Páginas

Pages

viernes, 30 de noviembre de 2018

CAF Awards: Todos los nominados

El 8 de enero de 2019, en Dakar -capital de Senegal-, será la gala de los CAF Awards que premian a los mejores exponentes del fútbol africano. La Confederación Africana de Fútbol ha dado a conocer los distintos nominados en cada una de las categorías. La que se lleva las principales miradas es la de mejor jugador africano del año, en la que el egipcio Mohamed Salah buscará mantener el cetro del continente. 

El argelino Mahrez y el gabonés Aubameyang, ganadores en 2016 y 2015, respectivamente, también están en el amplio listado de 34 candidatos. Además, aparecen varios representantes del Esperance tunecino, el último campeón de la Champions: los tunecinos Taha Khenissi y Anice Badri, el camerunés Franck Kom y el argelino Youcef Belaili.

Todos los nominados
El ganador de este premio -al igual que el de la rama femenina- será determinado por los votos del Comité Técnico y de Desarrollo de la CAF, expertos en medios, leyendas y entrenadores de los mejores ocho equipos de la Champions y la Confederation Cup más los de entrenadores y capitanes de los equipos nacionales de las 54 federaciones miembros. 

Entre las mujeres son 15 las candidatas y se destaca la presencia de la joven Abdulai Mukurama, autora de 7 goles en la experiencia de Ghana en el Mundial Sub 17 de Uruguay. La nigeriana Asisat Oshoala -ganadora los últimos dos años- y sus compatriotas Francisca Ordega y Desire Oparanozie también aparecen entre las elegidas.
El Jugador Juvenil del Año saldrá de Hakimi (Dortmund/ Marruecos), Ndidi (Leicester/ Nigeria), Onana (Ajax/ Camerún), Ismaila Sarr (Rennes/ Senegal), Benhalib (Raja Casablanca/ Marruecos) y Kessie (Milan/ Costa de Marfil).

También serán premiados los mejores entrenadores y los mejores seleccionados tanto en la rama masculina como en la femenina. Madagascar y Mauritania, por ejemplo, aparecen entre los candidatos a mejor seleccionado masculino tras clasificar por primera vez a una Copa Africana de Naciones.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Nigeria-Sudáfrica, la final femenina

La décimo primera edición de la Copa Africana de Naciones Femenina va entrando en etapas definitorias en Ghana y ya se conocen los dos finalistas. Nigeria -campeón en ocho ocasiones- y Sudáfrica -subcampeón tres veces- se medirán en el encuentro final el sábado en el Accra Sports Stadium de la capital.
Con el acceso a la final, ambos seleccionados se aseguraron el pasaje para el Mundial de Francia y el tercer representante africano en dicha competición saldrá del ganador de Malí y Camerún en el encuentro por el tercer puesto. 

Para que se definieran estos cruces finales hubo triunfo de Nigeria sobre Camerún en los penales de la primera semifinal y luego victoria de Sudáfrica 2-0 sobre Malí. Los goles para las sudafricanas llegaron por intermedio de Kgatlana y Ramalepe. 
Tras dos finales consecutivas entre Nigeria y Camerún, se dará el regreso de las sudafricanas al encuentro definitorio tras 2012. En aquella edición y en 2008, Sudáfrica fue subcampeón de Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, será la segunda final en la historia del certamen entre Sudáfrica y Nigeria tras la del año 2000, cuando estas últimas se impusieron 2-0. Cinco años antes, en el comienzo de las competiciones oficiales para seleccionados femeninos, se habían enfrentado con mismo vencedor pero en una competencia con otra denominación y otra forma de disputa con goleadas nigerianas en Ibadan (4-1) y Johannesburgo (7-1). 

martes, 27 de noviembre de 2018

Arranca la Champions 2018/19

No hace mucho el Esperance tunecino se consagró campeón de la Champions 2018 al vencer en la final al Al Ahly (Egipto). Y como la próxima edición tiene que terminar antes del inicio de la CAN Camerún 2019 -junio-julio del año que viene-, el máximo certamen de clubes de África adelanta su inicio y este martes tendrá el comienzo de la edición 2018-19 con partidos de ida de la ronda preliminar.
52 equipos pugnarán en partidos a ida y vuelta por los 26 cupos para la primera ronda. Allí se sumarán Al Ahly, AS Vita Club y TP Mazembe (RD Congo) y Wydad Casablanca (Mar) mientras que el Esperance ya espera en la fase de grupos como premio al campeonato de este año.

Entre los equipos que comenzarán en la ronda preliminar hay cinco antiguos campeones como Ismaïly de Egipto (campeón 1969), Club Africain de Túnez (1991), Orlando Pirates (1995) y Mamelodi Sundowns (2016) de Sudáfrica y el ASEC Mimosas marfileño (1998).

Entre las series a destacar se podrían mencionar: Township Rollers (Botswana) ante Bantu (Lesotho) -el ganador jugará luego con AS Vita Club-, Leones Vegetarianos (Guinea Ecuatorial) contra Mamelodi, el APR ruandés ante el Club Africain tunecino, el Primero de Agosto angolano -semifinalista en la última edición- ante el AS Otoho congoleño o el ASEC Mimosas vs. Mangasport de Gabón.
- El programa de la ronda preliminar es el siguiente:

Martes
Stade Centrafricain (RCA) – Stade Malien (MLI)
Volcan Club Moroni (COM) – African Stars (NAM)
RC Bobo Dioulasso (BUR) – Coton Sport de Garoua (CAM)
Sonidep (NIG) – Zesco United (ZAM)
Jaraaf (SEN) – Koroki (TOG)
CS Constantine (ALG) – Gamtel (GAM)
Al-Nasr (LIB) – Al-Hilal Juba (SDS)
Telecom (DJI) – Jimma Aba Jifar (ETI)
JS Saoura (ARG) – Sporting Gagnoa (CIV)
Al-Hilal (SUD) – JKU (ZAN)
Township Rollers (BOT) – Bantu (LES)
Ittihad Tanger (MAR) – Elect-Sport (CHA)

Miércoles
CNaPS Sport (MAD) – FC Platinum (ZIM)
UD Songo (MOZ) – Nkana FC (ZAM)
Leones Vegetarianos (GEC) – Mamelodi Sundowns (RSA)
Messager Ngozi (BUR) – Ismaïly (EGI)
UMS Loum (CAM) – Lobi Stars (NGA)
APR FC (RWA) – Club Africain (TUN)
Primeiro de Agosto (ANG) – AS Otoho (CGO)
ASEC Mimosas (CIV) – Mangasport (GAB)
Simba SC (TAN) – Mbabane Swallows (ESW)
FC Nouadhibou (MAU) – Al-Ahly Benghazi (LIB)
Horoya (GUI) – Barrack Young Controllers (LBR)
Gor Mahia (KEN) – Big Bullets (MAW)
Orlando Pirates (RSA) – Light Stars (SEY)
Al-Merreikh (SUD) – Vipers (UGA)

lunes, 26 de noviembre de 2018

Fin al sueño de las chicas ghanesas

Ghana había sido el único seleccionado que había ganado los tres partidos en la fase de grupos del Mundial Sub 17 de Uruguay y llegaba como favorito a la serie de cuartos de final ante México. Las chicas de Evans Adotey se pusieron en ventaja en el inicio del segundo tiempo con un cabezazo de su capitana y goleadora Mukurama Abdulai -7 tantos en cuatro partidos-.
Sobre los 61 minutos, la ingresada Nayeli Díaz provocó un fino penal que Nicole Pérez cambió por gol para el 1 a 1. Con quince por jugar, Suzzy Teye, otra substituta, aprovechó un gran pase de Abdulai para devolver la ventaja a las ghanesas pero otra vez Pérez apareció al rescate con un tiro libre desde 25 metros ante una floja respuesta de la arquera Grace Buoadu. El 2-2 estiraba la definición ante los penales no sin que antes se diera un sorpresivo cambio en Ghana: Cynthia Konlan en lugar de Buoadu para la definición. 

Allí se lucieron la arquera mexicana Jaidy Gutiérrez, quien atajó dos, y las ejecutantes, que no fallaron, concretando la histórica clasificación para las aztecas. Fue 4-2 para México errando Justice Tweneboaa y Elizabeth Oppong por parte de las africanas. El próximo miércoles 27, en Montevideo, México buscará acceder a su primera final cuando enfrente a Canadá.

Ghana, por su parte, no pudo emular su mejor participación en la competición que fue en la edición Azerbaiyán 2012 cuando finalizaron terceras. Al mismo tiempo, es el tercer Mundial consecutivo que se despide en cuartos de final, en Jordania 2016 el verdugo fue Corea del Norte -sería campeón- y en Costa Rica 2014 Italia se impuso en los penales como hoy las mexicanas. 

domingo, 25 de noviembre de 2018

Ventaja importante para el Raja

En el Mohamed V de Casablanca, el Raja recibió al AS Vita Club (RD Congo) por la final de ida de la Confederation Cup y sacó una importante ventaja de cara a la revancha en una semana en Kinshasa. El equipo del español Javier Garrido -campeón del certamen en 2014 con Al Ahly de Egipto- se impuso 3 a 0 como local e irá con un margen de tranquilidad al Estadio de los Mártires por el título y un premio de poco más de un millón de euros.

Tras un primer tiempo sin goles, donde el equipo marroquí tuvo mayor posesión del balón y fue más insistente en la generación de peligro al arco congoleño, fue Soufiane Rahimi quien en el arranque de la segunda parte puso el 1-0 tras una gran asistencia de taco de Benhalib. Sobre los 61 minutos, nuevamente Rahimi, esta vez con un disparo bajo desde el borde del área estiró la diferencia. Y cinco minutos después, Litombo vio la roja tras cometer un penal que Benhalib transformó en el 3 a 0 definitivo.  
Este es el tercer partido entre ambos equipos en la presente edición de la competición y fue la primera vez que el Raja se pudo hacer con la victoria. En los duelos por el Grupo A que compartieron, hubo empate sin goles en Casablanca y triunfo del AS Vita Club en su casa por 2 a 0. 

El 2 de diciembre, sobre las cuatro de la tarde congoleña, el AS Vita irá por la hazaña de dar vuelta la serie y de que la Copa se quede en RD Congo como en los últimos dos años, cuando campeonó el TP Mazembe. 

sábado, 24 de noviembre de 2018

CAN Femenina: Nigeria sigue adelante

Nigeria, bicampeón vigente y máximo ganador de la Copa África para mujeres, goleó a Guinea Ecuatorial en el cierre del Grupo B y se metió en las semifinales de Ghana 2018. Lo acompañará Sudáfrica que empató con Zambia y se adjudicó la zona.
Las nigerianas, que ganaron 8 de las últimas 10 ediciones del certamen, comenzaron con caída en su partido inaugural ante Sudáfrica pero se recuperaron goleando a Zambia y hoy a Guinea Ecuatorial -campeonas 2008 y 2012-. Las ecuatoguineanas venían de dos goleadas y en su despedida no hubo excepción. Nigeria se impuso 6 a 0 y los goles llegaron por intermedio de Asisat Oshoala (3), Desire Oparanozie, Francisca Ordega y Rita Chikwelu. Así, el equipo de Thomas Dennerby quedó en el segundo puesto y se medirá en semifinales ante el primero del Grupo A: Camerún.

Sudáfrica, que llegó con dos victorias al Accra Sports Stadium, se adelantó con tanto de Thembi Kgatlana pero Zambia alcanzó la igualdad a través de Racheal Kundananji. El 1-1 no se modificaría y así las Banyana Banyana se aseguraron el primer puesto del Grupo con 7 puntos. En semifinales, el equipo de Desiree Ellis se verá las caras ante el sorprendente Malí, que pudo superar la fase de grupos por primera vez en su historia.

De los cuatro semifinalistas habrá tres que serán los representantes africanos en el Mundial de Francia 2019. Los dos finalistas más el ganador del partido por el tercer puesto dirán presente en la octava edición del Mundial Femenino, a disputarse del 7 de junio al 7 de julio del año que viene.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Ghana 2018: Camerún y Malí a semis

El Grupo A de la CAN Femenina tuvo su final este viernes y las que siguen en carrera son camerunesas y malienses. 
En el Accra Sports Stadium, las anfitrionas necesitaban ganar ante el líder Camerún y arrancaron arriba por un tanto de Portia Boakye. Pero un penal de Christine Manie igualó las acciones 1 a 1 antes del final del primer tiempo. 

En simultaneo, en el Cape Coast Sports Stadium, Argelia estaban obteniendo sus primeros puntos y sorprendía venciendo a Malí por 2 a 1 por los goles de Belkacemi y Merrouche (de penal), descontando Fatoumata Diarra para las malienses. Con este resultado parcial y el empate de Ghana en Accra, las locales conservaban chances de clasificación pero las mismas se esfumaron cuando Diadhiou y Diarra (esta vez de penal) dieron vuelta las acciones para el 3-2 de Malí y una clasificación histórica a semifinales. En las seis apariciones que tenía hasta esta edición, el seleccionado femenino maliense nunca había sorteado los grupos y nunca había ganado dos partidos como en esta ocasión.
Con estos resultados, Camerún se adjudicó la zona con 7 puntos, mientras que Malí quedó con 6 y Ghana con 4. Argelia, al igual que en sus anteriores cuatro participaciones, no pudo superar la fase de grupos y perdió sus tres compromisos como en Sudáfrica 2010.

Este sábado se definirán los otros dos clasificados, cuando por el Grupo B se disputen los siguientes partidos: Sudáfrica (6 puntos)-Zambia (3) y Nigeria (3)-Guinea Ecuatorial (0). 

jueves, 22 de noviembre de 2018

CAN Femenina: Jornada a puro gol

La segunda fecha de la fase de grupos de la CAN Femenina que se está disputando en Ghana llegó a su fin a puro gol y Camerún y Sudáfrica lideran las respectivas zonas y se ubicaron casi en semifinales.
En el Grupo A, las locales se vieron sorprendidas por Malí que se impuso 2-1 en el Accra Sports Stadium de la capital. Bassira Touré adelantó a las malienses con un penal sobre los 25 minutos del primer tiempo. Por la misma vía igualó Ghana a través de Elizabeth Addo pero sobre los 75 apareció nuevamente Touré para darle los primeros puntos a Malí.

A segundo turno, Camerún fue ampliamente superior a Argelia y goleó 3-0. Los tantos cameruneses fueron obra de Gabrielle Onguéné, Gaelle Enganamouit y Ajara Nchout. Así, lideran la zona con 6 puntos y en la última fecha se medirán ante las ghanesas.
La zona B tiene a Sudáfrica como puntero con 6 tras la aplastante goleada 7-1 sobre Guinea Ecuatorial. Motlhalo (de penal), Nyandeni, Jane, Kgatlana (en dos ocasiones), Mthandi y Seoposenwe anotaron los tantos sudafricanos en el Cape Coast Stadium mientras que el gol del honor fue obra de Elena Obono.
En el otro partido de la zona, Nigeria se recuperó de la caída en el debut y venció 4-0 a Zambia con tantos de Oparanozie, por duplicado, Ordega y Okoronkwo. Las vigentes campeonas se miden en la última fecha a las ecuatoguineanas y, a priori, no deberían tener problemas para meterse en las semifinales.

Vale recordar que los tres primeros del certamen representarán al continente africano en el Mundial Femenino de Francia el año que viene.   

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Solo Ghana sigue en carrera

Con dos derrotas y un triunfo culminó la participación de los seleccionados africanos en la fase de grupos del Mundial Femenino Sub 17 de Uruguay. Sudáfrica cayó por goleada ante Brasil y Camerún perdió ante las campeonas defensoras siendo Ghana el único que sigue en carrera tras terminar primero del Grupo A con puntaje ideal.
Las ghanesas vencieron 2-0 a Nueva Zelanda con doblete de Mukurama Abdulai para quedar líderes con 9 unidades y ahora irán por un lugar en semifinales el próximo domingo 25, ante México en Montevideo. Presentes en todas las ediciones, de 2008 a la fecha, las Black Maidens superaron la fase de grupos por cuarta vez consecutiva. Solamente en 2012 alcanzaron las semifinales y luego serían terceras en lo que es la mejor actuación africana en la competición.

El Grupo B tuvo la despedida de Sudáfrica, que empató en su presentación y luego fue goleado por Japón y Brasil. Las brasileñas se impusieron 4-1 con goles de Jhenifer, Julia, Amanda y María Eduarda. Zethembiso Vilakazi convirtió el descuento para el equipo de Simphiwe Dludlu en lo que fue el único gol de las sudafricanas en el certamen. Además, Vilakazi es la segunda jugadora de su país en convertir en un Mundial de la categoría tras Jermaine Seoposenwe -anotó los dos en Trinidad y Tobago 2010-. 
En la zona C, Camerún llegaba con el envión de la histórica victoria sobre Alemania en la segunda fecha y debía vencer a las campeonas vigentes. Alice Kameni abrió rápido la cuenta para las chicas de Stephane Ndzana pero Corea del Norte se quedaría con el triunfo 2-1 -y la clasificación a cuartos- por los goles de Ko Kyong Hui y Ri Su Jong.  

Triunfo marroquí y caída camerunesa

En el marco de la fecha FIFA y tras la disputa de la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2019, varios seleccionados africanos aprovecharon para seguir en ritmo y disputar amistosos.
Los Leones Indomables, que venían de perder 2-0 ante Marruecos, se midieron a Brasil en Inglaterra y fue triunfo para los sudamericanos por 1 a 0. Clarence Seedorf puso en cancha a Onana; Fuchs, Banana, Kana Biyick, Bong; Kunde, Mandjeck, Djoum; Choupo-Moting; Toko Ekambi y Bahoken. El único tanto del encuentro llegó sobre el cierre del primer tiempo con un cabezazo de Richarlison, quien había reemplazado a Neymar antes de los diez minutos.

El seleccionado marroquí, que lidera el Grupo B rumbo a Camerún 2019 y ya aseguró su clasificación, visitó a Túnez en Rades y se impuso 1-0 con gol de Youssef En-Nesyri. De esta manera, los comandados por Hervé Renard siguen por la senda del triunfo.

En el Stephen Keshi Stadium, Nigeria y Uganda -ambos con el pase asegurado para la CAN 2019- jugaron un encuentro discreto que terminó igualado sin goles.
Por último, y con motivo del Nelson Mandela Challenge, Sudáfrica recibió a Paraguay en Durban. Los paraguayos se pusieron en ventaja con tanto de Federico Santander en el primer tiempo, pero sobre el epílogo del encuentro apareció Percy Tau para poner el 1-1 final. 

lunes, 19 de noviembre de 2018

CAN Femenina: Caída del campeón

Tras los triunfos de Ghana y Camerún por el Grupo A de la CAN Femenina en la jornada inicial, el domingo fue el turno de los únicos dos campeones que tiene la competición a lo largo de su historia pero ambos perdieron. 

El primer turno en el Cape Coast Stadium fue para el triunfo de Sudáfrica sobre Nigeria -máximo ganador y bicampeón vigente-. El único tanto para las sudafricanas llegó a cinco minutos del final con un derechazo alto de Thembi Kgatlana, quien sobre los 57 había reemplazado a Busiswe Ndimeni. Con el 1-0 Sudáfrica dio un duro golpe al equipo dirigido por Thomas Dennerby siendo esta la primera vez que las nigerianas pierden en su debut en la competencia, que se disputa desde 1991 y que las tuvo campeonas en diez ocasiones.
En el segundo partido del día, Guinea Ecuatorial -campeón 2008 y 2012- se vio ampliamente superada por Zambia y fue goleada 5-0 para las Shepolopolo. Grace Chanda, Irene Lungu, Mary Mwakapila y Racheal Kundanaji, en dos ocasiones, fueron las goleadoras de la jornada para que Zambia comience con el pie derecho en la competición. Las ecuatoguineanas hicieron méritos para al menos descontar pero se toparon con el buen trabajo de la arquera Hazel Nathasha Nali.

Entre martes y miércoles se jugará la segunda fecha de la fase de grupos con los siguientes partidos: Ghana-Malí y Camerún-Argelia (Grupo A) y Nigeria-Zambia y Guinea Ecuatorial-Sudáfrica (Grupo B).   

sábado, 17 de noviembre de 2018

Camerún se recuperó y cree

[Especial desde Colonia] A pesar del golpe de derrota 3-0 en el debut ante Estados Unidos, las chicas de Camerún se recuperaron y lograron un importante triunfo sobre Alemania y todo quedó igual en el Grupo C del Mundial Sub 17 Femenino de Uruguay. Con el triunfo a primer turno en el Estadio Alberto Suppicci de Corea del Norte -campeón defensor- sobre las yanquis, todos los equipos cuentan con 3 puntos y la definición quedará para la última fecha.
El único gol del partido fue obra de Alice Kameni, quien definió con el arco solo tras la habilitación de otro de los puntos altos del equipo de Stephane Ndzana, la número 11 Marie Ngah Manga. Con el 1-0, Camerún deberá sacar un buen resultado ante las coreanas si es que quiere dar el salto a los cuartos de final.

A pesar de las ausencias de las expulsadas en la primera fecha -la arquera Onoma y la central Dabda-, el seleccionado camerunés no permitió a las alemanas hacer su juego y contuvo bien los pelotazos en busca de Shekiera Martínez.

Bien plantadas en defensa y aprovechando la velocidad de sus delanteras, las mejores opciones del equipo de Ndzana pasaron por los pies de Ngah Manga, Kameni -jugadora del partido- y Aretouyap. Tras un primer tiempo sin goles, sobre los diez del complemento llegó el único gol del encuentro y a partir de allí Camerún se dedicó más a mantener el resultado. Una importante victoria que es la primera del país en esta competición ya que en Jordania 2016 había perdido en sus tres presentaciones y en Uruguay comenzó también perdiendo.

Ndzana en rueda de prensa
"Concentración y calma" fueron las claves que marcó el entrenador para mantener la ventaja sobre las alemanas en los últimos minutos. Y con respecto al cambio de un partido a otro, manifestó que "Estados Unidos era más táctico y nos superó. Con las alemanas fue más físico y pudimos sacar la ventaja".

CAN Femenina: Comenzó en Ghana

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, Ghana albergará la décimo primera edición de la Copa Africana de Naciones Femenina.

Las anfitrionas, también conocidas como las Black Queens, comenzaron con el pie derecho en el Accra Sports Stadium de la capital que será será el escenario principal de este Grupo A. Con un golazo de Gladys Amfobea desde afuera del área, las locales se impusieron 1-0 a Argelia e irán por la vuelta a los mundiales tras su última aparición en 2007. A segundo turno, Camerún comenzó perdiendo ante Malí pero lo dio vuelta y se quedó con un triunfo por 2 a 1. 
En el Grupo B, las campeonas defensoras nigerianas, lucharán por mantener la supremacía en el fútbol femenino ante Sudáfrica, Zambia y Guinea Ecuatorial con el Cape Coast Sports Stadium como epicentro. 

El certamen, además de definir al campeón continental, sirve como clasificatoria africana para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Los tres mejores equipos se clasificarán para la Copa Mundial que se celebrará en Francia en junio del próximo año.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Derrota sin atenuantes para Sudáfrica

[Especial desde Maldonado] Por la segunda fecha del Grupo B, Sudáfrica fue ampliamente superado por Japón y deberá dejar todo ante Brasil en la última fecha para aspirar a la clasificación. En el Estadio Domingo Burgueño Miguel, las dirigidas por Simphiwe Dludlu llegaban con el envión del empate a cero ante las mexicanas, pero rapidamente las asiáticas se pusieron en ventaja por intermedio de Haruka Osawa que aprovechó un error de Ngubane para poner el 1-0. 
El equipo sudafricano se hacía muy largo y Chelsea Daniels quedaba muy alejada en el ataque como para inquietar al fondo japonés. Sobre los 23, nuevamente Osawa convirtió y a los 37 llegó el tercero a través de un penal que Tomoko Tanaka transformó en gol. Y cuando expiraba la primera parte, la capitana Sara Ito dejó las cosas 4 a 0 antes del descanso.

En el complemento, las chicas de Dludlu empezaron mejor con intenciones de lograr el descuento, sobre todo con las apariciones de Daniels y Dhlamini. Pero un nuevo penal marcado por la jueza canadiense Beaudoin y la posterior conversión del mismo por Ito estiró la diferencia a cinco. Los ingresos de Serenity Warner y Miche Minnies renovaron el ataque sudafricano que contó con algunas chances sin éxito. Sobre el final, Yamamoto puso cifras definitivas para un 6-0 contundente.

En la última fecha, Sudáfrica se verá las caras ante Brasil en el Estadio Charrúa de Montevideo.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Camerún no pudo en el debut

[Especial desde Colonia] Tras la victoria de Ghana y el empate de Sudáfrica en la jornada inicial, hoy fue el turno del debut de Camerún. Las chicas de Stephane Ndzana debutaron en el Estadio Profesor Alberto Suppici ante los Estados Unidos por el Grupo C y cayeron por 3 a 0.
Las africanas fueron mejores en los primeros momentos del partido, mientras que las yanquis recurrían más al pelotazo para sus veloces delanteras. En 22 minutos, cuando la árbitro Casey Reibelt debió haber detenido el partido por una jugadora de Camerún tirada cerca del área, no lo hizo y esa jugadora fue la que dejó en posición habilitada a Mía Fishel para que definiera. La número 10 estadounidense hizo caso omiso a su colega dolorida y definió ante la salida de Onomo quien alcanzó a tocarla para que diera en el palo. Sin embargo, en el rebote volvió a rematar para abrir el marcador.

Cuando expiraba la primera parte, la arquera Onomo salió lejos y cometió una falta al borde del área. La jugada siguió y la delantera de Estados Unidos remató al palo. Increíblemente, la australiana Reibelt volvió la jugada atrás marcando penal y expulsando a la arquera camerunesa. Ya con Olga Ngo Esse bajo los tres palos, Sunshine Fontes decretó el 2-0 de penal.

Pese a la jugadora de menos, Camerún mereció el descuento y hasta tuvo un disparo en el travesaño a través de uno de sus interesantes valores, la número 5 Monkam. Sobre los 81, nuevamente Fontes -esta vez con un disparo por sobre el cuerpo de Ngo Esse- estiró la diferencia hasta 3-0 y solo hubo tiempo para una nueva expulsión en Camerún. La central Claudia Dabda recibió la segunda amarilla y tuvo que abandonar el campo de juego.

Por la segunda fecha de la zona, el próximo sábado 17, Camerún se enfrentará a Alemania.

Ndzana enojado
En el cierre del partido se lo vio muy enojado al entrenador de Camerún. En esa misma sintonía se mantuvo durante la rueda de prensa tras la derrota. "Estoy muy molesto y creo que la actuación del árbitro incidió en el resultado", manifestó ante la primera pregunta. "Cuando los referís no hacen un buen trabajo y no hacen todo lo posible para que el partido se desarrolle de forma justa el VAR no hace la diferencia", sostuvo cuando le consultaron si las cosas hubieran cambiado de haberse utilizado dicha metodología. 

Estreno con goleada para Ghana

[Especial desde Montevideo]  Ghana mostró un gran desempeño en su debut en el Mundial Femenino Sub 17 al golear al local Uruguay por la fecha 1 del Grupo A. Ante casi diez mil espectadores en el Estadio Charrúa, Evans Adotey puso en cancha a Buoadu en el arco; Sekyere, Tweneboaa, Norshie y Oppong en defensa; Bugre y Jacqueline Owusu en el doble cinco más Mavis Owusu, Mumuni y Grace un poco más adelantadas y la capitana Mukarama Abdulai en el centro del ataque.
Las ghanesas tuvieron un mejor comienzo sobre todo con sus sociedades por izquierda con Oppong y Grace más Mumuni que se tiraba por ese lado. Y justamente por allí, sobre los 20 minutos, apareció Abdulai para centrar y encontrar a Mumuni libre para abrir el marcador. Sobre los 25, y en una jugada similar, Abdulai cabeceó al 2-0 un centro de Grace. 

Con diez minutos por jugar, la arquera uruguaya Jennifer Sosa y Mumuni chocaron y tuvieron que ser reemplazadas. Millot Pokuaa, reemplazante de la 10 de Ghana, convirtió el tercero a los 66 para que en los minutos finales dos tantos más de Abdulai decretará el 5-0 final, igualando el mismo resultado de ambos seleccionados en Azerbaiján 2012. 

Por la segunda jornada, el viernes 16 otra vez en Montevideo, Ghana enfrentará a Finlandia y Uruguay irá por la recuperación ante Nueva Zelanda -le ganó 1-0 a las finesas-.
Empate sudafricano
Las chicas de Simphiwe Dludlu no pasaron del 0-0 ante México en Maldonado. Aunque las mexicanas fueron superiores no pudieron vulnerar el arco de Kay-Dee Windvogel y todo queda igual en el Grupo B ya que a primer turno el resultado se había repetido entre brasileñas y japonesas.

Debuta Camerún 
La primera experiencia mundialista femenina sub-17 de Camerún se saldó con una serie de tres derrotas, en Jordania 2016. Fue un aprendizaje severo, que podría traducirse en buenos resultados dos años más tarde. Y lo cierto es que las circunstancias ayudan, puesto que regresan al torneo hasta seis Leonas, dotadas ya de experiencia en las categorías inferiores y deseosas de festejar al fin una victoria al término de un partido. Tendrán la primera oportunidad de demostrar sus progresos ante Estados Unidos en Colonia, por el Grupo C.

martes, 13 de noviembre de 2018

Arranca el Mundial Sub 17 en Uruguay

[Especial desde Montevideo] Con la participación de tres representativos africanos, comienza este martes el Mundial Sub 17 Femenino en Uruguay. En la primera jornada debutarán Sudáfrica y Ghana mientras que el miércoles será el turno de Camerún. 
En el Estadio Domingo Burgueño Miguel (Maldonado), Brasil y Japón jugarán el primer partido del certamen por el Grupo B que luego tendrá el debut de Sudáfrica midiéndose a México. Las sudafricanas fueron las primeras en llegar al territorio uruguayo y están comandadas por una ex internacional como Simphiwe Dludlu.

En el Estadio Charrúa de Montevideo, estará el plato fuerte de la jornada inicial con el choque a doble turno entre Uruguay y Ghana. Por el Grupo A abrirán la jornada Finlandia y Nueva Zelanda y luego, con entradas agotadas, las locales se medirán ante las chicas de Evans Adoyey, que tienen en Mukarama Abdulai a una de sus principales esperanzas. Ghana, ya derrotó Uruguay 5-0 en la primera fase de Azerbaiyán 2012 y tendrá a Mumuni Fuseina jugando su tercer Mundial Sub 17, ya que hizo su debut en Costa Rica 2014 con apenas 13 años. 

Mañana, en el Profesor Alberto Suppici de Colonia, Camerún se estrenará en el Grupo C desde las 14 horas locales ante un duro rival como Estados Unidos. En la misma zona, aparece Corea del Norte (campeón 2016 y 2008) que buscará comenzar con el pie derecho ante Alemania.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Glorias de África: Nwankwo Kanu

[Por Diego Martín Yamus] La década del 90 fue la de la explosión de Nigeria, en África y en el mundo. Sus consagraciones continentales, su llegada al Mundial en 1994, su gloria olímpica. Pero no sólo los grandes jugadores eran los mayores. Los chicos, más allá de las dudas de su real edad, comenzaron a construir un futuro de oro para el país, por ejemplo con su título Sub 17 en 1993. Y entre ellos, un hábil mediocampista llamado Nwankwo Christian Kanu. Más rápido de lo esperado, ese difícil nombre dejaría la promesa para ser una realidad y, más tarde, otra gloria de la rica cantera nigeriana.
Kanu nació el 1 de agosto de 1976 en Owerri, ciudad al sureste de la nación, y comenzó a los 15 años en el Federation Works, un modesto club amateur de su pueblo, de donde enseguida pasó al entonces poderoso Iwanyanwu National, subcampeón del continente en 1988, actual Heartland FC. Y desde sus inicios, aún siendo una figura emergente, se cansó de ganar títulos. Como ya en 1993, cuando primero obtuvo la Premier League nigeriana, recién lanzada, y eso le valió la convocatoria a la selección Sub 17 para disputar la Copa del Mundo en Japón. Y allí marcó el primer hito de su carrera: con una soberbia actuación suya y sus cinco goles, más otros talentos en un once de ensueño, Nigeria arrasó a sus rivales y conquistó por segunda vez el título. Entre sus goles, Kanu le convirtió a Argentina en el tremendo 4-0 de la primera ronda. Y entre sus compañeros estaban Oparaku, Babayaro, Babangida y Oruma, con los que después tendría mucho para decir.

Una explosión de ese nivel no pasó de largo para los clubes europeos, y de inmediato el gran Ajax holandés lo contrató por más de 207.000 euros. Y vaya si Kanu respondió: en tres temporadas hizo 25 goles y ganó nada menos que nueve campeonatos: tres ligas, tres Copas de Holanda y tres internacionales: la Champions League ante el Milan en 1995, donde ingresó por el actual técnico de Camerún Clarence Seedorf; la Supercopa ante el Zaragoza en 1996 y la más grande, su segunda gloria, la Intercontinental 95 ante Gremio de Brasil por penales, en el mismo estadio Nacional de Tokio donde había sido campeón juvenil dos años antes. Es decir, la friolera de once vueltas olímpicas en sólo tres años de carrera.
Pero allí semejante diamante no pararía su racha. Junto a aquellos consagrados del 93, Kanu fue parte de la selección que se clasificó y viajó a los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) en agosto de 1996. En su debut con Hungría, el joven aún en el Ajax marcó el gol del 1-0. Pero aunque las Águilas llegaron a las semifinales, no parecían candidatos a bajar al galáctico Brasil de Ronaldo y Bebeto, menos cuando éstos se imponían 3-1. Sin embargo lo hicieron: Augustine Okocha descontó y sobre el minuto 90, Kanu marcó el 3-3 heroico con una espectacular chilena tras un lateral de Okocha, enviando el partido al alargue, donde el primero que anotara el gol de oro se llevaba el premio. Y ése fue justamente Nwankwo, que con otra gran definición hizo el inolvidable 4-3 y condujo a los suyos a la final, en otro superduelo con Argentina, a quien también remontaron y vencieron 3-2 para colgarse la medalla de oro, la primera del fútbol africano en su historia olímpica.

Ese 96 iba a ser otro año impresionante para el talentoso 10, que recibiría el Balón de Oro al mejor africano. Porque apenas pasó la gloria de los Juegos, el Inter italiano lo fichó para ser parte de un plantel espectacular junto a Ronaldo, Simeone, Zanetti, Roberto Baggio y Recoba entre otros. Pero todo se oscureció por un largo tiempo. En la revisación médica se conoció que Kanu padecía problemas de corazón, por lo que se decidió operarlo de la válvula aórtica. La cuestión fue más dura de lo pensado, primero por una polémica entre el Inter y el Ajax por lo que el club neroazzurro consideró falta de cuidado del holandés, y sobre todo porque se dudó de si Kanu podría seguir jugando. La incertidumbre y la pena dominaron esos meses hasta que en Noviembre fue operado exitosamente, pero recién el 17 de julio de 1997, un año después de su llegada, pudo incorporarse al equipo de Milán. Y no le fue tan bien como antes, ya que por sus líos de salud actuó poco (sólo 12 partidos en tres temporadas) y no pudo ser campeón de la Serie A. Al menos logró sí la Copa de la UEFA en 1998, cuando entró en la segunda final con la Lacio. Igualmente, su mejor título lo hizo creando conciencia de su problema, al fundar la Kanu Heart Foundation para asistir a jóvenes africanos con dificultades.

A todo esto, en la selección nigeriana recién regresó tras cuatro años en 1997. El 17 de agosto, un mes después de su reaparición, debutó con la absoluta en un 0-1 con Guinea en Conakry, por el cierre de las eliminatorias para el Mundial de Francia, cuando Nigeria ya estaba clasificado. Así Kanu disputó su primera Copa grande, comenzando en la segunda fecha de suplente ante Bulgaria. También actuó ante Paraguay y en los octavos de final con Dinamarca, ambos ya de titular, pero los campeones olímpicos perdieron sorpresivamente 4-1 y se fueron. Tras el torneo, pasó al Arsenal de Inglaterra, empezando allí la última parte de su carrera. Y volvió a ser feliz con los Gunners: seis campeonatos locales con dos Premier League, dos FA Cups y dos Community Shield, en un equipazo con Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pires y el entrenador, el legendario francés Arséne Wenger. Fue así que ese 99 se ganó su segundo Balón de Oro africano. Y en 2000 por supuesto que el técnico holandés Jo Bonfrére, el responsable de la gesta del 96, lo llevó a su primera Copa Africana de Naciones, justamente en su país junto a Ghana. Con la conducción del astro, los verdes arribaron a la final con Camerún en Lagos ante 60.000 personas. Pero el 2-2 final los obligó a desempatar por penales, y allí Nwankwo erró el suyo, igual que Ikpeba y Babayaro, y se debió conformar con el subcampeonato. Meses más tarde marcó su primer tanto con el nacional, el 22 de abril en la goleada 4-0 sobre Eritrea rumbo al Mundial de Corea y Japón, su segundo, en el que tuvo menos suceso actuando sólo ante Argentina y Suecia, y yéndose en esa primera fase. Ese 2002 vivió también su segunda CAN, pero en Malí sólo alcanzaron a llegar al tercer puesto.

En 2004 se marchó del Arsenal hacia el ascendido West Bromwich Albion, a quien antes había eliminado de la Copa de la Liga con un gol. Jugó otras dos CAN, en 2004 en Túnez y en 2006 en Egipto, donde Nigeria fue tercero nuevamente; él contribuyó a eliminar a los tunecinos por penales en los cuartos 2006 haciendo el decisivo. No tuvo la misma buenaventura en 2008, en Ghana, donde sólo jugó un partido y las Águilas fueron marginadas por los locales en los cuartos de final. Ya había cambiado de club, el último traspaso de su vida, en 2007 al más modesto Portsmouth. Y allí también sembró su grandeza al alzar la FA Cup, marcando el tanto del triunfo primero en la semifinal justamente ante el West Brom y luego, un un golazo en la final contra el Cardiff City, que fue el 1-0 del título.
Eran los últimos destellos de su calidad, pero no se iba a ir sin otro Mundial. Porque en 2006 Nigeria había sido eliminada sorpresivamente por Angola. Y para Sudáfrica 2010, el inédito en Africa, se clasificó con angustia en la última jornada. Entonces Kanu, que a comienzos de año actuó en su última CAN de Angola siendo tercero, formó parte del plantel del sueco Lars Lagerback, pero no fue tenido en cuenta y sólo estuvo en la despedida de la primera ronda, cuando tras caer con Argentina y Grecia igualó 2-2 con Corea del Sur, el 12 de junio en Durban. Kanu fue reemplazado por Obafemi Martins a los 57 minutos, y ése fue su último partido con su país, para el que aportó 87 presencias y 12 goles. Continuó en el Portsmouth, pero el club descendió a la Football League One, la tercera división inglesa, y envuelto en una fuerte crisis económica debió dejar ir a varios futbolistas, entre ellos el nigeriano, quien se alejó molesto con una deuda impaga de casi 3 millones de euros. Participó por última vez activamente el 18 de octubre de 2011, en la derrota de visitante 0-1 con Ipswich Town, cuando ingresó por el portugués Ricardo Rocha a los 75 minutos, y luego estuvo varios encuentros más en el banquillo, el último el 2 de enero de 2012 en el 2-0 de local ante el Watford, obviamente sin jugar.

En la actualidad, Nwankwo está bien de su problema, tras ser nuevamente operado en 2014 para reparar su válvula aórtica. Es embajador de la FIFA y de la Federación nigeriana, pero su mayor y mejor labor sigue siendo su fundación, que según él le ha salvado la vida a mucha gente, entre ellas de bajos recursos. Él ayudó a una mujer a llevar al hospital a su hija en grave estado, mientras concentraba con la selección para un partido de una Copa Africana. Reside en Hertfordshire, Inglaterra, junto a su esposa y sus tres hijos. Tanto amor, tanta felicidad, no sólo con una pelota. Es así, Nwankwo Kanu se quedó para siempre en el corazón de la gente.

sábado, 10 de noviembre de 2018

¡Esperance Campeón!

Tras una final de ida plagada de polémicas y sanciones posteriores también discutidas, este viernes se disputó la final de vuelta de la Champions y el Esperance de Túnez goleó 3-0 al Al Ahly egipcio para consagrarse campeón por tercera vez en la historia del certamen luego de los títulos en 1994 y 2011. Además, con este triunfo se toma revancha en cierto modo de la final de 2012, cuando cayó justamente contra el rival de hoy.
Yendo al partido de la jornada en el Stade Olympique de Rades, los Sangre y Oro llegaban con la ilusión de dar vuelta el 3-1 de la ida pero se encontraron con un primer tiempo parejo. Cuando parecía que la primera parte no tendría goles, apareció Saad Bguir para adelantar al equipo de Moine Chaabani. Y antes de los 10 minutos del complemento, nuevamente Bguir -esta vez de cabeza- puso las cosas 2-0 y con ventaja para el Esperance por el gol de visitante de la ida. 

Sobre los 85, el mundialista Anice Badri, en una corrida memorable, remató de derecha para hacer inútil la estirada de El Shenawy y sentenciar el título del equipo tunecino. Fue el enfrentamiento número 16 entre ambos equipos en la competición y el Esperance pudo ganar por cuarta vez, con 6 derrotas y 6 igualdades.
Con este nuevo título, el equipo de Chaabani se suma al Raja Casablanca (Marruecos), Hafia Conakry (Guinea) y Canon Yaoundé (Camerún) con tres logros en la competencia. Sigue liderando Al Ahly con 8 seguido por TP Mazembe (RD Congo) y Zamalek (Egipto) con 5.

Más allá del importante premio por ser campeones (2.2 millones de euros), el Esperance se ganó también el derecho de representar a África en el Mundial de Clubes siendo su debut el 15 de diciembre ante el ganador de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)-Team Wellington (Nueva Zelanda).

Siete años después, y con algunos jugadores que se repetirán, el Esperance irá por la revancha. En Japón 2011, bajo la dirección técnica de Nabil Maaloul -entrenador de Túnez en el último Mundial- perdió en sus dos presentaciones ante Al Sadd de Qatar y ante Monterrey de México. El arquero Ben Cherifia, el capitán Khalil Chemmam, Khenissi y Derbali repiten y con nuevas figuras como Badri, Bguir, el argelino Belaili, el camerunés Kom o el marfileño Coulibaly buscarán mejores resultados en EAU.   

viernes, 9 de noviembre de 2018

Dludlu, guía para las sudafricanas

La delegación sudafricana fue la primera en llegar a Uruguay para el Mundial Sub 17 femenino que comenzará el martes 13 de noviembre. De la mano de Simphiwe Dludlu, Sudáfrica regresa a la Copa Mundial Femenina Sub-17 por primera vez desde su debut en el certamen, en Trinidad y Tobago 2010, donde perdió sus tres partidos de la fase de grupos. 

En la cita en suelo uruguayo, Sudáfrica integrará el Grupo B, disputando sus dos primeros partidos en Maldonado; el día inicial ante México y tres días después contra Japón, cerrando la fase de grupos en Montevideo ante Brasil.

En Dludlu (ex futbolista), las jóvenes han encontrado a alguien que nació para motivar. FIFA.com conversó con ella en vísperas de la gran cita para poner en contexto el logro de Sudáfrica y comprender su filosofía de trabajo.
  
¿Qué significa esta oportunidad para el país y el programa de fútbol femenino? 
La oportunidad de ir a competir en la Copa Mundial tras siete años y tan solo por segunda vez en la historia del fútbol femenino de nuestro país es increíble. Este hito es una palmada en la espalda para todas las partes implicadas en el desarrollo del fútbol femenino en este país. Es motivación para nosotras, para seguir trabajando duro y seguir subiendo el listón exigiéndonos más a nosotras mismas. Simplemente, significa que vamos por el buen camino, aunque aún hay margen de mejora. 

Usted es la primera jugadora de la selección absoluta de Sudáfrica (63 convocatorias) que entrena a un combinado de su país para la Copa Mundial. ¿Cuáles son sus objetivos como técnico de cara a Uruguay 2018? 
Quiero ir a aprender todo lo que pueda, vivir esa experiencia y mezclarla con mis propios conocimientos para ser mejor entrenadora y mejor persona. Quiero desafiarme a mí misma para estudiar el nivel de las tendencias en cuanto a entrenamiento a nivel mundial y el comportamiento de los entrenadores en competiciones de alto nivel. Quiero dar lo mejor de mí misma y demostrar mis cualidades representando a cada jugadora de mi equipo con confianza. 

Además, da charlas de motivación, es bailarina y está claro que es toda una fuente de energía para el equipo. ¿Cómo motiva a las formaciones a las que entrena? ¿Puede explicarnos algunas de sus estrategias y filosofías? 
Para mí lo más importante es decir bien claro que rendirse no es nunca una opción y siempre les prometo trabajo duro y compromiso total. Soy de la vieja escuela, así que el trabajo duro es lo único que conozco. Las motivo convirtiéndome en una más de ellas. Jugamos juntas dentro y fuera de la cancha. Siempre quiero que vean lo mejor y lo peor de mí para que sean capaces de separar los dos y comprender el camino de grandeza y ansia para adaptarse y estar a la altura en diferentes ocasiones. Saben que en mí tienen una mentora, una amiga, una hermana y una consejera. 

¿Cómo puede esta selección sudafricana inspirar a toda una generación de jugadoras en el país? 
Hemos demostrado que es posible luchar para conseguir la oportunidad de competir al más alto nivel, que es posible venir de entornos desfavorecidos y aun así que tus sueños se conviertan en realidad. Queremos inspirar a todas las niñas que sueñan con jugar, queremos dar esperanza a quienes no creen en sí mismas. Queremos confirmar que tenemos talento como nación. Trabajo duro, dedicación y disciplina son las áreas clave que siempre influirán en nuestro éxito. Puede que no seamos uno de los países líderes del fútbol femenino, pero tenemos la capacidad de mejorar y hacer realidad nuestra grandeza.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Presencia africana en la Champions

La Champions League en Europa empieza a entrar en la etapa definitoria de la fase de grupos y repasamos la actualidad y las actuaciones de los jugadores africanos. Aunque la cuarta fecha que finalizó hoy tuvo solamente los goles del maliense Marega (Porto), el marfileño Assalé (Young Boys) y el argelino Mahrez (Manchester City), muchos otros futbolistas del continente fueron protagonistas.

El Brujas de Bélgica, por ejemplo, que sorprendió goleando en su visita al Mónaco por 4 a 0, contó entre los titulares con Mata (Angola), Nakamba (Zimbabwe) y Diatta (Senegal). El marroquí Ait Benasser fue reemplazado en el segundo tiempo en el equipo del Principado donde el ingreso del maliense Almany Touré de poco sirvió. 

En el otro partido del Grupo A, el Atlético de Madrid del ghanés Thomas Partey se impuso 2-0 al Borussia Dortmund del marroquí Achraf Hakimi

En el Grupo B, uno con los de menos presencia africana, el Inter de Milan -con 90 minutos en cancha del ghanés Kwadwo Asamoah- rescató un empate 1-1 sobre el final ante el Barcelona, mientras que el Tottenham -con el marfileño Serge Aurier desde el inicio- lo dio vuelta ante el PSV y ganó 2 a 1.
El Liverpool de Matip (Camerún), Mané (Senegal) y Salah (Egipto) tuvo una complicada visita al Estrella Roja de Belgrado que se impuso 2-0 con doblete de Pavkov y un buen partido del comorense El Fardou Ben Nabouhane. Por el mismo Grupo C, el Napoli del senegalés Koulibaly terminó 1-1 ante el PSG. En la última parte del encuentro ingresaron el argelino Ounas en el equipo italiano y el camerunés Choupo Moting para los franceses. 

El líder del Grupo D, el Porto, goleó 4-1 -el maliense Marega hizo el segundo- al Lokomotiv de Moscú que tuvo al nigeriano Idowu en el lateral izquierdo. En el equipo portugués el argelino Brahimi jugó 68 minutos. El escolta de la zona es el Schalke que venció 2-0 al Galatasaray. Los alemanes tuvieron al senegalés Sané y al marroquí Harit desde el inicio al igual que el marroquí Belhanda, el senegalés Ndiaye, el caboverdeano Rodrigues y el nigeriano Onyekuru por el lado de los turcos.
El Ajax de Onana (Camerún), Ziyech y Mazraoui (Marruecos) perdía en su visita al Benfica pero lo pudo empatar y es segundo en la zona E, detrás del Bayer Munich que venció 2-0 al AEK de Atenas.

En el Grupo F, hubo pocos minutos para el burkinés Bertrand Traoré en el Lyon que empató 2 a 2 ante el Hoffenheim. En los alemanes jugó el argelino Belfodil y el ghanés Nasim Nuhu vio la tarjeta roja en el inicio del segundo tiempo. Lidera esta zona el Manchester City, que con un gol de Mahrez, goleó al Shakhtar Donetsk 6 a 0. El nigeriano Kayode jugó la última media hora para los ucranianos.

La zona con menos presencia africana de la competición, la G, tuvo al único representante en el banco. Es que el nigeriano Ubong Moses Ekpai no vio minutos en la derrota del Viktoria Plzen ante el Real Madrid por 5 a 0.
Por último, el gol del marfileño Roger Assalé era la igualdad transitoriamente de la visita del Young Boys al Valencia, pero los españoles terminaron ganando 3-1 con el centroafricano Kondogbia en el mediocampo. En el elenco suizo también fueron titulares el camerunés Ngamaleu y el marfileño Sanogo e ingresó Nsamé (Camerún) en el complemento. En Juventus 1-Manchester United 2, los centrales Benatia (Marruecos) y Bailly (Costa de Marfil) no tuvieron minutos en cancha.

martes, 6 de noviembre de 2018

Azaro se pierde la final

El partido de ida de la final de la Champions dejó muchas polémicas y varias cosas más allá del triunfo de Al Ahly 3-1 sobre el Esperance. A los inconvenientes en la llegada de la delegación tunecina al Borg El Arab Stadium, se sumaron las dudas en la utilización del VAR y la actuación del árbitro argelino Mehdi Abid Charef.

El club de Túnez se sintió perjudicado y por eso mismo el sábado, un día después del encuentro en Egipto, los dirigentes se reunieron de urgencia para presentar una queja formal a la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Y en la tarde de este lunes llegó la resolución por parte del Comité de Disciplina de la entidad comandada por Raymond Hack.
El más perjudicado fue el goleador marroquí Walid Azaro, quien fue protagonista en los dos penales cobrados a instancias del VAR para Al Ahly. En el segundo penal que cobró Abid Charef, Azaro se rompió la camiseta a propósito y fue detectado por las cámaras de TV. La queja tunecina también mencionó un golpe sobre Chamseddine Dhaouadi por lo que Azaro recibió dos partidos de suspensión y no podrá estar en la revancha del viernes en la que Al Ahly irá por la novena Champions de su historia.

Además, el multicampeón egipcio deberá pagar una multa de 20.000 dólares. Y por último, el entrenador Patrice Carteron deberá presentarse a declarar para ahondar más en una supuesta agresión que habría recibido de parte de un jugador del Esperance.

En lo único que no tuvo éxito el club tunecino fue en la eliminación de las amarillas para Dhaouadi y el camerunés Franck Kom, que se mantienen y le impedirán a ambos estar el viernes en Rades.     

viernes, 2 de noviembre de 2018

Otra experiencia africana para Zapata

Tras experiencias en el Sunshine Stars (Nigeria), Mpumalanga Black Aces (Sudáfrica), Gaborone United (Botswana) y AFC Leopards (Kenia), el entrenador argentino Rodolfo Zapata tendrá una nueva oportunidad en el continente africano. Es que en las últimas horas arribó a Botswana para hacerse cargo del Township Rollers. Desde Gaborone, mientras se reaclimata a un país en el que ya dirigió, el técnico dialogó con Sporting África y compartió sus primeras impresiones desde la capital de este país del sur del continente.
¿Cómo se da este regreso a Botswana?
Venía de hacer un buen trabajo en Kenia, dejando al AFC Leopards entre los tres mejores luego de tomar el equipo en una situación difícil. Cuando me llamó Jagdish Shah, el megamillonario presidente del Township Rollers,  no dudé en renunciar y asumir un nuevo desafío. Me conocía de mi paso por el Gaborone United y le gustó lo que hice. Vengo en reemplazo del serbio Nicola Kavazovic. Él se hizo cargo del AFC Leopards así que invertimos los roles.

Este sábado visitan al Gaborone, tu ex equipo, en el clásico...
La prensa y la gente lo toman como algo especial, porque vuelvo a la contra. En el medio tuve mi experiencia en Kenia. Del Gaborone me fui por problemas financieros pero a pesar de ello hicimos una buena campaña y promoví muchos jugadores al seleccionado de Botswana. Propusimos un buen fútbol y llegamos hasta semifinales de la Copa. Pudimos superar muchos problemas, como paros por falta de pago, pero hicimos un buen trabajo.  

¿No podrás estar en el banquillo todavía?
Exacto. Como no tengo el permiso de trabajo y el papeleo migratorio en condiciones no podré estar en el campo de juego pero sí estaré siguiendo todo desde la platea.
¿Con qué equipo te encontraste?
Llego con el equipo puntero y el campeonato avanzado. Así que me tengo que adaptar al equipo y a los jugadores. Es un conjunto que viene campeonando en los últimos tres campeonatos y el dueño no dudó en contratarme cuando Nicola renunció. Firmaré hasta final de temporada y después veremos cómo siguen las cosas.

Presentado esta semana, Zapata comienza con un desafío importante en el clásico del país. También pronto deberá empezar a pensar en la Champions League continental que este sábado tendrá el sorteo de los primeros cruces de la ronda preliminar a disputarse entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

Con antecedentes como el de Oscar Fullone (ASEC Mimosas y Raja Casablanca), Ángel Cappa (Mamelodi Sundowns de Sudáfrica), Fabio Costas (Costa do Sol) o los seleccionadores Carlos Bilardo (Libia), Héctor Cúper (Egipto) o Esteban Becker (Guinea Ecuatorial), el nombre de Rodolfo Zapata es una referencia cada vez mayor si de técnicos argentinos en África hablamos. 

Triunfo de Al Ahly en la final de ida

Con un impresionante marco en el Borg El Arab Stadium de Alejandría, Al Ahly de Egipto sacó ventaja en la final de ida de la Champions sobre el Esperance (Túnez). Fue 3 a 1 para los dirigidos por el francés Patrice Carteron que el viernes que viene irán por el noveno título para la institución y el pase al Mundial de Clubes.
Tras una media hora donde los equipos se dedicaron a estudiarse y respetarse, sobre los 35 minutos el árbitro argelino Abid Charef marcó penal del arquero visitante Ben Cherifia sobre el marroquí Azarou. Los asistentes del VAR lo llamaron a revisar la jugada y a pesar de las dudas que quedaron Abid Charef confirmó su decisión y el interminable Walid Soliman abrió el marcador con un zurdazo alto. El primer tiempo terminó con el 1-0 en favor del equipo egipcio.

En el complemento, cerca de los quince minutos, Al Sulaya se filtró entre los centrales tunecinos y definió bajo ante la salida de Ben Cherifia pero con poco menos de media hora por jugar, una salida apresurada de El Shenawy posibilitó el descuento del argelino Belaili de penal.  
A los 75 minutos, y nuevamente por intervención de Abid Charef y el VAR, Al Ahly se encontró con un nuevo penal -este aún más imperceptible- y Soliman no falló para dejar las cosas 3-1. El mismo número 11 podría haber liquidado la serie, pero su tiro libre dio en el travesaño.

En una semana, se conocerá el nuevo campeón africano. Con 8 títulos en su historia, y siendo el máximo ganador de la competición, Al Ahly se perfila como amplio favorito y querrá sacarse la espina del año pasado cuando perdió la final con Wydad Casablanca. Mientras que Esperance -campeón en 1994 y 2011- irá por la hazaña ante su gente. 

jueves, 1 de noviembre de 2018

Champions: La final

El Al Ahly egipcio y el Espérance tunecino están a un paso de la gloria. Todas las miradas apuntarán al Estadio Borg El Arab el 2 de noviembre y al Estadio Olímpico de Radés el 9 de noviembre para ver quién sale vencedor en la final de la Liga de Campeones de la CAF y representará a África en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018.

El grande cairota confía en escribir un nuevo capítulo brillante en su ya rutilante historia. Tras haber quedado subcampeón en 2017, tropezar en el último escollo por segundo año seguido sería un golpe durísimo para sus aficionados, que consideran a su equipo como el eterno favorito en esta competición merced a sus 8 títulos precedentes.

Durante esta campaña, Al Ahly tuvo un flojo arranque en la fase de grupos antes de encontrar su ritmo. La pegada en ataque de los Diablos Rojos salió a relucir en el tramo final de la competición para propulsar al equipo hacia la final. A las órdenes del técnico francés Patrice Carteron, el cuadro egipcio ha armado un bloque pragmático y sólido, sin dejar de ser eficaz en ataque y tácticamente disciplinado. El equipo confía especialmente en la rapidez y verticalidad de Walid Soleman, que también aporta bastantes goles.

A sacarse la espina de Radés
Para el Espérance, la idea de volver a perder frente a Al Ahly en su feudo de Radés resulta casi inconcebible. El haber perdido en casa contra el grande egipcio en la final de 2012 y en los cuartos de final de 2017, y de nuevo en la fase de grupos de este año, es algo que lleva tiempo trayendo de cabeza al conjunto tunecino y a su afición, y que sin duda deberán solucionar si quieren conquistar el título esta vez.

Pero antes, el Espérance necesitará obtener un buen resultado en la ida (algo que ha venido logrando en sus últimas visitas a Egipto). El equipo tunecino sabe que no encajar goles allí, y si fuese posible marcar un tanto, le dejaría muy encarrilada la conquista del título. Sin embargo, en lo que llevamos de la presente edición, el Espérance solo ha obtenido 2 victorias fuera de casa, además de 4 empates.

Los jugadores de Mouine Chaabani procurarán evitar que se repita lo que ocurrió en su semifinal contra el Primeiro de Agosto. Tras haber perdido por 1-0 el primer asalto en Angola, encajaron otro gol al comienzo del choque de vuelta, y tuvieron que realizar una remontada milagrosa para pasar a la final.

Los rivales, en cifras 
Al Ahly ha jugado 12 encuentros desde que arrancó en la segunda ronda preliminar con 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Llega con 23 goles goles a favor (1,91 por encuentro) y 8 goles en contra (8 encuentros con el arco a cero). 
Esperance ha disputado 14 partidos (empezó a jugar una ronda antes) con 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Suma 22 goles a favor (1,57 por partido) y 9 goles en contra (7 partidos con puerta a cero). 

¿Sabías que...? 
  • Al Ahly y Espérance se han enfrentado 14 veces en este certamen. Su duelo más memorable se produjo en la final de 2012. El Espérance regresó de El Cairo con un 1-1 que parecía ponerle con ventaja, pero Al Ahly revirtió la situación en Radés al imponerse por 1-2 (y por 2-3 en el cómputo global). 
  • En sus 14 enfrentamientos anteriores, el resultado más repetido ha sido el empate (6 veces). Al Ahly ha ganado en 5 ocasiones frente a 3 victorias del Espérance (la última, en la vuelta de la semifinal de 2010). 
  • Al Ahly disputará su 12ª final continental, de las que ha ganado 8. Esas dos estadísticas constituyen sendos récords de la competición. 
  • Para el Espérance, esta será su séptima final. De las 6 anteriores, ganó 2 y perdió 4 (la última contra… Al Ahly). 
  • Anice Badri (Espérance), con 7 goles, y Walid Azaro (Al Ahly), con 6, pugnarán asimismo por ser el máximo artillero de la presente Liga de Campeones. 
  • Ambos equipos se enfrentaron ya en la fase de grupos de este año. Tras firmar un 0-0 en El Cairo, Al Ahly obtuvo una peleada victoria en Túnez (0-1) gracias a un gol de Walid Azaro.
Fuente: FIFA.com