Sólo una vez un equipo africano accedió a la final del Mundial de Clubes: el TP Mazembe congoleño en 2010. Hoy, el anfitrión Raja Casablanca dio una sorpresa mayúscula al vencer al Atlético Mineiro por 3-1 y meterse en la final ante el Bayern Múnich. El partido se jugó en el estadio Marrakech de la ciudad homónima. Es la primera vez que un equipo llega a la final desde la repesca de cuartos. Los comandados por el tunecino Benzarti ya suman tres victorias en el certamen: ante el Auckland City, Monterrey y Mineiro.
En un marco de público imponente, el primer tiempo resultó tan intenso como parejo. Los sudamericanos mostraron mayor ambición, siempre a partir de su juego prolijo y cuestiones típicas de su fútbol como la subida de los laterales.
El Raja lució concentrado y sin temor alguno, plantándole cara al poderoso rival a partir de pelotazos largos pero certeros, bien aprovechados por sus veloces hombres de ataque.
De hecho, luego de aquel aviso de Fernandinho entrando por izquierda, el local tuvo dos situaciones claras en los pies de Mohsine Moutaouali, pero Víctor el ahogó la primera y luego el capitán remató desviado cuando dos compañeros entraban solos por el medio.
Absorbido por la marca, poco pudo aportar Ronaldinho. Pese a esto, el Galo contó con otra buena situación a través de Jó, que definió a las manos del arquero.
La paciencia le dio dividendos al Raja cuando Chemseddine Chtibi leyó bien el adelantamiento de la defensa rival y cambió el balón hacia a la derecha para la entrada de Mouhssine Iajour, quien definió cruzado.
Atlético Mineiro adelantó sus líneas pero dejó enormes espacios atrás que el Raja no supo aprovechar. Un pecado que, con un exquisito tiro libre, Ronaldinho le hizo pagar.
A partir de allí se vio lo mejor del campeón de América, que inclinó el juego a su favor pero dejó lugar al contragolpe contrario. Y fue en una de esas jugadas que Rever le cometió el penal a Iajour que Moutaouali cambió por gol.
El tanto del centroafricano Vivien Mabide, con el Galo volcado al ataque, redondeó el día histórico del Raja, que el próximo sábado 21 irá por el título ante el Bayern Múnich. Un que un rato antes, también en Marrakech, Atlético Mineiro buscará el tercer lugar del podio frente al Guangzhou.
Despedida amarga para Al Ahly
En el partido por el quinto puesto, el campeón africano, Al Ahly de Egipto, cayó por goleada ante el Monterrey mexicano por 5 a 1. El argentino Neri Cardozo adelantó a los aztecas pero rápido llegó la igualdad de Moteab. Sin embargo Cesar Delgado, en dos ocasiones, Leobardo López y Humberto SUAZO (de penal) pusieron cifras definitivas para el campeón de la CONCACAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario