Páginas

Pages

lunes, 28 de julio de 2014

Etoile Filante campeón en Burkina

[Por Diego Martín Yamus] Dos campeones más, otros a punto de serlo, algunos retomando su ritmo. Ese es el balance actual de las ligas africanas, que de a poco vuelven a tomar protagonismo tras el Mundial y los últimos equipos consagrados, como Al Ahly en Egipto o Black Africa en Namibia.

El campeón en este fin de semana fue el tradicional Etoile Filante en Burkina Faso. El conjunto de la capital derrotó 1-0 a US Ouagadougou y ganó con 64 puntos, tres más que su escolta USFA, a quien no le alcanzó la goleada 4 a 0 sobre BPS Koudougou. Etoile, varias veces monarca burkinés, vuelve a festejar tras 6 años (2008 el último) en los que ASFA Yenenga fue dominador absoluto.

Otro que dio la vuelta olímpica fue el multiganador Sony de Ela Nguema en la Liga SEGESA de Guinea Ecuatorial. El 5 de julio pasado, el equipo amarillo derrotó 3-1 a Racing de Micomeseng y se coronó faltando una fecha por segundo año consecutivo, aumentando su historial a 15 trofeos.

Mientras tanto, en Guinea se acerca la definición de la Ligue 1 entrre AS Kaloum y el actual tricampeón Horoya AC. Este sábado, AS Kaloum goleó a Santoba FC 3-0 y Horoya a Satellite FC por el mismo marcador, en tanto que FC Séquence, que aún tenía posibilidades, las derrochhó al empatar a cero con Espoir de Labé. Entonces, el próximo domingo 3 de agosto AS Kaloum visitará a Soumba FC, intentando un empate que le dé el título, ya que lleva tres puntos sobre Horoya, que recibirá a FC Séquence. Siguiendo en Africa Occidental, Malí tiene al Stade Malien de Bamako como clarísimo líder tras derrotar el viernes 25 a Djoliba por 2-0, club con el que alternó los títulos del país desde nada menos que 1992. SM lleva 56 puntos en 24 jornadas, ocho de ventaja sobre Olympique Bamako que sólo pudo igualar 1-1 con Débo Club, mientras Djoliba es tercero con 42.

Nigeria retoma de a poco su liga tras su participación en Brasil 2014. Por la fecha 20, el campeón reinante Kano Pillars fue sorprendido por Dolphin, que lo venció como local 1 a 0. Abia Warriors se acercó al ganarle 2-1 a Nasarawa United, uno de los cuatro terceros en un torneo siempre ajustado. Kano lidera igualmente con 34 puntos, seguido por Abia con 33 y Nasarawa, Jiwa, Warry Wolves y Akwa United con 31.

En otros lugares del continente, Recreativo do Libolo lleva gran ventaja en Angola, tras vencer 2-0 a Progreso por la fecha 19 del “Girabola”. Lo mismo en Mozambique, donde el monarca actual Liga Musulmana es el puntero tras 16 jornadas del “Mozambola”. Mucho más pareja es la lucha en Kenia entre Gor Mahia (primero), Tusker y Sofapaka, en Malawi entre Big Bullets (líder), Blue Eagles y Moyale Barracks, o en Zimbabwe entre el puntero Highlanders y sus escoltas a un punto, ZPC Kariba y Dynamos. Anges de Notse defiende su título en Togo tras 13 fechas, Sanako lidera en Zambia y Saint Michel United en el minúsculo torneo de 10 clubes en Seychelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario