Páginas

Pages

jueves, 31 de marzo de 2011

Omotoyossi vuelve a Suecia

El beninés Razak Omotoyossi, de 25 años de edad, ha estado sin club desde que su contrato con el FC Metz francés expiró hace ocho meses. En las últimas horas, firmó con el GAIS de Suecia hasta el final de la temporada. Así, regresa a dicho país casi tres años después de dejar el Helsingborg, en el que marcó 27 goles en 49 partidos.

"Es un nuevo comienzo y estoy feliz de estar aquí", dijo Omotoyossi a la BBC el miércoles. "Sé que la liga y el país están muy bien, y el club me dejó una buena impresión desde mi llegada. Haré mi mejor esfuerzo para complementarme con mis nuevos compañeros de equipo", agregó.

Omotoyossi es un jugador de los denominados trotamundos, ya que también ha jugado en Moldavia, Francia y Arabia Saudita.

Wharton, pionero africano en el fútbol inglés

[Vía FútbolPrimera.es] Inglaterra y Ghana jugaron el martes por primera vez en su historia. El empate a un gol cerró un partido que no será recordado precisamente por su buen juego pero que sí ha servido para rescatar del olvido a un pionero del fútbol africano, al primer jugador negro que jugó en la liga inglesa y cuyos orígenes remontan precisamente a lo que hoy es Ghana.

Arthur Wharton nació en la colonia conocida como Costa de Oro en 1865. Hijo de un ministro metodista y de la princesa de una tribu, trabajó en la misión y junto a su familia volvió al Reino Unido en su adolescencia. Allí conoció un mundo nuevo, en el que el deporte comenzaba a despuntar entre las clases populares y donde surgían como setas las primeras competiciones. En el viejo Stamford Bridge llamó por primera vez la atención en una carrera de cien yardas de la Amateur Athletic Association. Su extraordinaria condición física le permitió bajar de 10 segundos, todo un récord en la época. Practicó multitud de deportes, pero fue al fútbol al que le dedicó más tiempo en su vida.

Jugó en el principio de los tiempos de la liga inglesa. Debutó como amateur en el Darlington, con quien alcanzó una semifinal de la FA Cup. Llamó la atención del mítico Preston Noth End, uno de los mejores equipos de la época, y se convirtió en su portero titular, precisamente en la temporada en la que fraguaron su leyenda. Fueron el primer equipo que completó una liga sin perder un solo partido, lo que les hizo ganarse el sobrenombre de 'The Invincibles'. Años más tarde, se recuperó el apodo para referirse al Arsenal de Henry y compañía, que repitió la hazaña que Wharton se encargó de completar en 1889. Ese año, en Preston la fiesta fue completa ya que se consiguió el doblete de liga y copa, el primero de la historia de Inglaterra.

Continuó su carrera en el Rotherham Town, para jugar más tarde en el Sheffield United, el Stalybridge Rovers, el Ashton North End, el Stalybridge Rovers y acabar su carrera en 1902 en el Stockport County. Marcó la diferencia en la época, sobre todo en la única temporada que jugó en Rotherham, donde las crónicas de la época destacan su fuerza, su potente salto y su control del balón. Características nunca antes vistas en un portero.

Una vez retirado, su color de piel y el nacimiento de las primeras estrellas inglesas hicieron que Arthur Wharton acabara en el olvido. Murió en 1930 y fue enterrado en una tumba sin lápida y sin identificar. Sólo el empeño de su nieta, Shelia Leeson, y el trabajo de la asociación Football Unites, Racism Divides ha permitido que las arenas del tiempo no tapen su legado. De hecho, su tumba ya tiene lápida y antes del partido de anoche en Wembley se le rindió un homenaje como pionero del fútbol ghanés en Inglaterra. El próximo mes de septiembre el Rotherham estrenará una estatua en su campo para recordar al primer futbolista negro que jugó en la liga inglesa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Paquetá: "Gracias a los fans de Malí"

El entrenador de Libia, el brasileño Marcos Paquetá, se mostró satisfecho con el 3-0 de su equipo a Comores y con el recibimiento y el apoyo de la gente de Malí, país en el que se disputó el encuentro, válido por la tercera fecha de las Eliminatorias para la CAN 2012. En diálogo con el sitio oficial de la Confederación Africana de Fútbol dijo: "La victoria nos devuelve a la cima del grupo. Estoy muy contento por mis jugadores y por el apoyo de los aficionados de Malí. Creo que había alrededor de 35.000 espectadores. Por eso, gracias a los fans de Malí que han sido fantásticos". "Libia realmente ha ganado dos veces esta noche, una en el campo ante Comores y otra en las gradas con el apoyo de los hinchas locales", agregó.

Puntero del Grupo C con 7 puntos, uno más que Zambia, Paquetá considera posible la clasificación a la CAN 2012. "Nuestro grupo no es fácil, competimos con equipos como Zambia y Mozambique. Siete puntos en tres partidos es una buena marca. Si somos capaces de sacar el mismo número de puntos en la segunda fase de las eliminatorias nos clasificamos. Tenemos grandes expectativas y ambiciones", culminó el brasileño.

Más amistosos

Aprovechando la fecha FIFA, varios seleccionados de África disputaron amistosos luego de la acción del fin de semana en las Eliminatorias de la CAN 2012. Triunfos de Nigeria y Guinea Ecuatorial, derrota de Túnez.

En Abuja, Nigeria volvió a golear. Esta vez la víctima fue Kenia. Con goles de Musa, Anichebe e Ikechuckwu Uche -foto-, los de Samsom Siasia vencieron a los keniatas por 3-0 en una gran actuación, que da para ilusionar a la afición de las Súper Águilas. El próximo compromiso es el amistoso programado contra Argentina para el 1 de junio.

En el debut de Sami Trabelsi al mando del seleccionado mayor, Túnez cayó en su visita a Omán por 2 a 1. El once inicial: Jeridi; Hammami, Haggui, Bejar (Jemal), Hosni; Ben Khalfallah (Chehoudi), Traoui, Korbi, Chedli (Jemaa); Allagui y Chermiti (Darragi). Kanou, en dos ocasiones, marcó para los locales, mientras que Allagui había igualado provisoriamente.

En tanto que Guinea Ecuatorial, uno de los anfitriones de la Copa África 2012, venció como local 1 a 0 a Gambia. El conjunto del francés Henri Michel se impuso con un gol de Thierry Fidjeu Tazemeta en el minuto 42 tras un centro enviado por Iván Zarandona.

Hoy por la tarde, en Marrackech, una de las revelaciones actuales del fútbol africano, Botswana -ya clasificado para la Copa África-, visitará a Marruecos, que intentará recuperarse tras la derrota en Argelia.

martes, 29 de marzo de 2011

Ghana es cosa seria

El seleccionado ghanés está dejando de ser un promesa para convertirse en una realidad, y con el paso del tiempo los de Goran Stevanovic confirman su gran momento. Tras la caída de Egipto en el ranking de la FIFA, Ghana se convirtió en el mejor equipo de África ya que ocupa el puesto 16 a nivel mundial. Líder en el Grupo I de las Eliminatorias para la CAN 2012, junto al sorprendente Sudán con 7 puntos, las Black Stars llegaron al mítico Estadio de Wembley con la ilusión de confirmar el presente y plantarse de igual a igual ante uno de los seleccionados más importantes del mundo. Y vaya si lo consiguió.

Con Kingson; Paintsil, Mensah, Vorsah (Jonathan Mensah), L.Addy (Opare); K.Asamoah (Inkoom), Annan (D. Boateng,), Agyemang-Badu, Muntari (A.Ayew); Gyan y Adiyiah (Tagoe), Stevanovic buscó parar una defensa sólida basada en la experiencia del capitán John Mensah y Paintsil; como así también un medio combativo pero a la vez de buen pie, con la zurda de Muntari como estandarte. Y en la delantera dos optimistas del gol: Adiyiah y Gyan, quien marcaría el gol de la alegría.

Andy Carroll abrió la cuenta para los locales en un estadio colmado por 80 mil espectadores -incluidos 20 mil ghaneses- cuando se iba la primera parte, pero en el complemento, el gran Asamoah Gyan, delantero del Sunderland, marcó el 1-1 para alegría de todos los ghaneses. Aunque haga 17 partidos que un equipo de África no vence a los británicos, Ghana festejó el empate como si fuera un triunfo.

Rumbo a Londres 2012

[Vía Fifa.com] Nigeria, dueña de un oro olímpico en su palmarés, echó a andar con grandes zancadas y una impresionante goleada por el camino largo y tortuoso que lleva a la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino de Londres 2012. Por su parte, Camerún y Ghana, también antiguos medallistas, corren el riesgo de una eliminación prematura.

La ruta de la clasificación africana para el torneo comenzó este fin de semana en todo el continente con los partidos de ida de los 15 emparejamientos que componen la primera ronda. Lo visto hasta el momento apunta a que esta campaña no seguirá ningún guión establecido. Ghana, el primer país africano que se colgó una medalla olímpica de fútbol, concretamente la de bronce en Barcelona 1992, perdió en casa a manos de Sudán. Camerún, por su parte, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, registró en su propia casa una victoria contra Tanzania por 2-1, aunque tan exiguo margen podría dejarla eliminada dentro de dos semanas si cayera en la vuelta incluso por la mínima (1-0).

Nigeria pudo darse el lujo de derrochar un lanzamiento desde el punto penal en la segunda parte y, pese a todo, imponer una buena goleada a Guinea Ecuatorial (5-0) en la ciudad de Benín. Odion Jude Ighalo abrió el marcador, y amplió la ventaja poco después Haruna Lukman -foto-, un hombre que ya ha formado parte de la selección absoluta nigeriana. A continuación, tras un doblete de Nosa Igiebor, la última diana salió de las botas de Ekigho Ehiosun, otro de los miembros de este poderoso equipo que ya ha debutado con las Súper Águilas de Nigeria.

Sudán derrotó a Ghana en Accra con un gol de Martin Khamis en el minuto tres del tiempo añadido, resultado del centro que le suministró El Nour Osman Ahmed tras una internada espectacular por la banda. Aunque ambos equipos desperdiciaron multitud de ocasiones, son los jóvenes ghaneses quienes realmente necesitan un milagro en su encuentro a domicilio para seguir avanzando en la competición.

Los sub-23 de Camerún estuvieron a punto de ir ganando por 2-0 en el primer cuarto de hora del partido disputado con Tanzania en Yaundé. Sin embargo, después de que Mark Pangwoh abriera el marcador, Shaban Hassan, el guardameta tanzano, atajó un disparo de Parfait Essengue desde el punto penal. Thomas Ulimwengu igualó la contienda en el minuto 40, pero Hassan cometió posteriormente un error garrafal en la recepción de una cesión, y Pangwoh aceptó con muchísimo gusto la invitación para marcar el gol de la victoria.

También Sudáfrica evidenció una importante fragilidad en defensa. Contra Libia en Benoni, los sudafricanos llegaron a disfrutar de la fenomenal ventaja de 4-0. No obstante, cedieron dos goles a última hora, uno de ellos en propia puerta, y echaron a Libia una cuerda de salvamento a la que aferrarse en la vuelta. “El panorama no es precisamente halagüeño”, declaró después del partido Ephraim Mashaba, seleccionador de Sudáfrica. “Este resultado nos pone en desventaja. La hemos pifiado, porque ahora nos va a costar mucho recuperarnos en la vuelta”.

Los costamarfileños no se despeinaron contra la vecina Liberia, pese a que el encuentro acabó disputándose en la ciudad neutral de Accra. A partir del tanto de Serge Deble en el minuto 15, Costa de Marfil se dio un paseo y registró tres goles más: de Yacoub Meite en el minuto 29, y de Deble y Lacina Traore cumplida la hora de juego. Liberia llegó al partido en pleno duelo por la muerte de uno de sus miembros, Patrick Doeplah, quien falleció mientras dormía, justo un día después de haber regresado de Israel para participar en este choque.

Argelia se adjudicó una convincente victoria por 3-0 en casa, en Argel, contra Madagascar. Mohamed Chalali, su delantero afincado en Grecia, vio puerta en dos ocasiones y cedió a Oussama Mesfar el pase del tercer tanto. La República Democrática del Congo se impuso a domicilio a Burkina Faso (1-2) gracias al gol de la victoria de Bamato Botayi, en una de las escasas participaciones del país en la categoría juvenil. Por último, Mozambique registró un magnífico empate a 0-0 contra una selección de Marruecos dirigida por Pim Verbeek, el mismo entrenador que llevó a Australia a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA del año pasado.

Emaná, el rey de Mvog-Ada

[Vía Elpais.com] Son los grandes contrastes que solo pueden darse en África. Un continente que avasalla por su riqueza natural y el potencial humano que destila, enorme en su diversidad y donde un futbolista de la élite, Achille Emaná, tiene la responsabilidad de impartir justicia en un distrito de Mvog-Ada, el vasto barrio popular de Yaundé donde nació hace 28 años.

Camerún, una república presidencialista, guarda interesantes sistemas de organización social que tienen su origen en la estructura tribal. Emaná, centrocampista del Betis y estrella del fútbol africano, recibió a la muerte de su padre, el 22 de julio de 2009, la vara de mando de un distrito de Mvog-Ada. Tiene desde entonces la responsabilidad de supervisar que las relaciones vecinales caminen hacia buen puerto.

"Mi padre era el jefe del lugar, una especie de patriarca al que acudía la gente en caso de disputa. A su muerte, heredé esa responsabilidad y, por supuesto, la tengo que desarrollar", expone Emaná. Como en las monarquías, el cargo tiene carácter hereditario y ni su profesión, el fútbol de élite, ha podido apartarle de su función como juez de paz. "Todo lo hago a través del teléfono. Pago a una persona en Camerún para que reciba las quejas de los vecinos. Yo, desde aquí, intento solucionar los problemas. La verdad es que mis decisiones son respetadas. Igual influye el hecho de ser un deportista muy conocido en mi país", aclara el futbolista.

Muchos han sido los pleitos en los que el jugador del Betis ha tenido que intervenir. "Desde disputas por el ganado hasta por lindes de las casas o problemas entre familias que vienen de lejos. Mire, yo, a pesar de ser de buena familia, me crié en la calle y conozco bien lo que pasa en Camerún. Mi puesto me da la oportunidad de ser justo y ayudar a la gente. Intento ser generoso", apunta Emaná, quien organiza en su país torneos de fútbol entre los jóvenes y suele realizar importantes donaciones económicas en Mvog-Ada. Por eso Emaná, padre de tres niñas, de familia numerosa, suele acoger con frecuencia en su casa sevillana a un montón de familiares. Primos, hermanos y tíos acuden hasta la capital de Andalucía y ocupan su mansión. En la pared del salón se amontonan retratos de su madre y sus hijas, e incluso un pequeño altar ocupa uno de los rincones de la estancia. Emaná es cristiano y practicante. "En África somos así. Nuestra casa está abierta a la familia y nunca preguntamos a nadie cuándo tiene previsto irse. Mi casa, algunas veces, es un campamento. Pero yo soy feliz así. Me gusta estar rodeado de los míos".

Curiosamente, el padre de Emaná, además de rey, fue también futbolista, del Yaundé, y le inculcó su pasión por un deporte que, sin embargo, el hoy bético tenía que practicar a hurtadillas. "Mi madre no quería que jugara al fútbol. A mí me gustaba mucho dibujar y ella prefería que fuera arquitecto. Sin embargo, yo guardaba la ropa y las botas en casa de los amigos. Allí me cambiaba, jugaba al fútbol y luego volvía a mi casa como si nada. A la pobre la tuvimos que engañar para que yo pudiera jugar en España".

Así fue. Tal y como narra Emaná: "Me vieron en un torneo en Yaundé ojeadores del Valencia. Me arreglaron los papeles para venirme a España y un tío mío le dijo a mi madre que me tenía acogido en su casa, en Camerún. Estuve varios meses en la cantera del Valencia y el club, en Navidad, pagó a mi madre el viaje hasta España. Descubierto el engaño, me echó una bronca tremenda, pero dio su brazo a torcer. Yo quería ser futbolista". De esa etapa en Valencia guarda una gran relación con la familia García, que lo acogió en la ciudad mediterránea como a un hijo. "Son parte de mi gran familia", proclama.

Problemas con su residencia en España, según cuenta, le impidieron quedarse en Valencia, por lo que se marchó a Toulouse, donde vivía otro tío. "Me iba a volver a Camerún, pero hice esa escala en Francia. Como me pasó en mi país, después de jugar un torneo con chavales, me fichó el Toulouse [en 2001]. En dos semanas estaba en el filial y en un mes en el primer equipo".

Su trayectoria en Francia le valió pronto su convocatoria para la selección de Camerún, con la que acumula ya 38 partidos. Con ella ha jugado tres Copas de África y el Mundial de 2010. Por el momento, el seleccionador Javier Clemente no cuenta con él.

Tras siete temporadas en el Toulouse, Emaná fichó por el Betis en 2008, entonces de Lopera y ahora presidido por Gordillo. Después de un intento frustrado, el equipo andaluz enfila la Primera División. "Vamos a subir, seguro". Palabra de Emaná, palabra de rey.

lunes, 28 de marzo de 2011

Libia recuperó la punta

La selección de Libia, que entrena el brasileño Marcos Paqueta, ganó este lunes 3-0 a Comores en un partido clasificatorio para la Copa África Naciones de 2012 inicialmente previsto en Trípoli, pero que fue reubicado en Bámako, por el conflicto en el país del norteafricano.

Walid Elkhatroushi abrió el marcador, poniendo el 1-0 para Libia en la primera parte (21). Ahmed Wafa y Jamal Abdallah Mohamed a los 68 y 82 minutos respectivamente, sentenciaron el 3-0 final.

Libia, que jugó sin tres de sus mejores hombres, que se encuentran en Bengazi, recupera de esta manera el liderazgo en el Grupo C con 7 puntos, uno más que Zambia.

La misión comando de Guinea Ecuatorial

[Vía Fifa.com] La selección de Guinea Ecuatorial empezó 2011 con una sensación de victoria poco frecuente y desplegando el tipo de juego que espera brindar a su afición el año que viene. El pequeño estado africano, cuya población se sitúa por debajo de los 700.000 habitantes, se convertirá en 2012 en coanfitrión de la fase final de la Copa Africana de Naciones de la CAF. El país acaba de recibir este mes un gran estímulo en sus preparativos para la competición: un importante salto de 17 escalones en la última tabla de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, que lo sitúa en la 148ª posición.

Su victoria de febrero en un amistoso internacional contra el Chad puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas y señaló el comienzo de un nuevo capítulo en los anales de la Nzalang Nacional, actualmente bajo la tutela de un francés errante, el entrenador Henri Michel.

Como la selección no tiene programado ningún partido de competición antes del campeonato del próximo enero, se preparará para la fase final continental con varios encuentros amistosos, uno de ellos el ya mencionado choque contra el Chad, y a continuación una cita con Gambia. El equipo confía en adjudicarse en este próximo encuentro el resultado positivo que le permitiría proseguir su escalada por la clasificación mundial, donde se había desplomado hasta la posición 165 en febrero, muy lejos del puesto 64 que ocupó a principios de 2008, el más alto de su historia.

Aunque los ecuatoguineanos han demostrado que son capaces de dar una buena campanada, como sucedió contra Camerún, Michel ha comentado que disponer únicamente de 12 meses de preparación para una Copa de Naciones no le parece una situación muy normal. Esa es la razón de que el técnico haya bautizado con el nombre de “misión comando” la tarea que se le ha encomendado: armar un equipo competitivo para la fase final continental que se inaugurará en Bata (Guinea Ecuatorial) el 21 de enero.

Se trata de un tipo de encargo muy diferente a los que Michel ha asumido hasta la fecha en las varias décadas que lleva trabajando en el continente africano, tanto en calidad de seleccionador de Camerún, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil, como en el cargo de entrenador de equipos de clubes, entre otros el Zamalek y el Raja de Casablanca.

“Me parece un reto enorme, un difícil desafío”, declaró recientemente. “Guinea Ecuatorial se encuentra situada en la zona baja de la clasificación mundial, pero recurriré a toda mi experiencia para propulsarla hasta cotas mucho más altas. Los directivos de la asociación nacional quieren que el equipo juegue bien en la Copa de Naciones y pase de ronda. Son metas muy elevadas, pero vamos a hacer todo lo que podamos para alcanzarlas”.

Refuerzos de España
Para reforzar el equipo, el cuerpo técnico se ha fijado en un grupo de futbolistas españoles de origen ecuatoguineano. Entre ellos figuran Raúl Fabiani, del Alcoyano, e Iban Iyanga, del Las Palmas. Por primera vez, además, el país ha inscrito una selección sub-23 en la fase de clasificación del Torneo Olímpico de Fútbol, que se enfrentará a Nigeria en la primera ronda. El seleccionador aprovechará también esta competición para descubrir promesas para la absoluta.

Michel ha comentado que tiene intención de convocar a todos los futbolistas del país afincados en el extranjero para celebrar una concentración de entrenamiento en España, con el objetivo de conocer la calidad del personal que tiene a su disposición. El francés calcula que la mayoría de los integrantes de su combinado procederá de clubes europeos, a pesar de que muy pocos de esos jugadores han formado parte de los primeros equipos de sus respectivas entidades.

Dos hombres que han depositado grandes expectativas en la selección de Guinea Ecuatorial son Javier Balboa -foto-, ex jugador del Real Madrid y del Benfica, y actual militante del Albacete, y Rodolfo Bodipo, un antiguo miembro del Deportivo de la Coruña que juega actualmente con el Elche en la segunda división española. Con toda probabilidad, ambos formarán el armazón sobre el que Henry Michel montará su combinado nacional, al que espera llevar muy lejos en esta difícil misión.

domingo, 27 de marzo de 2011

Goleó Nigeria y se acerca

En el Abuja National Stadium, las Súper Águilas no tuvieron piedad con Etiopía y lo golearon 4 a 0. A pesar de que le costó en el primer tiempo, los de Samsom Siasia marcaron la diferencia en el complemento. Peter Utaka, a los dos minutos, abrió la cuenta y aumentó la ventaja a los 8 de la segunda parte. Ikechuckwu Uche, en su regreso luego de su lesión, marcó los dos goles restantes, a los 77 y 90. Con este triunfo, Nigeria se ubica segundo en el Grupo B con 6 puntos, a uno del líder Guinea.

Por último, en Niamey, Níger se impuso 3-1 a Sierra Leona y es escolta de Sudáfrica (7) en el Grupo G con 6 unidades.

Argelia se quedó con el clásico

La selección argelina de fútbol, recibió en Annaba a Marruecos y se impuso por 1 a 0, en el marco del Grupo D de las Eliminatorias para Gabón/Guinea Ecuatorial 2012. De esta manera, los cuatro equipos que integran la zona, Argelia, Marruecos, República Centroafricana y Tanzania, están igualados en cuatro puntos, siendo el grupo más parejo de todos.

El gol argelino llegó a los siete minutos, por intermedio de un penal de Hassan Yebda, volante del Napoli de Italia. El encuentro se caracterizó por la dura disputa en el mediocampo y por las escasas situaciones de gol.

Habrá que esperar hasta junio para la cuarta jornada de las clasificatorias, y allí, en Marruecos, los locales tendrán la revancha y buscarán recuperar la cima del grupo.

Drogba salva a los Elefantes

En el Ohene Djan Sports Stadium de Accra (Ghana), Costa de Marfil arrancó perdiendo ante Benín, que se puso en ventaja a los 23 con un gol de Tchomogo. Pero a los 45 minutos apareció Didier Drogba e igualó las cosas. En la segunda parte, a casi 15 para el cierre, nuevamente el goleador del Chelsea convirtió y decretó el 2 a 1 definitivo. Así, los marfileños son líderes del Grupo H, con 9 unidades y cinco de ventaja por sobre el rival de hoy.

Triunfos de visita: Zambia y Ghana

Zambianos y ghaneses tenían duros compromisos en condición de visitante, pero gracias a un buen rendimiento y trabajo en equipo, ambos seleccionados triunfaron fuera de casa. En Mozambique, por el Grupo C, Zambia se impuso 2 a 0 con goles de James Chamanga -foto- y Emmanuel Mbola. Mientras que en Brazaville, las Estrellas Negras no tuvieron piedad con el Congo y lo golearon por 3 a 0. Los goles llegaron a través de Prince Tagoe, Dominic Adiyiah y Sulley Muntari.

Con estos resultados, líder en el Grupo C con 6 puntos. Aunque mañana si Libia vence a Comores lo pasaría al llegar a los siete. Mientras que Ghana, comparte la punta del Grupo I con Sudán. Esto porque los sudaneses también ganaron hoy, como locales, 3 a 0 a Swazilandia, con un doblete de Mohamed Bashir y otro tanto de Muhannad Tahir.

Victoria de los Leopardos

La República Democrática del Congo recibió a Mauricio en el Stade des Martyrs de la Pentecôte, situado en la ciudad de Kinshasa, y no tuvo problemas para hacerse con un cómodo triunfo por 3 a 0. Trésor Lomana Lua Lua, Ilunga -ambos de penal- y Matumona Zola marcaron los tantos del equipo de Robert Nouzaret.

Con esta victoria, la primera en las presentes Eliminatorias, los congoleños igualan a Camerún en la segunda posición del Grupo E con 4 unidades. Senegal, que ayer venció 1 a 0 a Camerún, lidera la zona con 9 puntos.

Guinea no pudo en Madagascar

Guinea, que llegaba con puntaje ideal en el Grupo B, visitó a Madagascar y rescató un empate a cinco minutos del cierre. Y. Rajoarimanana, a los 17 minutos, abrió la cuenta para los locales pero sobre el final llegó el 1 a 1 a través de Mamadou "Djouldé" Bah. Así, los dirigidos por Michel Dussuyer siguen liderando, ahora con 7 puntos, pero Nigeria o Etiopía, que juegan en breve, pueden quedar a un punto en caso de que gane alguno de los dos.

Además:
Rep. Dem. Congo 3 (Lua Lua, '24 (p); Matumona, '48; Diba Ilunga, '68 (p)-Mauricio 0.
Congo 0-3 Ghana (Prince Tagoe, Dominic Adiyiah y Sulley Muntari).
Mozambique 0-Zambia 2 (Chamanga 15' y Mbola 90').

sábado, 26 de marzo de 2011

Goleada de Burkina Faso

En el Stade du 4-Août de Ouagadougou, los comandados por Paulo Duarte no tuvieron inconvenientes con Namibia y lo golearon por 4 a 0. Así, Les Etalons lideran con 6 puntos en el Grupo F, seguidos por Gambia con 3. El rival de hoy cierra las posiciones sin unidades, ya que dicha zona cuenta con sólo tres seleccionados debido al retiro de Mauritania.

Con tres partidos por jugarse, a Burkina Faso le quedan dos partidos de visitantes, mientras que el restante encuentro será entre Namibia y Gambia. Los partidos que quedan son:

3/6 Namibia vs. Burkina Faso
2/9 Namibia vs. Gambia
7/10 Gambia vs. Burkina Faso

Cabo Verde se encamina

Los isleños, en Praia, vencieron 4 a 2 a Liberia y lideran su zona con 7 puntos. Heldon Augusto Pereira Ramos, en dos ocasiones, Babanco y Odair Fortes marcaron para los comandados por Lucio Antunes, mientras que Wleh y Keita descontaron para los compatriotas de George Weah.

Por el mismo grupo, en Malí, el seleccionado local se impuso 1-0 a Zimbabwe, con gol de Cheick Tidiane Diabaté. Así, las Águilas son escoltas en el Grupo A, con 6 unidades, a uno de Cabo Verde.

Egipto con un pie afuera

Sudáfrica mostró paciencia en Ellis Park y en la última jugada del partido pudo superar a Egipto (1-0) con gol de Katlego Mphela. El partido, correspondiente al Grupo G, determinó que los Bafana Bafana sean líderes con siete puntos, mientras que los Faraones, máximos ganadores de la Copa África, sigan últimos con una unidad y con serias chances de perderse las dos próximas ediciones de la competición.

Mañana, Níger (3) buscará su segundo triunfo en las Eliminatorias rumbo a Gabón/Guinea Ecuatorial 2012, cuando reciba a Sierra Leona, que suma dos empates.

Triunfazo de Senegal

En Dakar, Senegal venció a Camerún y sumó su tercera victoria en su camino hacia Gabón/Guinea Ecuatorial 2012. El único tanto del partido fue obra de Demba Ba. Con esta gran victoria, los Leones de Teranga son punteros del Grupo E con 9 puntos, mientras que Camerún se quedó con 4 y perdió el invicto.

Los equipos formaron de la siguiente manera:
Senegal: K.Ndiaye; L.Sané, Mangane, Diakhaté, Daf; Diamé, Ndaw ; M.BDiouf; Sow, Cissé, Niang.

Camerún: Kameni; Angbwa, Mbia, Nkoulou, Assou-Ekotto; Chedjou, Enoh, Nguemo; Webo, Eto’o, Bedimo.

Mañana, la República Democrática del Congo recibirá a Mauricio y en caso de ganar igualará a Camerún en las posiciones.

Grupo H: Ruanda 3-Burundi 1

En Kigali, y como local, Ruanda se impuso a Burundi en un duro partido, correspondiente al Grupo H. Ilanzi abrió la cuenta para los locales pero Patti igualó un minuto después. En la segunda parte, Uzamukunda y Gasana posibilitaron el 3 a 1 ruandés.

Con este triunfo, Ruanda sumó sus primeros triunfos en las Eliminatorias y se ubica tercero, detrás de Costa de Marfil (6) y Benín (4), que se enfrentan mañana en Accra, Ghana.

Botswana ya está en la CAN 2012

Las Cebras de Botswana no paran de sorprender. Esta vez, en el Stade Omnisports Idriss Mahamat Ouya de N'Djaména, el equipo del sur del continente se impuso 1 a 0 a Chad en condición de visitante, con gol de Jerome Ramatlhakwane. Con este triunfo, son líderes del Grupo K con 16 puntos, producto de cinco triunfos y un empate y salvo una catástrofe estarán en la CAN 2012 de Gabón y Guinea Ecuatorial.

Malawi, que hoy también ganó, es el escolta con 9 puntos y luego sigue Túnez con 7. Como este grupo cuenta con cinco seleccionados es el único que otorga dos plazas para la CAN 2012. El primero está casi asegurado para Botswana, mientras que el segundo cupo sería para Túnez o Malawi.

Posiciones: Botswana (16), Malawi (9), Túnez (7), Togo (3) y Chad (2).

Triunfos de Malawi, Tanzania y Kenia

En el arranque de una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo a la Copa África Gabón/Guinea Ecuatorial 2012, los locales comenzaron con el pie derecho. Malawi, Tanzania y Kenia triunfaron en dicha condición. Aquí un breve repaso de los tres primeros encuentros del día.

Malawi 1 (E. Kanyenda 17')-Togo 0
Por el Grupo K, en el Kamazu Stadium de Blantyre, el seleccionado local obtuvo un triunfo clave que lo depositó en el segundo lugar, con 9 puntos. Essau Kanyenda, a los 17 minutos, marcó el gol del triunfo. Togo, que finalmente no contó con Adebayor, ya perdió cualquier posibilidad de clasificar a la CAN 2012.

Tanzania 2 (S. Nditi 70' y M. Samata 86')-República Centroafricana 1 (V. Mabidé 13')
En Dar Es Salaam, los tanzanos arrancaron perdiendo por el gol de Mabidé y se fueron al descanso 1 a 0 abajo. Pero en la segunda parte llegó la reacción y los goles de Nditi y Samata posibilitaron el 2-1 final para alegría de todos los aficionados en el Benjamin Mkapa National Stadium. De esta manera, los tanzanos son líderes del Grupo D con 4 puntos junto al rival de hoy y Marruecos, que mañana visita al colista Argelia.

Kenia 2 (J. Mohammed 52' y M. Mariga 88')-Angola 1 (Manucho 20')
Con un gol sobre la hora de Mcdonald Mariga -foto-, volante del Inter de Milan, los keniatas se impusieron en un duro enfrentamiento a Angola, que se había puesto en ventaja por intermedio de Mateus. Mohamed marcó el empate parcial. En el otro partido del Grupo J, Uganda venció 1-0 a Guinea Bissau con gol de Obua y lidera con 7 puntos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Gabón venció al Girondis

En partido amistoso disputado en el Stade Jacques Chaban-Delmas, Gabón, anfitrión de la próxima Copa África junto a Guinea Ecuatorial, se midió a puertas cerradas con el Girondis de Burdeos. Los de Gernot Rohr se impusieron 1 a 0 al equipo que milita en la Ligue 1 de Francia y que comanda el francés Jean Tigana.

Las Panteras abrieron el marcador en la primera parte por intermedio de André Biyogho Poko y luego mantuvieron la ventaja gracias a una sólida defensa y a una gran tarea del arquero Didier Ovono. Ahora, Gabón se prepara para el amistoso del martes 29 ante Camerún, también en Francia.

Adel Taarabt, el mejor

A los 21 años, y luego de un paso no tan exitoso en el Tottenham Hotspur, el marroquí Adel Taarabt es figura y capitán del Queens Park Rangers, puntero de la Segunda División de Inglaterra. Quince goles y 15 asistencias lo convirtieron en el mejor jugador de la temporada 2010-2011, premio que recibió el fin de semana pasado.

El prestigio que está recuperando y el nivel mostrado comienza a llamar la atención de varios clubes importantes del Viejo Continente. Pero él, agradece la confianza que le dio el entrenador que lo trajo, Neil Warnock. "Quiero ayudar al club a llegar a la Premier League. Deseo quedarme y jugar en el equipo de Warnock", afirmó.

Con respecto al premio dijo: "Estoy muy feliz de ganar este premio. Agradezco a mis compañeros de equipo, a la afición y al club en general. Los aficionados han sido fantásticos conmigo. Me siento muy cerca de ellos y nunca había tenido tanto apoyo".

Los partidos del finde

Entre sábado y domingo se jugarán los partidos de la tercera jornada de las Eliminatorias rumbo a la Copa África 2012. Se destacan Senegal-Camerún, Egipto-Sudáfrica y Argelia-Marruecos. Mientras que el lunes, Libia recibirá en Malí a Comores, debido al conflicto bélico que hay en su territorio.

Grupo A
27/3/2011 Cabo Verde-Liberia
27/3/2011 Malí-Zimbabwe

Grupo B
27/3/2011 Nigeria-Etiopía
27/3/2011 Madagascar-Guinea

Grupo C
27/3/2011 Mozambique-Zambia
28/3/2011 Libia-Comores (en Mali)

Grupo D
26/3/2011 Tanzania-República Centroafricana
27/3/2011 Argelia-Marruecos

Grupo E 26/3/2011 Senegal-Camerún
27/3/2011 Rep. Dem. de Congo-Mauricio

Grupo F
26/3/2011 Burkina Faso-Namibia

Grupo G
26/3/2011 Sudáfrica-Egipto
27/3/2011 Níger-Sierra Leona

Grupo H
26/3/2011 Ruanda-Burundi
27/3/2011 Costa de Marfil-Benín (en Ghana)

Grupo I
26/3/2011 Sudán-Swazilandia
27/3/2011 Congo-Ghana

Grupo J
26/3/2011 Kenia-Angola
26/3/2011 Guinea Bissau-Uganda

Grupo K
26/3/2011 Malawi-Togo
26/3/2011 Chad-Botswana

El sorprendente club de Boumsong

Hace cinco años, junto a su madre, el defensor franco-camerunés Jean-Alain Boumsong (31 años), hoy en el Panathinaikos griego fundó el Boums FC, con un fin deportivo pero también social y educativo. En esta entrevista concedida al sitio FootAfrica365, Boumsong cuenta cómo surgió la idea y cual es la actualidad del club.

¿Cómo surgió la idea de fundar el Boums FC?
El club nació de una manera fortuita. Al ser nativo de Camerún, voy bastante a menudo y mi madre que vive en Yaundé, comenzó a preocuparse por los niños de mi barrio y decidió realizar un partido. Tras aquel evento, los niños terminaron muy contentos y mamá pudo advertir el entusiasmo en sus ojos. Al visitarme en Francia, ella me contó y se le ocurrió que sería bueno juntar a los chicos varias veces a la semana para darles su lugar y su espacio. Así nace el Boums FC. Los primeros juegos se celebraron hace cinco años, a partir de ahí tomó la estructura del club y fuimos creando categorías para niños de todas las edades.

Pero usted es el único que financia el proyecto ...
Así es, los recursos económicos provienen de mi propio bolsillo. Y también se financia con el corazón de todos, por eso estamos creciendo gracias al amor de los niños que se reúnen para jugar. Yo siempre di mi consentimiento para hacer más equipos. Cuando se comienza con pequeños, a continuación, pasan a cadetes, juniors y después uno se pregunta: "¿Qué hacemos?" Pensamos que debíamos continuar y hoy tenemos un equipo de alto nivel.

Estamos en presencia de un club que está en ejecución. ¿Piensa seguir invirtiendo?
Nuestra política es que ningún niño pague cuota de inscripción. Hoy en día tenemos 200 inscriptos y aportamos muchos miles de euros al año para cumplir con nuestro propósito (...) Somos una institución que trabaja a través del amor por el fútbol, sin dejar de lado el aspecto social y la educación. Buscamos recompensar a aquellos con mejores calificaciones para crear un sistema de becas y así accedan a la educación superior. El Boums FC debe ser ante todo un complemento de la educación familiar, en pos de ofrecer un mejor fututo a nuestros jóvenes.



¿Y qué nos cuenta del andar del Boums FC en la Copa de Camerún?
Estos chicos no me dejan de sorprender, de verdad. Pero al mismo tiempo sabemos que su verdadera fortaleza es la solidaridad, la fraternidad que existe entre ellos. Hay un genuino amor por su barrio, junto con el orgullo de pertenecer a este equipo lo que les permite lograr excelentes resultados. Hoy estamos en la tercera división y los equipos juveniles han ganado títulos regionales e incluso a nivel nacional hemos tenido buenas performances también. En la Copa estamos en los 32avos de final -jugarán contra el Tiko Uinted de la Primera División-, lo que demuestra la determinación y el fervor que encarna este equipo. Me motiva seguir trabajando para ser ejemplo de otros clubes o equipos.

El equipo viste la camiseta del Olympique Lyonnais, imaginamos que eso es muy especial ...
Exactamente, el OL estuvo conmigo desde el principio para equipar al plantel del Boums FC. Me gusta mucho que mis jugadores vistan esa camiseta. Tengo un gran recuerdo de mi paso por el club. Espero que continúe la indumentaria y que las hazañas del Boums se sigan dando.

Usted también tiene una asociación, ADNA Rassemblement...
Sí y fue a través de esta asociación que el club se ha creado. Es una asociación que participa en educación y salud y con nuestros modestos recursos intentamos montar algunos proyectos en Camerún. A veces, diversos patrocinadores nos ayudan, pero todo lo hacemos con gran corazón.

jueves, 24 de marzo de 2011

Las Águilas, viento en popa

[Vía Fifa.com] Túnez está como en una nube desde que el 26 de febrero de 2011 conquistara el Campeonato de las Naciones Africanas (CHAN). Y no es para menos, porque la hazaña tuvo su mérito. Mientras el país escribía un capítulo fundamental de su historia, las Águilas de Cartago dominaron la prestigiosa cita continental alentadas, según el propio Zouhaier Dhaouadi, por "el anhelo de dejar bien alto el pabellón nacional ante toda África".

El mejor jugador del certamen y genio creador del Club Africain tunecino brilló con luz propia en Sudán, sede del torneo. Sin embargo, está claro que no habría podido levantar el vuelo hacia el éxito sin la inestimable ayuda de sus incansables compañeros de equipo. A su lado estuvieron, entre otros, Adel Chedli, el único futbolista que puede presumir de tener en su palmarés las dos principales competiciones continentales (la CAN y el CHAN), y Mejdi Traoui, autor de un gol y de varios pases decisivos en la final (3-0). FIFA.com conversó con el trío estelar del combinado norteafricano.

"Nuestro afán de superación y nuestras ansias de triunfo marcaron la diferencia. Lo que pasó en nuestro país nos motivó al máximo, nos dio alas", explicó Traoui, el infatigable volante recuperador del Espérance de Túnez. "Solo la mentalidad ganadora te permite superarte e ir más allá de tus propios límites", añadió Dhaouadi, quien a sus 23 años ya se codea con los más grandes. "En última instancia, eso fue lo que marcó la diferencia, pese a lo precipitado de la preparación".

Efectivamente, la gesta resulta incluso más admirable si tenemos en cuenta que la concentración no pudo celebrarse tal y como mandan los cánones. Debido a la situación política del país, las Águilas de Cartago llevaban desde comienzos de 2011 en dique seco, y dadas las circunstancias, tuvieron que renunciar a la preparación. "Las condiciones de trabajo no eran las ideales para abordar la competición. Cuando me convocaron, yo estaba, por así decirlo, de vacaciones en Francia desde hacía tres semanas. En cierto modo, conocí a mis compañeros en el primer partido, contra Angola", apuntó Chedli.

A pesar del empate a 1-1 resultante, ese primer compromiso de Sudán 2011 ofreció a los tunecinos la oportunidad de despegar."Tras el primer choque, contra Angola, nos sentimos un poco frustrados por no haber podido comenzar con una victoria. De ahí surgió el deseo colectivo de no volver a cometer los mismos errores y de ir a más", agregó Dhaouadi -foto-. "Contra Angola, estuvimos fatal. No teníamos referentes. A partir de ahí, todo fue seriedad, ganas, trabajo y, sobre todo, corazón" insistió Chedli.Túnez fue mejorando paso a paso, a medida que avanzaba el certamen. Dos victorias, una por 1-3 contra Ruanda y otra por 0-2 frente a Senegal, le abrieron las puertas de los cuartos de final. Según Dhaouadi: "Después del encuentro con Senegal estábamos seguros de poder conseguirlo. Fue como una revelación. Nos convencimos de que el primer puesto del podio estaba a nuestro alcance y de que teníamos madera de campeones".

El siguiente rival era nada menos que la defensora del título, la RD del Congo. La ocasión perfecta para el astro tunecino de demostrar su valía. Dicho y hecho. Por el flanco derecho, Dhaouadi dio todo un repaso a la zaga congoleña antes de rematar con la diestra e introducir el balón en la meta contraria por toda la escuadra. El 1-0 sentenció el choque y otorgó a las Águilas un puesto entre los cuatro mejores. El partido de semifinales, contra la vecina Argelia, fue una cuestión de coraje que se decidió en los penales (3-4) tras el empate a 1-1 del tiempo reglamentario.

De ahí a las estrellas ya solo quedaba un paso, y la final contra Angola fue una mera formalidad. -en la foto Chedli- Las Águilas de Cartago no dieron ni la más mínima opción a las Palancas Negras, así lo atestiguan las dianas de Traoui, Slama Kasdaoui y Oussama Darragi. "Ese gol nos permitió abrir el marcador y nos dio un empuje psicológico decisivo. Nos llenó de confianza y nos acercó un poco más al título africano. Fue el más importante de mi carrera", rememoró Traoui. Con esta, Túnez suma ya dos coronas continentales (la CAN en 2004 y el CHAN en 2011).

"No hago distinciones entre los dos títulos. Para mí tienen el mismo valor. El de 2004 lo ganamos en casa, y fue el primero de nuestra historia. Pero este, dada la coyuntura actual, se me antoja igual de hermoso", aseguró Chedli. "Nos sentíamos en cierto modo obligados a proporcionar alegría y felicidad al pueblo tunecino". Traoui se hizo eco del sentir de su compañero: "Es un bonito regalo que le hemos hecho a nuestro pueblo. Nos parecía que teníamos una obligación moral, y estoy muy contento de que lo hayamos conseguido".

En la actualidad, el horizonte se presenta radiante para las Águilas. Así lo expresó Traoui a modo de conclusión: "Ahora disponemos de un colectivo muy interesante, por su solidaridad y talento. Esas son precisamente las cualidades que nos han permitido marcar la diferencia en Sudán; y creo que, si en adelante somos capaces de mantener el mismo espíritu luchador, podemos afirmar que Túnez ha vuelto para quedarse".

Piden la vuelta de Kanouté

La ASIAM, una asociación independiente de aficionados de Malí, realizó una rueda de prensa en aquel país, en la que los temas principales fueron la violencia y el juego limpio en el fútbol. Pero eso no fue todo, ya que el evento también sirvió para que se le pida a Frederic Kanouté el regreso al seleccionado comandado por el francés Alain Giresse. "La nueva generación necesita de la experiencia y el consejo de los jugadores más experimentados como Mahamadou Diarra, Seydou Keita, Adama Coulibaly y Frederic Kanoute", dijo el presidente de la entidad, Cheickna Demba -foto-.

El goleador del Sevilla, llegará a Bamako el 27 de marzo para la inauguración de un centro construido por su fundación solidaria y en dicho evento seguramente se escuchará el pedido de sus seguidores, como así también el deseo de la mayoría de los malienses. Cabe recordar que Kanouté sigue siendo el máximo goleador en la historia de las Águilas, y decidió retirarse después la CAN 2010, disputada en Angola.

Nigeria recibe a Argentina en junio

Responsables del fútbol nigeriano afirmaron que la selección absoluta masculina recibirá a Argentina en un amistoso el 1 de junio en Abuja.

"Podemos confirmar ese partido para el 1 de junio en Abuja", dijo el organizador del evento, Devlin Hainsworlth. "Ya es hora de ver a algunos de los mejores jugadores del mundo en suelo nigeriano" apuntó. Musa Amadu, secretario general de la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF), celebró que las Super Águilas puedan enfrentarse a uno de los gigantes mundiales como locales.

"Será un gran evento porque los aficionados han estado pidiendo un gran partido así desde que recibimos a Brasil en Abuja en 2003", dijo Amadu.

Los dos equipos coincidieron en su grupo de la última Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica-2010, donde los sudamericanos acabaron líderes y en su enfrentamiento directo se impusieron por 1-0 -en la foto, Messi maniobra ante Yobo, Odiah y Etuhu-.

Según fuentes de la organización del partido, Argentina podría aprovechar su viaje a África para disputar un partido contra Ghana, cuartofinalista en Sudáfrica-2010.

Finalmente, Adebayor no vuelve

El delantero togolés del Real Madrid, Emmanuel Adebayor, ha declinado la oportunidad de volver con la selección de su país, pese a ser convocado para el encuentro de este sábado ante Malawi, válido por las Eliminatorias rumbo a la CAN 2012.

Adebayor se retiró de la selección togolesa el pasado mes de abril con motivo del tiroteo que vivió su autobús en Angola, en enero de 2010. Adebayor y su selección se encontraban en camino hacia la concentración para disputar la última edición de la Copa África.

"No he hecho la promesa de que vaya a volver con la selección para el partido en Malawi", aseguró Adebayor tras conocer su convocatoria internacional. "Si hubiera decidido jugar en Malawi ya me habría ido hacia allí. Acabo de terminar de entrenar con el Real Madrid. No volveré con la selección para este partido", afirmó el jugador merengue.

El presidente de la Federación, Gabriel Ameyi, esperaba que Adebayor se reincorporara a la selección para este encuentro. "Es importante que vuelva, y se están dando los pasos adecuados para que muestre su patriotismo", afirmó antes de conocer la negativa de Adebayor.

La selección de Togo está inmersa en una remodelación tras la renuncia de su antiguo seleccionador, el francés Thierry Froger. Stephen Keshi, que ha tomado el mando de la selección absoluta por tercera vez, tuvo un encontronazo con Adebayor en la Copa de África de Egipto en 2006.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El renacer de Senegal

[Vía Fifa.com] Seguro que los Leones de Senegal nunca han llevado tan bien puesto su sobrenombre. Inofensivos en los últimos años, incapaces de clasificarse para la Copa Africana de Naciones 2010 ni para la Copa Mundial de la FIFA subsiguiente, hoy devoran todo lo que les sale al paso, encadenando victorias y goles a las órdenes de su nuevo domador, Amara Traoré.

Porque es evidente que el actual seleccionador ha sabido afilar los colmillos de sus pupilos y acabar con la penuria de resultados tras su llegada a la guarida senegalesa en diciembre de 2009.

"Ha hecho mucho bien. Ha cambiado la mentalidad en todos los niveles. Los seleccionados son jóvenes y tienen verdaderas ganas de defender la causa de Senegal. Todo marcha de maravilla", subrayaba recientemente Mamadou Niang ante los micrófonos de FIFA.com. Y es sobre todo el ataque de los Leones, uno de cuyos más destacados exponentes es el delantero recién mencionado, lo que más hace temblar a sus adversarios.

El capitán Niang, de hecho, no ha perdido nada de su mordiente al emigrar del Marsella al Fenerbahçe, líder del campeonato turco. Es más, Mamad está eclosionando allí. "Estoy contento de verdad en mi nuevo club, y mi felicidad aumenta de día en día, de mes en mes", señalaba el pasado diciembre. Basta echar una mirada a las estadísticas para comprobarlo: el ariete es segundo en la clasificación de goleadores del campeonato turco, con 14 dianas, y es además el máximo realizador de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, con cinco tantos.

Pero Niang no es el único en llevarse la parte del león en las diferentes clasificaciones de máximos realizadores europeos. La mayoría de sus compatriotas también están causando estragos a lo largo y ancho de Europa. Moussa Sow (18 goles) es el punta con más puntería de la Ligue 1 con la camiseta del Lille; Dame N'Doye (14 goles) es el delantero más prolífico en Dinamarca con el Copenhague; el artillero del Friburgo Papiss Cissé (18 goles) es el segundo de mayor éxito en Alemania por detrás de Mario Gómez; Demba Ba ha inscrito cuatro tantos en cinco partidos con el West Ham, contribuyendo a la magnífica escalada del club inglés por el casillero de la Premier League. Y podríamos continuar hablando mucho rato del excepcional desempeño en el Viejo Continente de Souleymane Camara (Montpellier), Issiar Dia (Fenerbahçe) o Diomansy Kamara (Leicester).

Souleymane Diawara -foto-, pilar de la defensa senegalesa, es uno de los que mejor puede apreciar la formidable progresión de sus compañeros. El defensa central del Olympique de Marsella resume: "Todos nuestros atacantes tienen calidad, y todos están tan en forma que ni sé quién debe ser titular. Mamad tiene más experiencia y sabe hacer otras cosas aparte de anotar goles, mientras que Moussa Sow y Papiss Cissé son auténticos matadores, verdaderos números 9 que están ahí exclusivamente para marcar y capaces de ganar un partido simplemente empujando el balón a la red en el momento oportuno, aunque no se les haya visto aparecer en todo el encuentro".

Sea como fuere, lo que está claro es que los Leones andan sueltos por la arena europea y, a juzgar por las declaraciones de Sow a FIFA.com, rige la ley de la jungla: "¡No hay explicación! ¡Y tampoco hace falta! Es verdad que Papiss, Dame, Mamadou y muchos otros están cuajando una temporada estupenda. Eso es beneficioso para la selección senegalesa. A mí no me hace falta saber más". Y agrega: "Como es lógico, existe una fuerte competencia dentro de la selección. Hay muchos delanteros que pretenden la titularidad. Habrá que estar al 100% para ganarse un puesto".

A quien le incumbe decidir quiénes serán los elegidos es a Amara Traoré. De momento, el técnico no se ha equivocado mucho. Desde su victoria inaugural por 2-0 sobre Grecia al triunfo por 3-0 sobre Guinea, Senegal ha vencido a seis de sus ocho últimos oponentes. Contra la isla Mauricio incluso ha registrado el marcador más abultado de su historia (7-0), que de momento le ha valido el primer puesto de su Grupo E de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, particularmente sofisticado. Además de con Mauricio, los Leones de la Teranga se las tendrán que ver con los Leopardos de la RD del Congo y con los Leones Indomables de Camerún.

Camerún, justamente, será el próximo contrincante de Senegal el sábado 26 de marzo en el estadio Leopold Senghor de Dakar. "A la vista de lo que han hecho en estos últimos años, de su presencia en el Mundial y en la Copa Africana, de su puesto en la Clasificación Mundial de la FIFA, hoy por hoy ellos son los favoritos", admite de entrada Amara Traoré. "Pero nosotros somos un equipo que tiene un sistema de juego, una organización, un plan. Un gran equipo debe ser capaz de contener al adversario en todos sus frentes. Ellos cuentan con un gran jugador al que respetamos mucho por todo lo que hace por el fútbol africano: Samuel Eto'o. Pero si ellos tienen a Eto'o, nosotros también tenemos grandes goleadores repartidos por todo el mundo".

Souleymane Diawara concluye: "En la actualidad todo está saliendo a pedir de boca, porque nuestros delanteros están en plena ebullición y atrás también estamos sólidos. En condiciones normales, tenemos todo lo que hace falta para que la cosa funcione. Los números y las estadísticas están muy bien, pero hace falta demostrar nuestro potencial sobre el terreno de juego". Nada mejor que un duelo de leones para zanjar definitivamente el territorio correspondiente.

Bajas y cambios en Malí

De la lista que dio el francés Alain Giresse para que Malí enfrente a Zimbabwe, el galo tuvo que realizar cuatro modificaciones por distintos motivos. Las bajas son tres por lesión, Cedric Kanté (Panathinaikos de Grecia) -foto-, Kalifa Cissé (Bristol City de Inglaterra) y Sigamary Diarra (Lorient de Francia). Mientras que el restante, Garra Dembelé, será baja por cuestiones personales ya que el delantero del Levski Sofía de Bulgaria tiene a su esposa internada y decidió permanecer a su lado en este difícil momento que atraviesa. "Realmente, estoy muy decepcionado con estas ausencias. Tengo mucha confianza en estos jugadores pero lamentablemente no podremos contar con ellos. Vamos a jugar con los elementos que tenemos. El fútbol es así, no tenemos otra opción. Estoy muy preocupado ", dijo Giresse.

Para reemplazar las bajas, el técnico citó a Abdoulaye Maiga (USM Alger, Argelia), Issiaka Eliassou (El Masry, Egipto), Mohamed Traoré (Club Africain, Túnez) y Cheick Fantamady Diarra (Stade Malien de Bamako). Malí marcha segundo en el Grupo A de las Eliminatorias de la CAN 2012. Tiene tres puntos y se ubica a una unidad del líder Cabo Verde.

Seydou Keita contra el racismo

Seydou Keita, jugador de Malí y del Barcelona, participa en un spot contra el racismo, junto a sus compañeros Lionel Messi y Gerard Piqué. Los tres decidieron aprovechar su fama y popularidad para abocarla a una campaña de la UNESCO que promueve la eliminación y concientización del racismo, en sus múltiples expresiones. La Fundación del Barca se ha unido a la UNESCO, para dar a conocer este video el 21 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Discriminación Racial.

La campaña publicitaria contiene fragmentos en castellano, catalán, inglés y francés, mientras los tres jugadores pintan un grafiti donde se puede leer el lema 'Put Racism offside' (deja el racismo fuera de juego). Aquí, el video que fue difundido globalmente.

Guinea, con la vuelta de Feindouno

Guinea, líder del Grupo B de las Eliminatorias de la CAN 2012 con 6 puntos, enfrentará el próximo fin de semana a Madagascar en Antananarivo. Por eso el entrenador Michel Dussuyer dio a conocer la lista de los jugadores que afrontarán dicho compromiso. La novedad llegó con la inclusión del volante Pascal Feindouno -Mónaco-, que vuelve a ser tenido en cuenta después de más de un año. El jugador de 30 años, jugó tres Copas de África con su país y era el capitán hasta que dejó de ser llamado, ya que o no jugaba o lo hacía en Ligas exóticas, como Qatar. Luego de su vuelta a una liga importante como la francesa, el mítico jugador regresa.

Los guineanos se prepararán en La Reunión y 48 horas antes del encuentro se trasladarán hasta Madagascar para afrontar la tercera fecha de las Eliminatorias. Este grupo también está compuesto por Nigeria y Etiopía, que tienen ambos tres puntos y se medirán en la tierra de las Súper Águilas.

Arqueros: Naby Yattara (Arles Avignon, Francia), Abdul Aziz Keita (FC Baraka).

Defensores: Ibrahima Sory Bangoura (Djoliba AC), Ibrahima Camara (AS Eupen, Bélgica), Oumar Kalabane (Manisaspor, Turquía), Dian Bobo Balde (Arles Avignon, Francia), Boubacar Diallo (Spartak Trnava, Eslovaquia), Ibrahima Diallo (KV Ostend, Bélgica).

Mediocampistas: Mohamed Sacko (AS Gabes, Túnez), Kamil Zayatte (Konyaspor, Turquía), Mamadou Bah (VfB Stuttgart, Alemania), Kevin Constant (Chievo Verona, Italia), Habib Jean Balde (Universitatea Cluj, Rumania), Sadio Diallo (Bastia, Francia), Pascal Feindouno (AS Monaco, Francia).

Delanteros: Larsen Toure (Brest, Francia), Ibrahima Yattara (Trabzonspor, Turquía), Karamoko Cisse (Albinoleffe, Italia), Richard Soumah (Brest, Francia) e Ismael Bangoura (Al Nasr, Emiratos Árabes Unidos).

martes, 22 de marzo de 2011

El esperado regreso de Adebayor

El delantero togolés del Real Madrid, Emmanuel Adebayor, volvería a jugar con la selección de Togo en el partido del domingo ante Malawi, en la séptima jornada del Grupo K de las eliminatorias de la Copa de África de Naciones (CAN) de 2012, que se disputará en Gabón y Guinea Ecuatorial.

Manolito, como lo llaman en España, fue incluido hoy en la lista de 22 jugadores convocados para ese partido. El goleador había anunciado su retirada internacional un día después del ataque armado del que fue víctima su equipo en el enclave de Cabinda, en Angola, el 8 de enero de 2010, un día antes del inicio de la CAN-2010, que finalmente su país no disputó.

Adeba, si es que acepta la convocatoria, tendrá la difícil misión de encaminar a Togo hacia una complicada clasificación, ya que marchan cuartos (con tres puntos en cinco partidos) detrás de Botswana (13), Túnez (7) y Malawi (6), mientras que sólo supera a Chad (2). En este grupo, al ser el más numeroso con cinco selecciones, serán las dos primeras las que clasifiquen.

Arqueros: Baba Tchagouni (Dijon/Francia), Juvenal Pedomey (UE Football Club/Francia), Atsu Mawugbé (Maranatha).

Defensores: Serge Akakpo (Ce Cejme/Eslovenia), Gafar Mamah (Dacia Chisinau/Rusia), Sénah Mangoh (Marsella/Francia), Touré Assimiou (Arminia Bielefield/Alemania), Alex Kinvi-Boh (Masséda), Vincent Bossou (Maranatha).

Mediocampistas: Alaixys Romao (Lorient/Francia), Komlan Améwou (Nîmes/Francia), Moustapha Salifou (Aston Villa/Inglaterra), Morou Zakari (Liberty/Ghana), Floyd Ayité (Burdeos/Francia), Sapol Mani (Al Ittihad/Libia), Dové Womé (Maranatha), Lalawoélé Atakora (Liberty Academy), Séclé Amétépé (Maranatha).

Delanteros: Emmanuel Adebayor (Real Madrid/España), Jonathan Ayité (Brest/Francia), Foovi Aguidi (CIFAS/Benín), Abdoulaye Ibrahim (DYTO).

Le Gran Stade de Casablanca


El Gobierno de Marruecos anunció que a fin de año comenzará la construcción en Casablanca de un estadio con capacidad para 80.000 personas y que tiene previsto terminar en 2014. Las obras de este proyecto finalizarán un año antes de que Marruecos sea el anfitrión la Copa de África de Fútbol de 2015.

El diseño es obra de un estudio francés, SCAU, que se adjudicó la obra al ganar un concurso el año pasado. Dicho organismo ya tiene experiencia en este tipo de construcciones, ya que también realizará la reconstrucción del Velodromo de Marsella y este año finalizará las obras en la remodelación del estadio del Valenciennes.

Las obras tendrán lugar en una antigua cantera y contarán con un diseño solar pasivo basado en láminas de hormigón en forma de aleta que promueven la ventilación natural. El estudio marroquí Archi Design, también colaborará en el proyecto.

Con el Gran Stade, Casablanca se unirá a otras ciudades del país que cuentan o contarán con nuevos estadios o instalaciones deportivas. A principio de este año, en Marrackech se inauguró un complejo deportivo para 45.000 personas. Tánger, en el norte del país, espera con impaciencia la apertura de otro estadio cuya inauguración estaba prevista para febrero. Además, las obras para construir un recinto de las mismas características en Agadir (sur del país) deberán terminarse a finales de este año.

Boca Juniors presente en Camerún

[Vía Bocademivida.com] Todavía no sabemos mucho más que lo que se ven estas fotos que llegaron gentilmente a Boca de mi Vida a través de Pancho Jáuregui del gran sitio Sporting África pero no hace más que destacar la grandeza a nivel mundial del Club Atlético Boca Juniors.

Esta vez fue el turno de estos muchachos del barrio Cité Verte de Yaoundé, en la para nosotros lejana República de Camerún. Allí se enfrentaron los de camiseta de Boca, el Green City, frente a su clásico rival, el Vatican, vestido con los colores del Bayern Munich alemán.

El sentimiento xeneize, está claro, y se demuestra una vez más, no sabe de fronteras.

Para conocer un poco más sobre Camerún, su seleccionado, también conocido como "Los Leones Indomables", hoy dirigido por el español Javier Clemente, ganó en 4 oportunidades la Copa Africana de Naciones: Costa de Marfil 1984, Marruecos 1988, Ghana/Nigeria 2000 y Mali 2002.

Su mejor participación mundialista fue en Italia 1990 donde, además de vencer al campeón del mundo defensor Argentina en el partido inaugural del certamen llegó hasta los cuartos de final, logrando un histórico octavo puesto.

En la liga camerunesa, la Elite One, domina tras 13 partidos el Cotonsport con 28 unidades seguido por el Unisport Bafang y el Union Douala, con 24 y 23 puntos respecivamente.

El equipo de Garoua líder del certamen es además el máximo ganador a nivel local junto al Canon Sportif de Yaoundé, ambos con 10 títulos.

Y para tener un vínculo aún mayor con Camerún como olvidar al querido Alphonse Marie Tchami que marcó 11 goles en 50 partidos con la camiseta de Boca entre 1995 y 1997.

Agradecimiento a Pancho Jáuregui de Sporting Africa y Assam Nsom Arsene Ghislain (futbolista camerunés del Deportivo Cruz del Sur de Bariloche).