Páginas

Pages

martes, 7 de febrero de 2012

Akwa pide un cambio en el banco

Por Jorge Pessoa e Silva/ A Bola [Vía Golo África] Akwa -máximo goleador en la historia del seleccionado de Angola y héroe en Kigali luego de haber marcado un gol que aseguró la presencia de las Palancas Negras en el Mundial de 2006- dialogó con BOLA y habló sobre la participación angoleña en la CAN. Sin pelos en la lengua, marcó los puntos críticos y pide la salida del entrenador Lito Vidigal por alguien "con más ambición". 

Angola no se clasificó para los cuartos de final de la CAN. ¿Qué análisis hace de la participación de la selección nacional en Guinea Ecuatorial? ¿Fue justo el resultado? 
Creo que fue justo. Allí no se mostraron argumentos suficientes como para avanzar más allá en la CAN.

¿Qué cree que le faltó a la selección? 
Creo que las fallas comenzaron con la forma en que fueron escogidos los jugadores para ir a la CAN. Hubo otros jugadores que merecían estar en la CAN y fueron dejados de lado. Fui de las personas que sostuvo que Geraldo debería haber ido al torneo. Es un buen jugador, joven, juega en Coritiba de Brasil, en una liga muy competitiva. Tampoco entendí como Lunginha, lateral derecho de Kabuscorp, no fue llamado después de haber sido por un tiempo el mejor lateral derecho del Girabola.

La FAF se resiste a la presión popular y a muchos hombres de fútbol que quieren la sustitución del entrenador y lo mantiene en el cargo. ¿Es la mejor opción?
Si hacemos una encuesta, el 99 por ciento de los angoleños quieren un selector nuevo. Los angoleños quedaron muy desanimados y hasta ahora sólo se habla de Lito Vidigal. 

Yo insisto en la pregunta: ¿qué hacer en relación a Lito Vidigal?
Creo que hay que revisar rápidamente la decisión de la FAF. Cuando las cosas van mal, debe haber un cambio. El entrenador tiene que cambiar. Esta decisión de mantener a Lito en contra de todo y todo el mundo sólo causan divisiones, incluso internamente, y no ayudará en nada para recuperar la mística, la autoestima y los buenos resultados. En realidad, estoy plenamente convencido de que hay jugadores en la selección que no están contentos con Lito Vidigal. 

¿La sustitución debe ser inmediata?
Es la mejor opción. Vamos a empezar un nuevo ciclo, con las rondas clasificatorias para la CAN 2013 y el Mundial 2014 en Brasil. Tenemos que empezar a preparar ahora estas campañas, y no actuar de improvisto a última hora.

Lito Vidigal dijo que el objetivo principal y el más difícil se había logrado: poder jugar la CAN...
Creo que debería haber sido más ambicioso y, sobre todo, la motivación, cuando habló de las expectativas de la CAN. Debería haber dejado en claro que el objetivo eran los cuartos de final. Las palabras tienen un peso y no es indiferente la forma en que hablamos a la hora de capitalizar el entusiasmo y la ambición. Tenemos que encontrar un selector más ambicioso, más atento en la elección de los jugadores y que encuentre la manera más acertada de ejecutar un juego, elegir el once inicial o realizar sustituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario