Hace unos días, el senegalés Pape Souaré fue víctima de un grave accidente de tráfico en la autopista M4 en Londres tras el que fue trasladado a un hospital y operado con éxito tras colocar un tornillo para ensamblar la rotura del peroné. Ahora, para el defensor del Crystal Palace y de los Leones de Teranga, llega el tiempo de la recuperación, que le demandará de cuatro a seis meses y le impedirá disputar la Copa Africana de Naciones Gabón 2017 que arranca el 14 de enero.
El fin de semana, en el partido que sus compañeros disputaron ante el Stoke City, los hinchas del Crystal Palace, mostraron su apoyo a Souaré con una bandera en las tribunas que decía: "KEEP STRONG PAPE". El senegalés agradeció el gesto a través de su cuenta de Instagram y añadió: "Sus oraciones, mensajes, llamadas y todo tipo de gestos van directamente a mi corazón. Eso me permite seguir adelante. Voy a volver más fuerte, por ustedes".
Pero el apoyo no se dio solamente desde la hinchada. El togolés Emmanuel Adebayor, hoy sin club pero ex compañero de Souaré, se acercó a visitar a su amigo y mostró el deseo de una pronta recuperación a través de las redes sociales. Otro que se acercó a saludarlo fue su compatriota Cheikhou Kouyate, volante del West Ham inglés y una de las figuras del seleccionado senegalés.
Hasta un total de 12 equipos españoles de Primera División y otra docena de equipos de Segunda se verán afectados por la marcha de jugadores al próximo torneo de la Copa de África, que se disputará en Gabón del 14 de enero al 5 de febrero de 2017. El Málaga con tres posibles marchas y el Nástic de Tarragona con cuatro son los clubes más perjudicados por la competición de naciones del continente africano.
El veterano Carlos Kameni, que ya ha superado los 300 partidos jugados en la Primera División española y ostenta además el honor de ser el jugador africano que más encuentros ha disputado en la máxima categoría del fútbol español; el central de Burkina Faso, Bakary Koné, fichado este verano por la entidad malacitana; y el joven Youssef En-Nesyri, el teórico el cuarto delantero en la entidad blanquiazul pero que ya ha debutado con la selección marroquí donde además ha sido titular en los dos partidos que lleva disputados, son las tres bajas que podría tener Juande Ramos para esas fechas. Junto a la entidad malacitana, otros cinco equipos podrían perder al menos hasta dos jugadores: Sporting de Gijón, Granada, Villarreal, Las Palmas y Leganés. El Sporting de Gijón cuenta en sus filas con el medio centro argelino Rachid Aït-Atmane, y el camerunés Dani Ndi. El Leganés perdería al también argelino Carl Medjani y al delantero costamarfileño Mamadou Koné.
El Granada tampoco podría contar con dos de las incorporaciones de este verano, el marroquí Mehdi Carcela y el también costamarfileño, Victorien Angban. Una de las revelaciones del campeonato liguero, la UD Las Palmas, podría perder fuelle en la cuesta de enero si no encuentra imaginación para suplir las ausencias del extremo derecho marroquí, Nabil El Zhar, y la que es sin duda la gran perla del conjunto canario, el mediocentro ofensivo ghanés, Kevin Price Boateng que, junto al 'colchonero' Thomas y el portero del Córdoba Razak han liderado a su selección en la fase de clasificación para disputar el torneo africano.
Por último, el nuevo Villarreal de la era Fran Escrivá deberá hacer frente a las ausencias del delantero congoleño Cedric Bakambu y el pivote senegalés Alfred N'Diaye, ambos jugadores piezas claves en el 'submarino' amarillo. Bakambu no viajará sólo con su selección pues tendrá de compañero al jugador del Córdoba Jonathan Bijimine.
Entre los 19 futbolistas de Primera División con posibilidades de partir a principios de año al campeonato africano están también el defensor valencianista Aymen Abdennour con Túnez, los marroquíes Fayçal Fajr y Zouhair Feddal pertenecientes al Deportivo y Alavés respectivamente, el argelino del Betis, Mandi y el joven pivote ghanés del Atlético de Madrid, Thomas.
Más internacionales africanos en Segunda
El coste para los equipos españoles de la Copa de África será mucho mayor en la categoría de plata puesto que hasta un total de 23 futbolistas podrían ir concentrados con sus respectivas selecciones. De los 12 equipos afectados en este grupo, el Nástic es el que más problemas podría tener dado que hasta cuatro jugadores serían convocables con especial perjuicio en la zona atacante con la marcha de los extremos Moha (Marruecos) y Jean Luc Gbayara (Costa de Marfil); el central camerunés Djetei y el mediocentro Levy Madinda, que jugará con Gabón, el país anfitrión. Tampoco lo tendrá fácil José Luis Oltra en el Córdoba para suplir a sus tres africanos, el meta ghanés, Razak; el marroquí Zakarya Bergdich y el congoleño Jonathan Bijimine.
Zaragoza, Lugo, Tenerife, Getafe, Sevilla Atlético y Almería tendrán hasta dos bajas durante la Copa de África. Los maños perderán a sus dos cameruneses procedentes de la escuela de Eto'o, el delantero Dongou y el central Bagnack. Lo mismo le ocurrirá al Sevilla Atlético con los dos que tiene en su equipo, el portero Ondoa y el mediocentro Yan Brice; y al Lugo donde juegan Enguene y Leuko. Por su parte, el Getafe verá como su centro del campo cambia por unos días la elástica azulona por la de Argelia con las ausencias de Lacen y Kadir.
En el Tenerife, José Luis Martí perderá al extremo senegalés Amath Ndiaye y a su delantero centro, el tunecino Jouini. El Almería tampoco podrá contar con el senegalés Diamanka y el extremo derecho, Jonathan Zongo, capitán de Burkina Faso y pieza fundamental dado el gran momento por el que atraviesa el futbolista, decisivo para que su selección obtuviera la clasificación en el último encuentro ante Botswana a la que venció por 2-1 con dos asistencias suyas.
Los porteros marroquíes, Munir y Bono, en Numancia y Girona respectivamente; el central senegalés Khalifa Sankaré del Cádiz y el extremo del Mallorca, Lago Junior que irá con Costa de Marfil cierran el grupo.
Camerún y Marruecos, los que más suenan en España
En cuanto a la representación que el fútbol español tendrá en las selecciones que disputan la Copa de África, sin duda los más reconocibles para el aficionado español serán Camerún y Marruecos puesto que nueve de sus futbolistas militan en equipos de nuestro país. Le siguen Senegal y Argelia con cinco futbolistas y Costa de Marfil con cuatro.
Entre las grandes ausencias en la edición del torneo africano está la tricampeona Nigeria por lo que hasta un total de cinco futbolistas de nuestro país no viajarán este año con sus respectivas selecciones para alivio de sus clubes. Ikechukwu Uche (Nàstic), Azeez (Almería), Chrisantus (Reus), Omoigui (Mallorca) y Uche Agbo (Granada) podrán centrarse en la competición española de rendir al máximo en sus equipos.
En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la CAF en El Cairo (Egipto), el Comité Organizador de la Copa Africana de Naciones 2017 (CAN 2017) dio a conocer cómo estarán conformados los botes para el sorteo de los grupos que tendrá lugar el 19 de octubre en la tarde-noche de Libreville.
El local Gabón, el campeón vigente Costa de Marfil, Ghana y Argelia serán los cabezas de serie y ya se conoció que el anfitrión estará en el Grupo A y los marfileños en el C.
Para confeccionar los botes se tuvieron en cuenta las actuaciones en las CAN 2012, 2013 y 2015, en las Eliminatorias para las CAN 2013, 2015, 2017, en el Mundial Brasil 2015 y en las Eliminatorias para ese certamen.
De esta manera, los botes quedan establecidos así:
Por el momento, el certamen tendrá lugar en Gabón del 14 de enero al 5 de febrero. Aunque se especula que podría haber cambio de sede -se habla de Argelia y Marruecos- tras unas polémicas elecciones en las que fue reelegido como presidente Ali Bongo por un estrecho margen, lo que provocó violentas protestas debido a las denuncias de supuesto fraude electoral. "No hay ninguna razón por la que esta copa no pueda tener lugar aquí. Los estadios estarán listos y vamos a tener buenos partidos", dijo Bongo tras ser confirmado en su cargo en diálogo con la cadena pública de televisión Gabón .
El sábado el Zamalek (Egipto) y Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) se aseguraron el pase a la final de la Champions. Un día después, se jugaron las semifinales del segundo torneo en importancia del continente, la Confederation Cup, y serán el TP Mazembe congoleño y el MO Bejaia los que se disputarán el título.
En ambas series tuvieron incidencia central los goles marcados en condición visitante. En Lubumbashi, el Mazembe igualó 0-0 ante el Etoile du Sahel tunecino, pero como en la ida en Sousse habían igualado en un gol los Todo Poderosos se metieron en la final por el gol del marfileño Assalé una semana antes para empatar en rodeo ajeno. Así, el equipo congoleño buscará tomarse revancha de la final perdida en 2013 ante el CS Sfaxien (Túnez).
La otra serie se definió por el mismo global, pero tras el 0-0 de la ida, la definición se dio en la revancha disputada en el Stade de FUS en Rabat. El local se adelantó en el marcador por intermedio de Mohammed Nahiri cuando quedaban menos de veinte minutos de juego y parecía que se metían en la segunda final de su historia tras el título de 2010. Pero el MO Bejaia argelino, en el minuto final y con un tanto de Faouzi Rahal le arruinó la fiesta a los marroquíes y se metió en la final en su primera aparición en un certamen de clubes continental.
[Boris Lantermann en Sphera Sports] Algo se está moviendo en el fútbol británico. Una melena muy llamativa comienza a llamar la atención de todos los clubes poderosos de la Premier League. Un espigado centrocampista de apenas 16 años, hijo de futbolista y apellidado Ampadu, está provocando una nueva guerra entre las selecciones de Gales e Inglaterra por asegurarse que el joven futbolista vista en un futuro su zamarra a nivel internacional.
Ethan Ampadu, descrito por algunos analistas como una mezcla entre Aaron Ramsey y Joe Allen, acaparó todos los titulares de la prensa de las islas británicas al realizar su debut oficial con el primer equipo del Exeter City (Football League Two, cuarta división inglesa) en un partido de la Copa de la Liga, el 9 de agosto de este año, ante el Brentford Football Club. Su estreno supuso un récord de precocidad dentro del club inglés que databa de 1928. Con 15 años, 10 meses y 26 días, escribió su nombre en la historia del club del condado de Devon.
Aquel día su equipo ganó el encuentro en la prórroga y Ampadu con el número 26 a la espalda, fue nombrado ‘Man of the match‘. Un debut soñado para cualquier futbolista que se produjo gracias a que Ethan (todavía en edad escolar) estaba disfrutando de las vacaciones estivales. Tras el encuentro, su entrenador Paul Tisdale, fue contundente: “El mayor cumplido que le puedo hacer es que juega como un jugador de 35 años”.
Hijo de Patrick Kwame Ampadu (N de R: nacido en Ghana), que en su día militó en varios equipos británicos y que en la actualidad ejerce de entrenador dentro la Academia de jugadores del Arsenal Football Club, es el lazo por el que los tabloides ingleses hablan de que la entidad entrenada por Arsene Wenger, parte con ventaja para hacerse con los servicios de Ethan.
Internacional y capitán en las categorías inferiores de Gales, Ampadu ya ha sido tentado por la Asociación de Fútbol de Inglaterra para que pase a formar parte de sus combinados nacionales pero el joven jugador, que podría representar además de a la selección galesa e inglesa, a la de la República de Irlanda y a la de Ghana, parece tener claro su destino.
Ante la amenaza de que uno de sus mayores diamantes pueda cambiar de aires, la Asociación de Fútbol de Gales, ya ha comenzado a llenar de flores el camino de Ampadu hacia la selección absoluta; antes del inicio de la Eurocopa de Francia, el técnico del combinado nacional Chris Coleman, invitó a Ethan a la concentración y a los entrenamientos de la selección, donde pudo convivir y compartir vestuario con Gareth Bale y compañía, además de aparecer en la foto oficial del equipo antes de partir hacia la disputa de la Euro.
Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester City ya han comenzado a hacer guiños a este joven futbolista que se desenvuelve con gran solvencia en el puesto de mediocentro posicional. Aunque en su debut el técnico del Exeter City le situó en el centro de la zaga, sus cualidades a la hora de sacar el balón jugado y su gran visión de juego, provocan que sus entrenadores vean en él al típico jugador sobre el que delegar las tareas para iniciar el juego ofensivo del equipo.
Ethan Ampadu, el dragón melenudo que ya empieza a sobrevolar los estadios más emblemáticos de la Premier League y que pronto lo hará sobre los de toda Europa. El joven barbilampiño que deberá decidir donde aterrizar y plegar sus alas, ya es una realidad.
Se disputaron este sábado los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions y la finalísima por un un lugar en el Mundial de Clubes será entre Zamalek (Egipto) y Mamelodi Sundowns (Sudáfrica).
La serie magrebí, que parecía estar definida tras el 4-0 del Zamalek sobre el Wydad Casablanca tuvo una definición apasionante en el Prince Moulay Abdellah Stadium de Rabat. En 20 minutos, el liberiano William Jebor e Ismail Haddad, ambos de cabeza, dejaron claro que el local iba a dar pelea a pesar de la goleada de la ida. Pero a los 35, Bassem Morsy empujando de pecho puso tranquilidad con el 1-2 para los egipcios. Sobre el epílogo de la primera parte, nuevamente Jebor devolvió la esperanzas al local.
En diez minutos del complemento, el congoleño Fabrice Ondama puso las cosas 4-1 y a los 64, tras una mano que el árbitro camerunés Sidi Alioum consideró penal, dejó a su equipo a un gol del pase a la final. Sin embargo, ese gol nunca llegó pero sí el descuento del nigeriano Stanley Ohawuchi que dejó el partido 2-5 y la serie 6-5 en favor del Zamalek que accede así a su final número siete, siendo la última la del año 2002.
La otra semi se presentó más pareja desde la ida en Zambia con triunfo 2-1 del Zesco United sobre el Mamelodi. Y fueron los sudafricanos, locales en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria, los que se impusieron 2-0 para quedarse con la serie y el pasaje a la segunda final de su historia luego del subcampeonato de 2001 cuando el Al Ahly egipcio les arrebató el título.
Los comandados por Pitso Mosimane se adelantaron a los 5 minutos con un tanto del liberiano Anthony Laffor y liquidaron la serie a los 65 con un cabezazo de Percy Tau.
De esta manera, será la tercera vez en la historia que hay una final entre sudafricanos y egipcios. A la ya mencionada, se suma la del 2013 en la que también Al Ahly fue el verdugo del Orlando Pirates.
La ida será en Sudáfrica el 15 o 16 de octubre, mientras que la revancha tendrá lugar en Egipto una semana después.
El sorteo oficial de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 se celebró el miércoles en la sede de la FIFA en Zúrich y dejó un poco más definido el camino hacia la gloria mundial que se concede en el último torneo del año.
El acto fue conducido por Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la FIFA, y contó con la presencia del Presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Tashima Kohzo. “Faltan menos de tres meses y esperamos con entusiasmo la apertura del torneo. Esperamos ver el más alto nivel del fútbol de clubes, y que los equipos muestren las características de cada continente. Como anfitriones es un honor poder compartir la magnificencia del fútbol con seguidores y aficionados de todo el mundo y haremos todo lo que podamos para estar bien preparados”, prometió el dirigente.
Aun con equipos por definir sabido es que los campeones de Europa y de América comienzan directo en las semifinales. Por lo tanto, el Real Madrid esperará en dicha instancia al ganador de América de México vs. el campeón asiático. Por la otra llave, el primer partido será entre el campeón japonés y el Auckland City FC (Nueva Zelanda). Quien venza allí jugará en cuartos ante el campéon africano (Zamalek, Mamelodi, Wydad Casablanca y ZESCO United disputan las semifinales). En semis espera el campéon colombiano y americano: Atlético Nacional.
El torneo arrancará el 8 de diciembre con el partido de repesca para cuartos en Yokohama. La gran final se disputará en el mismo escenario el domingo 18 de diciembre.
El delantero camerunés Samuel Eto'o (35 años) fue suspendido hasta nueva orden por su equipo, el Antalyaspor turco, luego de las acusaciones vertidas por el jugador en las redes sociales, anunció el club en un comunicado difundido en su página web este miércoles.
El exinternacional con Camerún criticó al presidente del club, Ali Safak Ozturk, en Instagram, donde escribió en turco el martes: "Aviso, quizá algunas personas no me respetan por ser negro. Pero no me voy a rebajar al nivel que he sufrido. Estoy en este juego desde hace 18 años", publicó el jugador, acompañando sus declaraciones con una captura de pantalla en la que aparece su palmarés en Wikipedia.
Enfrentados. En ese mensaje Eto'o no da ningún nombre, sin embargo, los medios y aficionados consideran que fue la respuesta del jugador a las críticas del presidente por sus últimas actuaciones. "Ningún jugador está por encima de los intereses del Antalyaspor. Cada uno debe ser consciente de su posición", había declarado el dirigente.
[Vía Mundo Deportivo] El Atlético de Madrid estudia abrir una academia en Sudáfrica, dentro de ese plan que tiene de implantar escuelas en casi todos los continentes del mundo. El cuadro colchonero ya las tiene en puntos como Colombia, La India, Francia o México, y estudió en su día hacer lo propio en Saga (Japón), por ejemplo. La expansión en este sentido, se desea que sea enorme y el club estudia otros puntos de interés.
Uno de ellos es Sudáfrica. Una delegación del Atlético llegará este martes a Nelson Mandela Bay para estudiar distintos lugares. El club plantea abrir una academia en Eastern Cape y además tratará una colaboración/convenio con un club local, que juega en la liga profesional del país, la Primera división, el Chippa United.
Siviwe Mpengesi, presidente ejecutivo de este club sudafricano, señaló que están muy contentos de pensar que se puede colaborar con un equipo tan importante como el Atlético. “Estamos muy felices de dar la bienvenida a los gigantes españoles a nuestras costas . Junto con el Departamento de Deportes de la Provincia y el Municipio de Nelson Mabdela Bay estamos deseando dar la bienvenida a la delegación del Atlético porque es uno de los grandes equipos de fútbol europeo, y el trabajo del entrenador Diego Simeone es una clara demostración de que el club se ha desarrollado enormemente en los últimos seis años”, afirmó Mpengesi, quien dijo que la idea es que el Atlético ayude “a mejorar las estructuras de desarrollo” de las categorías inferiores del club africano.
Éste ya tiene un convenio similar con el Tottenham Hotspurs, por la que entrenadores del club inglés asesoran sobre el terreno y jóvenes valores del club africano se ejercitan en Londres durante varios periodos de tiempo. “Nos gustaría reconocer el trabajo del embajador de la República de Sudáfrica ante España por el papel que jugó en la iniciación de la relación”, agregó Mpengesi.
Se jugaron los dos encuentros de ida de las semifinales de Champions y el Zamalek egipcio dio un paso importantísimo para meterse en la séptima final de su historia e ir por su sexto título en el certamen y así quedar a solo dos de su archirrival Al Ahly. En la otra semi, Zesco United (Zambia) se impuso como local pero la serie no está definida y se decidirá en casa del Mamelodi Sundowns sudafricano.
En el Borg El Arab Stadium, Zamalek tuvo un inicio inmejorable ante el Wydad Casablanca marroquí para comenzar liquidando la serie desde temprano. A los 5 minutos, los comandados por Mohamed Helmi abrieron la cuenta por intermedio de Shikabala. El 10 controló el balón sobre la derecha de su campo, avanzó en diagonal hacia la izquierda dejando rivales en el camino y cuando vio el hueco sacó un zurdazo no tan fuerte pero sí bien esquinado para el 1-0. Quince minutos después, tras dos errores del arquero Akid y el central senegalés Fall, Hefny definió desde más cerca pero similar a Shikabala y puso las cosas 2-0.
Ni bien comenzó el segundo tiempo, apareció el goleador Bassem Morsy para estirar la diferencia a tres con un cabezazo fácil tras un centro al medio del área. Y a los 70, el ingresado Mostapha Fathi puso cifras definitivas de penal para un 4-0 que deja al Zamalek muy tranquilo de cara a la revancha la semana que viene en Rabat.
La otra semifinal tuvo lugar en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola. Tras un primer tiempo muy parejo en el que el marcador no se movió, el Zesco United sacó una ventaja considerable en cinco minutos gracias a dos tantos de Jackson Mwanza, a los 53 y 57, el primero de cabeza y el segundo desviando en un tiro libre para descolocar a Denis Onyango, arquero ugandés del Mamelodi.
Los de George Lwandamina tenía un control casi total del partido y continuaron atacando en busca del tercero, pero a los 86 llegó una pérdida que dejó mal parada a la defensa en el retroceso y el zimbabuense Khama Billiat remató para el descuento y un 1-2 que los deja con más chances de cara a la revancha en suelo sudafricano.
[Vía Fifa.com] En las competiciones continentales, los clubes sudafricanos no suelen estar a la altura de las enormes expectativas de sus aficionados ni de la alta calidad que ofrecen en su campeonato nacional. El único título que ha conquistado la nación en la Liga de Campeones de la CAF se remonta a 1995, cuando el Orlando Pirates se impuso al ASEC Mimosas en la final. Sin embargo, otro club de Sudáfrica llega a las semifinales de este año con la etiqueta de favorito para conseguir el pase al partido decisivo por tercera vez en la historia del país.
Aunque el Mamelodi Sundowns no es un recién llegado en los escenarios futbolísticos africanos, sus principales éxitos se circunscriben a la liga nacional. Siete títulos de la Premier League y seis copas han convertido a la entidad en una de las más laureadas de Sudáfrica. No obstante, no ha logrado emular sus éxitos en las competiciones africanas, y tan sólo puede vanagloriarse de una participación en la final de la Liga de Campeones de la CAF en 2001.
Pero bajo la dirección del entrenador Pitso Mosimane, las cosas han cambiado para el Mamelodi Sundowns en una aventura africana, donde, irónicamente, ha sufrido ya dos eliminaciones este año. Primero perdió contra el AS Vita Club en la segunda ronda por la regla de los goles marcados a domicilio y, a continuación, se despidió de la Copa Confederación tras caer derrotado ante el Medeama ghanés. Sin embargo, fue readmitido en la Liga de Campeones después de que se descubriera que el Vita había alineado a un jugador inelegible.
“Somos la Dinamarca de África”, bromea Mosimane en su charla con FIFA.com, previa al partido de ida de semifinales contra el Zesco United zambiano. “Los daneses quedaron también eliminados de la Eurocopa en 1992, pero se reincorporaron a la competición porque Yugoslavia quedó descalificada. Para entonces, todos los jugadores de Dinamarca estaban de vacaciones, y todos sabemos cómo acabó la cosa”, dice entre risas.
No obstante, a lo largo de toda la campaña, el exseleccionador de los Bafana Bafana se ha mostrado muy cauto a la hora de valorar las posibilidades de su equipo. “Regresamos a la competición el año pasado después de una larga ausencia. En principio sólo queríamos aclimatarnos a ella y luego competir fuerte el año que viene, pues ya nos hemos clasificado en calidad de campeones de Sudáfrica. Este planteamiento nos ha quitado de encima un montón de presión”.
Jugadores y conocimiento
El Mamelodi Sundowns, fundado por un empresario sudafricano, ha armado una especie de súper equipo internacional, con un esqueleto compuesto principalmente por jugadores extranjeros. El guardameta Denis Onyango, de Uganda, el mediocampista Khama Billiat, de Zimbabue, y el delantero Leonardo Castro, de Colombia, figuran entre los hombres más influyentes de la plantilla. Junto a ellos se encuentran internacionales sudafricanos como Keagan Dolly, quien este año ha participado con la selección en los Juegos Olímpicos de Río.
Con jugadores de este calibre, el exseleccionador de Sudáfrica Mosimane ha conseguido montar un conjunto capaz de competir con toda comodidad en los campeonatos nacionales y, a la vez, forjarse una trayectoria sólida en las competiciones continentales. Esta profundidad de banquillo hace posible que el club se anote éxitos en todos los niveles. A pesar de que varios de los hombres inscritos para la Liga de Campeones hayan abandonado la entidad, Mosimane ha logrado encontrar recambios más que aceptables.
“Los triunfos que hemos conquistado en nuestra nación nos han proporcionado la confianza necesaria para salir a África y hacerlo bien. Además, me siento muy orgulloso de que nuestro éxito haya servido para dar un buen empujón a Zimbabue y Uganda, pues Billiat y Onyango ayudaron a sus países a clasificarse para la fase final de la Copa Africana de Naciones por primera vez en 10 y 38 años respectivamente”.
Haberse proclamado campeón o subcampeón en las últimas tres temporadas de la liga sudafricana le ha servido al Mamelodi Sundowns para ampliar su comprensión sobre los retos que plantea la máxima competición continental de clubes. “Ha tenido gran importancia el haber aprendido mucho en nuestras campañas previas, pues jugar en la Liga de Campeones comporta también muchos problemas. A veces, tenemos incluso que viajar a nuestros partidos a domicilio haciendo escala en Europa, o bien nos quedamos detenidos en tránsito durante horas y horas. Creo que la gente suele subestimar todos estos problemas. Además, algunos países tienen instalaciones que no son precisamente del tipo al que estamos acostumbrados”.
"De manera que hemos tenido que cambiar de mentalidad para superar todos estos desafíos. Lo hemos logrado y nos hemos hecho con los jugadores más apropiados y capaces de conseguirlo”.
No hace mucho que el congoleño Yannick Bolasie arribó al Everton de Inglaterra. Tras varios pasos por clubes del ascenso inglés, este extremo tuvo buenas temporadas en el Crystal Palace y eso le permitió llegar al Everton. Y en menos de un mes ya se ha ganado el cariño de los hinchas, que comienzan a hacer vibrar las gradas del Goodison Park con un canto en honor a una de las figuras de los Leopardos de RD Congo.
Como ya lo hicieran los hinchas del Rangers escocés con el argelino Madjid Bougherra (ver La Bamba Bougherra), la hinchada del Everton le canta a Bolasie: "Yannick, Yannick Bolasie, runs down the wing for me…". Algo así como pidiéndole que corra para ellos por la banda, su hábitat natural en el esquema del mítico holandés Ronald Koeman.
Bolasie es también una de las figuras del seleccionado de su país y llegó al Everton por casi 29 millones de euros con un contrato hasta junio de 2021. Con cuatro partidos y un gol en su corta estancia en el club comienza a ganarse el cariño de los hinchas, contentos por el gran arranque del equipo en la Premier, ya que marchan segundos junto al Chelsea -ambos con 10 unidades- detrás del Manchester City.
Los burkineses no han olvidado aún el partido disputado frente a Argelia en Blida, que se saldó con una victoria y la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ de los Fennecs, gracias a un gol de Madjid Bougherra. Todos sus jugadores se vinieron abajo en ese momento, entre ellos Jonathan Pitroipa, que había supuesto un peligro constante para los argelinos durante la doble confrontación.
Pero la selección burkinesa ya ha aliviado sus heridas, y tiene la vista puesta en Rusia 2018. Ahora está dirigida por el portugués Paulo Duarte, gran conocedor del fútbol africano y decidido a aprovechar ese último fracaso para multiplicar la motivación de sus hombres.
Así lo explica el seleccionador en declaraciones a FIFA.com: “A Burkina Faso se le escapó la clasificación para Brasil 2014 por un solo gol contra Argelia, y creo que eso representa una motivación suplementaria de cara a esta nueva competición preliminar. En el fútbol todo es posible. Tenemos una oportunidad de alcanzar Rusia 2018 y esta vez hay que aprovecharla, para hacer realidad nuestro sueño”.
Burkina Faso figura en una liguilla homogénea, en compañía de Senegal, Sudáfrica y Cabo Verde. Todos los conjuntos tienen opciones, aunque Senegal quizás parta con ventaja. Duarte comparte su análisis de los rivales. “Nuestro grupo es el más equilibrado de todos. Todas las selecciones pueden aspirar a ganar. En mi opinión, Burkina Faso puede imponerse a las otras tres. Todos los equipos tienen un nivel parejo, y pueden dejar escapar puntos tanto en casa como fuera. Creo que quien sume doce lo tendrá todo para conseguir la clasificación para el Mundial”, afirma.
El técnico portugués reconoce, no obstante, que Senegal es en teoría el combinado más fuerte. “Estoy de acuerdo con quienes lo señalan como favorito. Senegal es un país de fútbol, que tiene muchísimos buenos jugadores. Estos últimos años los resultados no le han acompañado, pero actualmente tiene una gran selección. Su entrenador dispone de muchas opciones para cada puesto, y sus internacionales son titulares en las mejores ligas de Europa, ahí radica su fuerza”, dice.
El miedo a las lesiones y la importancia de la experiencia
Burkina Faso ha cosechado resultados dispares desde la Copa Africana de Naciones 2015, provocados por las lesiones o por el hecho de que algunos titulares se quedasen sin equipo, aunque esos problemas afectaron a todas las selecciones. “Últimamente hemos acusado las ausencias, las lesiones y que algunos hombres estuviesen sin club, todo eso nos costó algunas derrotas en la fase previa de la CAN. Si solucionamos esos problemas antes de la competición preliminar mundialista y tenemos el plantel al completo, habrá muchas opciones de alcanzar Rusia 2018”, analiza Duarte.
“En la primera jornada, contra Sudáfrica, no podremos contar con el defensa Steeve Yago, del Toulouse, que está sancionado. Voy a intentar encontrar una solución en la retaguardia, aunque no sea fácil sustituirlo”.
Paulo Duarte es uno de los entrenadores más experimentados de África, y también nos explica cómo esa veteranía puede beneficiar a sus pupilos. “Estos son mis terceros clasificatorios del Mundial. Llevo siete años trabajando en África, empecé con Burkina Faso y luego entrené a Gabón. Creo que esta experiencia será útil, tanto para la selección burkinesa como para mí mismo”, apunta.
Y, al igual que los demás seleccionadores africanos, Duarte siguió con atención el sorteo celebrado el pasado 22 de junio en El Cairo. “El Grupo A es el más asequible, y Túnez está en buenas condiciones de clasificarse ante Libia, la RD del Congo y Guinea. El Grupo B me parece el más reñido, con Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia: resulta complicado pronosticar quién pasará. En cuanto a los demás, todos son equilibrados, especialmente el nuestro”, dice acerca de las liguillas.
El sueño de la Copa FIFA Confederaciones
Burkina Faso logró acceder a la Copa Africana de Naciones por muy poco, superando a Botsuana mediante un ajustado 2-1. “Cuando llegué, el pasado mes de enero, el equipo era segundo, con tres puntos menos que Uganda. Nos quedaban tres partidos para alcanzar al líder y clasificarnos para la CAN. Nadie apostaba por nosotros, ni los hinchas ni los jugadores, pero al final estuvimos a la altura y lo conseguimos, a pesar de las dificultades”, cuenta el seleccionador acerca de la fase previa de la prueba continental.
Burkina Faso llegó a acariciar el título de la Copa Africana de Naciones en 2013, al perder contra Nigeria en la final, lo que le hubiese permitido representar a África en la Copa FIFA Confederaciones. Duarte no oculta cuál es ahora su objetivo en Gabón 2017. “Soñamos con alcanzar de nuevo la final de la CAN. Después de perderla en 2013 y dejar pasar la ocasión de participar en la Copa Confederaciones de Brasil, puede que esta vez la suerte esté de nuestro lado. Espero que las lesiones nos respeten y que podamos ganar el torneo y participar en la Copa Confederaciones de Rusia 2017”, concluye.
[EFE] El futbolista internacional de Burkina Faso Ben Idrissa Derme, de 34 años, falleció este domingo víctima de un ataque cardíaco mientras disputaba un partido de Copa de Francia con el AJ Biguglia, un equipo de la regional de la isla de Córcega.
"Con enorme tristeza anunciamos que Ben Idrissa Derme ha sido víctima de una crisis cardíaca al comienzo de la segunda parte de un partido de la tercera ronda de la Copa de Francia", comunicó el pequeño club AJ Biguglia en su web.
Durante el partido ante el Furiani-Agliani, otro equipo de la regional francesa, Idrissa Dermé llegó a ser asistido por un equipo médico, aunque los esfuerzos de reanimación fueron en vano, contó el AJ Biguglia en su nota.
"Nuestras condolencias a su mujer e hija", añadió el club de Córcega.
No fue divulgado si Ben Idrissa Derme tenía antecedentes de enfermedades cardíacas.
Internacional por Burkina Faso en cuatro ocasiones, jugaba hace dos años en el AJ Biguglia y militó también en otros clubes de Francia, como el USC Corte o el CA Bastia, y en el Sheriff de Moldavia.
[Vía Fifa.com] La fiebre se ha apoderado estos días de los hinchas del Wydad de Casablanca, entusiasmados ante su mayor cita de la temporada: las semifinales de la Liga de Campeones de la CAF, que enfrentan a su equipo con el Zamalek egipcio, y que ya están a la vuelta de la esquina. Todos sueñan ahora con la clasificación para la final y la conquista del trofeo continental para poder representar a África en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.
El trayecto hacia la semifinal no ha sido un camino de rosas para el Wydad. Después de doblegar fácilmente al CNaPS malgache en dieciseisavos, los marroquíes pasaron apuros ante el TP Mazembe congoleño, defensor del título, aunque después de ganar 2-0 en Marrakech obtuvieron un empate 1-1 en Lubumbashi que les dio el pase.
El joven Reda Hajhouj es uno de los artífices del actual éxito del Wydad, ya que marcó dos goles en dieciseisavos de final y luego sendas dianas en cada uno de los encuentros frente al TP Mazembe. “Ha sido un camino largo, porque antes de la fase de grupos tuvimos que superar las rondas previas. Todos los partidos fueron decisivos y difíciles, sobre todo el que jugamos en el Congo contra el TP Mazembe. A pesar del tiempo que hacía y de la presión de los hinchas locales, pudimos clasificarnos, y entonces empezó esta linda historia”, cuenta el astro marroquí a FIFA.com.
Tras eliminar a los campeones, el Wydad se encontró en la misma liguilla que Al Ahly (Egipto), ASEC Mimosas (Costa de Marfil) y Zesco United (Zambia). Y dio la sorpresa al adjudicarse el grupo. “Medirse con estos grandes de África ha sido complicado. Como jugadores, esperábamos que el Al Ahly nos acompañase en las semifinales, porque es un gran club que tiene el récord de títulos de este torneo. Pero el fútbol ha querido que fuese el Zesco, que ha merecido la clasificación”, explica Hajhouj.
“Sabíamos que no iba a ser fácil, pero creíamos en nuestras opciones y jugamos con mucha determinación desde el principio. Eso nos permitió clasificarnos y alcanzar las semifinales como primeros de grupo”.
Ahora, el destino ha emparejado al Wydad con el Zamalek. El encuentro de ida se disputará el 16 de septiembre en El Cairo, y la vuelta será el 23 de septiembre en Marruecos. Hajhouj ya piensa en esa semifinal. “Yo no quería que nos cruzásemos con el Zamalek en semifinales, sino en la final, para que fuese 100% árabe. Todo el mundo sabe que las finales entre clubes árabes son vibrantes, con un gran fútbol. Y ahora, esta semifinal será una especie de final anticipada”, dice.
El sueño de Japón 2016
Los jugadores y los seguidores del Wydad sueñan también con viajar a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde se codearían con los clubes más grandes del globo. “Soñamos con ganar el título continental y clasificarnos para el Mundial de Clubes, porque es un torneo que reúne a los mejores equipos del planeta, como el Real Madrid. Nuestro sueño es ganar la Liga de Campeones para luego encontrarnos con un equipo así, aunque no hay que adelantar acontecimientos: tenemos que ir partido a partido”, advierte Hajhouj.
Hajhouj acaba de cumplir los 22 años, y consideraría todo un logro participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a esa edad. “Para un futbolista joven como yo, sería estupendo disputar el Mundial en Japón. Pero insisto: ahora debemos concentrarnos en esta semifinal”.
Antes de terminar esta entrevista con FIFA.com, Hajhouj adelanta también los objetivos del Wydad esta temporada, en el plano nacional y continental. “El Wydad siempre lucha por ganar títulos, porque es un grande, y se niega a hacer de comparsa. Este año la competencia va a ser muy dura, porque los rivales se han reforzado y se han preparado muy bien para afrontar la liga”, señala.
“Queremos ganar la liga marroquí, pero para nosotros lo más importante ahora es alcanzar la final de la Liga de Campeones y ganarla para ir al Mundial. Todo el Wydad se ha concentrado en el torneo continental. Cuando acabe, volveremos al campeonato nacional”, concluye.
[Vía Fifa.com] Representantes de 14 países del oeste de África, así como de clubes y otras partes interesadas, han participado en un seminario de licencias de clubes para federaciones miembro en el Centro de Excelencia de la CAF, en Camerún.
El seminario, de dos días de duración y organizado por la FIFA en colaboración con la CAF, fue inaugurado por el exinternacional senegalés Khalilou Fadiga. El antiguo astro del Brujas y del Auxerre habló de su experiencia en el fútbol de clubes europeo y explicó el trabajo que está realizando la FIFA para implantar un marco mundial de concesión de licencias que establezca unas normas mínimas en esferas clave como la seguridad en los estadios, la experiencia de los hinchas y el desarrollo del fútbol juvenil.
“Yo he sido futbolista profesional en distintos países, y pude ver lo que hace falta exactamente para que un club triunfe y cómo se beneficiará el fútbol africano de las iniciativas adoptadas”, afirmó el excentrocampista, de 41 años, una de las estrellas de Senegal en su memorable campaña de la Copa Mundial de la FIFA 2002™.
El exinternacional camerunés Rigobert Song, que representó a los Leones Indomables en cuatro Copas Mundiales de la FIFA™, se refirió a su vez a su experiencia y sus conocimientos del fútbol internacional en la clausura del seminario.
James Johnson, responsable del Departamento de Fútbol Profesional de la FIFA, explicó por qué el organismo rector del fútbol mundial está tan implicado en el proceso de concesión de licencias a los clubes. “El sistema de concesión de licencias a los clubes profesionalizará el fútbol de clubes en todos los ámbitos fundamentales, entre ellos la infraestructura, la administración y las áreas jurídica, financiera y técnica. Con la introducción y la implantación de las licencias de clubes, tenemos un objetivo claro a largo plazo: elevar el nivel de los clubes, las ligas y las federaciones nacionales en todo el mundo”, señaló.
Este último seminario buscaba presentar a los participantes el impacto potencial y positivo que tendrá la implantación del plan de la CAF en materia de licencias de clubes para marcar las pautas del futuro en el fútbol de clubes africano y el fútbol en general en África. También ha servido de foro de debate e intercambio de experiencias con expertos y con los principales interesados. Entre quienes intervinieron estuvo Pierre Gondo, integrante del Comité de Licencias de Clubes de la CAF.
“Es importante que la CAF y sus miembros continúen mejorando nuestras competiciones de clubes”, apuntó. “El sistema de licencias de clubes de la CAF es un instrumento vital y un componente muy valioso para que nuestras ya prósperas competiciones de clubes suban otro peldaño. Beneficiará al mismo tiempo a los clubes, a los futbolistas y a todas las demás partes interesadas”.
Este último seminario sobre licencias de clubes da continuidad a los celebrados este año en Panamá, Sudáfrica, Etiopía, Paraguay y Marruecos. Con ellos, y con los que albergarán próximamente Nueva Zelanda y otros países, la FIFA sigue apoyando a sus confederaciones y federaciones miembro en la puesta en práctica del sistema.
La presentación del nuevo patrocinador del FC Metz francés ha llamado la atención y ha creado un lío increíble. La camiseta bordó de este equipo de la Ligue 1 llevará la leyenda "TCHAD, oasis du Sahel" y fue dada a conocer ante los medios con la presencia de miembros del gobierno chadiano, cuyo país está en una situación catastrófica y es uno de los más pobres del mundo.
A los costados de Bernard Serin, presidente de Metz, mostrando sus camisetas se los puede ver a Miarom Betel, Ministro de Deportes, y a Baidi Lomey, Ministro de Minería, ambos miembros del Gobierno de Chad presidido por Idriss Deby Itno desde 1990.
El "TCHAD, oasis du Sahel" va a decorar las instalaciones del club por los próximos tres años. Con este acuerdo con la oficina de turismo del Chad, Metz se convirtió en el tercer club francés en ser patrocinado por un Estado después de PSG por Qatar y el Lens por Azerbaiyán. "Nuestro país necesita borrar su imagen negativa y darse a conocer de una manera positiva. (...) Se decidió acordar con el FC Metz. Es de esperar que esta unión va a ir mucho más allá del fútbol y que se intensificarán los lazos económicos entre nuestros dos países", dijo el ministro Betel.
Pero en Chad, la noticia no cayó muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta la baja en los ingresos por petróleo, claves en la economía pero en caída libre, la suspensión de las becas estudiantiles sumado a la presencia en varias regiones del grupo terrorista Boko Haram. Según algunas informaciones el acuerdo sería por una cifra no especificada entre los 2 y los 12 millones de euros.
Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado la cantidad. El Gobierno de Chad ha disipado los temores de que el dinero público, destinado al desarrollo y bienestar del país, se ha utilizado para el acuerdo. En lugar de ello, el Gobierno expresó que fueron empresas locales las que financiaron la operación.
Lo llamativo también es que este acuerdo relacionado al fútbol llega poco meses después de que el seleccionado de Chad tuviera que abandonar las clasificatorias para la CAN 2017 por falta de fondos para afrontar los viajes y concentraciones.
Ante las críticas, la explicación podría estar por el lado del beninés Christian Lagnidé, ex jugador del Metz en los años 80 y hoy empresario de las telecomunicaciones a través de la cadena televisiva LC2 Internacional Afnex. "Los detalles fueron acordados con LC2 International. El proyecto va más allá de los deportes. Se trata de la comunicación, el turismo y la economía", aclaró el ministro Miarom. Bernard Serin, presidente de Metz, confirmó la declaración y agregó que los dos ministros de Chad que estuvieron en la presentación de las nuevas camisetas fueron simplemente para apoyar la campaña.
Aclarado esto, Serin explicó el único vínculo que habría entre Metz y el gobierno de Chad. "Las únicas conversaciones directas entre el club y el Gobierno del Chad se refirieron a operaciones en pos de desarrollar y promover fútbol chadiano. Metz de hecho tiene un centro de formación en Dakar -a 4.500 kilometros de la capital de Chad- llamado Generation Foot del que salieron, entre otros, Papiss Cissé y Sadio Mané. La idea es que jóvenes chadianos puedan participar de pruebas de detección y evaluados por los entrenadores del centro", concluyó Serin.
Con la disputa de la sexta fecha de la fase de grupos, concluyeron las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 y se conocieron los 15 clasificados que acompañarán al local en la disputa del torneo de selecciones más importante del continente. En esta última fecha restaba definir los últimos lugares que fueron para el campeón vigente Costa de Marfil, Burkina Faso, Uganda, Túnez, RD Congo y Togo.
Grupo A (Clasificados Túnez y Togo)
Fue una de las zonas que tuvo que esperar hasta la última jornada para definir sus clasificados. Túnez llegó como líder a la última fecha y recibió en Monastir a Liberia que conservaba chances, pero las Águilas de Cártago no dejaron dudas y golearon 4-1 con goles de Khazri, Khenissi. Khalifa y Lahmar, de penal. Para los liberianos había descontado Mark Paye.
La derrota de Liberia y la goleada de Togo sobre Djiboutí, le dio el pase a los dirigidos por el francés Claude Le Roy. Bossou, Dossevi, Laba Goal y Agbégniadan, en dos ocasiones, posibilitaron el 5-0 y el pase de los togoleses como uno de los mejores segundos, gracias a una mejor diferencia de gol que Benín y Etiopía.
Grupo B (RD Congo)
Los Leopardos de Florent Ibenge siguen confirmando el buen momento que atraviesa el fútbol congoleño. Tras el título en la CHAN de principios de este año, obtuvieron el pase a la cita gabonesa por tercera CAN consecutiva luego de ausentarse entre 2008 y 2012. Se impusieron en una gran actuación 4-1 a la República Centroafricana con goles de Kebano, Mubele, Bolingi y Botaka. Kethevoama descontó para la visita.
En Luanda, ya sin chances, Angola recibió a Madagascar igualaron en un gol para despedirse sin pena ni gloria. Razakanantenaina adelantó con un cabezazo a los malgaches, pero Gelson puso el 1-1 definitivo con un tremendo derechazo en el complemento.
Grupo C (Malí)
Uno de los pocos grupos que tuvo un amplio dominador y ganador de zona. Las Águilas cerraron el grupo con una goleada 5-2 sobre Benín con goles de Sambou Yatabaré, Abdoulay Diaby, Moussa Marega, Adama Traoré y Moussa Doumbia. Gounongbé y Sessegnon descontaron para los benineses pero no alcanzó para clasificar como uno de los mejores segundos.
Por la misma zona, Guinea Ecuatorial se impuso 4-0 a Sudán del Sur con tantos de Miranda, Randy, Nsue y Akapo.
Grupo D (Burkina Faso y Uganda)
Burkineses y ugandeses fueron los amplios dominadores de la zona por sobre Botswana y Comores y tuvieron su premio. Los dos ganaron en la última fecha y confirmaron el pase: Burkina como líder y Uganda como uno de los mejores segundos, volviendo a una CAN tras 38 años de ausencia.
En Kampala, un gol de Farouk Miya en el primer tiempo, le dio a los ugandeses el triunfo 1-0 sobre Comores para volver a meterse entre los mejores del continente después de mucho tiempo. En tanto que Burkina Faso, en el Stade du 4 Août de Ouagadougou, tuvo que sudar hasta el último minuto para poder superar a las Cebras de Botswana. Nakoulma y Banou Diawara marcaron en el local, igualando transitoriamente Mafoko, de penal.
Grupo E (Guinea Bissau)
A pesar de la derrota en la visita a Congo -1-0 con gol de Doré-, Guinea Bissau ya había confirmado su primer pasaje a una CAN en la fecha pasada. La ex colonia portuguesa supo aprovecharse de los trabajos irregulares de los congoleños y de Zambia y Kenia, que igualaron en el cierre 1-1 con gol de Kalaba para los Chipolopolos y de Masika para los keniatas.
Grupo F (Marruecos)
Los Leones del Atlas, de la mano del francés Hervé Renard, quieren volver a meterse entre los mejores del continente y ganaron la zona sin derrotas y con un solo empate visitando a Libia. En esta última fecha, se encontraron con un buen planteamiento de Santo Tomé y Príncipe y recién pudieron empezar a doblegarlo en el complemento, primero con un penal de Ziyech y luego con un cabezazo de Aziz Bouhaddouz para el 2-0 que los dejó con 16 unidades.
Cabo Verde tenía que ganar como local en Praia para meterse en su tercera CAN consecutiva como uno de los mejores segundos, pero Libia lo sorprendió sobre el final y lo venció 1-0 con gol de Al Triki a los 90 minutos.
Grupo G (Egipto)
Los Faraones ya tenía asegurado el pase y esta fecha les tocaba con Chad -se retiró tras jugar la tercera fecha de la zona-, por lo que el partido para completar fue victoria de Nigeria, 1-0 sobre Tanzania, con gol de Iheanacho.
Grupo H (Ghana)
Otra de las zonas en las que una sorpresa era casi imposible teniendo a las Estrellas Negras en ella. A pesar del empate a uno en Accra ante Rwanda -Tetteh para los locales y Hakizimana para la visita-, los de Avram Grant terminaron cómodos con 14 puntos y estarán en la CAN número 21 de su historia.
Mozambique, con el triunfo 1-0 sobre Maurició culminó segundo con 7 unidades. Apson Manjate anotó el único gol del partido para los comandados por Abel Xavier.
Grupo I (Costa de Marfil)
Al campeón defensor le bastaba el empate como local para obtener el pase, pero Sierra Leona le planteó un partido difícil y estuvo a un gol de dar el batacazo. A los 36 minutos, una extraordinaria chilena de Jonathan Kodjia le dio la ventaja a los Elefantes. Sin embargo, en el complemento la visita mejoró y logró el 1-1 con un cabezazo de Kei Kamara. Y en los últimos minutos los sierraleoneses reclamaron dos penales, supuesto agarrón del pie y mano, pero el árbitro Hamada Nampiandraza, de Madagascar, no los consideró tales.
Grupo J (Argelia)
Los Zorros del Desierto tuvieron un tranquilo cierre de zona al golear 6-0 a Lesotho en el Stade Mustapha Tchaker de Blida. Al término del primer tiempo, las cosas ya estaban sentenciadas por los goles de Soudani (por duplicado), Boudebouz, de penal y Mahrez y Taider, ambos de tiro libre. En el complemento, Mahrez puso cifras definitivas.
Etiopía, con goles de Kebede y Saladin Said -de penal-, venció 2-1 como local a Seychelles pero no le alcanzó y quedó afuera por diferencia de gol.
Grupo K (Senegal)
Los Leones de Teranga de Aliou Cissé vencieron 2-0 a Namibia en Dakar y fueron el único seleccionado que ganó todos los partidos de la fase de grupos para terminar con puntaje ideal. Keita Baldé y Famara Diedhiou, de penal, fueron los goleadores de la tarde-noche.
En Niamey, Níger le ganó 3-1 a Burundí para que haya tres escoltas con seis puntos detrás de los senegaleses. Adebayor Zakari Adje, Maazou y Dan Kowa anotaron en el local y Faty Papy descontó. Grupo L (Zimbabwe)
El ganador de la zona, a pesar de caer en esta última fecha ante Guinea, volverá a estar en una CAN después de once años. El 1-0 con gol de Guy Michel Landel no impidió que The Warriors ganaran la zona con 11 puntos.
Mismo resultado obtuvo Malawi en el Kamuzu Stadium de Blantyre, siendo Gerald Phiri Jr el autor del único gol del partido que le dio al local su único victoria en el grupo ante Swazilandia.
Grupo M (Camerún)
Los Leones Indomables recibieron a Gambia en el Stade Municipal de Limbe y le ganaron 2-0 para terminar líderes con 14 unidades. Moukandjo, de penal, y Ekambi, de cabeza, convirtieron para los dirigidos por Hugo Broos.
Y por último, Sudáfrica y Mauritania igualaron 1-1 en el Mbombela Stadium (Nelspruit). El capitán Guidileye, con un disparo a tres dedos, adelantó a los mauritanos empatando Kekana de cabeza para los Bafana Bafana.
[Vía Marca de Gol] No es ninguna novedad el crecimiento del fútbol africano, que ya invadió, en el buen sentido, las principales ligas del mundo. A nivel selecciones, cada dos años se celebra el torneo continental más importante que tienen, organizado por la CAF. Y si se habla de una marca que esté ligada a las selecciones más importantes, sin dudas es la marca del felino. Para disputar esta competición, se presentaron las nuevas camisetas PUMA para la Copa Africana 2017.
Se presentaron tres modelos que representarán a los tres más importantes que posee la marca en el continente: Camerún, Costa de Marfil y Ghana. A nivel diseño, lo más destacable que presentan, es un renovado template, con una vuelta de tuerca, con respecto a lo que se vio en la UEFA Euro 2016 y en los principales clubes del viejo continente. ¿Cuál es el denominador común? Una espalda realmente trabajada en cuanto a sus trazos.
Cada una de las tres selecciones conservará los colores tradicionales que le corresponden. Camerún, por ejemplo mezclará sus tres clásicas tonalidades de la bandera (amarillo, rojo y verde), estando presente los dos primeros sobre todo en la zona superior, de mangas y cuello tipo chomba. Éste último se repite para los tres modelos, con un patrón de diseño con triángulos, bien al estilo tribal africano.
Pero como fue mencionado lo más destacado se ve en la parte trasera del uniforme. Para el conjunto de Camerún destacará una gran franja roja y amarilla, con picos de color rojo por debajo. Por su parte, para Costa de Marfil, el diseño está pensado en relación al animal más destacado del país: el elefante, con sus clásicos colmillos de marfil. Finalmente, y fiel a su tradición, el jersey de Ghana ofrecerá una serie de estrellas de color negro.
[Por Diego Martín Yamus] El 12 de julio de 1998, en el nuevo Stade de France de Saint Denis, Francia buscaba su primera Copa del Mundo, su Copa del Mundo, frente a Brasil. En el majestuoso recinto, 80.000 personas esperaban por Zidane, Deschamps, Djorkaeff, Thuram, Barthez, Roberto Carlos, Cafú, Dunga, Bebeto, Rivaldo, Ronaldo a pesar de su indisposición previa. Nadie esperaba por él, el árbitro, la autoridad de semejante momento. Nadie se fijaba en su presencia, y nadie se fijó porque casi pasó inadvertido. Pero esa memorable noche, el marroquí Said Belqola alcanzó su momento cumbre al ser el primer africano en dirigir una finalísima de un Mundial.
Belqola nació un 30 de agosto de 1956 en Tiflet, y desde 1984 ejerció como árbitro profesional en la liga de su país. En 1993, debido a su buena tarea, fue seleccionado como internacional por la FIFA, aunque no estuvo en partidos importantes, ni en Africa ni en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos. Ya para 1996 tuvo la chance de sus primeros compromisos de peso: el 13 de enero, le tocó nada menos que la inauguración de la Copa Africana de Naciones en Sudáfrica, no cualquier CAN, sino la que marcaba el retorno sudafricano a la alta competencia, bajo la mirada del nuevo presidente Nelson Mandela. Said impartió justicia en el Sudáfrica-Camerún de arranque, en Johannesburgo, donde los locales golearon 3 a 0, y repitió en Zaire 2- Liberia 0, también por la primera ronda.
En 1997 dirigió Francia-Inglaterra en el Tournoi de France, un amistoso previo al Mundial de Francia 98, y por ese tiempo sus primeros partidos eliminatorios para el Mundial, cuatro en Africa y uno en Asia. Finalmente, fue incluido por la FIFA en el plantel de jueces para el evento, y tuvo la oportunidad en dos encuentros de la primera ronda, Alemania 2- Estados Unidos 0 y Argentina 1-Croacia 0, donde amonestó entre otros a Ariel Ortega, Roberto Ayala y Zvonimir Boban.
Pero el empleado de aduana en Fez, en su Marruecos, vivió su momento de oro al ser parte de los protagonistas de la final. Aquel 12 de julio, junto al inglés Warren y al sudafricano Salie, se convirtió en el primer africano en pitar una final mundialista, y realmente pasó desapercibido, más allá de amonestar a Marcel Desailly, Didier Deschamps, Christian Karembeu y Junior Bahiano, y expulsar a Desailly a los 68 minutos por segunda tarjeta amarilla. A esa altura, Francia ya iba 2-0 por los cabezazos de Zidane, y sobre la hora en imborrable corrida, Emmanuel Petit definió el primer título del mundo y la explosión para los galos.
Fue sin duda el mejor instante de la larga carrera de Belqola, considerado entonces uno de los mejores del continente junto al egipcio Gamal El Ghandour. El marroquí continuó en el referato hasta 2001, poco antes de que, inesperadamente, comenzara una lucha contra una enfermedad. Finalmente, el 15 de junio de 2002, en la capital Rabat, se fue con apenas 45 años; sus restos descansan en su Tiflet natal. No hacía falta que partiera de este mundo para ser leyenda y gloria, ya lo había sido en vida en aquella noche mundialista de 1998.