Páginas

Pages

jueves, 29 de septiembre de 2016

La CAN 2017 afectará La Liga

Hasta un total de 12 equipos españoles de Primera División y otra docena de equipos de Segunda se verán afectados por la marcha de jugadores al próximo torneo de la Copa de África, que se disputará en Gabón del 14 de enero al 5 de febrero de 2017. El Málaga con tres posibles marchas y el Nástic de Tarragona con cuatro son los clubes más perjudicados por la competición de naciones del continente africano.

El veterano Carlos Kameni, que ya ha superado los 300 partidos jugados en la Primera División española y ostenta además el honor de ser el jugador africano que más encuentros ha disputado en la máxima categoría del fútbol español; el central de Burkina Faso, Bakary Koné, fichado este verano por la entidad malacitana; y el joven Youssef En-Nesyri, el teórico el cuarto delantero en la entidad blanquiazul pero que ya ha debutado con la selección marroquí donde además ha sido titular en los dos partidos que lleva disputados, son las tres bajas que podría tener Juande Ramos para esas fechas. Junto a la entidad malacitana, otros cinco equipos podrían perder al menos hasta dos jugadores: Sporting de Gijón, Granada, Villarreal, Las Palmas y Leganés. El Sporting de Gijón cuenta en sus filas con el medio centro argelino Rachid Aït-Atmane, y el camerunés Dani Ndi. El Leganés perdería al también argelino Carl Medjani y al delantero costamarfileño Mamadou Koné.

El Granada tampoco podría contar con dos de las incorporaciones de este verano, el marroquí Mehdi Carcela y el también costamarfileño, Victorien Angban. Una de las revelaciones del campeonato liguero, la UD Las Palmas, podría perder fuelle en la cuesta de enero si no encuentra imaginación para suplir las ausencias del extremo derecho marroquí, Nabil El Zhar, y la que es sin duda la gran perla del conjunto canario, el mediocentro ofensivo ghanés, Kevin Price Boateng que, junto al 'colchonero' Thomas y el portero del Córdoba Razak han liderado a su selección en la fase de clasificación para disputar el torneo africano. 

Por último, el nuevo Villarreal de la era Fran Escrivá deberá hacer frente a las ausencias del delantero congoleño Cedric Bakambu y el pivote senegalés Alfred N'Diaye, ambos jugadores piezas claves en el 'submarino' amarillo. Bakambu no viajará sólo con su selección pues tendrá de compañero al jugador del Córdoba Jonathan Bijimine.
Entre los 19 futbolistas de Primera División con posibilidades de partir a principios de año al campeonato africano están también el defensor valencianista Aymen Abdennour con Túnez, los marroquíes Fayçal Fajr y Zouhair Feddal pertenecientes al Deportivo y Alavés respectivamente, el argelino del Betis, Mandi y el joven pivote ghanés del Atlético de Madrid, Thomas.

Más internacionales africanos en Segunda
El coste para los equipos españoles de la Copa de África será mucho mayor en la categoría de plata puesto que hasta un total de 23 futbolistas podrían ir concentrados con sus respectivas selecciones. De los 12 equipos afectados en este grupo, el Nástic es el que más problemas podría tener dado que hasta cuatro jugadores serían convocables con especial perjuicio en la zona atacante con la marcha de los extremos Moha (Marruecos) y Jean Luc Gbayara (Costa de Marfil); el central camerunés Djetei y el mediocentro Levy Madinda, que jugará con Gabón, el país anfitrión. Tampoco lo tendrá fácil José Luis Oltra en el Córdoba para suplir a sus tres africanos, el meta ghanés, Razak; el marroquí Zakarya Bergdich y el congoleño Jonathan Bijimine.

Zaragoza, Lugo, Tenerife, Getafe, Sevilla Atlético y Almería tendrán hasta dos bajas durante la Copa de África. Los maños perderán a sus dos cameruneses procedentes de la escuela de Eto'o, el delantero Dongou y el central Bagnack. Lo mismo le ocurrirá al Sevilla Atlético con los dos que tiene en su equipo, el portero Ondoa y el mediocentro Yan Brice; y al Lugo donde juegan Enguene y Leuko. Por su parte, el Getafe verá como su centro del campo cambia por unos días la elástica azulona por la de Argelia con las ausencias de Lacen y Kadir.

En el Tenerife, José Luis Martí perderá al extremo senegalés Amath Ndiaye y a su delantero centro, el tunecino Jouini. El Almería tampoco podrá contar con el senegalés Diamanka y el extremo derecho, Jonathan Zongo, capitán de Burkina Faso y pieza fundamental dado el gran momento por el que atraviesa el futbolista, decisivo para que su selección obtuviera la clasificación en el último encuentro ante Botswana a la que venció por 2-1 con dos asistencias suyas.

Los porteros marroquíes, Munir y Bono, en Numancia y Girona respectivamente; el central senegalés Khalifa Sankaré del Cádiz y el extremo del Mallorca, Lago Junior que irá con Costa de Marfil cierran el grupo.
Camerún y Marruecos, los que más suenan en España
En cuanto a la representación que el fútbol español tendrá en las selecciones que disputan la Copa de África, sin duda los más reconocibles para el aficionado español serán Camerún y Marruecos puesto que nueve de sus futbolistas militan en equipos de nuestro país. Le siguen Senegal y Argelia con cinco futbolistas y Costa de Marfil con cuatro. 

Entre las grandes ausencias en la edición del torneo africano está la tricampeona Nigeria por lo que hasta un total de cinco futbolistas de nuestro país no viajarán este año con sus respectivas selecciones para alivio de sus clubes. Ikechukwu Uche (Nàstic), Azeez (Almería), Chrisantus (Reus), Omoigui (Mallorca) y Uche Agbo (Granada) podrán centrarse en la competición española de rendir al máximo en sus equipos.

Fuente: Diario Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario