[Por Diego Martín Yamus] El sorteo de la 20º Copa del Mundo y segunda en Brasil trajo diversa suerte para los cinco equipos africanos. Casi todos tienen en teoría chances ciertas de avanzar a los octavos de final, aunque alguno la tendrá complicada. Los dos más populares de Africa, Camerún y Nigeria, serán rivales de Brasil y Argentina respectivamente. Ghana deberá transpirar mucho frente a nada menos que Alemania y Portugal, mientras Costa de Marfil y Argelia cayeron en grupos no tan difíciles. Aquí el detalle de cada uno y su historia pasada y reciente en los Mundiales.
Camerún será el primer africano en jugar en el mundial, el 13 de junio de 2014 ante México. Los Leones Indomables intentarán mejorar su mala presencia de 2010 (3 derrotas) y buscar una regularidad que les permita pasar de fase. Si esto es así, pueden soñar con ella ante un actualmente flojo México y un Croacia respetable pero indescifrable. También chocarán con el local, un partido perdible pero el último de su camino.
DETALLE EN MUNDIALES: Sólo enfrentó a Brasil, en 1994 (derrota 0-3)
GRUPO C: COSTA DE MARFIL, COLOMBIA, GRECIA, JAPÓN
La generación dorada marfileña tiene una gran oportunidad para pasar por primera vez la ronda inicial, ya que parece superior a Grecia, uno de los más accesibles europeos, y Japón, siempre con altibajos en la Copa, aunque más competitivo que los griegos. La retornada Colombia será el más duro, pero la gente de Drogba puede hacerles buena fuerza como lo hiciera a Brasil y Argentina años atrás.
DETALLE EN MUNDIALES: Nunca jugó con sus actuales rivales
GRUPO F: NIGERIA, ARGENTINA, BOSNIA HERZEGOVINA, IRAN
Nigeria volverá a escribir otro capítulo de su particular historia ante Argentina, mirándole la cara por cuarta vez (94, 2002, 2010, 2014). Será el encuentro final de un grupo aparentemente tranquilo para las Águilas, que pueden vencer al debutante Bosnia y al mejor asiático, Irán, buscando volver a atravesar una primera ronda como en 1994 y 1998.
DETALLE EN MUNDIALES: Contra Argentina, tres derrotas: 1994 1-2, 2002 y 2010 0-1. No enfrentó a Bosnia ni a Irán.
GRUPO G: GHANA, ALEMANIA, PORTUGAL, ESTADOS UNIDOS
Ghana fue sin duda el menos beneficiado de los africanos. Tendrá que probar que fue el mejor del continente en los últimos dos Mundiales frente a los colosos Alemania y Portugal y al siempre complicado Estados Unidos. Con Alemania, también, será un pequeño clásico por la posible presencia de los Boateng, uno en cada equipo.
DETALLE EN MUNDIALES: Contra Alemania, derrota 0-1 en 2010; contra Estados Unidos, victorias por 2-1 en 2006 y en 2010.
GRUPO H: ARGELIA, BELGICA, RUSIA, COREA DEL SUR
Argelia también puede aspirar a repetir la campaña de 1982 cuando batiera a Alemania. Los zorros del desierto tienen partidos a priori parejos con los buenos Bélgica y Rusia y quizá uno accesible contra el indescifrable Corea. Si están en mejor forma que 2010, pueden por primera vez avanzar a octavos.
DETALLE EN MUNDIALES: Nunca se enfrentó a sus actuales rivales.
Ya están las cartas sobre la mesa. Ahora los africanos llevan a Brasil la difícil misión de llegar entre los 4 mejores por primera vez y demostrar todo el poderío que siempre traen consigo a cada Copa. ¡Suerte para los cinco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario