A pesar del título del Al Ahly en la Champions Africana
2012, el fútbol del norte africano no atraviesa su mejor momento. Por primera vez desde la CAN 1992, que se disputó en Senegal, no habrá equipos de esa zona del continente en cuartos de final. Desde aquella edición, entre Egipto (4) y Túnez se quedaron con cinco campeonatos. Al mismo tiempo que Argelia y Marruecos también jugaron en cuartos y semis. En Sudáfrica 2013, se esperaba mucho de Argelia, Túnez y, sobre todo, Marruecos. Pero los tres equipos no pudieron superar la primera fase. A eso hay que sumarle que Egipto, máximo campeón con siete conquistas, ni siquiera pudo clasificar al quedar en el camino ante el débil República Centroafricana, que luego sería superado por Burkina Faso, una de las revelaciones del actual certamen.
Los jugadores los tienen pero nunca encontraron el nivel. El primero que se despidió fue Argelia, que comandado por el bosnio Vahid Halilhodzic, perdió en el debut ante Túnez 1-0 y luego fue superado por el Togo de Adebayor. El sitio Afrik-foot en una nota sobre este fenómeno, considera que los Zorros del Desierto fallaron en la definición y no fueron efectivos a pesar de contar con oportunidades para marcar. El mismo medio, menciona el déficit colectivo y la tensa relación del entrenador con la prensa argelina -con pelea incluida con un periodista-, como otros de los factores de la pronta eliminación. En Angola 2010, y con muchos de estos jugadores, Argelia culminó cuarto y se dio el gusto de eliminar en cuartos a Costa de Marfil en un entretenido 3-2. En esta edición, la despedida fue justamente ante los Elefantes en un 2 a 2, que Drogba y Bony consiguieron en el epílogo.
En una encuesta del sitio DZ Foot, especializado en fútbol argelino, el 25% de los votantes calificó la actuación como bochornosa e imperdonable. Mientras que el resto no fue tan catastrófico y consideró que se debió a que se fue con un grupo joven y les tocó en una zona complicada, a la que muchos llamaron el Grupo de la Muerte.
Justamente Túnez compartió zona con Argelia, pero corrió la misma suerte. Costa de Marfil y Togo los superaron y se metieron en cuartos. Las Águilas de Cártago comenzaron ganando en el debut ante los argelinos, con un golazo de Msakni. Pero luego cayeron goleados 3-0 ante Costa de Marfil y no pasaron del empate ante los togoleses. Sami Trabelsi declaró tras el 1-1 en la última fecha: "nos vamos muy decepcionados. Este era el partido a ganar. Intentamos por todos los medios pero nos vamos con las manos vacías".
Por último, Marruecos con nombres de la talla de Belhanda, Barrada y Amrabat, entre otros, volvió a fracasar en el intento de superar la fase de grupos como le pasó en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012. Igualmente no debería extrañar, porque de sus últimas siete participaciones, sólo accedió a cuartos en Túnez 2004 cuando fue subcampeón. En Sudáfrica, los Leones del Atlas comenzaron con un empate a cero ante Angola, le igualaron a Cabo Verde sobre el final y en el definitorio ante los locales, estuvieron clasificados hasta nueve minutos antes del final, cuando aparecieron Mahlangu y Sangweni para devolverlos a casa. Tras el partido, Barrada declaró la angustia que tenían todos. "Tenemos un montón de lamentos. Empezamos la CAN no de la mejor manera. Esta noche hemos respondido, pero ya era demasiado tarde", dijo el volante del Getafe.
La próxima CAN, a disputarse en Marruecos en 2015, será la décima que se dispute en el norte del continente. En ellas, la mitad fueron ganadas por países de la zona, por lo que la cita que albergará suelo marroquí en dos años, será una buena oportunidad para el resurgir del fútbol árabe en África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario