lunes, 6 de febrero de 2023

Goles Mundialistas: Babangida y el del honor

En su segundo Mundial en fila, Nigeria volvió a meterse en los octavos de final, siendo el primer seleccionado africano en superar dos veces la fase de grupos. A pesar de perder 3-1 ante Paraguay en el cierre del Grupo D, las Súper Águilas se quedaron con el liderato de la zona gracias a los dos triunfos iniciales y por un lugar en cuartos el rival fue Dinamarca, que había sido el escolta en el Grupo C del anfitrión Francia.  
El 28 de junio, en la noche de Saint Denis, los daneses tuvieron un comienzo demoledor y antes del cuarto de hora ya ganaban 2 a 0, por los festejos de Peter Moller Nielsen y Brian Laudrup. En 15 del segundo tiempo Dinamarca amplió ventajas por intermedio de Ebbe Sand -gran habilitación de Michael Laudrup-, y con quince por jugar Helveg estiró la diferencia para dejar las cosas 4 a 0. 

Poco antes del gol de Helveg había ingresado Tijani Babangida, por ese entonces jugador del Vitesse (Países Bajos), quien tardó solamente cinco minutos en convertir el descuento nigeriano. El extremo número 13 recibió un centro desde la izquierda y sin dejarla picar remató bajo para vencer a Peter Schmeichel. El 1-4 fue el gol del honor para Nigeria que al igual que en el Mundial anterior se despedía en octavos de final. 
Babangida fue el décimo jugador nigeriano en convertir en un Mundial, aunque de poco alcanzó. Además, fue el sexto gol de la campaña de Nigeria en Francia 1998 y el último de los africanos en dicha experiencia mundialista. 

La abultada derrota de Nigeria llamó la atención a propios y extraños. En 2020, el central Taribo West -titular aquel día- reveló los posibles motivos del 4-1 en contra. "Algunos jugadores metieron mujeres a la concentración, yo lo vi -contó al periódico nigeriano The Punch-. Las mujeres eran africanas que fueron al Mundial y se enamoraron del equipo por el nivel que mostramos en la fase de grupos, así que fue fácil para estos jugadores llevarlas a sus cuartos. Es por eso que el día del partido muchos de ellos no tenían la fuerza para competir con los daneses". "Yo les grité en el terreno de juego, estaba muy molesto con ellos, pero lo hicieron porque pensaron que le íbamos a ganar a Dinamarca", finalizó la leyenda nigeriana. 

Todos los goles de África en los Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998

0 comentarios:

Publicar un comentario