[Por Diego Yamus] A lo largo de los Mundiales, las selecciones africanas han tenido gran variedad y calidad de entrenadores, desde superprestigiosos hasta absolutos desconocidos, desde extranjeros hasta del propio país.
El que sin duda sobresale de la lista es el francés Hénri Michel. El ex futbolista internacional, que llevó a Francia al tercer lugar en 1986, es hasta hoy el que más equipos del continente dirigió en las Copas, con 3. Luego del 86, condujo a Camerún en 1994 en Estados Unidos, donde no pasó la primera ronda y sufrió aquel 1-6 con Rusia que derivó en incidentes en ese país. Le fue mejor en Francia 1998, cuando casi clasifica a Marruecos a la siguiente fase tras golear a Escocia. Y en 2006 llevó a Costa de Marfil -foto- a su primer Mundial, haciéndole fuerza nada menos que a Argentina y Holanda y derrotando a Serbia y Montenegro. Un técnico que bien sabe de sentarse en banquillos en Africa: en 2001 y 2002 en el de Túnez, en 2003 y 2004 en el del Raja Casablanca marroquí (con el que ganó la Copa Confederaciones), en 2006 el Zamalek egipcio, en 2007 y 2008 nuevamente Marruecos, en 2010 otra vez al Raja y en 2011 a Guinea Ecuatorial.
Hay otro entrenador que estuvo en dos Mundiales con dos equipos distintos. Es el yugoslavo Blagoje Vidinic, que tuvo dos actuaciones muy diferentes. Mientras en México 1970 su Marruecos causó gran sensación, haciendo transpirar a Alemania y consiguiendo el primer punto para Africa (1-1 con Bulgaria), en 1974 fue responsable de esa catastrófica presentación de Zaire (actual República Democrática del Congo), con 3 derrotas, ningún gol a favor, 14 en contra y una goleada 0-9 ante Yugoslavia, donde uno de sus dirigidos cometió aquel increíble error de salir de la barrera en un tiro libre en contra y patear la pelota lejos.
Por su parte, el argelino Rabah Saadane entrenó a su país natal en dos torneos, los de 1986 y el último de Sudáfrica, donde no superó la fase inicial.
Que Michel sea el de más equipos africanos en el Mundial no es casualidad. Francia es el país con más DT en la historia africana con siete: el mencionado Michel, Jean Vincent, Claude Le Roy, Philippe Troussier, Bruno Metsu, Roger Lemerre y Paul Le Guen. En tanto, sobre 34 participaciones de Africa, sólo en 9 los entrenadores fueron de su nación de origen o del continente. Otros países que aportaron conocimientos a las selecciones han sido Serbia, Brasil, Polonia, Suecia, Alemania, Escocia, Holanda y la Unión Soviética.
EL DETALLE COMPLETO MUNDIAL POR MUNDIAL
1934, Italia: el escocés James McRea (Egipto).
1970, México: el yugoslavo Blagoje Vidinic -foto- (Marruecos).
1974, Alemania Federal: el yugoslavo Blagoje Vidinic (Zaire).
1978, Argentina: Abdelmajid Chetali (Túnez).
1982, España: el francés Jean vincent (Camerún), Rachid Mekhloufi (Argelia).
1986, México: Rabah Saadane (Argelia), el brasileño José Faria (Marruecos).
1990, Italia: el ruso Valeri Nepomniachi (Camerún), Mahmoud El Gohary (Egipto).
1994, Estados Unidos: el holandés Clemens Westerhof (Nigeria), Abdellah “Blinda” El-Ajri (Marruecos), el francés Hénri Michel (Camerún).
1998, Francia: el francés Claude Le Roy (Camerún), el francés Philippe Troussier (Sudáfrica), el francés Hénri Michel (Marruecos), el serbio Bora Milutinovic (Nigeria), el polaco Henryk Kasperczak (Túnez).
2002, Corea del Sur y Japón: Jomo Sono (Sudáfrica), el francés Bruno Metsú (Senegal), el alemán Winfried Schaffer (Camerún), Ammar Souayah (Túnez), Adegboye Onigbinde (Nigeria).
2006, Alemania: el alemán Otto Pfister (Togo), el serbio Ratomir Dujkovic (Ghana), el francés Hénri Michel (Costa de Marfil), Luis Oliveira Goncalves (Angola), el francés Roger Lemerre (Túnez).
2010, Sudáfrica: el sueco Sven Eriksson (Costa de Marfil), el francés Paul Le Guen (Camerún), el serbio Milovan Rajevac (Ghana), el sueco Lars Lagerback (Nigeria), el brasileño Carlos Parreira (Sudáfrica), Rabah Saadane (Argelia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario