viernes, 18 de marzo de 2011

Egipto es optimista

[Vía Fifa.com] Durante todo un lustro, Egipto supo encaramarse con fuerza a la cima del fútbol africano; básicamente, desde que el ahora legendario Hassan Shehata condujo a los Faraones a ceñirse la corona continental en 2006. Después, otros dos títulos de campeones de África vinieron a añadirse a su palmarés. El último lo conquistaron en enero de 2010, cuando el equipo venció a Ghana en la final por 1-0.

Desde entonces, no obstante, las cosas han cambiado. Es más, recientemente, el país experimentó una revolución popular que se llevó por delante a su veterano presidente, Hosni Mubarak. Sin embargo, en una entrevista en exclusiva concedida a FIFA.com, Shehata se mostró confiado. El seleccionador egipcio cree en la capacidad de sus hombres para sobreponerse a esas circunstancias difíciles.

“Siempre hemos defendido con brillantez el pabellón de nuestro país, y seguiremos haciéndolo con todas nuestras fuerzas”, aseveró Shehata. El técnico que llevó a sus hombres a conquistar tres títulos continentales seguidos no parece inquietarse por las críticas que apuntan a él: “Ya estoy acostumbrado a las críticas y a los ataques; es algo por lo que he pasado otras veces. Eso no hace sino reforzar nuestra determinación. Tengo una gran confianza en mis muchachos, pues siempre han sabido estar a la altura”.

La selección egipcia se encuentra en una encrucijada, y su incierto destino parece ligado al del propio país, todavía convulso por los acontecimientos históricos. El próximo 26 de marzo, Aboutrika y sus compañeros deberán indefectiblemente volverse con los tres puntos de su visita a Sudáfrica en el estadio Ellis Park, donde afrontarán un encuentro valedero para la competición preliminar de la Copa Africana de Naciones. De entrada, Egipto, colista del Grupo G, no pudo pasar del empate en su feudo contra Sierra Leona, y sufrió una derrota histórica frente a Níger. Su siguiente rival no le va a poner las cosas fáciles y Shehata lo sabe, pero confía en la experiencia de su equipo.

“Es un rival serio, provisto de una gran experiencia y avalado por su participación en el último Mundial. Es un auténtico encuentro en la cumbre. Sabemos lo que se espera de nosotros, e intentaremos hacer realidad las ambiciones de nuestros aficionados”, señaló el entrenador norteafricano.

Los malos resultados de Egipto le han hecho caer en picado en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. En febrero, los Faraones ocupaban la 33ª posición, después de haber estado incluidos sólo un mes antes entre los diez mejores del mundo. Se trata del descenso más brusco registrado por una selección durante ese periodo. Hay que resaltar que en Egipto lleva sin disputarse ningún partido desde el pasado 22 de enero, debido a los últimos acontecimientos.

Además, el 90% de los internacionales egipcios militan en la liga de su país, contrariamente a lo que pasa en la mayoría de las demás selecciones africanas, que cuentan sobre todo con jugadores exiliados en el fútbol europeo. Por todos esos motivos, se teme que Egipto pueda convertirse en el primer defensor del título en estrellarse en la fase de clasificación del campeonato africano.

A pesar de todo, el ayudante de Shehata, Shawki Gharib -foto-, que en la edición de 1986 se proclamó campeón como jugador, prefiere verlo desde el lado positivo. “Mucha gente considera que este periodo de inactividad tendrá consecuencias negativas”, declaró Gharib en exclusiva a FIFA.com. “Pero yo creo que eso solo es verdad en parte. Claro que va a repercutir en la condición física de los jugadores, pero existen soluciones al problema, como, por ejemplo, planificar sesiones de entrenamiento más intensivas. Por otro lado, los chicos necesitaban de veras un descanso, después de seis años compitiendo ininterrumpidamente, por lo que también hay que ver todo esto como una oportunidad”.

La selección egipcia contará con los internacionales de los dos principales clubes del país, el Al Ahly y el Zamalek, que este fin de semana jugarán en la Liga de Campeones africana. Los expatriados Essam El Hadary, Mohamed Zidan, Ahmed Al Muhammadi y Ahmed Ali completarán la convocatoria.

Desde luego, Shehata no se equivoca cuando afirma que el encuentro de Ellis Park será decisivo en la lucha por la clasificación. El entrenador de los Faraones quiere devolver la sonrisa a los seguidores egipcios, en un escenario que fue testigo de su histórica victoria en la Copa FIFA Confederaciones ante Italia, entonces vigente campeona mundial. Sin embargo, una derrota marcaría el final del reinado de una generación de jugadores que ha aportado muchísimo a su país (tal vez, la mejor que haya tenido nunca Egipto).

1 comentarios:

Garrincha dijo...

Ojalá sea así y Egipto remonte el vuelo. La mejor selección africana no puede quedarse fuera de su competición, ya fue bastante fastidioso perdérselos en el Mundial.

Un saludo!!

Publicar un comentario