lunes, 31 de marzo de 2014

Champions: El campeón afuera

Se disputaron los partidos de vuelta de la segunda ronda de la Champions y la mayor sorpresa fue la derrota del campeón defensor, el Al Ahly (Egipto), a manos del Al Ahli Benghazi libio que se impuso 3-2 como visitante y se llevó la serie con un global de 4 a 2 para meterse en la fase de grupos. A los 40 minutos llegó la apertura para los locales por intermedio de Mohamed Naguib, pero Abdulrahman Fetori igualó dos minutos después de penal. Al minuto 52, un tremendo zurdazo de Farag Abdel-Hafiz puso arriba al equipo libio y a los 58 Moataz El Mahdy, también de zurda, ponía el 3-1 y liquidaba la serie. Amr Gamal descontó de cabeza para los Diablos Rojos con quince por jugar pero el resultado no se modificó y Al Ahly se quedó afuera de la fase de grupos.
La República Democrática del Congo tendrá dos representantes en la fase de grupos. El TP Mazembe se impuso 1-0 al Séwé Sport de Costa de Marfil y a pesar del 2-2 global pasó por su gol de visitante en la ida. El tanzano Mbwana Samatta marcó el único tanto del partido.

El AS Vita Club viajó a Sudáfrica con una ventaja de 3-0 sobre el Kaizer Chiefs, que ganó 2-0 (goles de Knowledge Musona y Morgan Gould) pero no le alcanzó. Así, los comandados por Raoul Shungu vuelven a superar una segunda ronda después de 33 años.

Los tunecinos también pisan fuerte en el certamen. El CS Sfaxien no tuvo inconvenientes con el Horoya AC guineano, se impuso 2-0 con goles de Fakhreddine Ben Youssef y Mohamed Ali Moncer y se llevó la serie con un contundente 3-0. Mientras que el Esperance goleó al Real Bamako por 3 a 0 (global de 4-1) con tantos de Haythem Jouini, Iheb Msakni y el ghanés Harrison Afful y se afirma como uno de los candidatos a campeonar.
El Zamalek egipcio (campeón en cinco ocasiones) busca volver a sus mejores tiempos. Tras igualar la ida sin goles con el Nkana zambiano, lo recibió en Egipto y lo goleó por 5 a 0, con goles de Ahmed Tawfik, Momen Zakaria, Omar Gaber, Hazem Emam y Ahmed Gaafar. El equipo que comanda Mido tuvo un gran desempeño y todos los goles fueron de gran factura.

En una de las series más parejas, el Al Hilal sudanés como local igualó 0-0 ante el AC Leopards (Congo) y como en la ida habían empatado en un gol pasó por el gol de visitante.

Por último, en Camerún, el CotonSport cayó 1-0 con el ES Sétif (Argelia) y los argelinos se llevaron la serie con un contundente 2-0. El Hedi Belameiri marcó el único tanto del encuentro.

El sorteo, para determinar como quedarán conformados los Grupos A y B, se realizará el martes 29 de abril en la sede de la CAF en El Cairo (Egipto).

sábado, 29 de marzo de 2014

Arranca la liga en Guinea Ecuatorial

[Vía Guinea Ecuatorial Press] Comenzará este sábado en Guinea Ecuatorial la primera edición de la Liga de Fútbol SEGESA -por la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial S. A., patrocinadora del certamen- y se dio a conocer el calendario oficial, así como los estadios donde se disputará este campeonato, cuya primera fase concluirá a principios de mayo. Veinticuatro equipos jugarán en esta liga, que tendrá dos fases: la primera, regional y la segunda, nacional (también conocida por Liguilla). Los doce equipos de cada región competirán entre sí, y los cinco ganadores de cada región disputarán la segunda fase. 

A continuación, incluimos el programa de encuentros de la jornada inaugural. 

1. Región Insular: 
Sábado, 29 de marzo 
Sony Ela Nguema - Ateneo F. C. 

Domingo, 30 de marzo 
The Panthers (foto) - Dvo. Ebenezer (Estadio de Sampaka) 
Vegetarianos - At. Malabo (Estadio de la Paz) 
San Pablo - Santa Rosa (Estadio de la Paz) 
At. Semu - Inter Junior (Estadio de Luba) 
Dvo. Unidad - As. Real X (Estadio de Luba) 

2. Región Continental: 
Sábado, 29 de marzo 
Dvo. Mongomo - Nsok-Nsomo (Estadio de Mongomo) 

Domingo, 30 de marzo 
Akonangui F. C. - Dragons F. C. (Estadio de Mbini) 
R. Sanidad - Ad. Mesi Nculu (Estadio de Alep) 
At. Campo Amor - Ad. Mongomo (Estadio de Alep) 
Robella Inter - Quince de Agosto (Estadio de Mbini) 
Águilas de Guadalupe - Racing de Micomeseng (Estadio de Mongomo) 

A última hora, se descartó jugar en el Estadio de Ebebiyin, que se encuentra en obras, ya que en junio albergará la Copa de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central).

viernes, 28 de marzo de 2014

Africanos campeones en Qatar

Con tres africanos en el once titular y uno ingresando en el segundo tiempo, el Lekhwiya de Qatar se consagró campeón de la Qatar Stars League por tercera vez en su historia. Fue tras vencer 2-1 al Umm Salal con goles del coreano Tae-Hee Nam y el eslovaco Vladimir Weiss por la fecha 24 del certamen. Con dos fechas por jugarse, los comandados por el belga Eric Gerets -ex entrenador de Marruecos- sacaron nueve puntos de ventaja al El Jaish y pudieron festejar en el Abdullah bin Nasser bin Khalifa Stadium de Doha.

El argelino Madjid Bougherra -capitán-, el arquero marroquí Amine Lecomte-Addani y el tunecino Youssef Msakni jugaron todo el partido, mientras que el congoleño Tresor Kangambu ingresó en los últimos minutos. También forma parte del plantel el joven marfileño Lassina Diaby.

Yendo a los rendimientos individuales, Lecomte-Addani sólo abandonó la meta en un partido mostrando un gran rendimiento durante toda la campaña, al mismo tiempo que Bougherra estuvo en 15 encuentros ganándose la cinta de capitán y la confianza del entrenador y de sus compañeros. Msakni se despachó con 12 goles, mientras que Kangambu jugó bastante pero sin poder festejar en la red.

Lista mauritana vs. Mauricio

El mes de abril verá como dan comienzo las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones (CAN) Marruecos 2015. Será con las series entre Mauritania-Mauricio y Eritrea-Sudán del Sur. El 12 de abril, en el Stade Olympique de Nouakchott, Mauritania será local en la ida de su serie y el entrenador del equipo Patrice Neveu, dio a conocer una lista de 25 jugadores con los que trabajará de cara a ese duelo.

La lista está divida entre los locales y los que militan en clubes extranjeros. Los primeros son once y comenzarán a trabajar desde el 2 de abril en la capital. Cinco días después se incorporarán los 14 jugadores del segundo grupo mencionado. De los once locales deberán quedar dos afuera para definir la lista de 23 definitiva.

Lista
Locales (11): 1. Souleymane Brahim Diallo (FC Tevragh-Zeïna), 2. Toure Boubacar (ASAC Concorde), 3. Sy Ibrahima (ASC Tidjikja), 4. Coulibaly Boubacar (FC Tevragh-Zeïna), 5. Yacoub Fall (FC Nouadhibou), 6. Wade Mamadou (FC Nouadhibou), 7. Samba Ahmed Djiby (FC Nouadhibou), 8. Moctar EL hassen (ASAC Concorde), 9. Moussa Baghayoko (ASAC Concorde), 10. Moulaye Ahmed dit Bessam (ACS Ksar) y 11. Niass Amadou (ASAC Concorde) 

Extranjeros (14): 1. Bilal Sidibe (FCAV Redon), 2. Seydou M’Bodj (US Laon), 3. Sangharé Abdoulahy (AS Poissy), 4. Sow Demba (Le Havre), 5. Ahmed Ould Ahmedou (Three Bridges), 6. Abdoul Ba (RC Lens), 7. N’Diaye Oumar (FC Mantois 78), 8. Diallo Guidileye (Stade Brestois 29), 9. Khassa Camara (ES Troyes), 10. Oumar N’Diaye (US Luzenac), 11. Dominique Da Silva (Zamalek SC), 12. Adama Ba (SC Bastia), 13. Ismail Diakité (CS Hammam-Lif) y 14. Karamogho Moussa Traoré (AS Salé).

jueves, 27 de marzo de 2014

La nueva camiseta del TP Mazembe

En una conferencia de prensa el TP Mazembe congoleño dio a conocer a todos los medios de comunicación la nueva indumentaria que la entidad estrenará cuando reciba al Sewe Sports de Costa de Marfil con el objetivo de dar vuelta el 2-1 de la ida y meterse en la fase de grupos de la Champions. El jugador elegido para posar con la camiseta nueva fue el mediocampista ghanés Gladson Awako.

En la continuidad del vínculo de la entidad de Lubumbashi con la firma Adidas, el diseño elegido es similar al anterior, con rayas verticales en negro y blanco y cuello escote en V. En la parte delantera también estará el número y el auspicio habitual de MCK (Minning Company Katanga), ambos en color rojo.

La novedad principal aparece en el dorso, donde se pasó del blanco al negro, con números en blanco y también la inscripción de la dirección de la web del club: www.tpmazembe.com. Los pantalones cortos son predominantemente blancos. Los comandados por el francés Patrice Carteron buscarán que la nueva indumentaria tenga un feliz estreno cuando el sábado reciban al Sewe Sports.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Emaná, sin jugar en Cruz Azul

Visiblemente desesperado, aunque resignado a que Luis Fernando Tena no cuenta con él, el camerunés Achille Emana aceptó que ya está desesperado por no jugar en Cruz Azul de México, en una situación que calificó como una de las más difíciles que le ha tocado vivir en su carrera. 
“Es verdad que la paciencia se termina, pero soy profesional y tengo que seguir porque a pesar de no jugar tengo que prepararme para estar disponible. Es la primera vez que paso por un momento tan difícil, pero forma parte del fútbol porque no todo es rosa”, declaró a la salida de Cruz Azul rumbo a León para jugar en la Jornada 12 -igualaron 0 a 0-. 

El futbolista africano manifestó que apelará al profesionalismo que tiene para seguir entrenando y buscando tener cabida en algún momento, pues por el momento descarta hablar con los directivos celestes para encontrar opciones alternas. “Seguiré entrenado y esperando mi oportunidad, si llega, la aprovecharé y sino seguiré entrenando. Eso ya lo hablaremos con los dirigentes más adelante, pero ahora debemos aguantar lo más que pueda y ya veremos”, puntualizó.

Con contrato hasta mediados de 2015, Emaná arribó a la entidad cementera en agostos de 2013 y sólo ha jugado en 9 partidos por la Liga mexicana -sólo uno los 90 minutos- y cuatro por la Concacaf Champions League -con 4 goles incluídos-. Sin embargo, desde el alejamiento del entrenador Guillermo Vázquez y la llegada al banquillo de Tena, el camerunés ha perdido su lugar y no le están dando la chance de jugar.

Los hinchas del Cruz Azul buscan darle su apoyo a través de la red social Twitter, con los hashtags #VengaEmana y #FuerzaEmana

lunes, 24 de marzo de 2014

Firmes el Medeama y el Wadi Degla

Por un lugar en la fase de grupos de la Confederation Cup, el Medeama (Ghana) y el Wadi Degla (Egipto) obtuvieron valiosos triunfos como locales, mientras que en el resto de los partidos hubo dos empates a cero y otros cuatro triunfos de los locales.
El elenco ghanés, con tantos de Nathaniel Asamoah en la primera parte y un penal de Michael Helegbe en el complemento, superaron al Zesco United de Zambia por 2 a 0. Mientras que por el mismo resultado -video- se impuso el Wadi egipcio al Djoliba maliense, con goles de Mostafa Talaat y Abdoulaye Traoré -en contra-. 

Las dos series que tendrán que esperar hasta la semana siguiente para definirse son las de Ismaily (Egipto)-Petro de Luanda (Angola) y la de Warri Wolves (Nigeria)-CA Bizertin (Túnez), ya que ambos encuentros de ida finalizaron sin goles.

En Túnez, un gol de Alaya Brigui posibilitó el 1-0 del Etoile Sahel ante el SuperSport United de Sudáfrica. Mientras que en Argelia, un penal que Abdelhakim Sameur transformó en gol le dio el triunfo 1-0 al Constantine argelino sobre el ASEC Mimosas (Costa de Marfil).
El AS Kigali ruandés, como local, le ganò 1-0 al Difaâ El Jadida (Marruecos) con un gol de Jean Paul Niyonzima a los 72 minutos -video-. Y por último, How Mine de Zimbabwe venció 2-1 al Bayelsa United con goles de Morris Kadzola y Menard Mupera, de penal. Bernard Okorowanta abrió el marcador para los nigerianos que no pudieron sostener la ventaja.

El AS Vita Club se encamina

Entre viernes y domingo se jugaron los partidos de ida de la segunda ronda de la Champions y sólo el AS Vita Club pudo sacar una ventaja considerable de cara a la revancha de la semana que viene. Los congoleños, como locales, golearon 3-0 al Kaizer Chiefs (Sudáfrica). La gran figura del encuentro, que se disputó en el Stade Tata Raphaël de Kinshasa, fue Mubele Ndombe autor de los tres goles de su equipo. En el resto de los encuentros hubo tres triunfos locales, tres empates y una victoria visitante.
El Al Ahly de Egipto -campeón vigente- visitó al Al Ahli Benghazi libio, que se impuso 1-0 con gol del zimbabwenze Edward Sadomba. Los Diablos Rojos definirán en suelo egipcio si pasan a la fase de grupos o no. El otro grande de Egipto, el Zamalek, igualó sin goles en su visita al Nkana de Zambia.

El único triunfo de visitante lo posibilitó el gol de Fakhreddine Ben Youssef para el 1-0 del CS Sfaxien ante el Horoya AC de Guinea. Cerca estuvo de emularlo el Esperance, también de Túnez, que ganaba 1-0 ante el Real Bamako maliense -gol de Haythem Jouini, a los 27- pero a diez del cierre los locales lo igualaron por intermedio de Moussa Doumbia.

En Costa de Marfil, el Sewe Sport se quedó con un resonante triunfo por 2 a 1 sobre el TP Mazembe congoleño -campeón 2009 y 2010-. Roger Assalé y Christian Koffi Kouamé -con un penal a cinco del cierre- daban el triunfo a los locales pero cerca de los 90 el tanzano Mbwana Samatta puso las cosas 2-1 para que los de Patrice Carteron lleguen a la revancha con mejores perspectivas. 

En Argelia, el ES Sétif venció 1-0 al CotonSport camerunés con un tanto de El Hedi Belameiri. Y por último el AC Léopards de Congo -gol de Rudy Bhebey-Ndey- no pudo en casa ante el Al Hilal O'durman sudanés -gol de Mudathir Kareka- e igualaron 1 a 1.

viernes, 21 de marzo de 2014

Todos quieren su lugar

Aún quedan 16 equipos con vida en la Champions Africana, pero este fin de semana comenzará la segunda ronda en la que comenzarán a delimitarse los ocho clasificados a la fase de grupos. Este fin de semana será los duelos de ida y la semana siguiente las revanchas. El viernes habrá un solo encuentro que enfrentará al campeón vigente, el Al Ahly egipcio, con el Al Ahli Benghazi en Libia. 

El sábado habrá otro dos encuentros. En Zambia, el Nkana recibe al Zamalek (Egipto) mientras que en Malí, el Real Bamako hará las veces de local ante el Esperance tunecino. 
El domingo, con cinco encuentros, será la jornada de más actividad. En Costa de Marfil, el TP Mazembe congoleño -foto- tendrá un duro compromiso en su visita al Séwé Sport. En Guinea, el Horoya AC recibe al CS Sfaxien (Túnez).

En Congo, el AC Leopards se medirá ante el Al Hilal Omdurman sudanés, al mismo tiempo que el AS Vita Club, en RD Congo, recibe al Kaizer Chiefs de Sudáfrica.

En el único partido que tendrá lugar en el norte del continente, el ES Sétif argelino se verá las caras con el CotonSport (Camerún).   

Confederation Cup
En el segundo torneo de clubes en importancia, habrá actividad sábado y domingo y también irán en busca de sus lugares en la fase de grupos. El sábado: Etoile Sahel (Túnez)-SuperSport United (Sudáfrica), AS Kigali (Ruanda)-Difaâ El Jadida (Marruecos), How Mine (Zimbabwe)-Bayelsa United (Nigeria) y Wadi Degla (Egipto)-Djoliba (Mali). El domingo: Medeama (Ghana)-ZESCO United (Zambia), CS Constantine (Argelia)-ASEC Mimosas (Costa de Marfil), Ismaily (Egipto)-Petro de Luanda (Angola) y Warri Wolves (Nigeria)-CA Bizertin (Túnez). 

jueves, 20 de marzo de 2014

Nigeria también se mete en cuartos

Nigeria se impuso 2-1 a Colombia por el Grupo D de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 y, al igual que Ghana en la zona B, aseguró su pase a cuartos de final cuando resta una fecha por jugar. El encuentro, disputado el 19 de marzo en Alajuela, marcó la clasificación de las africanas y también de México para la siguiente instancia. 
Tras ser goleadas ante México en el debut, Colombia precisaba un resultado positivo para seguir con opciones en la competencia. Y pareció que lo lograría cuando en el inicio, ni bien comenzadas las acciones, Angie Rodríguez sorprendió a Onyinyenchukwu Okeke con un cabezazo bombeado (1-0; 3’). El gol enloqueció a la afición cafetera, pero el equipo pareció sentir el efecto contrario. 

Así, las nigerianas impusieron su potencia por sobre las sudamericanas y comenzaron a merodear la zona de Mónica Florez, cada vez más comprometida. Y tanto presionaron que cayó el empate con un remate precioso de Joy Bokiri a la salida de un tiro libre (1-1; 26’). La ilusión terminó de desmoronarse en el complemento porque rápidamente llegó el desnivel para las chicas de Nikyu Bala. ¿El gol? Un cabezazo oportuno de Uchenna Kanu tras un tiro de esquina enviado desde la derecha (1-2; 59’). 

Las colombianas buscaron el empate con más fuerza que ideas, sobre todo con la inagotable voluntad de María Hurtado -tan pequeña como encaradora-, pero la situaciones más claras se produjeron todas en el arco de Florez. 

No hubo tiempo para más: Nigeria y México, que se enfrentan el próximo 23 de marzo, celebraron el triunfo de las africanas y sus respectivos pasajes a cuartos. Colombia, por su parte, se despide sabiendo que se jugará el honor ese mismo día frente a China.

Fuente: Fifa.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Marruecos arrancó bien la UNAF

Comenzó en Libia la UNAF CUP (Copa de la Unión Norteafricana de Fútbol) para la categoría Sub 20, con la victoria de Marruecos sobre Túnez por 2 a 1. Los tunecinos comenzaron ganando pero luego los marroquíes lo darían vuelta en los últimos diez minutos.
Los goles del equipo que comanda Abdellah El Idrissi llegaron por intermedio de Mohamed Marouan y Omar El Arjoun, este último de penal. El próximo partido de los Cachorros del Atlas será el viernes ante los anfitriones.

Sub 17
Marruecos, Túnez, Egipto y Libia formarán parte de la Copa para la categoría Sub 17 que se celebrará en Rabat. 

martes, 18 de marzo de 2014

Triunfo de Ghana y caída de Zambia

La selección de Ghana, con Azume Adams como figura, venció 1-0 a Alemania por la segunda fecha del Grupo B y se convirtió en la primera clasificada a cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2014, que se disputa en Costa Rica. 

Ghana mostró las mismas credenciales que ya había exhibido en el debut ante la RDP de Corea: velocidad, potencia física y juego ofensivo. Las germanas no se quedaron atrás y dieron lo suyo por el espectáculo, lo que derivó en uno de los 45 minutos más emotivos en lo que va del torneo. Parecía que el descanso llegaba con tablas, más aún luego de que Brandt se luciera con una volada espectacular ante un disparo de Gladys Amfobea, pero la africana tendría revancha minutos después al abrir el marcador con un testarazo bajo (1-0; 43’). 

Un tiro libre en el ángulo, nuevamente de Amfobea, representó la primera emoción de un complemento que mostró a las alemanas presionando en búsqueda del empate. Los centros se repitieron en el área africana, donde las flamantes clasificadas se defendieron con orden y concentración. Sólo dos cabezazos de Lea Schueller, apenas desviados, pudieron haber cambiado una historia que terminó con festejo y clasificación para las ghanesas. 

El Grupo se cerrará el 22 de marzo cuando Ghana se enfrente a Canadá mientras que las alemanas, urgidas de una victoria, harán lo propio frente a la RDP de Corea. 
Zambia afuera
Por el Grupo A, Zambia sumó su segunda derrota y está ya sin posibilidades de superar la fase de grupos. Venezuela se impuso por 4 a 0 gracias a un triplete de Gabriela García y el restante de Deyna Castellanos, que además sirvió dos en bandeja a su compañera. En la última fecha de la zona, las zambianas se verán las caras con las locales.

Dolor en Togo por la ida de Wazo

Nacido 18 de mayo 1958 en Lomé, Denke Kossi Wazo comenzó su carrera futbolística en 1978 con el Aiglons de Lomé, del que luego sería capitán. También tuvo un importante desempeño en el seleccionado nacional de Togo, en el que jugó 70 partidos incluidos los de la Copa Africana de Naciones (CAN) de 1984, disputada en Costa de Marfil en 1984. 

A pesar de la floja labor de Togo en aquel torneo -perdió con el local y con Camerún y empató con Egipto-, Wazo tuvo un buen desempeño y tras el certamen se animó a buscar la posibilidad de emigrar. Primero intentó con Costa de Marfil, pero fue repatriado tras ser descubierto. Es que existía una prohibición de los militares togoleses con respecto a la ida de los mejores jugadores con el fin de tener una liga local más fuerte. Pero en junio de 1984, partió hacia Europa en busca de su oportunidad en el fútbol de aquel continente. Fue el primer togolés en jugar en el fútbol europeo al recalar en la Ligue 2 de Francia, con una primera temporada en el Châteauroux (1984-85).

Torre de control o Bird fueron algunos de los apodos que recibió este líbero del fútbol togolés, uno de los mejores de la historia según cuentan. También jugó en Bourges (1985 – 1986), Swiss Club (1986 – 1987) y Decize (1987 – 1988). Diez años después de su retiro, formó parte del cuerpo técnico de Togo, que participó en la CAN Burkina Faso 1998. 

Dos años más tarde fue galardonado con el título de "mejor jugador del siglo de Togo". En Francia, y a los 56 años, Denke Kossi Wazo falleció en Francia y los amantes del fútbol togolés y africano lo recordarán por siempre.

lunes, 17 de marzo de 2014

Nigeria por la buena senda

La selección nigeriana sonrió en su primera presentación en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 al imponerse 2-1 a la siempre complicada China. El encuentro, correspondiente al Grupo D, se disputó el 16 de marzo en el estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank de Alajuela. 

Las africanas demostraron su categoría desde el comienzo mismo del partido, cuando acumularon méritos para abrir el marcador. Sin embargo, no consiguieron doblegar a Shimeng Peng hasta el cierre de la primera etapa: ocurrió tras un tiro de esquina en el que Uchenna Kanu, muy movediza, forzó un rebote de la portera capitalizado por Rashedaat Ajobade, elegida como la mejor del encuentro. 

Esa primera parte se esfumó con una opción solitaria de Yan Liu, que cerca estuvo de vencer a Onyinyechukwu Okeke, y la sensación general de que la diferencia en el resultado era justa. Ya en el complemento, Nigeria mantuvo su postura y estiró la ventaja con un cabezazo de Kanu (0-2; 63’), situación que no pudo disfrutar porque China descontó casi instantáneamente por intermedio de Yan Liu (1-2; 64’). 

Las asiáticas presionaron y buscaron el empate, pero el cansancio y la buena defensa de las africanas impidió que el tanteador se modificara nuevamente. El triunfo puso a las nigerianas en el segundo lugar del Grupo D, que tendrá su segunda jornada el próximo 19 de marzo. Ese día, también en Alajuela, las chicas de Nikyu Bala buscarán su segunda victoria ante la herida Colombia mientras que China, en primer turno, afrontará a las entonadas mexicanas. 

Fuente: Fifa.com

domingo, 16 de marzo de 2014

Triunfo de las Doncellas Negras

En Costa Rica, comenzó el Mundial Sub 17 femenino y Ghana arrancó con el pie derecho al vencer 2-0 a Corea del Norte por el Grupo B. El mismo resultado, pero en contra, sufrió Zambia que fue superado por Italia en el marco de la zona A. La jornada dominical tendrá el debut de Nigeria, en el Grupo D en Alijuela y ante China.

Por el Grupo A, y en duelo de debutantes, Italia se impuso 2-0 a las Shipolopolos con un doblete de la ingresada Annamaria Seturini, galardonada como la mejor jugadora del encuentro. "Un primer partido de un Mundial nunca resulta fácil, y vamos a intentar causar mejor impresión a partir de ahora. No tengo previsto hacer muchos cambios en el próximo partido, pero espero que mi defensa consiga marcar diferencias. Aunque hayamos perdido 2-0, en mi opinión es un resultado honorable, porque Italia es una gran nación futbolística, tanto en la categoría masculina como en las femeninas, que en los últimos años están haciendo progresos constantes", fue la visión de Albert Kachinga, seleccionador de Zambia. En la fecha 2, las chicas de Kachinga se medirán ante Venezuela, que en su debut goleó 3-0 a las locales.

Las Doncellas Negras ghanesas tuvieron en Corea del Norte a un duro oponente, pero los goles de Jane Ayieyam -en el primer tiempo- y Sandra Owusu-Ansah -en el segundo tras un error defensivo- le dieron el 2-0 para arrancar de la mejor forma en el Grupo B. El próximo 18 de marzo, Ghana irá por su segunda victoria ante Alemania -igualó 2-2 con Canadá-, mientras que las norcoreanas buscarán recuperarse y cambiar la cara en su choque contra Canadá.  

sábado, 15 de marzo de 2014

Sub 17: Se viene el Mundial femenino

Zambia, Ghana y Nigeria serán los tres seleccionados africanos que participarán del Mundial Sub 17 femenino de Costa Rica que comienza este sábado. En el primer día de competencia, debutarán Zambia (ante Italia por el Grupo A) y Ghana (ante Corea del Norte por el B). Nigeria, en tanto, se presentará el domingo en la zona D cuando se vea las caras ante China.

Zambia es debutante absoluto en un Mundial de la categoría y se suma a Ghana, Nigeria, Gambia y Sudáfrica, los únicos países de África que participaron en anteriores ediciones de mundiales Sub 17. Buscará romper con el maleficio de no pasar de ronda en la primera participación como les pasara a los cuatro mencionados. Además de Italia, comparte zona con Costa Rica y Venezuela. Albert Kachinga es el entrenador y Janny Mubanga, Ireen Lungu, Mary Mulenga y Grace Chanda algunas de sus figuras.

En el Grupo B, Ghana vuelve a decir presente como en cada uno de los mundiales Sub 17 que se jugaron hasta el momento. También, en Azerbaiján 2012, fueron las primeras en superar en superar los cuartos de final y terminaron terceras. Ahora, buscarán repetir su actuación comenzando con una zona compleja en la que también figuran Alemania, Canadá y Corea del Norte. Jane Ayieyam y la capitana Amina Fuseini son piezas fundamentales en los planteamientos de su seleccionador, Evans Adottey.

Completa Nigeria en el Grupo D, junto a China, México y Colombia. Las Súper Águilas llegan a la cita en Costa Rica sin haber disputado partidos clasificatorios, ya que que Sudán del Sur abandonó y eso posibilitó el pase directo. De esta manera, el entrenador Bala Nkiyu confía en que sus dirigidas puedan ofrecer lo mejor de sí en este certamen tan importante.
La más joven
La figura de la centrocampista Fuseina Mumuni se perfila modesta y poco ostentosa sobre el césped, eclipsada en tamaño por la mayoría de sus compañeras en la selección sub-17 de Ghana. A priori, Mumuni parece tener pocas probabilidades de entrar en los anales de la FIFA; pero eso es precisamente lo que ocurrirá si, en las próximas semanas, llega a saltar al césped.

Por increíble que parezca, la pequeña ghanesa todavía no ha cumplido los 13 años… Mumuni lo hará a primeros de abril y, dados los elogios a la juventud que proclama su seleccionador, Evans Adotey, parece seguro que la centrocampista será internacional y batirá el récord como el futbolista más joven en participar en cualquier campeonato de la FIFA. La actual plusmarca la ostenta la gambiana Sainey Sissohore, quien comparativamente era bastante “mayor” cuando, con 13 años y 8 meses, jugó con su selección en Azerbaiyán 2012.

Fuente: FIFA.com

jueves, 13 de marzo de 2014

Inspección en Namibia

Entre el 11 y el 24 de octubre de este año, en Namibia, se disputará la edición número once de la Copa Africana de Naciones de mujeres. Por dicho motivo, una delegación de la CAF llegó el 10 de marzo al país anfitrión con el fin de inspeccionar el estado de las instalaciones y estadios que albergarán el certamen. El grupo se quedará en la capital, Windhoek, durante cuatro días, liderado por Molefi Oliphant, miembro del Comité Ejecutivo de la CAF y presidente de la Comisión del fútbol femenino. 

John Muinjo, presidente de la Federación de Namibia, acompañó a la delegación en la visita a los estadios y a los tres refugios disponibles durante el torneo: uno para la delegación de CAF, otro para los equipos visitantes y uno para los funcionarios. 

Aunque aún faltan algunos meses para el inicio del torneo, por el momentos solamente se conoce uno de los seleccionados participantes: el local Namibia. Habrá que esperar hasta el 8 de junio para conocer a los otros siete países que lucharán por los tres cupos para el Mundial de Fútbol Femenino Canadá 2015. Estos son los siete duelos que determinarán los participantes que restan:

Argelia vs. Túnez 
Etiopía vs. Ghana 
Costa de Marfil vs. Guinea Ecuatorial 
Ruanda vs. Nigeria 
Senegal vs. Camerún 
Comores vs. Sudáfrica 
Zimbabwe vs. Zambia 

Los partidos de ida se llevarán a cabo los días 23, 24, 25 de mayo y los de vuelta el 6, 7 y 8 de junio. Nigeria -campeón continental en 8 ocasiones- y Guinea Ecuatorial -vencedor en 2008 y 2012- son los elencos más poderosos dentro del fútbol femenino de África.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Novedades técnicas

La próxima Copa África será a principios de 2015 en Marruecos. Para muchos seleccionados -sacando los mundialistas- las Eliminatorias para dicho evento es el próximo reto, por lo que empiezan a buscar llegar de la mejor manera al inicio del camino a la CAN 2015. Algunos países a la búsqueda de acordar la llegada de nuevos entrenadores anunciaron los posibles candidatos, tales los casos de Togo y Benín.

Benín
La Federación Beninesa de Fútbol (FBF) ha anunciado los tres nombres que cuentan con chances para hacerse cargo del futuro de las Ardillas. El más conocido es el serbio Milovan Rajevac -foto-, quien llevara a Ghana hasta los cuartos de final en el Mundial pasado. Y en los últimos días se lo mencionó también como posible asesor de las Black Stars para Brasil 2014. 

Los franceses Hubert Velud -con experiencia en Togo entre 2009 y 2010- y Didier Ollé-Nicolle completan la lista. El presidente de la FBF, Augustin Ahouanvoebla, confirmó a los periodistas que el nombre del entrenador seleccionado sería anunciado a la brevedad.

Pensando en la CAN 2015, Benín comenzará a jugar las Eliminatorias en la segunda ronda, por lo que deberá esperar al sorteo del 27 de abril en El Cairo (Egipto), para conocer a su rival. 

Togo
Tras el alejamiento del francés Didier Six hace dos meses, la dirigencia togolesa busca finiquitar la contratación de un nuevo entrenador y aparecen más de diez nombres en carpeta. Se destacan los del alemán Lothar Matthaus, el marfileño François Zahoui, los franceses Jean-Michel Cavalli, Noel Tosi y  Hubert Velud y el holandés Henk Ten Cate.

Habrá que esperar hasta finales de marzo para conocer la decisión de los responsables de la Federación Togolesa de Fútbol. Togo está entre los mejores quince seleccionados africanos, por lo que comenzará a jugar en la tercera ronda por un lugar en Marruecos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Champions: 16 en carrera

Entre el viernes y el lunes concluyó en África la primera ronda de la Champions, que determinó los 16 equipos que buscarán meterse entre los ocho que participarán de la fase de grupos. Al Ahly (Egipto), Esperance (Túnez) y TP Mazembe (RD Congo), campeones en las últimas ediciones, obtuvieron el pase y ahora se verán las caras con Al Ahly (Libia), Real Bamako (Malí) y Sewe Sports (Costa de Marfil), respectivamente. 
El campeón vigente y mayor ganador de la competición, los Diablos Rojos del Al Ahly, se las vieron complicadas ante el Young Africans tanzano pero lograron la clasificación en los penales. Con el 1-0 abajo de la ida, el campeón salió con todo en busca del tempranero gol pero el mismo recién llegó a veinte del cierre, con un zurdazo del lateral Sayed Moawad. Luego, en los penales -video- los egipcios se impusieron 4-3, con una gran labor del arquero Sherif Ekramy, que contuvo dos tiros.

En la siguiente instancia, el Al Ahly Benghazi buscará dar el batacazo ante su homónimo egipcio. Los libios, que habían igualado 1-1 en Ghana, se impusieron 2-0 al Berekum Chelsea con goles de Ahmed Zuway y el zimbabwenze Edward Sadomba.

El Esperance (Túnez) no tuvo inconvenientes ante el Gor Mahia (Kenia) y con el 5-0 de hoy se llevó la serie con un contundente 8-2. Un hat trick de Haythem Jouini y goles de Harrison Afful e Idriss Mhirsi le dieron la contundente goleada en el Estadio Olímpico de Rades. En dos semanas se verá las caras con el Real Bamako maliense que dejó en el camino al Enyimba de Nigeria por los goles de visitante, tras ganar 2-1 de visitante y perder 1-0 como local.
El TP Mazembe (RD Congo), que había empatado 1-1 en Camerún con Les Astres, no dejó dudas en su estadio y se impuso por 3 a 0, con goles de Salif Coulibaly, Jonathan Bolingi y Jonas Sakuwaha.

Una de las sorpresas de la jornada fue la eliminación del Raja Casablanca a manos del Horoya de Guinea. A tres minutos del término del partido, Mouhcine Iajour estiró la definición hasta los penales, pero allí los guineanos estuvieron más finos y se llevaron el triunfo 5-4.

Otros resultados
*Séwé Sport (Costa de Marfil) 1 (4) (44' Roger Assalé)-BYC (Libia) 0 (3)
*CS Sfaxien (Túnez) 2 (4) (61' Fakhreddine Ben Youssef, 71' Ghazi Challouf)-Dedebit (Etiopía) 0 (1)
*CotonSport (Camerún) 5 (5) (21' Ephraim Yosanguim, 28' Daouda Kamilou, 72' Moussa Souleymanou, 77', 90' Rostand Kako)-Flambeau (Burundi) 0 (1) 
*ASFA Yennenga (Burkina Faso) 0 (0)-ES Sétif (Argelia) 0 (5)
*Hilal Omdurman (Sudán) 2 (2) (8' Mudathir Kareka, 69' Mohamed Bashir)-Stade Malien Bamako (Mali) 0
*1° de Agosto (Angola) 2 (3) (3' Guilherme Afonso, 48' Amaro -p-)-AC Léopards (Congo) 0 (4)
* Liga Muçulmana (Mozambique) 0 (0)-Kaizer Chiefs (Sudáfrica) 3 (7) (17', 25', 33' -p- Knowledge Musona)
*AS Vita Club (RD Congo) 1 (1) ((38' Teddy Etekiama -p-)-Dynamos (Zimbabwe) 0 (0)
*Kabuscorp (Angola) 0 (0)-Zamalek (Egipto) 0 (1)
*Kampala CCA (Uganda) 1 (3) (49' Brian Majwega )-Nkana (Zambia) 2 (4) (31' Claude Bwalya, 59' Christopher Munthali)

Choques de Segunda Ronda (ida 21-23 de marzo)
21-23/03 : Al Ahli Benghazi (Libia) vs. Al Ahly (Egipto)
28-30/03 : Al Ahly (Egipto) vs. Al Ahli Benghazi (Libia) 

21-23/03 : Réal Bamako (Mali) vs. ES Tunis (Túnez)
28-30/03 : ES Tunis (Túnez) vs. Réal Bamako (Mali) 

21-23/03 : Séwé Sport (Costa de Marfil) vs. TP Mazembe (RD Congo)
28-30/03 : Mazembe (RD Congo) vs. Séwé Sport (Costa de Marfil) 

21-23/03 : Horoya AC (Guinea) vs. CS Sfaxien (Túnez)
28-30/03 : CS Sfaxien (Túnez) vs. Horoya AC (Guinea)

21-23/03 : ES Sétif (Argelia) vs. CotonSport (Camerún)
28-30/03 : CotonSport (Camerún) vs. ES Sétif (Argelia)

21-23/03 : AC Léopards (Congo) vs. Al Hilal Omdurman (Sudán)
28-30/03 : Al Hilal Omdurman (Sudán) vs. AC Léopards (Congo)

21-23/03 : Vita Club (RD Congo) vs. Kaizer Chiefs (Sudáfrica)
28-30/03 : Kaizer Chiefs (Sudáfrica) vs. Vita Club (RD Congo)

21-23/03 : Nkana (Zambia) vs. Zamalek (Egipto)
28-30/03 : Zamalek (Egipto) vs. Nkana (Zambia)

jueves, 6 de marzo de 2014

Duelo duro entre Song y Coentrao

Camerún sufrió una dura derrota por 5 a 1 en su visita a Portugal. Sin embargo, el primer tiempo fue muy parejo y finalizó 1-1. Ronaldo adelantó a los lusos y Vincent Aboubakar igualó para los Leones Indomables sobre el final de esa primera parte. No obstante, entre un gol y otro hubo un cruce que casi termina mal. Alex Song intentaba pasar entre dos jugadores locales cuando Fabio Coentrao se le tiró a los pies y lanzó el balón al lateral. Luego tiró la pelota lejos y Song reaccionó con un empujón. Los compañeros de ambos tuvieron que separarlos para que las cosas no pasen a mayores. 

Uno del Barcelona y otro del Madrid, quizás quedó alguna cuenta pendiente del derbi español. Finalmente terminó festejando Coentrao, que hasta marcó un gol para el triunfo portugués. Los de Song en tanto deberán mejorar si es que quieren tener un buen papel en Brasil 2014.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los africanos en la fecha FIFA

A menos de 100 días del Mundial Brasil 2014, los seleccionados africanos que participarán en la cita mundialista formaron parte de los amistosos de la fecha FIFA. Hubo triunfo de Argelia, empates de Costa de Marfil y Nigeria y caídas de Ghana y Camerún, esta última por goleada ante Portugal. Sin embargo, también hubo varios partidos con presencia de selecciones africanas que no estarán en el Mundial pero que aprovechan para seguir en competencia y comenzar a prepararse para las Eliminatorias de la CAN Marruecos 2015. 
Argelia, en el Stade Mustapha Tchaker de Blida, tuvo un interesante desempeño y se impuso 2-0 a Eslovenia. El-Arbi Hilal Soudani y Saphir Taider -video- convirtieron los goles del equipo que comanda el bosnio Vahid Halilhodzic. De esta manera, los Zorros del Desierto devuelven gentilezas a los eslovenos, que los habían vencido 1-0 en el debut de ambos en Sudáfrica 2010.

En Podgorica, Ghana se vio sorprendido por un tempranero gol de penal de Dejan Damjanovic que hizo que Montenegro se quedara con la victoria por un ajustado 1-0. Las Black Stars formaron con: Kwarasey; Opare, Jonathan Mensah, Akaminko, David Nii Addy; Atsu, Michael Essien; Emmanuel Agyemang-Badu, Wakaso, Jordan Ayew; y Abdul Majeed Waris.

En Leiria, y con Samuel Eto'o como líder, Camerún se fue al descanso 1-1 en su visita a Portugal pero en el complemento se vería ampliamente superado hasta caer por 5-1. Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos con un derechazo bajo, pero a dos minutos del cierre igualó Vincent Aboubakar. En el segundo tiempo, Meireles, Coentrao, Edinho y nuevamente Ronaldo propinaron una dura caída a los comandados por el alemán Volker Finke.
Costa de Marfil visitó en Bruselas a Bélgica, uno de los seleccionados que muchos marcan como la posible revelación en Brasil. Y los Diablos Rojos estuvieron 2-0 arriba hasta los 75 minutos por los goles de Fellaini -de cabeza- y Nainggolan. Pero en los minutos finales aparecieron Drogba y Gradel para darle el 2-2 definitivo a los Elefantes.

Nigeria, por su parte, se midió a México en los Estados Unidos y terminaron igualados 0-0, siendo Ochoa, el arquero azteca, el mejor jugador del partido. Keshi contó con la mayoría de sus figuras, tales como Mikel, Enyeama, Onazi, Musa y Moses, entre otros.

Por otro lado, mientras Argentina empató 0-0 en su visita a Rumania, dos de sus rivales en Brasil perdieron ante elencos africanos. Guinea, con goles de Constant e Ibrahima Traoré superó a Irán 2-1 (descontó Reza Ghoochannejhad) en su visita a Teherán. Mientras que en Austria, Egipto se impuso 2-0 a Bosnia con tantos de Gedo y Mohamed Salah.

Hubo otros africanos que corrieron distinta suerte ante futuros mundialistas. Túnez igualó 1-1 ante Colombia. James Rodríguez adelantó a los cafeteros desde la vía penal, pero igualó Wahbi Khazri. En tanto que Sudáfrica recibió a Brasil y recibió un aplastante 5-0. Los goles llegaron por intermedio de Oscar, Fernandinho y Neymar, en tres ocasiones. 

Otros resultados
Burkina Faso 1 (Charles Kaboré, de penal)-Comores 1 (Youssouf M'Changama, de penal)
Botswana 3 (Mogorosi x2 y Nato)-Sudán del Sur 0
Marruecos 1 (El Arabi)-Gabón 1 (Evouna)
Namibia 1 (Nekundi)-Tanzania 1 (Emilio Martin, en contra)
Senegal 1 (Sadio Mané)-Malí 1 (Cheikh Diabaté)
Mozambique 1 (Pelembe)-Angola 1 (António Sapalo Lohoca "PATY")
Zambia 2 (Evans Kangwa x2)-Uganda 1 (Hamis Kiiza)
Burundi 1 (Saidi Ntibazonkiza)-Ruanda 1 (Michel Ndahinduka)
Malawi 1 (Atusaye Nyondo)-Zimbabwe 4 (Moyo, Mahachi, Ncube y Nkhatha)
Mauritania 1-Níger 1
Luxemburgo 0-Cabo Verde

lunes, 3 de marzo de 2014

Golearon AC Leopards y ES Setif

Se completaron en la jornada del domingo los partidos de ida de la primera ronda de la Champions League. El AC Leopards congoleño y el ES Setif argelino sacaron importantes ventajas que los dejan con un pie y medio en la siguiente instancia. El TP Mazembe (RD Congo) empató en su visita a Camerún, mientras que el Raja Casablanca marroquí -subcampeón del Mundial de Clubes 2013- perdió en Guinea ante el Horoya HC. Los encuentros de vuelta serán el fin de semana que viene y allí se definirán los 16 clasificados a la segunda ronda.
En el Reunification Stadium de Douala, Les Astres camerunés comenzó perdiendo ante el TP Mazembe por un penal que el zambiano Jonas Sakuwaha, pero a quince minutos del cierre igualó Franck Bidias A Namatchoua y el 1-1 sería el resultado final.

En Guinea, el Raja Casablanca se vio sorprendido por el Horoya AC que lo venció 1-0 por un gol de Moussa Kennedy Keita cerca de la media hora.
Las dos goleadas más importantes del día tuvieron como protagonistas al AC Leopards (Congo) y al ES Setif (Argelia). Los congoleños -con dobletes de Kalema Ntela y Césaire Gandzé- vencieron 4-1 al Primeiro de Agosto (Angola), que descontó a través de Ary Papel. En tanto que los argelinos -video- fueron más allá y le propinaron un contundente 5-0 al ASFA Yennenga (Burkina Faso). Convirtieron El Hadi Belameiri, Hacene Ogbi Benhaddouche -en dos ocasiones-, Rachid Nadji y Akram Djahnit. 

Otros resultados
Dedebit (Etiopía) 1 (Dawit Fekadu)-CS Sfaxien (Túnez) 2 (Fakhreddine Ben Youssef y Zied Derbali)
Berekum Chelsea (Ghana) 1 (Obeud Owusu)-Ahli Benghazi (Libia) 1 (Solomon Jabason)
Enyimba (Nigeria) 1 (Sibi Gwar)-Réal Bamako (Mali) 2 (Moctar Mohamed Cissé y Amadou Samaké)
BYC (Liberia) 3 (Isaac Pupo, Blamo Nimely y Prince Saydee )-Sewe Sport (Costa de Marfil) 3 (-)

sábado, 1 de marzo de 2014

Champions: Caída del campeón

En el arranque de las series de primera ronda de la Champions League, el vigente campeón del certamen, el Al Ahly de Egipto, sucumbió en su visita a Tanzania. En el National Stadium de Dar es Salaam, el Young Africans se impuso 1-0, con gol de Nadir Haroub 'Cannavaro'. De esta manera, el equipo tanzano suma su tercera victoria en el certamen -venció 7-0 y 5-2 al Komorozine de Comores en la ronda preliminar- y el fin de semana que viene irá por la hazaña de dejar afuera al club más ganador del continente.
En Kenia, el Gor Mahia recibió al Esperance tunecino y empezó ganando con un penal del ugandés Dan Sserunkuma, pero la visita lo dio vuelta con tantos de Ahmed Akaichi y el camerunés Yannick Ndjeng. Gor Mahia alcanzó el 2-2 con un cabezazo de Haron Shakava. Pero a un minuto del cierre, Haythem Jouini le dio el 3-2 definitivo a los Sangre y Oro.  

El Zamalek egipcio, otro de los históricos en el certamen, ganó por la mínima diferencia ante el Kabuscorp angoleño. El 1-0 para los ahora dirigidos por el ex jugador Mido, llegó a los 55 minutos con un buen cabezazo de Mahmoud Fathallah.

La goleada de la jornada fue la que en Sudáfrica le propinó el el Kaizer Chiefs a la Liga Muçulmana de Mozambique por 4-0. Los goles fueron obra de los zimbabwenzes Knowledge Musona y Matthew Rusike, Siphiwe Tshbalala y Erick Mathoho.

Otros resultados
Dynamos (Zimbabwe) 0-AS Vita Club (RD Congo) 0
Stade Malien Bamako (Mali) 0-Al Hilal Omdurman (Sudán) 0
Nkana (Zambia) 2 (Ronald Kampamba y Shadreck Musonda)-Kampala CCA (Uganda) 2 (Tony Odur y Brian Majwega -pen-)
Flambeau (Burundi) 1 (Hussein Shabani)- CotonSport (Camerún) 0