Tras el título de Costa de Marfil en la 34ª edición de la CAN (Copa Africana de Naciones), se llevó a cabo el sort o de los cruces de la ronda preliminar de la próxima edición en la sede de la CAF en El Cairo (Egipto). Para ocho países el camino a la CAN Marruecos 2025 comenzará durante el próximo parate internacional de la FIFA, entre el 20 y el 26 de marzo de 2024.
En esta etapa preliminar intervienen los ocho países con el ranking más bajo según el ranking FIFA que competirán en un formato eliminatorio de ida y vuelta. Los cuatro ganadores de estas series se unirán a 44 seleccionados más para participar en la fase de grupos.
Durante esta etapa de las eliminatorias, las cuatro naciones peor clasificadas jugarán primero en casa, y el partido de vuelta será organizado por la nación contraria mejor clasificada.
Los emparejamientos quedaron de la siguiente manera: Somalia vs Eswatini, Santo Tomé y Príncipe vs Sudán del Sur, Chad vs Mauricio y Djibouti vs Liberia.
De los 8 solamente dos han participado en la CAN: Liberia (Sudáfrica 1996 y Mali 2002) y Mauricio (Egipto 1974).
Con cuatro partidos comenzó en Emiratos Arabes Unidos una nueva edición del Mundial de Beach Soccer. Egipto, que debutó hoy, y Senegal -el multicampeón africano- son los representantes del continente en la cita de gala del fútbol playa mundial.
Italia (3-1 a Estados Unidos), Tahití (4-3 a Argentina) e Irán (en los penales a España) fueron los ganadores de la primera jornada, en tanto que los Faraones egipcios cayeron 2-1 ante el anfitrion en lo que fue el primer enfrentamiento árabe de la historia del certamen.
Waleed Beshr -se iría expulsado al cierre del partido- y Ali Mohammad pusieron al local 2-0 arriba en Dubai con un gol en cada uno de los dos periodos iniciales. Hossam Paulo convirtió el descuento pero no alcanzó. El próximo compromiso por el Grupo A será el sábado ante Italia.
Senegal, cuarto en la última edición, debutará mañana viernes ante Bielorrusia por la zona C.
Ya han pasado algunos días del título de Costa de Marfil en la CAN que los tuvo como anfitriones y la CAF dio a conocer el equipo ideal del certamen, dominado por el local, Nigeria y Sudáfrica, los tres que conformaron el podio final.
El campeón y el subcampeón tienen tres representantes cada uno y el tercero dos exponentes. Completan dos del cuarto y el goleador del certamen Emilio Nsue, que hizo 5 goles pero no pudo evitar la eliminación de Guinea Ecuatorial en cuartos de final.
El arco es para el mejor del puesto en el torneo, el sudafricano Ronwen Williams. En defensa Nigeria aporta dos hombres (Ola Aina y el MVP Troost Ekong) y comoletam el congoleños Mbemba y el campeón Konan.
El mediocampo lo lideran los marfileños Kessie y Seri acompañados por el sudafricano Mokoena. Mientras que en la delantera aparece el mencionado Nsue y a sus lados el congoleño Wissa y el nigeriano Ademola Lookman.
Para la dirección técnica el marfileño Emerse Fae, que se hizo cargo tras la fase de grupos en lugar de Gasset y lideró a los Elefantes a su tercer título en CAN luego de Senegal 1992 y Guinea Ecuatorial 2015.
A pesar de haber empezado perdiendo (cabezazo de Troost Ekong -MVP del torneo-), Costa de Marfil lo pudo dar vuelta 2-1 ante Nigeria y se quedó con la tercera CAN de su historia luego de las de 1992 y 2015 -en ambas ocasiones ante Ghana-. Desde 2006 (Egipto) que un local no llegaba al encuentro definitorio y lo ganaba. Además, con este título los Elefantes igualaron a los nigerianos en el palmarés con tres títulos. Egipto (7), Camerún (5) y Ghana (4) ocupan el podio de ganadores.
Franck Kessie (de cabeza) y Sebastien Haller, punteando un gran centro de Adingra -mejor jugador joven-, dieron vuelta las acciones para locura del entrenador Emerse Fae y un Didier Drogba muy eufórico por el título marfileño junto a sus compatriotas en las gradas.
Por el lado nigeriano, esta fue la octava final pero no sé pudieron hacer con su cuarto título tras los de 1980, 1994 y 2013. Al perder hoy igualaron a Ghana en cantidad de finales perdidas con 5: 1984, 1988, 1990, 2000 y 2023).
El podio lo completó Sudáfrica, que empató sin goles ante RD Congo y luego se impuso en los penales.
El goleador del certamen (con 5) fue el ecuatoguineano Emilio Nsue secundado por Dala (Angola) y Mostafa Mohamed (Egipto) que hicieron 4.
[Por Diego Martín Yamus] Por estos días Costa de Marfil es el centro de atracción del fútbol africano con la disputa de la Copa Africana de Naciones. Un país con mucha historia busca repetir hazañas de antaño, como aquella primera consagración en 1992 en Senegal. Aquellos Elefantes (tal su apodo) tenían potencial en cada línea. Y además estaban bien custodiados por Pierre Alain Gouamené Guiahouly, el guardameta que con sus manos ganó gran parte de aquel glorioso título con atajadas en los tiros desde el punto penal.
El número 1 nació en Gagnoa el 15 de junio de 1966 y arrancó en 1986, alrededor de los 20 años en el gran ASEC, el club de la antigua capital Abidjan y de rica vida internacional. Pero sus grandes éxitos vendrían con la selección, a la que fue llamado por el técnico Joseph Diop y se estrenó un 15 de noviembre de 1987, en un 1-2 ante Marruecos por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Seúl. Enseguida tuvo su primera salida al exterior, cedido por el ASEC al Lyon II, filial del exitoso club de Francia. Para 1989 ya era titular en el conjunto nacional, con el que sin embargo no logró ningún halago al principio, ya que Costa de Marfil no pudo llegar al Mundial de Italia y además se fue en primera fase de la Copa Africana de Naciones de Argelia en 1990. Más rápido de lo que imaginaría vendría la revancha y su tiempo de gloria.
Regresado del Lyon II al ASEC, sus cualidades lo llevaron a otro grande de África: el Raja Casablanca de Marruecos, que defendió en 1991 y 1992. Y se preparó junto a una generación dorada de jugadores para su siguiente CAN, la citada de Senegal. El de Yeo Martial era un equipo con poco gol pero al que costaba marcarle, más con Gouamené en la meta. Justamente, no fue batido en todo el campeonato, el que además contó por primera vez con 12 países. El primer momento cumbre del arquero y su selección llegó al enfrentar al gigante Camerún en una de las semifinales, y al no sacarse ventajas fueron a los tiros desde el punto penal. Y allí Alain se lució deteniendo los remates de Makanaky y su colega Bell para el 3-1 que los depositó en la final. Ese 26 de enero en el estadio L’Amitié de Dakar, el rival era nada menos que su vecino Ghana, con su constelación de estrellas grandes y las emergentes. También el juego finalizó igualado a cero y debieron desempatar desde el punto penal. Fue una serie de lo más emotiva y larga, donde el guardameta marcó el décimo gol para los suyos. Su compañero Kouamé Aka hizo el tanto 11 y le llegó el turno al gran central Anthony Baffoe. Y Gouamené volvió a dejar su sello y desvió el tiro del zaguero para el inolvidable 11 a 10, la primera alegría marfileña y la suya individual, ya que era obvio que fue incluido en el once ideal del campeonato.
Y mientras del Raja volvía a su club de origen, ese 92 lo terminó jugando la edición inaugural de la Copa Confederaciones, ya desaparecida, donde en la majestuosidad de Arabia Saudita no pudo hacer nada con el campeón de América, la Argentina de Alfio Basile (0-4) y el de la CONCACAF, Estados Unidos, que lo barrió por el tercer puesto 5 a 2. Lo bueno esta vez le sucedió con su club, con el que ganó sus dos primeras ligas locales en 1993 y 1994. Aunque tampoco pudo llegar al Mundial de Estados Unidos, sí se alistó para defender la epopeya de Senegal en su tercera Copa Africana de Naciones, en Túnez; esta vez no pudo hacer magia en la semifinal con Nigeria, el futuro campeón que lo batió en los tiros desde el punto penal, pero sí derrotó a Malí y fue tercero.
En 1994 retornó a Francia, primero al AS Trouville y al año siguiente al Toulouse. Y continuó siendo un destacado de la selección, intentando volver a sus tiempos de gloria en la siguientes ediciones de la CAN, pero no lo consiguió ya que Costa de Marfil no pasó la primera fase en Sudáfrica 96, fue marginado por otro campeón Egipto (otra vez desde once pasos) en los cuartos de final de Burkina Faso 98 y nuevamente en la ronda inicial de Ghana-Nigeria 2000. En ese comienzo de milenio, Alain se despidió primero de su combinado, en el último encuentro de esa Copa con un 2-0 a Ghana, el 31 de enero en la capital ghanesa Accra, lo que no evitó la ida. Y finalmente de la práctica activa del fútbol en el Toulouse. Al menos dejó los tres palos marfileños con la marca de siete Copas jugadas y 24 partidos, récord para su puesto.
Siguió ligado al deporte aportando su talento al servicio de la selección, cuando en 2002 fue entrenador de arqueros, y en 2006, al mando de los juveniles, el Sub 15 y Sub 17. Actualmente dirige a sus compatriotas del Sub 23. Es que a sus 57 años, el hombre que con sus manos le dio gloria a Costa de Marfil en la cancha lo sigue haciendo fuera de ella. Alain Gouamené es así un auténtico Elefante, no sólo del arco.
La final de la edición número 34 de la Copa Africana de Naciones (CAN) ya está definida y será entre el anfitrión Costa de Marfil y Nigeria. Desde 2006 (Egipto) que un local no llegaba al encuentro definitorio. Para los marfileños será su quinta final y buscarán el tercer título tras 1992 y 2015 -en ambas ocasiones ante Ghana-. Por el lado nigeriano, será la octava final para ir en búsqueda del cuarto título luego de 1980, 1994 y 2013.
Para llegar hasta aquí las Súper Águilas vencieron a Sudáfrica en los penales de la primera semifinal. El capitán Troost Ekong adelantó al ganador con un penal a los 67 minutos, pero sobre los 90 Mokoena dejó las cosas 1-1 para los Bafana Bafana por la misma vía. Sin modificaciones en el suplementario (salvo la expulsión de Kekana), los de José Peseiro se quedaron con el pase en la tanda de penales por 4 a 2.
En el otro cruce de semifinales, a los Elefantes de Emerse Fae, ante su gente, les bastó un solitario gol de Sebastien Haller para imponerse 1-0 a RD Congo. Al igual que en 2015, cuando también se midieron en semifinales, el triunfo fue para Costa de Marfil. En aquella ocasión había sido victoria por 3 a 1 y el único que repitió del ganador fue Maxi Gradel. Aurier también estuvo pero hoy no jugó por suspensión.
De esta manera solamente quedarán dos partidos para concluir una nueva edición de la CAN. El sábado Sudáfrica vs RD Congo lucharán por el tercer puesto mientras que el domingo será la finalísima entre Costa de Marfil y Nigeria.
Con Nigeria y RD Congo ya en semifinales esperando conocer sus rivales, este sábado se disputaron en Costa de Marfil los restantes cruces de cuartos de final y se definieron los últimos dos semifinalistas: el anfitrión y Sudáfrica. Así, los duelos por un lugar en la final serán Nigeria vs Sudáfrica y Costa de Marfil vs RD Congo. Todos los semifinalistas han ganado al menos una vez la CAN.
A primer turno, el dueño de casa se midió ante Malí en Bouaké y se quedó con el triunfo -y el pase a la semifinal número 11 de su historia- por 2 a 1. La primera parte culminó sin goles, ya que el arquero local Fofana le atajó un penal a Adama Traoré. A los 71 minutos, Nene Dorgeles adelantó a los malienses que tenían un hombre de más por la expulsión de Kossonou pero los Elefantes lo empataron a los 90 por Simon Adingra. Con el 1-1 la definición se estiró al suplementario y, nuevamente en el cierre, un taco de Oumar Diakité dejó las cosas 2-1 para los de Emerse Fae. Ahora, los marfileños buscarán el pasaje a la quinta final de su historia.
Cerrando la jornada y los duelos de cuartos de final, Sudáfrica y Cabo Verde se enfrentaron en Yamoussoukro con grandes actuaciones de los arqueros Williams y Vozinha que dejaron las cosas 0-0 hasta los penales. Allí, el de los Bafana Bafana tapó cuatro de los cinco disparos caboverdeanos y con las conversiones de Mokoea y Mvala los sudafricanos vuelven a una semifinal después de 24 años.
Comenzaron los cuartos de final de la CAN en Costa de Marfil siendo Nigeria y RD Congo los primeros clasificados a las semifinales. El primero jugará ante el ganador de Sudáfrica vs Cabo Verde y los congoleños ante el anfitrión o Mali.
Los nigerianos se impusieron 1-0 a Angola, en el primer turno jugado en el Stade Félix Houphouët Boigny, con gol de Ademola Lookman. El delantero del Atalanta (Italia) está siendo una de las figuras de las Súper Águilas, que buscan su cuarto título tras los de 1980, 1994 y 2013. Además, con esta clasificación, el seleccionado nigeriano en sus 20 participaciones en CAN solamente en 4 de ellas no estuvo entre los cuatro mejores: 1963, 1982, 2008 y 2021. Un tremendo registro para quedar muy cerca de superar a Egipto en la tabla histórica del torneo.
A segundo turno, en el Olympic Stadium de Ebimpe, RD Congo comenzó perdiendo ante Guinea (penal de Bayo) pero lo empató el capitán Mbemba antes del descanso. En el complemento, los del francés Desabre se quedarían con el triunfo 3-1 por un penal de Wissa y un último festejo de Masuaku. Así, los Leopardos clasificaron a la sexta semifinal de su historia y siguen en carrera por su tercera corona, ya que en 1968 (como Congo Kinshasa) y en 1974 (como Zaire) ya fueron campeones.