Páginas

Pages

martes, 30 de junio de 2015

Glorias Africanas: Peter Ndlovu

[Por Diego Martín Yamus] Es cierto que nunca jugó un Mundial, ni los Juegos Olímpicos, ni siquiera una final de Liga de Campeones de Europa. Sin embargo, Peter Ndlovu fue el emblema máximo de Zimbabwe por 23 años, tanto para su país como para los clubes que representó. Aunque nunca estuvo en uno grande, el excepcional delantero y supergoleador de Bulawayo (25 de febrero de 1973) forjó una tan prestigiosa como inolvidable carrera en todo ese tiempo.

Peter, hermano menor de los también futbolistas internacionales Madinda y Adam, dio sus primeros pasos en la Lotshe Primary School y luego en la Mzilikazi Secondary School para luego entrar al equipo de su ciudad natal, el importante Highlanders (en el que también jugaron sus hermanos), donde debutó con sólo 15 años en 1988 y jugó hasta 1990, cuando su club fue campeón local. Enseguida el Coventry City, un modesto club de la Primera División de Inglaterra, lo contrató por medio del ex jugador de la selección Terry Butcher en julio de 1991. Y el 19 de agosto fue el día de su debut, siendo el primer africano en jugar en la Premier League. Allí pasaría 6 años, marcaría muchos goles y sería ídolo de la hinchada de los “Sky Blues”. De arranque le marcó de visitante al Arsenal y un golazo para la victoria sobre Aston Villa también afuera de casa. En la temporada 1992/93, con la dirección técnica de Bobby Gould, pasó una muy buena temporada siendo importante para un equipo con varios buenos delanteros como el legendario Micky Quinn, y que llegó a estar quinto pero finalizó 15º. Hizo una gran actuación para un 3-3 con Leeds United y su gol en el 1-1 con Norwich City fue premiado como el mejor del mes. 

Por ese tiempo ya era un destacado en su selección junto a sus hermanos, con la que arrancó en los Juegos Africanos de Egipto 1991 (la “generación dorada” Sub 23 de Zimbabwe), y no pudo llegar a su primera Copa Africana de Naciones de Senegal en 1992 (hizo 3 goles en las eliminatorias) ni para la de Túnez 1994 (donde en la fase previa le marcó 2 goles a Sudáfrica el 16 de agosto de 1992 en Harare, capital del país, primer partido oficial de los sudafricanos tras su retorno a competir), pero sí tuvo una gran campaña en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, en la que marcó 3 goles, entre ellos uno a Egipto para un 2-1 en 1992 -video-, y uno en la derrota 1-3 ante Camerún , siendo finalmente superados por los Leones Indomables, a quien derrotaron 1-0 de local. En 1993/94, ahora con Phil Neal como entrenador, fue figura para un histórico arranque de la primera Premier League el 14 de agosto ante Arsenal 3 a 0, donde le cometieron el penal del primer gol y junto al estadounidense Roy Wegerle volvió loca a la defensa de los Gunners, que por eso lo tentaron con 4 millones de libras al final del torneo. Ndlovu siguió bajo el mando de Ron Atkinson y el escocés Gordon Strachan para en 1995 convertir un triplete ante Liverpool en Anfield Road, el primer extranjero en hacerlo en 30 años, como también un gol vital ante Wimbledon para un triunfo clave en la lucha por no descender y otro decisivo ante West Bromwich Albion en el último minuto en la tercera ronda de la FA Cup. Pero “Nuddy” (como lo apodaban sus fanáticos) fue sufriendo inconsistencia y perdiendo lugar ante otros delanteros, incluso africanos como los marroquíes Mustapha Hadji y Youssef Chippo, por lo que en julio de 1997 se fue al Birmingham City por 1,6 millones de libras, contratado por el ex internacional inglés Trevor Francis para intentar ascender a Primera, de lo que estuvo muy cerca cayendo en dos semifinales seguidas. Con la selección y su hermano Adam volvió a intentar llegar a la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996, pero no pudo a pesar de dos tantos suyos y uno de Adam en la fase previa. Entre 1996 y 1997 conquistó un gol en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, (10 de noviembre de 1996, derrota 1-2 con Angola) pero Zimbabwe no pudo clasificarse, como tampoco para la Copa Africana de Naciones de Ghana y Nigeria 2000 (un gol de Peter y uno de Adam en la clasificación, torneo que los Warriors iban a organizar en principio) ni para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, eliminatorias en las que Peter marcó 5 goles pero su equipo fue superado por Sudáfrica.
En 2000 fue cedido por el Birmingham City a préstamo al Huddersfield Town, de Segunda División, y en febrero de 2001 llegó al Sheffield United, donde también era apodado “Nuddy” por los hinchas, y en el que jugando como mediocampista por la derecha lo llevó a las semifinales de la FA Cup y la Copa de la Liga, además de llegar a los play offs de la Division 1 de ascenso en 2002/2003; también marcó el gol del triunfo ante Leeds United en la final de la Worthington Cup 2002 y otro hat-trick ante Cardiff City en 2003/2004, temporada en la que dejaría el equipo y su estadía en Inglaterra. 

Mientras tanto, con la selección volvió luego de una larga lesión para intentar clasificarla para la Copa Africana de Naciones de Malí en 2002, pero el equipo terminó último en el Grupo 6. Pero los Ndlovu tuvieron revancha para la de Túnez 2004 cuando Zimbabwe fue segundo de Malí en el Grupo 6 con 13 puntos pero menor diferencia de gol y arribó a su Primera Copa Africana de Naciones, con el aporte de 5 goles de Peter (dos ante Eritrea en el último partido, uno con un globo por sobre el arquero) y uno de Adam. Y aunque fueron eliminados en primera ronda (Grupo C con Egipto, Camerún y Argelia, a quienes vencieron 2-1) Peter jugó los tres encuentros y conquistó un gol a los egipcios, el de la apertura a los 46 minutos (finalmente cayeron 2-1), igual que a los cameruneses a quienes les marcó dos (8 y 47 minutos de penal, su especialidad) en la derrota por 3-5, donde también entró Adam a los 71´por George Mbwando y en el último partido con los argelinos fue reemplazado por Wilfred Mugeyi a los 85´. También integraba el plantel otro Ndlovu, Bekhitemba, defensor sin parentesco con él. 

Fue sin duda su momento cumbre en ese 2004 en el que cambió de destino para de Inglaterra jugar en Sudáfrica, iniciando su carrera allí en el Mamelodi Sundowns, con el que obtuvo dos títulos de Liga en 2005/2006 y 2006/2007. Entremedio cosechó otro éxito para su país al clasificarlo para su segunda Copa Africana de Naciones consecutiva en Egipto en 2006, con 5 tantos suyos y uno de Adam en las eliminatorias y su presencia como capitán en los tres partidos del Grupo D ante Senegal (0-2, reemplazado por Joel Luphahla a los 67 minutos), Nigeria (0-2, reemplazando a Shingi Kawondera a los 79 minutos) y la victoria 2-1 sobre Ghana, donde fue sustituido por Edzai Kasinauyo a los 51 minutos. Fue el anticipo del final con su selección, de la que se retiró en 2007 con 100 presencias y 38 goles, siendo indiscutible referente y máximo goleador histórico, considerado el mejor además de Norman Mapeza y el gran arquero Bruce Grobbelaar y habiendo hasta contribuido con la indumentaria para el equipo antes de un partido frente a la República Democrática del Congo en Kinshasa. Permaneció en el Mamelodi Sundowns hasta 2008, cuando fue adquirido por el Thanda Royal Zulu, de donde se fue en 2009 tras descender, y completó su brillante carrera en 2010 en el Highfield United y en 2011 en el Black Mambas, completando más de 514 partidos y 111 goles para un camino extraordinario.

Y como tantos grandes africanos, se convirtió en entrenador siendo ese 2011 asistente en la selección. Pero la vida le deparó una desgracia: el 16 de diciembre de 2012 se accidentó con su BMW X5 cerca del aeropuerto Victoria Falls, cuando un reventón de un neumático lo hizo salir de ruta y chocó contra un árbol; Peter fue hospitalizado y sufrió heridas internas, en la cabeza y una pierna rota, y sobre todo un gran dolor ya que su hermano Adam y Nomqhele Tshili, una mujer de 24 años, fallecieron. Por el hecho, enfrentó en marzo de 2013 cargos por homicidio, ya que se lo consideraba responsable de no controlar su auto con propiedad; afortunadamente, en abril fue absuelto al no encontrarse evidencias de su responsabilidad. Y retornó a su amado fútbol dirigiendo y siendo asistente de la selección Sub 23 de Zimbabwe, y en julio fue contratado por Patrick Motsepe para ser el manager del Mamelodi Sundowns, cargo que ocupa hoy junto a Pitso Mosimane, gran admirador suyo, y con el que también fue campeón en la temporada 2013/2014 (primer título desde los que ganó como jugador) y subcampeón del Kaizer Chiefs en la 2014/2015. No le hizo falta ningún título estridente, ningún Mundial, ni los Juegos Olímpicos ni Liga de Campeones de Europa. Dondequiera que estuvo y cualesquiera haya sido su función, Peter Ndlovu es una estrella que brilló y brilla con luz propia en el cielo de Zimbabwe y de toda Africa.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)

lunes, 29 de junio de 2015

Leekens se despide de Túnez

EUROPA PRESS- El técnico belga George Leekens ha terminado su contrato como seleccionador nacional de Túnez después de que no se hicieran efectivas sus retribuciones de las bonificaciones prometidas, negando que su partida del país africano tenga que ver con el ataque terrorista del pasado viernes, según dijo el propio entrenador a los medios este lunes.

Leekens, de 66 años, ha estado en el cargo durante sólo un año y lideró a la selección tunecina a los cuartos de final de la Copa de África. Además, la selección del norte de África había comenzado con buen pie el inicio de la fase de clasificación para la edición de la Copa de 2017, al derrotar a Djibouti por 8-1 hace un par de semanas.
"Se acordó una separación amistosa sin ninguna responsabilidad financiera para Leekens y la Federación. Será contratado un nuevo entrenador extranjero y los contactos ya han comenzado", explicó la Federación Tunecina de Fútbol en un comunicado. El técnico belga negó que su marcha tuviera algo que ver con el ataque terrorista ocurrido el pasado viernes en una playa de la ciudad de Susa, donde hubo un belga entre las víctimas. "Algunas personas piensan que yo dimití por el ataque terrorista, pero eso no es así porque no tiene nada que ver con el ataque. ¡No estoy huyendo!", comentó Leekens al medio belga 'Het Laatste Nieuws'.

De esta forma, el entrenador explicó que hubo "una diferencia" entre su opinión y la federación en relación a las "bonificaciones de la Copa de Naciones". "Cuatro meses después del torneo todavía no hemos sido pagados", afirmó Leekens, que había firmado un contrato de dos años con Túnez en marzo de 2014.

Leekens había entrenado previamente a Bélgica en dos etapas: primero lideró a su selección a la Copa Mundial de Francia 1998 y después cogió el cargo desde 2010 hasta 2012. Su segunda marcha se produjo de manera repentina cuando fichó por el Brujas. Además, Leekens fue también entrenador de Argelia durante seis partidos en 2003.

domingo, 28 de junio de 2015

Champions/ Comienzo de grupos

Comenzó este fin de semana la fase de grupos de la Champions League africana, cuyo campeón jugará el Mundial de Clubes a fin de año y obtendrá el pase a la final de la Supercopa Africana ante el campeón de la Confederation Cup.
Las acciones comenzaron en Sudán, donde Al Merreikh recibió al MC El Eulma (Argelia) por el Grupo B. Los locales se impusieron 2-0 con un gol en cada tiempo. Primero Mamane en contra y luego Al Madina le dieron el triunfo a los comandados por el franco italiano Diego Garzitto. El equipo argelino terminó con un hombre menos por la expulsión de Mamane.

El sábado, por la misma zona, hubo duelos de argelinos y el ES Setif -campeón defensor- perdió como local ante el USM Alger. Fue 2-1 pero hubo que esperar hasta el segundo tiempo para los goles. Seguer, de cabeza, y el capitán Khoualed anotaron para los vencedores mientras que el descuento del Setif llegó a cinco minutos del cierre por intermedio de Kourbiaa, quien había ingresado diez minutos antes. En dos semanas, el USM Alger recibirá al Al Merreikh en el duelo de punteros con el objetivo de empezar a sacar ventajas.
Los dos duelos del Grupo A se jugaron en la jornada del domingo. En primer turno, el TP Mazembe congoleño recibió en Lubumbashi al Al Hilal (Sudán) y terminaron igualados sin goles en Lubumbashi. Las mejores opciones fueron para el equipo local que dirige el francés Patrice Carteron, sin embargo los sudaneses también tuvieron sus chances. Tanto que en la web del Mazembe eligieron al arquero Kidiaba como el mejor del encuentro.

Por último, y en el cierre de esta primera fecha de la fase de grupos, el Smouha egipcio recibió al MAT Tetouán en Alejandría y no comenzó bien. A los 15 minutos ya ganaban los marroquíes 2-0, gracias a un gol del senegalés Mourtada Fall y otro de Ahmed Jahouh con un tremendo derechazo. La recuperación local llegaría a 25 minutos del cierre. Salah Amin puso el descuento y el marfileño Hermann Kouao, en dos ocasiones, posibilitó el triunfo 3-2 para el Smouha.

CHAN 2016: Mauritania avanza

Se jugó este sábado el partido de vuelta de la ronda preliminar de la zona Oeste A clasificatoria para la CHAN Rwanda 2016 y Mauritania se puso a solo dos partidos de obtener la clasificación. Es que los comandados por el francés Corentin Martins se impusieron 2-0 a Sierra Leona y se llevaron la serie con un claro 4-1. A pesar de que Sierra Leona era el local, el encuentro se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Nouakchott, la capital mauritana, debido a las restricciones que tiene el territorio sierraleonés relacionadas con el ébola.

Yali Mohamed Dellahi, a los 34 minutos -video- y Boubacar Beyguili, dos minutos después, marcaron los tantos para este equipo que en la siguiente instancia jugará ante el ganador de Malí y Guinea-Bissau que empataron 1-1 en la ida.

viernes, 26 de junio de 2015

Costa de Marfil busca entrenador

Hasta el 15 de junio la Federación de Fútbol marfileño recibió 59 solicitudes de candidatos para suceder al francés Hervé Renard, luego de que el entrenador campeón en la última CAN con los Elefantes se marchase a su país natal para hacerse cargo del banquillo del Lille.

La Comisión para la designación del nuevo técnico de Costa de Marfil tuvo su primera reunión ek jueves 18 de junio en la sede de la Federación, pero al día de hoy ya ha tenido dos bajas en la lista. El nigeriano Stephen Keshi -por presiones de su federación- y el francés José Anigo que acordó su llegad al Esperance tunecino. 

Sin embargo, siguen en carrera varios técnicos de peso. La Comisión presidida por el Sr. Djedje Benjamin elegirá primero a cinco candidatos para luego reducirlos a tres y proponerlos al Comité Ejecutivo para el nombramiento final. El elegido se dará a conocer en los próximos días.

Entre los posibles sucesores de Renard, se destacan el francés Raymond Domenech y el italiano Giovanni Trapattoni. Al mismo tiempo, que hay varios con experiencia en seleccionados de África, como Paulo Duarte (Burkina Faso y Gabón), Didier Six (Togo y Mauricio), Manuel José (Angola), Adel Amrouche (Guinea Ecuatorial, Burundí y Kenia), Henryk Kasperczak (Costa de Marfil, Túnez, Marruecos, Malí y Senegal), Michel Dussuyer (Benín y Guinea), Paul Put (Gambia y Burkina Faso), Milovan Rajevac (Ghana), Patrice Neveu (Níger, RD Congo, Mauritania y Guinea) y Denis Lavagne (Camerún). 

La lista completa de candidatos
01 VICTOR MANUEL TRINIDAD SALVADO (Portugal)
02 DIDIER SIX (Francia)
03 HUBERT VELUD (Francia)
04 YELATO SILUE (Costa de Marfil)
05 LAURENT FOURNIER (Francia)
06 BOZIDAR BANDOVIC (Grecia)
07 CHRISTOPHE GARDIE (Francia)
08 ROUSSEY LAURENT (Francia)
09 PAULO DUARTE (Portugal)
10 JOSE MANUEL DE JESUS (Portugal)
11 ALLEN BULA (Gibraltar)
12 BLAZ SLISKOVIC (Croacia/Francia)
13 ADEL AMROUCHE (Argelia)
14 RAYMOND DOMENECH (Francia)
15 SALIM BELHAMEL (Francia)
16 VLADIMIR PETROVIC AKA PIZON (Serbia)
17 GIOVANNI TRAPATTONI (Italia)
18 HENRYK KASPERCZAK (Polonia)
19 DUMAS FRANCK (Francia)
20 STEPHEN KESHI (Nigeria)
21 SIMONE DRDI (Italia)
22 ANTONIO IANNACCONE (Italia)
23 GIANNI BORTOLLETTO (Italia)
24 PATRICK DE WILDE (Bélgica)
25 BRUNO BINI/DOMINIQUE BIJOTAT (Francia)
26 EDUARDO MANUEL VINGADA (Portugal)
27 MIODRAG JESIC (Serbia)
28 DIMITRI BIANCHI (Italia)
29 MICHEL DUSSUYER (Francia)
30 LORENZO DE LISTA (Italia)
31 JOSE ANIGO (Francia)
32 DAVE JONES (Inglaterra)
33 MICHAEL NEES (Alemania)
34 TATULLI PASQUALE (Italia)
35 TOMMASO BELLINI (Italia)
36 STEFANO MACCOPI (Italia)
37 PAUL PUT (Bélgica)
38 PAULO CAMPOS (Brasil)
39 JUAN JOSE AGUSTIN NOLLA (España)
40 ZEBIB BASSAM (Libano)
41 JANIN Pascal (Francia)
42 Didier GOMES DA ROSA (Francia)
43 Milovan RAJEVAC (Serbia)
44 Paulo Jorge SILVA (Portugal)
45 Patrick AUSSEMS (Bélgica)
46 NEVEU Patrice (Francia)
47 VILLANTI Giovanni Luigi (Italia)
48 DJOKO Kokovic (Serbia)
49 CVIJETIC Kristian (Serbia)
50 LORENZO Loria (Italia)
51 MASSIMILIANO De Celis (Italia)
52 Stephano CUSIN (Italia)
53 Luc EYMAEL (Francia)
54 Denis LAVAGNE (Francia)
55 Augusto DE BARTOLO (Italia)
56 Valvo WALTER (Italia)
57 Pasquale PANICO (Italia)
58 ANTONETTI Frédéric (Francia)
59 Salvadore Antonio NOBILE (Italia)

Fuente: FIF

jueves, 25 de junio de 2015

Helmke, un alemán en Al Ahly

[Vía Fifa.com] Generalmente, los futbolistas africanos procuran aventurarse en el fútbol europeo para labrarse una gloriosa carrera en el extranjero, pero pocos europeos deciden hacer justo lo contrario y probar la experiencia de una cultura completamente distinta. Hendrik Helmke, centrocampista alemán de ascendencia brasileña, es uno de esos que han decidido dar el paso, y desde el pasado enero forma parte del gran Al Ahly egipcio. Fue un paso más en la carrera de este nómada del fútbol, que también ha jugado en varios países europeos como Finlandia y Noruega, además de en su patria.
Helmke empezó a abandonar su entorno habitual marchándose a Asia en 2012. Allí emprendió su primera aventura fuera de Europa en el Sabah malasio. También tuvo otra breve estancia en el continente asiático a finales de 2014, en el Esteghlal iraní, antes de decidir que había llegado el momento de vivir la experiencia del fútbol africano. “Gracias al fútbol, he visto lugares que otra gente quizá nunca tenga la oportunidad de ver”, explica el jugador de 27 años a FIFA.com durante la charla mantenida en El Cairo. “Me siento muy agradecido por eso, naturalmente. Gano dinero haciendo lo que más me gusta, y puedo viajar un montón. Obviamente, el fútbol ha desempeñado un papel fundamental en todo esto. Sin el fútbol, no sé si alguna vez habría venido a lugares como Egipto o Irán”.

La adaptación a las diferencias
Aunque lleva en Egipto menos de seis meses, Helmke ya ha advertido que jugar en África es muy diferente de hacerlo en Europa, y resalta las condiciones climatológicas como una de las cosas a las que más le está costando adaptarse en su nuevo hogar.

“Lo primero que te viene a la mente, naturalmente, es el tiempo, que es totalmente diferente; y sobre todo ahora, que cada vez hace más calor. Para mí es algo demencial”, señala. “Y los compañeros me dicen que todavía no ha llegado la temporada más calurosa… Me imagino que para los europeos en general es muy difícil adaptarse a este clima”.

Pero las diferencias no se reducen exclusivamente a las condiciones meteorológicas o al estilo de vida. Helmke, un expeditivo medio centro defensivo, sabe bien que los aficionados egipcios están más predispuestos a las virguerías y fintas de los futbolistas habilidosos. “Si eres un jugador rápido e individualista con mucha técnica, probablemente disfrutes aquí desde el primer día. Pero si provienes de un fútbol basado en la táctica, como la escuela alemana, que es bastante física y hace hincapié en el posicionamiento, tienes que acostumbrarte a este fútbol, naturalmente”, explica.

“Aquí las transiciones en ataque y en defensa son muy rápidas. Al cabo de 40 o 50 minutos, la táctica y la disciplina decaen cada vez más, y, al final, verás que el juego se acaba desplegando por todo el campo. Pero aquí tienes muchos jugadores muy buenos individualmente”, resalta Helmke.

En busca del éxito
Pocos europeos han jugado en Egipto, y ninguno ha gozado de un éxito considerable. El último fue el delantero portugués Edson Silva Sousa, un ex jugador del Tottenham Hotspurs que sólo pudo disputar un puñado de partidos con el Zamalek cairota en 2005. Pero Helmke está decidido a dejar su huella, aun cuando reconoce que no es fácil adaptarse a una cultura totalmente diferente. “Veo muchas diferencias con respecto a Europa. Pero tuve la oportunidad de venir aquí, y la aproveché”, asevera.

Aunque tuvo que esperar tiempo para debutar con los Diablos Rojos por culpa de una lesión de rodilla, el centrocampista recibió el respaldo del nuevo técnico del Al Ahly, Fathi Mabrouk, quien dijo que Helmke iba a ser uno de los pilares del equipo en la medular. A principios de mayo, cuando Hossam Ashour estaba sancionado, Mabrouk afirmó que el medio centro alemán era uno de los jugadores en los que se estaba fijando para sustituir al internacional egipcio.

Al final, Helmke no jugó ese partido, pero su oportunidad llegó el 28 de mayo, cuando Ashour se lesionó en el minuto 13 de la visita al Al Ittihad de Alejandría. El teutón salió a escena, y su actuación fue tan impresionante que conservó su puesto, y fue titular en los siguientes 3 partidos del Al Ahly. “Estaba deseando tener la ocasión de jugar. Ahora quiero demostrar mi valía partido a partido y jugar cada vez más”, concluye Helmke, seguro de que su aventura egipcia va a ser todo un éxito.

miércoles, 24 de junio de 2015

Samuel Eto'o al fútbol turco

[Vía Todo Mercado Web] El jugador camerunés Samuel Eto'o ha cerrado este miércoles su trapaso al Antalyaspor, un equipo de Turquía recién ascendido a la Primera División, que le ha ofrecido una temporada de contrato tras su paso por la Sampdoria. El internacional, ex del FC Barcelona y del RCD Mallorca, militó los últimos seis meses en la Liga italiana, pero sólo consiguió marcar dos goles con la 'Samp'. 

Sin embargo, Eto'o se resiste a dejar el fútbol y a sus 34 años sigue buscando clubes que le permitan jugar en Europa. El traspaso, a coste cero para los turcos, podría juntar de nuevo a Eto'o con Ronaldinho, quién también ha recibido una oferta de la entidad otomana para formar parte de su proyecto. 

El objetivo del Antalyaspor es reunir --como en el Barça-- al tándem formado por el camerunés y el brasileño. Ronaldinho apura sus días como futbolista en el Querétaro de México y no ha renovado su contrato.

martes, 23 de junio de 2015

Glorias Africanas: Kalusha

[Por Diego Martín Yamus] Gran jugador, mejor goleador, capitán, referente, líder dentro y fuera de la cancha, entrenador y actual dirigente principal. Kalusha Bwalya representó y representa para Zambia todo eso, un emblema para su país como tantos otros pero quizá el más destacado, no sólo del fútbol africano sino del mundo. Un hombre que llevó a su tierra a la trascendencia que nunca antes había tenido con una carrera llena de triunfos y leyendas memorables, empezando por la histórica gesta en los Juegos Olímpicos de 1988.

El delantero nativo de Mufulira, ciudad situada en el norte de la nación, el 16 de agosto de 1963, construyó una espectacular trayectoria de tres décadas que arrancó desde 1979, cuando debutó con 16 años en el Mufulira Blackpool, el equipo pequeño de la ciudad. Rápidamente se fijó en él el más grande, el Mufulira Wanderers, en su momento un destacado de la Liga (9 títulos) y que tuvo también al inolvidable Efford Chabala, Ashious Melu, Harrison Chongo, Charles Musonda, Gibby Mbasela y Johnson Bwalya, luego sus compañeros de selección. El Wanderers lo contrató en 1980 y allí Kalusha jugó cinco años y ganó tres títulos (Copa Desafío de 1984 y Copa Héroes y Unidad y Copa Campeón de Campeones en 1985) hasta irse a su gran vida en el exterior. En ese lapso debutó con el equipo nacional el 29 de julio de 1984 contra Uganda como local en Ndola, en un partido de las eliminatorias del Mundial de México 1986, con triunfo 3 a 0 y donde justamente marcó un gol, aunque luego no pudo clasificarse. Para 1985 se fue al tradicional Cercle Brugge de Bélgica, comenzando su carrera en el extranjero, y en 1986 jugó su primera Copa Africana de Naciones para Zambia, en Egipto, donde disputó tres partidos y le marcó un tanto de penal a Camerún (derrota 2-3), en un conjunto que fue eliminado en primera ronda pero donde Bwalya fue elegido junto a Roger Milla como mejor delantero del torneo. En 1988 su país decidió no organizar la Copa, pero él tendría igualmente un año imborrable.
Con un gol suyo a los 73 minutos frente a Ghana el 17 de enero de 1988, Zambia ganó 2-0 en Lusaka la final de ida para ir a los Juegos Olímpicos de Seúl. En la vuelta el 31 en Accra perdió 1-0 pero por diferencia de gol el equipo de Samuel Ndlovu (también surgido en el Mufulira Wanderers) se clasificó. Y aquel septiembre Kalusha tuvo su consagración a los ojos del mundo entero junto a la selección que integraban además Chabala, Melu, Musonda, Johnson Bwalya y Makinka, con un gran juego y nada menos que 6 goles. El primero lo hizo ante Irak el 17 en Daejeon a los 65 minutos para un empate 2 a 2. Pero su momento cumbre fue el 19 en Gwangju, cuando Bwalya y sus compañeros humillaron a Italia por 4 a 0, con tres de Kalusha a los 41, 56 y 90 minutos y uno de Johnson, que no es su hermano, a los 64. El 21 en la misma ciudad, Zambia ganó el grupo B goleando 4 a 0 a Guatemala con otros dos goles de Bwalya, a los 79 minutos de penal y a los 82. El 25 otra vez en Gwangju, el equipo del cobre terminaba su histórica aventura cayendo ante Alemania Federal (luego medalla de bronce) por 4 a 0, pero Kalusha ya era un nombre muy grande para el fútbol mundial, y con esos 6 goles fue segundo goleador del torneo por un gol detrás de Romario. Por supuesto que gracias a la epopeya olímpica fue consagrado por la revista France Football como jugador africano de 1988. Y la misma produjo que en 1989 el PSV Eindhoven de Holanda lo adquiriera para que demostrara sus cualidades durante otros cinco años, y lo hizo contribuyendo a que el PSV ganara 3 títulos de Primera Diviisión (1989, 1991 y 1992), dos Copas de Holanda (1989 y 1990), una Supercopa de Holanda (1992) y hasta un torneo amistoso, el Sant´Agata en Catania, Italia, en 1992. También aportó en las eliminatorias dos goles para la selección pero otra vez no la pudo llevar a un Mundial, el de Italia 1990. Ese 90 no jugó la Copa Africana de Naciones de Argelia (sí su hermano Joel, un solo partido) pero estuvo en la de Senegal en 1992, donde marcó un gol en el debut ante Egipto para el 1 a 0 y Zambia llegó a cuartos de final perdiendo con el futuro campeón Costa de Marfil 1 a 0 en tiempo suplementario.

Pero la del 88 no fue la única aventura que convirtió a Bwalya en leyenda. En 1993, la selección viajó a Dakar, Senegal, para su primer encuentro de la ronda final de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Kalusha, por entonces capitán del equipo, no fue convocado para disputar el partido contra su similar de Mauricio por las de la Copa Africana de Naciones 94 y se reuniría con el equipo en Senegal. Debido a los altos precios, la federación de Zambia alquiló un avión militar para trasportarlos. Durante el trayecto de Mauricio a Senegal y debido a las pésimas condiciones de la aeronave, tuvo que realizar varias escalas para descansar y tomar combustible. La última de ellas fue el aeropuerto de Libreville, Gabón, de donde partió la madrugada del 27 de abril hacia Senegal. El avión, poco tiempo después de despegar, sufrió un accidente que lo hizo precipitarse al mar, frente a las costas de Gabón, y no hubo sobrevivientes. Una tragedia de la que Bwalya y Musonda (lesionado en la rodilla) se salvaron pero que les dio en medio del alma al perder a sus compañeros de años. El dolor los hizo aún más fuertes y armaron un nuevo equipo, jugaron los partidos (fue emotivo el 2-1 a Marruecos de local el 4 de julio, con un gol de Bwalya), luego igualaron el postergado con los senegaleses 0 a 0 y los golearon 4 a 0 en Lusaka, con otro tanto de Kalusha, poniéndose un punto arriba de Marruecos. El 10 de octubre iban a Casablanca por un empate que los dejara en su primer Mundial, pero los marroquíes ganaron 1 a 0 y el sueño no pudo ser realidad. Pero Bwalya y sus nuevos compañeros se habían ganado la emoción, el respeto y los elogios de su gente y del mundo: de la tragedia a la casi clasificación a un Mundial.

En abril de 1994 tuvo la chance de una revancha en la Copa Africana de Naciones de Túnez, en la que marcó un gol a Malí (4-0) en la semifinal pero que no pudo por muy poco, perdiendo la final con la gran mundialista Nigeria 2 a 1; jugó los 5 partidos, su hermano Joel 3 y su homónimo Johnson 4. Y luego inició su carrera en México, primero en el América donde formó con François Omam Biyik una dupla conocida como “las Abejas Africanas” que rompió récord de goles bajo la dirección técnica del holandés Leo Beenhakker. En 1996 llevó a Zambia al tercer puesto en la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica, disputando los 6 partidos y marcando 2 goles a Burkina Faso (5-1) y 3 a Sierra Leona (4-0) en la primera ronda; Joel jugó 5 y le hizo el gol del 1-0 a Ghana para el tercer puesto y Johnson jugó 3. En 1997 pasó del América al Necaxa y conquistó un gol en las eliminatorias para el Mundial de Francia 98, pero no pudo clasificarse. En 1998 tuvo un fugaz paso por el Al Wahda de Emiratos Arabes Unidos, de donde pasó al Club León y en febrero jugó la Copa Africana de Naciones de Burkina Faso (eliminado en primera ronda), donde estuvo en los tres partidos y marcó un gol a Mozambique para un 3 a 1. En 1999 fue contratado por el Irapuato FC , y ese mismo año por el Veracruz. En enero de 2000 volvió sin éxito de otra Copa Africana de Naciones, en Ghana y Nigeria, otra vez afuera en primera ronda jugando los tres partidos y marcando un gol de penal a los 87 minutos para un empate 2 a 2 con Senegal. Esa sería justamente su última como jugador, faceta en la que ese 2000 jugó en su último club, el Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en México. Pero aún tuvo tiempo para seguir marcando goles y presencias para Zambia, como el 4 de septiembre de 2004 cuando en Lusaka conquistó el gol de la victoria sobre Liberia 1 a 0 a los 89 minutos por las eliminatorias del Mundial de Alemania, competencia en la que una vez más la selección no se clasificó. Y donde el 3 de septiembre de 2005, en una derrota como local en Chililabombwe ante Senegal 1 a 0, Bwalya vistió por centésima y última vez su camiseta, concluyendo una inolvidable trayectoria con 100 partidos y 64 goles.
Pero Kalusha no paró de trabajar en el fútbol, ahora como entrenador, ya que en enero de 2006 dirigió a su amada selección en la Copa Africana de Naciones de Egipto, con Chris Katongo, Felix Katongo, Jason Chamanga y Collins Mbesuma como figuras, con las que sin embargo se quedó afuera nuevamente en primera ronda perdiendo con Túnez 1-4, con Guinea 1-2 y ganándole a Sudáfrica 1-0. Y años después fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, cargo que con justicia ocupa hasta hoy y que también lo vio campeón en 2012, en la Copa Africana de Naciones de Gabón y Guinea Ecuatorial, donde trajo de vuelta al francés Hervé Renard como técnico para obtener el título en aquella gran final del 12 de febrero empatada 0-0 con Costa de Marfil, ganada por penales 8 a 7. Por estos días, además de presidir la Asociación de su país, es miembro de la FIFA en la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Desde aquellos inicios en 1979 con el Mufulira Blackpool, su carrera europea, sus hazañas de Seúl 88 y de las eliminatorias en 1993, su paso por Emiratos Arabes Unidos y sus años en México a tantas Copas Africanas de Naciones como jugador, técnico y dirigente, Kalusha Bwalya fue y es un deportista ejemplar, que dio todo por su país alrededor del mundo y que aunque no sea haciendo goles con una pelota, sigue vigente con sus éxitos.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)

lunes, 22 de junio de 2015

CHAN 2016: Inicio de Eliminatorias

El 15 de junio se había puesto en marcha la zona norte de las las Eliminatorias para la CHAN 2016 que se desarrollará en Ruanda. En dicha zona son tres países por dos lugares y desde ese día hasta el 21 se jugaron tres partidos en el Stade Mohamed V de Casablanca. Los locales empataron con Túnez 1-1 y golearon 3-0 a Libia con tantos de Iajour, Hafidi y Saadane, de cabeza. Los libios, últimos campeones, le ganaron a Túnez y siguen con chances. 

Posiciones: Marruecos 4 puntos, Libia 3 y Túnez 1 (Clasifican los dos primeros)
Próxima Fecha (13 a 17 de agosto -en Túnez-): Túnez-Libia, Túnez-Marruecos y Libia-Marruecos.
  
Zona Oeste A (2 cupos)
Son ocho equipos para dos lugares. Los ganadores de los cruces de la ronda preliminar pasarán a la primera ronda donde se medirán por el el pase a la CHAN. En el estadio Olímpico de Nouakchott, Mauritania superó por 2-1 a Sierra Leona. Aly Abeid (2′) y Taghy Takioulah, de penal (45′), adelantaron a los locales. Sallieu Tarawallie descontó a cinco minutos del final del partido para la visita. Quien venza en esta serie se verá las caras con Guinea Bissau o Malí, que empataron 1-1 en la ida disputada en Bissau.

En Dakar, Senegal arrancó perdiendo ante Gambia por un tempranero gol de Salifu Krubally, pero Abdoulaye Ba y Mamdou Niang, en dos ocasiones, posibilitaron el 3-1 del local, que lo deja mucho mejor parado de cara a la revancha en dos semanas. El ganador de esta serie se enfrentará en primera ronda a Liberia o Guinea. Estos últimos ganaron en la ida disputada en Bamako por 3-1, con goles de Sekou Amadou Camara (2) e Ibrahima Siry Sankhon. 

Zona Oeste B (3 cupos)
Son tres duelos directos cuyos ganadores obtienen el pase directo. Se jugarán ida y vuelta en octubre: Ghana-Costa de Marfil, Nigeria-Burkina Faso y Togo-Níger.

Zona Central (3 cupos)
Son tres duelos directos cuyos ganadores obtienen el pase directo. Se jugarán ida y vuelta en octubre: RD Congo-República Centroafricana, Camerún-Congo y Chad-Gabón.
Zona Centro-Oriental (2 cupos + anfitrión)
Uganda obtuvo un valioso 3-0 en su visita a Tanzania, con goles de Erisa Ssekisambu (2) y Farouk Miya, por lo que es el amplio favorito para medirse a Sudán en la primera ronda de este zona.

Etiopía, por su parte, se impuso con claridad 2 a 0 a Kenia. Los goles fueron marcados por Asechalew Girma (23′) y Gatoch Panom (77′, de penal). Quien gane de aquí pujará por un cupo ante el ganador de Djiboutí y Burundí, que igualaron 1-1 en el estadio Nacional El-Hadj Hassan Gouled Aptidon, 

Zona Sur (3 cupos)
En la zona con más participantes, doce seleccionados lucharán por tres lugares. En la ronda preliminar, hubo dos empates y cuatro triunfos locales. Las paridades se dieron en Maseru (Lesotho 0-Botswana 0) y en Lobamba (Swazilandia 2 (Tsabedze y Ndzinisa)-Angola 2 (Dario y Ary Papel)).

En esa misma región, en el estadio Rufaro de Harare, Zimbabwe derrotó 2-0 a Comores con goles de Evans Rusike y Marshall Mudehwe. En el estadio Sam Nujoma de Windhoek, Namibia –con el debut de Ronnie Kanalelo como entrenador– se recuperó de la desventaja inicial y venció 2-1 a Zambia. Winston Kalengo adelantó a la visita a los 15 minutos, pero Willie Stafanus (a los 54′) y Benjamin Nenkavu (a los 63′).

Por último, Mozambique y Sudáfrica ya aparecen casi con el pasaje a la siguiente instancia. Los mozambiqueños golearon 5-1 a Seychelles, con tres goles de Luis y los restantes de Reinildo y Diogo, mientras que los Bafana Bafana se impusieron 3-0 a Mauricio con tantos de Ntshangase -2- y Gabuza.

sábado, 20 de junio de 2015

Sub 20: Malí tercero, Traoré el mejor

Con el triunfo de Serbia sobre Brasil en la final, el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda llegó a su fin. Previo al partido definitorio, hubo un duelo entre africanos por el tercer puesto y Malí se impuso 3-1 a Senegal. En lo que fue una revancha de las semifinales del Africano de la categoría, los roles se invirtieron y los vencedores fueron los malienses. Arrancaron abajo en el marcador por el tanto de Ibou Wadji, pero en los últimos 15 minutos un doblete de Adama Traoré y un tanto final de Diadie Samassekou le dieron el podio a Malí. Los arqueros Ibou Sy (Senegal) y Djigui (Malí) contuvieron un penal cada uno. Por segunda vez en la historia Malí finaliza tercero de un Mundial de esta categoría. La anterior fue en Japón 1999 con Seydou Keita como estandarte y mejor jugador del certamen.
En esta edición el Balón de Oro Adidas también fue para un maliense: Adama Traoré. El jugador del Lille francés compartió el podio con Danilo (Brasil) y Sergej Milinkovic (Serbia). "Ha sido un auténtico placer verlo jugar en Nueva Zelanda. Poseedor de una técnica excepcional y una inteligencia sobresaliente para leer el juego, el motor del centro del campo maliense puso su sello al fútbol de su equipo. Traoré distribuyó el balón, marcó el ritmo y se encargó de ordenar la construcción del juego del conjunto africano. Su influencia se notó principalmente por el centro, pero el futbolista de 19 años del OSC Lille francés también apareció por las bandas, ofreciendo variantes a los suyos. El dorsal número 19 de Mali ha contribuido además con cuatro goles y tres asistencias a que su selección se haya erigido en la revelación del campeonato y en la favorita del público. Su nombramiento como mejor jugador del torneo es más que merecido", se lee en el sitio de la FIFA. "No puedo creerlo. Nunca pensé que podía ganarlo. Realmente pensé que este trofeo sería para un jugador brasileño o serbio. No para mí. De todos modos, quiero agradecer este premio a mis compañeros. Sin ellos habría sido imposible ganarlo. También me gustaría agradecer a mis amigos, a mi familia y a toda la gente de Malí que nos ha apoyado constantemente. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los dos trofeos me alegra más: la medalla de bronce o este Balón de Oro. De lo que sí estoy seguro es de que soy muy feliz", declaró un emocionado Traoré.

La labor de Malí cobra mucha más importancia teniendo en cuenta que los dos partidos que perdió fueron ante Serbia, el posterior campeón. En la fecha 2 del Grupo D fue caída 2-0, mientras que en las semis fue derrota en el suplementario 2-1. 

Es la quinta vez en la historia de los Mundiales Sub 20 que un seleccionado africano finaliza en el tercer puesto. A las dos de Malí, se agregan las de Nigeria (URSS 1985), Egipto (Argentina 2001) y Ghana (Turquía 2013).

jueves, 18 de junio de 2015

Mozambique y Malawi cambian DT

El arranque de las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 ya dejó las primeras víctimas si de entrenadores hablaron. Es que la Federación de Fútbol de Mozambique (FMF) y la Asociación de Fútbol de Malawi (FAM) anunciaron los despidos de sus técnicos, Chissano y Chimodzi, respectivamente. Serán reemplazados por Helder Muianga y Ernest Mtawali -foto-.

Mozambique venía de hacer una buena COSAFA Cup en Sudáfrica al terminar segundo detrás de Namibia. Recibió a Rwanda en el Estádio do Zimpeto (Maputo) y teniendo en cuenta los antecedentes y el ranking FIFA -trece puestos por arriba-, los locales eran favoritos en el arranque del Grupo H. Sin embargo, un gol de Sugira le dio la victoria 1-0 a los ruandeses por lo que Chissano fue notificado de su salida unas horas después de la derrota tras dos años en el cargo. La primera tarea de Muianga, el reemplazante, será afrontar el choque que Mozambique mantendrá con Seychelles el próximo sábado 20 de junio en Beira por el juego de ida de la ronda preliminar de las Eliminatorias para la CHAN 2016 a disputarse en Rwanda. 

Young Chimodzi también fue despedido luego de caer 2-1 ante Zimbabwe como local. El último lunes, Chimodzi y su asistente Jack Chamangwana fueron dejados en libertad de acción, aunque vale recalcar que sus contratos culminaban el próximo mes. Ernest Mtawali fue nombrado técnico interino. “Nos disculpamos por la dolorosa derrota (1-2 ante Zimbabwe en el estadio Kamuzu de Blantyre). La FAM quiere expresar su decepción con el resultado. Hemos perdido la confianza en los entrenadores debido a la pobre performance, con solo seis triunfos en 23 encuentros”, dispararon a través de un comunicado. 

Desde la asociación indicaron que esperan nombrar a un entrenador de manera definitiva el 1º de agosto próximo, tras considerar aplicantes locales y del extranjero. La próxima presentación de Malawi por las Eliminatorias para la CAN 2017 será en septiembre, como visitante, ante Swazilandia, por la segunda fecha del Grupo L.

miércoles, 17 de junio de 2015

Mundial Sub 20: Por el tercer puesto

Brasil y Serbia jugarán la final del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda tras dejar en el camino a Senegal y Malí en las semifinales. En la 14ª Jornada de la FIFA contra la discriminación, fueron el pentacampeón sudamericano y el sorprendente combinado balcánico quienes lograron la victoria en sus respectivos duelos de semifinales, y ambos preparan ya el choque decisivo del torneo. Los aficionados, eso sí, asistieron a dos espectáculos completamente distintos: mientras la Seleçãozinha encarriló muy pronto el encuentro y acabó goleando a su rival, Serbia sufrió durante 120 minutos para obtener su premio. Tensión, emociones y un joven que ha vuelto a disfrazarse de superhéroe: la acción en esta jornada ha sido trepidante. Por su parte, el partido por el tercer puesto lo protagonizarán dos selecciones africanas con las que apenas contaba nadie de antemano. 

Senegal y Mali cayeron derrotados este miércoles, pero pueden afrontar con la cabeza bien alta su último y decisivo compromiso de esta fase final, que tendrá lugar el sábado 20 de junio en Auckland. 
Serbia arrancó ganando desde los 5 minutos con tanto de Zivkovic y todo parecía indicar que los subirían el 2-0 al marcador del North Harbour Stadium. Lo buscaban sin cesar. Pero, de repente, el defensor Koné apareció en el área contraria y lanzó un zapatazo imparable. El jugador de 19 años del OSC Lille francés se incorporó por el lado izquierdo y ejecutó un espectacular tiro raso desde 25 metros al segundo palo que estableció el empate momentáneo. El arquero Predrag Rajkovic sólo pudo rendirse ante semejante golazo, al igual que el resto de espectadores. El mismo Rajkovic evitaría el triunfo maliense con dos tapadas espectaculares, mientras que en el suplementario apareció Sanpojic para darle el triunfo a Serbia y el pasaje a la final.

En el otro duelo, Brasil se mostró ampliamente superior y arrancó ganando con ayuda rival, porque fue el senegalés Andelinou Correa quien, en su intento por despejar el balón, acabó introduciéndolo en su portería. Así comenzó el 5-0 brasileño para acumular ya 20 partidos imbatido en la Copa Mundial Sub-20. De esta manera, ha batido el anterior récord de Argentina, que sumó 19 encuentros sin conocer la derrota. Guilherme, en dos ocasiones, Boschilia y Jorge marcaron los otros tantos del equipo sudamericano. "Ha sido una magnífica aventura y un éxito para nosotros, al ser la primera vez que nos clasificábamos para un Mundial en esta categoría. Nuestro objetivo al llegar aquí era superar la fase de grupos, y lo conseguimos. Lo hemos hecho muy bien, y solamente perdimos el primer partido debido a nuestra falta de experiencia. Nuestro equipo ha tenido una buena actitud. En el fútbol hay que saber perder, y suponíamos que algún día lo haríamos", expresó Joseph Koto, seleccionador de Senegal. 

martes, 16 de junio de 2015

Glorias Africanas: Doctor Khumalo

[Por Diego Martín Yamus] Es probable que al recordar su nombre, como todos los africanos que pasaron por el fútbol argentino, a uno se le pueda escapar una sonrisa socarrona y alguna broma. Pero Theophilus Doctorson Khumalo, el Doctor Khumalo para el mundo del fútbol, fue y es una auténtica leyenda de Sudáfrica. Un gran futbolista, un supercampeón, un líder donde estuvo, y muy especialmente el responsable del renacer de su país en 1992 al marcar el primer gol sudafricano tras su regreso a las competencias. Un poco más, mucho más que el que un día hizo un gol para Ferro Carril Oeste en 1995. Por eso su figura infunde respeto, más cuando repasamos su trayectoria.

Exquisito mediocampista de técnica prodigiosa y pases fabulosos, preferentemente por la izquierda, Khumalo nació en el célebre barrio de Soweto el 26 de junio de 1967 y cursó estudios en la Sizanani Primary School y la Daliwonga Secondary School. Notablemente influido por su padre, Eliakim “Pro” Khumalo, un símbolo local de los 70 y 80, comenzó en 1986 en las divisiones inferiores del Kaizer Chiefs, uno de los más importantes de la liga. Sólo un año más tarde, en 1987, debutó en el primer equipo contra el popular Orlando Pirates en el famoso Ellis Park Stadium de Johannesburgo. Y ya ese año ganó con la Nedbank Cup y la Top Eight Cup los dos primeros de sus muchos títulos con los Chiefs, donde desarrolló mayormente su carrera. Sólo hasta 1992 se dio el lujo de ganar tres torneos locales (1989, 1991 y 1992), otra Nedbank Cup (1992), dos Copas de la Liga de Sudáfrica (Telkom Knock Out) (1988 y 1989), otras tres Top Eight Cup (1989, 1991 y 1992) y dos Castle Challenge (1990 y 1991), ésta última donde dio los excepcionales pases para los dos goles de la victoria del Kaizer Chiefs 2 a 1 sobre Orlando Pirates. 

Pero sin duda el primer momento dorado de su vida y uno de los más grandes de su país fue el 7 de julio de 1992, cuando la selección volvía a competir internacionalmente tras 37 años enfrentando a Camerún en el King´s Park Rugby Stadium de Durban. Los 40 000 espectadores vieron cómo Doctor Khumalo marcaba de penal a los 82 minutos el gol del triunfo por 1 a 0 y del renacer de su nación. Ese día, los Bafana Bafana de Stanley Tshabalala formaron con Mark Anderson; David Nyathi, Lucas Radebe, Steve Komphela, Sam Kambule; Zane Moosa (August Makalakalane 51´), Donald Khuse, Neil Tovey (capitán), Theophilus Khumalo; Fanny Madida y Philémon Masinga, con arbitraje de Jelas Ntebu Masole de Botswana. Fue el primero de tres encuentros con los Leones Indomables, contra los que Khumalo jugó el 9 de julio en Ciudad del Cabo (derrota 1-2) y el 11 en el First National Bank Stadium de Johannesburgo (empate 2-2), donde se consagraría en la CAN 1996, y en el que fue reemplazado por Sizwe Motaung a los 89 minutos. Con semejante hito, recibió con total justicia el premio al mejor jugador sudafricano de 1992. Luego participó en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Túnez 1994 y las del Mundial de Estados Unidos 1994 tanto ese 92 como en 1993, donde obtuvo su primera Charity Cup con el Kaizer Chiefs. En 1994 ganó otra Top Eight Cup y en 1995 su segunda Charity Cup, aparte de seguir como titular en el equipo nacional, con el que el 13 de mayo de 1995 le marcó un gol a la Argentina de Daniel Passarella a los 19 minutos en un empate 1 a 1, un amistoso muy recordado en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo ante 35 000 espectadores. 
Justamente ese 95 dejó al Kaizer Chiefs y su Sudáfrica para jugar en Argentina y en Ferro Carril Oeste, donde también estaba el zimbabwense Memory Mucherahowa; como anécdota curiosa, el periodista argentino Pablo Aro Geraldes les hizo una nota a ambos y una sesión de fotos con las banderas de sus países para la revista AZ 10. Y Khumalo debutó en el verde de Caballito el 6 de agosto por la primera fecha del Torneo Apertura, marcando el gol de su nuevo club a los 33 minutos para una igualdad 1 a 1 y siendo la nota de color en los medios, como el reportaje que le realizó Guillermo Lobo para el canal de cable Todo Noticias (TN). Pero no jugó mucho y se fue al Columbus Crew de Estados Unidos por un breve tiempo en 1996. Y ése fue el año de su segundo momento de gloria, seguramente el más grande de su carrera. Entre enero y febrero, Sudáfrica organizó la Copa Africana de Naciones y, después de tantos años de ausencia y padecimientos por el régimen del apartheid, se llevó el título. Y Khumalo fue uno de sus artífices, jugando 5 de los 6 partidos: 3-0 a Camerún el 13 de enero, 1-0 a Angola el 20, 2-1 a Argelia en cuartos de final el 27, 3-0 a Ghana en la semifinal el 31, todos en Johannesburgo. Y por supuesto el del eternamente inolvidable 3 de febrero en el First National Bank de Johannesburgo, donde asistió por dos veces a Mark Williams para los goles de la gloria a los 73 y 75 minutos, ante la mirada de 80 000 espectadores y del gran Nelson Mandela. 

Para ese tiempo retornó al Kaizer Chiefs, que ya no dejaría hasta su retiro y donde continuó su impresionante racha de festejos, como en 1997 cuando ganó otra Copa de la Liga Telkom Knock Out y la tercera Charity Cup, mientras ayudó a Sudáfrica a llegar a su primer Mundial, el de Francia 1998, en las eliminatorias donde totalizó 8 presencias y marcó un gol, el 27 de abril de 1997 ante Zaire en una victoria clave como visitante en Togo por 2 a 1; de paso, a fin de año disputó sólo 37 minutos en la Copa Rey Fahd (actual Copa Confederaciones de la FIFA) en Riyadh, Arabia Saudita, el 13 de diciembre en un empate 2-2 con República Checa, siendo reemplazado por Dumisa Ngobe. Y 1998 fue su tercer momento estelar: además de otra Top Eight Cup con el Kaizer Chiefs, entró a la escena mundialista aunque por pocos minutos, el 24 de junio de 1998 en el Parc Lescure de Bordeaux en el empate 2 a 2 con Arabia Saudita, donde ingresó por Quinton Fortune a los 67 minutos. 

En 1999 alzó otra Charity Cup, en 2000 otra Nedbank Cup y la primera Vodacom Challenge, y en 2001 se dio todos los gustos: una Copa de la Liga Telkom Knock Out, otra Top Eight Cup, otra Charity Cup, otra Vodacom Challenge y su único título internacional, la Recopa Africana como vencedor de la Copa de Sudáfrica, el 1 de diciembre como local ante el Inter de Luanda por 1 a 0, logro por el cual su Kaizer Chiefs fue proclamado como equipo africano de 2002. Aparte, ese 2001 jugó uno de sus últimos partidos para la selección, el 14 de julio en Durban por las eliminatorias para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, con triunfo por 2 a 0 sobre Malawi. Un destacadísimo paso por los Bafana Bafana, para los que jugó 50 encuentros y marcó 9 goles y dejó grabados para siempre los recuerdos de 1992 ante Camerún, 1995 frente a Argentina y 1996 con la Copa Africana en su país. 

Como no podía ser de otra manera, el Doctor Khumalo cerró su cátedra en el fútbol a lo campeón. En 2003 ganó otra Copa de la Liga Telkom Knock Out y otra Vodacom Challenge. Y en 2004 puso el broche de oro a su exitosa campaña con la obtención de la primera Premier Soccer League, su cuarto título de Liga, y su séptima Copa de la Liga Telkom Knock Out. Así, a lo grande, se retiró con un partido homenaje ante el Orlando Pirates, justamente contra quien había debutado en 1987. Fue un sinónimo de los Chiefs, regalándoles 380 presencias, 74 goles y nada menos que 30 títulos. Y siguió ligado al amor de su vida, primero como asistente técnico y actualmente como entrenador del equipo Sub 17. Y claro que fue uno de los embajadores de otro hito para Sudáfrica, la Copa del Mundo de la FIFA en 2010, primera en suelo africano. Volviendo al principio, si sólo se lo recordara por su paso por Ferro se quedaría en las anécdotas risueñas. Pero después de todo lo contado, Theophilus Khumalo, el Doctor, se recibió con todos sus honores como una gloria africana. 

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)

lunes, 15 de junio de 2015

CAN 2017: Goleadas y confirmaciones

Tras el arranque del viernes, las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 completaron su primera fecha con varios partidos entre sábado y domingo. Hubo abultadas goleadas de Angola, Cabo Verde, Egipto, Ghana y Argelia, mientras que a Nigeria y Camerún les costó ante rivales menores. Repasamos grupo por grupo lo que pasó en la jornada de inicio de este camino que otorgará 15 lugares para acompañar a Gabón en la Copa Africana de Naciones. 
Grupo A
A la goleada del viernes de Túnez, se sumó el triunfo de Togo en el Stade de Kégué (Lomé). Fue 2-1 sobre Liberia, que sobre el final del primer tiempo se adelantó en el marcador por intermedio de William Jebor. Pero en la media hora final, aparecieron Sadat Ouro-Akoriko y Emmanuel Adebayor para dar vuelta las cosas y darle el triunfo al equipo de Tom Saintfiet.

Grupo B
RD Congo y Angola se perfilan como los candidatos para pelear por el cupo directo de esta zona. Y ganaron en su debut. Los congoleños se impusieron 2-1 a Madagascar con goles de Mubele y Kimwaki, descontando Vombola. Mientras que Angola no dejó dudas en su casa y goleó 4-0 a la República Centroafricana, con un doblete de Gelson y dos penales convertidos por Menga y Gilberto.

Grupo C
El siempre presente y vigente Malí tuvo sus complicaciones ante un duro Sudán del Sur, pero sacó la diferencia en la primera media hora y luego la sostuvo. Fue 2-0 con goles de Modibo Maiga y  Salif Coulibaly, de cabeza. En el otro duelo, Guinea Ecuatorial no pudo como local ante Benín e igualaron 1-1. Sessegnon adelantó a la visita mientras que Nsue, de tiro libre, igualó las cosas.

Grupo D
El 2-0 fue el resultado que se repitió en los partidos de este grupo. En el Mandela National Stadium de Kampala, Uganda se impuso por los goles de Geoffrey Massa y Brian Umony. Al mismo tiempo que Burkina Faso hizo lo propio con Comores gracias a los goles de Aristide Bancé y Jonathan Zongo.

Grupo E
Primera jornada con empates para esta zona. Zambia y Guinea Bissau igualaron sin goles en Ndola, mientras que Congo no pudo con Kenia en su casa. Paul Were adelantó a los keniatas pero Prince Oniangué igualó las acciones con un penal para el 1-1 final de los comandados por Claude Le Roy.

Grupo F
El viernes Marruecos ganó por la mínima ante Libia. Cabo Verde, por su parte, no tuvo piedad en el duelo isleño ante Santo Tomé y Prínicipe y lo goleó 7 a 1. Djaniny en dos ocasiones, Rocha (penal), Rodrigues, Fortes, Babanco (penal) y Tavares marcaron para los Tiburones Azules, mientras que el descuento de la visita llegó por un penal de Luis Leal.
Grupo G
Egipto y Nigeria, los dos gigantes aquí, hicieron bien los deberes ante Tanzania y Chad. Los Faraones del argentino Héctor Cúper se impusieron 3-0 a los tanzanos con goles de Rabia, Morsi y Salah, al mismo tiempo que las Súper Águilas de Stephen Keshi le ganaron 2-0 a los tchadianos con tantos de Salami e Ighalo, de penal.

Grupo H
Ghana arrancó con todo goleando 7-1 a Mauricio. Hubo dobletes de Gyan y Jordan Ayew, más festejos de Atsu, Accam y Schlupp, descontando Andy Sophie para los isleños. En Maputo, Rwanda se quedó con un valioso 1-0 sobre Mozambique gracias al tanto de Sugira y en la fecha 2 recibirá a las Estrellas Negras en Kigali.

Grupo I
En el único partido por los puntos de este grupo, Sudán venció 1-0 a Sierra Leona en un durísimo partido. Al Agab, de penal a los 77 minutos, marcó el gol del triunfo. Costa de Marfil, el otro integrante de esta zona, disputó un encuentro amistoso ante Gabón igualando 0 a 0.
Grupo J
Argelia sigue por la buena senda y lo demostró con un 4-0 sobre Seychelles. Slimani y Soudani, ambos de cabeza tras centros de Ghoulam, marcaron en el primer tiempo. Nuevamente Soudani y Bentaleb pusieron cifras definitivas. En tanto Etiopía, recibió a Lesotho y comenzó perdiendo por el gol de Mothoana, pero en el complemento se hizo con la victoria 2-1 gracias a Panom y Saladin Said.

Grupo K
Níger recibió a Namibia en Niamey y le ganó 1-0 con un penal de Souleymane Dela Sacko. Al mismo tiempo que Senegal en Dakar se impuso 3-1 a Burundí. Moussa Konaté adelantó a los Leones de Teranga con un penal pero luego empató el capitán Abdul Razak. Pero Mame Biram Diouf y Sadio Mané devolverían la tranquilidad al local.

Grupo L
Tras la sorpresiva caída de Guinea ante Swazilandia, Zimbabwe se impuso como visitante de Malawi por 2 a 1 con goles Malajila y Billiat. El empate transitorio local había sido obra de Banda.

Grupo M
En Durban, Sudáfrica y Gambia aburrieron con un amargo 0-0. Camerún iba hacia el mismo destino contra Mauritania, pero una corrida de Vincent Aboubakar en el minuto 90 le dio el triunfo 1-0 sobre Mauritania en el Stade Ahmadou Ahidjo de Yaoundé. 

domingo, 14 de junio de 2015

Mudial Sub 20: Malí y Senegal a semis

Se jugaron los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda y los dos africanos que siguen en carrera, Malí y Senegal, obtuvieron el pase a las semifinales. Es la tercera vez en la historia del certamen, que dos africanos acceden a esta instancia: Ghana y Egipto (Argentina 2001) y Nigeria y Marruecos (Holanda 2005). En ambas ediciones, no se dio la final africana y Argentina fue el campeón al vencer a Ghana y Nigeria, respectivamente.

Mali avanzó a las semifinales luego de vencer en los penales a Alemania por 4 a 3. El partido, disputado en Christchurch, culminó su tiempo reglamentario con un empate a un gol. La primera mitad resultó ser un juego bastante balanceado donde las estrategias dispuestas por los entrenadores se neutralizaron y dejaron pocas acciones en los arcos. Aun así, ambos equipos contaron con llegadas que levantaron de sus butacas a los aficionados presentes en el Christchurch Stadium. La apertura del marcador se dio tras un tiro libre de Mukhtar que la defensa maliense no pudo despejar correctamente y apareció Julian Brandt para poner el 1-0 a los 38 minutos con un disparo al borde del área.
El complemento arrancó movido y los alemanes podrían haber sacado dos goles de ventaja. Falaye Sacko cometió una falta adentro del área a Jeremy Dudziak y el árbitro pitó penal. Mukhtar tomó la pelota y remató fuerte, pero el arquero Gjigui Diarra la atajó. Tras eso, Mali pronto igualó las acciones. En un tiro libre Youssouf Kone mandó un preciso centro al primer poste y Souleymane Coulibaly remató de cabeza ya muy cerca de la línea de gol para el 1-1. El marcador no se movería más y al partido se le agregaron los 30 minutos extras. En el periodo extra tampoco hubo goles y todo quedó reservado para los tiros penales. Ahí, los alemanes Stark y Brandt fallaron sus intentos y Mali obtuvo su pasaje a la siguiente fase donde espera Serbia el 17 de junio en Auckland.

Senegal, por su parte, venció a Uzbekistán por 1-0 y avanzó a semifinales en su primera participación en un Mundial de la categoría. Jugaron en el Wellington Regional Stadium, de Wellington y la diferencia para Los Leoncitos de Teranga llegó cuando se jugaba la parte final del encuentro gracias a Mamadou Thiam, que convirtió su segundo tanto en el torneo. 

La victoria senegalesa no se puede discutir. Las mejores opciones estuvieron del lado de los chicos de Joseph Koto, principalmente en el segundo tiempo, cuando la pelota ingresó más al área que en el primero. El capitán Roger Gomis y Nassalan estuvieron a punto de abrir el marcador en el segundo período con dos ocasiones muy claras, pero Dilsho Khamraev en la primera y la falta de precisión del delantero en la segunda dejaron el cero en el marcador. Hasta que llegó un ataque de cuatro contra tres de los senegaleses comandado por Nassalan, que recortó de la izquierda al centro para entrar al área y encontrar en el centro a Thiam, que no falló. De esta manera, Senegal jugará las semifinales el 17 de junio en Christchurch ante Brasil.

sábado, 13 de junio de 2015

Arrancó el camino a la CAN 2017

Con tres partidos comenzaron este viernes las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones Gabón 2017 (CAN 2017), que darán quince lugares para dicho certamen, el más importante a nivel selecciones del continente africano. Los trece ganadores de zona más los dos mejores segundos clasificarán al torneo que comienza entre enero y febrero de 2017.

Por la primera fecha del Grupo A, Túnez recibió al débil Djiboutí en el Stade de Rades y se impuso sin atenuantes. El capitán Yassine Chikhaoui abrió la cuenta con un penal a los 9 minutos y antes de los 25 ya había logrado un hat trick. Sassi puso las cosas 4-0 para que las Águilas de Cártago se fueran más que tranquilos al descanso. Djiboutí pareció reaccionar con el descuento de penal de Mohamed Liban. Pero de ahí al final, los tunecinos marcaron cuatro goles más -Khalifa, Ben Youssef, Hannachi y Touzghar- para golear 8 a 1 y quedarse con los tres primeros puntos. Por la misma zona, el domingo Togo recibe a Liberia en Lomé.
En el Grupo F, se midieron Marruecos y Libia en Agadir y fue triunfo de los Leones del Atlas en un encuentro muy parejo. Omar El-Kaddouri a los 50 minutos anotó el único tanto del partido. Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe completan esta zona y se enfrentan este sábado en Praia.

Por último, también en Marruecos, Guinea hizo las veces de local ante Swazilandia en la apertura del Grupo L y sufrió una inesperada derrota por 2 a 1. El capitán Tony Tsabedze marcó un gol en cada tiempo, mientras que Kamano había puesto el empate transitorio para los guineanos. El sábado, Malawi recibe a Zimbabwe.

La actividad continuará entre sábado y domingo con la primera fecha de todos los grupos. 

viernes, 12 de junio de 2015

Sub 20: Malí y Senegal avanzan

Los cuatro seleccionados africanos que participan en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda habían obtenido el pase a octavos de final. En esa instancia, Ghana y Malí se enfrentaron entre sí, mientras que Senegal y Nigeria tuvieron rivales europeos. Malí y Senegal, los vecinos del oeste africano, salieron airosos de sus compromiosos y seguirán representando a África en el certamen, mientras que Ghana y Nigeria se vuelven a casa antes de lo esperado.
En el duelo entre africanos, los ghaneses llegaron como primeros de su grupo y Malí como uno de los mejores terceros. Sin embargo, los de Fanyeri Diarra sorprendieron con un juego vistoso y se impusieron 3-0, sin atenuantes y con tres golazos. A los 20 minutos, tras una gran combinación entre Dieudonne Gbakle y Diadie Samassekou, este último abrió el marcador. Ghana tuvo sus chances pero se topó con un gran trabajo del arquero y capitán Djigui. Antes de los diez minutos del complemento, un tremendo zurdazo de Dieudonne puso las cosas 2-0. Y a los 81, nuevamente con pase de Dieudonne, apareció el número 13 Doumbia para picarla por sobre el cuerpo del arquero Ati. 

"Hoy nos hemos adaptado muy buen a nuestro rival y hemos hecho exactamente lo que habíamos planeado. El equipo se ha mostrado muy compacto y ha hecho un gran partido. En este plantel cuento con jugadores que tienen capacidad para llevar a la práctica mis conceptos tácticos. Estoy muy feliz por ello y por la clasificación para cuartos de final. Este equipo dispone de una combinación interesante, ya que parte de los chicos juegan todavía en África mientras que otros lo hacen en Europa. Los jugadores europeos aportan una experiencia que nos viene estupendamente y le dan más nivel al equipo", expresó el entrenador Diarra. Hace menos de tres meses, Ghana había vencido a Malí en el partido por el tercer puesto del Africano clasificatorio para este Mundial, ahora las cosas se invirtieron y los malienses obtuvieron el pase a cuartos donde se verán las caras con Alemania.
Justamente los alemanes, gracias a un gol en la primera mitad de Levin Öztunali, pudo imponerse por la mínima diferencia a Nigeria. Si bien los campeones europeos se llevaron la victoria, Nigeria fue un hueso difícil de roer. Las Águilas Voladoras siempre fueron una potencial amenaza gracias a su velocidad para montar contragolpes, pero no alcanzó y los de Manu Garba se despiden del torneo.

Por último, y en una definición para el infarto, Senegal dejó en el camino a Ucrania en los penales. Los europeos abrieron el marcador a los 70 minutos por intermedio de Biesiedin, pero a los 83 igualó Sidy Sarr. Allí, la figura del arquero Ibou Sy se volvió monumental al lograr tapar tres de los cuatro disparos de los ucranianos y el equipo de Joseph Koto se impuso 3-1 para meterse en cuartos, donde espera Uzbekistán. "Después del partido, le dije a mi equipo que todavía no habíamos logrado el objetivo. Esta competición termina en la final. Ése es nuestro objetivo", se ilusiona Koto. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Glorias Africanas: Camerún 1990

[Por Diego Martín Yamus] El soleado y caluroso viernes 8 de junio de 1990 fue para Africa, no sólo para su fútbol, un día y una fecha eternamente imborrable. Camerún, el aparente frágil, modesto, goleable si se quiere, pegó uno de los grandes golpes de la historia de los Mundiales al vencer a Argentina, no solamente campeón reinante por entonces sino un nombre pesado que incluía a Diego Armando Maradona. Y por quien todos apostaban lo que tenían, dando como segura la victoria y jugando con el pronóstico de cuántos goles haría. Pero los Leones Indomables demostraron que nada de eso sirve y menos en una Copa del Mundo. Y la jerarquía de su conjunto.

Tras eliminar a Túnez en 1989 ganando en casa y afuera, Camerún volvía al Mundial, en este caso el de Italia 1990, desde aquel gran debut de 1982 en España, con los dos referentes de ese año: Thomas N´Kono en el arco y Roger Milla con 38 años en el banco de suplentes. Pero además había nuevos talentos: Makanaky, Mfede, Omam Biyik. Esa tarde, en la inauguración de la Copa, los once eran N´Kono; Tataw, N´Dip, Massing, Ebwelle; Kunde, André Kana Biyik, Mbouh, Makanaky; François Omam Biyik y Mfede. Todos ellos tenían que enfrentarse en el Giuseppe Meazza de Milán, con el arbitraje del francés Michel Vautrot y 73 780 espectadores, al más duro rival que les pudiera haber tocado, con Maradona y demás figuras: Pumpido; Simón, Lorenzo, Fabbri, Ruggeri, Sensini; José Basualdo, Batista, Burruchaga; Balbo y Maradona, dirigidos por Carlos Bilardo.

Sin embargo, el equipo del soviético Valeri Nepomniachi fue sorprendiendo poco a poco, no sólo defendiendo con acierto sino creando netas posibilidades de peligro. Es cierto que a veces usó el juego fuerte, con Massing (el marcador de Maradona) amonestado a los 9 minutos y N´Dip, quien le dio un tremendo planchazo a Diego casi en el cuello, a los 17. Pero la Argentina de Bilardo no encontró el camino hacia N´Kono y los supuestos débiles empezaron a llegar y casi a dominar el trámite del primer tiempo, haciendo vibrar al público de Milán totalmente volcado a su favor con chances como la de Omam Biyik que remató cerca tras eludir defensores, una entrada de Makanaky salvada por Lorenzo muy cerca de la línea o un remate de Ebwelle que rebotó en Ruggeri cuando iba hacia el arco con buen destino. La albiceleste sólo tuvo un pase genial de Maradona para Burruchaga que N´Kono, muy atento esa tarde, despejó fuera del área.
Casi el mismo panorama se vio en el segundo tiempo, con Argentina (con Caniggia desde el arranque por Ruggeri) decidido a poner en peligro a N´Kono, que salvó una entrada de Maradona tras pase de Burruchaga, mientras los cameruneses contestaban de vez en cuando, haciendo despejar a Sensini un peligroso centro desde la izquierda al córner. Pero además Camerún siguió con sus brusquedades y Kana Biyik fue expulsado a los 61 minutos con tarjeta roja directa tras un fuerte foul a Maradona. Enseguida Nepomniachi colocó a Libiih a los 65 minutos en lugar de Mfede para equilibrar el medio. Y un instante después llegó el momento cumbre: a los 67 minutos, Makanaky ejecutó un tiro libre, Omam Biyik saltó con llamativa facilidad ante Lorenzo y Sensini y cabeceó sin fuerza, pero Pumpido calculó mal y la pelota se le metió por debajo de su brazo. Rápidamente Bilardo hizo ingresar a Calderón por Sensini a los 69 minutos y Argentina buscó el empate con más desorden que fútbol y con el estadio de Milán, enfrentado como norte de Italia a Nápoli, el sur y Maradona, gritando ante cada acción de los africanos. Balbo se perdió el gol al cabecear desviado un centro de Caniggia y a los 81 minutos, la leyenda viviente Roger Milla entró por Makanaky para definir el partido, Y a pesar de la expulsión de Massing a los 88 minutos por otro violento foul a Caniggia, Camerún casi define todo cuando tras un despeje en un tiro libre, Milla inició un veloz contraataque con un pase a Mbouh que éste finalizó rematando desviado, cuando el gran delantero ingresaba solo por el medio.

Pero la impotencia argentina no logró hacer transpirar a su rival, Vautrot marcó el final y el Giuseppe Meazza explotó de alegría, incluyendo a un grupo de cameruneses ubicados en un sector de las tribunas. El aparentemente débil Camerún había dado un gran batacazo a los ojos de los espectadores y los millones de televidentes en el mundo, con un resultado de 1 a 0 ante Argentina que fue la gran nota de ese comienzo del Mundial, tanto por la jerarquía del rival como por la ocasión, justo en el primer partido. Y luego los Leones Indomables confirmarían que el triunfo no fue casualidad con una memorable actuación, venciendo a Rumania 2 a 1, cayendo con la URSS 0-4 pero ganando el Grupo B, dejando afuera a Colombia 2 a 1 en tiempo suplementario con los dos goles y el famoso baile de Milla y poniendo en aprietos a Inglaterra, luego cuarto, a quien vencía 2 a 1 y terminó perdiendo 3 a 2 en el alargue, siendo así el primer equipo africano en llegar a estar entre los ocho mejores con su séptimo puesto. Pero ese 8 de junio de 1990 quedó grabado para Camerún y para un Africa que iba demostrando su potencial como el día en que el pequeño derrotó al gigante. Como la victoria de Túnez sobre México por 3 a 1 en Argentina 78 o la de Marruecos sobre Portughal por 3 a 1 en México 86, Camerún ratificó aquella presentación de 1982 con un triunfo inolvidable.

martes, 9 de junio de 2015

Confederation Cup: Grupos definidos

Se jugaron este fin de semana los duelos de vuelta de los play off clasificatorios para la fase de grupos de la Confederation Cup. El Grupo A estará compuesto por Al Ahly (Egipto), Etoile Sahel y Esperance (Túnez) más Stade Malien (Malí). Mientras que en la zona B estarán Zamalek (Egipto), CS Sfaxien (Túnez), Orlando Pirates (Sudáfrica) y AC Leopards (Congo). Desde el 26 de junio, estos ocho equipos buscarán quedarse con el segundo torneo de clubes a nivel continental, cuyo ganador accede a la final de la Supercopa con el ganador de la Champions. 
El campeón vigente y rey de copas a nivel mundial, el Al Ahly, sufrió pero pudo superar al Club Africain (Túnez) en los penales. Dhaouadi, con una exquisita definición, adelantó a los tunecinos a los siete minutos y le estaba dando el pase a su equipo ya que la ida había sido para los Diablos Rojos 2 a 1. Sin embargo, a los 60 apareció el interminable Moteab para igualar las cosas. Y cuando parecía que Al Ahly pasaba sin inconvenientes, un cabezazo de Ghandri estiró el sufrimiento hasta los penales. Allí, los egipcios se impusieron 5-4 y liderarán el Grupo A.

Compartirá zona con otros dos tunecinos: Esperance -empató 1-1 en su visita al Hearts of Oak ghanés y se impuso con un global de 5 a 1- y Etoile du Sahel. Estos últimos golearon 3-0 al Raja Casablanca marroquí para ganar la serie 3-2. Los goles fueron obra de Bounedjah, en dos ocasiones, y Brigui, de cabeza.

Completa este grupo el Stade Malien, que a pesar de perder 2-3 en su visita al AS Vita Club (RD Congo) pasó por un global de 4 a 3. Firmin Mubele Ndombe, Makwekwe y Issoufou Dayo -penal- marcaron para el local, mientras que Moctar Cissé hizo los dos del elenco maliense.   

La zona B también tendrá equipos de renombre. Como por ejemplo el Zamalek (Egipto), ganador en cinco ocasiones de la Champions pero sin logros en este certamen. Para llegar a la fase de grupos, el equipo del portugués Jesualdo Ferreira se impuso 3-1 al Sanga Balende (RD Congo) con goles de Hefny, Gaber y Kamar, descontando Ngoma para los congoleños.
Tendrá oponentes de cuidado como el máximo ganador del torneo con tres títulos: el CS Sfaxien (Túnez). Los tunecinos visitaron al ASEC Mimosas marfileño con una ventaja de dos goles y los locales se pusieron en ventaja por intermedio de Soumahoro Bangaly antes de los 15 minutos. Sin embargo, el CS Sfaxien empató a través de Mohamed Ali Moncer y pasó tranquilo la serie.

El AC Leopards (Congo), que campeonó en la edición de 2009, cayó 3-1 en su visita al Warri Wolves nigeriano, pero como había ganado 3-0 en la ida se quedó con el pase. Salami, en dos ocasiones, y Oghenekaro marcaron para el local, mientras que Rudy Ndey anotó para los congoleños.

Por último, el Orlando Pirates sudafricano no dejó dudas ante el AS Kaloum (Guinea) y lo goleó 4-1 de local. Gabuza, en dos ocasiones, Erasmus y Myeni convirtieron para el subcampeón de la Champions 2013. Alseny Camara marcó el del honor para los guineanos que tuvieron que jugar la ida en Malí debido a la persistencia de la problemática del ébola en su territorio.