[Por Diego Martín Yamus] Para el primer Mundial del siglo XXI, el ya prestigioso fútbol africano presentaba un quinteto de jerarquía con Camerún, Nigeria, Túnez, Sudáfrica y Senegal. Este último, hasta entonces un nombre con poco relieve en el concierto africano y mundial, sería sin embargo uno de los grandes sinónimos de aquel torneo asiático.
Senegal ya venía sorprendiendo desde julio de 2001, cuando fue uno de los primeros clasificados ganando un grupo frente a nada menos que Marruecos, Egipto y Argelia. Meses después perdía la final del continente ante Camerún por tiros desde el punto penal. Pero la mayor sorpresa la produjo el 31 de mayo en la inauguración del Mundial, como Camerún en Italia 90. Todos esperaban a la Francia campeona de Zidane y Henry, pero Senegal pegó el golpe con el gol de Pape Bouba Diop, que a los 29 minutos aprovechó un choque entre el arquero Barthez y un defensor para enmudecer al mundo. Los héroes de esa jornada fueron Sylva; Coly, Malick Diop, Diatta, Daf; Moussa Ndiaye, Aliou Cissé, Diao, Fadiga; Pape Bouba Diop y Diouf. Pero de a poco, los del francés Bruno Metsu demostraron que el 1-0 al campeón no fue un accidente. El 6 de junio le empataron a Dinamarca 1-1 (Salif Diao) y el 11 protagonizaron uno de los inolvidables capítulos de la Copa con un 3-3 con Uruguay tras ir 3-0 a los 39 minutos, con goles de Fadiga de penal y dos de Pape Bouba Diop, para pasar así a octavos de final. Entonces aparecían nuevos apellidos para la fama internacional: el arquero Tony Sylva, Malick Diop, Diao, Fadiga, Bouba Diop y la máxima estrella El Hadji Diouf. Y el 16, los Leones de Teranga siguieron haciendo historia al vencer a Suecia 2-1 en alargue, con dos goles de Hénri Camara, uno de oro que lo llevó a los cuartos con Turquía, donde finalmente el 22 cayó en tiempo extra. Pero Senegal ya había igualado a Camerún al estar entre los 8 mejores.
Fue por lejos lo mejor que le pasó a Africa ese 2002, ya que los demás no saltaron la ronda inicial, muy por debajo de su potencial. Camerún, flamante monarca olímpico, igualó 1-1 con Irlanda (gol de Patrick Mboma), le ganó apenas 1-0 a Arabia Saudita (primero de Samuel Etoó) y perdió 0-2 con Alemania. La Nigeria de Kanu y Aghahowa cayó ante Argentina 0-1, ante Suecia 1-2 (gol de Aghahowa) y empató a cero con Inglaterra. Túnez, dirigido por el ex mundialista Ammar Souayah, cosechó dos derrotas con Rusia y Japón por 2-0 y le arrancó un 1-1 a Bélgica (tiro libre de Bouzaiene). Y Sudáfrica al menos consiguió su primer triunfo al vencer 1-0 a Eslovenia, con tanto de Nomvethe, y le empató a Paraguay al remontar un 0-2 gracias a Teboho Mokoena y Fortune de penal, aunque su caída con España 3-2 (McCarthy y Radebe) lo dejó afuera. Pero aquel Corea Japón 2002 tuvo para el continente negro un nuevo grande: Senegal.
Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos
Italia 90: el fuerte rugido de Camerún
Estados Unidos 94: Aparece Nigeria
Francia 98: Los cinco cupos
No hay comentarios:
Publicar un comentario