[Vía
Fifa.com] El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, ha hecho hincapié en el respaldo que presta la organización al fútbol africano y ha expresado el deseo de que una selección del continente alcance la gran final de la Copa Mundial de la FIFA™. Estas declaraciones se han producido durante el seminario de tres días de duración celebrado en Johannesburgo, al que asistieron directivos de 26 asociaciones miembros procedentes de todos los rincones del continente.
La convención, que presidió Danny Jordaan, Director Ejecutivo de Sudáfrica 2010 y Presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), y que concluyó el jueves 3 de abril, dio a conocer las reformas y los principios de la gobernabilidad del fútbol; y abordó los problemas a los que se enfrentan los países africanos, las maneras de combatirlos y las formas de optimizar los beneficios que proporcionan los programas de desarrollo de la FIFA.
“Todos los programas sobre los que trataremos en este seminario, podemos garantizárselos hasta 2022, un promesa sólida y notable”, manifestó Valcke en la presentación. “Nos aseguraremos de que todos ustedes puedan seguir mejorando y creciendo, de que puedan profesionalizar sus ligas y desarrollar el fútbol base para todos aquellos que deseen practicar este deporte en África. Les ayudaremos a mejorar, y deseamos que muy pronto una selección africana alcance la gran final de la Copa Mundial de la FIFA”.
Suketu Patel, el Presidente del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur (COSAFA) y Vicepresidente de la CAF, dio las gracias a la FIFA y exhortó a los países africanos a esforzarse por seguir mejorando. “Debemos expresar nuestro agradecimiento a la FIFA”, comentó.
Una importante labor para el desarrollo del fútbol
“Cada asociación miembro africana ha recibido unos 6 millones de dólares en la última década, lo que lleva a preguntarse: ¿qué hemos hecho con las oportunidades que se nos han brindado? ¿Las hemos aprovechado para mejorar estructuralmente, o nos hemos contentado con seguir haciendo lo mismo que antes, pero de forma más amplia? Debemos expresar nuestro agradecimiento a la FIFA esforzándonos al máximo para, algún día, llegar a ser autosuficientes y responsables de nuestros actos”.
Sindisiwe Mabaso-Koyana, Vicepresidenta de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, enfocó la atención hacia el Congreso de la FIFA, el organismo que adopta las decisiones relacionadas con los estatutos que gobiernan la FIFA y con los métodos por los que éstos se aplican y se ejecutan: “En el fútbol, en la FIFA, todas las decisiones emanan de ustedes, sus miembros, en el Congreso. Necesitamos comparecer ante el escrutinio público, porque, aunque la FIFA no sea una empresa pública, todo lo que hace es público y afecta a la esfera pública. Por lo tanto, debemos ser transparentes, y todo el mundo en el fútbol debe disfrutar del mismo trato y de las mismas condiciones”.
A continuación, Valcke recalcó con vehemencia el compromiso que mantiene la FIFA con el desarrollo del deporte en todo el planeta. “A quienes dudan o nos critican, le diré que la FIFA está haciendo mucho y lo está haciendo muy bien”, subrayó. “Contamos con una organización más sólida, y el fútbol es muy sólido. Todos los compromisos que les aseguremos, desde el punto de vista de ayudas para el desarrollo, podemos garantizárselos hasta el año 2022”.
“Para aquellos que afirman que, nosotros, de lo que menos nos ocupamos es del fútbol, les diré que, en la FIFA, respiramos fútbol cada día. Trabajamos todo el día por desarrollar el fútbol. Me siento muy orgulloso de lo que hacemos en todo el mundo por el bien del fútbol”.
Al seminario asistieron los presidentes, secretarios generales y directores técnicos de los organismos directivos de las asociaciones miembros siguientes: Angola, Botsuana, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.