Páginas

Pages

jueves, 25 de febrero de 2016

Roger Milla lidera proyecto ecológico

El camerunés Roger Milla, quien fue nombrado mejor futbolista africano del siglo XX, se embarcó en una búsqueda para resolver el colosal problema de los residuos plásticos en Camerún. Con bolsas de plástico y botellas arrojadas diariamente a las calles de este país africano, es común que los residuos obstruyan ríos y alcantarillas. "Lanzamos este proyecto para luchar contra la contaminación y crear empleos para los jóvenes", explicó a la AFP Milla, que ahora tiene 63 años.

La contaminación es tan grave en Camerún que el gobierno prohibió en abril de 2014 "la fabricación, importación, detención, comercialización o distribución de envases de plástico que no sean biodegradables". Pero algunos fabricantes se resisten. A inicios de enero se incautaron cerca de 100 toneladas de envases plásticos fabricados ilegalmente por una empresa en Douala, la mayor ciudad de Camerún. 

Milla, que alcanzó la fama internacional a finales de los años 80 y principios de los 90 por su forma de celebrar los goles bailando alrededor del banderín del corner, tiene ahora un nuevo grupo de seguidores. Está formado por un equipo de 2.500 jóvenes encargado de recolectar y clasificar los residuos plásticos, la materia prima para su alquimia moderna. El proyecto lo está llevando a cabo con su asociación "Coeur d'Afrique" (Corazón de África) que busca proteger el medioambiente y promover el desarrollo sostenible. "Seleccionamos ya a los primeros 25 jóvenes a quienes dimos una formación completa" para que puedan a su vez formar a otras personas, explicó Pancrace Fegue, secretario ejecutivo de la asociación. Estos pioneros fabricaron ya miles de adoquines que fueron utilizados para la fachada de la Federación camerunesa de handball. A finales de noviembre, la asociación invitó a alumnos de dos escuelas de Yaundé a recolectar desechos plásticos en sus barrios. En una semana recogieron cerca de tres toneladas de residuos.
"Queremos que la gente entienda que el plástico no solo tiene que ir a la basura o a la calle", dijo Fegue. "Una vez que trasladamos todos los residuos recolectados a nuestros talleres, comenzamos a clasificarlos", explica Pierre Kamssouloum, director técnico del proyecto. No todo el plástico es adecuado. Todo lo que contenga cloro, por ejemplo, es desechado. Una vez que se identifica el plástico útil, empieza la magia. "El plástico sirve de argamasa y remplaza al cemento" en la fabricación de adoquines, explica Fegue. El plástico es fundido en una estufa de leña. Una vez fundido se le añade arena y se coloca la mezcla, aún caliente, en un molde. No se necesita agua y el producto se seca al aire libre en 15 minutos, según Kamssouloum. Para un adoquín a base de cemento y arena se necesita 24 horas. Pero estas no son todas las ventajas. "Nuestros adoquines son más baratos", asegura Kamssouloum. Cuestan 3.500 francos CFA (unos 5 euros) frente a 5.000 francos CFA para los adoquines clásicos. Además son impermeables, por lo que pueden ser utilizados en zonas húmedas o para construir fosas sépticas, añade.

Milla espera que el proyecto ayude también a niños de la calle a reinsertarse en la sociedad. "Este proyecto puede ayudarme a tener un futuro mejor", espera Elvis Kake, uno de los niños que participa en el proyecto. Pero el proyecto se enfrenta aún a varias dificultades, como la falta de vehículos para recoger basura y de recursos, sobre todo para asistir a los jóvenes, según Fegue. Si la ciudad ofreció un lugar provisional para la fabricación de los adoquines, la asociación sigue buscando un lugar definitivo.

martes, 23 de febrero de 2016

De Europa a África, nueva tendencia

[Vía Fifa.com] Cuando el sueño de jugar en el prestigioso fútbol de clubes europeo no se materializa, una cantidad cada vez mayor de jóvenes futbolistas africanos o con raíces africanas están optando por las ligas más profesionales del Continente Madre, donde pueden adquirir experiencia antes de intentarlo otra vez en Europa.
Ghislain N’Guessan es un ejemplo al respecto. El franco-marfileño, que nació en París, pasó por la cantera del FC Nantes y del Padua italiano antes de estancarse en el filial del Tours. Ahora, a sus 23 años, el delantero explica a FIFA.com que no estaba listo para el desafío cuando era más joven sin tener garantizado jugar en un primer equipo: “Cuando empecé, no iba lo suficientemente en serio. Como marcaba goles con bastante frecuencia, empecé a tomarme libertades con mis horarios. Me llegó el interés de algunos clubes de Italia y Francia, pero todos querían hacerme una prueba y jugar con el filial”.

Entonces fue cuando N’Guessan recibió una oferta de un equipo argelino de primera división y decidió aceptarla. “El RC Arbaa era el único club que estaba dispuesto a ficharme enseguida. Acepté porque no podía permitirme esperar demasiado. Ya había perdido mucho tiempo, y tenía que jugar”.

Tras una primera temporada difícil, el gozar de minutos de juego regularmente empezó a dar frutos y, en su segunda campaña, ya ve puerta con asiduidad. Ahora, este ariete de gran talento físico aspira a regresar a Europa: “Creo que si un jugador consigue triunfar [en Argelia], puede tener éxito en cualquier parte. Es una liga dura. Es muy física, y la presión para hacerlo bien es enorme. Lógicamente, mi objetivo es volver a jugar en Europa, y también espero ser convocado con Costa de Marfil”.

Una tendencia creciente 
En los niveles más altos del fútbol africano, la historia de N’Guessan forma parte de una tendencia más amplia. El periodista argelino Maher Mezahi ha estado observando cómo el talento se desplaza a las ligas más competitivas del continente. “Estamos viendo una afluencia de jugadores con raíces africanas. Como suelen poseer la doble nacionalidad, no necesitan permisos de trabajo, y los salarios son competitivos”.

Mezahi saca a relucir el ejemplo de Amir Karaoui, nacido en Francia. A Karaoui, un talentoso centrocampista en el fútbol aficionado pero incapaz de dar el salto en su país natal, lo compró el MC El Eulma argelino. Allí causó sensación, y se ganó sucesivos traspasos a clubes de Argelia más grandes: ES Setif y MC Argel, además de ser convocado recientemente con la selección argelina. El SC Bastia lo tentó para volver a Francia, pero sus condiciones actuales eran mejores en Argelia, por lo que decidió quedarse en el norte de África y esperar a otra oportunidad en Europa.
Mezahi señala que los dueños de clubes con mucho dinero a menudo están dispuestos a atraer a África a jugadores nacidos en Europa. “Un equipo como el Club Africain ha fichado a Tijani Belaid, Yassin Mikari, Stephane Nater y Yoann Touzghar. Todos ellos [son internacionales tunecinos pero] habían jugado siempre en Europa, donde nacieron. Algunos vienen por el dinero, o para emprender una nueva aventura, mientras que otros vienen para conseguir continuidad de juego al máximo nivel y para intentar labrarse un nombre en las competiciones de la CAF, con el fin de que les ofrezcan una oportunidad en Europa o en sus selecciones nacionales”.

No sólo el norte de África 
Aunque, tradicionalmente, el fútbol de clubes norteafricano ha estado más avanzado que el del resto del continente, esta tendencia se ha extendido por toda África. El capitán de los Bafana Bafana, Dean Furman, se mudó a Inglaterra a muy tierna edad y se formó en la cantera del Chelsea, antes de recalar en el Glasgow Rangers. Luego pasó por varios clubes más, y el centrocampista se forjó un nombre con el Oldham Athletic y el Doncaster Rovers. Sin embargo, el año pasado recibió una lucrativa oferta del SuperSport United sudafricano y optó por volver a casa, con la esperanza de que el tener garantizado jugar le sirviese para mantener su puesto en la selección y conseguir un regreso al fútbol europeo de mayor entidad.

Como Furman, el internacional angoleño Fredy ya ha gozado de una larga estancia en el fútbol europeo. El delantero de 25 años se formó en las categorías inferiores del Os Belenenses portugués y subió a su primer equipo, donde jugó regularmente en primera y segunda división. Cuando se dio cuenta de que no estaba disputando tantos partidos como querría, aceptó una oferta del Libolo angoleño el año pasado y regresó a su país natal, donde actualmente sigue militando.
El internacional zimbabuense Knowledge Musona es un ejemplo perfecto de que un regreso a África no tiene por qué indicar el final de una carrera en Europa. El delantero tuvo muchas dificultades para dejar su huella en la Bundesliga después de recalar en el Hoffenheim en 2011, procedente del Kaizer Chiefs sudafricano. Una cesión al Augsburgo no logró mejorar su suerte, y Musona volvió al Chiefs como cedido. En un entorno familiar, el delantero no sólo recuperó la confianza, sino también su olfato goleador y, tras no haber logrado marcar en 30 partidos en Alemania, vio puerta con regularidad para el Kaizer Chiefs. Desde entonces ha vuelto a Europa y, tras meter 10 goles en 26 encuentros con el Oostende -video-, sólo está a una diana del máximo artillero provisional de la liga belga.

lunes, 22 de febrero de 2016

Supercopa: Mazembe campeón

El TP Mazembe congoleño -campeón de la Champions- se impuso 2-1 al Etoile Sahel tunecino -campeón de la Confederation Cup- y se adjudicó la Supercopa Africana. El ghanés Daniel Adjei, con un cabezazo y una chilena, le dio al equipo que comanda el francés Hubert Velud la victoria y el título número 3 en esta competición luego del bicampeonato 2009-2010.

El encuentro tuvo lugar en el Stade TP Mazembe de Lubumbashi y todos los goles se dieron en la primera parte. Primero Adjei aprovechó un buen centro de Kasusula y concretó de cabeza y luego con una tremenda chilena puso el 2-0. Sobre el final de la primera parte, Mohamed Msekni marcó el descuento pero no alcanzaría. Así, los tunecinos perdieron su tercera final de las cinco que jugaron.
"Después de esta coronación en la Supercopa de la CAF, estoy muy feliz de ganar un título continental, que es una gran cosa. No es fácil de lograr, pero lo hicimos. Viendo al Etoile Sportive du Sahel, voy a decir que va a estar muy presente en la próxima campaña de la Liga de Campeones de la CAF. Nos hemos enfrentado a un equipo de muy buen nivel", expresó Velud sobre su primer título en la entidad que preside Moises Katumbi.

martes, 16 de febrero de 2016

Renard nuevo técnico de Marruecos

[Vía Camino a Rusia 2018] La Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) presentó este martes en Rabat al francés Hervé Renard como nuevo seleccionador de los Leones del Atlas. Percibirá un salario mensual de 600.000 dirhams (unos 55.000 euros) con una subida hasta 800.000 dirhams (74.000 euros) si consigue clasificar el equipo marroquí para el Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FRMF, Fauzi Lakjaa, precisó ante la prensa que Renard tendrá tres objetivos en su nueva misión: clasificar a la selección marroquí para la Copa Africana de Naciones de Gabón 2017, alcanzar las semifinales de esta competición africana y superar la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de 2018.
El presidente (de la FRMF) ha expuesto los objetivos y el primero es la calificación a la Copa de África de 2017 y antes está el inicio de las eliminatorias al Mundial de 2018. Es un programa un poco cargado”, dijo el nuevo seleccionador.

Es verdad que he tenido muchas ofertas ya que he entrenado a varias selecciones de este continente. Desde mi punto de vista y espero no equivocarme, el proyecto de la federación marroquí es ambicioso y se puede lograr a medio plazo y conseguir muy buenos resultados”, destacó Renard en su presentación.

El equipo técnico del nuevo entrenador incluirá al también francés Patrice Bomel, así como al exfutbolista marroquí Mustafa Hadji. Renard, de 47 años, ganó junto al equipo de Zambia la Copa Africana de Naciones de 2012 y la misma Copa con Costa de Marfil en 2015. Su última ocupación fue como entrenador del Lille francés, club que lo destituyó en noviembre por los malos resultados del equipo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Arrancó la Champions

Con los 21 duelos de la ida de la ronda preliminar dio comienzo la Champions League 2016. Dos equipos superaron la fase sin jugar ante el retiro de sus contrincantes. Se trata del Warri Wolves nigeriano y el Ferroviario de Maputo que se vieron beneficiados por las bajas del Sporting Praia Cruz (Santo Tomé y Príncipe) y el Mochudi Centre Chiefs (Botswana), respectivamente.

Los que también tienen casi asegurado su pase a la siguiente instancia son Kaizer Chiefs (Sudáfrica), Recreativo Libolo (Angola), AS Vita Club (RD Congo) y Saint George (Etiopía) ya que golearon en la ida y sacaron una ventaja importante de cara a las revanchas el último fin de semana de febrero. Los congoleños se impusieron 3-0 de visita del Mafunzo (Zanzíbar), con goles de Chico Ikanga, Emmanuel Ngudikama y Glody Liza. Mismo resultado obtuvo el equipo etíope recibiendo St. Michel United de Seychelles. Adane Girma, Behailu Assefa y Godwin Chika fueron los autores de los goles.
El Kaizer Chiefs goleó 4-0 al Volcan Club de Comores en la isla, con goles de Parker, Mathoho (2) y Matovu. Mientras que los angolanos no tuvieron piedad con el Racing de Microseng ecuatoguineano y lo vencieron 5-1 con goles de Luiz Phellipe -en tres ocasiones-, Fredy y Diwara. Uriel Keleba anotó el descuento.
Uno de los grandes de Túnez, el Club Africain, venció 2-0 al AS Tanda marfileño con goles de Srirfi e Ifa de cabeza, ambos en la segunda parte. Otro grande del continente que quiere volver a estar en los primeros planos, el ASEC Mimosas también de Costa de Marfil, se impuso 1-0 -gol de Zakri- al AS Cotontchad (Chad) en suelo chadiano.

El CNaPS Sport (Madagascar) dio una de las sorpresas de este inicio al imponerse 2-1 al Gor Mahia como visitante en Kenia. Manampisoa y Raherinaivo marcaron para los malgaches, mientras que el empate parcial fue obra de Enock Agwanda a través de un penal. 
El Zesco United de Zambia venció como local 2-0 a Al Ghazala de Sudán del Sur. Los goles fueron obra de Mbombo y Chama.

Solamente hubo dos empates y fueron sin goles: AS Mangasport (Gabón)-Etoile du Congo (Congo) y AS Douanes Dakar (Senegal)-Horoya AC (Guinea).

Otros resultados
Mbabane Swallows (Swazilanida) 1-APR (Rwanda) 0
Chiken Inn FC (Zimbabwe) 1-Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 0
Vipers (Uganda) 1-0 Enyimba (Nigeria)
Cercle Joachim (Mauricio) 0-1 Young Africans (Tanzania)
Lioli FC (Lesotho) 1-2 Vital’O (Burundi)
OC Khouribga (Marruecos) 2-1 Gamtel (Gambia)
AshantiGold (Ghana) 1-0 MO Bejaia (Argelia)
Nimba United (Liberia) 1-3 Union Douala (Camerún)
Stade Malien (Mali) 3-1 RC Bobo Dioulasso (Burkina Faso)
Wydad Athletic Club (Marruecos) 2-0 AS Douanes (Niger)
Onze Createurs (Mali) 1-2 Ahly Tripoli (Libia)

jueves, 11 de febrero de 2016

"El fútbol egipcio volverá con fuerza"

En una de esas inolvidables noches cairotas, más de 70.000 aficionados egipcios se habían dado cita en el Estadio Internacional de El Cairo para asistir a la victoria de su selección sobre Costa de Marfil en la final de la Copa Africana de Naciones 2006. Hace exactamente diez años, los Faraones festejaban su quinto título continental, tras doblegar a los Elefantes en la tanda de penales.

Ese triunfo supuso el inicio de una serie histórica para el combinado egipcio, que volvería a conquistar el título continental dos años más tarde, en Ghana, al vencer a Camerún en la final. En 2010, los Faraones lograron el triplete en Angola, imponiéndose a Ghana en el choque por el título (1-0). Egipto se convirtió así en el país más laureado del torneo, con siete trofeos.
El centrocampista Mohamed Shawky fue uno de los principales artífices de las victorias de 2006 y 2008, y comparte ahora sus recuerdos en declaraciones a FIFA.com: “Antes de la edición de 2006 no estaba seguro de participar, porque había tenido una lesión leve. Todo el mundo dudaba de nuestras opciones, porque habíamos perdido un partido amistoso, pero la ayuda que recibimos de los directivos y de los hinchas, que acudieron en masa para animarnos, nos permitió alcanzar la final y ganar el título”.

En 2008, mi participación era muy importante en el plano individual, porque entonces jugaba en Inglaterra. Al principio no aspirábamos al título, pero después de golear a Camerún [4-2] revisamos al alza nuestros objetivos”, continúa el jugador, de 34 años.

Sin embargo, tras la victoria de 2010, la supremacía egipcia sobre África se desvaneció, ya que los Faraones fueron incapaces de obtener la clasificación para las tres ediciones siguientes de la CAN, y cayeron en la última ronda de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2010 y 2014, al perder contra Argelia y Ghana, respectivamente.

Shawky analiza las razones del desplome de estos últimos años: “El fútbol egipcio retrocedió después de la revolución, pero es sorprendente que haya durado tanto. Muchos jugadores que ganaron títulos con la selección se han retirado o se han mantenido alejados de los terrenos de juego, y eso ha tenido un impacto negativo”.

Teníamos un buen plantel, a las órdenes de Hassan Shehata, un seleccionador experimentado que sabía dirigir a todas esas estrellas. Su marcha nos afectó. Podría decirse que todo actuó en nuestra contra, y eso es lo que explica esa bajada de nivel”.
Un sueño hecho realidad 
La participación de Egipto en Italia 1990 fue lo que impulsó a Shawky y a muchos de sus compañeros de aquella década a practicar el fútbol. El exjugador del Al Ahly tenía nueve años cuando su país compitió por última vez en una cita mundialista.

El tricampeón de la liga egipcia lo recuerda con todo detalle: “Nadie ha olvidado el empate [1-1] contra los Países Bajos y la actuación de la selección nacional. Personalmente, recuerdo muchas jugadas de aquel partido, como las ocasiones que fallaron Ahmed el Kass, Gamal Abdel Hamid y Magdy Tolba. La participación de Egipto en Italia 1990 es la razón que me llevó a jugar al fútbol, como a muchos jóvenes de aquella época, que soñaban con vestir los colores de la selección”.

El sueño de Shawky se hizo realidad cuando tenía 19 años y fue convocado por la selección de la categoría, a pesar de jugar en un modesto club de Port Said. Y logró clasificar a su equipo para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2001, en la que terminó en tercer lugar.

Shawky recuerda aquel torneo: “Para mí fue fantástico disputar un Mundial, y más aún al venir de un club desconocido. La camaradería fue uno de los factores que explican nuestro desempeño. En la fase de grupos sufrimos una abultada derrota contra Argentina, pero la solidaridad existente entre los jugadores nos permitió llegar luego a las semifinales”.

Y añade, riéndose: “Todavía recuerdo las largas esperas para los controles antidopaje después de casi todos los partidos”.

Un futuro mejor 
Shawky estuvo en el Mundial Sub-20, pero no consiguió, como muchas estrellas pertenecientes a aquella generación dorada, clasificar a su país para la Copa Mundial de la FIFA. “El destino no lo quiso”, considera.

La generación dorada que conquistó tres Copas Africanas de Naciones únicamente participó en los clasificatorios de Sudáfrica 2010, y todo el mundo recuerda el partido decisivo frente a Argelia. No estábamos destinados a ir al Mundial”.

Ahora Shawky contempla el futuro con gran optimismo, porque opina que Egipto tiene “muchas posibilidades” de dejar atrás los últimos fracasos y viajar a la Copa Africana de Naciones y al Mundial.

El fútbol africano ha cambiado mucho: los equipos presentan un nivel similar y ya no quedan selecciones imbatibles. Con el seleccionador actual [Héctor Cúper] y la nueva generación de futbolistas, creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a la CAN y al Mundial”.

jueves, 4 de febrero de 2016

CHAN: La final será RD Congo-Malí

Se jugaron miércoles y jueves las semifinales de la CHAN Rwanda 2016 y los vencedores fueron RD Congo y Malí, que el domingo 7 de febrero definirán al campeón del certamen.

Los congoleños, campeones en la primera edición en 2009, igualaron 1-1 ante Guinea pero se impusieron en los penales gracias al gran trabajo de su arquero Ley Matampi, elegido el jugador del partido. En un encuentro muy parejo, los goles llegaron recién en el tiempo suplementario. Bolingi de cabeza adelantó a los Leopardos que parecía que se llevaban la victoria pero en el minuto 120 un tremendo derechazo de Sankhon estiró la definición hasta los penales, donde el arquero del DC Motema Pembe con sus tapadas metió a RD Congo en la segunda final en la corta historia del torneo, siendo el primero en lograrlo.
Hoy jueves, en la otra semifinal, Malí se impuso por la mínima diferencia a Costa de Marfil y estará en la primera final de su historia de la mano de Djibril Drame. Los marfileños comenzaron mejor y pudieron abrir el marcador por intermedio de Fulgence Aka, pero el tiro del jugador del Sewe Sport se estrelló en el palo. Los malienses respondieron rápido pero el penal de Mamadou Coulibaly fue contenido por Badra Ali Sangaré, que paró el remate con su mano derecha. 

La paridad dominaba el encuentro y parecía que se definiría como la otra semi, pero en el minuto 89, una buena maniobra de Yves Bissouma vulneró la resistencia de Sangaré y le dio a las Águilas el acceso al partido final.  

martes, 2 de febrero de 2016

¿Fin a los saltos de Aubameyang?

Según el diario alemán Sport Bild, el presidente de la Federación de Gabón habría pedido al goleador del momento Pierre-Emerick Aubameyang que suspenda su tradicional festejo haciendo un salto mortal. El motivo sería la preocupación ante una posible lesión que pudiera sufrir por alguna falla en la caída del festejo. 

Según Bild, la solicitud fue hecha por Pierre-Alain Mounguengui, máxima autoridad del fútbol gabonés, durante la ceremonia de entrega del premio al mejor futbolista africano del año, ganado por Aubameyang a principios de enero por sobre Yaya Touré y André Ayew.
El capitán de la las Panteras y uno de los máximos artilleros de los últimos años en la Bundesliga realiza ese festejo desde hace años y será difícil que deje de hacerlo -el último fin de semana marcó su gol número 20 y celebró con el salto-. Pero es entendible el pedido y el miedo del presidente de su Federación, quien es consciente de la importancia de su máximo exponente para buscar empezar a meter a Gabón entre los seleccionados principales de África.

lunes, 1 de febrero de 2016

Argelia no irá de paseo a Río

Su padre le puso el nombre de Abdelkader en honor al emir Abdelkader, el héroe nacional. Pasado un tiempo, el hijo logró conducir a su país hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras 35 años de espera.

Argelia se adjudicó el ansiado pase al alcanzar, junto a Nigeria, la final de la CAN Sub-23, celebrada en Senegal en 2015. Salhi rememoró el certamen ante el micrófono de FIFA.com: "No fue fácil conseguir el billete para Río 2016. Estábamos en un grupo muy reñido, con selecciones muy potentes como Egipto, Mali y la propia Nigeria, pero logramos superarlas a todas gracias a nuestro espíritu de equipo. Y aunque no ganamos la CAN Sub-23 Senegal 2015, estamos muy orgullosos de lo que hicimos. Nos centramos en nuestro objetivo, que era la clasificación para Río 2016, de principio a fin de la competición".
La victoria por 2-0 ante Sudáfrica en semifinales fue un hito para Argelia. Salhi dijo recordar muy bien el duelo, disputado en el estadio Léopold Sédar-Senghor: "Fue el choque más difícil y nuestro triunfo más hermoso en ese torneo. Esa noche en Dakar fue redonda para nosotros. Todo sucedió como queríamos y cada uno de nosotros estaba a tope. Estábamos bien concentrados y el plan del seleccionador [Pierre-André Schürmann] fue perfecto. Realmente nos merecimos la clasificación".

De mecánico a mejor guardameta joven africano 
Abdelkader Salhi atravesó momentos difíciles, que le han servido para convertirse en el mejor guardameta de Argelia y de África. Antes de ser titular en el ASO Chlef, trabajó como mecánico. El joven echó con nosotros la vista atrás, a sus comienzos: "No nací en cuna de oro. Después de dejar los estudios, tuve que ayudar económicamente a mi familia. Trabajé de mecánico al tiempo que seguía con el fútbol. Una vez que me gané la confianza del entrenador del Chlef, dejé el taller y me dediqué plenamente al deporte. Es un privilegio firmar con el ASO Chlef y que te dirijan los mejores entrenadores de juveniles. Por eso no dudé ni un segundo antes de aceptar. El apoyo de mi familia ha desempeñado un papel muy importante en mi éxito: mi padre recibió de buen grado la oferta porque sabía que mi felicidad está en el fútbol y en el puesto de arquero".

Su familia no quedó decepcionada, dado que Salhi culminó airoso todas las etapas, incluso condujo a Argelia a Río 2016 y se proclamó mejor portero de la cita continental, con tan solo tres goles recibidos: "Tuve suerte porque disfruté de una preparación específica con el grupo. Nos reuníamos cada semana en un centro de entrenamiento y teníamos programado un amistoso al mes. Ese nivel tan alto nos permitió alcanzar los Juegos Olímpicos de Río 2016".
No vamos de turistas 
Este verano, miles de argelinos volverán a viajar a Brasil para animar a su país con la esperanza de revivir las alegrías que les dieron los Zorros del Desierto en la Copa Mundial de la FIFA 2014: "Voy a ser franco: no vamos a ir a los Juegos Olímpicos a hacer turismo, sino a conseguir un resultado honorable para los argelinos, los árabes y los africanos en general. Si echamos un vistazo al estado actual del fútbol argelino y a los jugadores que conforman la selección olímpica, queda claro que podemos llegar lejos en la competición".

Salhi formará parte de un conjunto al que seguirán con lupa el técnico de la absoluta y los ojeadores de los clubes extranjeros deseosos de fichar al mejor guardameta olímpico africano. Nuestro protagonista destaca por su estatura, su fortaleza en los uno contra uno, su lectura del juego, su juego aéreo y de pies y sus atajadas durante las tandas penales: "Gracias a Dios, todo está pasando como lo había previsto. Mi principal objetivo es guardar la meta de un equipo europeo y de la absoluta de Argelia. Por eso, participar en los Juegos Olímpicos de Río es una ocasión única. No obstante, eso solo se hará realidad con trabajo duro y perseverancia".

Dado que sus hermanos mayores, los Zorros del Desierto, se plantaron en los octavos de final de Brasil 2014, no hay duda de que Salhi y compañía confían en sus opciones de triunfar en Río 2016.