Páginas

Pages

domingo, 11 de diciembre de 2016

Boateng: "Quiero volver a la selección"

[Vía Diario Marca] A veces, un futbolista se pelea con el fútbol. Cuando Kevin-Prince Boateng era una de las promesas más destacadas del planeta, flamante jugador del Milan multicampeón de Europa a los 23 años, internacional y pieza clave en la pujante selección de Ghana... algo se torció. La falta de oxígeno en la cima del balompié comenzó a asfixiarlo.

El jugador germano-ghanés fue traspasado del histórico equipo rossonero al Schalke 04 alemán, y allí acabó apartado por motivos disciplinarios. El fútbol de Boateng seguía produciendo fogonazos, pero su llama era demasiado débil para caldear el invierno de su carrera. 

Aunque regresó a Milán el pasado enero, en junio se vio compuesto y sin equipo. Las Palmas le ofreció una soleada senda de redención. Y por ella camina con paso firme. 

¿Cuál es el mejor jugador contra el que se ha enfrentado? 
Makelele. En un Tottenham-Chelsea en Stamford Bridge. Fue increíble. No me dejó tocar una pelota. Era un jugador muy fuerte. 

¿Le hubiera gustado jugar con Valerón? 
Evidentemente. Siempre lo veía por televisión. Era un jugador que todo lo hacía fácil, como Zidane. Parece que para Valerón era tan fácil todo que se aburría. 

¿Conoce a Raúl? 
No lo he conocido. Jugué contra él, pero cuando él se fue del Schalke, yo llegaba. No era el más rápido, ni el más fuerte... pero era muy inteligente. Es como Inzaghi. Siempre estaba en el momento justo. 

¿Qué nos puede contar de Suso? 
No tenía espacio cuando llegó a Milán. Es un chico muy sensible y necesita a un entrenador que lo trate bien. Mihajlovic era un entrenador muy fuerte, por eso no tenía sitio. Siempre hablo de él como un gran jugador. Se veía que iba a serlo por su regate, su calidad y su velocidad. 

Su mejor momento como futbolista. 
Cuando gané la Serie A. Es un momento muy importante en mi carrera. 

El mejor jugador de LaLiga. 
Cristiano. Lo tiene todo. Tiene derecha, izquierda, cabeza, velocidad... Bueno, en este planeta Cristiano Ronaldo. Leo Messi no es humano, es de otra galaxia. 

Un estadio. 
Old Trafford y Anfield. También San Siro, porque es mi casa. 

Su jugador preferido de pequeño. 
Rivaldo. Tenía las piernas arqueadas como él y me decían que me parecía. 

¿Es su gol contra el Villarreal el mejor que ha marcado? 
Como equipo, sí. Es una jugada perfecta en la que participa todo el equipo y acaba con un taconazo y una volea. Pero terminas el partido y ves que los tres puntos se los lleva el Villarreal. Eso es lo que queda. 

¿Y su mejor gol? 
En lo personal, el que marqué contra el Barça. Pero el del Villarreal es más bonito porque es un gol de equipo. 

Cuéntenos cómo pasó su infancia. 
En un barrio muy pobre, fue difícil crecer allí. Mi madre no tenía mucho dinero y mi padre nunca estaba en casa. No tenía la posibilidad de jugar como otros niños. Para mí era normal porque no me comparaba con nadie. En mi barrio era normal vivir así. 

¿Se siente orgulloso de poder darle todo a su hijo? 
Todo lo que me faltó en mi vida se lo puedo dar a mi hijo. Es mi objetivo, trabajar duro para que no le falte de nada. 

¿Se arrepiente de haber tomado decisiones erróneas en el pasado? 
Sí, por supuesto. En la vida es importante admitir lo malo. Antes era de una forma, y gracias a los errores soy como soy. Era una persona muy impulsiva y quizás ahora soy más inteligente. 

¿Y de su comportamiento en los equipos en los que ha estado? 
Me he arrepentido de muchas cosas. Siendo joven no trabajaba mucho, porque jugaba sólo por mi talento. Ese no era el camino correcto. Ahora me arrepiento de no haber trabajado más antes. Pero era normal en esa época. Era el jefe de mi barrio, tenía fama y dinero. 

¿Fue complicado gestionar la fama?
Para mí fue imposible. De un día a otro tienes tanto dinero que puedes comprarlo todo. En dos años me gasté todo mi dinero en coches, relojes, botas, discotecas, restaurantes y amigos que en realidad no lo eran. Para un chico como yo, que ha crecido en un barrio pobre y sin dinero, era peligroso. 

¿Cuántos amigos tiene? 
Dos. El resto son amigos en un momento, pero cuando cambia la situación ya no. De mi barrio de la infancia no guardo un solo amigo. 

¿Tiene algún amigo en el fútbol? 
Sulley Muntari. Jugué con él en el Milan y en la selección y puedo decir que es mi amigo. También Patrick Ebert. Lo conozco desde hace 20 años. 

¿Cuándo se da cuenta de que tiene que cambiar? 
Después del Mundial de 2010. Vi a jugadores de otro nivel y pensé que tenía que concentrarme sólo en el fútbol para llegar a ese nivel. Tenía la mente en otras cosas que no eran importantes. Ahí decidí cambiar mi mentalidad. 

¿Qué significa jugar los cuartos de final de una Copa del Mundo? 
No todos los jugadores pueden decir que han jugado un Mundial. En ese momento te acuerdas de tu familia y de todos los que han estado en tu vida, apoyándote para llegar. Es increíble, porque no juego sólo para mí, sino para mi barrio, mi mujer, mis padres, mis hermanos... Es un momento único. 

¿Qué significó jugar contra su hermano? 
La guinda del pastel. Es algo que no suele ocurrir, pero en su momento no lo pensé mucho. Son 90 minutos en los que no te paras a pensar lo que está ocurriendo, a pesar de que es histórico. 

¿Le gustaría volver a la selección? 
Sí. Yo me siento mal por todo lo que pasó y cómo. Quiero hablar con el presidente y con el míster para aclarar la situación. Si, después de esto, juego en la selección, bien. Estaré contento. Para mí la selección es muy importante. 

¿Cuándo tiene pensado hablar con el presidente de su federación? 
Creo que son ellos los que tienen que llamarme. Yo estoy jugando. Cuando tengan tiempo para Prince Boateng, yo estaré aquí. 
¿Por qué elige jugar en la UD Las Palmas? 
Siempre la misma pregunta. ¿Y por qué no? En la vida no siempre importa el dinero. Para mí es importante estar aquí. Nunca había jugado en España y cuando me llamaron Luis Helguera y el presidente, no me lo pensé. Quiero levantarme cada día con sol. Fue una decisión por mi vida, no sólo por el fútbol. Aquí he encontrado la tranquilidad. 

¿Está feliz en la UD? 
Mucho. Disfruto porque siempre tenemos la pelota. Da igual el resultado del partido, nosotros siempre jugamos igual. Contra el Celta íbamos 0-3 perdiendo y seguimos jugando de la misma forma hasta empatar. En Italia, Alemania e Inglaterra no se juega así al fútbol. 

¿Qué es lo que más le gusta de Gran Canaria? 
Me recuerda mucho a Cerdeña, donde paso las vacaciones. El tiempo, la gente y la tranquilidad me gustan. La filosofía de la gente de aquí es 'si no se puede hoy, lo haremos mañana'. No hay estrés, y eso me gusta. Trabajo tranquilo porque no hay tantas cámaras y eso me permite centrarme en mi trabajo. 

¿Entendió que la gente dudara de su fichaje por la UD? 
Se habló mucho y lo sé. Muchos decían que venía por la fiesta. Si hubiera querido fiesta hubiera ido a ciudades como Milán, Londres... En mi vida ha habido mucha fiesta. Yo quería venir aquí para demostrar a la gente qué jugador soy. Por eso trabajo todo el día. El fútbol cambia muy rápido. En un mes todos hablan sólo de mí como futbolista. 

¿Qué objetivo tiene? 
Mi objetivo es ganar el próximo partido. Parece una frase muy típica, pero es cierto. Lo importante es llegar a mayo habiendo demostrado nuestro mejor nivel. No hablar de Europa, sino seguir disfrutando el momento del equipo. 

¿Qué conocía de la UD Las Palmas? 
Muy poquito. Lo que me contaba mi amigo Wakaso. También vi los partidos el año pasado contra el Real Madrid y el Barcelona. Me sorprendió que le ganó la posesión al Madrid en el Bernabeú. '¿De dónde ha salido este equipo?', me decía. 'Son todos bajitos, pero más rápidos con el balón que el resto'. 

¿Y la afición? 
Tienen mucho corazón. No son del Madrid o del Barça, todos son de la UD Las Palmas y notas su pasión, porque les sale del corazón. Me gusta el calor de la afición. 

¿Se siente una persona mediática? 
Sí. Me doy cuenta de que soy una persona interesante para la prensa. Sé que para mucha gente soy un ídolo y a otros no les gustará mi forma de ser. Para mí es una parte más del trabajo. 

¿Ha encontrado la felicidad? 
Había perdido la ilusión. Llegó un momento en que el fútbol era sólo trabajo. Ahora disfruto de nuevo y en la mejor Liga del mundo. Me siento bien. 

¿Cree que ha cambiado la sociedad con respecto al racismo? 
No. No ha cambiado nada. Lo importante no es el fútbol profesional, sino el día a día de la gente. El racismo no es blanco contra negro. Todos los días hay racismo en todos lados, por raza, por religión, por odio. Hay que concienciarse. 

¿Qué ha cambiado en Prince? 
Antes no trabajaba con las personas. Me daba igual la relación con mis compañeros. Ahora la cuido más. Es un trabajo de todos los días y es importante tratar con respetos a todos. Yo, por ejemplo, tengo mucho respeto por Mateo García. Tiene 19 años y lo ha dejado todo en Argentina por venir aquí. 
 Un personaje histórico. 
Muhammad Ali es una persona muy importante. Y es más inteligente de lo que todos pensamos. Admiré a Michael Jackson como músico. Y a Nelson Mandela. Lo conocí en Sudáfrica tras el Mundial. Me llamaba el David Beckham de África. Mandela habló conmigo y me dijo que me quería casar con su hija. Le dije que tenía esposa y me contestó: "Yo tengo cinco, ¿qué problema hay?". Es una persona increíble. Ha estado en la cárcel muchos años por nada. Es una persona muy calmada, con un aura que desprende paz y fuerza. 

¿Por qué se empeña en dar una imagen de 'bad boy'?
Nací así. Es una protección para mantener un espacio con los demás. Le pasa también a Ibrahimovic. Si hablas con Ibra diez minutos te das cuenta de que es una persona fantástica. Casi todos los jugadores somos así, salvo Ronaldinho, que siempre está de broma. Muchas personas me dicen lo mismo. Parezco arrogante, pero pienso que para opinar de una persona hay que conocerla.

¿Cómo es Ronaldinho?
El mejor, como persona y como futbolista. Su estilo es único. Jugaba para el Barcelona y los aficionados del Madrid le aplaudieron. Todo el mundo lo quiere.

¿Tiene alguna manía?
Una pulsera que me pongo dentro del campo para que me dé suerte.

¿Ha ido a la playa?
Sólo dos veces con mi hijo. No he venido aquí para disfrutar de la playa.

¿Ha comido comida canaria?
El problemas es que todo lleva ajo [ríe]. Lo pido sin ajo, pero aquí me dicen "un poquito" y siempre le ponen.

Dígame tres palabras canarias. 
Chacho, ños, arribad'ellos. Hablan muy rápido, como en el sur de Italia. A Tana, por ejemplo, no lo entiendo. Habla rápido y como Rocky Balboa [ríe].

No hay comentarios:

Publicar un comentario