Por primera vez en la historia Bélgica tendrá un alcalde negro electo tras las elecciones municipales. Y se trata de un hombre con cierta relación con el fútbol. Estamos hablando de Pierre Kompany (71 años), padre de Vincent, el jugador del Manchester City y del seleccionado belga.
Pierre nació en la República Democrática del Congo pero a mediados de los setenta huyó de la dictadura militar de Joseph Mobutu. A pesar de ser ingeniero civil, se las tuvo que rebuscar en sus primeros pasos en suelo europeo y salió a flote siendo taxista pasando por otras profesiones hasta llegar a la política. Y ahora será alcalde.
Ya con la nacionalidad belga en su haber, ahora Kompany padre dirigirá la localidad de Ganshoren, situada a 5 kilómetros de Bruselas y en la que viven 25.000 personas. Elegido por el partido Centro Demócrata Humanista (CDH, centrista) ha prometido mejorar el medio ambiente de la localidad entre sus primeras actuaciones. “Trabajamos muy duro durante la campaña aunque pensaba que no nos serviría para llegar a la alcaldía. Nos hemos dirigido a gentes de todas las razas y comunidades. Pienso que por eso hemos obtenido la victoria. Nunca olvidaré mis orígenes porque son un orgullo”, declaró el alcalde electo. Kompany se impuso con el 28,38% de los sufragios. Pierre, que en su momento también llevó asuntos de la carrera de su hijo, se convirtió en concejal en 2006 y en 2014 también dio el salto al Parlamento regional de Bruselas.
“¡Historia! Estamos muy orgullosos de ti, papá. Viniste desde la República Democrática del Congo y ahora te has ganado la confianza de tu comunidad local. Ha sido largo pero es progreso. Muchas felicidades”, escribió en las redes sociales el jugador del City, un futbolista concienciado siempre con la problemática social y racial que se vive en Bélgica. De hecho, dos días antes de las elecciones había colgado una foto del Parlamento belga acompañada del siguiente mensaje: “Todavía hay muy poco multiculturalismo en nuestro querido gobierno. También refleja una diversidad inexistente en todos los niveles de poder en Bélgica. Consejos de administración de grandes compañías y grupos de medios, política... ¡Gracias al fútbol y viva la música!”.
"Mis orígenes son un orgullo. ¿Cómo voy a olvidarlos? Tampoco cambiaré de color. Mis hijos conocen los orígenes de su padre", declaró el nuevo alcalde a la televisión pública de Bélgica.
Fuentes: ICI Brazza y La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario