miércoles, 29 de marzo de 2017

Comores y Sudán del Sur clasificados

Tras la clasificación de Madagascar en el día de ayer a la fase de grupos de las Eliminatorias para la CAN Camerún 2019, hoy fue el turno de Comores y Sudán del Sur.

En el duelo de isleños, Comores llegó a Mauricio con la ventaja de la ida de dos goles y a los 17 se puso en ventaja por intermedio de El Fardou. Los locales igualaron antes del término del primer tiempo pero en el complemento ni siquiera pudieron estirar la ventaja para acercarse a los tres goles que les faltaban para dar vuelta la serie. De esta manera, los Celacantos integrarán el Grupo B junto al último campeón y futuro anfitrión Camerún, Marruecos y Malawi.
Los sursudaneses, por su parte, debían dar vuelta el 2-0 de su visita a Djibouti y lo hicieron con creces. James Moga, por duplicado, Dominic Aboy y Robert Wurube fueron los autores de los goles en la primera parte para irse al descanso con la clasificación en el bolsillo. En los segundos cuarenta y cinco minutos hubo tiempo para dos goles más. Un 6-0 que dejó a Sudán del Sur como el amplio ganador de la serie con un global de 6-2. Y en la siguiente instancia integrarán el Grupo C junto a Malí, Gabón y Burundí. 

Habrá que esperar hasta junio de este año para que se juegue la primera fecha de la fase de grupos. Será la única, ya que las cinco restantes se jugarán en 2018.

martes, 28 de marzo de 2017

Empataron Senegal y Costa de Marfil

Senegal y Costa de Marfil empataron 1-1 en amistoso disputado en el estadio Charléty de París. El partido no llegó a disputarse en su totalidad ya que en el minuto 87 se produjo una invasión de campo por parte de aficionados de ambas selecciones que obligó al árbitro francés Tony Chapron a dar el encuentro por finalizado. 

Antes de eso, Sadio Mané había adelantado a Senegal a través de un penal en el minuto 68, pero la reacción de Costa de Marfil fue inmediata ya que, en el 70’. Gohi Cyriac, atacante del Fulham, estableció el empate que sería definitivo con un suave disparo por sobre el cuerpo del arquero de los Leones de Teranga. Sobre el minuto 87 empezaron a ingresar hinchas al campo de juego y los jugadores abandonaron el campo de juego. 
El belga Marc Wilmots, nombrado la semana pasada como seleccionador de Costa de Marfil, siguió el partido desde las gradas antes de que Ibrahim Kamara le ceda definitivamente el testigo de forma oficial el día 1 de abril.

Otros amistosos
En la ciudad marroquí de Rabat, Gambia se impuso 2-1 a la República Centroafricana con goles de Modou Barrow y Mustapha Carayol. El tanto de los centroafricanos fue obra de Louis Mafouta.

En Mauritania, los del francés Corentin Martins vencieron por el mismo marcador a Congo. Delvin Ndinga, con un tiro libre que se desvió en un defensor local, adelantó a los congoleños, pero los anfitriones lo pudieron dar vuelta con tantos de Soudani y Hacen El Ide.
   

viernes, 24 de marzo de 2017

Champions/ Sorteo de grupos el 26/4

La Confederación Africana de Fútbol anunció este jueves que llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League el miércoles 26 de abril en su sede en El Cairo (Egipto) a las doce del mediodía. 
Por primera vez en la historia del torneo la fase de grupos contará con cuatro zonas y no dos como venía siendo hasta la edición 2016 que se adjudicó el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica).

Aunque aún no se definieron los cabezas de serie ni la ubicación del resto de los equipos en los copones, compartimos lo que puede ser una posible división de los equipos a partir de sus últimas participaciones en competiciones de clubes continentales.

Copón 1: Al Ahly (Egipto), Zamalek (Egipto), Etoile du Sahel (Túnez), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica). 

Copón 2: Al Hilal (Sudán), Esperance (Túnez), Wydad Casablanca (Marruecos), USM Alger (Argelia). 

Copón 3: Al Merrikh (Sudán), AS Vita Club (RD Congo), Coton Sport (Camerún), Ahly Trípoli (Libia). 

Copón 4: CAPS United (Zimbabwe), St. George (Etiopía), Zanaco (Zambia), FC Ferroviario Beira (Mozambique).

miércoles, 22 de marzo de 2017

Ganaron Djiboutí y Madagascar

En el arranque de las Eliminatorias para la CAN Camerún 2019, Djibouti y Madagascar ganaron en sus encuentros de ida de la ronda preliminar y sacaron ventaja de cara a las revanchas de los próximos días. 

Los malgaches, con un gol en contra de cabeza de Jordao, se impusieron por 1-0 en su visita a Santo Tomé y Príncipe. La revancha será el domingo en el Stade Municipal Mahamasina. 
Mientras que Djibouti, como local, le ganó 2-0 a Sudán del Sur en lo que fue un triunfo histórico dado que no ganaban oficialmente desde hace casi 10 años cuando se impusieron a Somalía.

Por la última serie de este ronda preliminar, Comores recibe a Mauricio. Los tres ganadores de estos emparejamientos obtendrán el pase a la fase de grupos.

CAN 2019/ Comienzo de Eliminatorias

A poco de la consagración de Camerún en la CAN de Gabón, el camino para la siguiente Copa Africana de Naciones, que justamente albergará el país campeón en 2019 comienza sus Eliminatorias. Aprovechando la fecha FIFA, se jugarán los tres duelos de ida de la ronda preliminar. 
Hoy miércoles, Santo Tomé y Príncipe recibirá a Madagascar en choque de isleños, mientras que Djibouti hará las veces de local ante Sudán del Sur.  El jueves, Comores recibirá a Mauricio en el Stade de Mitsamiouli. Lar revanchas se jugarán entre el 26 y el 28 de marzo.

Los seis equipos participantes en este instancia son los de ranking más bajos en el continente por lo que los ganadores de estas series clasificarán a la fase de grupos para completar las zonas A, B y C.

martes, 21 de marzo de 2017

Wilmots nuevo entrenador marfileño

El belga Marc Wilmots, de 48 años, fue nombrado nuevo seleccionador de Costa de Marfil este martes. El Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol marfileña (FIF) designó al ex entrenador de la selección de Bélgica en el período 2012-2016.
El anuncio del nombramiento del reemplazante de Michel Dussuyer, quien se fuera tras no poder superar la fase de grupos en la CAN Gabón 2017, fue hecho a la prensa por el Presidente de la FIF, Augustin Sidy Diallo. 

Según Patrick Guitey, del sitio Sport Ivoire, Wilmots no estuvo entre los 59 entrenadores que presentaron proyectos y postulaciones a Diallo sino que es una apuesta personal del máximo responsable del fútbol de Costa de Marfil.

Wilmots acordó un contrato renovable de dos años con el objetivo inmediato de la clasificación de los Elefantes al Mundial de Rusia del año que viene y a la CAN Camerún 2019.  

De acuerdo con funcionarios federales, el técnico belga se vio "seducido" por el proyecto deportivo de la Federación que se extiende como mínimo hasta 2021, año de la organización de la CAN en Costa de Marfil. 

Fuente: Web Oficial FIF

lunes, 20 de marzo de 2017

Champions: A la fase de grupos

Tras los clasificados del sábado, que fueron Al Merrikh (Sudán), Zanaco (Zambia), Al Ahli Tripoli (Libia), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Wydad Casablanca (Marruecos) y el USMA, este último con incidentes en su visita a Burkina Faso, en la jornada dominical se completaron los clasificados a la fase de grupos de la Champions.

Los dos equipos tunecinos, que habían sacado ventaja en la ida, obtuvieron el pasaje en casa ajena. El que tuvo el trámite más tranquilo ante el AS Tanda (Costa de Marfil) fue el Etoile du Sahel. El brasileño Diogo Acosta, ni bien entró como relevo en el segundo tiempo, abrió el marcador a los 61 minutos. A los 65, Mohamed Ben Amor puso el 2-0 y sobre el final Kevin Zougoula puso el único gol marfileño en una serie que el elenco de Túnez se llevó por un contundente 5-1.
El Esperance, por su parte, había ganado 3-1 en la ida pero en su visita al Horoya (Guinea) cayó 2-1 aunque nunca peligró la clasificación. El burkinés Bassirou Ouédraogo adelantó a los locales que con un gol más estaban clasificando, pero Iheb Mbarki empató rápido y el gol de Yacouba Mando solo alcanzó para que los locales se despidan con una victoria.

En Monrovia, el Barrack Young Controllers recibió al Ferroviário Beira (Mozambique) e igualó la serie con tantos de Bility y Kennedy -de penal- pero los mozambiqueños fueron más efectivos en los penales y se impusieron 4-1.

El último subcampeón, el Zamalek egipcio, perdió 2-1 en su visita al Enugu Rangers pero se quedó con la serie por 5 a 3. Temitope Olusesi y Godwin Aguda -de penal- convirtieron en el local, mientras que Morsi había puesto el empate parcial.
En el Stade des Martyrs de Kinshasa, el AS Vita Club (RD Congo) se impuso 2-0 al Gambia Ports Authority y se llevó la serie 3-1. El ruandés Ernest Sugira y el ecuatoguineano Francisco Ondo, ambos de cabeza, anotaron los goles para el equipo congoleño. El otro equipo congoleño, el TP Mazembe, igualó 0-0 en su visita al Caps United de Zimbabwe y como en la ida había sido 1-1 pasó el equipo local por su gol convertido en condición de visitante.

Otro que empató 0-0 pero con distinta suerte fue el mayor ganador del certamen: el Al Ahly (Egipto). Los Diablos Rojos no se sacaron ventakas con Bidvest Wits sudafricano en Johannesburgo, pero como habían ganado 1-o en la ida pasaron de fase.
El Saint George (Etiopía), con doblete de Saladin Said, liquidó la serie ante el AC Leopards congoleño al que ya había vencido como visitante por 1-0. Un dos a cero para empezar a pensar en la fase de grupos.

El Coton Sport camerunés, le había ganado al CNaPS Sport de Madagascar por la mínima como local, y en su visita a la isla se adelantó en el marcador por intermedio de Soulermanou. Los malgaches obtuvieron el empate en el final a través de Rafaralahy pero no alcanzó.

Por último, el Al Hilal (Sudán) llegó con una tranquilizadora diferencia de tres goles a su visita al AS Port-Louis 2000 de Mauricio. Sin embargo, en menos de media hora los locales ya ganaban 2-0 con goles de Ravina y Guikan. El elenco sudanés reaccionó en los últimos minutos y con tantos de Bashir y Tetteh liquidó la serie con un contundente 5-2.

domingo, 19 de marzo de 2017

Champions: Incidentes en Burkina

[Vía El Gráfico] fin de semana pasado, Union Sportive Médina d'Alger, más conocido como USMA, había ganado 2-0 en la ida de la primera ronda de la Champions League de África ante el Rail Club du Kadiogo de Burkina Faso. En la revancha, disputada en el Stade 4 de Agosto de Ouagadougou, los locales se impusieron 1-0 con gol de Mohamed Kahan. 
Sin embargo, como los argelinos ganaron en el global por 2 a 1 fueron los que obtuvieron el pase a la fase de grupos. Eso, generó la ira y el enojo de los hinchas locales, quienes invadieron el campo de juego para atacar a los jugadores, personal técnico y demás integrantes de la delegación visitante, según informa el USMA en su web oficial. 

"Algunos miembros de la delegación presentan heridas leves, pero afortunadamente todo el mundo fue capaz de llegar al vestuario sano y salvo", relataron en el mismo sitio. Todo el grupo fue escoltado hasta el hotel cuando las cosas se calmaron y esperaban en la noche burkinesa poder emprender el regreso hacia Argelia.

Otros resultados del sábado
Al Merrikh (Sudán) 4 (4)-Rivers United (Nigeria) 0 (3)
Zanaco (Zambia) 0 (1)-Young Africans (Tanzania) 0 (1)
FUS Rabat (Marruecos) 3 (3)-Al Ahli Tripoli (Libia) 1 (3)
KCCA (Uganda) 1 (2)-Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 1 (3)
CF Mounana (Gabón) 1 (1)-Wydad Casablanca (Marruecos) 0 (1). Ganaron los marroquíes 5-4 en los penales.

Con estos resultados, el USMA, Al Merrikh, Zanaco, Al Ahli Tripoli, Mamelodi y Wydad ya se aseguraron su lugar en la fase de grupos a la que hoy se sumarán el resto de los clasificados.

sábado, 18 de marzo de 2017

Regresa la Supercopa de Francia

La Supercopa de Francia, conocida en su país como Trophée des champions, se llevará a cabo el 29 de julio en Tánger. De esta manera, el partido que enfrenta al campeón de la Ligue 1 con el vencedor de la Copa de Francia volverá a tener lugar en el continente africano después de cuatro año. 
La última edición se organizó en Austria y tuvo al PSG como campeón. También el PSG fue el ganador de la última edición disputada en África, cuando en 2013 se impuso 2-1 al Girondis de Burdeos en el Stade d'Angondjé, de la ciudad gabonesa de Libreville.

Las anteriores dos, disputadas en Rades (Túnez) y Tánger (Marruecos) fueron para el Olympique de Marsella. Inaugurado en 2011, el estadio de Ibn Batuta de Tánger tiene capacidad para 45 000 espectadores y albergará una nueva edición de la Supercopa de Francia.

Fuente: Sports.fr

viernes, 17 de marzo de 2017

Togo: Avances en fútbol femenino

[Vía Eco Diario] En el césped del viejo estadio municipal de Aneho, al este de la capital Lomé, varios curiosos se acercaron a vivir un pequeño momento para la historia: el primer partido del campeonato femenino de Togo.

"Si los hombres no consiguen traer trofeos al país, ¡vamos a probar con las mujeres!", afirma Christine Mana Dzodopé, presidenta de la comisión para el fútbol femenino, haciendo referencia a los decepcionantes resultados de los togoleses en la última Copa de África de Naciones (CAN), a principios de este año.
Dzodopé ha tenido que batallar durante meses e incluso ha necesitado la llegada de un nuevo presidente a la Federación Togolesa de Fútbol (FTF) para que se dé este paso en favor de las mujeres. Para ello se concedió una subvención del equivalente a 762 euros a cada club que participa en esta nueva liga.

Los responsables que se fueron sucediendo al frente de la FTF lo fueron prometiendo, pero nunca parecía llegar el momento de dar el impulso al fútbol femenino. Ha llegado por fin la hora de una competición largamente esperada y que arrancó el sábado.

El fútbol togolés se vio sacudido en los últimos años por los escándalos de corrupción que afectaron a su Federación. Durante casi dos años se interrumpieron todos los campeonatos, hasta la intervención de la FIFA. El pasado año volvió la calma tras la tormenta y entre las recomendaciones de la FIFA estaba este fomento del fútbol entre las mujeres, por lo que la ocasión parecía servida en bandeja de plata.

Cuestión de orgullo
Unas semanas antes del inicio de la competición, varios clubes femeninos intensificaron sus sesiones de entrenamiento en pequeños estadios y en la playa. Son 16 clubes los que cuentan con equipos femeninos. Han contratado incluso a entrenadores de alto nivel, de la primera división del fútbol togolés, para que sienten las bases de los equipos femeninos. Para la próxima temporada, los 16 clubes se dividirán en una primera y una segunda división.

"Ese es el primer objetivo", explica Mzodopé. "El segundo es formar una selección nacional", se ilusiona. Para las jóvenes jugadoras, tener una liga propia es un motivo para esforzarse todavía más. "Me hace feliz poder jugar la liga. Mi único sueño es convertirme en una estrella del fútbol como Emmanuel Adebayor", afirma Adjoa, una joven de 17 años, en referencia al futbolista togolés más célebre.

En muchos países del continente africano, el fútbol femenino no tiene una buena percepción social. En la vecina Nigeria, el presidente de la Federación nacional afirmó el pasado año que los malos resultados de su selección femenina se debía al "lesbianismo".

En Togo, la cuestión genera poco debate y el pasado sábado el ambiente en la grada era buena. Algunos incluso afirmaron estar impresionados por el alto nivel de las jugadoras. "Estoy muy orgulloso de ver a nuestras hijas jugando al fútbol. No me esperaba este juego, se ha hecho un gran trabajo", afirmó a la AFP Arnaud Kodjovi, un gran hincha de la selección nacional. Cerca de él, un espectador luce una camiseta amarilla en la que se puede leer "Fan Club Adebayor".

Como es habitual, el fútbol femenino tiene menos tirón popular que el masculino y Togo no es una excepción, pero Dzodopé espera que se pueda ir mejorando. "El deporte no depende de una única persona. Necesitamos fondos del Estado y subvenciones de la FIFA, si no no podremos hacer nada", concluye.

jueves, 16 de marzo de 2017

La CAF tiene nuevo presidente

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) eligió hoy en un escrutinio realizado en el congreso de la organización, en la capital etíope Addis Abeba, a Ahmad Ahmad, presidente de la Federación de Madagascar, como nuevo presidente votando por un cambio en el timón del deporte rey en el continente.
El ex ministro de deportes malgache derrotó por 34 votos a 20 al hasta ahora presidente, el camerunés Issa Hayatou, que buscaba su octavo mandato y estaba en el cargo desde hace casi 30 años. Según Francesc Aguilar, "el nuevo presidente de la CAF ha tenido el apoyo importantísimo del máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino. Fuentes de todo crédito han asegurado a este diario que ese ha sido uno de los secretos para que un dirigente de un país como Madagascar haya podido imponerse en las urnas con esa cantidad de votos".

Ahmad, de 57 años, presentó su candidatura en enero bajo la promesa de una buena gobernanza y de hacer numerosas transformaciones dentro del sistema del fútbol africano. Con esta elección será el máximo responsable del fútbol africano hasta 2021. 

También se llevó a cabo la elección de los miembros del Comité Ejecutivo de la CAF para los próximos cuatro años y fueron elegidos por la votación de sus pares: Fouzi Lekjaa (Marruecos), Hassan Musa Bility (Liberia), Amavu Melvin Pinnick (Nigeria), Adoum Djibrine (Chad), Suleiman Hassan Waberi (Djibouti), Danny Jordaan (Sudáfrica) y Rui Eduardo Da Costa (Angola). Además, la sierraleonesa Isha Johansen y la burundesa Lydia Nsekera serán las representantes femeninas en el comité. 

Por último se llevó a cabo la elección de los representantes de África para el Consejo de la FIFA siendo elegidos el tunecino Tarek Bouchamoui, el congoleño Constant Omari, el ghanés Kwesi Nyantakyi, el guineano Almamy Kabele Camara y la burundesa Lydia Nsekera. 

Fuentes: Prensa Latina, CAF Online y Mundo Deportivo

Sub 20: Sorteo en Corea del Sur

El sorteo oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, celebrado en el Suwon Artrium, ha marcado el camino que espera a cada una de las 24 selecciones en la fase de grupos. 
Los emparejamientos fueron extraídos por célebres personalidades, entre ellas dos increíbles FIFA Legends: Diego Armando Maradona, campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 1979, y Pablo Aimar, que ganó la edición de 1997. También ejercieron de asistentes en el sorteo el Alcalde de Suwon y propietario del Suwon City FC, Tae Young Yeom; el Vicepresidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, Bumkun Cha, leyenda viva del fútbol coreano, exinternacional y seleccionador del combinado nacional; Minho Choi, integrante del famoso grupo de K-Pop ShiNee; y Ye Eun Park, internacional sub-20 femenina de la República de Corea y ganadora del premio a la mejor futbolista joven de la KFA en 2016. 

La República de Corea, selección anfitriona, jugará contra Guinea el partido inaugural, el 20 de mayo, en un Grupo A en el que también figuran Argentina e Inglaterra y que promete ser muy reñido. Así lo manifestaba el propio Maradona. “¡Qué sorteo para Argentina! Tenemos por delante algunos partidos duros, incluyendo un duelo contra los anfitriones. Será un partido emocionante, frente a la hinchada local”, señalaba. Aimar también se pronunciaba sobre el grupo que le ha tocado a la Albiceleste. “Ha sido un placer ser parte de este sorteo. Mis compatriotas argentinos tienen un grupo duro contra los anfitriones de República de Corea, Guinea e Inglaterra en el primer partido. ¡Grandes duelos que estoy deseando ver!” 

La fase de grupos nos ofrecerá además otros enfrentamientos tan interesantes como el que vivirá la selección de Zambia, flamante campeona africana con la dos veces campeona mundial Portugal por el Grupo C que completan Costa Rica e Irán. 

Sudáfrica, cuarto en la reciente CAN Sub 20 que se desarrolló en Zambia, afrontará un duro Grupo D ante Japón, Italia y Uruguay. En tanto que Senegal, subcampeón continental, cierra en el Grupo E con Ecuador, Estados Unidos y Arabia Saudita.

El 20 de mayo, los representativos africanos, comenzarán su camino por intentar emular a Ghana, único seleccionado africano que fue campeón en el sorteo, en la edición de 2009 disputada en Egipto.

Fuente: FIFA.com

martes, 14 de marzo de 2017

Beto Bianchi: "Trabajo y más trabajo"

El flamante nuevo entrenador del seleccionado de Angola, el brasileño Beto Bianchi, dialogó en exclusiva con Sporting África. Desde Luanda, el también técnico del Atlético Petroleos, expresó su alegría por esta oportunidad en las Palancas Negras y promete mucho trabajo para tratar de que Angola escale posiciones en el ranking FIFA y pueda volver a estar en una CAN.
-¿En qué momento de su carrera lo toma esta oportunidad?
-He analizado mucho los pros y los contras antes de tomar la decisión. Creo que esta oportunidad ha llegado en el momento ideal en mi carrera. Era el momento idóneo para aceptar este gran reto. La temporada pasada hicimos una gran temporada terminando en segundo lugar con una plantilla muy joven cuando nadie creía que podríamos llegar tan lejos. Y era el momento de aprovechar este nuevo desafío. Sé de las dificultades que hay porque la selección de Angola viene atravesando por malos momentos y hay prisa para conseguir buenos resultados. Pero al margen de eso, creo que se puede mejorar y ese fue uno de los principales motivos que me motivaron para asumir este compromiso.

-¿Cómo planificará su trabajo teniendo en cuenta su doble función?
-La planificación no será un problema ni perjudicará al club o al seleccionado. Primero porque el tiempo con la selección es más reducido porque sería solamente en las fechas que FIFA exige. Inclusive cuando coincidan entrenamientos del club y de las Palancas Negras haremos medio periodo con unos y medio periodo con los otros. Porque en el Petro entrenamos de esa forma así que no tendré que modificar nada en ese aspecto. 

-¿Y el seguimiento de los jugadores?
-Tampoco será un problema. De los que están jugando aquí tengo total control y los que están jugando fuera del país los seguiremos a través de programas informáticos de scouting. Tenemos acceso a todos porque son jugadores que están en las principales ligas del mundo. Cuando hay partidos de competición de la selección la liga local para, por lo tanto tampoco habría inconvenientes. El único "pero" sería más mental que otra cosa, porque acumularía más trabajo del normal y la presión que existe en el fútbol, en este caso sería doble, porque existiría la del club más la de la selección.

-¿Cuáles serán los principales objetivos?
-Los objetivos son mejorar considerablemente el ranking FIFA y el de la CAF. Angola no está donde realmente tiene capacidad para estar. También clasificar para la Copa Africana de Naciones de Camerún 2019 y a la CHAN Kenia 2018, que es la competición africana en la que solo pueden jugar los jugadores que militan en las ligas locales.

-¿Imaginó o soñó alguna vez que iba a dirigir a un seleccionado en África?
-Sinceramente en mis inicios no pasaba por mi cabeza algo así y ni me planteaba nada parecido, por una simple razón, no me veía capacitado para eso. Pero esa idea fue madurando según fui adquiriendo experiencia en los países que he trabajado. Porque percibí los problemas que existen en el fútbol, como por ejemplo en Indonesia, Jordania y ahora en Angola. Pero no es nada fácil conseguir una oportunidad así más aún siendo extranjero en el país. Siempre existe la barrera para que sea un entrenador local. Tenía muchas ganas de poder ayudar en la selección haciendo lo que he echo en los clubes por donde he pasado porque notaba que estaba dando buenos resultados. Y la intención era transferir el mismo trabajo a una selección. Por fin ha llegado la oportunidad y debo agradecer a la actual directiva de la federación angoleña por el voto de confianza. Ahora solo queda trabajo y más trabajo. 

lunes, 13 de marzo de 2017

Champions: Arrancó la primera ronda

La primera ronda de la Champions League Africana tuvo este fin de semana los encuentros de ida de los 16 duelos cuyos ganadores accederán a la fase de grupos, que por primera vez serán cuatro y no dos como en las ediciones anteriores.

El último campeón, el Mamelodi sudafricano, recibió al KCCA ugandés pero solo pudo ganar por 2 a 1 y definirá como visitante en Uganda. El local tuvo un arranque demoledor y antes de los 10 minutos ya ganaba 2-0 por un cabezazo de Bangaly y un penal del brasileño Nascimento. Sin embargo, no pudo seguir reflejando la superioridad en el marcador y el equipo ugandés alcanzó el descuento a veinte del cierre por intermedio de Geoffrey Sserunkuma.

El Rivers United (Nigeria), Etoile du Sahel (Túnez) y el Al Hilal (Sudán) ganaron por 3-0 y ya pueden ir pensando qué rivales les tocarán en la fase de grupos. El Zamalek egipcio, subcampeón en la edición 2016, también sacó tres goles de ventaja al imponerse 4-1 al Enugu Rangers (Nigeria) con goles de Stanley, Paulo, Hefny y Fathy. Descontó Clement. 

En el Stade Omar Hammadi, el USM Alger tuvo que esperar hasta los últimos quince minutos para poder vulnerar al Rail Club Kadiogo burkinés. Fue 2-0 con goles de Darfalou y Sayoud.
También en el norte del continente, pero en Túnez, el Esperance le ganó 3-1 al Horoya AC (Guinea). Ferjani Sassi, en dos ocasiones, y Ben Youssef anotaron para el local descontando Camara para los guineanos. Otro representativo tunecino, el Etoile, venció 3-0 al AS Tanda marfileño con goles de Ziad Boughattas, Ammar Jemal y Bouazza Hamur.

El único triunfo visitante lo obtuvo el Saint George etíope ante el AC Leopards de Congo. Mintesinot Adane anotó el 1-0 pero se fue expulsado sobre el final del encuentro.

El máximo ganador de la competición, el Al Ahly de Egipto, solo pudo vencer por 1-0 al Bidvest Wits con un cabezazo de Ahmed Hegazy en el comienzo del segundo tiempo. 
Los dos representativos de RD Congo, TP Mazembe y AS Vita Club, igualaron 1-1 y buscarán la clasificación en los encuentros de vuelta. El Todo Poderoso se vio sorprendido por el Caps United de Zimbabwe que comenzó arriba con un tanto de Abbas Amidu. Lo pudo empatar rápido por intermedio del zambiano Kalaba, pero irá por la clasificación como visitante. El AS Vita de Florent Ibengé visitó al Gambia Port Authority gambiano y se llevó un empate en uno a Kinshasa donde definirá la semana que viene el pase a la fase de grupos. 

Todos los resultados
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 2-Kampala City (Uganda) 1
Young Africans (Tanzania) 1-Zanaco (Zambia) 1
Espérance (Túnez) 3-Horoya (Guinea) 1
Al Ahly (Egipto) 1-Bidvest Wits (Sudáfrica) 0
Wydad Casablanca (Marruecos) 1-CF Mounana (Gabón) 0
USM Alger (Argelia) 2-Rail Club Kadiogo (Burkina Faso) 0
Ahly Tripoli (Libia) 2-FUS Rabat (Marruecos) 0
Clube Ferroviaro (Mozambique) 2-Barrack Young Controllers (Liberia) 0
AC Léopards Dolisie (Congo) 0-Saint George (Etiopía) 1
TP Mazembe (RD Congo) 1-Caps United (Zimbabwe) 1
Coton Sport (Camerún) 1-Cnaps (Madagascar) 0
Rivers United (Nigeria) 3-Al Merreikh (Sudán) 0
Gambia Port Authority (Gambia) 1-AS Vita Club (RD Congo) 1
Zamalek (Egipto) 4-Enugu Rangers (Nigeria) 1
Etoile du Sahel (Túnez) 3-AS Tanda (Costa de Marfil) 0
Al Hilal (Sudán) 3-Port Louis (Mauricio) 0

domingo, 12 de marzo de 2017

CAN Sub 20: Zambia Campeón

Culminó la Copa Africana de Naciones Sub 20 y el campeón, por primera vez en su historia, fue el local Zambia. En la final, con goles de Patson Daka y Edward Chilufya, los Chipolopolos se impusieron 2-0 a Senegal, que por segunda edición consecutiva termina en el segundo puesto.

"Esto es increíble, fantástico. Estoy muy contento con el resultado de esta competencia que hemos dominado y ganado. Mis jugadores no escatimaron esfuerzos para asegurar la victoria. Les puedo asegurar que no fue fácil porque además de Senegal, que es un gran equipo, tuvimos que superar la presión de la opinión pública. Los jugadores lo han logrado y todo el país pueden estar orgullosos de ellos. También debemos saludar a nuestro público que ha estado detrás de nosotros durante toda la competición. Nos empujaron a la victoria", dijo el entrenador campeón Beston Chambehsi.
Zambia se suma así a Camerún, Argelia, Marruecos, Angola y Congo que ganaron el certamen en una ocasión, siendo Ghana (3), Egipto (4) y Nigeria (7) los amplios dominadores en la categoría. 

Zambia y Senegal, más Guinea y Sudáfrica serán los representantes africanos en el Mundial de la categoría que tendrá lugar en Corea del Sur a mitad del año. En el partido por el tercer puesto, Guinea se impuso 2-1 a Sudáfrica. 

sábado, 11 de marzo de 2017

Real Madrid-Roma, por África

El Real Madrid y la Roma protagonizarán el "Corazón Classic Match", un partido que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española. “El 11 de junio este estadio volverá a vivir un encuentro emocionante donde la victoria se llama solidaridad. Un partido que nos debe unir a todos para ondear de nuevo la bandera de la generosidad. Por octavo año consecutivo el Bernabéu será una gran fiesta del fútbol y del deporte. El Corazón Classic Match 2017 Latidos por África reunirá a Real Madrid Leyendas y a Roma Legends”, expresó Florentino Pérez. 
Las ganancias de esta edición, que tendrá por nombre Latidos por África y será disputado por las leyendas de ambas divisas, serán destinadas a los proyectos sociales que la Fundación Real Madrid tiene en el continente africano.

El duelo fue presentado este viernes en el estadio de los españoles por el presidente del club junto con el director general del Roma, Mauro Baldissoni, en un acto en el que participaron los futbolistas Álvaro Morata, Dani Carvajal y Lucas Vázquez.

La Fundación Real Madrid tiene presencia en 29 países de África, con escuelas socio-deportivas y 12 proyectos de ayuda humanitaria, que benefician en conjunto a 6.570 personas y en los que colaboran con organizaciones como Misiones Salesianas, Manos Unidas, Misioneros de África, ANIDAN, PAIDEIA, FATEMA y REMAR.

Fuentes: Real Madrid y El Tiempo

viernes, 10 de marzo de 2017

Zambia-Senegal, por el trono Sub 20

El domingo 12 de marzo, en el National Heroes Stadium de Lusaka, el local Zambia y Senegal jugarán la final de la Copa Africana de Naciones para menores de 20 años. Los dos, más Sudáfrica y Guinea -que dirimirán el tercer puesto- ya tienen el pasaje asegurado al Mundial de la categoría que tendrá lugar a mitad de año en Corea del Sur.

En la semifinales, Zambia tuvo que esperar hasta la prórroga para superar a los sudafricanos. Fue 1-0 con gol de Edward Chilufya. Con Hervé Renard en las gradas, el encuentro estuvo interrumpido previo al gol local porque la policía lanzó gases lacrimógenos que afectaron a los jugadores. Tras la reanudación, el cabezazo de Chilufya le dio a los Chipolopolos el pasaje a su primera final en nueve participaciones. 
El otro finalista es Senegal, que al igual que en la edición que organizó hace dos años, estará en el partido definitorio. Aquella vez como local cayó con Nigeria, ahora irá por la revancha buscando el batacazo ante Zambia. Un solitario gol de cabeza de Aliou Badji en el primer tiempo le dio a los Leones de Teranga el 1-0 en el clásico ante Guinea. 

En la última jugada del primer tiempo, los senegaleses podrían haber festejado el segundo, pero Ibrahima Niané no pudo con Moussa Camara quien le detuvo el penal. Los guineanos no supieron capitalizar el envión anímico que significó seguir en partido y en el segundo tiempo el resultado no se modificaría. 
"Me he olvidado de 2015, donde perdimos en la final. Ahora es historia. Será un partido entre los mejores equipos del torneo hasta el momento: Senegal y Zambia. En el fútbol, se gana o se pierde, pero nuestra esperanza es ganar a Zambia", dijo el entrenador ganador Joseph Koto.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Angola presentó nuevo entrenador

El brasileño Beto Bianchi se convirtió hoy en el nuevo entrenador de la selección angoleña de fútbol por los próximos tres años, anunció el presidente de la Federación de la disciplina, Artur Almeida. Bianchi, quien mantendrá su cargo en el subcampeón del torneo de élite Petro de Luanda, sustituye al local José Kilamba. 
El principal reto del nuevo comandante de las llamadas Palancas Negras será clasificarse para la Copa Africana de Naciones, en Camerún dentro de dos años. En el camino a la CAN 2019, Angola integrará el Grupo I junto a Burkina Faso, Botswana y Mauritania. El cuerpo técnico lo completan el ex goleador Flavio Amado -entrenador asistente-, Adriano Soares -entrenador de arqueros- y Muarício Marques -preparador físico-.

Los propósitos son trabajar a largo plazo para mejorar la realidad del fútbol angolano, precisó el presidente de la Federación Angoleña de Fútbol (FAF). Además, Almeida adelantó que el club con el que trabaja Bianchi en el campeonato Girabola pagará los honorarios del entrenador, debido a la situación económica difícil por la que pasa la FAF. "Beto Bianchi ha demostrado que tiene la capacidad de formar jugadores, tal como lo demostró en Petro, equipo que está en una situación que nadie esperaba. Con un equipo de jugadores jóvenes terminó en la segunda posición con un punto menos que el campeón 1º de Agosto", comentó Almeida. 

En sus primeras declaraciones, Bianchi expresó su orgullo y satisfacción por la confianza depositada en sus capacidades. Además, manifestó que ya tendría una lista de 30 jugadores pensando en el amistoso ante Sudáfrica, a fin de mes en Bloenfonteim.

Bianchi es el entrenador número 29 de las Palancas desde la proclamación de la independencia del país en noviembre de 1975. Al mismo tiempo, es el cuarto entrenador de Brasil que dirige al seleccionado luego de Antonio Clemente,  Djalma Cavalcanti e Ismael Kurtz.

Fuentes: Prensa Latina y Angola Press

Un argentino y Racing de Mozambique

[Vía Diario Olé] A 8.496 kilómetros de Buenos Aires, en una provincia llamada Maputo, con 1.800.000 habitantes según el último censo, el fútbol está en marcha. No existe una AFA perfectamente desorganizada, no se desarrolla un paro de jugadores en solidaridad con quienes no cobran y tampoco está Sergio Marchi, de Agremiados, alzando la voz a cada rato para enfatizar que “estamos peor que ayer” o “la plata todavía no está en la cuenta de los jugadores”. Allá, bien lejos, no hay abstinencia de pelota como acá. Allá, en otro continente, sobre la costa del océano Indico, en el sureste de Africa, la redonda gira. Allá, en la capital de Mozambique, Racing pudo salir a escena en otro torneo. Lejos, muy lejos de Avellaneda, la Academia tuvo su estreno como visitante de Aguilas Especiales. Fue empate en cero, pero eso poco importa. Lo relevante fue el nacimiento de este Racing africano.
La semilla de la que brotó esta novedosa creación la puso Juan Gabriel Arias, el cura que fue dirigente de la Academia y desde hace un largo tiempo se encuentra en aquella tierra como presidente de la filial que Racing tiene allí, además de desplegar misiones de ayuda a los más necesitados. Amigo de un empresario, lo convenció de que hiciera una inversión para fundar el equipo que milita en el torneo regional de Maputo, clasificatorio para la Mozambola, como se denomina la Primera División de esa liga. El hombre puso 90.000 dólares destinados a la creación del equipo, fichaje de jugadores elegidos luego de pruebas y compra de elementos de entrenamiento, entre otras erogaciones. “El empresario conoce a todos los jugadores de Racing actuales. En su momento hasta hizo propuestas con el fin de comprar a algunos del pasado”, evoca Arias.

Al proyecto le faltaba lo esencial: la identidad, los colores, la ropa. La Academia africana, entonces, hizo el pedido y la Academia de Avellaneda rápidamente envió la indumentaria completa por gestión de Alfredo Chiodini, vice segundo.

Pero más allá de compartir el escudo, la raíz más fuerte de la relación surgirá de la firma de un convenio mediante el cual los dos mejores jugadores del Racing africano podrán venirse a Avellaneda para realizar una pretemporada y otro tipo de experiencias. Y también irían jugadores de aquí para allá, dado que es una liga con salida hacia el mercado de Portugal. “Si Racing se interesara en uno de esos futbolistas, se los quedaría sin costo y con una cláusula que llevaría un porcentaje de una futura venta”, le contó el padre Arias a Olé . “Es probable que en abril viajen Adrián Fernández (presidente del fútbol amateur) y Bárbara Blanco (del área de Relaciones Internacionales). Al tema se le va a dar mucha difusión en Africa”, adelantaron desde el club.

Mientras el equipo se seguirá entrenando en su cancha (todavía no tiene estadio construido y hay piso de tierra), hará de local en uno de los mejores escenarios de Mozambique: en el de Costa del Sol, club que actúa en Primera y es el más ganador de la historia, con nueve títulos.

Provista incluso de Inferiores (4ª, 5ª y 6ª, con dos edades unidas por categoría), Racing de Mozambique desea captar valores de diferentes barrios. “Se está haciendo un seguimiento sobre varios equipos para ver a los mejores jugadores y llevarlos a nuestro club”, explicó el cura, hombre que se encargó de inculcar la pasión por Racing ante cada mozambiqueño que se cruzó en los lugares más recónditos.

Para Juanga, como lo conocen en el Racing de este lado del mapa, esto fue cumplir con otro de sus sueños. Aunque, insaciable, va por más: “Les hablo permanentemente a los jugadores del equipo y al técnico. De a poco le vamos pasando la mística del club”. A partir de ahora, los hinchas también estarán pendientes de lo que ocurra del otro lado del océano con este representante de la celeste y blanca. Bienvenida, Africademia.
YO DIGO Juan Gabriel (cura, ex dirigente de Racing): "Les quemé la cabeza a todos con Racing" "Somos dos personas las que hacemos Racing de Mozambique. Con Bruno Morgado, un empresario que en su momento representaba jugadores, empezamos con este proyecto. Nos hicimos amigos y hoy él es el principal sponsor en todos los trabajos sociales y misiones que hago. El pone la plata y yo aporto contactos y soy el nexo con Argentina. Hay una anécdota muy graciosa y es que Bruno quería que el nombre fuera Benfica, pero les quemé la cabeza a todos con Racing.

La idea no es ganar campeonatos, sino que sea una fuente para formar juveniles. Que sea un club escuela y que los jugadores más grandes tengan un máximo de 25 años. Acá se está corriendo la bola de que tenemos una relación con Racing y varios chicos, con la ilusión de ir a la Argentina, están viniendo a entrenarse con nosotros. Tenemos la mejor ropa de la federación mozambiqueña, incluso hasta de mejor calidad que los de Primera. Además, estamos agarrando a los mejores jugadores de los otros equipos, a los que ayudamos con pelotas y camisetas para que puedan desarrollarse aún más. Y por ahora, como estamos arreglando nuestra cancha, haremos de local en la cancha de Costa de Sol, que es la mejor de Mozambique".

lunes, 6 de marzo de 2017

Nuevas oficinas de la FIFA

[Vía Palco23] La FIFA continúa con su plan renove. Una de las prioridades de su nueva hoja de ruta es ser más accesibles. Por ello, sus dirigentes han viajado a África para debatir con las federaciones y autoridades del continente sobre el futuro del organismo del fútbol mundial.
Fatma Samoura, secretaria general de la Fifa, ha volado hasta Senegal para reunirse con el gobierno local y charlar sobre la apertura de una oficina de la federación internacional en su capital, Dakar, después de que, a finales de diciembre del pasado año, cerrara las cuatro oficinas de desarrollo que tenía en el continente, en El Cairo (Egipto), Abidján (Costa de Marfil), Gaborone (Botswana) y Yaoundé (Camerún). Además, en las conversaciones se ha tratado sobre la promoción de medidas que ayuden al desarrollo del fútbol en el país.

Entre ellas, Samoura ha expuesto a los dirigentes el programa Fifa Forward. Se trata de un proyecto liderado por su presidente, Gianni Infantino, y con el que el suizo espera que ayude a aumentar los fondos de sus asociaciones miembro, además de controlar mejor los proyectos para que no vuelvan a ocurrir los casos de corrupción que han dañado tanto la imagen del organismo.
Este viaje refuerza las alianzas de la FIFA con el fútbol africano. El propio Infantino realizó un tour por varios países del continente, empezando por Sudáfrica, donde espera abrir otra sede en Johannesburgo, siguiendo por Swazilandia, Zimbabwe, Uganda, Rwanda, Chad, Ghana, Níger y Mauritania.

He podido comprobar que la implantación del programa Forward ha tenido efectos positivos en la vida diaria de quienes aman el fútbol. Esto es motivo de orgullo, pero sobre todo constituye un incentivo para seguir trabajando. Las actividades que nuestras federaciones miembros están llevando a cabo sobre el terreno son extraordinarias”, aseguró entonces Infantino.

Este viaje me ha brindado además la oportunidad de conocer mucho mejor los obstáculos, las necesidades y los retos que afrontan algunos países a la hora de facilitar a la mayor cantidad de gente posible el acceso al fútbol, y para progresar en él”, añadió Infantino, que el 26 de febrero cumplió su primer año como presidente de la Fifa.

domingo, 5 de marzo de 2017

CAN Sub 20: Semifinales definidas

La fase de grupos de la CAN Sub 20 que se disputa en Zambia llegó a su fin por lo que ya se conocen los cuatro clasificados a las semifinales que también aseguraron su futura participación en el Mundial de la categoría que se desarrollará en Corea del Sur.

En el Grupo A, el amplio dominador fue el local que en la última fecha se impuso 3-1 a Egipto y alcanzó los nueve puntos. Los Faraones arrancaron arriba en el marcador por un gol de Karim Hassan en el primer tiempo, pero los zambianos lo dieron vuelta en el complemento por intermedio de Patson Daka -por duplicado- y Fashion Sakala, de cabeza.
Por la misma zona, Guinea y Malí llegaron con una sola unidad al Levy Mwanawasa Stadium de Ndola. Sabiendo que los egipcios estaban perdiendo, el que ganaba se aseguraba un lugar en la siguiente instancia. Y fueron los guineanos quienes se impusieron 3 a 2 para meterse en un Mundial Sub 20 después de 38 años. Los malienses se pusieron en ventaja con un tremendo zurdazo desde el borde del área de Sekou Koita, pero Morlaye Sylla puso las cosas 1-1 con un penal ni bien comenzó el segundo tiempo. Moussa Diakité devolvió la ventaja a Malí por la misma vía, pero nuevamente Sylla -esta vez de tiro libre- y Mohamed Aly Camara le dieron el triunfo a Guinea.
En la zona B, Senegal venció 2-0 a Camerún con goles de Ibrahima Niané y Kreppin Diatta quien fue elegido además como el jugador del partido. De esta manera, los Leones de Teranga se adjudicaron el grupo con 7 puntos y en la semifinal se medirán ante Guinea.

Sudáfrica, al vencer 3-1 a Sudán, culminó segundo y va contra los locales en semis. Phakamani Mahlambi adelantó a los Bafana Bafana, pero los sudaneses igualaron rápido por Khaled Osman. Grant Margeman y Sibongakonke Mbatha -jugador del partido- decretaron la victoria sudafricana.

jueves, 2 de marzo de 2017

Grupo B: Segunda fecha a puro gol

Tras la clasificación de Zambia en la jornada de ayer, hoy tuvo lugar la segunda fecha del Grupo B donde todos llegarán con chances de clasificación a la fecha final. Senegal -que levantó un 0-2 ante Sudáfrica- lidera con 4 puntos y los sudafricanos y Camerún lo escoltan con tres quedando Sudán en la última posición con una unidad.

En el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola, Camerún buscaba la recuperación de la caída en su debut y lo logró con un contundente 4 a 1. A pesar de lo abultado del marcador, los Leones Indomables se fueron al descanso solamente un gol arriba por el tanto de Ketu Jih. En el segundo tiempo, Ayuk puso el 2-0 de cabeza y el capitán Samuel Yves Oum Gouet anotó el tercero. Waala Eldin Musa descontó a los 80 para los sudaneses pero sobre el final Olivier Mbaissidara Mbaizo puso cifras definitivas.

En segundo turno, Sudáfrica y Senegal se mataron a goles. Los Bafana Bafana habían ganado en su debut y en 25 minutos ya ganaban por dos goles: antes del minuto cabezazo de Liam Jordan y a los 24 el capitán Malepe.

Los Leones de Teranga reaccionaron al golpe recién en el segundo tiempo con cuatro tantos entre los 49 y los 70. Primero con un tiro libre de Ibrahima Ndiaye, luego Ousseynou Diagne con un cabezazo y un tremendo derechazo que se metió en el ángulo y por último Krepin Diatta con otro golpe de cabeza tras una serie de rebotes. Luther Singh, que había marcado los tres goles ante Camerún, se volvió a anotar en el marcador pero Sudáfrica no pudo pasar del 3-4.
De esta manera, en la última fecha los duelos serán Senegal (4)-Camerún (3) y Sudáfrica (3)-Sudán (1).

Sub 20: Zambia clasificó al Mundial

Zambia se aseguró el primer boleto africano a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 tras ganar sus dos primeros encuentros en el Copa Africana de Naciones Sub-20 de la CAF. 

El anfitrión del torneo continental, había vencido a Guinea 1-0 en su debut y hoy goleó 6-1 a Malí para asegurarse un lugar en las semifinales del certamen y así poner fin a una ausencia de 10 años de los Mundiales de la categoría. Su última presencia había sido en Canadá 2007, donde consiguieron llegar a los octavos de final, su mejor actuación. Previamente, los Chipolopolo habían jugado la edición de 1999. 

Por la segunda fecha del Grupo A, los locales golearon al representativo maliense a pesar de que arrancaron abajo por un tremendo cabezazo del capitán Abdoul Dante. Fashion Sakala, por la misma vía puso el 1-1 rápido y después fue todo del dueño de casa. Banda, con un tremendo zurdazo y Mwepu, estiraron la ventaja antes del descanso. En los segundos 45 minutos, nuevamente Sakala y un doblete de Chilufya establecieron cifras definitivas.
Por la misma zona, Egipto le estaba ganando 1-0 a Guinea con gol de Mohamed pero los guineanos obtuvieron el empate final a diez minutos del cierre por intermedio de Yamadou Touré. De esta manera, el segundo clasificado a semifinales se definirá en la tercera fecha cuando se midan Zambia (6)-Egipto (2) y Guinea (1)-Malí (1).

Zambia se une así a otros 16 equipos de Asia, Europa y Sudamérica ya clasificados para República de Corea 2017. África aporta otras cuatro selecciones mundialistas, mientras que las últimas cuatro saldrán del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, que se disputa en Costa Rica. El Sorteo Oficial de la próxima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se realizará el 15 de marzo.