martes, 13 de julio de 2021

Goles Mundialistas: No le alcanzó a los Leones

[Por Diego Martín Yamus] El 1 de julio de 1990 era la nueva hora de la verdad para este revelador Camerún. Luego de golpear a Argentina en el debut y a Colombia en octavos, el último cuarto de final de la cita mundialista en Italia lo enfrentaba nada menos que ante Inglaterra, que contaba con Gary Lineker como abanderado de un equipo respetable y sólido. 
Otra vez el Stadio San Paolo de Nápoles era testigo de la presencia de los tricolores. Y otra vez el gran Roger Milla quedaba como carta en el banco. Tras un buen arranque africano con chances negadas por el veterano Peter Shilton, los británicos abrieron el marcador a los 25 minutos, cuando Pearce envió centro desde la izquierda, N'Kono salió a destiempo y David Platt cabeceó a la apertura.     

Pero de nuevo Milla escribió su película en Italia 90. Ingresó en el reinicio por Maboang y en un rato cambió la cara camerunesa. A los 60 minutos entró al área y Gascoigne lo derribó, y Emmanuel Kunde igualó de penal. Y la cancha napolitana volvió a explotar cinco después, cuando Roger juntó gente en el borde del área y pasó perfecto al otro ingresado, Eugene Ekeke, que definió al 2-1 por arriba de Shilton.     
Todo iba bien y parecía que Camerún redondearía otra hazaña yendo a semifinales ante Alemania Federal. Sin embargo, a los 81 minutos Platt recibió descuidado en el punto penal y Massing lo bajó, y Gary Lineker volvió a empatar de penal. El 2-2 llevó al tiempo suplementario. Y sobre el cierre del primer alargue, Lineker se escapó y N' Kono debió tomarlo de su botín zurdo. Nuevo penal y el goleador lo cambió por el 3 a 2 definitivo.     

Camerún intentó lo último pero no hubo tiempo. El pitazo del mexicano Edgardo Codesal, que luego dirigiría la final Argentina-Alemania, marcó el fin del sueño y la aventura. Que igual quedó para el recuerdo, siendo el primero del continente en alcanzar los ocho mejores. Es que esos Leones eran realmente de temer.

0 comentarios:

Publicar un comentario