Páginas

Pages

jueves, 28 de junio de 2018

Túnez: Despedida con triunfo histórico

A pesar de las derrotas ante Inglaterra y Bélgica, el seleccionado tunecino dejó buenas sensaciones a sabiendas de que las chances de clasificación eran casi imposibles teniendo a las mencionadas selecciones en su zona. En el cierre ante Panamá, el equipo de Nabil Maaloul comenzó perdiendo por un gol en contra pero reaccionó para darlo vuelta 2-1 con los goles de Ben Youssef y Khazri.
Y de esta manera, las Águilas de Cártago volvieron a ganar en un Mundial tras 40 años. Y es que en Argentina 1978, en su primera participación, fue triunfo 3-1 sobre México para obtener la primera victoria de un representativo africano en los Mundiales. La misma fue catalogada por la FIFA como “una victoria poco probable que se convirtió en un momento clave para el desarrollo del juego del continente”.

África había tenido que esperar cuarenta y ocho años para poder festejar un triunfo en un Mundial. Y fue Túnez el encargado de tamaña hazaña. Hasta 1978, solamente tres seleccionados africanos habían tenido participaciones mundialistas. Egipto, en Italia 1934, se despidió rápido tras perder ante Hungría por 4 a 2 en la ronda preliminar. En México 1970, Marruecos dio un pasito más al lograr el primer punto al cerrar su intervención en el Grupo 4 con un empate 1-1 ante Bulgaria; antes había perdido 1-2 con Alemania y 0-3 con Perú. Zaire (hoy República Democrática del Congo) perdió sus tres partidos en Alemania 74 ante Brasil, Escocia y Yugoslavia -14 goles en contra y ninguno a favor- y se despidió sin pena ni gloria para nunca más volver a un Campeonato del Mundo. 

Tras aquel primer triunfo para el país y para el continente, Túnez volvió a estar en tres mundiales más: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Pero hasta Rusia 2018 no había vuelto a ganar, sumando seis derrotas y tres empates entre las tres competiciones.
En Rusia, tras la dos derrotas iniciales, llegó un nuevo triunfo mundialista de la mano de Maaloul y de Khazri, que se transformó en el pirmer tunecino en anotar dos goles en un Mundial. Puso fin a su racha de 13 partidos consecutivos sin ganar en el Mundial, y marcó por primera vez más de tres goles en una edición del torneo. 

"Merecimos la victoria. Cuando llegamos a este grupo sabíamos muy bien que nuestra esperanza era llegar en el tercer puesto. Es cierto que concedimos muchos goles, pero también lo hicimos cuando enfrentamos a rivales muy fuertes", concluyó Maaloul en conferencia de prensa.

Senegal afuera por VAR y Fair Play

Los Leones de Teranga eran la última esperanza africana para no romper la racha de tener un seleccionado de África en octavos como desde México 1986. Y es que Senegal tenía que empatar para meterse en dicha instancia, pero Colombia se impuso 1-0 con gol de Yerry Mina y puso fin a la ilusión de los de Aliou Cissé.
Como Polonia le ganó también 1-0 a Japón, los asiáticos y los senegaleses quedaron igualados en puntos, en goles a favor y en contra y empataron 2-2 en el partido que los enfrentó en la segunda fecha. Por lo tanto, los japoneses clasificaron por "Fair Play" ya que recibieron 4 tarjetas amarillas contra 6. Lo paradójico del motivo de la clasificación japonesa es que sabiendo que los resultados en ambos estadios le servían para clasificar, se dedicaron los últimos 10 minutos a tocarse el balón en la zona defensiva para hacer pasar el tiempo.

Una pena por Senegal que fue el representativo africano que mostró lo mejor. Además, la utilización del VAR los perjudicó en el primer tiempo, cuando el árbitro marcó penal por falta a Mané y tras rever las imágenes volvió su decisión atrás. 

"Estoy muy orgulloso de mi equipo hoy y estoy orgulloso de su trabajo. Pero Senegal no se ha clasificado porque no merecíamos clasificarnos. Los puntos Fair Play son una de las reglas y estas reglas se han establecido en las regulaciones del torneo, tenemos que respetar eso. Hubiéramos preferido ser eliminados de otra manera, pero así es como funciona y sabíamos que esas eran las normas", manifestó Aliou Cissé tras el partido.

lunes, 25 de junio de 2018

Adiós al buen fútbol de Marruecos

Marruecos, que ya estaba eliminada por sus caídas ante Irán y Portugal, cerró su participación en el Grupo B de Rusia 2018 y le hizo un gran partido a España. Hervé Renard puso en cancha a Munir; Dirar, Da Costa, Saiss, Hakimi; Amrabat, Boussoufa, El Ahmadi, Belhanda, Ziyech; y Boutaib.
Sobre el cuarto de hora, Boutaib aprovechó un error entre Iniesta y Sergio Ramos y se escapó solo para definir de caño ante la salida de De Gea. Los españoles alcanzaron la igualdad cinco minutos después por intermedio de Isco.

En el complemento, aunque el equipo de Hierro mantuvo la posesión y las mejores ocasiones, los Leones del Atlas se podrían haber puesto en ventaja con un tremendo derechazo de Amrabat que dio en el travesaño. Y sobre los 81 minutos, el ingresado Youssef En Nesyri puso las cosas 2-1 con un gran cabezado. Sin embargo, Iago Aspas (tras la intervención del VAR una vez en contra de los marroquíes) puso el 2-2 definitivo para que España se quede con la zona.
"Nos habría encantado ganar a España, y es a lo que vinimos hoy. Sufrimos, como sufre todo equipo que juega contra ellos, porque su alineación es una mezcla de jugadores del Real Madrid y el Barcelona, todos ellos excepcionales. Pero creo que se debería hablar de nuestros jugadores, de todo el equipo, por lo que han hecho en este partido y en este Mundial", manifestó el francés Renard en rueda de prensa.

De esta manera, a pesar del buen fútbol desplegado, Marruecos quedó muy lejos del sueño de emular a la generación del 86 que fue la única en superar la fase de grupos en cinco campeonatos del mundo. Además, es el tercer Mundial -junto con México 70 y Estados Unidos 94- que el seleccionado marroquí se va sin ganar encuentro.

Decepcionante cierre para Egipto

Ya sin chances de superar la fase de grupos por las derrotas ante Uruguay y Rusia, Egipto estaba ante la posibilidad histórica de obtener el primer triunfo en su corta historia en los Mundiales. El rival fue Arabia Saudita y Héctor Cúper puso en cancha a El Hadary; Fathi, Gabr, Hegazi,Abdel-Shafy; Hamed, Elneny; El Said, Salah, Trezeguet; y Mohsen.
Las cosas comenzaron bien para los Faraones cuando Mohamed Salah recibió un pase largo de El Said y definió por sobre el cuerpo de Al Mosailem para poner las cosas 1-0 en 22 minutos. Con poca claridad y dependiendo mucho del jugador del Liverpool, el seleccionado egipcio se empezó a quedar y los árabes se vieron beneficiados por dos penales con ayuda del VAR. El primero lo ejecutó Al-Muwallad y lo desvió El Hadary, en tanto que Al-Faraj no falló en la última del primer tiempo igualando las acciones.

Pero Egipto no supo sacar provecho de la primera vez en los Mundiales que arrancaba ganando un partido y sufrió un mal habitual. Le marcaron sobre el cierre del partido. Salem Al-Dawsari le dio el triunfo 2-1 a Arabia Saudita y el seleccionado egipcio sufrió su noveno gol -de los últimos 10 en mundiales- en el segundo tiempo del encuentro.
Con esta derrota, Egipto suma siete encuentros mundialistas sin conocer la victoria (2 empates y 5 derrotas) y solamente lo supera Honduras que jugó 9 veces sin poder festejar.

Al mismo tiempo, El Hadary se convirtió en el jugador de más edad (45 años y 161 días) en disputar un Mundial superando a su colega colombiano Faryd Mondragón quien en Brasil 2014 jugó con 43 años y 3 días. Además, con el gol de hoy, Salah igualó a Abdel Rahman Fawzi, quien convirtió los dos goles en el único partido en Italia 1934 cuando Egipto perdió 2-4 con Hungría en su único partido.

"Lo siento por la gente de Egipto y por mis jugadores por estas tres derrotas en Rusia 2018. Lo intentamos pero no tuvimos suerte, el fútbol es así. En cuanto a mi récord, estoy orgulloso de haber logrado esto para Egipto, y lo he conseguido con la ayuda de todos los jugadores. Soy la persona más feliz del mundo", declaró El Hadary tras la derrota.

sábado, 23 de junio de 2018

Triunfo nigeriano para seguir con vida

Tras la dura derrota en el debut del Grupo D ante Croacia, Gernot Rohr realizó algunas modificaciones en la formación de Nigeria y tuvo su premio. A diferencia del partido ante los croatas, el entrenador alemán paró esta vez un 3-5-2 y le dio la chance a Omeruo, Musa e Iheanacho desde el arranque.
De esa manera, la línea de tres la conformaron Balogun, Troost-Ekong y Omeruo. Moses por la derecha del mediocampo, junto al tridente Ndidi-Mikel-Etebo e Idowu -en el primer partido lateral- se adelantó unos metros. Y en la delantera, Ighalo no fue de la partida y Rohr prefirió más movilidad con Musa e Iheanacho.

Tras un primer tiempo en el que Islandia fue mejor y tuvo las mejores chances, a los cinco del complemento salió una contra rápida de las Súper Águilas y un centro al primer palo de Moses encontró a Musa quien controló de aire y ajustició a Halldorsson para abrir el marcador. Con los europeos en busca del empate, el ataque nigeriano empezó a contar con chances pero recién sobre los 75 y nuevamente a través de Musa -pase de Omeruo y gran maniobra personal- pudo festejar.

Sobre el final, y mediante la utilización del VAR, el árbitro pitó penal para Islandia pero su capitán Sigurdsson lo pateó por sobre el travesaño del arco defendido por Uzoho.
Con este resultados, Nigeria suma sus primeros tres puntos y escolta a Croacia (6). Mientras que su próximo rival Argentina sigue con vida y deberá jugarse el todo por el nada el próximo martes en San Petersburgo.

"Jugamos contra Argentina en un amistoso, no estaba Messi en Krasnodar, pero sabemos que podemos hacerlo. Ahora la confianza regresa, pero nos mantenemos humildes. Lo que me gusta de mi joven equipo es la humildad, la solidaridad y el espíritu de lucha. Antes de que comenzase esta Copa Mundial pensaba que estábamos aquí para aprender. Creo que este equipo estará listo en 2022 y este Mundial está llegando temprano, pero tenemos una buena oportunidad de ganar contra Argentina", manifestó Rohr sobre el cierre del grupo.

martes, 19 de junio de 2018

Senegal dando la cara

En la presentación del último representante africano en el Mundial de Rusia llegó la primera alegría para el continente. Ya habían perdido Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez y fueron los Leones de Teranga los que se quedaron con los tres puntos al vencer 2-1 a Polonia en el arranque del Grupo H.
Aliou Cissé puso en cancha a Khadim N'Diaye; Wague, Koulibaly, Sané, Sabaly; Sarr, Gueye, Alfred N'Diaye, Mané (c); Mbaye Niang y Mame Biram Diouf. El capitán en la histórica actuación del 2002 planteó un partido inteligente y controló bien a la principal amenaza polaca: su capitán Lewandowski. Sobre los 37 minutos, tras un arranque de Mbaye Niang y una serie de toques, Gueye remató y un desvió de Cionek le dio el 1-0 a Senegal.

En la segunda parte, el elenco senegalés se plantó bien atrás y buscaba salir de contra aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque. N'Diaye respondió bien tras un tiro libre de Lewandowski y minutos después Mbaye Niang -elegido hombre del partido- se aprovechó de un pase corto atrás y se escapó del arquero derecho al gol.
Con cinco por jugar llegó el descuento de Krychowiak, de cabeza, pero hubo tiempo para poco más y los Leones de Teranga se quedaron con tres puntos importantísimos.

"Fue una gran victoria y un gran comienzo, pero no vamos a volvernos locos. Estoy orgulloso del equipo, pero seguiremos siendo humildes. Tenemos que empezar a pensar en el juego contra Japón ya que está a la vuelta de la esquina", destacó  Aliou Cissé.

domingo, 17 de junio de 2018

Flojo debut de Nigeria

Croacia venció a Nigeria en su debut en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ para ponerse al frente del Grupo D con tres puntos tras la igualdad entre Argentina e Islandia. Pese a tener más la posesión del balón, Croacia tuvo dificultades para penetrar entre la zaga nigeriana. 
Sin embargo, a poco de cumplirse la media hora de juego, un cabezazo de Mandzukic acabó en el fondo del arco tras tocar en el pie Etebo. El segundo tanto llegó desde el punto penal, después de que William Troost-Ekong agarrase a Mandzukic dentro del área al lanzarse un córner. 

El alemán Gernot Rohr puso en cancha a Uzoho; Shehu, Balogun, Troost-Ekong, Idowu; Ndidi, Etebo; Moses, Mikel, Iwobi: e Ighalo. Sin embargo, a pesar de un buen comienzo, la iniciativa nigeriana se fue diluyendo y los croatas golpearon en los momentos justos. 

"Estamos muy decepcionados por haber perdido este partido. Croacia jugó mejor. Nosotros somos un equipo joven; estamos aprendiendo y espero que en el próximo juego, ante Islandia, nos vaya mucho mejor", expresó el entrenador tras la derrota.

Yendo un poco a la historia de los debuts mundialistas de Nigeria, es el cuarto consecutivo en el que no marca goles: 0-1 con Argentina en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 y 0-0 con Irán en Brasil 2014. Además, solamente pudo ganar en su primer partido en 1994 (3-0 ante Bulgaria) y 1998 (3-2 a España).

sábado, 16 de junio de 2018

Egipto mejor que Marruecos

En la segunda jornada del Mundial de Rusia se dio la presentación de los primeros representantes africanos y fue con derrota. Tanto Egipto como Marruecos perdieron 1-0 sobre el final ante Uruguay e Irán, respectivamente.

En primer turno, para completar la fecha inicial del Grupo A, los Faraones de Héctor Cúper tuvieron un buen desempeño pero se les escapó el punto sobre el final. El once inicial para el debut en su tercera Copa del Mundo fue con El Shenawi; Fathi (c), Gabr, Hegazi, Abdel-Shafy; Hamed, Elneny; Warda, Said, Trezeguet: y Mohsen. En el Estadio Central de Ekaterimburgo, Egipto tuvo un buen desempeño plantándole un interesante partido a Uruguay. Tras un primer tiempo en el que los egipcios trataron de presionar y no dejar jugar con libertados al equipo del Maestro Tabárez, Cùper tuvo que sacar al inicio del complemento a Hamed, el joven del Zamalek, por una molestia e ingresó Sam Morsy.
Uruguay tuvo mayor posesión del balón y Egipto se refugió bien tratando de lastimar con la velocidad de Warda y Trezeguet, pero extrañó en demasía a Mohamed Salah, su figura lesionada. Los ingresos de Ramadan Sobhi y Mahmoud Kahraba no provocaron demasiado y cuando parecía que el punto les servía a los dos, el central Gimenez le dio al dos veces campeón del mundo un premio exagerado.

Con este resultado, los Faraones se jugarán el todo por el nada en la segunda fecha ante los locales seguramente con el debut de Salah para ir por un triunfo que los deje con chances de cara al cierre del Grupo ante Arabia Saudita.
Marruecos y una derrota inmerecida
En la vuelta de los Leones del Atlas a un Mundial tras 20 años, los de Hervé Renard tuvieron un mejor comienzo que Irán en el arranque del Grupo B. El entrenador francés puso en cancha a Munir; Nordin Amrabat, Benatia (c), Saiss, Hakimi; Boussoufa, El Ahmadi; Harit, Belhanda, Ziyech; y El Kaabi. 

Con buenos momentos de Harit y los siempre interesantes Belhanda y Ziyech, el seleccionado marroquí mereció más pero los iraníes se cerraban bien atrás y lastimaban a la contra. Y cuando parecía que el 0-0 no se movía, un centro al área que Bouhaddouz -había ingresado por El Kaabi- conecta en propia meta para desazón de todo Marruecos y locura de los asiáticos que obtuvieron así su segunda victoria mundialista. 

De nada sirvió que Amine Harit haya sido elegido el mejor jugador del partido ni que Marruecos haya sido el que más propuso de los dos equipos. Esta derrota complica aún más si es que había alguna ilusión de emular la clasificación a octavos de final de México 1986, más teniendo en cuenta que los rivales que quedan son Portugal y España. 

jueves, 14 de junio de 2018

"Los africanos pueden dar la sorpresa"

[Bruno Propato en Olé] Rubén López Pedrozo coordinó una escuela de juveniles del Barcelona en Argelia y sabe bien cómo se preparan en aquel continente para la cita mundialista. Las exigencias, el fanatismo por Messi y Maradona, y más... 
-¿Cómo se dio tu llegada a Argelia? 
-Todavía me lo pregunto. Un día como cualquier otro recibí un mail que decía "has sido seleccionado por la Soccer Barcelona Stars Academy Argelia”. No le preste atención, creí que era un aviso más de esos que nunca se concretan. Por lo general pretenden que viajes por tu cuenta, con la promesa de pagarte los gastos a tu llegada, y terminan estafándote. Juegan con tu ilusión de crecer profesionalmente en el exterior. Pero 48 horas después insistieron con otro mail, esta vez firmado por una persona que me proponía hablar por teléfono o whatsapp. Desde ese momento estuvimos en contacto. Ahí comenzó el desafío que en principio era personal pero que luego se convirtió en grupal.

-¿Cuál fue tu rol principal allá? 
-El proyecto del Barcelona es formar niños e introducirlos en el deporte. A simple vista suena normal para la Argentina, pero en Argelia es mucho más complejo. Son enfermos del fútbol, pagan lo que no tienen para intentar que sus hijos lleguen a ser jugadores y no miden ni tienen en cuenta ninguna metodología de trabajo, sólo les importa el resultado final. Tratamos de transmitirles nuestro sentir por el fútbol, que por lo menos sepan que existe una manera distinta de vivir este deporte, que no se encuentra en libros. De no haber sido por las barreras culturales y étnicas nos hubiéramos quedado a vivir. 

López Pedrozo, además, fue ayudante de Ariel Chino Zárate en Deportivo Merlo en 2015. Hoy en día es palabra autorizada a la hora de hablar de la formación de juveniles africanos, es por eso que se anima a pronosticar un batacazo en Rusia. "Los africanos pueden dar la sorpresa en el Mundial. Ya no van sólo a participar. Quedó demostrado con la gran actuación de Ghana en Sudáfrica. No tengo dudas de que habrá presencia africana en semifinales". Si su predicción se concretara, sería la primera vez de un conjunto de aquel continente entre los cuatro mejores. Con esa ilusión jugarán Egipto, Marruecos, Nigeria (rival de Argentina en el Grupo D), Senegal (cuartos de final en 2002) y Túnez. 

-Hablaste de barreras culturales. ¿A qué te referís? 
-Si bien apostaron por nosotros, cuesta ganarse su confianza siendo extranjero. Es difícil romper la barrera de tantos años de conflictos internos y lograr una apertura para permitir un intercambio e intentar desarrollar el fútbol argelino con la idiosincrasia argentina, pero la verdad es que los niños están muy pendientes y con mucho entusiasmo para aprender. 

-¿No tenías un plus por ser argentino? Imagino que todo el tiempo te preguntaban por Messi y Maradona. 
-Las referencias que tienen sobre nosotros son Maradona, Messi, Dybala y el mate. Junto a mis colaboradores, caminábamos por la calle con indumentaria argentina y éramos el centro de atención de la gente, que nos regalaba risas y miradas cómplices. No había mucho diálogo por el idioma... Ellos hablan francés y árabe, y nosotros nos comunicábamos en inglés mezclado con algunas palabras en francés que fuimos aprendiendo. Un día nos paró la Policía... Al ver la documentación, enseguida apareció la referencia de Diego y Leo... Nos terminaron saludando como amigos de toda la vida...

miércoles, 13 de junio de 2018

La debacle ghanesa

[Por Chema Caballero en El País] El presidente de la Federación ghanesa de fútbol, Kwesi Nyantakyi, fue suspendido de manera provisional por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) tras ser acusado de corrupción el pasado 8 de junio. El día anterior, el Gobierno de Ghana ordenó disolver la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA, en inglés) y suspender la actividad futbolística en el país, informaba Efe. 
Todo comenzó el 6 de mayo, cuando los políticos y diplomáticos invitados a la presentación del documental Number 12 pudieron observar a los ejecutivos de la GFA, supuestamente, proponiendo sobornos por valor de millones de euros. Entre ellos a Nyantakyi, que sugiere “acuerdos lucrativos” a periodistas que se hacen pasar por inversores.

Otros ejecutivos de la organización fueron filmados aceptando sobornos para influir en la selección de jugadores por varios equipos nacionales. También, aparecen 15 árbitros que aceptan 85 euros para apañar partidos de la primera división de la liga ghanesa, mientras que sus asistentes se venden por la mitad.

Este documental es el resultado de dos años de trabajo de un periodista de investigación encubierto que actúa bajo el nombre de Anas Aremeyaw Anas, conocido por exponer anteriormente sobornos en el sistema judicial de Ghana.

Como se puede ver en el vídeo, la investigación no se circunscribe a Ghana. Alguno de los árbitros expuestos son de otros países. Es el caso de Range Marwa de Kenia, que iba a participar en el Mundial de Rusia, y ha dimitido tras ser filmado aceptando 600 dólares en lo que parece ser la habitación de un hotel. Anas asegura que el encuentro se celebró durante el Campeonato de África de Naciones de este año. El keniano fue árbitro asistente en la final que ganó el país anfitrión, Marruecos, con un contundente 4-0 contra Nigeria.

Apenas 24 horas después del estreno del documental, políticos y otras personalidades comenzaron a atacar y desprestigiar a Anas con comentarios y acusaciones de falta de ética por los medios utilizados para obtener la información. Incluso un parlamentario ha llegado a lanzar amenazas de muerte contra él. Esto ha provocado una fuerte reacción por parte de los ciudadanos que ha desembocado en una campaña de apoyo al periodista bajo las etiquetas #IamAnas y #SayNoToCorruption. Las redes sociales se han llenado de fotos de usuarios con la cara cubierta en imitación del modo en que el reportero aparece para ocultar su identidad, y a la que se han sumado artistas y periodistas.
Los ciudadanos ghaneses están enojados ante la corrupción que envuelve al fútbol en su país. Pero también se encuentran aterrorizados ante las consecuencias que una medida como esta pueda acarrear. Una de ellas podría ser la eliminación de la selección ghanesa de cualquier competición internacional si la FIFA considerase que la disolución de la GFA por parte del Gobierno es una intromisión política en la marcha del organismo, como contempla el artículo 12 de los estatutos de la Federación. Esto significaría que los Black Stars, como se conoce popularmente al equipo nacional, no podrían participar en la clasificación para la próxima Copa de África que se celebrará en 2019.

El Aduana Stars, campeón de la Liga ghanesa, tendría que retirarse de la próxima Copa Confederación de clubes africanos. Además, el equipo nacional sub-17 femenino, las Black Maidens, tendría que abandonar el Mundial sub-17 femenino que se celebrará en Uruguay del 13 de noviembre al 1 de diciembre, y en el que van a participar por sexta vez consecutiva. Igualmente, la selección femenina sub-20 no podría jugar en la Copa Mundial sub-20 que se disputará en Francia del 5 al 24 de agosto. Finalmente, Ghana perdería los derechos de hospedar la Copa africana de fútbol femenino 2018 cuya inauguración está prevista para el 17 de noviembre en Accra.

De confirmarse el peor de los escenarios, Ghana también perdería su derecho de votación en la decisión final sobre quién hospedará el Mundial de 2026 que tendrá lugar el miércoles 13 de junio y que tiene que decidir entre Marruecos y la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

En caso de que la FIFA decidiese suspender a la GFA, no volvería a restablecerle todos sus derechos hasta que no comprobase que desaparece toda interferencia política. El ejemplo más cercano a tener en cuenta es el caso de Nigeria, país al que la Federación suspendió en 2014, tras el Mundial de Brasil, aunque en ese caso la medida solo duró una semana.

En Ghana el fútbol, como en la mayoría de los países africanos, es mucho más que un deporte, es una religión. Por eso el país se encuentra en estado de conmoción ante esta notica que se produce a pocos días de que el jueves 14 de junio se inaugure en el estadio Luzhnikí de Moscú el Mundial 2018, en el que los Black Stars no participarán. Fueron eliminados el 7 de octubre de 2017 al empatar frente a Uganda 0-0, después de no haberse perdido las dos últimas ediciones de la competición: 2010 y 2014. Segunda y tercera vez que llegaron a la fase final tras haber participado por primera vez en 2006.

A pesar de la fuerza que este deporte tiene en toda África, solo cinco equipos representarán al continente en el Mundial de Rusia - Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez-, igual que los provenientes de Asia y el Pacífico, frente a los 14 de Europa y los ocho procedentes de las Américas.

lunes, 11 de junio de 2018

CAN Femenina: Clasificadas definidas

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria. 

Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph Ndoko se mete en la CAN número 13 de su historia.
Sudáfrica, otro habitual en las CAN, había ganado 1-0 como visitante de Lesotho y hoy lo goleó 6-0 en el Petrus Molemela Stadium de Bloemfontein. Jermaine Seoposenwe y Esau (ambas por duplicado), Magaia y Smeda fueron las autoras de los goles.

Zimbabwe, que había ganado 1-0 en la ida visitando a Zambia, comenzaron arriba con gol de Erina Jeke para sacar dos de diferencia en la serie. Pero las zambianas lo dieron vuelta (goles de Chanda y Banda) y con el 2-1 pasaron por los tantos de visitante.
En Bamako, al igual que en la ida, hubo empate sin goles entre Malí y Costa de Marfil pero como en Abidjan había sido 2 a 2 pasaron las malienses por el mismo motivo, para meterse en su séptima CAN.

Kenia, que visitó a Guinea Ecuatorial en Malabo, no pudo mantener el 1-0 de la ida y los goles de Chinasa y Nke posibilitaron la clasificación de las ecuatoguineanas, que vuelven tras el título obtenido en la edición que organizaron en 2012.

Argelia llegó a Etiopía con la ventaja del 3-1 de la ida pero se quedó con un nuevo triunfo por 3-2 para no dejar dudas en la serie. Abera, en dos ocasiones, convirtió los tantos locales en tanto que Bouhani, Sekouane y Benlazar anotaron para las chicas argelinas.

Ya en la jornada del lunes, Nigeria -ganador en 10 de las 12 ediciones del certamen- goleó como local 6-0 a Gambia (global de 7 a 0) con dos tantos de Asisat Oshoala y cuatro de Desire Oparanozie. 

domingo, 10 de junio de 2018

Entrevista a Roger Milla

[AFP] El camerunés Roger Milla, el hombre de más edad en marcar en la historia de los Mundiales de fútbol, con 42 años y 1 mes, está especialmente orgulloso del tanto que consiguió contra Rumanía en la edición de Italia 1990, en el que se dio a sí mismo el pase antes de marcar, recordó con orgullo en una entrevista con la AFP. 
-¿Le hablan a menudo del Mundial de 1990? 
-Siempre, es la gente la que hace que yo permanezca en el recuerdo. Recibo llamadas de teléfono de todas partes, de aficionados y de gente que disfrutó con ese Mundial, que dio gloria a la selección nacional de Camerún. 

-¿Cuáles son sus recuerdos de aquella epopeya? 
-Sólo tengo muy buenos recuerdos colectivos, desde nuestra clasificación hasta nuestro grandísimo partido contra Inglaterra (la derrota 3-2 en la prórroga ante Inglaterra), y evidentemente, de manera personal, sobre mis cuatro goles. El máximo anotador (Toto Schillaci) tuvo seis. Si yo hubiera tirado también los penales quizás podría haber acabado segundo o primero. Un futbolista africano terminando entre los cinco mejores de un Mundial y entre los tres máximos goleadores, eso nunca se había visto. 

-Doblete ante Rumanía (2-0), doblete contra Colombia en octavos de final (2-1 tras prórroga), ¿cuál es su preferido?
-El más bonito es el pase que me hice a mí mismo para el segundo ante Rumanía. Espero que usted haga un gran artículo sobre ese gol porque ningún otro jugador marcó un gol así. No comprendo por qué no se habla más de los africanos. Para mí, es una cuestión de racismo. Si un brasileño, un alemán o un francés lo hubiera marcado, ustedes (los periodistas) estarían hablando sin cesar sobre un gol tan de fuera de serie (risas). Pero como fue un camerunés, un negro, no se comenta. Hay europeos que me dicen que debería figurar entre los mejores goles de todo el mundo. 
-¿Es consciente de que aquel equipo de Camerún emocionó en todo el mundo? 
-Creo que a partir de esa primera clasificación para los cuartos de final, la FIFA se dio cuenta y todo el mundo comprendió que en África tenemos muy, muy buenos futbolistas, y también grandes naciones de fútbol, con las que hay contar. Ghana (2010) y Senegal (2002) lo consiguieron después que nosotros y queremos que otros equipos lo logren. Aquel año se abrió una puerta para el fútbol africano. 

-Marcó en 1994 a los 42 años, ¿está orgulloso de seguir siendo el goleador de mayor edad en un Mundial? 
-Contra Rusia (6-1) en el último partido, marqué el único gol (de Camerún), con una técnica y una fuerza propia de un hombre joven (risas). Pero podríamos haberlo hecho mejor, llegamos a ir ganando contra Suecia hasta cuatro minutos antes del final en el primer partido (2-2). Sí, estoy orgulloso. Demostré a todo el mundo que incluso con 42 años, si uno está bien conservado, se puede. Soy una leyenda en África y hasta en Sudamérica, donde el Rey Pelé se preguntó por qué yo no había nacido brasileño. Lo hice por mi país y por mi continente. Me gustaría que se hablara más de ello en Europa, en Francia, donde hice toda mi carrera. (AFP)

jueves, 7 de junio de 2018

Rumbo a la CAN Femenina

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres. Y este miércoles se jugaron los partidos de ida de la segunda ronda clasificatoria, que determinará los siete equipos que clasificarán a la cita en suelo ghanés. Las revanchas serán el fin de semana.
Nigeria, último y máximo campeón de la competición, visitó a Gambia en el Independence Stadium de Bakau y se impuso 1-0 con gol de Amarachi Okoronkwo cerca de los 20 minutos.

Las actuales subcampeonas y últimas anfitrionas, estamos hablando de Camerún, tienen casi sus dos pies en Ghana tras golear 5-0 a Congo como visitantes en el Stade Alphonse Massemba-Débat de Brazzaville. Abena, Nchout, Mani -en el primer tiempo-, Yango y Onguéné -en el complemento- convirtieron los tantos del equipo comandado por Joseph Ndoko.

Además de estos dos triunfos visitantes hubo dos más en el sur del continente. Sudáfrica -con gol de Leandra Smeda- se impuso 1-0 a Lesotho, mientras que Zimbabwe hizo lo propio ante Zambia con tanto de Rutendo Makore.

En Abidján, en el único empate de la jornada, Costa de Marfil y Malí disputaron un partido cambiante y entretenido. Las chicas visitantes estuvieron dos veces en ventaja por los goles de Tangara y Touré, pero las marfileñas igualaron con un penal de Rebecca Elloh y un gol sobre la hora de Ange N´Guessan. El 2-2 deja la serie abierta para la revancha en Bamako el fin de semana.
Los únicos dos que pudieron ganar como locales fueron Argelia y Kenia. Las chicas argelinas recibieron a Etiopía en el Stade 5 de Julio de su capital ganando por 3 a 1. Erehima Biza adelantó a las etíopes, pero Ramdani, Sidhoum y Sekouane dieron vuelta las acciones.

Y por último las keniatas empezaron perdiendo ante Guinea Ecuatorial por el gol de Boho, pero lo revirtieron con tantos de Tereza Engesha y Esse Akida -a cinco minutos del cierre- para quedarse con el triunfo 2-1 ante su gente en el Kenyatta Stadium de Machakos. 

miércoles, 6 de junio de 2018

Amistosos: Jornada con derrotas

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial y los seleccionados africanos continúan con la puesta a punto. Este miércoles, en Europa, hubo derrota de Nigeria y Egipto.

Las Súper Águilas nigerianas se midieron ante República Checa y fue 1-0 para los checos. Gernot Rohr puso en cancha a Uzoho; Shehu, Balogun, Troost-Ekong, Idowu; Ogu, Mikel (c), Ndidi; Víctor Moses, Ighalo e Iwobi. El único gol del partido lo marcó Toma Kalas sobre los 25 minutos de juego. Nigeria reaccionó y tuvo en Moses a su mejor hombre pero no pudo efectivizar en el marcador sus intenciones. Cuando lo atacaron, el joven Uzoho -parece estar ganándole el puesto a Ezenwa- respondió bien.
De cara al debut ante Croacia, el sábado 16 de junio, Rohr mantendría algunas dudas para el equipo inicial. En el lateral izquierdo iría Idowu o Echiejilé y también no tendría definido los dos acompañantes de Obi Mikel en el mediocampo, habiendo varios nombres (Ndidi, Onazi, Etebo, Obi, Ogu) para dos lugares.

Los Faraones de Héctor Cúper visitaron a Bélgica en Bruselas y cayeron por un contundente 3-0 con goles de Romelu Lukaku, Eden Hazard y Fellaini. El entrenador argentino de Egipto puso desde el inicio a El-Hadary; Fathi, Gabr, Hegazi, Abdel-Shafy; Hamed, Elneny; Sobhi, El Said, Warda; y Mohsen.

Tras unos primeros veinte minutos de cierta paridad, los belgas se adelantaron por intermedio de Lukaku que aprovechó un rebote corto de El Hadary. A los 38, Hazard aprovechó un pase atrás de Carrasco y puso el segundo. Egipto extrañó demasiado a Mohamed Salah y en el complemento Cúper hizo ingresar a El Shenawy, Kahraba, Gaber, Trezeguet, Morsy y El Mohamady. Pero sobre los 70, Fellaini sentenció las acciones.
Preocupación para los egipcios que llegarán sin triunfos en los amistosos preparatorios (derrotas con Grecia y Portugal en marzo, más empates con Kuwait y Colombia y la derrota de hoy) de cara al debut ante Uruguay por el Grupo A. 

martes, 5 de junio de 2018

Glorias de África: M. Ghazouani

[Por Diego Martín Yamus] Tras la aparición de Egipto en Italia 34, debieron pasar 36 años para que África se mostrara en un Mundial. Las primeras eliminatorias continentales pusieron a Marruecos en el de México en 1970. La selección del Norte no era la más potente, pero contaba con talentos como Ahmed Faras, Driss Bamous, Mohamed El Filali o Houmane Jarir. Pero ninguno de ellos fue tan héroe como su número 11, el puntero izquierdo Maouhoub Ghazouani, que daría el primer punto para África en la historia mundialista.
Nacido en 1948 en Hay Mohammadi, Casablanca, había empezado de juvenil en el Tihad Athlétique Sport de la ciudad, de donde pasó al poderoso FAR de la capital Rabat, segundo mayor ganador del país. Con apenas 21 años, el delantero se destacó de tal forma que comenzó su camino con los Leones del Atlas, debutando el 9 de febrero de 1969 en un amistoso contra Hungría, en Casablanca, que Marruecos perdió 1-4 y donde Ghazouani marcó el gol de los suyos. Sólo cuatro días después, fue parte del triunfo sobre Senegal 2-0 en desempate en Las Palmas (España) que les permitió seguir adelante en las eliminatorias de México 70. Jugó dos partidos más con Argelia para ir a la Copa Africana de Naciones, en los que fueron eliminados, y otros tres por la ruta al Mundial. Y para cerrar su primer gran año, el 28 de diciembre en su ciudad natal le marcó a Bulgaria en una sensacional victoria marroquí por 3 a 0, presagio de lo que vendría meses más tarde.

El de 1970 sería su entrada en la historia. Ya lo empezó con su primer campeonato de liga con el FAR, con buena ventaja sobre el Sidi Kacem. Era lógico que el yugoslavo Blagoje Vidinic, técnico de la selección, lo incluyera entre los 22 viajeros a su primera Copa del Mundo. Ghazouani era uno de los seis del club de las fuerzas armadas, junto a Ben Kassou, Lamrani, Bamous, Fadili y EL Khiati. Con 22 años, Vidinic lo colocó como titular junto a Said Ghandi y Jarir en la delantera, y en el debut en el Campo Nuevo de León, el 3 de junio, entre los tres le dieron trabajo a la tremenda Alemania Federal, subcampeona mundial, que tuvo que transpirar para dar vuelta el gol de Jarir a sólo diez minutos del final. Ese día el joven fue reemplazado por El Khiati a los 55 minutos. Pero jugó los 90 el 6 contra Perú, en un digno 0-3 que al descanso iba igualado sin goles.

Con el equipo ya eliminado, faltaba el último encuentro para completar el Grupo 4, frente a Bulgaria, también sin chances. Aquel 11 de junio, con el arbitraje del portugués Antonio Saldanah Ribeiro, ante 12.299 personas en León, los búlgaros comenzaron mejor y Dobromir Jetchev abrió el marcador a los 39 minutos. Pero a los 15 del segundo tiempo, apareció Ghazouani y con un remate de zurda marcó el 1-1. Fue el primer punto para África en un Mundial, el primer gran instante de lo que el continente sería capaz años más tarde de hacer. Esa tarde, los históricos marroquíes fueron Hazzaz; Fadili, Benkhrif, Khanoussi, Slimani; Maaroufi, Bamous (Choukri 46´), El Filali; Ghandi, Alaoui (Faras 73´) y Ghazouani.
Su carrera continuó exitosa, ya que en 1971 fue subcampeón liguero con el FAR, perdiendo por sólo dos puntos con el RS Setttat. Y el 5 de diciembre se tomó la revancha ganando su primera Copa del Trono, la copa local, ante el MAS Fez en el Stade d´Honneur de Casablanca, ya que tras igualar 1-1 con los dos tantos en los minutos 118 y 120, se impusieron 8-7 por tiros desde el punto penal. Siguió en la selección, para la que jugó su primera CAN, en 1972 en Camerún, donde actuó en dos encuentros y Marruecos quedó afuera en la primera fase. Y fue titular indiscutido en los Juegos Olímpicos de Munich, en los que jugó cinco de los seis cotejos que les tocaron, llegando a la segunda ronda semifinal. Ese 72, el 3 de diciembre, conquistó su último gol para su país y fue también importante, ya que significó el primero del triunfo 2-1 sobre Senegal, de visita en Dakar, para seguir de ronda en las eliminatorias del Mundial de Alemania 74. Finalmente, en 1974 vistió por última vez la camiseta nacional, en un amistoso el 1 de marzo en Riyadh con Arabia Saudita que terminó sin goles, sumando en total 23 partidos y 4 tantos. Seguro, ninguno tan grande como el de esa tarde mexicana que Maouhoub Ghazouani hizo historia, para él y para África.

lunes, 4 de junio de 2018

Cambio marroquí de último momento

Promediando el mes de mayo, Hervé Renard había dado a conocer los 23 convocados por Marruecos para el Mundial Rusia 2018 que los tendrá en el Grupo B junto a España, Portugal e Irán. Además, se informó a tres jugadores como reservas: El Hajjam, Mazraoui y En-Nesyri.
Todos pensaban que esa sería la decisión definitiva, pero este 4 de junio -último día de todos los países para confirmar sus planteles- el entrenador francés de los Leones del Atlas sorprendió con un cambio de última hora. 

El delantero del Málaga Youssef En-Nesyri ocupará el lugar de Badr Banoun, defensor del Raja Casablanca. Renard justificó su elección en un video publicado por la Federación Marroquí (FRMF). "Tengo la oportunidad de utilizar a Youssef Aït Bennasser también como defensor central, así que tomé la decisión de mantener a tres defensores centrales (Benatia, Saiss y Da Costa) más un jugador multiuso y dejar de lado a un cuarto defensor central", explicó. "Con esta nueva opción, también nos beneficiamos con un atacante que aporta una buena zurda, que tuvo una buena Eliminatoria y nos puede dar mucho esfuerzo y sacrificio en los minutos finales del partido. Estas son elecciones que se toman para equilibrar las alternativas del equipo", agregó.

domingo, 3 de junio de 2018

Los 23 de Nigeria

Poco después del amistoso con derrota ante Inglaterra (1-2), el entrenador de Nigeria, Gernot Rohr, confirmó los 23 jugadores seleccionados para la Copa Mundial 2018. Tras la reducción anunciada entre semana, quedaban por conocerse los últimos dos descartes y los mismos fueron el lateral Olaoluwa Aina (Hull City, Inglaterra) y el mediocampista Mikel Agu (Bursaspor, Turquía).   

Ninguno de los dos vio minutos ante los ingleses, pero si habían jugado el segundo tiempo en el amistoso ante RD Congo que terminó igualada en un gol. Aina reemplazó a Echiejilé en el lateral izquierdo pero ocasionó el penal que le daría el empate a los congoleños, mientras que Agu había ingresado por Joel Obi sin tener un gran desempeño.
Arqueros: Ikechukwu Ezenwa (Enyimba), Francis Uzoho (Deportivo La Coruña, España) y Daniel Akpeyi (Chippa United, Sudáfrica).

Defensores: Abdullahi Shehu (Bursaspor, Turquía), Tyronne Ebuehi (Ado Den Haag, Holanda), Elderson Echiejile (Cercle Brugge, Bélgica), Brian Idowu (Amkar Perm, Rusia), Chidozie Awaziem (Nantes, Francia), William Ekong (Bursaspor, Turquía), Leon Balogun (Mainz, Alemania) y Kenneth Omeruo (Kasimpasa, Turquía). 

Mediocampistas: Obi Mikel (Tianjin Teda, China), Ogenyi Onazi (Trabzonspor, Turquía), Wilfred Ndidi (Leicester City, Inglaterra), Oghenekaro Etebo (Las Palmas, España), John Ogu (Hapoel Be’er Sheva, Israel) y Joel Obi (Torino, Italia). 

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscú, Rusia), Kelechi Iheanacho (Leicester City, Inglaterra), Victor Moses (Chelsea, Inglaterra), Odion Ighalo (Changchun Yatai, China), Alex Iwobi (Arsenal, Inglaterra) y Nwankwo Simeon (Crotone, Italia).

El último compromiso de las Súper Águilas será el 6 de junio en Austria ante República Checa. Luego emprenderán el camino a Rusia donde espera el complicado Grupo D que los tendrá enfrentando a Croacia, Islandia y Argentina.

Jugando para Enganche Mundial

Desde el sábado 2 de junio, con el Diario Página 12 de Argentina, se puede conseguir una Guía del Mundial llamada Enganche. Gracias a viejos amigos y conocidos, y a nuestro trabajo de seguimiento del fútbol africano desde hace ya casi 9 años, fuimos invitados a participar con un escrito sobre Túnez. La guía incluye 32 historias, una por cada uno de los 32 países que disputarán el Mundial de Rusia. Al mismo tiempo, cada grupo tiene un ilustrador diferente para darle más color a la iniciativa.
Hay crónicas, análisis, cuentos, historias de vida. Empezando por las historias "africanas", Damián Caceres escribe sobre Egipto y Héctor Cúper, contando el recorrido del perdedor que le ganó a la historia devolviendo a los Faraones a un Mundial tras 28 años. En el Grupo B, Leonardo Peluso analiza a un Marruecos formado por jugadores fruto del fenómeno inmigratorio a los que la selección les retorna la nacionalidad que la vida les negó. 

Para hablar sobre Nigeria aparece un nigeriano, el futbolista Félix Orode, quien con apuntalamiento de Jorge Blanco, cuenta en primera persona su historia de vida desde sus inicios en el Sub 17 de las Súper Águilas hasta su presente en el fútbol argentino. Mientras que el periodista Fernando Duclos, autor de Crónicas Africanas -libro que cuenta sus andanzas por 14 países del continente-, analiza la figura de El Hadji Diouf, desde su explosión en el Mundial 2002 hasta sus inicios en la pólitica actual de Senegal.

En el apartado tunecino que nos encomendaron, aparece la historia de Mohamed Ali Akid, el 9 de Túnez en Argentina 1978, que un año después de aquel primer Mundial de las Águilas de Cártago murió en circunstancias dudosas en Arabia Saudita.
Pero como el Mundial lo disputarán 27 seleccionados más aparecen también las firmas de Hernán Casciari (Uruguay), Angela Lerena (Rusia), Víctor Tujschinaider (Arabia Saudita), Diego Latorre (España), Marcelo Máximo (Portugal), Viviana Vila (Irán), Ariel Scher (Francia), Adrián Michelena (Australia), Alejandro Wall (Perú), Daniel Miguez (Dinamarca), Sebastián Varela Del Río (Argentina), Fernando Tranfo (Islandia), Iván Noble (Croacia), Rafael Bielsa (Brasil), Javier Lanza (Costa Rica), Diego Schwartzman (Suiza), Pedro Saborido (Serbia), Ezequiel Fernandez Moores (Alemania), Ariel Senosiain (México), Juan Manuel Lagares (Suecia), Marcelo Rodríguez (Corea del Sur), Andrés Burgo (Inglaterra), Kurt Lutman (Panamá), Daniel Arcucci (Bélgica), Cristián Alarcón (Colombia), Julio Marini (Polonia) y Carlos Arasaki (Japón). 

A su vez, cada grupo es ilustrado por un artista diferente: Hugo Horita (Grupo A), Hache (Grupo B), Juan Batillana (Grupo C), Pablo Lobato (Grupo D), Augusto Costhanzo (Grupo E), Pablo Smerling (Grupo F), Andrés Alvez (Grupo G) y Diego Greco (Grupo H). 

sábado, 2 de junio de 2018

Los 23 de Túnez

Tras Senegal y Marruecos, los tunecinos fueron el tercer africano en confirmar su lista de 23 jugadores para el Mundial de Rusia, que los tendrá en el Grupo G junto a Inglaterra, Bélgica y Panamá.

El entrenador Nabil Maaloul estaba trabajando con los 29 jugadores de la preselección y luego del empate amistoso a dos goles ante Turquía anunció los descartes: el arquero Moez Ben Cherifia (Esperance), los defensores Bilel Mohsni (Dundee United, Escocia) y Khalil Chammam (Esperance), los medios Mohamed Wael Larbi (FC Tours, Francia) y Karim Laaribi (Cesena, Italia) más el delantero Ahmed Akaichi (Al Ittihad/Arabia Saudita). 

Por lo tanto los 23 tunecinos que representarán a las Águilas de Cártago en su sexto Mundial son los siguientes: 
Arqueros: Aymen Mathlouthi (Al Batin, Arabia Saudita), Moez Hassen (Chateauroux, Francia) y Farouk Ben Mustapha (Al Shabab, Arabia Saudita). 

Defensores: Hamdi Naguez (Zamalek, Egipto), Dylan Bron (Gent, Bélgica), Rami Bedoui (Etoile du Sahel), Yohan Ben Alouane (Leicester, Inglaterra), Syam Ben Youssef (Kasimpasa, Turquía), Yassine Meriah (CS Sfaxien), Oussama Haddadi (Dijon, Francia) y Ali Maâloul (Al Ahly, Egipto). 

Mediocampistas: Elyes Skhiri (Montpellier, Francia), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahli, Arabia Saudita), Ghaylane Chaâlali (Esperance), Ferjani Sassi (Al Nasser, Arabia Saudita), Ahmed Khalil (Club Africain) y Seifeddine El Khaoui (Troyes, Francia). 

Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ettifaq, Arabia Saudita), Anis Badri (Esperance), Bassem Srarfi (OGC Niza, Francia), Naim Sliti (Dijon, Francia), Saber Khelifa (Club Africain) y Wahbi Khazri (Rennes, Francia).

viernes, 1 de junio de 2018

Empates para Senegal y Marruecos

Los seleccionados africanos continúan con la puesta a punto de cara al Mundial de Rusia. Este jueves fue el turno de senegaleses y marroquíes que afrontaron compromisos en Europa. Ambos no pasaron del 0 a 0.

Los Leones de Teranga, con Sadio Mané en las tribunas tras su reciente incorporación al grupo, visitaron a Luxemburgo en el Stade Josy Barthel ante casi 4000 espectadores. Aliou Cissé puso en cancha a K. N'Diaye; Wagué, Koulibaly, Kouyaté (c), Ciss; Sarr, A. N'Diaye, Gueye, Baldé; Niang y Konaté.
El equipo senegalés fue el que más propuso durante todo el desarrollo del juego y tuvo en Mbaye Niang a su mejor jugador y más incisivo. El extremo del Torino provocó una de las más claras en el primer tiempo, cuando un defensor quiso despejar y remato al palo, tras un desborde suyo por la izquierda. Y en el segundo tiempo estrelló un lejano tiro libre casi en el ángulo del arco defendido por Anthony Moris. "Fue un partido de preparación y vamos a trabajar para mejorar y llegar a punto para la Copa del Mundo", manifestó Mané al final del partido.

En una semana, el equipo de Cissé visitará a Croacia en su último partido de preparación antes de comenzar su participación en el Grupo H del Mundial, en el que debutará ante Polonia el 19 de junio.

Marruecos en tanto, se medió ante Ucrania en Italia y tampoco se sacaron ventajas. Hervé Renard probó un sistema con tres defensores (Benatia, Da Costa y Saiss), El Ahmadi y Boussoufa en la contención, Amrabat por la banda derecha y Mendyl por la izquierda más Belhanda de enlace y Boutaib y Ziyech en la delantera.
Los Leones del Atlas tuvieron las mejores chances en los pies de sus delanteros pero el partido estuvo marcado por los encontronazos y se jugó a todo o nada, como si fuera algo más que un amistoso. En el primer tiempo se cruzaron Saiss y Yarmolenko y en el complemento Belhanda y Zinchenko vieron la amarilla luego de un tumulto ocasionado por una patada a Boussoufa.

Los marroquíes jugarán ante Eslovaquia y Estonia antes del debut en Rusia el 15 de junio contra Irán en San Petesburgo.