Páginas

Pages

viernes, 30 de agosto de 2013

Isha Johansen visitó a Blatter

[Vía Fifa.com] La Home of FIFA recibió el miércoles 28 de agosto a una invitada muy especial, Isha Johansen. La primera visita de Johansen a la sede central del organismo rector se produjo poco más de tres semanas después de su elección como Presidenta de la Asociación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA), un hito que comentó en su conversación con FIFA.com. 

Johansen también recordó aquellos momentos de 2004 cuando sus diversas obligaciones, como madre, pareja y empresaria, absorbían todo su tiempo. En ese punto decisivo de su vida, el dolor por el sufrimiento de sus paisanos en Sierra Leona y su profundo amor por el fútbol llevaron a esta pionera infatigable a sacrificarse, ponerse manos a la obra y abrir caminos. 

Emprendedora
“Sierra Leona pasó por una guerra civil muy cruel, que duró 12 años, y dejó un montón de niños huérfanos y desamparados, vagando por las calles”, explica. “El fútbol es muy importante en nuestra sociedad, y en mi barrio había chavales que se pasaban el día entero, literalmente hasta 18 horas seguidas, jugando con la pelota”.

“Comprendí que esos niños no tenían una casa en la que vivir, ni comida para alimentarse. De manera que me paré a conversar con ellos e hicimos un trato: si me prometían que me dejarían llevarlos a la escuela, les conseguiría balones y les facilitaría que se dedicaran a este deporte que tanto amaban. De la noche a la mañana, llamaron a mi puerta para decirme que habían formado un equipo y que se llamaría FC Johansen, un nombre que no me gustó nada. Le dije que tendrían que ponerle otro, pero ellos insistieron en FC Johansen”.
“Eran chavales muy jóvenes, de entre diez y 12 años, y los pusimos en las ligas infantiles. A partir de ahí, fueron ascendiendo. En muy poco tiempo, ya estaban representando a Sierra Leona en torneos internaciones infantiles en Suecia y Noruega. En 2011 fuimos a la Copa Sub-16 de Suiza, que ganamos tras imponernos al Liverpool”.

“Estos niños se han convertido en un gran símbolo para la juventud de Sierra Leona. Han demostrado que puedes soñar, cumplir tus sueños y llegar lejos. Ahora compiten en el campeonato nacional de liga [de Sierra Leona] y, aunque son un equipo muy joven, les está yendo bastante bien. ¡Pero, actualmente, ya no puedo hablar demasiado del FC Johansen!”.

Pionera
¿Por qué? Porque Johansen no tenía bastante con convertirse en pionera para los niños y para sus compatriotas de Sierra Leona: también quería abrir caminos para las mujeres del mundo entero; y lo consiguió a principios de este mes. Johansen, a sus 48 años, ha sido elegida Presidenta de la SLFA, y se ha convertido así en la segunda presidenta en activo de una asociación nacional del planeta, junto con Lydia Nsekera, de Burundi.

“Es un logro inmenso”, admite. “También para mi familia es muy importante, porque he hecho historia. Pero yo siempre he dicho que este logro, este premio, es un honor para todas las mujeres. Dedico mi presidencia de la Asociación de Fútbol de Sierra Leona a todas las mujeres de mi país”.

Sin embargo, Johansen se enfrenta al difícil reto de cambiar los destinos futbolísticos de Sierra Leona, muy afectados por un prolongado conflicto interno. La selección nacional del país ocupa el puesto 80º de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, y su combinado femenino el 120º. Además, escasean los terrenos de juego de calidad en toda la nación, y tan sólo una minoría de niños pueden permitirse el lujo de jugar con el equipamiento apropiado, como los integrantes del FC Johansen. La nueva Presidenta de la SLFA, sin embargo, irradia un entusiasmo contagioso cuando explica sus prioridades.

“Reestructuración”, comienza. “Nos hemos visto inundados de problemas en el pasado, unos problemas que fueron resultado de la mala gestión. Por consiguiente, nos encontramos en un proceso de reestructuración total y completa de la administración, tras el cual nos concentraremos en la formación de los juveniles. En términos de infraestructura, la FIFA ha tenido la amabilidad de acelerar la presentación de un Proyecto Goal a la Comisión de Desarrollo que nos permitirá rehabilitar la actual institución técnica, nuestra escuela de fútbol, que se encuentra en muy mal estado”.
Ambiciosa
“Todas las asociaciones de fútbol y todos los presidentes buscan exhibir su selección nacional en una plataforma mundial. Pero a largo plazo, lo importante es conseguir que el fútbol juvenil crezca hasta un buen nivel. He llegado al fútbol a través de la formación de juveniles con el equipo que tenía. Me gustaría dejar en Sierra Leona el legado de saber que hemos promocionado y desarrollado el fútbol juvenil hasta un estado más que aceptable”.

“El fútbol femenino también se convertirá en un objetivo principal. Las mujeres de Sierra Leona no me perdonarían jamás que llegara al final de mi mandato sin haber hecho nada por la promoción del fútbol femenino. Deseo ver una situación a largo plazo en la que dispongamos de una escuela de fútbol femenino, donde nuestras jóvenes se formen en este deporte a la vez que reciben una buena educación”.

“Por consiguiente, los objetivos a largo plazo son: el crecimiento del fútbol femenino hasta un buen nivel y la revalorización del fútbol juvenil. La educación constituirá una parte importantísima de nuestra formación; se tratará de una mezcla de fútbol y educación. ¿Quién sabe? Puede que algún día veamos a Sierra Leona en los grandes escenarios mundiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario