Páginas

Pages

lunes, 17 de noviembre de 2025

Mundial 2026: RD Congo al repechaje

En Rabat, Nigeria y RD Congo disputaron la final del playoff africano y serán los congoleños quienes jugarán el repechaje por un lugar en el próximo Mundial. Las Súper Águilas se adelantaron rápidamente por gol de Onyeka, pero Elia puso el 1 a a 1 pasada la media hora de juego. Sin modificaciones en la prórroga, la definición se estiró a los penales.

RD Congo se la podría haber llevado en el suplementario, pero le anularon dos goles. El francés Sebastien Desabre decidió el ingreso del arquero Timothy Fayulu en el último minuto de la prórroga para la tanda de penales y la jugada le salió bien. Fayulu contuvo dos penales en la serie, allanando el camino para el tiro decisivo del capitán Chancel Mbemba, como en la semi ante Camerún.

Con esta victoria, la República Democrática del Congo -ex Zaire- jugara el repechaje intercontinental en busca de uno de los dos boletos restantes. Allí esperan Bolivia (Sudamérica), Nueva Caledonia (Oceanía) y otros rivales aún por definir. 

África ya tiene sus 9 cupos directos asegurados y RD Congo buscará estirar el número a 10 con la que sería su segunda aparición mundialistas tras la de Alemania 1974 cuando aún eran Zaire.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Nigeria y RD Congo a la final

La ciudad marroquí de Rabat recibió este jueves las semifinales del repechaje africano que otorgará el último cupo para seguir en búsqueda de un lugar en el Mundial 2026. Serán Nigeria y RD Congo los que jugarán la final el domingo 16 de noviembre.

A primer turno, en medio de una fuerte lluvia y de una crisis institucional -por falta de pagos-, Nigeria consiguió un triunfo clave frente a Gabón por los playoffs de las Eliminatorias Africanas. El 4-1 final podría hablar de un amplio dominio nigeriano, pero la definición se dio en el tiempo extra. Adams adelantó a las Súper Águilas aunque Mario Lemina convirtió el empate y estiró la definición al alargue. Allí, Chidera Ejuke puso el 2-1 a los minutos y Osimhen sentenció las cosas con un doblete para poner fin al sueño de Gabón, que buscaba acompañar a Cabo Verde entre los debutantes continentales. 
En el cierre de la jornada, RD Congo dio un golpe sobre la mesa al dejar en el camino a Camerún, el seleccionado africano con más participaciones mundialistas. Y es que los del francés Sebastien Desabre se quedaron con el duelo en el Al Barid Stadium. Fue 1-0 con festejo del capitán Chancel Mbemba, que milita en el Lille de Francia y con paso con Newcastle, Porto y Marsella, el que definió el rumbo de los Leopardos.

De esta manera, los congoleños siguen en carrera por el sueño de jugar su segundo Mundial; ya que en Alemania 1974, cuando el país tenía por nombre Zaire, tuvieron su única aparición.