Páginas

Pages

martes, 25 de enero de 2011

Rodney Strasser, la perla de Sierra Leona

Rodney Strasser es un joven mediocampista que llegó a Milan en 2007. A poco más de un mes de cumplir los 21 años, su presencia es cada vez más habitual en el once inicial del equipo italiano. Desde Sierra Leona llegó a Europa en busca de un sueño, triunfar en el fútbol mundial. Su país es el segundo país más pobre del mundo. Sufrió una sangrienta guerra civil y todavía no logró recuperarse de esos nueve años trágicos. Strasser nació en ese contexto, hace 20 años. Freetown es el nombre de su ciudad natal. "El pueblo de la libertad" fue fundado para establecer a los esclavos liberados, hace más de dos siglos. Hoy, es la capital de un estado que lucha por vivir con dignidad.

La máxima esperanza del fútbol sierraleonés se crió en la modesta comunidad de KroJimmy/Fourah Bay, donde tocó por primera vez una pelota. Cuando recién era un adolescente fue descubierto por el FC Kallon, uno de los clubes más importantes del país. Allí jugó sólo algunos meses, ya que tras una gira del combinado juvenil por Europa, el Milan puso sus ojos en él y ni siquiera lo dejó regresar a su país.

Con el sierraleonés como figura, el Rossonero ganó la Coppa Primavera 2009/10, tras 25 años de sequía. En ese campeonato, Strasser brilló entre los jóvenes, aunque su nombre ya sonaba entre los mayores. Debutó en primera división mucho antes de festejar ese título, el 21 de diciembre de 2008, cuando sustituyó a Kahka Kaladze un encuentro frente a Udinese.

Antes del comienzo de esta temporada, se habló de un posible préstamo al Genoa, porque la perla africana sólo había jugado una vez más en primera tras aquel partido de fines de 2008. Sin embargo, Rodney eligió quedarse y luchar por un lugar. Su esfuerzo tuvo sus frutos el día de Reyes de 2011, cuando se presentó en sociedad con un gol y le otorgó la victoria al conjunto de Allegri -video-. "No es fácil porque tenemos grandes nombres y en el plantel tenemos unos 25 o 27 jugadores pero lo importante es que siempre estoy en los primeros 22", confesó sobre su actualidad en el equipo milanés. "Si no juego, voy a estar en el banquillo. Tenemos tantos grandes nombres en el equipo que es difícil que un jugador joven se haga con un lugar fijo en el equipo", agregó.



Así, el volante nacido en Freetown dio el paso necesario para que todos comiencen a fijarse en él. Ahora, no sólo los seis millones de habitantes de Sierra Leona lo idolatrarán, sino también todos los Rossoneros del planeta. A sus jóvenes 20 años, Strasser es la gran esperanza del seleccionado de su país de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2014. Aunque todavía no debutó en la Selección absoluta, la actual figura del sub 21 es el sierraleonés con más posibilidades de crecimiento.

En los últimos años, Sierra Leona mostró un crecimiento sostenido y ya es uno de los equipos más respetados de África. Jugó el Mundial sub 17 de 2003 e hizo un buen papel en el grupo de Nigeria y Sudáfrica en la última fase de las Eliminatorias 2010. Además, disputó la Copa África en 1996 y es un animador constante de los torneos continentales juveniles. Actualmente se ubica tercero en el Grupo G de las Eliminatorias rumbo a la Copa África del 2012. "El empate con Egipto en El Cairo fue especial, nunca habíamos hecho algo así", dijo a la BBC Strasser sobre el resultado histórico que obtuvieron en el grupo ante el Rey del continente, campeón vigente de la Copa África. "Este nuevo equipo cuenta con jugadores jóvenes y nuevas ideas. Creo que podemos hacerlo mejor", dijo pensando en lo que viene.

Por eso, las Estrellas están listas para dar el gran paso y clasificar a la Copa del Mundo de Brasil. Rodney Strasser es el nombre clave en este proyecto. Una nación confía en su talento para llegar a la elite del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario