Luego de las polémicas con el retiro de Sudáfrica y las protestas de la Federación Argelina por la ciudad elegida, dio comienzo en Marruecos la CAN de Futsal 2020 que otorgará tres lugares para el Mundial de la especialidad, a desarrollarse en Lituania, del 12 de septiembre al 4 de octubre.
La ciudad de El Aaiún, en disputa entre Marruecos y el Sahara Occidental, tendrá acción hasta el 9 de febrero cuando se conocerá al campeón. Por lo pronto ya se jugó la primera fecha de los Grupos A y B.
En la jornada inaugural, el local se impuso 3-0 a Libia con goles de Saad Knia, Anas El Ayyane y Mohamed Jouad. Mientras que en el duelo de debutantes en la historia de la CAN de esta disciplina, Guinea Ecuatorial venció 4-2 a Mauricio -reemplazante de Sudáfrica-. Vicente Bualo -2-, Roberto Tobe y Junior Wheeler convirtieron para el ganador en tanto que Jean Jocelyn y Louis Pitha festejaron en el elenco isleño.
En la segunda jornada y por el Grupo B, Egipto no dejó dudas y vapuleó a otro de los debutantes: Guinea. Los goles de los Faraones para el 9-0 fueron obra de Ahmed Mohamed (2), Mostafa Khalaf (2), Abdelrahman Mohamed, Khaled Said, Elmoatazbellah Abdelhalim, Mohamed Abdelrazek y Mohamed Mohamed.
La primera fecha culminó con muchos goles en el duelo de ex colonias portuguesas. Angola se impuso 7-4 a Mozambique en un entretenido partido. Los angolanos se pusieron rápidamente arriba por los goles de Muhongo y Da Silva -en contra-. Da Silva descontó para los mozambiqueños pero Cambangula puso las cosas 3-1. Nuevamente Da Silva acortó distancias sin embargo el ganador se despegaría con un golazo de Manocele. Da Silva -hat trick- y Mario Jona Junior completaron los goles del vencido al mismo tiempo que Emanuel Filemon (2) y Levessene -en contra- llevaron la cuenta de Angola a siete.
Próxima Fecha Grupo A
30/1: Mauricio (0)-Libia (0)
30/1: Marruecos (3)-Guinea Ecuatorial (3)
Grupo B
31/1: Egipto (3)-Angola (3)
31/1: Guinea (0)-Mozambique (0)
Se jugó entre viernes y domingo la anteúltima fecha de la fase de grupos de la Champions y solamente restan por definir los dos clasificados del Grupo B a los cuartos de final.
Al Ahly (Egipto) se impuso 1-0 como local al Etoile Sahel (Túnez) y es el líder de la zona con 10 puntos, uno más que los tunecinos. El nigeriano Junior Ajayi anotó el único gol del partido y dejó el grupo al rojo vivo ya que Al Hilal (Sudán) ganó como visitante del Platinum (Zimbabwe) y también suma 9 unidades. Mohamed Eldai fue el responsable del 1-0. En la última fecha, los duelos serán: Al Hilal (9)-Al Ahly (10) y Etoile (9)-Platinum (1).
En los otros tres grupos se cumplió la lógica y con una fecha por jugarse los clasificados son los que se podían presumir en la previa. En el A hubo empate a cero entre el líder TP Mazembe (RD Congo) y el segundo Zamalek (Egipto) mientras que Zesco United (Zambia) y Primero de Agosto (Angola) no aprovecharon esa igualdad y con el 1-1 se despidieron de las pocas chances que tenían. Winston Kalengo adelantó a los zambianos en tanto que Ary Papel anotó el empate angolano.
La zona C tiene al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) en el primer puesto con 11 puntos tras el empate en su visita al Petro de Luanda. Los de Pitso Mosimane se adelantaron por un penal del uruguayo Gastón Sirino pero los angolanos lo dieron vuelta con un penal de Job y un tanto del ruandés Tuyisenge. El 2-2 definitivo llegó sobre el final por intermedio de Motjeka Madisha.
El Wydad Casablanca no tuvo inconvenientes en su casa y venció 3-1 al USM Alger con festejos de El Karti, Aouk y el congoleño Kasengu; descontando Meftah para los argelinos. Con 9 puntos, los marroquíes buscarán en una semana en suelo sudafricano arrebatarle el primer puesto al Mamelodi.
Por último, en el Grupo D, el campeón Esperance (Túnez) lidera con 11 puntos luego de empatar 2-2 ante su escolta Raja Casablanca (8). El argelino Benguit adelantó a los de Moine Chaabani pero los marroquíes lo dieron vuelta con goles del camerunés Ngah y el central Banoun. Sobre los 80, ingresó Ben Choug y en 15 segundos anotó para el empate definitivo. De esta manera, el Esperance llegó a los 20 partidos invictos en Champions rompiendo el anterior récord de Al Ahly.
Ya sin chances de clasificación a cuartos, el AS Vita Club congoleño goleó 4-1 al JS Kabylie con tantos de Shabani -de penal-, Bangala, Sita y Mayele. Rezki Hamroune había puesto el empate transitorio para los argelinos.
El próximo fin de semana se cerrará la fase de grupos y el 9 de febrero se sortearán los cruces de cuartos de final, a disputarse el último fin de semana de dicho mes y el primero de marzo.
[Por Diego Martín Yamus] Tanto los logros, goles, títulos, premios, como las desventuras, pueden marcar para un lado u otro la vida de un deportista. Especialmente si es figura. Uno de esos casos en África es El Hadji Ousseynou Diouf, el senegalés que debe quedar en la historia por lo bueno que hizo dentro y fuera de la cancha, una carrera marcada en parte por sus enormes cualidades que realzaron a su país, por ejemplo, en un Mundial.
Es que el nativo de Dakar, la emblemática capital, un 15 de enero de 1981 pasó por las buenas y también de las otras, debido a un carácter inesperadamente fuerte. De la etnia serer y de la legendaria familia Diouf, su destacada vida futbolística comenzó fuera de sus pagos, en la acogedora Francia de tantos africanos. En 1998, tras militar en la cantera del Rennes, debutó en el Sochaux. Allí estuvo una temporada de pocos partidos y goles y su primer conflicto, al manejar sin licencia y verse envuelto en un accidente de auto por el que la Corte francesa lo sancionó con trabajos comunitarios. En 1999 volvió ya profesional al Rennes, y el torneo siguiente pasó al Lens, donde concluiría su viaje inicial por Europa.
Sus dotes de hábil, ágil y potente despertaron lógicamente la atención del técnico nacional, el alemán Peter Schnittger, que lo convocó para el arranque de una nueva tentativa de clasificarse a un Mundial. Así Diouf debutó de titular el 23 de abril de 2000 ante Benín, en la revancha de la fase inicial, triunfo 1-0 en Dakar donde fue reemplazado por Moussa Ndiaye a los 88 minutos. Con el correr de los partidos, el delantero se transformó en clave para la selección tricolor. Sus primeros dos goles fueron el 10 de marzo de 2001 en el 4-0 de local sobre Namibia, a lo que siguió un sensacional triplete para golear 3-0 a Argelia. Pero el mas importante lo hizo el 14 de julio, cuando Senegal venció en Dakar 1-0 a Marruecos y quedó de cara a su primera Copa. Y el 21, contribuyó con uno de los cinco en Namibia para un rotundo 5-0 y el histórico pase a Corea del Sur y Japón 2002.
Ese 2002 sería su año consagratorio. Llevó a su equipo, junto con esta nueva camada de figuras y al técnico francés Bruno Metsu, al subcampeonato en la Copa Africana de Naciones de Malí, cuando marcó un gol en cuartos ante la República Democrática del Congo y jugó aquella final sin goles con el poderoso Camerún, donde él y sus compañeros Faye y Aliou Cissé erraron sus remates desde el punto penal. Y el 31 de mayo, comenzó junto a ellos una gesta inesperada e inolvidable, al acompañar a Senegal hasta los cuartos de final del Mundial. Fue autor de un gran desborde para el gol de Bouba Diop y la victoria sobre el campeón, la Francia de Zinedine Zidane, objeto de penal para el primer tanto contra Uruguay (3-3 épico) y enloqueció a la defensa de Suecia, a quien casi marca en octavos (2-1 en alargue). Luego, Turquía terminó con gol de oro la aventura del debutante, pero ya Diouf y sus amigos eran auténticos "Leones de la Teranga", apodo del combinado.
El Hadji fue recompensado grandemente. La FIFA lo incluyó en el once ideal con Ronaldo, Rio Ferdinand, Rafael Márquez, Oliver Kahn o Rivaldo, ganó dos Balones de Oro al mejor futbolista africano en 2001 y 2002 y fue contratado por el Liverpool inglés, que pagó 10 millones de libras esterlinas por él. Y en su inicio, la BBC lo galardonó como el mejor africano de la Premier League inglesa. Al año siguiente obtuvo su primer título de clubes, al llevarse la Copa de la Liga con un 2-0 sobre el Manchester United.
Pero de allí en adelante su trayectoria se oscureció, no sólo por su falta de goles sino por líos extrafutbolísticos, dentro y fuera del campo. Empezó a ser más conocido por sus controversias que por su poco fútbol. En 2003 fue la primera, cuando en la Copa UEFA ante el Celtic escocés, escupió a un hincha y causó incidentes, siendo investigado por la policía, retado fuertemente por su entrenador, el francés Gérard Houllier y multado duramente por el club. Criticado por su escasez de goles y sus actitudes, fue prestado al Bolton Wanderers, para el que en 2005 marcó el primer gol en una Copa europea, la UEFA ante el Lokomotiv Plovdiv búlgaro. No pudo repetir las campañas de antaño con la selección, afuera en cuartos en la CAN de Túnez 2004 y cuarto en Egipto 2006, y luego pasó al Sunderland y en 2009 al Blackburn Rovers, donde tuvo problemas por faltar a entrenamientos. Todo con más incidentes callejeros y de los otros. Su única alegría de ese fin de los 2000 debe haber sido que Pelé lo incluyera en la lista de 100 mejores jugadores de la historia que elaboró junto a la FIFA en 2004.
La de 2010 parecía ser su buena era. En 2011 fue cedido a préstamo al Rangers escocés, y enseguida le ganó la Copa de la Liga y el clásico al Celtic y le aguó el campeonato por un punto. Pero de nuevo los líos, en este caso con la selección, ya que cuando se le preguntó si había negado ir a un tribunal de disciplina, se enojó duramente y fue sancionado con cinco años de suspensión para el equipo; luego lo perdonaron y el 11 de Noviembre de 2011 jugó su último encuentro para Senegal, un 4-1 amistoso sobre Guinea donde además marcó el gol de cierre. Sería en efecto su última convocatoria, ya que en octubre de 2012 fue dejado afuera del plantel en juego contra Costa de Marfil, según Diouf porque la Federación estaba "cansada" de él.
Y uno de los grandes senegaleses de la historia sumó más debes a su carrera. Fue prestado en 2011 al Doncaster Rovers del ascenso inglés, con el que descendió y se fue en 2014 al Leeds, donde continuaron sus desplantes y conflictos: fue culpado de un asalto a una discoteca de Manchester pero no penado, hizo gesto obsceno a hinchas del Brighton y fue sancionado otra vez y de nuevo faltó a prácticas por problemas personales. Estuvo en los funerales de Metsu y del gran Nelson Mandela, salidas permitidas por su club, pero fue cesado y se marchó a Malasia, donde terminó en 2016 su carrera en el Sabah FA de la Premier League. Además de su pobre rendimiento y sus desplantes, se le ocurrió hablar loas de uno de los rivales, el Joor Darul Ta'Zim, diciendo que trabajaría allí aún sin paga para llevar jugadores a Europa, y criticó al Sabah por su falta de visión a futuro. Por ello se lo despojó de la capitanía y se retiró.
Con 24 goles en 70 encuentros internacionales y 69 en 428 en total, el delantero se dedicó igualmente a su pasión con la pelota. Fue embajador y consejero deportivo del gobierno del presidente de su país Macky Sall en 2017, fundó su propio diario deportivo y abrió un gimnasio en Dakar. Sí, las estrellas tienen brillo y oscuridad. Pero El Hadji Diouf será recordado como una de las más luminosas de la constelación senegalesa y africana.
El Hotel Ritz-Carlton de El Cairo (Egipto) fue el escenario donde se conoció la conformación de los diez grupos de las Eliminatorias africanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Los 14 vencedores en la primera ronda se sumaron a los 26 mejores seleccionados del continente según el ranking de la FIFA. Los diez mejores fueron los cabeza de serie y el ganador de cada zona clasificará a la siguiente instancia.
En el Grupo A aparece Argelia -campeón continental- que querrá volver a estar en un Mundial tras ausentarse en Rusia 2018. Burkina Faso se presenta como el principal escollo mientras que Níger y Djiboutí aparecen más relegados.
La zona B tendrá a Túnez como principal candidato mientras que Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial buscarán dar el batacazo. Similar situación para Nigeria en la C con Cabo Verde, Liberia y República Centroafricana como rivales.
En el Grupo D, a Camerún -el de más apariciones mundialistas con siete- le tocó el que todos querían evitar del copón 2: Costa de Marfil. Completan Mozambique y Malawi. El Grupo E es el único en el que no hay ningún país que haya clasificado a un Mundial: Malí, Uganda, Kenia y Rwanda.
En la zona F, Egipto -que en Rusia volvió a estar en un Mundial luego de 28 años- no debería tener problemas con Gabón, Libia y Angola. Mientras que en el G, Ghana y Sudáfrica pugnarán por el pase con Zimbabwe y Etiopía varios escalones más abajo.
El Grupo H tendrá dos con experiencia mundialista como Senegal y Togo en tanto que Namibia y Congo querrán meterse en la pelea. Marruecos lidera el Grupo I que lo tendrá junto a Guinea, Guinea Bissau y Sudán. Y por último, RD Congo se verá las caras en la zona J con Benín, Madagascar y Tanzania.
La fase de grupos comenzará en marzo de 2020 y concluirá en octubre de 2021. Luego, los 10 primeros de grupo disputarán 5 eliminatorias a doble partido en noviembre de 2021.
Entre viernes y domingo, el Stade des Martyrs de Kinshasa fue el epicentro del Torneo Internacional de Fútbol de RD Congo (TIFOCO por sus siglas en francés) y el local se consagró como el vencedor. Los Leopardos se impusieron al Congo 1-0 en la semifinal con un penal de Jackson Muleka, delantero del TP Mazembe.
El día sábado, Níger venció por el mismo resultado a Burkina Faso con un gol de Adamou Moussa Issa para meterse en el encuentro definitorio por el título.
Y ya en la jornada dominical, en la final hubo triunfo 3-1 para el anfitrión que se quedó con el título. Vinny Bongonga -en dos ocasiones- le dio la ventaja al local y aunque Moussa Issa descontó para los nigerinos, apareció Muleka para poner cifras definitivas.
Esta primera edición del certamen estuvo coorganizada por la la FDFA (Fondation pour le Développement du Football Africain) y la FECOFA (Fédération Congolaise de Football Association) más el apoyo del FBN Bank RDC.
La idea es que el TIFOCO se siga realizando cada año pero en esta ocasión sirvió además como una preparación para la CHAN 2020, que albergará Camerún en abril. RD Congo ya fue campeón en 2009 y 2016, mientras que Congo, Níger y Burkina Faso han participado no pudiendo superar la barrera de los cuartos de final.
Del 28 de enero al 7 de febrero se desarrollará la CAN de Futsal. Como la sede escogida es una zona ocupada por Marruecos reclamada por Sahara Occidental, las federaciones de Sudáfrica y Argelia mostraron sus disconformidad y advirtieron a CAF sobre el uso de cualquier evento deportivo que consideran legitiman la ilegal ocupación marroquí en parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.
Primero fue Sudáfrica el que que anunció su retirada del certamen. "La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) decidió retirarse del torneo de fútbol sala después de que Marruecos insistió en organizar el torneo en El Aaiún, que se encuentra en el Sahara Occidental en disputa", declaró el CEO interino de la entidad, Gay Mokoena. "Sudáfrica no tiene problemas en jugar en Marruecos, pero en línea con el gobierno sudafricano y las resoluciones de la UA, no jugará en el Sáhara Occidental", afirmó el presidente de SAFA, Danny Jordaan. Mauricio sería el reemplazante del elenco sudafricano en el Grupo A que completan el local, Libia y Guinea Ecuatorial.
En el Grupo B aparecen Egipto, Guinea, Angola y Mozambique. Y aunque Argelia haya quedado en el camino en la etapa eliminatoria -perdió con los libios 12-6 en el global- se sumó a Sudáfrica en el boicot a la sede del campeonato. En una carta enviada a la CAF, la directiva argelina señaló que la celebración de eventos “con connotación política aboga por la división dentro de la familia CAF” y se contradice con los valores de la organización africana “que siempre ha estado a la vanguardia de los valores universales y ha luchado valientemente contra todas las formas de colonización, comenzando con el régimen del apartheid en Sudáfrica”. Por último, se solicitó la anulación de la celebración de eventos deportivos en la ciudad ocupada de El Aaiún para no respaldar la política de hechos consumados y reitera su posición en línea con los valores y principios que siempre ha defendido Argelia.
La entidad madre del fútbol africano todavía no se ha pronunciado al respecto y habrá que ver si en poco más de una semana puede realizar alguna modificación que pueda dejar conformes a todos.
Luego de una jornada de reuniones en el Hotel Hilton de Yaoundé, la CAF anunció que la próxima CAN en Camerún no se jugará a mitad de año -como la última en Egipto- sino a principios de 2021, más precisamente entre el 9 de enero y el 6 de febrero.
Con la presencia del presidente de la CAF Ahmad Ahmad y Samuel Eto'o, entre otros, los miembros locales del Comité Organizador de la CAN solicitaron la modificación por las condiciones climáticas que suele atravesar el país a mitad de año, sobre todo con muchas lluvias que complicarían el desarrollo normal de los partidos. Otras versiones indican que el cambio también tendría que ver con la superposición con el nuevo Mundial de Clubes, que será también en 2021 y los certámenes podrían superponerse.
La sesión se abrió con la palabra de Ahmad quien agradeció al presidente camerunés Paul Biya por los esfuerzos que se están llevando a cabo para garantizar el éxito de la CAN en un país apasionado por el fútbol. El ministro de deportes Narcisse Mouelle Kombi devolvió las gentilezas a Ahmad y sostuvo que su país se moviliza desde hace tiempo de manera histórica y excepcional para reunir las condiciones óptimas para la organización del máximo evento de selecciones del continente.
Del 4 al 25 de abril, Camerún tendrá una buena oportunidad de empezar a ver si está preparado cuando albergue la CHAN, certamen similar a la CAN pero exclusivo para futbolistas de las ligas domésticas. Douala, Yaoundé y Limbé recibirán a 16 seleccionados que pugnarán por un título que ya ganaron RD Congo (2009 y 2016), Túnez (2011), Libia (2014) y Marruecos (2018). Salvo Libia, los otros tres campeones querrán seguir acrecentando su palmarés mientras que los locales, Congo, Rwanda, Tanzania, Uganda, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger y Togo buscarán su primer título.
Aprovechando la presencia de Ahmad en Camerún, se presentaron oficialmente la mascota y el tema oficial del torneo. La mascota es un león llamado Tara -con el dorsal 237 por el código telefónico nacional-, que en su primera presentación el mes pasado recibió muchas críticas pero con algunas mejoras se espera que tenga mejor aceptación. Tal cual la que tuvo Lili, la leona que fue mascota en la CAN Femenina que también organizó el país hace cuatro años.
En tanto que el tema oficial de la CHAN es interpretado por la cantautora local Jane Mary Ihims y lleva por nombre "We’re all Champions".
El senegalés Sadio Mané y la nigeriana Asisat Oshoala fueron los grandes ganadores en la gala de los CAF Awards que tuvo lugar en el Albatros Citadel Sahl Hasheesh Resort de la ciudad egipcia de Hurghada. El delantero del Liverpool y subcampeón con los Leones de Teranga en la última CAN sumó 477 votos y se impuso a su compañero de equipo Salah (325) y al argelino Riyad Mahrez (267).
Tras haber quedado tercero en 2016 y dos veces segundo de Salah en 2017 y 2018, Sadio se convirtió en el segundo senegalés en quedarse con este galardón tras el doblete de El Hadji Diouf en 2001 y 2002.
Entre las chicas, Oshoala (milita en el Barcelona de España) fue elegida por cuarta vez como la mejor en la rama femenina luego de 2014, 2016 y 2017. Con 351 votos superó a la camerunesa Ajara Nchout (321) y a la sudafricana Thembi Kgatlana (247), la ganadora del año pasado.
Con la animación de Samuel Eto'o y la egipcia Mariam Amin, entre las chicas también fueron premiadas la seleccionadoa de Sudáfrica Desiree Ellis y el seleccionado camerunés.
Argelia, campeón de la CAN 2019, se llevó la mayor cantidad de premios gracias a Djamel Belmadi (mejor entrenador), Youcef Belaili (mejor jugador en el continente) y Mahrez (mejor gol). En tanto que los Zorros del Desierto fueron elegidos como el mejor equipo del año.
El marroquí Achraf Hakimi -de gran presente de el Dortmund alemán- se quedó con el galardón para la joven promesa y la Egyptian Football Association fue la mejor Federación. Además, hubo un premio especial para Kojovi Obilale, ex arquero togolés, seriamente perjudicado en la previa de la CAN Angola 2010 cuando el micro de Togo fue atacado en Cabinda.
Y por último, el presidente de la FIFA Gianni Infantino entregó a Moise Katumbi -presidente del TP Mazembe congoleño- el reconocimiento para el mejor dirigente de 2019.
El equipo ideal del año quedó conformado por jugadores que juegan en las principales ligas de Europa de la siguiente manera: Andre Onana (Ajax/Camerún); Achraf Hakimi (Dortmund/Marruecos), Joel Matip (Liverpool/Camerún), Kalidou Koulibaly (Napoli/Senegal), Serge Aurier (Tottenham/Costa de Marfil); Idrissa Gueye (PSG/Senegal), Riyad Mahrez (Manchester City/Argelia), Hakim Ziyech (Ajax/Marruecos); Mohamed Salah (Liverpool/Egipto), Sadio Mane (Liverpool/Senegal) y Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal/Gabón).