Páginas

Pages

sábado, 30 de abril de 2016

Guinea y Malí jugarán Toulon

Del 18 al 29 de mayo se disputará en Francia una nueva edición del Torneo Esperanzas de Toulon y desde la organización dieron a conocer los 10 seleccionados que participarán del certamen. Malí y Guinea serán los representantes africanos. Francia, Bulgaria, Inglaterra, Japón, México, Paraguay, Portugal y República Checa completan los participantes. 
En lo que será la edición número 44 de este importante torneo juvenil, malienses y guineanos tendrán su primera participación. Los elencos de África siempre han tenido buenas participaciones destacándose Costa de Marfil (campeón en 2010 y tercero en dos ocasiones) y Marruecos, subcampeón en la última edición.

El primero en participar fue Argelia en la edición 1983 y jugadores destacados que han participado se pueden mencionar los cameruneses Francois Omán y Kana Biyik, el sudafricano Mokoena, los marfileños Zokora, Copa Barry, Kolo Touré, Romaric, Roger Assalé, el burkinés Wilfried Sanou, los ghaneses Wakaso y Boye, los egipcios Hegazy y Ahmed El Shenawy, entre otros.

COSAFA Cup: Sorteo en Namibia

Se llevó a cabo el sorteo de la edición 2016 de la COSAFA Cup, que se disputará en Namibia del 11 al 25 de junio. El campeón reinante y anfitrión debutará en cuartos de final ante Botswana, mientras que Zimbabwe -uno de los más ganadores con 4 títulos- será el cabeza de serie del Grupo A. Zambia, que también tiene cuatro campeonatos esperará en cuartos al primero de dicha zona.
Grupo A: Zimbabwe, Swazilandia, Seychelles y Madagascar
Grupo B: Malawi, Angola, Lesotho y Mauricio

Cuartos de Final
Sudáfrica vs Ganador Grupo B
Botswana vs Namibia
Zambia vs Ganador Grupo A
RD Congo vs Mozambique

Zimbabwe compartirá zona con Madagascar, de gran campaña en 2015 alcanzando el tercer puesto, más Swazilandia y Seychelles, en tanto que en la otra zona Angola -campeón en 1999, 2001 y 2004- se perfila como el favorito. 

En cuartos de final se sumarán Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, Mozambique y el invitado RD Congo.

"Habrá varios partidos muy emocionantes para los aficionados de toda la región. Sé que va a ser un torneo fantástico en Namibia, que es un país anfitrión maravilloso. Nuestro objetivo, como siempre, es ayudar en el desarrollo de futuras estrellas y mostrar el talento que existe dentro de la región de África meridional", expresó Timothy Shongwe, Presidente del Comité Organizador del certamen. 

"Estamos encantados de ser anfitriones por primera vez y estamos en condiciones de llevar adelante un torneo de esta talla. Ya organizamos con exito la CAN Femenina de 2014 y para nosotros este es el siguiente paso para demostrar que Namibia es capaz de albergar grandes torneos. Esperamos dar la bienvenida a las otras naciones que compiten, y, por supuesto, defender el trofeo que ganamos en Sudáfrica hace 12 meses", dijo Barry Rukoro, Secretario General de la Federación de Fútbol de Namibia. 

viernes, 29 de abril de 2016

Nigeria: Lista para amistosos

Ya fuera de la carrera por un lugar en la CAN Gabón 2017, Nigeria piensa a futuro y lo más próximo serán dos amistosos ante Malí (27 de mayo en Rouen) y Luxemburgo (1 de junio). Por eso, el entrenador interino Salisu Yusuf dio a conocer una lista de 26 jugadores convocados.
Se destacan algunos jugadores jóvenes como Musa Muhammed, Raheem Lawal, Gbenga Arokoyo y Chidozie Awaziem más la sensación del Arsenal Alex Iwobi. Otros como Onazi, Echiejile, Moses o Ideye Brown quiere volver a tener un lugar destacado en este proceso.

Arqueros: Carl Ikeme (Wolverhampton Wanderers, Inglaterra), Daniel Akpeyi (Chippa United, Sudáfrica) y Ikechukwu Ezenwa (Sunshine Stars). 

Defensores: Abdullahi Shehu (Uniao da Madeira, Portugal), Musa Muhammed (Başakşehir Estambul, Turquía), Elderson Echiejile (AS Monaco, Francia), Kingsley Madu (AS Trencin, Eslovaquia), Kenneth Omeruo (Kasimpasa SK, Turquía), Leon Balogun (Mainz 05, Alemania), Gbenga Arokoyo (Gaziantepspor, Turquía), William Troost Ekong (FC Haugesund, Noruega), Chidozie Awaziem (FC Oporto, Portugal). 

Mediocampistas: Ogenyi Onazi (SS Lazio, Italia), John Obi Mikel (Chelsea, Inglaterra), Kelechi Iheanacho (Manchester City, Inglaterra), Wilfred Ndidi (Genk, Bélgica), Raheem Lawal (Osmanlıspor FK, Turquía), Etebo Oghenekaro (Farense, Portugal). 

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscú, Rusia), Moisés Simon (KAA Gent, Bélgica), Victor Moses (West Ham United, Inglaterra), Odion Ighalo (Watford FC, Inglaterra), Alex Iwobi (Arsenal FC, Inglaterra), Aminu Umar (Osmanlıspor FK, Turquía), Aaron Samuel (CSKA Moscú, Rusia) y Brown Ideye (FC Olympiakos, Grecia).

miércoles, 27 de abril de 2016

Liga Española presente en Nigeria

Una delegación de LaLiga, encabezada por su presidente, Javier Tebas, Fernando Sanz, director de la Oficina en Oriente Medio y director de Proyectos Internacionales, Melcior Soler, director del Área Audiovisual y Antonio Barradas, director de la oficina de LaLiga en Sudáfrica, han mantenido durante esta semana diversas reuniones en Abuja con las altas instancias del fútbol de Nigeria, representadas por League Management Company of Nigeria (LMC). Como resultado de estos encuentros, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y Shehu Dikko, presidente de League Management Company of Nigeria, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Esta rúbrica quedó en un memorando para los próximos cinco años, que en primera instancia tendrá como puntos principales trabajar conjuntamente en temas deportivos, de gestión e intercambios entre clubes, comerciales y de marketing.
"A través de este acuerdo LaLiga le dará asistencia a la Liga Nigeriana en diferentes áreas, tanto la deportiva –dando formación a entrenadores-, como en administración de clubes o en posibles giras o partidos entre clubes de las dos ligas”, explicó el presidente de LaLiga Javier Tebas. “Colaboraremos también para que jugadores nigerianos tengan la oportunidad de jugar en clubes de LaLiga", añadió.

Para el presidente de LMC, "la colaboración entre ambos marca un comienzo en el camino de nuestro mandato para mejorar la calidad y el futuro del fútbol en Nigeria a través de las buenas prácticas". Además, el dirigente nigeriano explicó que "queremos alinearnos con las mejores prácticas a nivel mundial, tenemos mucho que aprender y creemos que LaLiga también puede aprender de nosotros”. Finalmente, remarcó que “los inversores están ya mostrando su interés porque nos hemos asociado con una de las ligas más importantes del mundo".

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Solomon Dalung, miembro del Ministerio de Juventud y Deporte de Nigeria y Alfonso Barnuevo, embajador de España en Nigeria. Éste último se mostró orgulloso de ser testigo del acuerdo y afirmó que con éste, ambas partes -Nigeria y España- saldrán beneficiadas. "Este acuerdo es muy significativo, ya que LaLiga es una de las empresas más importantes de España”, apuntó Barnuevo. "Es una nueva página en la historia de la gestión fútbol de Nigeria”, recalcó Solomon Dalung, quien además deseó que “el memorando sirva también para abrir plataformas de intercambio de ideas para comprometer a los jóvenes nigerianos".

Fuente: La Liga 

martes, 26 de abril de 2016

Entrenador con historia para Río

Owen da Gama, seleccionador de Sudáfrica, de 54 años, se considera una persona viajada. Gracias al fútbol y a su olfato de gol consiguió poner muchos sellos en su pasaporte. “He dado bastantes vueltas por el mundo. Jugué en Bélgica, en el Beerschot. Estuve en España, con el Figueres, que en aquella época competía en la primera división. También jugué en Irlanda, en el Derry City, con el que fui elegido jugador del año. No es una de las mayores ligas, pero yo marcaba mis goles”, explica a FIFA.com, en los pasillos del Maracaná, después del sorteo de la fase de grupos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016.
Fue un paso más en la trayectoria de un sudafricano que lleva el espíritu aventurero en la sangre. Owen es nada menos que descendiente del legendario navegante y explorador portugués que, en 1497, fue el primer europeo en conducir una flota de navíos del Viejo Continente a la India, bordeando el extremo sur de África, para inaugurar un itinerario que cambiaría las relaciones comerciales de aquella época, la ruta del Cabo.

Supuso un hito histórico en un proceso que llevaría al descubrimiento del país que se dispone a albergar ahora los Juegos Olímpicos, ya que, en 1500, Pedro Álvares Cabral tenía la misión de recorrer el trayecto original rumbo a la India y sufrió un desvío que lo condujo a nuevas tierras, a Brasil.

Sí, Da Gama, como ustedes saben, es un nombre muy importante. No hay más que fijarse en mi nariz para ver que es igual que la de Vasco”, afirma, riéndose. “Uno de los hijos de Vasco, Emanuel, se quedó en Mozambique, y esa es nuestra rama de la familia, hace 14 generaciones. Tenemos el árbol genealógico, libros de registro firmados, diarios”.

Con la mente puesta en Brasil
Owen dice que “habla un poquito” de portugués, por la ascendencia paterna. Pero no será frecuente oírlo en ese idioma, ni siquiera a partir del 4 de julio, cuando su joven selección sudafricana se mida precisamente con Brasil, país organizador, en la jornada inaugural del Torneo Olímpico de Fútbol masculino, en Brasilia.

Sabemos que va a ser difícil. Ellos cuentan con jugadores fantásticos, pero el desafío también representa una oportunidad. Brasil va a tener una gran presión, y cuanto más podamos asegurarla nosotros, mejor. Va a ser una gran experiencia, y creo que estamos en condiciones de jugar bien”, señala.
Después recuerda que en la Copa Africana de Naciones Sub-23 su equipo ya se enfrentó al conjunto anfitrión, Senegal, y consiguió derrotarlo en el partido por el tercer y último puesto clasificatorio. “Tal vez eso sea un buen presagio para nosotros, quién sabe. Pero yo siempre prefiero empezar contra los mejores, y creo que Brasil y Nigeria son los dos mejores. A partir de ahí, no se puede más que subir”.

Curiosamente, no será el primer duelo con la Seleção del año. El 27 de marzo, Sudáfrica perdió 3-1 ante los brasileños en un partido amistoso de preparación disputado en Maceió. “En el fútbol cualquier cosa es posible. El hecho de que tengamos únicamente a cinco jugadores en Europa, y al resto del grupo en nuestro país, quizás pueda ayudar, ya que podremos pasar más tiempo juntos. Puede ser una ventaja, aunque aun así hay que respetar a Brasil”.

Después de ese primer encuentro, el técnico sudafricano espera poder contar con el apoyo de los hinchas brasileños, y no sólo por su conexión lusófona. A lo largo de su carrera, incluso antes de ese choque amistoso en el estado de Alagoas y del sorteo olímpico, ya estuvo en el país sudamericano en otras cuatro ocasiones, con São Paulo como principal destino, al tener amigos en la ciudad.

Los brasileños siempre han sido muy amables con Sudáfrica. Tenemos una relación muy buena. [Carlos Alberto] Parreira ha dirigido a nuestra selección nacional, y eso no hizo más que reforzar esa buena sensación. Siempre se nos ha recibido muy bien, y el espíritu deportivo de Brasil es el mejor del mundo”, explica.

Y, al anunciarse el entrenador como descendiente de Vasco da Gama, ¿podrá esperar al menos el apoyo de los seguidores del club homónimo de Río de Janeiro, uno de los más populares del país? “¿Quién sabe? En Sudáfrica también tenemos un equipo de segunda división que se llama Vasco da Gama. Todo el mundo piensa que es mío”, dice, bromeando de nuevo. No cabe duda de que es un nombre que resuena, y que quizás pueda ayudarlo en este nuevo periplo tan familiar, pero ahora olímpico.

lunes, 25 de abril de 2016

Mahrez, el mejor de la Premier

El Leicester está a punto de dar una de las grandes sorpresas de la historia del fútbol en la Premier League y su jugador más talentoso, el argelino Riyad Mahrez ha sido clave en la gran campaña del equipo de Claudio Ranieri. Tanto que ha sido nombrado mejor jugador de la temporada en Inglaterra. Mahrez recogió el premio, que se entregó por primera en el año 1973 y que es escogido por los miembros del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés), en una gala celebrada en el hotel Grosvenor House de la capital británica.

El mediapunta argelino, todo clase y calidad, es una de las claves del éxito de los foxes, que son líderes de la Premier con siete puntos de ventaja sobre el Tottenham a falta de tres jornadas. 

Mahrez, de 25 años, que llegó al Leicester en enero de 2014 procedente del Le Havre francés, superó en la votación a sus compañeros de equipo Jamie Vardy y N'Golo Kante y a Harry Kane (Tottenham Hotspur), Mesut Özil (Arsenal) y Dimitri Payet (West Ham United). 

El africano, autor de 17 goles y 11 asistencias en 33 partidos esta campaña en la Premier, sucede al atacante belga del Chelsea Eden Hazard, ganador el pasado año. El centrocampista de los foxes es el primer africano que gana el premio a mejor jugador del año.

Fuente: 20minutos.es

domingo, 24 de abril de 2016

CAN Futsal: Marruecos Campeón

En la quinta edición de la Copa Africana de Naciones de Futsal, Marruecos se coronó campeón por primera vez en su historia al imponerse al mejor en 1996, 2000 y 2004: Egipto. La final disputada en el estadio cubierto Ellis Park de Johannersburgo fue para los marroquíes por 3-2. Ambos seleccionados, más Mozambique que fue tercero, serán los representativos africanos en el mundial de la especialidad que comienza en septiembre en Colombia.

Los egipcios estuvieron dos veces en ventaja gracias a los goles de Mostafa Eid, pero el campeón lo igualó con tantos de Mohamed Jouad y Bilal Bakkali para la culminación del primer tiempo con un empate 2 a 2. Y en el segundo tiempo, cuando parecía que la definición sería en los penales, apareció el capitán Adil Habil para poner las cosas 3-2 y darle el título a Marruecos. 

En el encuentro por el tercer puesto, Mozambique -ganó el Premio Fair Play y tuvo en Ricardo Mendes Lenio Muendane con 10 al máximo goleador- se impuso en los penales a Zambia.  

jueves, 21 de abril de 2016

Sorteo en la Confederation Cup

Los ocho equipos que quedaron a las puertas de la fase de grupos de la Champions podrán buscar su revancha en la Confederation Cup ya que se suman a los otros ocho que llegan desde la ronda preliminar (Sagrada Esperanca, Kawkab Marrakech, Stade Gabèsien y Misr Le Makassa) y desde la primera ronda (Esperance, Medeama, FUS Rabat y FC Mounana) para definir los ocho clasificados a la fase de grupos del segundo torneo de clubes del continente.

El sorteo para determinar los cruces tuvo lugar este jueves en la sede de la CAF en El Cairo y estuvo guiado por el Secretario General de la CAF Hicham El Amrani, quien fue asistido por Hazem Hawary, miembro de la Comisión Interclubes de la CAF.

Los equipos que provienen de la Champions serán locales en el encuentro de ida, a disputarse el primer fin de semana de mayo, mientras que las revanchas serán entre el martes 17 y miércoles 18 del mismo mes.

El Etoile du Sahel (Túnez) que es el campeón de la última edición buscará dejar en el camino a los gaboneses del CF Mounana. Mientras que el campeón de la Champions 2015, el TP Mazembe, se verá las caras con el Stade Gabésien tunecino.

Stade Malien (Mali) y FUS Rabat (Marruecos), campeones 2009 y 2010 respectivamente, se tendrán que eliminar entre sí para ver cual puede ir en busca de su segundo título en el certamen.

Los otros cruces
MO Bejaia (Argelia) vs Esperance (Túnez)
Ahli de Trípoli (Libia) vs Misr Le Makkassa (Egipto)
AL Merreikh (Sudán) vs Kawkab (Marruecos)
Young Africans (Tanzania) vs Sagrada Esperanca (Angola)
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) vs Medeama (Ghana)

miércoles, 20 de abril de 2016

Champions: TP Mazembe afuera

Con las clasificaciones de Zamalek (Egipto), Zesco United (Zambia) y ES Setif (Argelia) definidas a la fase de grupos en el día de ayer, el miércoles fue el turno de las otras cinco series y la gran sorpresa fue la caída del campeón defensor TP Mazembe a manos del Wydad Casablanca

El elenco congoleño debía dar vuelta el 2-0 sufrido en Marruecos. Y comenzó bien cuando a los 28 minutos el central maliense Salif Coulibaly convirtió el primero con un tremendo cabezazo. Pero no pudo vulnerar más el arco del Wydad y para colmo de males sobre el epílogo del encuentro apareció Reda Hajhouj para poner el empate y llevarse la serie por un global de 3 a 1.
Sin embargo, RD Congo tendrá un representante en la fase de grupos ya que el AS Vita Club, finalista en 2014, perdió 2-1 en su visita al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), pero como en su casa había ganado 1-0 clasificó por el gol de visitante. El autor de ese gol fue Kule Mbombo. Luego los sudafricanos lo darían vuelta con un penal de Nthethe y una definición al primer palo de Langerman pero no les alcanzaría.

El máximo campeón del certamen, Al Ahly (Egipto), tras empatar a un gol en Tanzania con el Young Africans se encontró con una resistencia similar en el Borg El Arab Stadium de Alejandría y aunque empezó ganando con un tanto de Hossam Ghaly de cabeza, los tanzanos alcanzaron la igualdad del partido y de la serie por la misma vía y por intermedio de Donald Ngoma. Y cuando parecía que la definición sería en los penales, otro cabezazo, esta vez de Abdallah Said le dio el triunfo y la clasificación al multicampeón egipcio. 
Las últimas dos series se definieron en Túnez. En el Stade Chedli Zouiten, Al Ahli (Libia) le ganó 2-1 al ASEC Mimosas de Costa de Marfil, pero como estos últimos habían ganado 2-0 en la ida, se llevaron el pase con un global de 3-2. Zakaria Al Lafee y Mohamed Al Ghanodi -de penal- anotaron para los libios, en tanto que Krahire Zakri convirtió el tanto marfileño para volver a una fase de grupos luego de la última vez en la edición 2008.

En la otra, disputada en el Stade Olympique de Sousse, el Etoile du Sahel se impuso en los noventa minutos al Enyimba (Nigeria) por 3-0 con un tiro libre de Lahmar y un doblete del brasileño Diogo Acosta igualando la serie, pero en los penales la alegría fue para el conjunto nigeriano que ganó 4-3 a pesar de haber errado los dos primeros y gracias a una gran tarea de su arquero Joel Afelokhai.

martes, 19 de abril de 2016

Champions: Primeros clasificados

En el comienzo de una jornada histórica, ya que por primera vez en la historia de la competición se juegan partidos entre semana, se disputaron tres partidos de la segunda ronda de la Champions. Zamalek (Egipto), ES Setif (Argelia) y Zesco United (Zambia) son los primeros clasificados a la fase de grupos. Mañana se definirán los otros cinco.
El Zesco zambiano había ganado de visitante al Stade Malien y ahora lo recibió en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola. Jesse Were abrió la cuenta pero Moussa Coulibaly igualó para el elenco maliense. Sin embargo, sobre el final Mwaba puso las cosas 2-1 para el local que se llevó la serie con un claro 5-2. De esta manera, un equipo zambiano vuelve a acceder a la fase de grupos luego de seis ediciones. El último había sido el mismo Zesco en 2009.

Los otros dos encuentros del día tuvieron lugar en Argelia. En el Stade 8 Mai 1945, el ES Setif no pasó del 0-0 ante Al Merreikh de Sudán pero como habían igualado en dos goles en Omdurman obtuvo el pase por los goles anotados en condición de visitante. Tras el título en 2014, el Setif dijo presente en 2015 en la fase de grupos y lo volverá a hacer en la presente.
El otro argelino, el MO Bejaia, tenía que dar vuelta un 0-2 ante el Zamalek. Faouzi Yaya, con un exquisito tiro libre, le estaba dando la victoria y la ilusión en poco más de diez minutos del segundo tiempo, pero una corrida de Ahmed Hamoudi sobre el final decretó el 1-1 y la victoria egipcia en el global por 3 a 1.

Los partidos de mañana
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) (0)-AS Vita Club (RD Congo) (1)
TP Mazembe (RD Congo) (0)-Wydad Casablanca (Marruecos) (2)
Etoile du Sahel (Túnez) (0)-Enyimba (Nigeria) (3)
Al Ahly (Egipto) (1)-Young Africans (Tanzania) (1)
Al Ahli (Libia) (0)-ASEC Mimosas (Costa de Marfil) (2) 

Amokachi, DT en club finés

[Vía Fifa.com] Se mudó a Finlandia a finales de enero, para asumir el puesto de entrenador del JS Hercules, equipo de la segunda división, y vivió algo que nunca había experimentado antes.Y no hablamos de su iniciación como técnico en Europa, al frente de un conjunto semiprofesional. Lo más impactante para Daniel Amokachi cuando llegó a Oulu, ciudad situada a dos horas por carretera del círculo polar ártico, fue el clima tan distinto de su Nigeria natal.

“El término no era ‘congelado’, eso sería quedarse corto. ¡Cuando llegué había una temperatura de -35° centígrados!”, dice riéndose, en una entrevista exclusiva con FIFA.com. “Venía de un país, Nigeria, en el que hacía un calor abrasador, de unos 38°. El día anterior al viaje, consulté el pronóstico del tiempo con mi mujer y ella bromeó: ‘¿De verdad quieres ir?’ [risas]. Yo dije: ‘¡Por supuesto!’. El clima de Finlandia es un obstáculo, pero, como todos los obstáculos cuando se intenta conseguir algo, hay que dejarlo a un lado”.
Los campos al aire libre están congelados, de momento todo lo que hacemos es bajo techo. Hay varios equipos más que están utilizando las instalaciones, y resulta difícil conseguir una cancha completa, eso dificulta la implantación del programa que queremos aplicar. Pero yo soy nigeriano, africano. Estoy acostumbrado a los retos, y me encantaría superarlo”, asegura el campeón de la Copa Africana de Naciones 1994.

Amokachi fue ayudante del seleccionador de Nigeria, y posteriormente llegó a dirigir de forma provisional a las Súper Águilas, de modo que su presencia en un equipo semiprofesional ha sorprendido a mucha gente. En opinión de Amokachi, el cargo reviste una importancia personal enorme. A sus 43 años, describe este trabajo como “el mayor desafío” de su carrera como técnico, y aspira a triunfar en el equipo para que aumente el número de entrenadores africanos en el continente europeo.

Es mi primera experiencia como técnico en Europa, aquí no hay muchos africanos en el puesto de primer entrenador”, explica el antiguo astro del Brujas, el Everton y el Besiktas. “Me han proporcionado un escaparate para demostrar lo que puedo hacer, y si lo hago bien eso abrirá las puertas a otros técnicos de África”.

Centrarse en la selección 
Nigeria se ha proclamado campeona continental en tres ocasiones, pero no disputará la Copa Africana de Naciones 2017. Las Súper Águilas sufrieron una derrota en la fase previa a manos de Egipto, que se adjudicó el único puesto clasificatorio de la liguilla para el certamen que se celebrará en Gabón. Así, y a pesar de su condición de potencia del continente, se perderán dos torneos africanos consecutivos.

Cuando los jugadores vuelven a África para jugar con la selección se olvidan de cambiar psicológicamente. Es algo que nos causa ciertos problemas”, analiza Amokachi, asistente en su selección la última vez que ganó el torneo, en 2013. “Al jugar en Europa, todo es profesional de principio a fin, y luego, al volver a África, asuntos como el transporte y el alojamiento pueden dejarlo a uno perplejo”.

A algunos jugadores se les olvida adoptar de nuevo el enfoque africano cuando vuelven, y eso siempre hace que rindan a un nivel inferior al de sus clubes. Estoy convencido de que eso ha influido en que Nigeria se haya quedado fuera de dos campeonatos consecutivos. Para un país como el nuestro no es aceptable quedarse fuera del torneo, pero así es el fútbol. Hará que se reaccione y se diga: ‘Tenemos mucho trabajo por delante”.
La conquista del oro en Atlanta 
Durante su etapa de jugador de las Súper Águilas, Amokachi conoció de primera mano el éxito que depara el esfuerzo. En agosto de 2016 se cumplirán 20 años del día en que Nigeria hizo historia en el fútbol olímpico al convertirse en el primer equipo africano que se colgaba la medalla de oro.

Amokachi, apodado El Toro, fue una pieza fundamental de aquel combinado nigeriano, en el que figuraban ídolos nacionales como Jay-Jay Okocha, Taribo West y Nwankwo Kanu, entre muchos otros, y vio puerta en la final, cuando su equipo remontó un resultado adverso y se impuso a Argentina.

Para el país, el triunfo nigeriano tuvo una relevancia mayor si cabe, puesto que fue más allá del propio fútbol, y sirvió de ejemplo de cómo el deporte rey puede suponer una tregua cuando las circunstancias son difíciles.

Por aquel entonces las Naciones Unidas habían impuesto sanciones a Nigeria, y el juego que desplegamos durante los Juegos Olímpicos hizo que los nigerianos se olvidasen de los problemas que atravesaban, centrándose en el fútbol”, recuerda Amokachi. “Y la forma en que lo hicimos nos dio una alegría inmensa, al enfrentarnos a los pesos pesados de Sudamérica, y luego remontar frente a rivales como Brasil en la semifinal y Argentina en la final”.

Ser deportista olímpico y ganar una medalla de oro fue una experiencia increíble. Es algo que recordaré con cariño toda la vida”, concluye.

lunes, 18 de abril de 2016

CAN Futsal: Marruecos a semis

Se jugó la segunda fecha de los Grupos A y B de la CAN de Futsal que se desarrolla en Sudáfrica. Por la zona B, Marruecos se impuso a Libia y con seis unidades ya se aseguró el pase a semifinales. Los locales se recuperaron de la caída en el debut y también hubo triunfos de Mozambique y Egipto.
El domingo, por el Grupo A, Sudáfrica venció 3-0 a Zambia con goles de Renaldo Donnelly, Wiseman Cele y Nwashokwe Mashaba. "Los muchachos aplicaron las instrucciones sobre todo en la segunda mitad y ahora tenemos que aprovechar esta victoria para llegar de la mejor manera para ganar el martes contra Túnez. Estoy seguro que vamos llegar a las semifinales", dijo el entrenador de Sudáfrica, Joao Pinto. Túnez volvió a caer, esta vez 4-1 ante Mozambique que lidera la zona con 6 unidades y salvo una catástrofe estará en las semis. Amin Basilio, en dos ocasiones, Ricardo Mendes y Manuel Francisco marcaron para los mozambiqueños en tanto que gol tunecino fue obra de Riadh Feker.

La última fecha, a jugarse el martes, tendrá los siguientes partidos: Sudáfrica (3)-Túnez (0) y Mozambique (6)-Zambia (3).
El Grupo B ya tiene en Marruecos al primer clasificado a semis. El trámite se presentaba tranquilo por los goles marroquíes de Bilal Bakkali (2) y Adil Abil, pero Libia se acercó sobre el final por el capitán Mohamed Shahout y Rabia Abdelrahim. Sin embargo, sería triunfo 3-2 y clasificación para los marroquíes.  

Por la misma zona, Egipto le ganó 4-2 a Angola y se ubicó segundo con cuatro unidades. Mostafa Rezk, Mostafa Mohamed por dos e Ibrahim Magdy anotaron para los Faraones mientras que los descuentos angolanos que llegaron sobre el cierre fueron obra de Kaluanda y Mario Antonio.

La última fecha, el día miércoles, será: Marruecos (6)-Egipto (4) y Libia (1)-Angola (0). 

sábado, 16 de abril de 2016

Comenzó la CAN de Futsal

Entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, Colombia será el anfitrión del Mundial de Futsal. Del continente africano participarán tres seleccionados, los cuales saldrán del certamen que se desarrolla en Sudáfrica desde ayer y hasta el 24 de abril. La primera fecha de las zonas, A y B, se jugaron ayer y hoy con caída de los locales, triunfos de Zambia y Marruecos. 

El Ellis Park Stadium de Johannesburgo es el escenario de todos los encuentros y en la apertura del torneo vio como los sudafricanos cayeron 7-4 ante Mozambique por el Grupo A. Ricardo Mendes, en tres ocasiones, José Da Silva, Amin Claudio, Flavio y Ziraldo marcaron para los mozambiqueños, en tanto que los goles locales llegaron por intermedio de Renaldo Donnelly por dos, Nwashokwe Mashaba y Sanssoucie.
En segundo turno y por la misma zona, Zambia le ganó 4-2 a Túnez con una actuación descollante de Adrian Chama, que se despachó con tres goles. Los tunecinos iban ganando 2-1 por el doblete de Bilel Ajmi pero Chama y Kelvin Kangwa le dieron la victoria a los zambianos.

En la segunda fecha de la zona, Sudáfrica se medirá con Zambia y Túnez con Mozambique.

El Grupo B tuvo su comienzo en la jornada del sábado con un empate sin goles entre Egipto y Libia y la goleada de Marruecos sobre Angola. Con goles de Saad Knia, Adil Habil, Artur Saddam da Silva en contra y dos de Soufiane El Mesrar los norteños ganaron 5 a 2. Los goles angolanos fueron obra de Paulo Alberto Ribeiro y Quissanga Alberto de Almeida.

La segunda fecha: Egipto-Angola y Marruecos-Libia.

Las Comoras siguen creciendo

[Vía Fifa.com] 20 partidos oficiales y 3.084 días sin ganar. La espera de las Comoras hasta conseguir su primera victoria en un partido de selecciones, desde que se estrenó en una campaña clasificatoria para un gran torneo en 2007, ha sido larga pero llegó a su fin el mes pasado, cuando los Celacantos vencieron por 1-0 a Botswana en un choque de la fase previa de la Copa Africana de Naciones.
Este histórico triunfo, bajo la dirección del seleccionador Amir Abdou, ha ayudado al modesto conjunto africano a alcanzar su mejor registro de todos los tiempos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del mes de abril, el puesto número 159, con un ascenso de 14 posiciones.

El centrocampista Nadjim Abdou, capitán del equipo, opina que el avance refleja el importante esfuerzo realizado por los jugadores del archipiélago en los últimos años. “Alcanzar nuestra mejor posición histórica en la Clasificación supone un gran logro para el país”, explica Abdou a FIFA.com. “Nos esforzamos muchísimo para lograr esta primera victoria, y no fue un partido fácil”.

Comenzamos desde abajo, y queremos seguir creciendo. Tenemos un equipo joven, con un futuro brillante. Hemos intentado incorporar a muchos buenos futbolistas, que juegan tanto en las Comoras como en Europa, para reforzar el plantel y seguir avanzando. Queremos aprovechar esta base y así aspirar a competir contra países africanos más potentes dentro de dos años”.

Una victoria que se hacía de rogar 
El único gol del partido contra Botswana de un equipo compuesto principalmente por futbolistas de la liga francesa fue obra de El Fardou Ben Nabouhane, que compite en Grecia. El delantero vio puerta después de que el encuentro tuviese que ser interrumpido momentáneamente por las lluvias torrenciales que caracterizan a la estación húmeda de las Comoras.

Los dos combinados acordaron reanudar la contienda, y Nabouhane —cedido en el Levadiakos por el Olympiacos— exhibió su habilidad para desplazarse por una cancha empapada antes de batir al arquero rival de un tiro raso y ajustado al poste, que desató la euforia entre los hinchas locales.

Para Abdou, esta victoria supo aún mejor después de escapárseles por muy poco en recientes compromisos, cuando el equipo registró meritorios empates en campo propio ante adversarios de la talla de Zimbabwe, Lesotho y Ghana.

En casa siempre nos quedábamos muy cerca de ganar, aunque acabábamos empatando”, señala Abdou, quien milita en el Millwall, de la tercera división inglesa. “Vivimos muchas decepciones de ese tipo ante nuestro público, al pensar que íbamos a conseguir algo y quedarnos sin nada, así que para nosotros la victoria fue como una celebración de todos esos años en los que nos habíamos quedado tan cerca”.

Al final nos dimos cuenta de que lo habíamos logrado, y ver la alegría de todo el mundo fue algo especial. Después del partido todos nos sentimos muy emocionados: los jugadores, el entrenador, los hinchas, todo el mundo. Fue como si todo se hubiese detenido”.
Contra las adversidades 
Las Comoras son un grupo de islas situadas frente a la costa sudoriental del continente africano, célebres por su belleza natural, con un extenso litoral arenoso y arrecifes de coral repletos de vida. Sin embargo, aunque el paisaje pueda parecer idílico, la vida en el archipiélago a veces resulta dura para sus habitantes, y se calcula que la mitad de la población vive por debajo del umbral internacional de la pobreza.

No me malinterpreten, en las Comoras todo es hermoso: es mi país. Pero las instalaciones futbolísticas quizás no estén a la altura, al tratarse de un país pobre”, afirma Abdou. “Cuando no se tienen instalaciones, puede ser complicado. Pero es un lugar muy lindo, y tiene un gran potencial. Por eso el fútbol y el deporte en general son fantásticos para que el país pueda distinguirse. Conseguir un triunfo como éste puede dar esperanza a nuestro pueblo”.

Vida londinense 
Y si bien su corazón sigue estando en las Comoras, Abdou disfruta de la vida en Londres desde su fichaje por el Millwall, club de la League One inglesa, en 2008. Después de festejar la primera victoria de su país en un encuentro de clasificación oficial, el jugador, de 31 años, se fija como meta triunfar en el estadio de The Den con los Leones, que aspiran a regresar a la segunda división inglesa.

Ya llevo mucho tiempo aquí. Me gusta el estilo de vida de una gran ciudad, la libertad que se tiene, y mi familia está contenta en Londres. Pienso que es una ciudad magnífica”, dice.“El Millwall sigue teniendo opciones de ascender. Queremos hacer un esfuerzo para poder pasar a las eliminatorias y luego ir a por el ascenso. Va a ser difícil, pero estamos preparados”, concluye.

jueves, 14 de abril de 2016

Río 2016: Se sortearon las zonas

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Río 2016 ha entrado en su recta final. Este jueves se celebró en el auditorio del estadio carioca de Maracaná el sorteo de la fase de grupos de las competiciones masculina y femenina. Sudáfrica debutará el 4 de agosto ante el local Brasil en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia en la primera fecha del Grupo A que también integran Dinamarca e Irak. 

Nigeria, el campeón africano, quedó encuadrado en el parejo Grupo B junto a Suecia, Colombia y Jappón. En tanto que Argelia cayó en el Grupo D junto a Argentina, Portugal y Honduras. 

Grupo A: Brasil, Sudáfrica, Irak y Dinamarca 
Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria y Japón 
Grupo C: Fiji, República de Corea, México y Alemania 
Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal y Argentina 

Entre las chicas, Brasil vuelve a compartir zona con Sudáfrica. En tanto que el otro representante africano, Zimbabwe integra la zona F con Canadá, Australia y Alemania.

Grupo E: Brasil, RP China, Suecia y Sudáfrica
Grupo F: Canadá, Australia, Zimbabue y Alemania
Grupo G: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Colombia

martes, 12 de abril de 2016

Glorias de África: Yaya Touré

[Por Diego Martín Yamus] Con el Beveren belga o una Copa del Mundo con su país. Puede ganar una modesta liga griega, una Champions League europea o una Copa Africana. Puede, también, estar en cualquier puesto del mediocampo y hasta de la defensa. Lo que no cambia con tantos años de vida con el fútbol es su jerarquía y talento. Con los que Gnégneri Yaya Touré ha sobresalido como una auténtica leyenda más de su nación y de Africa. 
El “bisonte marfileño” nació en la agitada ciudad de Bouaké, epicentro de guerras civiles, el 13 de mayo de 1983 y en 1996 ingresó a la cantera del popular ASEC Mimosas por recomendación de su descubridor Patrick Van Reijendam. Luego de cinco años debutó en Primera en 2001 y enseguida conoció el éxito, al obtener la MTN Ligue 1 marfileña. Su talento emergente lo llevó primero a su destino inicial en Europa, en el Beveren de Bélgica, como parte de un proyecto del ex internacional francés Jean Marc Guillou de fomentar a futbolistas de Costa de Marfil, que llegaron a sumar 14 en ese club. Luego tuvo en 2003 una prueba en el Arsenal inglés e impresionó como delantero al entrenador Arséne Wenger en un amistoso, pero al no tener permiso de trabajo debió recalar en el modesto Metalurh Donetsk de Ucrania. 

Fue entonces que debutó en la selección de los Elefantes, el 20 de junio de 2004 en un 2-1 sobre Egipto por las eliminatorias del Mundial de Alemania, en las que de a poco se ganaría un lugar y contribuiría a la llegada por primera vez a una Copa. Pero ni en el Olympiakos de Grecia, donde alzó dos Ligas y dos Copas, ni en el Mónaco al que llegó en 2006 pudo destacarse. Recién en la segunda parte de la temporada 2006/2007 el técnico Laurent Banide le dio continuidad y Yaya fue figura y razón para evitar el descenso. 

Mientras tanto, marcó su primer gol con su combinado en su primera Copa Africana de Naciones, el 24 de enero de 2006 en Egipto, el segundo ante Libia para un ajustado 2-1, jugando regularmente en el equipo que fue subcampeón del local por tiros desde el punto penal. Y en junio disputó el primero de sus tres Mundiales en los encuentros ante Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro, tras los que Costa de Marfil fue eliminado.

Pero Yaya comenzó a emerger como estrella con su arribo al Barcelona a mediados de 2007. Inicialmente fue dirigido por el holandés Frank Rijkaard, y luego fue integrante del súper equipo de Josep Guardiola, junto a Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Samuel Eto´o y Thierry Henry en el que participó como mediocampista defensivo pero fue relegado por la aparición de Sergio Busquets, aunque tuvo presencia frecuente en el once y hasta se desempeñó como zaguero en la final de la Liga de Campeones de 2009 ganada 2-0 ante el Manchester United, debido a la lesión y suspensión de otros titulares, haciéndolo muy bien y contribuyendo a lograr uno de sus 7 campeonatos de su estadía catalana: dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa española, otra europea, la mencionada Champions y el Mundial de Clubes 2009 ante Estudiantes de La Plata en Emiratos Arabes Unidos. 
Tras participar en las Copas Africanas de 2008 (cuarto, un gol) y 2010 (cuartos de final) y en el Mundial de Sudáfrica, donde marcó un gol a Corea del Norte pero se quedó en primera ronda, el alto polifuncional empezó en el Manchester City de Inglaterra otra gran historia que aún hoy sigue escribiendo: goles decisivos ante el clásico Manchester United y en la final ante el Stoke City para levantar la FA Cup 2011, primer título del City en 35 años; una asistencia para un gol del argentino Pablo Zabaleta y la inolvidable consagración en la Premier League de 2011/2012, cuando junto a Sergio Agüero y Edin Dzeko llevó a los ciudadanos a su primera vuelta olímpica liguera en 44 años, que repitió en 2013/2014 y a las que le sumó una Copa de la Liga y una Community Shield. 

Fue compañero de su hermano mayor Kolo Touré, también internacional con Costa de Marfil, y de Carlos Tévez y entrenado por Roberto Mancini y Manuel Pellegrini. Pero sobre todo fue estrella, ídolo y también goleador, marcando varios tantos importantes que permitieron semejantes logros para el pequeño de Manchester. Esas actuaciones le dieron asimismo cuatro Balones de Oro al mejor futbolista africano entre 2011 y 2014, dos de la cadena BBC Sport, ser incluido en el equipo del año de la European Sport Media, el de la Premier League dos veces, en el de la CAN Ghana 2008, en el del sitio Primarily.com, como jugador del City en 2013/2014 y en el conjunto histórico de la Copa Africana de Naciones.

Entretanto, Yaya siguió defendiendo con honor a su país. En 2012 guió al equipo que volvió a perder la final de la CAN por penales, esta vez en Gabón y Guinea Ecuatorial ante Zambia, torneo en el que hizo un tanto. Disputó la de 2013 en Sudáfrica, donde convirtió dos goles y quedó afuera en cuartos de final, y el Mundial de Brasil 2014, en el que por tercera vez seguida Costa de Marfil se apeó en la fase inicial. Él fue capitán en lugar de Didier Drogba, llegó a las 100 presencias y fue “hombre del partido” en la victoria inaugural 2-1 ante Japón. Y se tomó gran desquite en febrero de 2015, cuando por fin los Elefantes rompieron el maleficio de los penales y ante Ghana alzaron su segunda Copa Africana en Guinea Ecuatorial, donde Yaya conquistó el primer gol en la semifinal 3-1 sobre la República Democrática del Congo. 

Actualmente sigue siendo a sus casi 33 años el emblema de un renovado equipo de Michel Dussuyer, que busca la clasificación para defender su logro en la Copa de 2017 en Gabón. De religión musulmana, practica el ayuno en el mes del Ramadán, donde no se debe ingerir alimentos ni bebidas antes de la puesta del sol. Ha sido en 2013 embajador de la ONU para la campaña contra la caza de elefantes. Aparte de sus galardones deportivos, en 2014 fue nominado en la categoría “personalidad del año” en el MTV Africa Music Awards, y laureado con el Premio del Entretenimiento en la gala del The Future African Awards, entregado por la compañía de comunicaciones nigeriana Red Media Group. Otro de los símbolos de la generación dorada marfileña, Yaya Touré continúa cada semana con creces su impresionante nivel y su invariable jerarquía. Sea en Costa de Marfil, en Europa, en Inglaterra, en Africa o en cualquier cancha que su talento y capacidad pise.

Ver más sobre Glorias Africanas

domingo, 10 de abril de 2016

Champions: Se complica el campeón

Entre sábado y domingo se disputaron los ocho encuentros de ida de la segunda ronda de la Champions y el TP Mazembe congoleño, campeón defensor, cayó 2-0 en su visita al Wydad Casablanca de Marruecos como visitante. Además, hubo otros cuatro triunfos locales, dos empates y un único triunfo visitante para alegría del Zesco United (Zambia).
En el Stade Marrakech, el Wydad recibió al Mazembe y se impuso 2-0 con un gol en cada tiempo. Sobre el final de la primera parte, Noussier abrió la cuenta para los marroquíes, mientras que en el complemento Hajhouj puso cifras definitivas a través de un penal.

Al Ahly (Egipto), el más ganador de la competición, visitó al Young Africans de Tanzania y tuvo que conformarse con un empate en el National Stadium de Dar Es Salaam. Amr Gamal, con un cabezazo a los 10 minutos, adelantó a los Diablos Rojos, pero diez minutos después los locales lograron el 1-1 gracias a un gol en contra de Ahmed Hegazy.
El otro gigante egipcio, el Zamalek, se impuso por 2 a 0 al MO Bejaia argelino. El partido se presentó parejo en el Petro Sport Stadium de El Cairo y hubo que esperar hasta el segundo tiempo para los goles de Kharaba y Hamoudi.

El Enyimba de Nigeria sacó una ventaja importante de cara a la revancha ante el Etoile du Sahel tunecino. Es que como local en el Adokiye Amiesimaka Stadium de Port Harcourt, un hat-trick de Mfon Udoh le dio una clara victoria por 3 a 0.

El ASEC Mimosas (Costa de Marfil), que quiere volver a los primeros planos del fútbol continental, dio un paso muy importante en su objetivo de meterse en la fase de grupos. Como local en Abidjan, se impuso 2-0 al Al Ahli libio por los goles de Dao Youssouf y Aka Serge -con un tremendo disparo de 25 metros-.
En el Stade Tata Raphael de Kinshasa, el AS Vita Club (RD Congo), pudo vencer al Mamelodi Sundowns sudafricano recién sobre el final por 1-0. El único tanto del partido lo marcó Kule Mbombo.

En Omdurman, el Al Merreikh (Sudán) estuvo dos veces en desventaja ante el ES Setif argelino pero pudo alcanzar un empate en dos goles. El chadiano Dagoulou y Djabou anotaron para la visita, mientras que el capitán local Ragei Abdelati puso ambas igualdades en sendas pelotas paradas.

Y por último, el Zesco United (Zambia) fue el único que pudo ganar en condición de visitante. Lo hizo por 3 a 1 en el Stade Modibo Keita de Bamako ante el Stade Malien. Mousa Diallo adelantó al local pero Mwape Mwelwa igualó sobre el epílogo del primer tiempo. Y en la segunda parte, un doblete de Idris Ilunga Mbombo le dio el triunfo al elenco zambiano.

viernes, 8 de abril de 2016

Río 2016: Uno por bombo

Con la clasificación de la selección colombiana sub-23 masculina para Río de Janeiro, después de imponerse a su homóloga estadounidense en la eliminatoria intercontinental disputada el mes pasado, ya se conocen las identidades de los 28 equipos que competirán en los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016. 
La semana que viene, más precisamente el 14 de abril en el Maracaná, se sortearán las zonas y ya se conocen cómo estarán determinados los bombos, en función de una clasificación determinada por sus actuaciones en los cinco últimos Torneos Olímpicos de Fútbol. Dicha clasificación está ponderada de tal modo que se otorga un mayor peso a los desempeños más recientes y se bonifica a las naciones que se proclamaron campeonas continentales de sus torneos clasificatorios. Los combinados africanos no comparten bombo y se ubican Nigeria -campeón de la CAN Sub 23 en Senegal- en el 2, Sudáfrica -tercero- en el 3 y el subcampeón Argelia en el 4.

Entre los varones, los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro (denominados Grupos A-D), con el siguiente reparto en los bombos: 

Bombo 1: Brasil, Argentina, México, Japón 
Bombo 2: Nigeria, República de Corea, Honduras, Irak 
Bombo 3: Suecia, Fiyi, Portugal, Sudáfrica 
Bombo 4: Argelia, Colombia, Dinamarca, Alemania 

A pesar de que los elencos de África no comparten bombo, no estarán en la misma zona ya que el principio general que rige el sorteo es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo perteneciente a la misma confederación.

Los conjuntos femeninos también se distribuyen en cuatro bombos, aunque la posición que ocupen en estos se basará en la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola hecha pública el 25 de marzo. 

Los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro (denominados Grupos E-G), con el siguiente reparto en los bombos:
Bombo 1: Brasil, Estados Unidos, Alemania
Bombo 2: Francia, Australia, Suecia
Bombo 3: Canadá, RP China, Nueva Zelanda
Bombo 4: Colombia, Sudáfrica, Zimbabwe

Fuente: FIFA.com

miércoles, 6 de abril de 2016

Le Roy nuevo entrenador de Togo

La Federación Togolesa de Fútbol (FTF) confirmó este miércoles el nombramiento del francés Claude Le Roy como nuevo entrenador de su seleccionado nacional en lugar del belga Tom Saintfiet. "El Gobierno y la FTF alcanzaron un acuerdo con el entrenador Tom Saintfiet para la culminación de mutuo acuerdo de su contrato al frente de la selección nacional de Togo", dijo Pierre Lamadokou, el Secretario General de la FTF en una declaración emitida en la tarde. Las negociaciones se han acelerado a principios de esta semana con la implicación personal de Faure Gnassingbé, Presidente de la República. Las últimas experiencias de Le Roy fueron en RD Congo y Congo.
De esta manera, los Gavilanes serán ahora dirigidos por un experimentado en el continente: Claude Le Roy. Este firmó hoy miércoles "un contrato hasta 2019 como el nuevo entrenador cuyos objetivos principales serán obtener la clasificación a la Copa Africana de Naciones en 2019 y, si es posible, la Copa de Naciones de África, Gabón 2017". Rumbo a la cita en Gabón, los togoleses marchan terceros en el Grupo A con 7 puntos al igual que Túnez y dos por detrás del líder Liberia. De ganar los dos partidos que le quedan -visitante de Liberia y local de Djiboutí- podría obtener la clasificación.

Tom Saintfiet, el técnico saliente, agradeció a "todo el personal técnico, los jugadores, los miembros de la FTF por su paciencia y cooperación en el trabajo que hemos logrado juntos", en un comunicado antes de indicar "estar convencido que el trabajo en conjunto permitirá lograr el objetivo de clasificarse para la CAN 2017 en Gabón".

Fuente: FTF

Sudáfrica por el fútbol sala

El norte de África viene ejerciendo un dominio absoluto en el fútsal africano y, salvo un par de excepciones, todos los representantes de África en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA provenían de esa región. Fue allá por 1989 y 1992, cuando Zimbabwe y Nigeria, respectivamente, defendieron el pabellón del Continente Madre en la cita mundialista –en ambos casos, no obstante, invitados a participar por la organización–.

Desde entonces, Egipto ha estado omnipresente en los Mundiales de fútbol sala. La primera en acompañarle fue Libia, cuando en 2008 aumentaron a dos las plazas asignadas a África. Y cuatro años después, cuando pasó a haber tres representantes africanos, se incorporó Marruecos.

Del 15 al 24 de abril, las ocho mejores selecciones africanas de la especialidad se darán cita en Sudáfrica para disputar la 5ª edición de la Copa Africana de Naciones de Fútsal, y los anfitriones son moderadamente optimistas sobre sus opciones de poner fin a la hegemonía norteafricana en la competición.

Con ese propósito, los directivos sudafricanos han puesto todo de su mano para garantizar que el equipo lo haga bien, y el sorteo también ha sido favorable, ya que los locales evitarán a Egipto, Libia y Marruecos en la fase de grupos. En su lugar, Sudáfrica se las verá con Mozambique, Zambia y Túnez en el Grupo A, mientras que Angola completará el Grupo B junto a los tres combinados presentes en Tailandia 2012.

Disciplina en alza 
El director deportivo de la selección nacional de fútsal sudafricana, Ebrahim Hossen, cree que la fase final continental constituye una plataforma ideal para iniciar en la modalidad a más sudafricanos: “El fútsal es una disciplina en alza en Sudáfrica, y hay que conceder más importancia y atención a los avances de este deporte”.

Hossen, que además es el secretario general de la Asociación Sudafricana de Fútbol Bajo Techo (SAIFA), se muestra reacio a la hora de pronosticar qué puesto ocuparán los anfitriones en el torneo, pero reconoce que los norteafricanos serán los combinados a batir: “Nos centraremos en ir partido a partido, y afrontaremos cada encuentro nuestro como si fuera el último. [Los norteafricanos] tienen ligas con mucha actividad, y llevan jugando al fútbol sala muchos años. Algunas de las potencias tienen jugadores que lo practican profesionalmente”.

En cambio, la organización de Hossen puso en marcha una liga nacional hace escasos años. “Todavía somos aficionados, pero tenemos pensado que se convierta en una liga profesional", explica. "Uno de los principales desafíos que afrontamos es la financiación, porque la liga no tiene un patrocinador y se organiza con los fondos que recibe la SAIFA de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) y del Fondo de Legado de la Copa Mundial de la FIFA 2010”.

Actualmente, la liga tiene siete clubes participantes, pero tenemos proyectado convertirla en una liga de 16 equipos en los próximos tres años, en función del patrocinio. Manejamos una competición liguera en dos rondas y una copa con eliminatorias”, añade Hossen.
Un nuevo seleccionador ambicioso 
Para maximizar las opciones de la selección de acceder a la cita mundialista del próximo septiembre en Colombia, la SAFA nombró recientemente como seleccionador al experimentado portugués João Freitas Pinto.

Pinto entrenó previamente al gran Benfica lisboeta y al Belenenses. Su primer cometido como seleccionador sudafricano consistió en seleccionar un plantel para la Copa Africana de Naciones de Fútsal, y hace poco afirmó que ve al equipo listo para hacer progresos.

Me ilusiona trabajar en Sudáfrica. Es un reto importante para mí y para Sudáfrica en su conjunto", señaló el técnico luso, conocido popularmente como JP. Tras reducir la convocatoria inicial a 26 jugadores, el técnico aseguró estar contento con la calidad de la que dispone: “La plantilla tiene algunos jugadores con mucha experiencia, y muchos llevan casi 10 años jugando al fútsal y al fútbol cinco. El talento que tienen es sencillamente increíble”.

El historial de Sudáfrica en el certamen africano no es nada sobresaliente. En 2012, cuando se celebró una fase de clasificación para el Mundial en vez del campeonato continental, el equipo cayó en la tercera y definitiva ronda ante Libia, por 10-4 en el global de la eliminatoria.

En 2008, Sudáfrica quedó colista de su grupo en el campeonato africano, tras perder 3 partidos y ganar a Zambia; mientras que en 2004 sucumbió en la primera ronda ante Egipto, que arrolló goleando por 11-1 y 2-8. Cuatro años antes, en su primera participación, el equipo quedó cuarto en un torneo cuadrangular tras perder sus tres encuentros, contra Egipto, Marruecos y Libia.

Por todo esto, Pinto es optimista de cara al clasificatorio, torneo que pondrá en juego las tres plazas africanas para Colombia 2016. "El que Sudáfrica ocupe la 7ª posición en la clasificación jerárquica del fútbol sala africano es un buen comienzo. Estoy seguro de que estaremos preparados para competir en el certamen continental”.

lunes, 4 de abril de 2016

Proyecto colombiano en Camerún

Hace poco hablábamos de un proyecto solidario de Racing Club de la Argentina en Mozambique. Ahora, otro club sudamericano hace lo propio pero en Camerún, otro país del continente africano. Se trata del campeón vigente de la Copa Sudamericana: Independiente Santa Fe de Colombia.

A través de William Cañón, sacerdote misionero en Fontem, la entidad colombiana dice presente en esta localidad a unos 250 kilómetros de Douala, una de las ciudades más importantes del país de Samuel Eto'o y Roger Milla.
Cañón, es un cura misionero muy cercano a la directiva del club bogotano y antes de las misas de cada domingo realiza un trabajo de enseñanza ligada al fútbol con los niños que se acercan a su parroquia. Hace un mes, en una visita del padre Cañón a Bogotá, Santa Fe le regaló uniformes para los niños en Fontem.

No hay profesores y el trabajo lo realiza el mismo padre Cañón junto a la comunidad. Alrededor de 50 niños son más los que cada semana disfrutan jugando a la pelota. Están divididos en dos grupos, uno entre 5 y 10 años y el otro de 11 años en adelante.

Fuente: Gol Caracol

viernes, 1 de abril de 2016

Samba, la mascota de la CAN 2017

Samba es el nombre de la mascota oficial de la 31 ª CAN presentada oficialmente Gabón, el país anfitrión de la cita que se desarrollará del 14 de enero al 5 de febrero del año que viene. En la ceremonia, realizada en Franceville, estuvieron presentes el presidente local Ali Bongo, el camerunés Issa Hayyatou (presidente de la CAF) y Gianni Infantino (presidente de la FIFA), entre otros.
"Samba" es una pantera negra símbolo de la potencia y de la gracia que acompañará con toda fraternidad a los jugadores y al público en los actuales eliminatorias hasta la fase final. Según un comunicado de la presidencia gabonesa, "con la camiseta amarrilla, el pantalón azul, sus garras y el pulgar arriba, la felina embajadora de la CAN deberá reunir todas las energías y todas las pasiones". "La pantera es un animal común en África Central, por lo que es normal que se haya elegido para un certamen que se desarrollará en África Central. Se trata de un animal que todos compartimos, así que eso justifica la elección de este animal", sostuvo Ali Bongo al ser consultado. 

Gianni Infantino, en tanto, expresó: "Estoy muy feliz de estar aquí para asistir a la presentación oficial de Samba. Cuando llego a África, estoy en casa, me siento en casa. Porque soy un hombre de fútbol, ​​y África es un continente de fútbol. Se puede sentir la pasión, se siente la alegría, el deseo de progresar en este maravilloso deporte. África ha dado mucho  al fútbol mundial y necesitamos que el mundo del fútbol le devuelve algo a África". Y prometió más cupos para África (7 u 8) si prospera la idea de hacer un Mundial de 40 seleccionados.

Las Eliminatorias para la CAN 2017 van a entrar en su fase final y hasta el momento sólo Marruecos tiene asegurado su lugar junto a los anfitriones, aunque Egipto, Argelia y Senegal ya tienen la clasificación casi asegurada.