Tras el inicio de la quinta jornada de la fase de grupos con los empates en el grupo de Nigeria y Malawi, el viernes Libia obtuvo un importante triunfo 2-0 sobre Togo, con goles de Saleh (penal) y Amewou, en contra -video-. Así, los norteños se subieron a la cima del Grupo I, con 9 puntos y a la espera del RD Congo (5)-Camerún (6), del domingo. Si los Leones Indomables se imponen en suelo congoleño llegarán a la última fecha -en septiembre- con el mismo puntaje que Libia, al que recibirán en un partido definitorio.
La jornada del sábado vio acción en siete partidos, con cinco victorias locales, un empate y un resonante triunfo de Burkina Faso en su visita a Congo por el Grupo E, 1-0 con gol de Aristide Bancé. Congo, que lidera la llave con 10 puntos, podía haberse clasificado ya para la tercera y última ronda, pero ahora ve cómo Burkina, segunda tras encadenar dos triunfos en una semana, se coloca a apenas un punto.
A pesar de ello, Congo continúa dependiendo de sí mismo y estará en la tercera fase si gana a principios de septiembre en Níger, colista con apenas un triunfo en cinco partidos. Burkina Faso recibirá en la sexta jornada a Gabón. Justamente los gaboneses, golearon 4-1 a Níger como locales, con tres tanto de Pierre Emeick Aubameyang y el restante de Bruno Ecuele Manga, descontando Yacouba Ali.
Por su parte, Zambia, campeona de África en 2012, ve complicarse sus opciones en el grupo D, tras sólo poder empatar ante Sudán (1-1). Mulenga anotó para los Chipolopolos y descontó Mohamed Koko para los sudaneses. Los zambianos continúan líderes, pero con dos puntos de ventaja sobre Ghana (2º), que podría colocarse líder si vence el domingo en Lesotho. De esta forma, los ghaneses, cuartofinalistas en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, llegarían en una posición de fuerza a la última jornada, donde está programado un decisivo Ghana-Zambia.
En el grupo B, Túnez dio un paso de gigante pese a no jugar este sábado.
Cabo Verde ganó 1-0 a Sierra Leona con gol de Nhuck y se puso segunda en el grupo, desplazando a su rival de la tarde al tercer lugar.
De esta forma, las 'Águilas de Cartago', líderes, sólo necesitan un punto el domingo ante Guinea Ecuatorial para garantizarse matemáticamente su presencia en la tercera ronda de las eliminatorias africanas.
En el último partido del sábado, Marruecos ganó 2-0 a Gambia -goles de Barrada y Belhanda- y, como segundo a dos puntos, presiona al líder Costa de Marfil, que juega el domingo en Tanzania.
En la tercera y última ronda, los campeones de los diez grupos de la segunda quedarán emparejados en cinco eliminatorias, que a ida y vuelta decidirán los cinco billetes en juego para Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario