miércoles, 7 de julio de 2021

Goles Mundialistas: Otra vez Milla

[Por Diego Martín Yamus] A pesar de una dura caída 0-4 con la Unión Soviética el 18 de junio en el cierre del Grupo B, Camerún redondeó una primera fase más soñada que aquella de España,, obteniendo (como Marruecos en México 86) la zona por delante de Rumania y de la misma Argentina. Por lo que era la Colombia de Francisco Maturana y Carlos Valderrama quien lo esperaba el 23 de junio en el inicio de los octavos de final, por supuesto con todo el favoritismo encima en el Estadio San Paolo de Nápoles. 
Esta vez la cuestión era seguir o retornar a casa. Así ambos no se pudieron quebrar en los 90 minutos, y eso que Valery Nepomnyashchi, el técnico de Camerún, había recurrido a Roger Milla (38 años) por cuarto partido consecutivo, colocándolo a los 54 minutos por Mfede. Y como contra Rumania en la primera fase, Milla le cumplió y con creces. Apenas arrancó el segundo tiempo extra, a los 106 minutos, un pase de Kana Biyik encontró al goleador -que actuaba en el Saint Pierroise de la isla Reunión- y éste eliminó a un defensor rematando de manera excelente para superar a René Higuita y poner las cosas 1-0 para los Leones Indomables con un zurdazo alto. Y otra vez el baile de Milla en el banderín del córner. “Todos llamaron a mi baile makossa, pero fue totalmente improvisado. Solo quería algo distintivo para celebrar el hecho de anotar en una Copa del Mundo”, recordó Roger sobre su festejo. El makossa es un estilo musical urbano que se hizo popular en 1972 con el tema Soul Makossa del artista camerunés Manu Dibango. “No es exactamente una samba, sino un baile erótico frente al banderín, terminando con la mano hacia abajo por la ingle, solo para mostrar la forma viril en que se había perforado la defensa”, fue la descripción del novelista camerunés Eugene Ebode.  
Pero el momento más famoso de ese partido ocurrió a los 110 minutos. El lateral Ebwelle sacó desde su arco, Higuita salió en una de sus locas acciones a controlar el balón en la mitad de la cancha y cedió al zaguero Luis Carlos Perea, que cometió el garrafal error de devolverle el pase con Milla cerca. Higuita pisó la pelota, se confió, Roger se la robó y encaró solo hasta el arco vacío para un increíble 2 a 0. Con 4 goles Roger Milla sería por mucho tiempo el máximo anotador africano en la historia de los Mundiales.

Herido, Colombia se fue desordenadamente al ataque y a los 116 minutos Bernardo Redín finalizó bella combinación para el 2-1. Pero a pesar de buscar rápido la pelota en el arco camerunés para no perder tiempo, los de Maturana pagaron caro el error de Higuita y Perea y Camerún concretaba dos leyendas: el regreso de Milla y ser el primer país africano en meterse entre los ocho mejores a los cuartos de final. La Inglaterra de Gary Lineker esperaba en su camino. Pero quizá para esos Leones Indomables no habría domador.

0 comentarios:

Publicar un comentario