Páginas

Pages

domingo, 15 de febrero de 2026

Tragedias Africanas: Albert Ebossé

EPISODIO 7 [Por Diego Martín Yamus] Si bien no era conocido, Albert Ebossé Bodjongo venía en 2014 construyendo una buena carrera con sus goles y era protagonista de la liga de Argelia. Tenía una gran carrera y una gran vida por delante. Hasta marcó el gol de su equipo, el popular JS Kabylie, ese 23 de agosto de 2014. Cómo iba a pensar en que el peor destino se le cruzó enseguida con una piedra que le causó una absurda muerte, el dolor de sus amigos y familiares y el repudio general.
El prometedor delantero camerunés había nacido en Douala un 6 de octubre de 1989, y en 2008 había comenzado su trayectoria en el fuerte Coton Sport FC, la que siguió en 2010 en el Unisport Bafang y en 2011 en el de su ciudad, Douala AC. Su capacidad para el gol lo llevó a ser parte de la selección Sub 20 en 2009 y un puñado de partidos con el combinado nacional B. Y al fútbol del exterior, ya que en 2012 fue fichado por el exótico Perak de Malasia, donde dejó un buen promedio de tantos. Enseguida fue el Kabylie quien lo vio y lo trajo para la temporada 2013/14, en la que se ganó el respeto de su gente siendo máximo realizador de la liga argelina con 17 conquistas y enviando a su club al segundo lugar, detrás del USM Argel.

Ebossé era la gran carta del JSK para ganar el título en la 2014/15. Pero esa fecha 2 ocurrió lo inesperado, cuando el Kabylie perdió 1-2 con el USM (tanto del camerunés). Los hinchas locales, molestos con la derrota y la tarea de sus jugadores, arrojaron piedras a la cancha, una de las cuales le pegó en la cabeza al infortunado futbolista, que horas después y a pesar de su rápida internación dejó este mundo.

El estupor y la tristeza invadieron al fútbol del país. La Federación suspendió toda actividad y ordenó la clausura del estadio 1 November 1954, mientras la Confederación Africana (CAF) bajó al Kabylie de toda competencia internacional por dos años. Una autopsia reveló que Ebossé podría haber fallecido de un severo problema cardíaco y no de esa piedra. El entonces presidente de la CAF, el también camerunés Issa Hayatou, manifestó: “Mis pensamientos están con la familia y amigos de este joven que disfrutaba de su trabajo en paz y quiso ir un paso más allá para dedicarse a su pasión por el fútbol en el extranjero”. Mientras tanto, el periodista Maher Mezahi dijo: “En este momento todos los recuerdos de la Copa del Mundo se olvidan”, en referencia a la gran actuación de la selección en Brasil, la que llegó a octavos de final perdiendo en tiempo suplementario con el futuro campeón Alemania.

Sólo un mes pasó de semejante dolor y el 12 de septiembre el campeonato se reanudó. Como era lógico, se hizo un minuto de silencio en cada encuentro por la memoria de Ebossé. Ese minuto igual a aquél que se cobró su rica y prometedora vida.

lunes, 19 de enero de 2026

CAN 2025: Senegal Campeón!

En una final repleta de tensión y controversias, Senegal venció al local Marruecos en la prórroga y se quedó por segunda vez en su historia con la Copa Africana de Naciones, al igual que en 2021 cuando venció a Egipto en los penales. Así , los Leones de Teranga alcanzan la línea de Argelia y RD Congo y Marruecos se queda en una. Como campeón de la CAN, Senegal se hizo con un premio de 10 millones de dólares. 
En un partido estudiado que se caracterizó por la intensidad física, la definición reunió a 60.000 aficionados en Rabat y las principales emociones aparecieron en los minutos finales. Marruecos supo sobrellevar el favoritismo natural que implica jugar en casa, con el aliento de su público y el deseo de conquistar el trofeo ante su gente. El entrenador Walid Regragui había reconocido en la previa la importancia de “manejar las emociones y no dejar que la presión nos supere”, una advertencia que se volvió central en el desarrollo del partido.

La situación en el desenlace del partido fue polémica luego de la decisión del árbitro de cobrar un penal a favor de Marruecos al minuto 98, tras la falta de El Hadji Diouf quien sostuvo a Brahim Díaz por el cuello, lo que provocó su caída sobre el área chica. Esto despertó la protesta en el equipo senegalés que previo a esta acción estuvo cerca de abrir el marcador. El propio entrenador Pape Thiaw les solicitó a sus jugadores abandonar el campo de juego, mientras Sadio Mané -MVP del certamen- se mantuvo en cancha a la espera de una decisión oficial del juez del encuentro y posibles sanciones de cara al futuro en caso de abandonar la final.

Finalmente, la resolución del VAR determinó el penal para el equipo marroquí que quedó a los pies de Brahim. El futbolista del Real Madrid cargó con la posibilidad de levantar el título con su selección luego de 50 años, cuando Marruecos se consagró campeón por primera y única vez en 1976. En ese instante crucial el mediocampista decidió picar la pelota en su disparo frente al arco y fue directo a las manos del arquero Édouard Mendy. La acción anuló una oportunidad inmejorable para abrir el marcador y se transformó en uno de los episodios determinantes del partido.

El desenlace llegó en la prórroga, cuando Pape Gueye anotó el gol decisivo que desató la euforia en el plantel senegalés y en su público presente en el Estadio Moulay Abdellah. Dicho gol para el 1-0 selló el triunfo senegalés a los cuatro minutos de iniciado el primer tiempo suplementario.

En la jornada del sábado, Nigeria se quedó con el tercer puesto del torneo al imponerse en los penales a Egipto, en el estadio Mohamed V de Casablanca. El conjunto nigeriano selló su triunfo por 4-2 con el gol ejecutado por Ademola Lookman en una tanda de penales marcada por los errores de los grandes referentes egipcios (Salah y Marmoush) y el protagonismo del arquero nigeriano Stanley Nwabali quien contuvo los penales de los mencionados. 

jueves, 15 de enero de 2026

CAN 2025: Marruecos y Senegal finalistas

El anfitrión Marruecos se enfrentará a Senegal en la final de la CAN 2025 después de una apasionante doble jornada de semifinales que ofreció drama, tensión y caminos contrastantes hacia la clasificación. Campeones en una ocasión cada uno (los marroquíes en 1976 y los senegaleses en 2021), el que gane igualará la línea de Argelia y RD Congo.

A primer turno, con un golazo de Sadio Mané en el Stade de Tanger, Senegal dejó en el camino a Egipto por 1 a 0. De esta manera, los Leones de Teranga se meten en la tercera final de las últimas cuatro ediciones y en la cuarta de su historia. 

Al local, por su parte, le costó en Rabat ante un buen equipo de Nigeria que estiró la definición a los penales. Tras el 0-0, en la tanda apareció Bono para contener dos penales y devolver a los Leones del Atlas a una final luego de 21 años. Será la tercera para los marroquíes, que en Etiopía 1976 vencieron a Guinea y en Túnez 2004 cayeron ante los locales en duelo norteño.

La final se jugará el domingo 18 de enero en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah en Rabat. Mientras que un día antes, en el Mohamed V de Casablanca, Egipto y Nigeria disputarán el partido por el tercer puesto.

Con un estadio repleto, una nación anfitriona que sueña con hacer historia y una potencia reinante que busca reafirmarse, el escenario está listo para una final que promete coronar una apasionante Copa Africana de Naciones en Marruecos.

domingo, 11 de enero de 2026

CAN 2025: Semifinales definidas

Este sábado concluyeron los cruces de cuartos de final de la CAN en Marruecos y tendremos semifinales de lujo: el local ante Nigeria y Senegal contra Egipto. 
El anfitrión venció 2-0 a Camerún con goles de Brahim Díaz y Saibari para meterse entre los cuatro mejores después de 22 años, como en Túnez 2004. Enfrente tendrán a Nigeria que se impuso por el mismo resultado (goles de Osimhen y Adams) a Argelia para meterse por vez número 17 entre los cuatro mejores de la CAN.

La otra semifinal será una reedición de la final de Camerún 2021, ya que se medirán el Senegal de Mané y el Egipto de Salah. Los senegaleses vencieron 1-0 a Mali (festejo de Iliman Ndiaye), que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Bissouma. Para los Leones de Teranga será su séptima semifinal. 

En tanto los Faraones egipcios vencieron 3-2 a Costa de Marfil -campeón defensor-. Marmoush, Rabie y Salah convirtieron para Egipto mientras que los descuentos marfileños fueron obra de Fotouh -en contra- y Guela Doue. 

El miércoles será el turno de las semifinales. Senegal vs Egipto, a primer turno en Tánger, y luego Marruecos vs Nigeria cerrando la jornada en Rabat.

miércoles, 7 de enero de 2026

CAN 2025: Mali entre campeones

Los octavos de final de la CAN que se está desarrollando en Marruecos llegaron a su fin este martes y ya conocemos los ocho seleccionados que seguirán en carrera en busca del título. De todos los que siguen en carrera, el único que nunca se ha alzado con el trofeo es Mali.
Los malienses fueron los que más se salieron de la lógica, sobre todo si pensamos que en su duelo ante Túnez jugaron con un hombre menos desde los 25 minutos (expulsión de Coulibaly) y los tunecinos se pusieron 1-0 a dos minutos del cierre por un cabezazo de Firas Chaouat. Pero sobre los 96, un penal de Lassine Sinayoko dejó las cosas 1-1 para que en los penales apareciera la figura del arquero Djigui Diarra y le diera el pase 3-2 a los dirigidos por el belga Tom Saintfiet.

Las goleadas de esta instancia estuvieron en manos de Nigeria y Costa de Marfil. Los nigerianos no dejaron dudas ante Mozambique y los despacharon con un un 4-0 por doblete de Osimhen y festejos de Lookman y Adams; mientras que el campeón defensor venció 3-0 a Burkina Faso por Diallo, Diomande y Touré.

Argelia y Marruecos dejaron en el camino a RD Congo y Tanzania por la mínima. El ingresado Adil Boulbina le dió el pase a los argelinos en tiempo suplementario y Brahim Díaz hizo lo propio para el anfitrión.

El otro resultado que se repitió fue el 3-1, en favor de Senegal y Egipto. Los senegaleses empezaron abajo ante Sudán (golazo de Aamir Abdallah Yunis) pero lo dieron vuelta por doblete de Pape Güeye y el restante de Mbaye. Los egipcios ganaban por Attia, Benín lo empató por Dossou y en el suplementario los Faraones recuperaron la ventaja por Yasser y Salah.

Y por último, Camerún venció 2-1 a Sudáfrica con goles de Tchamadeu y Kofane; descontando Makgopa sobre el final.

De esta manera, los cruces de cuartos de final quedaron muy interesantes: Senegal vs Mali, Camerún vs Marruecos, Argelia vs Nigeria y Egipto vs Costa de Marfil.

jueves, 1 de enero de 2026

CAN 2025: Se vienen los octavos

En el último día del 2025 se jugaron los últimos encuentros de la fase de grupos de la CAN en Marruecos. Así, se definieron las últimas posiciones y por lo tanto los cruces de octavos de final. 
En el Grupo A, Marruecos cerró con una goleada 3-0 sobre Zambia para pasar como líder. El Kaabi, por duplicado, y Brahim Díaz festejaron en el local. Mali culminó con su tercer empate para clasificar segundo, aunque sobre el final del 0-0 ante Comores sufrió la expulsión de Haidara.

La zona B fue ganada por Egipto con 7 puntos tras empatar sin goles con Angola. En el segundo lugar terminó Sudáfrica al vencer 3-2 a Zimbabwe con goles de Moremi, Foster y Appollis -de penal-. 

Nigeria se quedó con el Grupo C con puntaje ideal gracias al 3-1 sobre Uganda, con doblete de Onyedika y el restante de Onuachu. Descontó Mato con una gran definición por sobre el cuerpo del arquero. Túnez fue segundo con cuatro unidades al empatar 1-1 con Tanzania, que con 2 puntos pasó como uno de los mejores terceros de la mano del argentino Miguel Gamondi. Gharbi había adelantado a las Águilas de Cartago de penal y Salum empató para los tanzanos.

Senegal y RD Congo cerraron con goleadas 3 a 0 (a Benin por Seck, Diallo y Ndiaye y a Botswana por Kakuta (2) y Mbuku, respectivamente) para sumar 7 puntos en la zona D. Los senegaleses quedaron primeros por diferencia de gol y Benin avanza también.

Argelia fue el otro que ganó sus tres compromisos para quedarse claramente con el Grupo E por el 3-1 sobre Guinea Ecuatorial, con festejos de Belaid, Chaibi y Maza; descontando Nsue para los ecuatoguineanas. Burkina Faso quedó escolta luego del triunfo 2-0 (Lassina Traoré y Kouassi) sobre Sudán, que igualmente sigue en carrera.

Y por último, Costa de Marfil dió vuelta 3-2 un partidazo sobre la hora ante Gabón -se había puesto en ventaja por Kanga y Bouanga- con goles de Krasso, Guessand y Touré para quedarse con el Grupo F por mejor diferencia que Camerún. Los Leones Imdomables comenzaron abajo ante Mozambique (gol de Catamo) pero lo dieron vuelta 2-1 por goles de Jone -en contra- y Kofane.

Entre mañana y el martes, con dos partidos por día, se disputarán los cruces de octavos de final.