[Por Diego Yamus] Ya se saben los 5 países que defenderán el prestigio del fútbol africano en el próximo Mundial de Brasil. Y realmente son cinco grandes del continente. Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia, los mismos que en Sudáfrica en 2010, buscarán hacer algo más que un buen papel y que llegue el bendito día en el que un africano esté entre los 4 mejores.
Aquí el repaso a los afortunados, su campaña y qué les espera en el futuro.
NIGERIA: LAS AGUILAS SIGUEN VOLANDO
Nigeria, actual campeón africano, llega a su quinto Mundial tras vencer con absoluta autoridad al remarcable Etiopía (2-1 de visita, 2-0 de local). Las Aguilas no volaban demasiado en la primera fase, donde recién en la última fecha derrotaron a Malawi 2-0 y se clasificaron para las finales. Namibia y Kenia también le hicieron fuerza al equipo de Emmanuel Emenike, quien con sus dos goles en la ida ante Etiopía encaminó el triunfo nigeriano. Y el 2-0 de la vuelta pone a Nigeria en la búsqueda de borrar lo mal que se presentó en 2010, donde quedó afuera en primera ronda cuando tenía conjunto para mucho más.
CAMERÚN: LOS LEONES MAS INDOMABLES QUE NUNCA
Camerún pasó a ser el de más presencias en Copas del Mundo (7 veces) con su excelente victoria 4-1 ssobre Túnez. Los Leones tuvieron un camino demasiado accidentado, con una actuación irregular ante Libia (con quien perdió), Togo y el buen Congo democrático, además de (como parece una costumbre) cambiar de DT en medio de la eliminatoria. El alemán Volker Finke sucedió a Jean Paul Akono y los de Samuel Etoó vuelven a participar de la Copa, donde igual que sus vecinos Nigeria intentarán mejorar la penosa tarea de 2010, aquella de tres derrotas y ningún punto a favor.
COSTA DE MARFIL: LOS ELEFANTES PISAN FUERTE
La dorada generación de Drogba, Yaya Toure, Gervinho y Kalou tendrá otra chance en Brasil 2014, la tercera seguida. Costa de Marfil demostró ampliamente su gran actualidad en la ruta al Mundial, arrasando en la fase de grupos ante Marruecos, Tanzania y Gambia y batiendo al difícil Senegal 3-1 en Abidján y empatando en el cuarto minuto de descuento en la vuelta. Ahora el equipo de Sabry Lamouchi esperará que el sorteo le sonría más que en 2006 cuando jugó ante Argentina y Holanda, y en 2010 cuando lo hizo con Brasil y Portugal. Y tratará de pasar por primera vez la fase inicial. Material para lograrlo tiene de sobra.
GHANA: LA TERCERA DE UN GANADOR
También por tercera ocasión consecutiva, Ghana se presentará en una Copa, siendo uno de los tres países en alcanzar los cuartos de final junto a Camerún y Senegal. Las “Estrellas Negras” confirmaron su ascenso entre los mayores en los últimos años con victorias en los momentos decicivos: el 2-1 a Zambia en la ronda de grupos (compartida además con Sudán y Lesotho) y ni hablar del sensacional 6-1 de la llave de ida ante Egipto, que les permitió a pesar de la derrota final clasificarse a Brasil. Del pie de Essien, Muntari o los Ayew y de la mano de un DT ghanés, Kwesi Appiah, los africanos occidentales querrán ser los primeros en llegar a semifinales, lo que estuvieron a un penal de lograr en Sudáfrica 2010.
ARGELIA: REAFIRMANDO LA HISTORIA
Finalmente, Argelia será otro grande que repetirá en un Mundial, en este caso por cuarta vez. Los zorros del desierto reafirmaron su historia en el continente, primero en la fase inicial (Malí, Benín, Ruanda) y por supuesto en las finales ante otro destacable como Burkina Faso, que los venció 3-2 en la ida. Pero el gol del símbolo Madjid Bougherra puso a los árabes otra vez sufridamente en la Copa, donde también buscarán comportarse mejor que en 2010, con un solo punto y sin marcar goles.
Así, estos 5 grandes del buen fútbol querrán ser algo más que simples rellenos de una fase final. Verdaderamente, Africa llevará un plantel de conjuntos con tradición y que, si todo les va como debería, pueden ser grandes también en el mundo.
Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún tienen equipo para pasar de ronda, en cambio Argelia no lo veo para ser un conjunto que haga fuerza en el mundial venidero, me gustaba más Zambia, pero le toco la superpoderosa Ghana en la fase de grupos y Burkina Faso, a la cual eliminaron pero no demostraron un buen juego, creo que Ghana, si no le toca un grupo complicado es la que más equipo tiene para llegar a una hipotética semifinal. Saludos.
ResponderEliminar