En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo se ha convertido en un riesgo de salud pública “muy alto” para el país. El aumento de la valoración del riesgo, que desde la semana anterior se consideraba “alto”, se debe a que el virus ha salido de la zona rural donde se habían registrado todos los casos del brote y ha llegado a la ciudad de Mbandaka, de 1,2 millones de habitantes.
En este contexto, y considerando que el seleccionado congoleño visitará a Nigeria en un amistoso el 28 de mayo, el Ministro de Deportes nigeriano, Solomon Dalung, manifestó que "el equipo congoleño llegará en un vuelo especial, (y los jugadores) serán controlados a su salida de la República Democrática del Congo y también a su llegada a Nigeria". Medidas que obviamente apuntan a prevenir cualquier contaminación en territorio nigeriano.
"Hemos escrito al Ministerio de Salud para que se examine a todos los que vienen a Nigeria. Sin embargo, la mayoría de los jugadores congoleños para el partido tienen base en el extranjero", había declarado hace unos días Seyi Akinwumi, el primer vicepresidente de la Nigeria Football Federation. De los 28 convocados por Ibenge, once militan en clubes congoleños: cuatro en el TP Mazembe, cinco en el AS Vita Club, uno en el Sanga Balende y uno en el Motema Pembe. La casa del Mazembe, Lubumbashi, por ejemplo, está situada a más de 3000 kilómetros del epicentro de este nuevo brote de ébola. Ocurre lo mismo con Kinshasa, la capital, que es la sede del AS Vita y el Motema Pembe; mientras que el Sanga Balende es de la zona del TP Mazembe.
El partido amistoso se disputará en Port Harcourt y le servirá a los dirigidos por Gernot Rohr como preparación para el Mundial de Rusia, donde las Súper Águilas compartirán zona con Argentina, Croacia e Islandia.
Fuentes: Afrik-Foot y New Telegraph
Fuentes: Afrik-Foot y New Telegraph
No hay comentarios:
Publicar un comentario