Páginas

Pages

sábado, 7 de noviembre de 2020

Un futuro mejor para Djibouti

[Vía FIFA.com] El seleccionado de Djibouti ha mejorado notablemente bajo las órdenes del entrenador francés Julien Mette. “Disciplina, un fútbol bonito, inteligencia, estética, orgullo, unidad, esfuerzo y compromiso” son los ocho conceptos que utiliza Daoud Waiss -el capitán del equipo- para describir a su seleccionador que ha hecho un trabajo estelar desde que el año pasado tomó las riendas del conjunto africano. 
Waiss se deshizo en elogios hacia Mette en su charla con FIFA.com. “Es un entrenador joven y ambicioso cuyo deseo es que nos embarquemos con él en una aventura maravillosa. Ha cambiado nuestra mentalidad, así como nuestras costumbres cotidianas: nos ha influido en lo que comemos, en lo que bebemos, en cómo descansamos y en cómo dormimos. Ahora creemos en nosotros mismos. La manera en la que nos prepara para los entrenamientos es distinta a como lo hacíamos antes, tanto a nivel teórico como práctico. Nos hace ver vídeos para que detectemos nuestros fallos y conozcamos a nuestros rivales. Este seleccionador ha creado por fin una filosofía para nosotros, algo que no habíamos tenido desde que Djibouti se afilió a la FIFA en 1994", afirma el capitán. 

Waiss, el jugador más veterano de la selección, procura también ser la prolongación de su entrenador en la cancha: “Hago todo lo que puedo para ayudar a mis compañeros dentro y fuera de la cancha. Les doy ejemplo y les insisto en que aprovechen cualquier oportunidad para destacar y atraer la atención, porque eso podría abrirles las puertas de jugar en el extranjero”, explica. 

La selección nacional de Djibouti está compuesta por futbolistas no profesionales que trabajan en distintos sectores. "Tampoco es algo negativo", asegura Waiss al respecto. "Más bien al contrario: es positivo, porque nos permite entrenar juntos durante largos periodos de tiempo, a diferencia de otras selecciones con jugadores profesionales". 

La opinión del jugador sobre el clasificatorio para Qatar 2022 
El sorteo de la segunda ronda del clasificatorio africano para el Mundial de Qatar 2022 encuadró a Djibouti en un grupo muy complicado en el que también figuran Argelia, vigente campeona continental, Burkina Faso y Níger. "Hasta ahora, Djibouti solamente había llegado una vez a la segunda ronda de la fase de clasificación. En 2008, nuestro grupo lo formaron Egipto, Malawi y RD Congo. Con respecto al clasificatorio para Qatar 2022, y teniendo en cuenta la Clasificación Mundial de la FIFA, nuestras opciones podrían parecer escasas. No obstante, en el terreno de juego puede pasar cualquier cosa, y estamos decididos a conseguir buenos resultados", señala Waiss. 

"Nuestro objetivo es sacar resultados positivos. Ninguna selección de este grupo tiene garantizado su puesto en la ronda final del clasificatorio. Además, también aspiramos a ganar experiencias valiosas”, añade. A Djibouti le esperan partidos muy difíciles en esta liguilla, en particular el choque contra la Argelia de Riyad Mahrez. "Será como cualquier otro partido", dice Waiss sobre la idea de enfrentarse a los campeones africanos. "Tendremos que estar concentrados de principio a fin, tanto táctica como mentalmente". 
La revolución del seleccionador 
Antes de que el nuevo proyecto liderado por Julien Mette empezara a cambiar el destino de Djibouti, la selección solía encajar severas derrotas e incluso recibió una suspensión de dos años. FIFA.com le pidió al preparador francés que expusiera los detalles de la filosofía que ha adoptado para llevar a este seleccionado hasta donde está ahora: "Tuve que implementar mi metodología como entrenador y la naturaleza de mi relación con los jugadores, así como cambiar su mentalidad para que se centraran en aquello que era posible y no en lo imposible. Para ellos, Djibouti era una selección que casi siempre perdía, hasta tal punto que lo consideraban inevitable. Lo primero que cambié a nivel psicológico fue fomentar la confianza”, explica. 

"Puse en marcha programas de entrenamiento de una semana de duración, con dos sesiones diarias. Incluían sesiones de vídeo y de formación, porque Djibouti no dispone de centros de entrenamiento y sus futbolistas nunca habían aprendido estas cosas. Me centré mucho en jugar con pasión y patriotismo, porque representamos a una selección nacional. Vimos algunos vídeos de la selección chilena, así como de Insigne y Callejón, del Nápoles, para que comprendieran que no hace falta tener un físico imponente para jugar bien al fútbol. Intentamos mejorar su posicionamiento en la cancha, sobre todo desde una perspectiva táctica, y también introdujimos algunas caras nuevas. Casi la mitad del plantel, de hecho. Eso nos ha permitido juntar a más jugadores jóvenes con algunos de los veteranos”, agrega. 

El trabajo dio sus frutos y Djibouti avanzó a la segunda ronda del clasificatorio africano para la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su historia, después de eliminar a Eswatini. “Eswatini nos ganó 6-0 en 2015, y estaba convencido de que iban a subestimarnos. Los estudiamos bien con vídeos de sus partidos. Me di cuenta de que jugaban con la misma alineación y el mismo sistema, por lo que fue sencillo prepararnos. Hemos demostrado ser un equipo fuerte cuando nos encontramos situaciones difíciles fuera de casa y nuestro rival nos presiona". 

La opinión del seleccionador sobre el clasificatorio para Qatar 2022 
"Somos la cenicienta del grupo", apunta Mette sobre las posibilidades de Djibouti en el clasificatorio para Qatar 2022. "Jugaremos contra Argelia, actual campeona de África, que lleva mucho tiempo sin perder", añade. "Algunos creen que nos van a pasar por encima, y otros han dicho que ni siquiera verán el partido. No obstante, para nosotros será un honor. Djibuoti estuvo dos años sin selección nacional y puede que haya ganado un partido en diez años, por eso nos enorgullece tener esta oportunidad. Después de pasar por todas estas dificultades, los jugadores de Djibouti van a medirse a Riyad Mahrez y a Traoré, lo cual será maravilloso". 

"Conocemos a todos nuestros rivales. Argelia y Burkina Faso cuentan con algunos jugadores muy destacados en Europa, e incluso Níger está muy por encima de nosotros en el ranking mundial. No quiero hablar de nuestros objetivos en el clasificatorio, pero antes de cada partido les digo que somos once contra once y que en el fútbol todo es posible. Podemos derrotar a Argelia si ellos no tienen un buen día. Eso sí, también puede ser que nos ganen por goleada. En cualquier caso, nos prepararemos bien para intentar ganar todos los partidos”, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario