jueves, 23 de agosto de 2018

Weah condecorará a Le Roy

Si hablamos de entrenadores en el continente africano, uno de los que más trayectoria tiene es el francés Claude Le Roy. Actualmente se encuentra al mando del seleccionado de Togo, donde tiene a Emmanuel Adebayor como uno de sus principales referentes. Pero su primer destino fue Camerún, con el que ganó la CAN 1988 sacándose la espina de la final perdida dos años antes. Y fue justamente en su estadía en suelo camerunés que descubrió a George Weah. 

El hoy presidente de Liberia jugó en el Tonnerre Yaoundé (1987-1988) y fue allí que Le Roy lo detectó para luego recomendarlo a otro francés: Arsene Wenger. Wenger le dio lugar en el Mónaco y desde allí la carrera de Weah no se detuvo, llegando a ganar inclusive el Balón de Oro en 1995 siendo a la fecha el único africano en poder lograr tamaño logro.  
Este viernes en Monrovia, el presidente George Weah honrará los mencionados entrenadores con el más alto honor de Liberia: Caballero Gran Comandante de la Orden Humana de la Redención Africana. El 24 de agosto se celebra el día de la bandera y Weah aprovechará para reconocer a ambos entrenadores.

Los dos técnicos jugaron un papel importante en la carrera del futbolista pero las críticas de la oposición no tardaron en llegar. El políticio Darius Dillon criticó a Weah por usar el máximo honor del país y la oficina presidencial para reconocer a personas que solo jugaron un papel en su vida personal. "El máximo honor del país no puede darse a alguien que no ha hecho algo de forma directa por el país", remarcó. Emmanuel Gonquoi, otro opositor, lo describió como una "completa pérdida de tiempo".
Se lo acusa de haber buscado solamente recompensar a los hombres que han contado personalmente para él. "Este título, que la nación puede otorgar a liberianos y no liberianos, no debería premiar solamente a Wenger o Le Roy por su conexión personal con el presidente", se manifestó desde la editorial del periódico Front Page Africa.

Desde el entorno de Weah justifican la condecoración. "Ayudaron a Liberia de una manera distinguida al ayudar a alguien que se convirtió en presidente de nuestra nación... Por lo tanto, Arsene Wenger y Claude Le Roy han contribuido enormemente al orgullo de nuestra nación", expresó el Ministro de Juventud y Deportes, Andy Quamie. "Wenger contribuyó al deporte africano y le dio a los africanos muchas oportunidades -por sus dirigidos en el Arsenal-", agregó el Ministro de Información, Eugene Nagbe, mientras que también destacó la reputación de Le Roy por su trayectoria en el continente. 

Fuentes: Afrik-Foot y Diario Olé

0 comentarios:

Publicar un comentario