Páginas

Pages

miércoles, 8 de febrero de 2012

La final: Zambia-Costa de Marfil

Ya se conocen los finalistas de la esperada final de la CAN 2012. El domingo, en Libreville (Gabón), Zambia y Costa de Marfil dirimirán quien es el nuevo rey del fútbol africano. Ambos se impusieron en sus respectivas semifinales 1-0 a Ghana y Malí, respectivamente.
Zambia 1-Ghana 0
En el Estadio de Bata, llamó la atención la ausencia desde el inicio de Mayuka en el equipo de Renard. En tanto que Stevanovic sorprendió con Derek Boateng en el mediocampo y la suplencia de dos glorias de las Black Stars, como Paintsil y Muntari, con amplia experiencia en este tipo de partidos. Como anunciamos en la previa, los ghaneses llegaban con seis triunfos y dos derrotas en esta instancia, mientras que los Chipolopolos tenían un balance negativo, con dos victorias y tres caídas.

Ghana comenzó con todo, como queriendo liquidar el partido rápido. Y a los ocho minutos tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja, pero el penal que ejecutó Asamoah Gyan fue desviado por Kennedy Mweene, arquero zambiano que milita en el Free State Stars sudafricano. Los ghaneses no se amilanaron y siguieron yendo en busca del triunfo, pero Zambia se defendió bien.

En la segunda parte, James Chamanga -autor del tercer gol en los cuartos ante Sudán- dejó su lugar a Mayuka, y el jugador del Young Boys suizo no defraudaría. A los 78 minutos recibió de espaldas ante la atenta mirada de Boye, se lo sacó de encima con un amague y su remate de derecha fue imposible para la estirada del arquero Kwarasey. Uno a cero para Zambia y pasaje a la final por tercera vez en su historia. En las dos anteriores, Egipto 1974 y Túnez 1994, sus verdugos fueron Zaire -hoy República Democrática del Congo- y Nigeria. ¿La tercera será la vencida?

Costa de Marfil 1-Malí 0
Podría decirse que en esta semi, disputada en Libreville, no hubo espacio para la sorpresa. A pesar del resultado, los marfileños se mostraron superiores desde el inicio. A los cinco y a los 5 y a los 15 minutos, Drogba y Gervinho estrellaron sendos disparos en el palo del arco defendido por Diakité. Los de Giresse atacaban de forma esporádica y con poco peligro.

Hasta que en la última jugada del primer tiempo, una gran corrida de Gervinho -que había arrancado en mitad de cancha con un caño a Berthé- terminó con una definición cruzada y el único gol del partido, que sería el del triunfo.

De esta manera, el equipo de Francois Zahoui accedió a la tercera final en la historia de la CAN. En las anteriores ganó una, en Senegal 1992 cuando se impusieron a Ghana en los penales; mientras que la restante, en Egipto 2006, la definición desde los once pasos le jugó una mala pasada a los Elefantes, que fueron superados por los locales en el Estadio Internacional de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario