Comenzó en Francia el Torneo Maurice Revello y de los tres representantes africanos solamente pudo sumar el más débil: Comoras. Los isleños están participando por primera vez en el certamen y sorprendieron en el Grupo C al empatar 1-1 con Colombia y luego imponerse en los penales para sumar un punto bonus. Argelia -en la misma zona- y Ghana -Grupo B- perdieron en el debut 1-0.
Los primeros en hacer su presentación fueron los ghaneses, que el lunes cayeron 1-0 ante México por un gol a los 83 minutos de Víctor Guzmán. En su regreso tras la participación en 2007 -también habían estado en la edición del 2000-, Ghana sigue sin poder sumar de a tres en este torneo, ya que en siete partidos obtuvieron dos empates y cuatro caídas antes que esta. Indonesia (2 de junio) y Venezuela (5 de junio) serán sus próximos rivales.
Ya en la jornada de este martes, Argelia jugó a primer turno pero cayó 1-0 ante Japón -gol de Sota Kitano- mientras que Comoras empezó perdiendo ante Colombia -festejo de Castillo- pero lo igualó sobre los 15 minutos con un bonito disparo de Amir -jugador de Le Mans-. Con el 1-1, y teniendo en cuenta la modalidad de puntuación del torneo, en los penales los isleños fueron más efectivos y sumar un punto más por el 5-4. En la próxima fecha Comoras irá ante el líder Japón y Argelia con Colombia en el duelo de perdedores.
El Mohamed V de Casablanca fue el escenario de una nueva final de la Champions Africana, que enfrentó a los "locales" del Wydad ante el bicampeón defensor Al Ahly (Egipto) y máximo campeón del certamen con 10 títulos. Tras las polémicas en la previa por la designación de la sede -fue anunciada antes de las semifinales de vuelta con el pase casi asegurado de los marroquíes-, también hubo inconvenientes con las entradas -la CAF anunció 10.000 para los hinchas egipcios pero habrían sido menos de la mitad- y en el ingreso de la parcialidad de Al Ahly.
Yendo a lo estrictamente futbolístico, el Wydad empezó mucho mejor y en 15 minutos se puso en ventaja con un tremendo golazo de El Moutaraji, inatajable para El Shenawy -arquero y capitán de Al Ahly-. Poco antes, el congoleño Guy Mbenza había dado aviso con un tremendo derechazo que se estrelló en el travesaño. Luego de una media hora de juego con dominio marroquí, los de Pitso Mosimane (buscaba su cuarta Champions) se acomodaron y empezaron a tener mayor posesión del balón pero no generaban peligro al arco defendido por Tagnaouti.
Ni bien comenzó el segundo tiempo, los de Regragui pusieron las cosas 2-0 otra vez por intermedio de El Moutaraji -sería elegido MVP- quien definió anticipado a Hanni y en el rebote de El Shenawy convirtió el segundo. Al Ahly podría haber descontado pero se topó con Tagnaouti para que el 2-0 se mantuviera y el Wydad se quede con su tercera Champions luego de la de 1992 (vs Al Hilal (Sudán)) y 2017 (vs Al Ahly).
Con este título, Wydad iguala a su clásico Raja con tres y, junto al título del FAR Rabat en 1985, Marruecos suma 7 campeonatos superando a Túnez y RD Congo (6 cada uno) pero muy por detrás del amplio dominador que es Egipto con 16 (10 Al Ahly, 5 Zamalek y 1 Ismaily).
Desde 2016, cuando Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) fueron campeones con Pitso Mosimane en el banquillo, el certamen solo ha tenido tres campeones y todos del norte: Esperance (bicampeón 2018-2019), Al Ahly (bicampeón 2020-21) y Wydad (2017-2022).
Con este título, el Wydad será el representante africano en el Mundial de Clubes y jugará la Supercopa Africana ante sus compatriotas del RS Berkane, ganadores de la Confederation Cup.
Este domingo dará comienzo en Francia una nueva edición del Torneo Maurice Revello -antiguamente Esperanzas de Toulon-. En esta ocasión, el certamen contará con la participación de tres representativos masculinos del continente africano: Argelia, Comoras y Ghana. Los dos primeros compartirán el Grupo C junto a Colombia y Japón, en tanto que Ghana jugará en el B con México, Venezuela e Indonesia.
Vale recordar que el torneo es para selecciones juveniles y que, a pesar de ser amistoso, despierta un gran interés para descubrir a las nuevas promesas del fútbol mundial. Por ejemplo de África han jugado el torneo nombres como Omam-Biyik (Camerún), Sekou Cissé y Giovanni Sio (Costa de Marfil), Zou Feddal, Zakaria Labyad, Bencharki y El Karti (Marruecos), entre otros.
Yendo a la presente edición, tanto Ghana como Argelia intervendrán por tercera vez en la competencia, mientras que Comoras tendrá su aparición debut siendo el país número 17 del continente africano en participar. Costa de Marfil -8 participaciones- es el de mejor performance entre los de África y el único que se pudo alzar con el trofeo: en la edición 2010, venciendo 3-2 a Dinamarca en la final. Y en 2017 fueron subcampeones de Inglaterra al caer en el partido definitorio por penales.
En la zona B Ghana debutará el lunes 30 ante México y luego seguirán Indonesia (2 de junio) y Venezuela (5 de junio). El entrenador de los chicos ghaneses es Abdul Karim Zito Kabutey, un ex futbolista. Fue campeón como jugador de la Champions Africana 1983 con el Asante Kotoko y ascendió a varios clubes de su país a la máxima divisional ghanesa. Entre los 23 seleccionados se destaca el defensa Jai Semenyo (Cardiff de Galles), siendo el único que milita en el extranjero.
En el Grupo C, Comoras debutará ante Colombia el martes 31 y ese mismo día Argelia irá ante Japón. Tres días después se invertirán los rivales y el 6 de junio se medirán entre sí. Los tres ganadores de grupo más el mejor segundo jugarán las semifinales.
En el debutante Comoras -con Hamada Jambay como entrenador- predominan los juveniles que militan en las formativas de clubes franceses, con cuatro exponentes del Marsella (Kamardin, Daou, Hadari y Chadhuli). También aparece el mediocampista Fahad que se desempeña en el Spal (Italia).
Y por último, Nouredinne Ould Ali seleccionó para Argelia varios representantes del ámbito local y también del fútbol francés y holandés. En la preparación previa vencieron 3-1 y 2-0 a Palestina en dos amistosos. Se destaca la presencia del dúo del Paradou Titraoui y Boulbina y se lamenta la ausencia de Aymen Boutoutaou, delantero del Valenciennes baja por lesión en los últimos días.
El Renaissance Sportive de Berkane -más conocido como RS Berkane- se quedó por segunda vez en su historia con la Confederation Cup, luego de vencer al Orlando Pirates (Sudáfrica) en los penales tras empatar 1-1 en el Godswill Akpabio Stadium de Nigeria.
Los marroquíes, dirigidos por el congoleño Florent Ibenge, parecía que se lo llevaban en el tiempo extra por un penal de Youcef El Fahli, que el árbitro zambiano Janny Sikazwe -uno de los representantes del continente en el próximo Mudial- otorgó tras consultar con el VAR. Con la ventaja, y pocos minutos por jugar, el Berkane se retrasó y cedió la iniciativa al Orlando, que a los 117 alcanzó la igualdad por intermedio de Lorch. El 1-1 estiró la definición a los penales.
El Orlando comenzó pateando en la tanda pero Lorch -autor del empate y MVP del partido- fue el único que no pudo convertir y el Berkane se quedó con el título por el 5 a 4. De esta manera, con el título de 2020 y este se suma al grupo de equipos que ganaron dos veces el certamen, junto a sus compatriotas del Raja Casablanca (2018 y 2021), al TP Mazembe congoleño (2016-17) y al Etoile Sahel tunecino (2006 y 2015). El CS Sfaxien (Túnez) es el máximo ganador a la fecha por sus tres títulos en 2007, 2008 y 2013.
Por el lado del Orlando, es la segunda vez que queda subcampeón luego de 2015, cuando el verdugo fue el Etoile Sahel. A nivel país, Marruecos es el máximo ganador con 7 títulos, los cuatro mencionados entre Raja y Berkane más los de FAR Rabat (2005), FUS de Rabat (2010) y MAS Fez (2011).
El último fin de semana quedaron definidas las finales de la Champions y la Confederation Cup. Al Ahly (Egipto) irá por el tricampeonato en la Champions ante el Wydad Casablanca (Marruecos) en tanto que el también marroquí RS Berkane luchará con Orlando Pirates (Sudáfrica) por su segundo título en la Confederation Cup, en la que será su tercera final en las últimas cuatro ediciones.
El primero en meterse en la final fue el Wydad que, el viernes en el Mohamed V de Casablanca, empató 1-1 con el Petro de Luanda (Angola) pero como tenía la ventaja del 3-1 de la ida pasó sin problemas. Gleison adelantó a los angoleños pero rapidamente Amine Farhane puso la igualdad para que el Wydad se meta en la quinta final de su historia. Campeón en dos ocasiones (1992 y 2017), los dirigidos por Walid Regragui buscarán repetir lo de 2017 cuando se impusieron en la final a Al Ahly.
Los egipcios, bicampeones vigentes, irán por lo que sería algo histórico ya que nunca un equipo fue campeón en tres ediciones consecutivas. El sábado empezaron ganando ante ES Setif en Argelia con un tempranero gol de Ahmed Abdel Kader pero Kendouci y Benayad dieron vuelta las acciones para el local. Sobre el cierre Mohamed Sherif dejó las cosas 2-2 y los de Pitso Mosimane pasaron con un cómodo 6-2 en el global.
La finalísima, a partido único como en las últimas dos ediciones, será el lunes 30 de mayo en el Mohamed V de Casablanca, lo que ha dejado muchas quejas por el lado egipcio ya que es la casa de su rival.
Confederation Cup
Este viernes 20, en el Godswill Akpabio International Stadium de Uyo (Nigeria), Orlando Pirates y RS Berkane definirán al nuevo campeón. Los marroquíes fueron campeones en 2020 venciendo al Pyramids egipcio y subcampeones en 2019 cayendo con Zamalek. Para llegar a esta nueva final golearon 4-1 al TP Mazembe (RD Congo) luego de perder 1-0 como visitantes. El Fahli (2), El Helali y Naji convirtieron en el local en tanto que Kinzumbi había empatado transitoriamente.
Los sudafricanos habían ganado 2-0 la ida en su visita ante Al Ahli Tripoli (Libia) y a pesar de la derrota 1-0 (gol sobre el final de Ali Abu Arqoub) clasificaron con el 2-1 global. Será la segunda final en el certamen para el Orlando luego de la de 2015, cuando perdieron con Etoile du Sahel tunecino.
Desde el 28 de abril se está desarrollando la edición número 46 de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) y este jueves 12 participaré en dos eventos gracias al fútbol africano. Desde las 16 estaré en el Stand de Libro Fútbol (número 93) para hablar un poco de fútbol africano y de mi libro "Fútbol Africano: crónicas, historias e investigación". El mismo fue publicado a mediados de 2020 pero debido a la pandemia nunca pude realizar una presentación formal por lo que está será una buena oportunidad para conversar con los interesados que se acerquen y firmar ejemplares a aquellos que lo deseen.
Luego, desde las 18.30, la Embajada de Marruecos en Argentina hace la presentación de su "Antología II: Historias entre dos orillas: Marruecos y Argentina" en la Sala Carlos Gorotiza del Pabellón Amarillo. Dado que fue incluido un relato de mi experiencia en el Mohamed V de Casablanca en 2018 estaré participando junto a más de 20 autores y también el Embajador marroquí.
Se jugaron el fin de semana los encuentros de ida de las semifinales de la Champions y el campeón vigente Al Ahly (Egipto) más el Wydad Casablanca (Marruecos), sacaron ventajas importantes de cara a las revanchas de viernes y sábado.
Los egipcios recibieron a ES Setif (Argelia) en el Al Salam Stadium y tras un primer tiempo parejo, en el que se fueron al descanso 1-0 arriba por gol del sudafricano Percy Tau, se aprovecharon del hombre de más -a los 35 fue expulsado Amir Karaoui en la visita- en el complemento y golearon 4-0 por Taher Mohamed, Mohamed Sherif y nuevamente Tau. Con este resultado es casi imposible que el actual bicampeón se pierda la final.
En Luanda, el Petro recibió al Wydad pero a pesar de una mayor posesión y más llegadas al arco se tuvieron que conformar con una caída por dos goles casi sobre el final. Fue 3-1 para los marroquíes que se adelantaron sobre el cuarto de hora por un gol en contra de Azulao. Jabrane y el congoleño Mbenza aumentaron para los de Regragui y con diez por jugar descontó Job para los angoleños.
La polémica en curso tiene que ver con la sede de la final. Senegal y Marruecos eran los candidatos pero según un comunicado de la CAF, los senegaleses retiraron la oferta y la final sería en Marruecos, muy probablemente en el Mohamed V, la casa del Wydad. Desde Egipto se mostraron muy disgustados con esta decisión y en Twitter tuvo mucha repercusión el hashtag #StopCAFCorruption En el mismo comunicado la CAF especifica que en vez de final única -como en las últimas dos ediciones- se podría volver al formato de ida y vuelta.
CAF Confederation Cup
El segundo certamen de clubes africanos tuvo un triunfo local y otro visitante en las semifinales de ida lo que deja todo más abierto de cara a las revanchas. En RD Congo, el TP Mazembe se impuso 1-0 al RS Berkane con un gol de John Bakata en el final; mientras que el Orlando Pirates (Sudáfrica) venció 2-0 a Al Ahli Tripoli (Libia) con goles de Innocent Maela y Goodman Mosele.
El fútbol africano, ya hemos conocido, está lleno de nombres que lo han enriquecido a lo largo de su historia. Nombres de varones, claro. Sin embargo, también de mujeres. Porque el rey de los deportes ha entrado fuertemente entre las damas y ha producido y produce grandes figuras, momentos y noticias. Una de ellas es la nigeriana Asisat Lamina Oshoala (Ikorodu, 9 de octubre de 1994) que a sus 27 años es una máquina de cosechar éxitos y de derrochar talento alrededor del mundo.
Asisat asistía a escuela mixta en su ciudad natal y allí comenzó a practicar fútbol, pasando al único equipo femenino del lugar, el FC Robo. Tras cuatro años de buena prestación fue fichada por el Rivers Angels, que la lanzó a su enorme carrera de triunfos. Con sólo 16 años fue en 2013 llamada a la selección mayor de Nigeria, potencia continental, debutando en un amistoso perdido contra Japón. Pero de ahí en adelante ganaría casi todo: pasó a la Sub 20 con la que brilló en agosto de 2014 en el Mundial respectivo en Canadá, siendo jugadora más valiosa (MVP) y máxima goleadora del torneo con siete goles que llevaron a su equipo al subcampeonato ante Alemania. En septiembre fue nombrada miembro de la Orden de Níger por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, en octubre comandó la ofensiva de la absoluta que se impuso en la Copa Africana de Naciones de Namibia por la que se clasificó al Mundial y a fin de año fue premiada por la cadena británica BBC como mejor jugadora del continente y mejor joven. Todo eso en apenas cuatro meses. Pero no sería todo.
En enero de 2015 era lógica su llegada a Europa, nada menos que al Liverpool inglés. Tras jugar el Mundial de Canadá (marcó un gol pero Nigeria se fue en primera fase) fue adquirida en marzo de 2016 por el Arsenal, otro gigante con quien obtuvo la FA Women Cup . Ese año recibió su segundo premio a la futbolista de Africa, que cosecharía tres veces más en 2017, 2019 y 2021. De Inglaterra y la Premier League viajó a la Superliga de China, cuando en el Dalian Quanjian fue campeona liguera, nuevamente máxima artillera y además alzó la Supercopa local. Y con la selección volvió a festejar la Copa Africana en 2016 y 2018, alcanzando el tricampeonato y una nueva Copa del Mundo, la de Francia 2019.
Ese 19 se colocó su hasta ahora más grande camiseta entre sus clubes, la del FC Barcelona femenino. Si bien empezó perdiendo la Liga de Campeones europea ante el Lyon francés y con lesiones, en los dos años siguientes se llevó todo el éxito posible: Liga 2020 y 2021, Copa de la Reina 20 y 21, la Supercopa de España del 20 y lo más grande, la revancha en la Champions 2021, el 16 de mayo en Gotemburgo (Suecia) con un gran 4-0 sobre el Chelsea inglés. Y con su combinado anotó el más bonito gol del Mundial 19 ante Corea del Sur, aunque se fueron otra vez rápido, ahora en octavos de final, cayendo de nuevo ante Alemania. Pero su inagotable talento y poder de gol lo conserva intacto, y seguramente será figura con Nigeria en la próxima CAN de Marruecos en julio, con la que intentará llegar a su tercer Mundial, el de Australia-Nueva Zelanda 2023. No le hará falta otro logro ni mover más veces la red rival para quedar como ya es, una gloria de África. Una gloria con perfume de mujer.
Entre el 2 y el 23 de julio Marruecos albergará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones (CAN) Femenina. Por dicho motivo se realizó en Rabat el sorteo de los grupos y ya conocemos la conformación de las tres zonas. La última edición data de 2018, cuando Nigeria se quedó con el título en Ghana. En 2020 Congo era la sede pero no se disputó debido a la pandemia de coronavirus y ahora se retomará la acción en la primera vez que contará con 12 participantes en vez de los 8 anteriores.
Marruecos, Camerún y Nigeria ya estaban cabezas de serie y luego en Rabat, la local Nawal El Moutawakel y la camerunesa Ajara Njoya ayudaron en el sorteo al director de Competiciones de la CAF, Samson Adamu. El anfitrión debutará ante Burkina Faso, que es uno de los debutantes, el 2 de julio en el Complejo Deportivo Prince Moulay Abdellah de Rabat. Integran también el Grupo A, Senegal -vuelve tras su presencia en Guinea Ecuatorial 2012- y Uganda, que retorna luego de más de dos décadas, ya que tuvieron su aparición debut en Sudáfrica 2000.
En la zona B Camerún es el amplio favorito ante Zambia -en su cuarta aparición tras 1995, 2014 y 2018-, Túnez -segunda participación luego de la de 2008- y el debutante Togo.
Y por último, en el Grupo B, Nigeria es el amplio favorito ya que es el único país con asistencia perfecta y buscará en la cita en suelo marroquí su cuarto título en fila y el 12 de la historia. Sudáfrica será su rival de mayor peso ya que Burundí y Botswana tendrán también su primera participación
"Los tres grupos están realmente equilibrados. Hay varios equipos que se han clasificado para el certamen por primera vez y eso es realmente para felicitarlos. Vamos a tener una muy buena competencia. Por primera vez en la historia serán 12 los países que tomarán parte en el torneo", sostuvo la camerunesa Ajara Njoya.
En tanto que el francés Reynald Pedros (seleccionador de Marruecos) manifestó: "Marruecos será anfitrión por primera vez. Nuestro objetivo será hacer un buen trabajo que nos permita estar en semifinales y así asegurar la clasificación al Mundial. Pero primero tenemos que enfocarnos en nuestro grupo, por lo que al conocer nuestros rivales empezaremos desde hoy a trabajar en profundidad con nuestros colaboradores para analizarlos".
Los cuatro semifinalistas serán los representantes africanos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.