Páginas

Pages

miércoles, 31 de marzo de 2021

CAN 2021-22: Solo un cupo por definir

En la jornada del martes tuvo lugar la última fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2021-22 y se definieron los últimos clasificados: Mauritania, Etiopía, Guinea Bissau y Cabo Verde. Con 23 equipos confirmados solo falta definir el último que saldrá del duelo en junio entre Sierra Leona y Benín. Este encuentro se debería haber jugado ayer en Freetown para definir el segundo clasificado del Grupo L -tuvo a Nigeria como líder- pero la delegación beninesa registró cinco jugadores positivos de COVID en la previa lo que generó dudas y sospechas y ante la intervención de la CAF se definió posponer la hora de inicio y finalmente hoy postergarlo para la próxima fecha FIFA.
Por esta misma zona, Nigeria cerró como líder con 14 puntos al golear como local a Lesotho por 3 a 0. Osimhen, Etebo y Onuachu convirtieron los goles para las Súper Águilas.

En el Grupo I hubo un duelo mano a mano para definir al acompañante de Senegal (como local empató 1-1 con Eswatini) y Guinea Bissau se quedó con el pase tras un contundente 3-0 sobre Congo, que con el empate clasificaba. Los goles locales fueron obra de Piquetti, Mendy y Jorginho. De esta manera el vencedor se metió en la tercera CAN de su historia de manera consecutiva.

La zona E ya tenía a Marruecos clasificado -venció 1-0 a Burundí con gol de Munir- mientras que Mauritania se quedó con el segundo cupo al imponerse 1-0 a República Centroafricana en Bangui. El único tanto del partido fue de Aboubakar Kamara. Los centroafricanos desperdiciaron la posibilidad histórica de meterse en su primera CAN porque de haber ganado lo hubieran logrado. 

En el Grupo F, Camerún se quedó con el primer puesto al empatar sin goles con Rwanda, en tanto que a Cabo Verde le hubiese alcanzado con un empate pero con un gol en contra de Faisal Bangal lograron el 1-0 en su visita a Mozambique. Tercera clasificación para los Tiburones Azules que regresa tras su doble aparición en 2013 y 2015.
Por último, Etiopía perdió en su visita a Costa de Marfil pero como Madagascar no pasó del 0-0 como local ante Níger, los etíopes clasificaron como segundos del Grupo K para meterse por décima primera vez a una CAN regresando luego de Sudáfrica 2013. Los goles marfileños fueron de Boly, Kessie -de penal- y Kouassi. Getaneh Kebede convirtió el descuento para un 3-1 que estuvo marcado también por la descompensación del árbitro ghanés Charles Bulu. Como el cuarto árbitro era marfileño el representante de la CAF decidió dar por terminado el encuentro a los ochenta minutos.

lunes, 29 de marzo de 2021

CAN 2021-22: Malawi nuevo clasificado

Con ocho partidos llegó a su fin la sexta fecha en los Grupos B, D, G y H. Solamente había un cupo en disputa en la zona B donde Burkina Faso cerró como líder con un triunfo 1-0 -gol de Bertrand Traoré- sobre Sudán del Sur y Malawi se quedó con el segundo puesto al vencer por el mismo resultado a Uganda. Un cabezazo de Mbulu le dio al ganador su clasificación a la tercera CAN de su historia tras sus participaciones en Costa de Marfil 1984 y Angola 2010.
En la zona D los dos clasificados perdieron como visitantes. Gambia perdió 1-0 en Kinshasa ante RD Congo por un penal de Kazadi; mientras que Gabón cayó 2-0 en Luanda contra Angola. Show y Augusto convirtieron los goles de las Palancas Negras que sumaron su primera victoria para quedar con 4 puntos como colistas.

En el Grupo G Egipto no dejó dudas en el duelos de clasificados y goleó 4-0 a Comores en El Cairo con doblete de Salah, un golazo de Elneny y el restante de Mohamed Sherif. Y en el otro duelo Kenia le ganó 2-1 a Togo como visitante con goles de Abdallah y Juma -de penal-. Eninful convirtió el descuento togolés sobre el final y los días de Claude Le Roy parecen contados en el banquillo del perdedor.
Por último, en la zona H, Argelia se despidió con una goleada por 5 a 0 a Botswana siendo el cómodo líder con 14 puntos. Mandi, Feghouli, Mahrez -de penal-, Bounedjah y Boulaya festejaron para los Zorros del Desierto que en Camerún irán por la defensa de su corona. Zimbabwe -que obtuvo la clasificación la fecha pasada- pareció relajarse y perdió en su casa 2-0 ante Zambia, que tuvo en el doblete de Patson Daka los goles del triunfo.

Los últimos cinco lugares
Este martes culminará el camino eliminatorio donde resta definir un clasificado de las zonas E, F, I, K y L. En algunos casos son en duelos mano a mano y en otros incidirá lo que pase en el otro partido del grupo.

En el E, el ya clasificado Marruecos recibe a Burundí (5 puntos) mientras que República Centroafricana (4) recibe a Mauritania (6). En el F, el anfitrión Camerún recibe a Rwanda (5) en tanto que Cabo Verde (7) visita a Mozambique (4).

En la zona I, Senegal (ya clasificado) recibe a Swatini -eliminado- solo para completar al mismo tiempo que Guinea Bissau (6) recibe a Congo (8) en un duelo a todo o nada por el segundo lugar. Misma situación que el Grupo L donde Nigeria recibe a Lesotho y Sierra Leona (4) buscará la heroica al recibir a Benín (7).

Por último, la definición del Grupo K tendrá al líder Costa de Marfil como arbitro. Los marfileños reciben a su escolta Etiopía (9) y Madagascar (7) recibe a Níger con la obligación de ganar y esperando una ayuda de los Elefantes en Abidjan.

domingo, 28 de marzo de 2021

CAN 2021-22: El regreso de Sudán

Con cinco partidos dio comienzo este domingo la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa Africana de Naciones en Camerún. En el Grupo A (Malí y Guinea) y el J (Túnez y Guinea Ecuatorial) los clasificados ya se conocían por lo que solamente los partidos sirvieron para completar mientras que el duelo que se llevó todas las miradas fue el Sudán-Sudáfrica para definir el segundo de la zona C que tuvo a Ghana como líder.
Los sudafricanos llegaron a Omdurman segundos con 10 puntos -uno más que los sudaneses- y con el empate les alcanzaba. Pero Sudán golpeó dos veces en el primer tiempo, con un cabezazo de Bakhit y un golazo de Abdelrahman, y con el 2-0 llegó a los 12 puntos superando a los Bafana Bafana y quedando a uno de los ghaneses que con goles de Opoku, Jordan Ayew -de penal- y Baba Rahman se impusieron 3-1 a Santo Tomé y Príncipe -descuento de Iniesta-. De esta manera, Sudán vuelve a una CAN tras su última participación en 2012 y jugará la CAN número nueve en su historia, que lo tuvo como campeón en 1970 y como subcampeón en 1959 y 1963.
En el último partido del Grupo A, Guinea visitó a Namibia y a pesar de que empezó ganando con un gol de Mamadou Kane terminó perdiendo 2-1 por el doblete de Peter Shalulile. Igualmente, con 11 puntos los guineanos fueron segundos de Malí y ambos estarán en la próxima CAN.

Por último, la zona J tuvo sus dos partidos con triunfos de Túnez y Tanzania. En el duelo de clasificados en Rades, los tunecinos se impusieron 2-1 a Guinea Ecuatorial con goles de Jaziri y Akapo -en contra-, descontando sobre el final, también en contra, Chaouat para los ecuatoguieanos. 

Los tanzanos por su parte, se despidieron con un triunfo en Dar es Salaam sobre Libia. El único gol del partido fue obra de Simon Msuva.

Con 17 equipos con el pase asegurado más el anfitrión Camerún restarían conocer los últimos seis clasificados que saldrán entre lunes y martes cuando se complete la sexta fecha y culmine el camino eliminatorio.  

sábado, 27 de marzo de 2021

CAN 2021-22: Más clasificados

Entre miércoles y sábado se desarrolló la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN de Camerún y cada vez vamos conociendo más de los clasificados al principal certamen de selecciones africanas. Además del anfitrión otros 16 seleccionados ya tienen el pase asegurado, por lo que en la última fecha (entre el 28 y el 30 de marzo) se definirán los últimos siete. Nos metemos en un repaso por la fecha 5 de este camino.
Los debutantes
Gambia y Comores tendrán en Camerún su primera participación en una CAN. Los gambianos se quedaron con uno de los cupos del Grupo D al superar en su casa 1-0 a Angola con un tanto de Aaron Ceesay. Así quedaron como líderes de su zona junto a Gabón, que goleó 3-0 a RD Congo con goles de Boupendza, Bouanga y Aubameyang. Los gaboneses vuelven tras su ausencia en Egipto 2019 y jugarán su CAN número 8.

Los isleños, por su parte, empataron sin goles en su casa ante Togo y alcanzaron los 9 puntos al igual que Egipto para ser los dos clasificados de la zona G. Los Faraones -gol de Afsha- empataron 1-1 en Nairobi ante Kenia -empate de Hassan Abdallah-. Histórica clasificación para Comores en una gesta parecida a la de Madagascar en la CAN pasada.
Sin ser anfitrión
Otro que también logró algo histórico fue Guinea Ecuatorial. Con dos únicas participaciones en CAN en 2012 y 2015 -como anfitrión- esta es la primera vez que se ganan la clasificación en el campo de juego. Un gol sobre el final del capitán Emilio Nsué le dio a los ecuatoguineanos el triunfo 1-0 sobre Tanzania para alcanzar los 9 puntos y la clasificación como segundo de la zona J. El líder fue Túnez que se impuso 5-2 en su visita a Trípoli, donde Libia pudo ser local después de muchos años. Skhiri, Jaziri (2), Dräger y Ben Slimane convirtieron para las Águilas de Cártago en tanto que Muaid Ellafi hizo los dos tantos locales.  

Los habituales
A los ya mencionados Egipto y Túnez, los que también se aseguraron el pase en esta fecha fueron Ghana, Marruecos, Costa de Marfil y Nigeria

Las Black Stars empataron 1-1 en su visita a Sudáfrica y confirmaron la clasificación en el Grupo C. Kudus hizo el gol ghanés mientras que Percy Tau igualó para los Bafana Bafana, que ahora deberán dirimir el segundo cupo del grupo visitando a Sudán que se metió en la pelea por su 2-0 sobre Santo Tomé y Príncipe con goles de Abdelrahman y Malik.

A los marroquíes también les alcanzó con un empate de visitante (0-0 ante Mauritania) para clasificarse como líderes de la zona E, donde en el otro partido República Centroafricana estuvo arriba en su visita a Burundí por un doblete de Louis Mafouta pero el local alcanzó el 2-2 por Ntibazonkiza y Nduwarugira. Ante esto, el segundo clasificado se definirá en la última fecha: Marruecos (11) vs Burundí (5) y República Centroafricana (4) vs Mauritania (6). 
En el Grupo K, los Elefantes marfileños golearon 3-0 en su visita a Níger (goles de Aurier, Gradel y Kanon) para liderar con 10 puntos y meterse en su CAN número 24. Con los nigerinos ya eliminados el otro cupo será para Etiopía o Madagascar. En el duelo entre ambos fue goleada como local para los primeros (festejos de Gebremichael, Kebede, Nassir y Bekele) pero el clasificado que falta dependerá de lo que pase en la fecha 6: Costa de Marfil (10) vs Etiopía (9) y Madagascar (7) vs Níger (3).

Las Súper Águilas nigerianas vencieron sobre la hora a Benín en Porto Novo con gol de Paul Onuachu y se quedaron con el primer puesto en el Grupo L. Lesotho quedó eliminado al empatar sin goles con Sierra Leona y el partido definitorio será el miércoles en Freetown entre sierraleoneses (4 puntos) y benineses (7).

El resto
En el Grupo A Guinea (11 puntos) le quitó el invicto al líder Malí (13) al imponerse 1-0 (gol de Seydouba Soumah) en Conakry y ambos están clasificados visite a Guinea (8). Vale aclarar que en esta zona fue descalificado Chad -por injerencias gubernamentales en la Federación- y a Namibia (6) solo le queda el partido de la última fecha recibiendo a los guineanos. 

Burkina Faso llegó como líder en el Grupo B y el empate en su visita al escolta Uganda (8) sin goles le valió la clasificación. Malawi (7), gracias a un gol de Richard Mbulu, se quedó con una importantísima victoria sobre Sudán del Sur -ya sin chances- y de ganar en la última fecha ante los ugandeses se metería en la tercera CAN de su historia. 

En la zona F el anfitrión Camerún perdió en su visita a Cabo Verde por 3-1. Los Leones Indomables comenzaron ganando con un lejano tiro libre de Kunde Malong pero los Tiburones Azules dieron vuelta un partido con el viento como protagonista gracias a los goles de Kuca, Bagnack -en contra- y Ryan Mendes. Así los caboverdeanos son escoltas con 7 y en la última fecha les alcanzaría con un empate en su visita a Mozambique (4), que en esta fecha cayó 1-0 ante Rwanda (5) por un gol de Lague Byiringiro. 
Argelia -actual campeón de la CAN- había sido uno de los primeros en obtener la clasificación allá por noviembre del año pasado y en esta fecha protagonizó uno de los mejores partidos al empatar 3-3 como visitante de Zambia. Lo ganaban los de Belmadi con goles de Ghezzal y Slimani; lo empataron los Chipolopolo con un penal de Patson Daka y un tanto de Clatous Chama. Otra vez Slimani adelantó a los argelinos pero otro penal de Daka puso cifras definitivas. Zimbabwe -que le ganó 1-0 a Botswana con gol de Perfect Chikwende- es el otro clasificado de la zona H metiéndose en la quinta CAN de su historia y la tercera de manera consecutiva. 

Por último, el Grupo I que ya tenía a Senegal clasificado tendrá a Congo o Guinea Bissau como su acompañante. Los congoleños (8 puntos) empataron sin goles ante los senegaleses mientras que Guinea Bissau (6) se quedó con el triunfo 3-1 en Manzini ante Eswatini. Marcelo Djaló, Semedo y Pelé convirtieron en el vencedor mientras que el empate parcial había sido obra de Badenhorst. 

martes, 23 de marzo de 2021

CAN 2022: Vuelven las Eliminatorias

Cuatro meses después de la cuarta fecha, este miércoles se reanudan las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2021/22 con seis partidos. A los ya clasificados (Camerún -anfitrión-, Senegal, Argelia, Malí y Túnez) podrían sumarse nuevos participantes para la máxima cita del fútbol africano.
En el primer día de actividad de la fecha 5 los pronósticos de fútbol dan como favoritos a asegurarse el pase a Burkina Faso y Madagascar. Los burkineses lideran el Grupo B con 8 unidades (dos triunfos y dos empates) y visitan al escolta Uganda (7) que viene de perder sorpresivamente ante Sudán del Sur (3). Justamente los sursudaneses reciben a Malawi (4). 

En el caso de los malgaches tienen una empresa difícil en suelo etíope con el objetivo de meterse en la segunda CAN de su historia, luego de su aparición en Egipto 2019. Madagascar es uno de los líderes del Grupo K con 7 -al igual que Costa de Marfil- mientras que Etiopía mantiene las chances a un punto.

En el Grupo A habrá duelo de invictos, cuando el líder Malí (13) visite a Guinea (8). Si los guineanos ganan se asegurarán también la clasificación. Vale aclarar que en esta zona fue descalificado Chad -por injerencias gubernamentales en la Federación- y a Namibia (6) solo le queda el partido de la última fecha recibiendo a los guineanos.

En la zona F el anfitrión Camerún es el amplio dominador y el otro lugar se lo dirimirán ruandeses, mozambiqueños y caboverdeanos. Rwanda (2) recibe a Mozambique (4) en un partido clave por sus aspiraciones.

Por último, en un Grupo C con Ghana y Sudáfrica como punteros (9), Sudán (6) buscará alcanzarlos antes del partido entre ambos en su visita al ya eliminado Santo Tomé y Príncipe (4 derrotas).

Así sigue la fecha 5

domingo, 21 de marzo de 2021

El mejor de la década: Esperance

Según el ranking difundido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) el Esperance (Túnez) fue el mejor equipo africano de la última década, comprendida entre 2011 y 2020. El elenco tunecino había terminado segundo en la década anterior por detrás de Al Ahly (Egipto), que ahora quedó como escolta. Completa el podio otro gigante de Túnez: el Etoile Sahel.
En los años en cuestión los Sangre y Oro se quedaron en tres ocasiones con la Champions Africana (2011, 2018 y 2019) más las ligas domésticas de 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020. Con 1380,5 puntos Esperance se quedó con el primer lugar. 

Muy cerca (1329,5 puntos) quedó Al Ahly (Egipto) con sus tres Champions en el último tiempo (2012, 2013 y 2020) más un amplio dominio en la Premier Egipcia, en la que tras un par de años sin actividad desde la reanudación en la temporada 2013-14 solamente no pudo ganarla en 2015 al ser subcampeón de Zamalek.

En el tercer puesto sorprende el Etoile du Sahel, cuyos máximos logros en el periodo fueron la liga local en 2015/16, tres Copas de Túnez, la Confederation Cup en 2015 y el subcampeonato en la Supercopa Africana del año siguiente.
El top ten lo completan: Zamalek (Egipto), TP Mazembe (RD Congo), Al Hilal (Sudán), Wydad Casablanca (Marruecos), CS Sfaxien (Túnez), Al Merreikh (Sudán) y Raja Casablanca (Marruecos).

Fuente: IFFHS

martes, 16 de marzo de 2021

Champions: Ganaron Al Ahly y Mamelodi

Se disputó este martes la fecha 4 de la fase de grupos de la Champions Africana y empiezan a definirse los primeros clasificados a cuartos de final. Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Wydad Casablanca (Marruecos) y Esperance (Túnez) ya se metieron entre los ocho mejores cuando aún resta la doble fecha de abril.
En el Grupo A el líder con 10 es Simba (Tanzania) luego de golear 3-0 como local a Al Merreikh sudanés -tuvo varias bajas por positivos de Covid-. El mozambiqueño Luis Miquissone, Husseini y Mugalu convirtieron en el local para el triunfo en el National Stadium de Dar es Salaam. Mismo resultado obtuvo el campeón vigente -Al Ahly de Egipto- en su visita a AS Vita (RD Congo) en el duelo de escoltas. Mohamed Sherif, Afsha y Taher Mohamed anotaron para el gigante egipcio. 
La zona B tiene en el Mamelodi al amplio dominador siendo el único con puntaje ideal: 12 puntos en cuatro fechas. En la jornada de hoy se impuso 1-0 al TP Mazembe (RD Congo) con un gol de Lebohang Maboe en la primera parte. Los congoleños quedaron últimos con 2 unidades, una menos que Al Hilal (Sudán) y CR Belouizdad (Argelia) tras el empate sin goles entre ambos.

En el Grupo C no hubo goles en esta jornada y con los empates sin goles entre Horoya (Guinea) y Wydad (Marruecos) y Petro Luanda (Angola) y Kaizer Chiefs (Sudáfrica) los marroquíes ya se aseguraron el pase al sumar 10 puntos. Los angolanos sumaron su primer punto y guineanos y sudafricanos son escoltas con 5 y se medirán en la última fecha.
Por último, la zona D tuvo un resonante triunfo de Esperance tunecino en su visita a Zamalek (1-0 con gol del libio Elhouni) para con 10 puntos meterse en cuartos. Los egipcios quedaron al borde de la eliminación con dos unidades y siguen sin poder ganar. El escolta con 8 es el MC Alger que se impuso 1-0 como local al Teungueth (Senegal) ya eliminado.

lunes, 15 de marzo de 2021

Glorias de África: Youssouf Fofana

[Por Diego Martín Yamus] Costa de Marfil siempre se destacó por sus grandes talentos, como en la actualidad. pero en sus tiempos, los años 80, Youssouf Fofana era uno de esos que no lograba consolidarse por el bajo nivel de la selección. Y sin embargo, el delantero nacido en Divo el 26 de julio de 1966 fue construyendo de a pasos una trayectoria brillante, que lo consagró como ícono de Europa. Y, además, del fútbol marfileño y africano. 
El "Diamante Negro" debutó en 1981 en el ASEC Mimosas de su país, aparte de gran club famosa cantera. Allí empezó a mostrar su habilidad con la zurda, sus regates, su fuerza para manejar la pelota y espontaneidad. Fue entonces natural que el Cannes francés lo fichara en 1984, arrancando su larga y buena vida en ese país. Y que recibiera con 17 años su primer llamado al equipo nacional: el 28 de septiembre de 1983 debutó en un 3-0 sobre Togo por la ronda 1 del extinto Torneo de la Zona 3, donde encima marcó su primer gol. Y en marzo de 1984, el técnico brasileño David Ferreira lo incluyó como titular para su primera Copa Africana de Naciones, justo en Costa de Marfil. Fofana disputó los tres partidos de la primera fase, haciéndole otro tanto a Togo para el 3-0 inicial, pero su país cayó ante los gigantes Egipto y el futuro campeón Camerún y se despidió rápido.     

Por suerte el fútbol da revancha. A partir de allí, Fofana cosechó muchas sonrisas para su joven carrera. En 1985 pasó al Mónaco, que sería su gran amor en Francia. Nueve temporadas hasta 1993, 188 partidos y 28 goles, un título de Liga en 1988, una Coupe de France en 1991, y protagonista de las buenas campañas del rojo del principado en la Copa de Campeones (hoy Champions League), arribando a cuartos de final en 1988 y a la final de la Recopa en 1992, perdida con el Werder Bremen alemán. Y encima se dio el gran gusto de integrar el conjunto que el 10 de enero de 1990 batiera fácilmente en un amistoso a la Argentina de Carlos Bilardo, luego subcampeona; Fofana ingresó por el inglés Mark Hateley en el entretiempo, compartió ataque con Ramón Díaz y realizó el segundo gol del triunfo 2 a 0.     
Pero como argumentamos en el primer párrafo, esa calidad no aparecía en la mediocre selección en ese momento. No tuvo éxito en las Copas Africanas, salvo su tercer lugar en 1986, pero luego fue marginado en la fase inicial en 1988 por Argelia por sorteo y en 1990 también rápido. Ni chance tuvo camino a los Mundiales de México 86 e Italia 90. Pasaba su vida futbolera y en 1992 quizá le quedaba pensar en una alegría nacional.     
Y esa alegría nacional llegó, con la absoluta gloria. En enero del 92, Costa de Marfil fue como uno más a la CAN de Senegal, la primera con 12 países. El nuevo entrenador Yeo Martial lo llamó para intentar el primer título de su historia, en un enorme plantel con Gouamene, Gadji Celi, Otokore, Sie, Ben Salah, Abdoulaye Traoré y Tiehi. Parecía tener poco lugar allí. Sin embargo, el 13 de enero en Ziguinchor, los Elefantes pisaron a Argelia 3 a 0 y Youssouf hizo el segundo a los 25 minutos de juego. Dos días después, el 15, jugó en el 0-0 contra Congo que clasificó a los naranjas para los cuartos de final; ése sería el último encuentro del delantero con su país. Ya Martial no lo tuvo en cuenta para el triunfo con Zambia en cuartos, el de Camerún en semifinales y tampoco el 26 en la final ante Ghana. Fofana fue uno de los más de 47.000 espectadores en el Stade del'Amitié de Dakar, para ver y gozar la victoria de Costa de Marfil por tiros desde el punto penal 11- 10 sobre los ghaneses y esa alegría que le faltaba a su carrera.     

Aún tuvo años para continuar en otros clubes. Tras su trayectoria en el Mónaco, en 1993 pasó al Bordeaux por dos años, y se marchó a descansar sus éxitos, primero a Turquía en el Karsiyaka en 1995 y finalmente el Al Nassr de Arabia Saudita entre 1995 y 1996. Ya fuera de la actividad, ejerció como director deportivo del club que lo vio nacer, el ASEC, en 2001.     

En tiempos en que los Elefantes de Costa de Marfil no abundaban, Youssouf Fofana dejó su huella y su aparición engrandeció a su gente. En Europa y en África.  

viernes, 12 de marzo de 2021

Motsepe nuevo presidente de la CAF

En el marco de la Asamblea General número 43 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) el sudafricano Patrice Motsepe, de 59 años, fue elegido como el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol africano. Los dirigentes reunidos en la ciudad marroquí de Rabat eligieron al presidente del Mamelodi Sundowns como su nuevo líder. Sin oposición de las Asociaciones Miembros de la CAF se adoptó una postura de unidad impulsada por Infantino -líder de la FIFA- que provocó el retiro de los otros tres candidatos: el senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya y el marfileño Jacques Anouma. 
Infantino, quien estuvo presente en Rabat en sus declaraciones en la Asamblea General elogió a los Asociados Miembros africanos por la unidad que han mostrado en las últimas semanas. Motsepe es un consumado empresario y filántropo sudafricano y no es ajeno al fútbol. Durante casi dos décadas, ha sido el presidente de Mamelodi Sundowns, con el que en 2016 se alzó con la Champions continental.

En su primer discurso como presidente de la CAF, Motsepe habló sobre la creación de una "nueva CAF" que llevará al fútbol africano más arriba. "Estoy muy emocionado. Hay una gran urgencia en hacer las cosas. Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que asegurarnos de que el fútbol africano no sea simplemente competitivo sino que también debemos buscar el éxito a nivel mundial. África gasta millones de dólares cada año pagando por los derechos de televisión de las ligas fuera de África. Existe la necesidad de construir nuestros propios productos y nosotros podría suceder", fueron sus primeras conclusiones. 
Antes de hacerse cargo de la presidencia de Mamelodi en 2003, Motsepe integró el bufete de abogados Bowman Gilfillan en Johannesburgo (1994), compró pozos de minas de oro de baja producción y los hizo rentables (1997) e inició una Fundación con su nombre (1999) con el objetivo de aliviar la pobreza y mejorar de manera sostenible el nivel de vida de las personas pobres, desempleadas y marginadas.

En relación al trabajo a futuro, el sudafricano se ha comprometido a visitar a cada uno de los 54 países miembros de la CAF como parte de un plan para comprender los problemas que enfrenta cada asociación y también para ayudar creando mejores relaciones con el mundo empresarial.  

El órgano supremo de CAF también aprobó el balance económico al 30 de junio de 2020, así como el presupuestario para 2021-2022 estimado en U$S 118 millones, de los cuales 97 millones se destinarán al desarrollo del fútbol desarrollo. 

Todos los presidentes de la CAF
• Abdel Aziz Abdallah Salem (Egipto): 1957 – 1958 
• Abdel Aziz Mostafa (Egipto): 1958 – 1968 
• Abdel Halim Mohamed (Sudán): 1968 – 1972 
• Ydnekatchew Tessema (Etiopía): 1972 – 1987 
• Abdel Halim Mohamed (Sudán): 1987 – 1988 
• Issa Hayatou (Camerún): 1988 – 2017 
• Ahmad Ahmad (Madagascar): 2017 – 2021

Fuente: CAF Online

miércoles, 10 de marzo de 2021

Goles Mundialistas: Doblete egipcio

Comenzamos en el inicio del tercer mes de este 2021 con una nueva sección denominada “Goles Mundialistas”. En la misma haremos un recorrido histórico en orden cronológico por todos los goles de los seleccionados africanos en la historia de los Mundiales. Desde el doblete inicial del egipcio Al Fawzi hasta los últimos festejos en Rusia 2018 y a la espera de que el número siga subiendo en Qatar 2022.
Sin ningún participante en el primer Mundial de la historia (Uruguay 1930), el estreno africano se dio en Italia 1934 con la aparición de los Faraones egipcios. Los dos goles de Abdel Rahman Fawzi ya le valieron su merecido lugar en la sección Glorias de África. "Hubo un pionero en el máximo torneo que fue Egipto. Y entre esos once adelantados, uno quedó para la historia africana. Abdel Rahman Fawzi marcó los dos primeros goles mundialistas del continente, parte de una jornada histórica para los Faraones y para él mismo", escribió Diego Yamus en dicho artículo. 

Para esa edición con 16 participantes la organización decidió que el formato de juego no incluya fase de grupos sino directamente los cruces de octavos de final. A Egipto le tocó Hungría y el calendario marcó el 27 de mayo como el día para el duelo en el Giorgio Ascarelli de Napoles.

Los húngaros en media hora ya ganaban por dos goles, con tantos de Pal Teleki y Geza Toldi, pero una ráfaga de Fawzi le dio el empate a los Faraones. A los 35 y a los 39 el jugador de Al Masry puso las cosas iguales antes del descanso. Sin embargo, en la segunda parte Vincze y nuevamente Toldi le dieron el triunfo al conjunto europeo por 4 a 2.
Abdel Rahman Fawzi, el primer futbolista africano en marcar en un Mundial, era entreala derecho, como se denominaba en la época al que ocupaba el puesto intermedio entre el puntero y el centrodelantero, y había nacido en Port Said el 11 de agosto de 1909. Además del doblete en la derrota ante Hungría, el mismo Fawzi hizo una gran jugada personal eludiendo rivales y marcando un tercer gol, pero extrañamente el árbitro italiano Rinaldo Barlassina lo anuló por offside. 

Al año siguiente del Mundial, Fawzi pasó del Al Masry a Al Mokhtalat Farouk -viejo nombre del coloso Zamalek-, donde permaneció hasta 1947, siendo campeón siete veces de la Liga de El Cairo y cinco de la Copa de Egipto. Una vez retirado de la actividad, se dedicó a entrenador, empezando por el Zamalek, que dirigió hasta 1956, obteniendo cuatro nuevas ligas cairotas y dos Copas nacionales. Por un corto lapso trabajó en el medio como integrante de la Federación local (1953- 54). Luego fue al Ghazl Al Mehalla, y en 1957 fue el primer técnico que se conoce de la selección de Arabia Saudita, que comandó hasta 1962. Por último estuvo en el Al Sekka AL Hadid, el club más antiguo de Egipto y de Medio Oriente, en dos períodos, en 1960- 61 y 1975. Fueron sus últimos lazos con el fútbol y con la vida, porque se despidió para siempre de ella el 16 de octubre de 1988 en El Cairo, a los 79 años. Pero ya Abdel Rahman Fawzi había quedado por siempre en la historia del fútbol mundial con su doblete en Italia 1934.

domingo, 7 de marzo de 2021

Champions: Fecha 3 con sorpresas

Entre viernes y sábado se llevó a cabo la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions con algunos resultados sorpresivos: el último campeón Al Ahly (Egipto) no pudo como local ante AS Vita Club (RD Congo) mientras que el también congoleño TP Mazembe perdió por primera vez desde 2009 en una competición internacional de clubes africanos.

Por el Grupo A Al Ahly recibió al AS Vita en el Cairo International Stadium y tuvo varias chances para ponerse en ventaja, sin embargo se fue al descanso 1-0 abajo tras una gran jugada de Lilepo. En el complemento los de Pitso Mosimane lo dieron vuelta con goles de Mohamed Sherif y Marwan Mohsen pero un penal de Tulenge decretó el 2-2 definitivo que dejó a ambos segundos con 4 unidades. 
Por la misma zona, en Omdurman, Al Merreikh (Sudán) empató sin goles ante el Simba (Tanzania). El local sumó su primer punto mientras que los tanzanos lideran con 7.

En la zona B, Mamelodi Sundowns dio uno de los grandes golpes de los últimos tiempos al vencer al TP Mazembe en su propia casa. Fue 2-1 con tantos del namibio Shalulile y de Lakay, marcando el interminable Mputu el empate parcial. Con este triunfo los sudafricanos son líderes cómodos con 9 puntos mientras que el campeón congoleño quedó en dos al igual que CR Belouizdad (Argelia) y Al Hilal (Sudán), que el viernes empataron en un gol en Argel con tantos del beninés Koukpo para el local y Abdel Rahman para los sudaneses.

Wydad Casablanca (Marruecos) se encamina a ganar el Grupo C al sumar puntaje ideal luego del triunfo 2-0 (goles de El Kaabi y el tanzano Msuva) sobre Horoya (Guinea), que quedó en 4 puntos. Mismo puntaje que tienen los sudafricanos de Kaizer Chiefs al imponerse también 2-0 al colista Petro Luanda (Angola) con tantos de Mathoho y Mashiane.
Y por último, en la zona D, el Esperance (Túnez) se impuso 3-1 a Zamalek (Egipto) y es líder con 7. El marfileño Togui y Ben Romadhane, por duplicado, convirtieron en el ganador; en tanto que Fatouh había empatado transitoriamente para los egipcios. En el otro duelo de la zona, Abdenour Belkheir le dio el triunfo por 1 a 0 a MC Alger en su visita al Teungueth senegalés para escalar a la segunda posición con 5 puntos.

sábado, 6 de marzo de 2021

CAN Sub 20: Ghana Campeón

La Copa Africana de Naciones (CAN) para menores de 20 años llegó a su fin en Mauritania y Ghana se quedó con el título al imponerse 2-0 a Uganda, subcampeón en su primera aparición en la CAN de la categoría. Las Black Stars se consagraron por cuarta vez luego de los títulos en 1993, 1999 y 2009.

En el día de la Independencia ghanesa, los chicos ghaneses golpearon una vez en cada tiempo en el Olímpico de Nouakchott y les alcanzó para ser los campeones. El capitán Daniel Afriyie Barnieh, a los 22 y a los 51 minutos, se encargó de marcar los goles del triunfo y del campeonato. 
Con la presencia del presidente de la FIFA en el palco oficial, Uganda buscó el descuento pero se encontró con la buena tarea de Danlad Ibrahim, elegido mejor arquero del certamen. Entre los premiados también estuvieron el ghanés Abdul Fatawu -MVP- y el ugandés Kakooza, goleador con 5. 

Ghana comenzó con una goleada sobre Tanzania en el Grupo C pero un empate sin goles con Marruecos y el cierre con caída ante Gambia los depositó en cuartos de final como uno de los mejores terceros. En cuartos de final dejó en el camino a Camerún -llegaba con tres triunfos- en los penales y en semis se tomó revancha de Gambia. Los mencionados más Percious Boah -goleador con 3- fueron los puntos más altos del equipo dirigido por Abdul Karim Zito.

Gambia tercero
El viernes Gambia y Túnez se midieron por el tercer puesto y tras empatar sin goles los gambianos se impusieron 4-2 en los penales para quedar en el último lugar del podio al igual que en Congo 2007.

lunes, 1 de marzo de 2021

CAN Sub 20: Ghana-Uganda la final

La Copa Africana de Naciones para menores de 20 años va llegando a sus últimos días en Mauritania y hoy se conocieron los rivales de la final: Ghana y Uganda. Un habitual en las definiciones de la categoría y un debutante dirimirán al nuevo campeón el próximo sábado.
A primer turno, en el Estadio Olímpico de la capital, los ghaneses -pasaron la fase de grupos como el mejor tercero- se impusieron 1-0 a Gambia. Las Black Stars tuvieron un mejor comienzo y en media hora de juego se adelantaron en el marcador con un tremendo tiro libre de su goleador Precious Boah -delantero del Dreams FC-. Esta vez Gambia no pudo dar vuelta el resultado -como lo había logrado en el 2-1 de la fase de grupos- y tendrá que jugar el encuentro por el tercer puesto, como ya lo hizo en Congo 2007. Ghana por su parte sigue encaminado en la búsqueda de su cuarto título en la categoría.

En el otro duelo de semifinales sorprendió Uganda goleando a Túnez y metiéndose en la primera final de su historia en su aparición debut entre los Sub 20. Richard Basangwa -delantero del Vipers- puso el 1-0 a los cinco minutos para los ugandeses que parecía que se iban al descanso con una diferencia de dos (gol de Derrick Kakooza); sin embargo Ben Lamin descontó y las Águilas de Cártago se pusieron en partido. En el segundo tiempo la historia se repitió y los ugandeses se quedaron con el triunfo por 4 a 1: Kakooza, primero con un cabezazo por sobre el cuerpo del arquero Damergy y luego con un derechazo bajo decretó el pasaje a la final.
El viernes Gambia y Túnez se medirán por el tercer puesto mientras que al otro día Ghana y Uganda irán por la gloria.