viernes, 25 de marzo de 2011

El sorprendente club de Boumsong

Hace cinco años, junto a su madre, el defensor franco-camerunés Jean-Alain Boumsong (31 años), hoy en el Panathinaikos griego fundó el Boums FC, con un fin deportivo pero también social y educativo. En esta entrevista concedida al sitio FootAfrica365, Boumsong cuenta cómo surgió la idea y cual es la actualidad del club.

¿Cómo surgió la idea de fundar el Boums FC?
El club nació de una manera fortuita. Al ser nativo de Camerún, voy bastante a menudo y mi madre que vive en Yaundé, comenzó a preocuparse por los niños de mi barrio y decidió realizar un partido. Tras aquel evento, los niños terminaron muy contentos y mamá pudo advertir el entusiasmo en sus ojos. Al visitarme en Francia, ella me contó y se le ocurrió que sería bueno juntar a los chicos varias veces a la semana para darles su lugar y su espacio. Así nace el Boums FC. Los primeros juegos se celebraron hace cinco años, a partir de ahí tomó la estructura del club y fuimos creando categorías para niños de todas las edades.

Pero usted es el único que financia el proyecto ...
Así es, los recursos económicos provienen de mi propio bolsillo. Y también se financia con el corazón de todos, por eso estamos creciendo gracias al amor de los niños que se reúnen para jugar. Yo siempre di mi consentimiento para hacer más equipos. Cuando se comienza con pequeños, a continuación, pasan a cadetes, juniors y después uno se pregunta: "¿Qué hacemos?" Pensamos que debíamos continuar y hoy tenemos un equipo de alto nivel.

Estamos en presencia de un club que está en ejecución. ¿Piensa seguir invirtiendo?
Nuestra política es que ningún niño pague cuota de inscripción. Hoy en día tenemos 200 inscriptos y aportamos muchos miles de euros al año para cumplir con nuestro propósito (...) Somos una institución que trabaja a través del amor por el fútbol, sin dejar de lado el aspecto social y la educación. Buscamos recompensar a aquellos con mejores calificaciones para crear un sistema de becas y así accedan a la educación superior. El Boums FC debe ser ante todo un complemento de la educación familiar, en pos de ofrecer un mejor fututo a nuestros jóvenes.



¿Y qué nos cuenta del andar del Boums FC en la Copa de Camerún?
Estos chicos no me dejan de sorprender, de verdad. Pero al mismo tiempo sabemos que su verdadera fortaleza es la solidaridad, la fraternidad que existe entre ellos. Hay un genuino amor por su barrio, junto con el orgullo de pertenecer a este equipo lo que les permite lograr excelentes resultados. Hoy estamos en la tercera división y los equipos juveniles han ganado títulos regionales e incluso a nivel nacional hemos tenido buenas performances también. En la Copa estamos en los 32avos de final -jugarán contra el Tiko Uinted de la Primera División-, lo que demuestra la determinación y el fervor que encarna este equipo. Me motiva seguir trabajando para ser ejemplo de otros clubes o equipos.

El equipo viste la camiseta del Olympique Lyonnais, imaginamos que eso es muy especial ...
Exactamente, el OL estuvo conmigo desde el principio para equipar al plantel del Boums FC. Me gusta mucho que mis jugadores vistan esa camiseta. Tengo un gran recuerdo de mi paso por el club. Espero que continúe la indumentaria y que las hazañas del Boums se sigan dando.

Usted también tiene una asociación, ADNA Rassemblement...
Sí y fue a través de esta asociación que el club se ha creado. Es una asociación que participa en educación y salud y con nuestros modestos recursos intentamos montar algunos proyectos en Camerún. A veces, diversos patrocinadores nos ayudan, pero todo lo hacemos con gran corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario