Páginas

Pages

miércoles, 28 de febrero de 2018

Djaniny, tras pasos mexicanos de Biyik

[Vía El Sol del Centro -México-] Su humildad y caballerosidad contrastan con el espíritu combativo que transmite en la cancha. Djaniny Tavares se hizo un guerrero mucho antes de pisar la Comarca, cuando en su infancia luchó contra muchas adversidades en su natal Cabo Verde. Sonríe el actual goleador de nuestro país, y es que camina hacia la inmortalidad en el balompié mexicano. 
Este semestre mantiene un ritmo cercano al instaurado por José Saturnino Cardozo en 2002, también se enfila como el primer africano en levantar el campeonato de goleo. Sabe que atraviesa su mejor momento desde que llegó a México. “Me siento muy feliz, en un buen momento de mi carrera y pensando en el gol, yo juego para llevar a mi equipo a lograr los objetivos y campeonatos. Tenemos que luchar todos por Santos e ir por lo grande”, relató a ESTO. 

Al tiempo que posa para la lente del Diario de los Deportistas, Tavares mira al cielo inmaculado de Torreón. En este instante el sol lo ilumina, aunque el pasaje confirma que el brillo que posee se lo debe a la plantilla de Guerreros, que lo nutre de enseñanzas y asistencias, y no al astro rey, que se apodera del TSM Corona. “Ganar en casa o fuera de ella contra el que sea, siempre lo he dicho. Para estar entre los mejores tienes que ser mejor que el que sea; aquí en Santos vamos hacia el mismo lado, todos me ayudan”, puntualizó el ariete lagunero. 
El caboverdiano se da espacio para analizar en qué puede mejorar cada día y uno de sus deseos es encontrar las redes en todas las plazas del territorio nacional. Tal vez eso lo lleve a las huellas de José Saturnino Cardozo o Sebastián Abreu. Ahora es consciente de la magnitud de su inicio goleador en el presente año. “Yo no juego para ser campeón de goleo. Realmente mi ilusión es que el equipo sea campeón, pero claro que estoy contento con lo que me está pasando. Siempre tengo el gol en la mira, lo busco con todo el deseo”, reveló con alegría. 

Tavares aterrizó en México para el Apertura 2014, tuvo que viajar desde Portugal y alejarse aún más de su familia o gente cercana; sin embargo, su familia cercana es el motor que lo empuja para salir adelante. “Vivo con mi esposa y mis hijos, me gusta divertirme con ellos y disfrutar mi estancia en este país. Obviamente no olvido Cabo Verde, siempre lo tendré presente conmigo”, puso punto y final el máximo artillero del actual Torneo Clausura 2018. 

Anhela emular a Biyik
En la historia del futbol mexicano han llegado pocos futbolistas procedentes del continente africano, pero nunca se olvidará la época de François Omam-Biyik en el América o Alain Nkong bajo la piel del Atlante. Desde que se enroló con Santos Laguna en 2014, Djaniny tenía la ilusión de ser campeón como el ex jugador camerunés de los Potros (Apertura 2007); esa meta la consiguió en el Clausura 2015. Ahora su ambición es rebasar los 57 goles del otrora delantero de las Águilas. Lo más revelador es que su ascendente ritmo goleador en el Clausura 2018 lo empuja con dirección al trofeo de goleo y en cuestión de algunos meses podría dejar atrás la marca de Biyik. Al anotarle el fin de semana pasado a Cruz Azul alcanzó la cifra de 37 “dianas” en la Liga MX, de las cuales 11 pertenecen a esta campaña, hoy se encuentra a 20 tantos del ex jugador camerunés. 

Vamos bien, paso a paso, con los pies sobre la tierra y pensando en mejorar. Ahora en estos partidos se han dado más las cosas, pero siempre se trabaja para hacer goles”, comentó. Su despunte futbolístico comenzó en la primera fecha del actual torneo, cuando el equipo santista derrotó 4-2 a Lobos BUAP en el TSM Corona. El africano marcó un ‘hat- trick’ en aquel encuentro. Esa racha goleadora continuó para los demás encuentros y en este momento luce complicado que otro delantero le robe el botín. Antes del Clausura 2018, Djaniny sumaba 26 goles y difícilmente rebasaba los seis goles en una temporada.

martes, 27 de febrero de 2018

Sub 20: Camino a Níger 2019

El último fin de semana de marzo comenzarán las Eliminatorias para la CAN Sub 20 de Níger clasificatoria para el Mundial de la categoría de 2019. 
En la primera ronda intervendrán 24 selecciones en duelos a ida y vuelta. Luego se sumarán los 16 con mejores performances en el último tiempo entre los menores de 20, como el campeón vigente Zambia, el subcampeón Senegal, Nigeria y Ghana, entre otros.

Los encuentros de ida se disputarán entre el 30 de marzo y el 1 de abril y serán los siguientes:

Mauritania-Marruecos
Guinea Bissau-Sierra Leona
Argelia-Túnez 
Liberia-Benin 
Gabón-Togo 
Kenia-Rwanda 
Etiopía-Burundi 
Uganda-Sudán del Sur 
Tanzania-RD Congo 
Seychelles-Mozambique 
Malawi-Swazilandia
Botswana-Namibia 

Dos semanas después serán las revanchas invirtiéndose las localías. En segunda ronda, los ganadores de la primera instancia se sumarán a Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Egipto, Libia, Malí, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán y Zambia.

¿Usain Bolt al Mamelodi Sundowns?

Fuente: Twitter @masandawana
La leyenda del atletismo Usain Bolt, retirado desde el final de la pasada temporada, anunció este lunes en Twitter que ha firmado con un club de fútbol, sin precisar el nombre de la entidad. "Acabo de firmar con un equipo de fútbol. Les doy cita el martes 27 de febrero a las 03:00 (hora ecuatoriana) para descubrir de qué equipo se trata", anunció Bolt en un vídeo publicado en Twitter. 

El campeón jamaicano es un apasionado seguidor del fútbol. En enero anunció que en marzo haría una prueba con el Borussia Dortmund. "Uno de mis grandes sueños es firmar con el Mánchester United", añadió el atleta. 
Pero el jamaicano también estuvo realizando prácticas con el Mamelodi Sundowns FC de la Liga Sudafricana de fútbol y se especula desde el continente africano que este sería el cuadro para el que juegue Bolt este año. Esto tras la publicación del equipo con sede en Pretoria en la que muestra una foto del exatleta con el comentario: “El fútbol nunca será el mismo”. 

Fuente: El Telégrafo

lunes, 26 de febrero de 2018

Nuevo título para el WAC

El Wydad de Casablanca marroquí conquistó su primera Supercopa de África al derrotar por 1-0 al TP Mazembe congoleño, en un partido marcado por el estreno oficial del VAR en el fútbol africano y que se decidió en los últimos minutos con un golazo de tiro libre de Amin Tighazoui. 
El conjunto marroquí, vigente campeón de la Liga de Campeones de África, hizo valer su condición de local, ya que el duelo se disputó en el estadio Mohamed V de Casablanca. Desde el pitido inicial, el Wydad tomó la iniciativa y forzó al TP Mazembe, ganador de la última Copa Confederación de la CAF (segunda competición continental), a renunciar al balón y a jugar continuamente en campo propio. 

Carentes de peso en el centro del campo, la fase ofensiva de los congoleños se limitó, durante buena parte de la contienda, a esperar la oportunidad para montar un contraataque o a enviar balones largos sobre su delantero centro, Ben Malango. Apoyado en la solidez de sus centrales, Amine Atouchi y el marfileño Ibrahim Comara, el Wydad controló sin apuros la primera mitad, aunque tuvo problemas para transformar su dominio en ocasiones claras y apenas inquietó el arco defendido por el arquero del selección de Costa de Marfil, Sylvain Gbohouo. 

En cualquier caso, los locales se acercaron a su mejor versión y alejaron los fantasmas de las semanas posteriores al triunfo en la Liga de Campeones, competición que ganaron a principios de noviembre al vencer en la final al Al-Ahly egipcio. La resaca de aquel título se saldó con siete derrotas consecutivas en Liga, una pobre participación en el Mundial de Clubes (quedaron últimos) y la destitución del entrenador que alzó el trofeo, Houcine Ammouta, reemplazado por el tunecino Fauzi Benzarti. 

El Wydad de hoy, capitaneado por Walid El Karti e Ismail El Haddad, respondió a su vitola de campeón de África, y nada más empezar la segunda parte tuvo una gran oportunidad para ponerse por delante en el marcador. El árbitro, el zambiano Janny Sikazwe, pitó penalti al caer derribado en el área Amine Tighazoui (minuto 53), pero el lanzamiento de El Karti, raso y no demasiado potente, fue detenido por Gbohouo. Por primera vez, los alrededor de treinta seguidores del TP Mazembe presentes en el estadio se hicieron oír, aunque por poco tiempo, pues tres minutos más tarde el colegiado concedió otra pena máxima al Wydad. Ocurrió entonces un pequeño hito histórico: por primera vez en una competición africana, el árbitro recurrió al VAR, y el asistente de vídeo resultó decisivo, ya que Sikazwe decidió revocar el penalti tras consultar la repetición de la jugada en un monitor. La confusión dio pie a la fase más alocada del partido, en la que el TP Mazembe se abrió y gozó de sus mejores minutos, aunque no tardó en replegarse para tratar de aguantar el empate hasta el final del tiempo reglamentario. Lo evitó Tighazoui con su golpeo con la pierna izquierda que se metió en el ángulo de la meta congoleña y dio una ventaja definitiva al Wydad (minuto 83). Sin tiempo ni capacidad para reaccionar, el Mazembe sacó la bandera blanca y en las gradas comenzó una celebración que pronto se trasladó a las calles, con cánticos y bocinazos, aunque fue más contenida que la que siguió a la victoria en la Liga de Campeones. 
De este modo, continúa la racha triunfal del fútbol marroquí en los últimos meses: a los dos títulos continentales del Wydad hay que sumar la clasificación de Marruecos para el Mundial de Rusia y su victoria, hace tres semanas, en el Campeonato de África de Naciones, torneo de selecciones restringido a futbolistas que juegan en la liga de su país.

Para el Wydad la tercera fue la vencida ya que en 1993 y 2003 había caído en la final ante el Africa Sports (Costa de Marfil) y Zamalek (Egipto), respectivamente. Mientras que el TP Mazembe jugó las últimas tres ediciones, ganando en 2016 al Etoile du Sahel (Túnez) y perdiendo esta y la del año pasado ante el Mamelodi Sundowns. Los congoleños, igualmente, siguen siendo, con 3 como el Zamalek, uno de los más ganadores por detrás del Al Ahly (Egipto) que lidera con 6 títulos de Supercopa.

Fuente: Be Soccer

viernes, 23 de febrero de 2018

Champions: A primera ronda

La ronda preliminar de la copa de clubes africanos por excelencia, la Champions, se definió casi en su totalidad en estos días y ya se conocen los cruces de primera ronda que serán clasificatorios para la fase de grupos.

En la Champions, el Williamsville AC (Costa de Marfil), el ES Setif (Argelia) y Al Hilal (Sudán) fueron los primeros en adjudicarse el pase. Hubo series para todos los gustos, destacándose las amplias diferencias obtenidas por el Difaâ El Jadidi (Marruecos) sobre el Sport Bissau e Benfica (Guinea-Bissau) (10-0 en el global) o el MC Alger (Argelia) que había perdido en la ida 2-0 ante el AS Otoho (Congo) y se recuperó en el Stade du 5 Juillet 1962 con un contundente 9-0.
El Esperance (Túnez), campeón en dos ocasiones de la competición, dejó en el camino al ASAC Concorde mauritano al golearlo 5-0 (1-1 en la ida) con goles de Badri en dos ocasiones (uno de penal), Sghaïer (de penal), Erbeia y Coulibaly. En la siguiente instancia, el elenco tunecino se medirá ante el Gor Mahia (campeón de Kenia) que dejó en el camino a los Leones Vegetarianos (Guinea Ecuatorial) con un global de 3 a 1.

El Al Ahly (Egipto), máximo campeón en la historia del certamen, comenzará su participación en la primera ronda ante el CF Mounana (Gabón) que le ganó en la vuelta al Rail Club du Kadiogo burkinés y se quedó con la serie 2-1. Misma situación que Al Ahly tiene el TP Mazembe (RD Congo) que se cruzará ante el UD Songo (Mozambique). Los mozambiqueños superaron al Ngaya Club (Comores) con un global de 3-1.

Otros resultados
KCCA (Uganda) 1 (2)-CNaPS Sport (Madagascar) 0 (2)
Mbabane Swallows (Swazilandia) 1 (5)-Bantu (Lesotho) 3 (5)
Aduana Stars (Ghana) 2 (2)-Al-Tahaddy (Libia) 0 (1)
MFM (Nigeria) 1 (2)-AS Real Bamako (Mali) 0 (1)
Horoya (Guinea) 0 (3)-AS FAN (Niger) 0 (1)
Misr Lel-Makkasa (Egipto) 0 (0)-Génération Foot (Senegal) 0 (2)
Saint Louis Suns United (Seychelles) 1 (1)-Young Africans Tanzania) 1 (2)
Al-Merrikh (Sudán) 2 (2)-Township Rollers (Botswana) 1 (4) -FOTO-
Eding Sport (Camerún) 0 (0)-Plateau United (Nigeria) 1 (4)
AS Togo-Port (Togo) 2 (3)-AC Léopards (Congo) 1 (3). Ganaron los togoleses 4-3 en penales.
ZESCO United (Zambia) 7 (7)-JKU (Zanzibar) 0 (0)
ASEC Mimosas (Costa de Marfil) 3 (4)-Buffles du Borgou (Benin) 2 (3)
Mighty Wanderers (Malawi) 1 (1)-AS Vita Club (RD Congo) 2 (6)
FC Platinum (Zimbabwe) 1 (1)-1º de Agosto (Angola) 2 (5)
Pamplemousses (Mauricio) 1 (1)-Bidvest Wits (Sudáfrica) 0 (2)
LLB Académic FC (Burundí) 0 (1)-Rayon Sports (Rwanda) 1 (2)

Este fin de semana, el Zanaco (Zambia) irá al Independence Stadium de Bakau con el objetivo de mantener el 3-0 de la ida ante el Gambia Armed Forces (Gambia). El ganador de esta serie se medirá en la siguiente instancia ante el Mbabane Swallows.

Los duelos de primera ronda

miércoles, 21 de febrero de 2018

Macron-Weah por el deporte liberiano

[Vía Diario As] El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Liberia, el exfubolista George Weah, acordaron hoy en París promover el deporte en el país africano, uno de los más pobres del planeta, como vector de desarrollo, especialmente para las generaciones más jóvenes. 
"Queremos que Francia haga del deporte un vector de desarrollo" en Liberia, manifestó Macron, en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el palacio del Elíseo con Weah, quien realiza a Francia su primer viaje fuera de Africa desde que fue elegido presidente el pasado 22 de enero. Como ejemplo del compromiso francés, Macron detalló que Liberia, una pequeña nación del oeste de Africa, figura ahora como una de las prioridades para la agencia de desarrollo francesa, que contribuirá a financiar, entre otros asuntos, las infraestructuras deportivas a corto plazo. 

El presidente de Francia criticó a los que ven "con condescendencia" la inversión en el deporte y dio ejemplos de lo que el fútbol, el baloncesto o el atletismo puede contribuir para el despegue del país. 

En un país que superó una cruenta guerra civil en la década de los 2000, Macron detalló que una manera de promocionar "el desarme de la juventud" es a través de deportes como el fútbol. "Busco para la juventud liberiana las mismas oportunidades que Francia me dio", alegó Weah, en alusión a su exitosa carrera de futbolista, que despuntó en los clubes franceses del Mónaco (1988-1992) y el París Saint-Germain (1992-1995). El mandatario lamentó las dos guerras civiles que asolaron su país en las últimas décadas y la epidemia de ébola con la que tuvo que lidiar en 2014. 

Aseveró también que Liberia -el primer país en lograr la independencia en Africa en 1847, cuando se separó de Estados Unidos- es rico en materias primas, pero pobre por la mala gestión política. "La juventud de Liberia ha de estar preparada. Necesitan escuelas técnicas para que puedan tener oportunidad de ser lo que quieran en el futuro", dijo el exdelantero del Milán, Balón de Oro de 1995. 
El presidente liberiano juzgó que ha sido importante "venir a Francia a hablar de deportes y agricultura" porque ambos sectores pueden creer empleo entre los jóvenes. El legendario exfutbolista -el primero y hasta ahora único africano que ganó un Balón de Oro- dejó palabras de agradecimiento para el que considera su mentor en su carrera de futbolista, el hoy entrenador del Arsenal Arsène Wenger, que le trajo al Mónaco. "Arsène Wenger me sacó de los polvorientos campos de Camerún por el glamour de Mónaco. Me inculcó el valor del trabajo duro y la disciplina. Y lo más importante, lo hizo con amor", confesó.

martes, 20 de febrero de 2018

Champions: El campeón ya tiene rival

El Wydad Casablanca marroquí, campeón de la última Champions, ya conoce el rival para la primera ronda de la edición 2018. Y es que el Williamsville AC (Costa de Marfil) se impuso 1-0 al Stade Malien con un gol sobre la hora de Roland Zan Bi en el Stade Robert Champroux de Abidjan y se quedó con la serie de la ronda preliminar con un global de 2-1.
De esta manera, el subcampeón marfileño irá por un lugar en la fase de grupos ante el campeón defensor en lo que será una empresa bastante difícil.

En la jornada de hoy, también obtuvieron su clasificación a la siguiente instancia el ES Setif (Argelia) y Al Hilal (Sudán). Los argelinos habían goleado 6-0 en la ida y en su visita al Olympic Real de Bangui (República Centroafricana) igualaron sin goles para seguir en carrera. Esperan por el ganador de Aduana Stars (Ghana) (0)-Al-Tahaddy (Libia) (1).
En el Al-Hilal Stadium de Omdurman, el elenco sudanés tenía que dar vuelta el 1-0 ante el LISCR liberiano y lo lograron facilmente. A los dos minutos, Bashir abrió la cuenta con un cabezazo y sobre el cierre de la primera parte empujó para el 2-0. En el complemento, Sharaf Eldin Abdelrahman cerró la serie con el 3-0. En primera ronda, dirimirá el pase ante el AC Léopards (Congo) (2)-AS Togo-Port (Togo) (1).

Sub 17: Tres rumbo a Uruguay

[Vía Fifa.com] Este fin de semana quedó confirmado el trío que, a finales de año, representará a África en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018, tras sellar sus billetes respectivos Camerún, Ghana y Sudáfrica. 

Por primera vez en la historia, Nigeria no disputará la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, después de que Camerún sorprendiese a las Flamencas con un tanteo global de 3-3, imponiéndose por el mayor valor de los goles en campo contrario. 

Ghana rubricó su clasificación para Uruguay 2018 de forma diametralmente opuesta a las camerunesas. Las Doncellas Negras se pasearon en su eliminatoria a doble partido contra Yibuti, tras imponerse por 0-9 y 10-0 para un 19-0 en el cómputo global. 
Sudáfrica también se mostró dominante contra Marruecos, a la que venció por un global de 6-1 para acceder a la cita mundialista. 

El trío de clasificadas 
Camerún inició su andadura con dos goleadas a Argelia en la primera ronda: 0-4 en Argel y 7-0 en Yaundé. Fue en la segunda ronda donde las camerunesas se vieron sometidas a una auténtica prueba de fuego contra Nigeria, la eterna clasificada. Sin embargo, un 2-2 en la ida resultó vital para que las Leonesas acabasen accediendo a Uruguay 2018, tras amarrar un 1-1 en la vuelta en Yaundé. La camerunesa Marie Ngah fue la segunda máxima realizadora del clasificatorio africano con 5 goles. Camerún disputará su segundo Mundial Femenino sub-17, tras su primera participación en 2016.

En la primera ronda, Ghana arrancó imponiéndose a Gambia por 1-5 en Bakau, gracias a los cuatro goles marcados por su capitana Mukarama Abdulai. Y en casa, remató la faena derrotando a Gambia por 2-0 en Cape Coast. En la segunda ronda, su emparejamiento contra Yibuti resultó de lo más desequilibrado, y las Doncellas Negras certificaron el pase a su sexto Mundial Femenino sub-17 consecutivo tras pasearse por un global de 19-0. En Uruguay 2018, las defensas tendrán que tener mucho cuidado con Abdulai. La delantera volvió a firmar cuatro dianas en los dos partidos contra Yibuti, erigiéndose en la máxima artillera del continente por una distancia abismal, con 12 tantos. 

Sudáfrica logró clasificarse para su segundo Mundial Femenino sub-17, y el primero desde Trinidad y Tobago 2010. Las sudafricanas iniciaron su andadura imponiéndose a Botsuana por 2-5 en Lobatse, y remataron la faena en Johannesburgo con un vibrante triunfo por 6-4. Los goles siguieron fluyendo con soltura en la ida de la segunda ronda, con una nueva victoria sobre Marruecos por 5-1. En la vuelta, en la ciudad marroquí de Salé, las Bantwana vencieron por un tanteo más ajustado (0-1), pero lo principal fue que sellaron su presencia en Uruguay 2018. 
Números que hablan 
12: A sus 16 años, la delantera y capitana de Ghana, Mukarama Abdulai, marcó la friolera de 12 tantos en 4 partidos para convertirse en la máxima artillera del clasificatorio africano. La siguiente que más goles metió fue la camerunesa Marie Ngah, con 5. 

La frase 
Estoy contenta, porque al ver los rostros de estas chicas cuando marcaron el gol y la árbitra dijo ‘se acabó’… simplemente se cayeron al suelo y estaban llorando. Con todo por lo que hemos pasado, ese gol era para que siguiésemos soñando. Esa última parada en el camino hacia Uruguay; ahí es donde vamos. Gracias, Sudáfrica”. Simphiwe Dludlu, seleccionadora de Sudáfrica.

Supercopa Africana con VAR

Tras las primeras pruebas que se hicieron durante la CHAN Marruecos 2018 bajo la supervisión de expertos de la FIFA en partidos en Casablanca, Marrakech y Tánger, el sistema Video Assistant Referee (VAR) se utilizará por primera vez en un juego competitivo africano durante la Supercopa de la CAF 2018 entre Wydad Athletic Club (Marruecos) y TP Mazembe (RD Congo) el sábado 24 de febrero de 2018 en el Complexe Mohamed V en Casablanca.
La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) y la FIFA han dado luz verde para la prueba competitiva en el partido único que enfrentará al ganador de la Champions contra el campeón de la Confederation Cup.

"Es un momento histórico para el fútbol africano. Estoy orgulloso de que África haya tomado la iniciativa de adoptar la última tecnología para el desarrollo del fútbol. Este es un gran paso para el fútbol africano y estoy seguro de que el impacto se sentirá en todos los niveles del juego", dijo el secretario general de la CAF, Amr Fahmy. 

Durante el CHAN, los oficiales del partido seleccionados se sometieron a sesiones de entrenamiento vigorosas, teóricas y prácticas, para familiarizarse con la tecnología que se ha descrito como un cambio de juego en lo que respecta a la toma de decisiones en el fútbol. "Nuestro lema para el VAR es minimizar la interferencia y maximizar los beneficios. Después de los éxitos logrados durante las sesiones fuera de línea en CHAN, soy optimista de que estamos listos para usar VAR en las principales competiciones CAF. (...) La buena noticia es que los árbitros africanos que están familiarizados con el VAR después de su participación en los torneos de la FIFA estarán a cargo durante la Supercopa de la CAF Total 2018", señaló el gerente de arbitraje de la CAF, Eddy Maillet. 

Como parte de la construcción hacia el día histórico, se programó una jornada de puertas abiertas para los medios el jueves 22 de febrero de 2018 en Complexe Mohamed V en Casablanca seguida de una presentación a los dos clubes participantes, Wydad Athletic Club y TP Mazembe.

Fuente: CAF Online

jueves, 15 de febrero de 2018

Suspensiones para el FC Lupopo

La Liga Nacional de Fútbol (LINAFOOT) de RD Congo dio a conocer las sanciones tras los incidentes que se dieron el último fin de semana en el Stade Kibassa Maliba a diez minutos del final del clásico de Lubumbashi entre el TP Mazembe y el FC Lupopo. Los Todo Poderosos ganaban 1-0 por un tanto de Ben Malango. Pero sobre los 80 minutos, comenzaron los desórdenes en el campo de juego y en las gradas, motivados por el empate anulado tras un fuera de juego detectado por el asistente. Los jugadores se fueron en masa contra los responsables de arbitrar el partido mientras comenzaron a caer proyectiles por parte de los hinchas lo que obligó a la policía a disparar gas lacrimógeno.

Por lo tanto, desde la organización se decidió darle por ganado el partido 3-0 al TP Mazembe que así llega a los 36 puntos aventajando por seis a su rival. Y en caso de reincidencia, el club infractor podría caer a la segunda divisional del país.
El FC Lupopo deberá pagar una multa ecónomia y reparar todas las lesiones corporales y materiales ocasionadas. Además, seis jugadores del plantel recibieron sanciones por sus protestas y accionar ante los árbitros. Mutatu Mbedi fue el más perjudicado con 8 partidos de suspensión por atentar contra la integridad física del asistente número 1. Mientras que Kalenga Kazadi, Kiala Lasa, Tshibwabwa Yamba Yamba, Musiela Akim y Wilangi Bolikango se perderán un encuentro por sus insultos y protestas. 

Además, el entrenador principal del equipo, Bruno Bla, y el médico del club, Guylain Tengu, reciben un mes de suspensión y se les ordena pagar una multa económica.

Fuente: Radio Okapi y Web TP Mazembe

miércoles, 7 de febrero de 2018

Nueva indumentaria para Nigeria

Una verdadera sorpresa, pero de verdad. Se podía llegar a esperar que para un seleccionado de este calibre, los uniformes de juego fueran bastante simples, como suelen hacer otras marcas grandes como adidas. Gratamente, éste no fue el caso y estamos ante un lanzamiento plagado de estilo. Con diseños muy arriesgados, éstas son las nuevas camisetas Nike de Nigeria para el Mundial de Rusia. 
Comenzando por la variante titular, a diferencia de lo que usualmente se ve con esta selección, el verde no es tan protagonista. Eso sí, el cuerpo está teñido por un tono claro de verde, incluyendo un patrón blanco en forma de sucesivas ‘v’ en movimiento que hace referencia a las águilas, animal que caracteriza al equipo, estando incluso presente en el escudo. El negro se hace presente en las mangas, dándole vida al mismo diseño sobre un fondo blanco. El cuello es en forma de ‘v’, con detalles en negro. Con tecnología Fast Fit Vapotknit, la indumentaria titular rinde homenaje al conjunto suplente que utilizaron las Súper Águilas en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Pasando a la variante alternativa, las cosas son algo más simples. Un verde oscuro será el encargado de darle color a toda la casaca, estando acompañado por un tono más claro que decorará el escudo en acabado monocromático, así como el swoosh. En las mangas posee un diseño de líneas irregulares, en un tono aun más oscuro, que será habitual en todos los diseños de la firma. Desde su construcción, destaca la tela con poros para mantener siempre ventilado el cuerpo de los jugadores.

El trío de la Premier League Inglesa, Wilfred Ndidi (Leicester), Alex Iwobi (Arsenal) y Kelechi Iheanacho (Leicester), junto al ex Chelsea y capitán Jon Obi Mikel fueron los encargados de lucir por primera vez las nuevas equipaciones. "Siempre es un honor usar el blanco y el verde. Competir este verano (en Rusia) no es solo nuestro sueño, también es el sueño de nuestros fanáticos. Juntos, todos representamos a Naija". La camiseta se basa en el concepto de 'Naija', que significa optimismo centrado en el futuro y alienta a la nueva generación de nigerianos a celebrar la rica historia y cultura de su país. 

Fuentes: Marca de Gol y Daily Mail

¿Fichado gracias a Wikipedia?

Barkley Miguel-Panzo se convirtió en el último refuerzo del mercado de invierno del FK Panevezys, club de la segunda división lituana y cuyo dueño es Alexandru Curteian. La noticia salió en los principales sitios deportivos del mundo dado que se habrían basado en datos de la famosa Wikipedia para contratar al jugador. Según una de las fuentes más consultadas por el común de la gente, el franco-angoleño había marcado 45 goles en 36 partidos con el Queens Park Rangers inglés e incluso había disputado tres partidos con la selección de Angola. 
Pero, de acuerdo al diario Marca, todo esto es “mentira”, pues “ni el delantero había jugado en Inglaterra ni había sido internacional con su país”. El club lituano intentó fichar a Miguel-Panzo, pues creía que era un jugador joven y que podía marcar las diferencias en su equipo. 

Con apenas 25 años y buenas estadísticas presentadas, el FK Panevezys lo contrató. De acuerdo a Marca, los desconocidos “Orléans B, Oskarshamn y Syrianska FC fueron los últimos equipos en los que este futbolista había jugado. Ni rastro del QPR, ni de sus goles, ni de sus partidos con la absoluta en Angola”. 

La realidad es que la carrera del jugador había discurrido en las ligas inferiores de Francia y en Suecia. No se sabe quién modificó los datos de Barkley Miguel-Panzo en Wikipedia, pero lo que sí es cierto es que fue firmado y el FK Panevezys lo tendrá en su plantel.

Según informó el club lituano en un comunicado del 3 de febrero, que Barkley Miguel-Panzo compartió en su twitter oficial, "el contrato se basó en las habilidades demostradas en el campo de juego, ​​en los entrenamientos y partidos, y no en las descripciones de Wikipedia, como trataron de ponerlo en algunos medios. Los gerentes y entrenadores del club no tenían información sobre el posible juego de Barkley en el escuadrón angoleño antes de firmar el contrato. El club se disculpa por la aparición de información incorrecta en nuestro sitio web".

En el mismo comunicado dice que el jugador estuvo a prueba durante dos semanas, participando de entrenamientos y de amistosos ante el Suwalki Wigry y el Riga RFS, y que lo mostrado allí los llevó a tomar la decisión de ofrecerle un contrato. Como dato anecdótico, el nuevo refuerzo compartirá equipo con el camerunés Rigobert Song -no es el míticio central de los Leones Indomables y hoy entrenador- y el congoleño Roland Bilala. 

martes, 6 de febrero de 2018

Torneo carcelario paralelo al CHAN

“África para siempre” reza una pancarta en la puerta metálica y austera del centro penitenciario para menores de Casablanca, donde se juega una inédita final de un campeonato africano de fútbol para prisioneros. Organizado en paralelo del Campeonato de África de Naciones (CHAN), que organizó y se adjudicó Marruecos en la tarde-noche del domingo, el minitorneo penitenciario reúne a jóvenes detenidos procedentes de una docena de países africanos. 
En el patio del centro, en un terreno rodeado de altos muros grises, Camerún y Malí se disputan el tercer lugar. Desde una tarima instalada para la ocasión, representantes de la federación real marroquí de fútbol y de la dirección penitenciaria, los dos organizadores del torneo, asisten al partido. Las banderas de los doce países que participan en la competición ondean debajo de las alambradas que protegen el recinto. 

Detrás de las porterías, un grupo de menores del centro de detención animan a grito pelado a los jugadores, bajo la mirada atenta de los vigilantes. Entonan con frenesí los cantos de los ultras del Raja, uno de los dos grandes equipos de fútbol de Casablanca, a ritmo de darbuka. 

Tras 30 minutos de juego –la duración oficial de los partidos del minitorneo– Camerún acaba imponiéndose a Malí. “Queríamos llegar a la final pero no nos lo merecimos. Pero hemos jugado bien y hemos ganado el tercer puesto”, sonríe Francis, el portero de los cameruneses. Este treintañero de aspecto atlético purga una pena de un año de cárcel en la prisión de Marrakech (oeste) por su “culpa”: “hice una trifulca estando ebrio”, murmura. Quiere agradecer “a todo el equipo técnico” y al rey Mohamed VI “que piensa en nosotros, prisioneros africanos”. “¡Ha hablado muy bien!”, comenta un trabajador de la administración penitenciaria, que acompaña a los periodistas que cubren el evento. 

Francis y sus compañeros ceden el lugar a los finalistas, Marruecos y Guinea. Abderrahmane, un marroquí de 29 años que purga una pena de 10 años por asesinato, se entrena una última vez antes de “jugar por el título”. Este defensa se siente “feliz (…) de representar a su país” en la final, asegura a un periodista de la AFP. “¡Es un desahogo!”, exclama, con su camiseta roja. 

En el torneo se han visto implicados “más de cien detenidos africanos, repartidos en cuatro cárceles”, en Tánger (norte), Marrakech (oeste), Agadir (sur) y Casablanca (oeste), las cuatro ciudades donde se celebró el quinto Campeonato de África de Naciones, precisa el jefe del servicio social de la administración penitenciaria y de reinserción de Marruecos, Benacer Bennaissa. Cada “equipo nacional” agrupó a detenidos de las cuatro cárceles. Según el centro donde se disputaba el encuentro, los jugadores tuvieron que ser trasladados de una localidad a otra. 
En el centro de menores de Casablanca, junto a la inmensa cárcel para adultos de Oukacha, se han celebrado los dos últimos partidos. En Marruecos hay unos 75.000 detenidos en 77 centros. En varios de ellos hay sobrepoblación, como en Oukacha donde se encuentran 8.000 prisioneros pero que tiene capacidad para 5.800 presos, según un reciente informe del Observatorio Marroquí de Prisiones.

Cuando los jugadores marroquíes entran en el campo para la final, reciben una acogida triunfal. Los detenidos olvidan por un momento su día a día. Todos cantan, con la mano en el pecho, el himno nacional. Entre gritos de alegría del público, el equipo marroquí vence a Guinea. El exfutbolista internacional tunecino Adel Chadly, invitado de honor, les entrega la copa. “Hay verdaderos talentos en las cárceles, jugadores de alto nivel”, asegura Abdelmoumen Cherif, exfutbolista de un pequeño club local, miembro del equipo técnico del torneo. 

Fuente: TRA Noticias

lunes, 5 de febrero de 2018

Marruecos se quedó con la CHAN

El anfitrión Marruecos derrotó a Nigeria 4-0 en la final de la CHAN en el Mohamed V en Casablanca y se transformó en el cuarto campeón de la historia del certamen tras RD Congo (2009 y 2016), Túnez (2011) y Libia (2014). 

Los comandados por Jamal Sellami fueron los que propusieron desde el inicio y acorralaron a los nigerianos contra su arco. Luego de un tanto anulado al goleador El Kaabi y una chilena del mismo jugador que dio en el travesaño, la apertura del marcador llegó sobre el final del primer tiempo por intermedio de Zakaria Hadraf. 
Ni bien comenzó la segunda parte, Nigeria se quedó con un hombre menos por la expulsión de Eneji Moses lo que hizo las cosas más fáciles para los Leones del Atlas. Walid El Karti, de cabeza, nuevamente Hadraf y Ayoub El Kaabi llevaron la cuenta hasta 4-0 para quedarse con el título ante su gente. 

Ayoub El Kaabi terminó como goleador del certamen con 9 tantos y seguramente será seguido de cerca por Hervé Renard con vistas al Mundial de Rusia, al igual que Bencharki, El Karti y Hadraf, entre otros.
Sudán se quedó con el tercer puesto
El sábado, en el Grand Stade de Marrakech, el seleccionado sudanés volvió a quedarse con el tercer puesto como en la edición 2011 en la que fueron locales. Esta vez vencieron a Libia 4-2 en los penales tras empatar 1 a 1.  

A esperar hasta Etiopía 2020
La sexta edición, tras Costa de Marfil 2009, Sudán 2011, Sudáfrica 2014, Rwanda 2016 y Marruecos 2018, tendrá lugar dentro de dos años en Etiopía.

viernes, 2 de febrero de 2018

Nuevos miembros para Comité de CAF

Aprovechando la disputa de la CHAN en Marruecos, la 40 Asamblea General Ordinaria de la CAF se llevó a cabo en Casablanca donde se eligieron cuatro nuevos miembros para integrar el Comité Ejecutivo de la entidad madre del fútbol africano. Jamal Jaafri (Zona Norte), Augustin Senghor (Zona Oeste) y Sita Sangare (Zona Oeste B) fueron elegidos por ser los únicos candidatos en sus respectivas zonas para las vacantes.
Para la Zona Central, hubo dos candidatos y el centroafricano Edouard Patrice Ngaissona se impuso 30 a 23 al gabonés Pierre Alain Mounguengui. Ngaissona, jefe de las "milicias anti-Balaka", un grupo armado centroafricano, se quedó con el asiento reservado a la zona central  que nuclea a República Centroafricana, Camerún, Congo, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe. Ngaissona, actual presidente de la Federación Centroafricana de Fútbol, se levantó sonriente luego del recuento de votos y fue felicitado por sus compañeros. Las milicias anti-Balaka formaron parte de la crisis que sacudió a la República Centroafricana entre 2013 y 2015. Patrice Edouard Ngaissona no pudo participar en las elecciones presidenciales de su país en 2015 debido a las acusaciones sobre su papel activo en esas violentas revueltas. 

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el vicepresidente de la AFC, Chung Mong-Gyu, y un representante del presidente de la UEFA.

Al concluir la Asamblea, el presidente de la CAF Ahmad dialogó con la prensa sobre diversos temas. Esgrimió la posibilidad de reflotar la Copa Afro-Asiática, manifestó que Camerún debe seguir trabajando en las obras para poder albergar la CAN 2019 y expresó su apoyo para Marruecos para la candidatura mundialista para 2026.

Fuentes: CAF, Eco Diario y Afrik-Foot

jueves, 1 de febrero de 2018

¿No más africanos para West Ham?

[Vía Marca] Tony Henry, director de trasferencias del West Ham, comunicó a los agentes que dejasen de ofrecerles jugadores africanos, ya que "causan caos" y " a veces pueden tener una mala actitud", según cuenta Daily Mail.
Lord Ouseley, presidente de Kick It Out, explica que Henry envió un correo electrónico el día 27 de enero, en respuesta a una consulta sobre un futbolista de origen camerunés, a otro alto funcionario del West Ham y un agente que decía lo siguiente: "No queremos más africanos y él no es lo suficientemente bueno. Envié a Thomas a verle a él y al otro chaval la semana pasada y él dijo que no. Si Palace les da la oportunidad, buena suerte".

Al directivo del West Ham le preguntaron entonces si había alguna política del club referente a los jugadores africanos, lo cual negó en primera instancia, para terminar diciendo: "Sí. Porque teníamos tres y sentimos que no queríamos particularmente más jugadores africanos". "No hay razón. No es nada racista en absoluto. Es sólo que algunas veces pueden tener una mala actitud", expresa Henry cuando le preguntan por qué.

El director afirma que tuvieron problemas con Diafra Sakho. "Descubrimos que cuando no están en el equipo causan caos. No es nada en contra de la raza africana en absoluto", dice Henry. "Quiero decir, mira, hay buenos jugadores africanos. No hay un problema con ellos. Es solo que a veces causan muchos problemas cuando no están jugando, como nos pasó con Diafra" comenta el directivo del conjunto londinense.

El club ha suspendido a Tony Henry
El West Ham ha emitido un comunicado en el que asegura que ha apartado al Director de Transferencias. "El club puede confirmar que Tony Henry ha sido suspendido a la espera de una investigación completa y exhaustiva. El West Ham United no tolerará ningún tipo de discriminación y, por lo tanto, ha actuado rápidamente debido a la naturaleza grave de estos hechos. La familia del West Ham United es una familia inclusiva en la que, independientemente de su sexo, edad, capacidad, raza, religión u orientación sexual, todos se sienten bienvenidos e incluidos", se lee en el comunicado.
Algunos se fueron, otros siguen
En medio de esta polémica, el ghanés André Ayew regresó al Swansea y el mencionado Sakho, senegalés, se marchó al Rennes francés. El congolés Arthur Masuaku y el senegalés Cheikhou Kouyaté, capitán en varias ocasiones, son los últimos jugadores africanos presentes en los Hammers.