Tras la disputa de la
fecha 3 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, entre domingo y martes se disputó la cuarta jornada que empieza a definir algunas cosas aunque todavía restarán seis fechas a jugarse entre marzo y octubre de 2025. Entre las consideraciones generales, se destaca la floja performance de Nigeria -anteúltimo del Grupo C sin triunfos-, los sorprendentes lideratos de Sudán, Rwanda y Comores más las confirmaciones de gigantes continentales como Egipto, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil.
Aquí un breve resumen de los resultados y la situación actual de cada una de las zonas, cuyos ganadores clasificarán al próximo Mundial; mientras que los 4 mejores segundos seguirán en carrera en búsqueda de su lugar.
Grupo A Guinea Bissau frenó a Egipto que venía con puntaje ideal, pero igualmente los Faraones siguen lideres con 10 puntos. Fue 1-1 en Bissau con gol de Mama Baldé para el local y empate de Salah.
Burkina Faso o Sierra Leona se podrían haber puesto como escoltas pero empataron 2-2 en Bamako. Lo ganaban los burkineses por Ouattara y Traoré, de penal, pero la visita lo igualó con festejos de Augustus Kargbo y Amadou Bakayoko. Completaron Etiopía y Djibouti con igualdad 1 a 1.
Grupo B
En esta zona, el sorpresivo líder es Sudán con 10 unidades tras vencer a su vecino Sudán del Sur por 3 a 0 con goles de Kedhr, Muzmel y Abdelrahman. Entre Senegal (segundo con 8 tras ganar de visitante 1-0 a Mauritania -gol de Habib Diallo-) y RD Congo (tercero con 7 al ganar de local 1-0 a Togo con tanto de Elia Meschack) parecen estar los más serios candidatos a pelear por los pasajes con los sudaneses.
Grupo C
Uno de los grupos más parejos, con tres lideres con 7 puntos: Rwanda, Sudáfrica y Benín. Sorprendente teniendo en cuenta que en esta zona aparece Nigeria, anteúltimo tras perder 2-1 con los benineses. Onyedika adelantó a las Súper Águilas pero el local lo dio vuelta por Dossou y Steve Mounie.
Lesotho que había llegado como líder, cayó 1-0 como local ante Rwanda por un gol de Kwizera. Mientras que los Bafana Bafana le ganaron 3-1 al colista Zimbabwe con goles de Morena (2) y Rayners.
Grupo D
Cuatro países en dos puntos con Camerún como líder con 8, Libia y Cabo Verde con 7 y Angola con 6. Los Leones Indomables ganaban -gol de Mbeumo- en su visita a las Palancas Negras pero Ngadeu, en contra, puso las cosas 1-1 para los angoleños.
Los Tiburones Azules vencieron 1-0 a Libia gracias a Diney y en el duelo de la zona baja Mauricio venció 2-1 a Eswatini con tantos de Gaspard y Rose.
Grupo E
El máximo favorito Marruecos sigue por la senda victoriosa. Esta vez fue 6-0 contra Congo jugando de visitante en Agadir -su propio país-. El Kaabi (3), Ounahi, Rahimi y Riad los goles para el equipo de Walid Regragui.
Tanzania se quedó con un importante triunfo como visitante de Zambia: 1-0 con gol de Shentembo. Así, quedaron con 6 a tres del líder.
Grupo F
Costa de Marfil no pasó del empate sin goles ante Kenia y lidera con 10 puntos. Gabón quedó a uno de los Elefantes al imponerse 3-2 a Gambia con goles de Alevinah, PE Aubameyang y Bouanga. Burundi venció a Seychelles 3-1 como visitante con doblete de Kanikamana y el restante de Abdallah.
Grupo G
Argelia se recuperó de la derrota como local ante Guinea por 2 a 1 con un triunfo por el mismo marcador en su visita a Uganda, por goles de Aouar y Benrahma. Así, los Zorros del Desierto lideran con 9 puntos junto a Mozambique, que venció 1-0 sobre el final a Guinea con un penal de Geny Catamo. Botswana se hizo con los tres puntos ante Somalia (3-1 con goles de Sesinyi, Gaolaolwe y Seakanyeng -de penal-) y suma 6 al igual que guineanos y ugandeses para dejar un grupo muy parejo.
Grupo H
Túnez igualó 0-0 en visita a Namibia y son los primeros con 10 y 8 unidades, respectivamente. Liberia escaló a 7 por un agónico gol de Sheikh Sesay para ganarle 1-0 a Santo Tomé y Príncipe. En tanto que Guinea Ecuatorial pudo puntuar luego de tres derrotas al imponerse 1-0 a Malawi con gol de Iván Salvador.
Grupo I
Comores y Ghana lideran con 9 puntos. Los isleños ganaron 2-0 como visitantes de Chad con festejos de Maolida y Ben Nabouhane, al mismo tiempo que las Black Stars vencieron 4-3 a la República Centroafricana con tres de Jordan Ayew y el restante de Fatawu. Los tantos centroafricanos fueron obra de Mafouta.
Por último, Malí -uno de los países que muchos pronosticaban que podría tener su primer Mundial con este nuevo formato y la ampliación de cupos- no pudo aprovechar el hombre de más desde los 15 minutos en su visita a Madagascar y terminaron empatados sin goles. De esta manera, los dirigidos por Eric Chelle quedaron en 5 y a cuatro de los punteros.