martes, 26 de septiembre de 2017

La CHAN 2018 no será en Kenia

El Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió quitarle a Kenia la organización del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) que iba a celebrar entre enero y febrero de 2018 por retrasos en la construcción de los estadios destinados a alojar la competición. La decisión, tomada por una "aplastante mayoría" en reunión realizada en Accra (Ghana), se debe a los "retrasos acumulados registrados en las sucesivas inspecciones" de los estadios, la última de ellas llevada a cabo la semana pasada. 

La emisora keniana Citizen TV asegura que la retirada del campeonato podría suponer "fuertes multas" por parte de la CAF al no haber cumplido con su parte del trato, y recuerda que Kenia ya tuvo problemas similares en 1996, cuando no tuvo a tiempo los estadios para la Copa de África, que finalmente pasó a manos de Sudáfrica. De los cuatro estadios seleccionados para albergar el certamen, solamente uno estaría en condiciones: el Moi International Sports Centre, ubicado en el suburbio de Kasarani.

A pesar de la quita de la sede, los dirigentes de la Football Kenia Federation comunicaron que la determinación "marca un nuevo amanecer para el fútbol keniano en particular y el deporte en general debido al desarrollo de infraestructura en curso. Continuaremos con el esfuerzo de garantizar que nuestro país tenga nuevos estadios modernos y un número de campos de entrenamiento a la par, lo que será clave en el desarrollo del juego a futuro".
La cúpula principal del fútbol africano ordenó un proceso de selección, abierto hasta el próximo 1 de octubre, al que presentarán sus candidaturas los países que se ofrezcan a organizar el CHAN, programado entre el 11 de enero y el 2 de febrero de 2018. El próximo 9 de octubre es la fecha límite para dar a conocer el país elegido. 

El CHAN, torneo bianual en el que participan 16 selecciones del continente, es similar a la Copa de África, con la diferencia de que solo pueden disputarla jugadores que jueguen en el campeonato doméstico de su país, con el objetivo de potenciar las ligas locales. Su primera edición data de 2009, y desde entonces los ganadores han sido la República Democrática del Congo (2009 y 2016), Túnez (2011) y Libia (2014).  

Para la edición 2018, los clasificados son Guinea, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Congo, Camerún, Uganda, Sudán, Angola, Zambia y Namibia. Kenia -como anfitrión- completaba los participantes pero ante esta determinación habrá que esperar la confirmación del nueva locación para determinar cómo se define el último cupo.

Fuentes: [EFE y Football Kenia Federation

0 comentarios:

Publicar un comentario