Pasó un fin de semana con mucha acción a nivel clubes en el continente africano. Se jugaron las semifinales de la Champions y la Confederation Cup y se definieron los finalistas de ambos torneos. La Champions tendrá a su máximo ganador, el Al Ahly egipcio, en una nueva definición, enfrentando al sorprendente Orlando Pirates sudafricano que buscará su segundo título. En tanto que en la Confederation Cup se medirán el TP Mazembe congoleño y el CS Sfaxien tunecino.
En la Champions todos esperaban que se reedite la final del año pasado entre Al Ahly y el Esperance de Túnez, pero estos últimos fueron superados por el Orlando Pirates de Roger de Sá. Tras la igualdad a cero en suelo sudafricano, el Orlando Pirates se adelantó en su visita a Túnez con un cabezazo del defensor Rooi Mahamutsa que obligaba a los locales a marcar dos tantos para pasar a la final. Sólo lograron uno por intermedio de Ilheb Msakni pero el 1-1 los dejó afuera de la definición. De esta manera, es la quinta vez que un equipo del sur del continente llega a la final: Nkana Red Devils zambiano (1990), el Dynamos zimbabuense (1998) y el Sundowns sudafricano (2001), más las dos del Orlando, que fue campeón en 1995.
En la otra semi, Al Ahly, obligado a jugar a puerta cerrada tras los incidentes registrados en las gradas en un encuentro anterior, empezó de manera inmejorable cuando el mediapunta Abdullah al Saied inauguró el marcador transcurridos tan solo tres minutos. Pero, sorprendentemente, permitió que el Coton Sport (Camerún) volviese a meterse en el partido. Los finalistas de 2008 dispusieron de varias oportunidades hasta que, en el minuto 65, acabaron empatando por mediación de Kada Yougouda, autor de un gol a quemarropa con el que encabeza la tabla de artilleros. Al terminar el tiempo reglamentado con un 2-2 global, los penales dictarían sentencia. El Al Ahly transformó siete de sus ocho lanzamientos, y Jacques Haman malogró el último del Coton Sport, que cayó en su tercer intento desde los once metros.
Confederation Cup
En el segundo torneo en importancia a nivel clubes, el TP Mazembe congoleño, bicampeón de la Champions en 2009 y 2010, se aseguró uno de los lugares en la final al imponerse 1-0 al Stade Malien en Lubumbashi, con gol de penal del capitán Tresor Mabi Mputu.
Enfrentre tendrá al CS Sfaxien de Túnez que dejó en el camino al Bizertin de su mismo país al ganar 1-0 la vuelta tras la igualdad sin goles de la ida. Así, los comandados por el holandés Rudd Krol -también entrenador del seleccionado tunecino- acceden a su cuarta final, de las cuales ganaron dos, en 2007 y 2008, y perdieron la restante en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario