jueves, 30 de enero de 2014

Seydou Keita ya en Valencia

El mánager general deportivo del Valencia CF, Francisco Joaquín Pérez 'Rufete', ha dado la bienvenida a la nueva incorporación del equipo valencianista, el malí Seydou Keita, a su llegada a su hotel en Valencia. El jugador africano, que de pasar la pertinente revisión médica se convertirá en nuevo jugador del Valencia CF, ha sido recibido también por su nuevo compañero y asimismo reciente incorporación valencianista en el mercado invernal, el delantero chileno Eduardo Vargas. 

Keita firmará con el Valencia CF hasta el próximo 30 de junio, con opción de una temporada más. El internacional de Mali, que ha jugado en el Dalian Aerbin FC de la Super Liga China hasta el pasado 31 de diciembre, llegaró en la tarde del jueves al aeropuerto de Manises y tuvo un cálido recibimiento.

El malí tendrá su tercera experiencia en un club español tras sus pasos por el Sevilla y el Barcelona. Y serán junto al argelino Sofiane Feghouli los únicos dos africanos de la plantilla de Pizzi.

El maliense, que ha posado con la bufanda del VCF en su arribada al aeropuerto, ha declarado ante los medios de comunicación presentes estar “contento de volver a España. He jugado cinco años aquí y es una alegría volver a la Liga”. Keita completará este viernes, con Divina Pastora Seguros, la revisión médica a las 9:45 horas en las instalaciones médicas de la Ciudad Deportiva. 

Su ganas de jugar en el VCF 
“La negociación no ha sido muy rápida. Tenía ofertas de Catar, Dubai e Inglaterra, pero la posibilidad de jugar otra vez en España me atraía más”. 

Físicamente, un jugador muy fuerte 
“He trabajado en los últimos meses y físicamente soy un jugador muy fuerte. Eso no ha cambiado, pero necesito unos días para coger ritmo. Será un proceso rápido”. 

Su objetivo 
“Vengo para ayudar al equipo. El Valencia es un gran equipo, siempre ha sido muy difícil jugar contra él”.

miércoles, 29 de enero de 2014

CHAN 2014: Ghana-Libia, la final

Se jugaron las semifinales de la CHAN Sudáfrica 2014 y fueron los penales los que definieron los dos seleccionados que buscarán alzarse con el título. Ambos encuentros terminaron igualados a cero, por lo que las emociones se hicieron esperar hasta las definiciones desde el punto penal.
En primer turno, en el Free State Stadium de Bloemfontein, Zimbabwe tuvo las mejores opciones ante Libia y hasta convirtió un gol a quince minutos del cierre, pero el árbitro etíope Bamlak Tessema Weseya lo anuló correctamente por offside de Simba Nhivi Sithole. Así, en los penales tiraron ocho por lado y los comandados por el español Javier Clemente se impusieron 5-4 con una gran actuación de su arquero Muhammad Nashnoush, que contuvo el último de Ali Sadiki y luego liquidó la serie con un derechazo bajo.
En el cierre de la jornada, en uno de los clásicos más importantes del África Negra, Ghana y Nigeria igualaron 0-0 en un disputado encuentro. A los 26 minutos, las Súper Águilas tuvieron una de las más claras, con un zapatazo de Abubakar Ibrahim Aliyu que se estrelló en el travesaño. Las Black Stars se quedaron con un hombre menos cuando restaba media hora de juego, por la expulsión del defensor Kwabena Adusei. Sin embargo no se amilanaron y aguantaron los embates nigerianos. En los penales, los de Mawell Konadu convirtieron todos y ganaron 4-1, tras los yerros de Solomon Kwambe y Ogonna Uzochukwu. 

El sábado 1 de febrero, en el Cape Town Stadium, tendrán lugar los últimos dos partidos del certamen. En primer turno, Nigeria y Zimbabwe dirimirán el tercer y cuarto puesto. Mientras que en el cierre del torneo, Ghana y Libia, buscarán sumarse a RD Congo (Costa de Marfil 2009) y Túnez (Sudán 2011) como campeones de la CHAN en su tercera edición.

martes, 28 de enero de 2014

Cinco nigerianos en Albania

Henry Uche, Peter Suswam, Solomonson Izuchukwuka, Samuel Olaunmi Olabisi e Ismail Gata Adeshina son los cinco nigerianos que jugarán la próxima temporada en el FK Kukesi de la Albanian Super League. Todos acordaron contratos por seis meses y ya se incorporaron a la pretemporada que el club realiza en Turquía. 

De los cinco, Henry Uche, ex centrocampista del Enyimba, es el más conocido y con mayor recorrido en el seleccionado nacional, con 5 apariciones; mientras que el central Peter Suswam, de 22 años, participó del Mundial Sub 20 de Colombia y jugó dos encuentros con la absoluta. Olabisi, Adeshina e Izuchukwuka, quien llega proveniente de otro club albano - el Bylis Ballsh-, completan la lista de fichajes sujetos a la aprobación de la Federación de Albania. 

Por otro lado, el Kukesi también ha acordado la llegada del centrodelantero camerunés Pierre Boya. El jugador de 30 años llega tras una amplia experiencia en Serbia, Rumania, Austria, Dinamarca y Malasia en la última década.

lunes, 27 de enero de 2014

Zongo hace historia en España

[Vía LFP] Jonathan Zongo no olvidará nunca el triunfo de la UD Almería contra el Getafe CF correspondiente a la jornada 21 de la Liga BBVA. Y es que el joven delantero de 21 años no solo dio un triunfo que ayudó a su equipo a salir del descenso, sino que también se convirtió en el primer jugador de Burkina Faso en marcar en la Liga BBVA.

Un córner sacado por Suso en el minuto 48 fue rematado de cabeza a gol por Zongo para dar tres puntos de oro al Almería contra el Getafe y para hacer historia. Zongo, internacional con Burkina Faso, poco a poco se va abriendo un camino en la Liga BBVA, tras dejar su sello la pasada campaña en la Liga Adelante. El potente atacante llegó a España con 18 años procedente del US Ouagadougou, equipo de su localidad de nacimiento, y antes de debutar en la Liga BBVA, ha ido alternando su presencia con el filial y el primer equipo del Almería.

Tras jugar 28 partidos y hacer un gol la pasada temporada ayudando al club andaluz al ascenso, Zongo debutó en la primera jornada de 2014 en el triunfo contra el Granada CF, siendo además el primer futbolista burkinés en jugar en la Liga BBVA. Y desde entonces, Zongo, de la mano de un técnico que le conoce a las mil maravillas, Francisco, ha disputado los siguientes tres partidos.

Casualidad o no casualidad, en sus primeros pasos en la Liga BBVA, Zongo parece tocado por una varita mágica. Y es que, sí ya en el día que debutó su equipo ganó, en el partido que se estrenó como goleador en la Liga BBVA el Almería volvió a ganar para salir del descenso.

CHAN 2014: Definidas las semis

Este fin de semana se disputaron en Sudáfrica los cuartos de final de la CHAN 2014 y ya se puede decir que habrá un nuevo campeón. RD Congo -campeón en 2009- cayó por la mínima ante Ghana, mientras que Túnez -campeón 2011- ni siquiera pudo clasificar para la cita sudafricana. Ghana-Nigeria y Libia-Zimbabwe serán los duelos que determinarán los finalistas del certamen.
En la jornada del sábado la acción comenzó en el Cape Town Stadium y parecía que Marruecos se encaminaba fácilmente a una de las semifinales. Con dos goles de Mohsine Moutaouali y el restante de Iajour, los comandados por Hassan Benabicha se fueron al descanso 3-0 arriba. Pero la reacción nigerianoa dejó afuera a los Leones del Atlas. Uzochukwu, Ali, y Uzoenyi en el minuto 89 con un tremendo zapatazo estiraron el duelo hasta el suplementario y allí Aliyu, luego de una desinteligencia entre el arquero y los defensores marroquíes, posibilitó el 4-3 de los de Keshi y el pase a las semis, donde se verán las caras con Ghana. Las Black Stars, en un partido muy duro, se impusieron 1-0 a RD Congo. El único gol del partido fue obra de Kwabena Adusei, de penal.
Quizás la mayor revelación de esta edición sea Zimbabwe, que en sus anteriores participaciones no había podido pasar la fase de grupos y hoy está entre los cuatro mejores. Con goles de Simba Sithole y Kuda Mahachi se impuso a Malí por 2-1. El descuento sobre el epílogo del partido fue de Hamidou Sinayoko.

Zimbabwe se verá las caras en semis con Libia, que tras empatar 1-1 con Gabón se impuso 4-2 en los penales. Abdelsalam Omar adelantó a los del español Javier Clemente, pero Daniel Cousin igualó para las Panteras con un penal. En la definición desde los once metros, los libios no fallaron y pasaron a la siguiente instancia.

martes, 21 de enero de 2014

Libia y Ghana a cuartos

Ghana y Libia, primero y segundo del Grupo C, se sumaron a Malí, Nigeria, Marruecos y Zimbabwe como clasificados a los cuartos de final de la CHAN Sudáfrica 2014. En la última fecha de la zona, Ghana pudo imponerse en un duro encuentro a Etiopía por 1 a 0, con un penal de Kwabena Adusei a menos de quince minutos para la finalización del partido. De esta manera, las Estrellas Negras se quedaron con la cima del Grupo con 7 unidades.

En el otro partido de la jornada, Libia obtuvo una heroica clasificación tras ir perdiendo 2-0 con Congo. Los congoleños ganaban por dos goles -Justalain Moise Nkounkou y Hardy Alain Samarange Binguila- hasta el minuto 75, pero los comandados por el español Javier Clemente reaccionaron en los últimos quince y con el 2-2 se metieron como segundos del Grupo. Abdelsalam Omar y Abdelrahman Fetori, en el suplementario, posibilitaron la hazaña libia.

El miércoles se definirán los últimos dos cupos para los cuartos de final, donde libios y ghaneses esperan conocer su rival en dicha instancia. Por el Grupo D buscarán su lugar RD Congo (3)-Burundi (4) y Gabón (4)-Mauritania (0).

Grupos A y B: Clasificados a cuartos

Se jugó la última fecha de los Grupos A y B de la CHAN Sudáfrica 2014 y ya se conocen los primeros cuatro clasificados a cuartos de final del certamen. Por la zona A, pasaron Malí -como líder- y Nigeria, dejando en el camino a Sudáfrica. Mientras que en la B, Marruecos y Zimbabwe se metieron en la siguiente instancia con sus respectivos triunfos.
En el Cape Town Stadium, Nigeria se impuso sin atenuantes a los locales por 3 a 1, con goles de Ejike Uzoenyi, en dos ocasiones, e Ifeanyi Ede, de penal. Por la misma vía descontó Bernard Parker. También en el Cape Town, pero en el Athlone Stadium, Malí arrancó abajo ante Mozambique -gol de Josemar- pero Ibourahima Sidibé e Idrissa Traoré, de penal, dieron vueltas las cosas y con el 2-1 final los malienses se quedaron con la cima del grupo.
En el Grupo B, Marruecos llegaba con dos empates y se medía con el líder Uganda. Y un 3-1 de los Leones del Atlas -goles de Rafik, Iajour y El Ouadi- le dieron el pase a los cuartos, donde espera Nigeria. Yunus Sentamu había igualado transitoriamente para los ugandeses que se despidieron del torneo.

Zimbabwe, en tanto, venció por la mínima a Burkina Faso, con un cabezazo de Masimba Mambare cuando restaba media hora de juego. Y podría decirse que la tercera es la vencida, ya que en sus dos participaciones anteriores Zimbabwe no había podido superar la fase de grupos y ahora sí lo pudo lograr.

sábado, 18 de enero de 2014

Gabón y Burundi van por todo

En la primera fecha del Grupo D de la CHAN Sudáfrica 2014, RD Congo, campeón en Costa de Marfil 2009 había sacado una leve ventaja con su triunfo sobre Mauritania y quería despegarse en su segunda presentación. Pero se encontró, en el Peter Mokaba Stadium de Polokwane, con un duro oponente como Gabón. Y las Panteras lograron vencer a los congoleños por 1 a 0, con un tanto de cabeza de Erwin Blynn Obame Nguéma a los dos minutos de juego.
En segundo turno se vivió uno de los partidos más bonitos en lo que se lleva disputado de competición. Ely Cheikh Voulany adelantó a Mauritania en el primer minuto de juego, pero diez minutos después igualó Abdoul Razak Fiston, con un tremendo cabezazo en las narices del arquero Souleymane Diallo. Y en la última media hora de juego llegarían las siguientes emociones. A los 61 apareció ChristopheNduwarugira para adelantar a Burundi con un derechazo bajo desde afuera del área. A los 70 minutos, una combinación de cabeza posibilitó el empate mauritano por intermedio de Taghiyoullah Denna. Y cuando parecía que el empate no se modificaría, Selemani Yamin Ndikumana, con un soberbio zurdazo, le dio el triunfo a Burundi en tiempo adicional.

Así, Gabón y Burundi se trepan a la cima de la zona con 4 unidades, mientras que RD Congo los escolta con 3. En la fecha definitoria juegan: Burundi (4)-RD Congo (3) y Gabón (4)-Mauritania (0).

viernes, 17 de enero de 2014

Tablas para Libia y Ghana

Por la segunda fecha del Grupo C de la CHAN 2014, se medían los dos ganadores de la zona en la primera fecha: Ghana y Libia. El Free State Stadium de Bloemfontein vio como ambos equipos no se sacaron ventajas y terminaron 1 a 1, para llegar a la fecha definitiva en la cima del grupo con 4 unidades cada uno. Yahaya Mohammed abrió al cuenta para los ghaneses con un cabezazo a los 6 minutos, mientras que el empate libio llegó a los 72 minutos a través de un penal convertido por Faisal Saleh.

En segundo turno, un solitario gol de Rudy Guelord Bhebey-Ndey a doce minutos del cierre le dio los primeros tres puntos a Congo, que se impuso 1-0 a Etiopía, que cierre la zona sin puntos. En la fecha definitoria, por los dos cupos para cuartos de final, se medirán Ghana (4)-Etiopía (0) y Libia (4)-Congo (3).

Jugadores baleados en Mozambique

Maputo, 16 ene (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en varios ataques perpetrados por hombres armados de la antigua guerrilla Renamo a un convoy civil escoltado por militares en el centro de Mozambique, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Las emboscadas, llevadas a cabo el miércoles por miembros de la antigua guerrilla y hoy partido opositor Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), se produjeron en el conflictivo tramo de la carretera nacional EN1, entre la localidad de Muxungué y el río Save, en la provincia de Sofala.

Las víctimas, todas civiles, fueron atendidas en el hospital rural de Muxungué y posteriormente evacuadas, debido a la gravedad de sus heridas, al Hospital Central de Beira.

Dos de los heridos son jugadores de fútbol del Ferroviario de Quelimane, equipo de la primera división de Mozambique, que viajaban hasta la provincia de Gaza para firmar un contrato con el club local Chibuto para la presente temporada. Según el sitio portugués A Bola, los jugadores más comprometidos fueron Bud y Chule -foto-, mientras que Alimo y Lelo habrían salido ilesos del ataque.

"Renamo no ataca a la población, porque Renamo vive de la población, come de la población", aseguró hoy a Efe Antonio Muchanga, portavoz del presidente de esta formación que ocupa 51 de los 250 escaños en el parlamento nacional.

"La estrategia de Renamo es defender a la población de las atrocidades y excesos del gobierno. Son las fuerzas del Gobierno quienes, en muchos casos, practican atrocidades y dicen que son obra de Renamo. Esta es una práctica muy antigua que ya conocemos", afirmó Muchanga.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, entre el Renamo y el Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos, que en los últimos meses han causado decenas muertos.

jueves, 16 de enero de 2014

CHAN 2014: Empates en el Grupo B

La segunda fecha del Grupo B de la CHAN 2014 se disputó en el Athlone Stadium de Cape Town y no tuvo triunfadores: los dos partidos terminaron empatados. En primer turno, Uganda llegaba con un triunfo obtenido en su presentación en el certamen, mientras que Zimbabwe había igualado a cero con Marruecos. En un partido de bajo vuelo, Zimbabwe se mostró un poco más peligroso mientras que los ugandeses parecían conformarse con el empate que finalmente los dejó en la cima de la zona con cuatro unidades. Con este empate, Zimbabwe -que participó en todas las ediciones del torneo- suma su quinta igualdad en ocho partidos.
En segundo turno, parecía que Marruecos se iba a llevar el partido con tranquilidad cuando al minuto de juego Brahim El Bahri puso el 1-0 para los de Hassan Benabicha. Los Leones del Atlas parecían tener todo controlado y hasta podrían haber aumentado la diferencia, pero a dos minutos del cierre apareció Bassirou Ouédraogo para poner el 1-1 final con el que se fue mucho más conforme Burkina Faso.

En la última fecha de la zona, que definirá los dos clasificados a los cuartos de final, se medirán Uganda (4)-Marruecos (2) y Burkina Faso (1)-Zimbabwe (2). El viernes, por el Grupo C, el partido excluyente será Ghana vs. Libia ya que ambos ganaron en su debut y de hacerlo nuevamente estarán en la siguiente instancia. Etiopía y Congo cerrarán la jornada. 

Los árbitros de África para el Mundial

Reunida el 14 de enero, en la sede de la FIFA, bajo la presidencia de Jim Boyce (Irlanda del Norte), la Comisión de Árbitros de la FIFA designó a 25 tríos y a ocho árbitros de soporte provenientes de 43 países que asumirán la dirección de la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Entre ellos, el continente africano estará representado con tres tríos y dos dúos de apoyo. Se destacan las presencias del marfileño Doue y el argelino Haimoudi, elegidos como los mejores en 2012 y 2013 por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Trío Uno
Árbitro: Noumandiez Desire Doue (Costa de Marfil)
Asistentes: Songuifolo Yeo (Costa de Marfil) y Jean Claude Birumushahu (Burundi)

Trío Dos
Árbitro: Papa Bakary Gassama (Gambia)
Asistentes: Evarist Menkouande (Camerún) y Felicien Kabanda (Ruanda)

Trío Tres
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)
Asistentes: Redouane Rachik (Marruecos) y Abdelhak Etchiali (Argelia)

Dúos de apoyo
Árbitro: Neant Alioum (Camerún)
Asistente: Djibril Camara (Senegal)

Árbitro: Daniel Frazer Bennett (Sudáfrica)
Asistente: Marwa Range (Kenia)

miércoles, 15 de enero de 2014

CHAN 2014: Se recuperó Nigeria

El Cape Town Stadium fue la sede de los dos partidos de la segunda fecha del Grupo A de la CHAN 2014. Nigeria, que había caído en el debut ante Malí, se recuperó y se impuso 4-2 a Mozambique. A los 10 minutos, con un tremendo tiro libre desde muy lejos, el capitán Dario Ivan Khan adelantó a los de João Chissano, pero cinco minutos después los nigerianos lo había dado vuelta con tantos de Ifeanyi Ede y Rabiu Ali. A los 20, Diogo anotó su segundo gol en el torneo y puso el 2-2 luego de una floja respuesta del arquero nigeriano Chigozie Agbim.

Ya en el complemento, nuevamente Ali marcó y con un penal adelantó 3-2 a los de Stephen Keshi. Por último, a dos minutos del cierre, una soberbia definición de Barnabas Imenger, picándola por sobre el cuerpo del arquero Soarito, decretó el 4-2 final para las Súper Águilas que buscarán la clasificación en la última fecha ante los locales.
En el otro encuentro de la zona, los dos ganadores en la primera fecha, Sudáfrica y Malí, no se sacaron ventajas y terminaron igualados 1 a 1. A los 25 minutos de la primera parte, Bernard Parker adelantó a los Bafana Bafana a través de un penal, mientras que el empate de los malíes llegó a los 10 del complemento gracias a un fuerte derechazo de Ibourahima Sidibé.

En el cierre del grupo, y por dos lugares en los cuartos de final, se medirán Sudáfrica (4)-Nigeria (3) y Malí (4)-Mozambique (0). Mientras que el jueves verá acción con la segunda fecha del Grupo B: Uganda (3)-Zimbabwe (1) y Marruecos (1)-Burkina Faso (0).

Barry, un goleador desde el arco

Por la jornada 14 de la Qatar Stars League, el Al Sadd comandado por el marroquí Lhoussaine Ammouta se imponía 2-1 al Al-Rayyan como visitante. Hasta ahí nada extraño, porque el elenco visitante en el que jugaron el argelino Belhadj y el senegalés Niang, es el líder del certamen. Los locales, en cambio, lucharán de aquí al final por no descender. Ante esta situación, con el partido por finalizar, el arquero local Oumar Barry, nacido en Guinea, fue al área rival ante un tiro libre que podía ser la última jugada del encuentro.

Parecía que la jugada terminaría en la nada, pero tras una serie de toques la pelota llegó al área, donde se encontraba Barry, que de primera remató de zurda y puso el empate 2-2 final. La alegría por el logro y el festejo junto a sus compañeros mostraron a un eufórico Barry que con ese gol logró darle un punto a su equipo para que, por el momento, escape a la zona del descenso. Con 13 puntos, tiene una ventaja de dos sobre los dos equipos -Umm Salal y Al Muaidar SC- que hoy estarían perdiendo la categoría. Este gol de Barry da un impulso especial al equipo que dirige el español Manolo Jimenez, que con tres triunfos, cuatro empates y siete caídas buscará levantar el nivel para mantenerse en el máximo nivel del fútbol qatarí.

martes, 14 de enero de 2014

Buen arranque del campeón 2009

La primera fecha de los grupos de la CHAN Sudáfrica 2014 llegó a su fin con triunfo de RD Congo y empate entre Gabón y Burundi, ambos encuentros por el Grupo D. Justamente los congoleños, campeones en Costa de Marfil 2009, son los únicos ganadores del certamen que participan de esta edición ya que Túnez -triunfador en Sudán 2011- quedó afuera en las Eliminatorias, al caer ante Marruecos.

El Peter Mokaba Stadium de Polokwane fue testigo del gol de penal de Emomo Eddy Ngoy que posibilitó el triunfo 1-0 de los Leopardos sobre Mauritania, debutante en la competición. A los 75 minutos, el mauritano Moussa Sidi Baghayogho se convirtió en el primer expulsado de la edición 2014.
En segundo turno, en un partido chato las cosas terminaron 0-0 entre Gabón y Burundi. Este último seleccionado hizo su debut oficial en la competición, ya que no había clasificado a las ediciones 2009 y 2011. Mientras que los gaboneses están teniendo su segunda consecutiva, con Daniel Cousin como máxima figura y con el antecedente reciente del campeonato en la CEMAC 2013.

En la próxima fecha del Grupo, los duelos serán RD Congo-Gabón y Mauritania-Burundi. Mientras que el día miércoles comenzará la segunda fecha del Grupo A, con Sudáfrica (3)-Malí (3) y Nigeria (0)-Mozambique (0).

lunes, 13 de enero de 2014

Ghana y Libia, con el pie derecho

Poco a poco, todos los participantes de la CHAN Sudáfrica 2014 van teniendo su partido presentación en el certamen. Hoy fue el turno del arranque del Grupo C, que tuvo triunfos de Ghana y Libia. El Free State Stadium de la ciudad de Mangaung fue el escenario de la victoria de los ghaneses 1-0 sobre Congo, con gol de Theophilus Anobaah, mediocampista del Medeama. El gol del triunfo para los de Mawell Konadu llegó a los 34 minutos, con un disparo que se coló por sobre el cuerpo del arquero congoleño Mouyabi.

Este fue el segundo triunfo de las Black Stars en tres participaciones en el certamen. En Costa de Marfil 2009, fue subcampeón jugando cinco partidos pero ganando solamente a RD Congo, que luego lo vencería en la final; mientras que Sudán 2011 perdió los tres partidos ante Níger, Sudáfrica y Zimbabwe.
En el segundo partido del día, Etiopía llegaba como el máximo favorito, con varios de los jugadores que estuvieron a punto de meterse en Brasil 2014. Seyoum, Assefa, Girma y Debede, entre otros, fueron titulares pero se encontraron con una interesante de Libia, que se terminó imponiendo 2-0. Los goles del equipo que comanda el español Javier Clemente fueron obra de El Mutasem Abushnaf -a los 3 minutos con un potente derechazo- y de Abdelsalam Omar, a menos de diez minutos para el cierre. En dos presentaciones en la CHAN -la anterior en Sudán 2009- este es el primer triunfo de los norteños ya que en suelo sudanés se despidieron en primera fase con dos empates y una derrota.

En la próxima fecha del Grupo, se medirán los dos vencedores Ghana y Libia, mientras que congoleños y etíopes buscarán sus primeros puntos. El día martes, por el Grupo D, juegan RD Congo-Mauritania y Gabón-Burundi.

domingo, 12 de enero de 2014

Uganda de la mano de Sentamu

Dos goles del delantero del Vipers Yunus Sentamu le dieron los tres puntos a Uganda en su presentación en la CHAN Sudáfrica 2014. Fue por la primera fecha del Grupo B que los comandados por el serbio Milutin Sredojević se impusieron 2-1 a Burkina Faso. En el Athlone Stadium de Cape Town, el joven Sentamu -18 años- marcó un gol en cada etapa, mientras que el descuento de los burkineses llegó en el epílogo del encuentro. Cyrille Bayala, atacante del ASFA Yennenga, a los 88 minutos fue quien marcó el gol del honor para el elenco de Brama Traoré. De esta manera, Uganda obtuvo sus primeros puntos en la historia del torneo, ya que en su única participación en 2011 había perdido sus tres partidos, ante Sudán, Argelia y Gabón.

En primer turno y en el mismo recinto. Zimbabwe y Marruecos igualaron sin goles, siendo el arquero marroquí Nadir Lamyaghri elegido como MVP del encuentro. En la próxima fecha de la zona, se medirán Uganda-Zimbabwe y Burkina Faso-Marruecos. Mañana lunes, arranca el Grupo C con Ghana-Congo y Libia-Etiopía.

sábado, 11 de enero de 2014

CHAN 2014: Triunfo de Sudáfrica

La tercera edición de la CHAN, especie de Copa África que reúne a los jugadores de las ligas domésticas africanas, comenzó este sábado en Sudáfrica con los dos partidos del Grupo A. Los locales y Malí fueron los triunfadores en la jornada inaugural.
En el primer partido del torneo, los Bafana Bafana se impusieron por 3 a 1 a Mozambique en el Cape Town Stadium aunque comenzaron abajo en el marcador. Diogo -jugador del Ferroviario de Maputo-, a los 11 minutos y con un zurdazo bajo que pareció contar con la ayuda del arquero Khune, adelantó a los comandados por Joao Chissano. Pero los locales reaccionaron rápido y lograron el empate por intermedio de un penal de Bernard Parker para irse al descanso igualados.

En el complemento, los de Gordon Igesund, afinaron algunos detalles y comenzaron a hacer valer su velocidad y verticalidad. Primero con un tremendo derechazo desde más de 30 metros de Hlompho Alpheus Kekana, volante del Mamelodi Sundowns, y luego con una nueva anotación de Parker, esta vez con un disparo fuerte de zurda ante la salida del arquero Soarito.
En segundo turno, en el mismo estadio y con arbitraje de Bernard Camille de Seychelles, Malí dio un duro golpe al buen momento que atraviesa el fútbol nigeriano y venció 2-1 al elenco de Stephen Keshi. A los 18 minutos, apareció sólo por la derecha Abdoulaye Sissoko -del Stade Malien- y remató de derecha al arquero Agbim para la apertura del marcador. Ya en la segunda parte, Adame Traoré -CO Bamako- concretó el segundo con un tiro de zurda que se coló por debajo del cuerpo de Agbim. El descuento de las Súper Águilas llegaría desde el banco, con un cabezazo del número 9 Fuad Gbolahan Salami, quien dos minutos antes había reemplazado a Aliyu.

Con estos resultados, lideran sudafricanos y malíes quienes que se enfrentarán en la fecha siguiente de la zona, mientras que Nigeria y Mozambique irán por sus primeros puntos en el certamen.

La jornada dominical tendrá el inicio del Grupo B, con los duelos entre Zimbabwe-Marruecos y Uganda-Burkina Faso.

jueves, 9 de enero de 2014

Yaya Touré nuevamente Balón de Oro

Por tercer año consecutivo, el marfileño Yaya Touré se quedó con el Balón de Oro africano que entrega la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La ceremonia de los GLO-CAF Awards se desarrolló en Lagos (Nigeria) y el jugador obtuvo 373 votos para quedarse con el máximo galardón, al igual que en 2011 y 2012. De esta manera, igualó al camerunés Eto'o que había logrado lo mismo entre 2003 y 2005 -también lo ganó en 2006-. El nigeriano Obi Mikel (265) y el marfileño Drogba (236) completaron el podio. El burkinés Pitroipa, el gabonés Aubameyang, los nigerianos Enyeama, Emenike y Ahmed Musa, más el egipcio Aboutrika, en ese orden, completaron las posiciones.

Con el tercer galardón que obtiene Yaya Touré, Costa de Marfil -si se le suman los de Drogba en 2006 y 2009- iguala a Nigeria como máximo ganador del Balón de Oro con 5. Los nigerianos que lo ganaron fueron Kanú (1996 y 1999), Yekini (1993), Amunike (1994) y Víctor Ikpeba (1997).

Pero Aboutrika, a pesar de ser el menos votados en la general, se quedó con el premio destinado para el mejor que juega en las ligas domésticas. Obtuvo 161 votos y dejó con las ganas al nigeriano Sunday Mba (101) y a su compatriota Ahmed Fathy (96). Fuera del podio quedaron el zambiano Kalaba (90) y el congoleño Mputu (84).  

El equipo ideal del 2013 quedó establecido de la siguiente manera: Vincent Enyeama (Nigeria); Ahmed Fathy (Egipto), Mehdi Benatia (Marruecos), Kevin Constant (Guinea); Jonathan Pitroipa (Burkina Faso), John Obi Mikel (Nigeria), Yaya Toure (Costa de Marfil), Mohamed Aboutrika (Egipto); Emmanuel Emenike (Nigeria), Asamoah Gyan (Ghana) y Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón).

El resto de los premios tuvo un amplio dominador: Nigeria. Kelechi Iheanacho fue elegido como la mejor promesa y el Sub 17 al que lideró al título en el Mundial de la categoría como el mejor equipo juvenil. Las Súper Águilas mayores el mejor equipo del año y Stephen Keshi el entrenador top del 2013. Además, los hinchas nigerianos se quedaron con el Premio Fair Play mientras que el Platinium Trophy fue para Goodluck Jonathan (Presidente de Nigeria) por su apoyo al desarrollo del fútbol en su país. 

Al Ahly (Egipto) se quedó con el premio al mejor club de la temporada, mientras que el argelino Haimoudi Djamel fue considerado el mejor árbitro. Por último, dos entrenadores, el francés Bruno Metsu y el brasileño Mehdi Faria, ambos fallecidos en 2013, ya son oficialmente considerados como leyendas del fútbol africano, por sus logros desde el banquillo y la contribución al crecimiento del mismo. 

Angola homenajea a Eusebio

A pesar de haber triunfado en Europa, más precisamente en el Benfica portugués, la figura de Eusebio -nacido en Mozambique- seguirá muy viva en todo el continente africano. En Angola -otras de las ex colonias portuguesas-, fueron muchos los jugadores y gente ligada al fútbol y al deporte que tuvieron palabras elogiosas para con la Pantera Negra de Mozambique.
El ministro de la Juventud y Deportes, Gonçalves Muandumba, consideró la muerte de Eusebio "una pérdida para África, en particular para Angola y Mozambique", donde en vida estuvo frecuentemente ligado. Destacó que la Pantera Negra deja varios legados para la nueva generación del fútbol mundial, dejando en alto valores como humildad, empeño, dedicación, espíritu de equipo, solidaridad y hermandad. 

Fabrice Akwa, uno de los mejores jugadores en la historia de las Palancas Negras, expresó en las redes sociales: "Tuve la felicidad de convivir varias veces con este monstruo del deporte, que era tratado por King. Con él aprendí que cuanto mayor somos, mayor ha de ser nuestra humildad, simplicidad y respeto por todos. Aprendí también que la respuesta para todo es dada dentro del campo, eso en nuestra profesión. Gracias King, que su alma descansa en paz", fueron las palabras del mundialista en Alemania 2006.

Mantorras, otro importante jugador de la historia angoleña, expresó: "Eusebio era una persona que transmitía mucha alegría a las personas. Nunca nadie se va a comparar a Eusebio, va siempre a marcar la historia y el tuvo una gran historia. Era una persona humilde, fácil de lidar y me aconsejó bastante. Es una honra haber sido comparado con Eusebio, pero Eusebio solo hay uno. Èl era el rey, él era King. Cuando sali de África, yo y todos los jugadores jóvenes queríamos ser igual a Eusebio, era ese el sueño. Cuando llegué me enseñó lo que es Benfica y su grandeza".

Fuente: Angola Press

miércoles, 8 de enero de 2014

Nigeria: el vuelo de Las Aguilas Verdes

[Waldemar Iglesias para Diario Clarín] Vincent Enyeama ya atajaba en el seleccionado cuando aún no había cumplido los veinte años. Entonces, tan joven, hasta se dio un lujo que lo mostró ante todos: en su debut en la Copa del Mundo se destacó en el encuentro frente a Inglaterra, en 2002. No le hicieron goles. Y muchos de los cazadores de talentos preguntaron por él. Pero igual siguió defendiendo el arco del Enyimba, de la Nigeria de su nacimiento. Europa llegaría más tarde en su recorrido. Hoy, Enyeama es el capitán de Las Aguilas Verdes y un símbolo histórico del equipo nacional. También resulta un espejo del fútbol en su país, ese concepto que se hereda: crecer, a pesar de todo.

Enyeama se crió entre los dolores y la escasez que ofrecía Kaduna, una de las principales ciudades del país más poblado de Africa. El periodista argentino Miguel Bossio, enviado al Mundial Sub 20 de 1999, contó desde allí sus primeras impresiones del territorio en cuestión: "Antes de partir el jueves desde Buenos Aires se presumía que éste no era un viaje al paraíso. Además de las siete vacunas y de todas las recomendaciones sobre no frutas y verduras, no hielo, no lavarse los dientes con agua de la canilla, las noticias eran poco alentadoras: resabios de dictaduras e inseguridad en la calle. (...) Lo cierto fue que, tras tocar Londres, atravesar el cielo del Sahara y hacer una noche en Lagos, ayer apareció Kaduna. De por medio hubo teléfonos realmente indomables, calor infernal, taxistas que espantaron a maleteros, policías que espantaron a ventajeros taxistas y amabilísimos voluntarios del torneo que espantaron policías". Tiempo después, ya en la despedida de la ciudad, Bossio confesó su añoranza. Ya había aprendido a querer a la Kaduna de la pobreza a cada paso, de las vacas flacas en las esquinas y de la violencia omnipresente de los encargados de la seguridad.

Enyeama es, además, un reciente conocido de los argentinos. En el último enfrentamiento, en la primera rueda de la última Copa del Mundo, fue elegido como la figura de la cancha por la FIFA. Esa vez, en el Ellis Park de Johannesburgo, pudo contra un Lionel Messi estelar. Hizo imperfecta una actuación perfecta del crack del Barcelona. No lo dejó convertir. Hasta el rosarino inmenso lucía asombrado tras semejante rendimiento. Sólo hubo una grieta. Pero no fue su estricta culpa ese corner enviado por Juan Sebastián Verón y transformado en gol por la palomita de Gabriel Heinze. Enyeama brindó más en ese 2010: al partido siguiente, incluso a pesar de la derrota frente a Grecia por 2-1, volvió a ser señalado como el mejor futbolista del encuentro. Ahora, el arquero que se destaca en el Lille y que el último año estuvo a préstamo en el Maccabi Tel Aviv va por más. Viene de un 2013 a puro éxito: fue campeón en la Liga de Israel, ganó la Copa de Africa, fue elegido como el mejor arquero de la competición continental y capitaneó a Nigeria a su quinta clasificación a una Copa del Mundo.

No nacieron en lugares muy distintos las otras caras visibles de este seleccionado, el primero de su continente en acceder a Brasil 2014. En Lagos, en Jos o en la capital Abuja no aparecen escenarios menos traumáticos a los que Kaduna le ofreció a Enyeama. No es casualidad: Nigeria ocupa el puesto 153 entre 186 países en Indice de Desarrollo Humano y no les puede dar de comer a muchos de sus niños. Entre otros, lo saben por experiencia Obi Mikel (con más de 200 partidos en el Chelsea), Victor Moses (ahora en el Liverpool) y Victor Obinna (delantero del Lokomotiv Moscú, a préstamo del West Ham; ex Inter de Milán). Ellos conocen el contraste a la perfección: el barro y las canchas sin arcos firmes de Africa; los estadios con todas las comodidades imaginables y los sueldos obscenos de las Ligas de elite.
Ellos tres son también las caras del fenómeno inverso: la mayoría de los africanos con sueños de fútbol se quedan en el camino. Para cada uno de estos jugadores destacados la pelota resultó una oportunidad tanto o más grande que aquellos deseos que no les cabían en sus cuerpos breves. Jugar bien fue el camino que los trasladó a la deseada Europa. Lo muestra, con la crudeza de las historias que lastiman, la película Catorce kilómetros. Allí se retrata lo que habitualmente sucede en los rincones profundos de Africa: chicos que caminan la adolescencia deben recorrer el Sahara con sus pies y con su alma entera en nombre de llegar a esas pateras que invitan a la fantasía de acceder al Viejo Continente. Ese es el principio. Después llegan los representantes y, frecuentemente, las restricciones por falta de documentación. Poco más tarde deben jugar a la altura de la necesidad de los que aportan billetes para no ser deportados. O para no terminar refugiados en un equipo de amateurs. Enyeama, Godfrey Oboabona, Uwa Echiekile, Efe Ambrose, Ahmed Musa, Brown Ideye, Emmanuel Emenike -foto-, Mikel, Moses, Ogenvi Onazi y Kenneth Omeruo, los once titulares del día de la clasificación (en noviembre, con el 2-0 ante Etiopía, en Calabar), tuvieron suerte: ya llegaron a Europa.

Con ellos, Nigeria accedió a la Copa del Mundo sin derrotas en las Eliminatorias: ganó cinco encuentros y empató tres. Un par de datos define una de sus fortalezas: apenas recibió cuatro tantos y jamás le marcaron más de un tanto. Otro detalle cuenta su poderío: este año obtuvo sin derrotas la Copa de Africa, por tercera vez en la historia. De todos modos, la participación en la Copa de las Confederaciones 2013 obliga a dudar de sus posibilidades ante los gigantes: cayó 2-1 frente a Uruguay, España lo goleó 3-0 y se quedó afuera en la primera ronda. No sólo eso: Nigeria parece preso de un síndrome que creó, el de las promesas rotas. Habitual dominador en categorías juveniles (el año pasado, por ejemplo, se consagró campeón mundial Sub 17), arriba a la máxima competición con impronta de perpetua revelación e invariablemente tropieza. Lo indican los antecedentes: nunca pasó los octavos de final y en sus últimas dos participaciones (en 2002 y en 2010) se quedó varado en la primera fase.

El periodista Francisco Jáuregui, especialista en cuestiones africanas vinculadas al fútbol y creador del sitio Sporting Africa, explica -ante la consulta de este espacio otra de las claves del buen momento del seleccionado que se viste de verde: "Para este resurgimiento de Nigeria, que había pasado a un segundo plano dentro del continente africano -del 2002 a esta parte-, mucho tuvo que ver su entrenador: el polémico Stephen Keshi. Con personalidad supo dejar afuera a emblemas como Yobo y Odemwingie y le dio preponderancia al grupo por sobre los nombres. Ya no están más Kanu, Okocha, Amunike o Amokachi (ahora asistente de Keshi) y hoy el punto fuerte es un plantel que viene trabajando junto desde hace tiempo y en el que destacan el arquero Enyeama, Mikel y el goleador Emenike, entre otros". Aunque en el escalafón continental lo ubica un escalón detrás de Ghana y de Costa de Marfil, Jáuregui entiende que esta vez la clasificación a octavos es un horizonte factible. Para que el nuevo vuelo de Las Aguilas Verdes lo festejen en Kaduna y en cada rincón donde en Nigeria se sueña fútbol. A pesar de todo.

El inoportuno gol de Mikel

A pesar de la categoría, de la calidad y de lo buen jugador que es, el gol no es una de las virtudes del nigeriano Obi Mikel, jugador del Chelsea y el seleccionado de su país. Desde 2006, cuando llegó al club londinense, el volante sólo había marcado tres goles. Por lo tanto, Lee Mitchell, aficionado del elenco Blue, publicó en su cuenta de Twitter que si Mikel hacía un gol iba a tatuarse su nombre en las nalgas. Así fue que Mikel abrió la cuenta con un cabezazo en el 2-0 de los de Mourinho ante el Derby County por la FA Cup y Mitchell cumplió.

‘If Mikel scores today I’ll get his name or the Chelsea badge tattooed on my ass’, fue el tweet original de este hincha que cumplió con su palabra. Una curiosa historia con Mikel como protagonista. Un jugador que no hace muchos goles pero que, cuando los hace, siempre da que hablar.

martes, 7 de enero de 2014

Safari de camisetas argentinas

[Fernando Duclos para Diario Clarín] Viajar por África es sorprenderse a cada paso. Y entre todos los asombros que esta porción del mundo sabe generar a lo largo del camino, uno de los principales tiene que ver con la moda. Para la enorme cantidad de tribus y pueblos que habitan el continente negro, la vestimenta y las consideraciones estéticas juegan un papel muy importante en sus vidas. Así, mientras las mujeres Swahilis se tatúan sus pies y manos con bellos arabescos y los hombres de la etnia Mursi, en Etiopía, perforan sus labios hasta volverlos deformes, otras personas eligen, en cambio, fórmulas no tan complicadas para distinguirse y estar a tono con las tendencias. Vestir camisetas de fútbol es, para los hombres, una manera de diferenciarse con la ropa y, a la vez, de identificarse con algún ídolo deportivo, o club que se simpatiza. Y aunque la mayoría de las remeras que llevan los africanos son de equipos europeos, hay algunos fanáticos que prefieren portar colores y nombres que a nosotros nos son mucho más propios. Pasen y vean entonces este sorprendente "safari de camisetas argentinas" en la tierra de las sabanas y los atardeceres, allí donde hace millones de años nació la humanidad...

Por empezar, claro, hay un nombre que se destaca sobre el resto, y se llama Lionel Messi. En África, la Pulga es casi como un embajador, al punto de que hay mucha gente que no tiene idea de la existencia de un país llamado Argentina, pero, en cambio, sí admira la forma en que el rosarino se mueve en las canchas europeas. La camiseta del crack del Barcelona se vende en todas las ciudades del continente, en todos los pueblitos, y su cara adorna también mochilas, carpetas, y hasta sirve como decoración en salones de belleza y restaurantes. "Quiero el corte de Messi", le puede decir uno al peluquero, y entonces éste sabrá por dónde pasar las tijeras.

Pero Lio no es el único admirado. En todo África del Este, Diego Maradona también despierta pasiones. Y en los países que fueron colonia británica, como Kenya y Uganda, los dos goles a los ingleses en México son recordados casi como una proeza propia. "En Dios confiamos", rezaba un afiche en la ciudad de Mombassa, en la costa kenyata, y capturaba el momento en que el Diez salta un poquito más alto que Peter Shilton y convierte ayudado con la mano el primer gol de aquel partido, minutos antes de la otra maravilla. De su vida privada y de lo que vino después, en el continente negro, casi nadie sabe nada: todos aquí se acuerdan del hombre pequeñito, de rulos gritando en el Estadio Azteca y levantando la Copa. Y eso que ante Nigeria, un país africano, en 1994, el Diez escribió una página muy triste en su historia.
¿Hay más? Sí, claro. La Liga Inglesa es, por escándalo, la más seguida del continente (los partidos se pasan en los cines, que se abarrotan si juegan Arsenal, Liverpool o Manchester United). Y por eso, El Kun Agüero y Zabaleta, los dos argentinos del Manchester City, son nombres familiares para casi todos, a la vez que Carlos Tevez, por su pasado en el mismo equipo. Pero lo que más sorprende, sin embargo, es el conocimiento que muchas personas tienen del campeonato argentino. En Etiopía, un hombre preguntaba qué está pasando en nuestro torneo, con tantos equipos grandes caídos en desgracia, y otro le explicaba: "Es que los grandes jugadores se van muy temprano a Europa. Aunque igual, ahora volvieron Maxi Rodríguez, Zárate, Gago, ojalá sean muchos más..."

Aunque no sólo de conocimiento se trata. También, claro, de indumentaria. En Somalilandia, un país autodeclarado independiente, al Norte de Somalía, un hombre llamado Muhammad se paseaba por Hargeysa, la capital, con una camiseta de Boca. Y en la misma ciudad, pero en otro barrio, un fanático vestía una remera argentina con el nombre de Riquelme. Éste, llamado Ahmed, era un verdadero hincha Xeneize: "Mis ídolos son Román, Diego y Gabriel Batistuta", comentaba, mientras preguntaba cómo era la Bombonera. Otros, al contrario, saben mucho más de River, como Benjamin, en Addis Abeba, que se declaraba fanático de Saviola y D'Alessandro y rememoraba el 3-0 de Argentina sobre Etiopía en el Mundial Juvenil de 2001. En Mnarani, un pueblito de pescadores en la costa del Océano Índico, un hombre con la camiseta de Vélez de 1994, la que usó el Fortín cuando venció al Milan, esperaba muy paciente el colectivo, a la sombra los 40 grados que al mediodía parecían incendiar el mundo...
En África, así, el fútbol argentino, y sus jugadores, son seguidos, a la vez que idolatrados. El canal de TV Al-Jazeera, uno de los más vistos del continente, suele pasar partidos del Apertura. Y son muchas las personas que desean que el Mundial del año próximo tenga un campeón en celeste y blanco. En la tierra de los safaris, uno puede cruzarse con leones, jirafas y rinocerontes, pero también con fanáticos de nuestros equipos, y de nuestro estilo para "jugar a la pelota". O, como dijo un congolés en Nairobi: "¿Argentina? Sí, claro, el país del tango, el Che Guevara y los futbolistas. O, como suelo decirle, Messilandia".

Zitouni, el adiós a otra leyenda

AFP- El antiguo internacional francés y argelino Mustapha Zitouni falleció el domingo a los 85 años, anunció este lunes el Mónaco, equipo en el que jugó durante la década de los 50. Su deceso se suma al de otra leyenda nacida en África: Eusebio.
Duro y atlético, Zitouni fue uno de los jugadores que viajó en 1958 de manera clandestina a Argelia para acudir a la llamada del Frente de Liberación Nacional (FLN) con el objetivo de formar un equipo que apoyara la independencia. "Nacido en Argel el 19 de octubre de 1928, Mustapha Zitouni debutó profesionalmente con el Stade Français a comienzos de los años 50, antes de unirse al Cannes en 1953, para llegar al Mónaco el año siguiente", publicó el club del Principado en su página de internet. "Fue seleccionado en cuatro ocasiones con Francia, antes de iniciar su aventura personal en 1958, cuando decidió unirse al equipo nacional del FLN", añadió. Esta decisión le impidió jugar el Mundial de 1958 con Francia pero le convirtió en una leyenda en su país de origen, que logró la independencia en 1962.

En compañía de otros internacionales franceses como Mekhloufi, Ben Tifour y Brahimi, Zitouni portó cerca de 100 veces la camiseta de la selección de Argelia, entonces no reconocida por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y que tenía como objetivo la independencia del país.

"La antigua gloria del fútbol argelino será enterrado el miércoles después de la oración musulmana en el cementerio del Ariane en Niza, según la voluntad de su viuda y sus tres hijos", dijo a Algerie Presse Service el cónsul de Argelia en Niza, Ali Redjel.

lunes, 6 de enero de 2014

CHAN 2014: Lista Burkina Faso

Burkina Faso está pasando un interesante momento futbolístico, con el subcampeonato en la CAN 2013 y el título en la UEMOA Cup como últimos antecedentes. Desde enero de 2014, en Sudáfrica, les Etalons participarán por primera vez en la CHAN, torneo que reúne a jugadores de las ligas locales. En su debut, integrarán el Grupo B, junto a Marruecos, Uganda y Zimbabwe.

De los 23 convocados, se destaca el arquero Mohamed Kaboré, quien ya ha estado en el seleccionado principal y quien fuera capitán en el título de la UEMOA. Al mismo tiempo, el ASFA Yennenga es el club que más aporta, con 8 jugadores, al elenco que comanda Brama Traoré. 

Arqueros: Mohamed Kabore (Asfa-Y), Laré Mohamed Diarra (AS Sonabel), Abdoul Kader Kobre (Majectic). 

Defensores: Issouf Dayo (EFO), Ousséni Yeye (USFA), N’Bah Koné, (RCB), Alassane Sango (ASFA-Y), Saïdou Simpore (RCK), Issa Guouo (Santos FC), Yaya Coulibaly (ASFA-Y). 

Mediocampistas: Aboubacar Sidiki Barra (EFO), Elizée Demankel To (ASFA-Y), Aliassou Sanou (AS Sonabel), Valentin Zoungrana (EFO), Eric Traoré (USO), Issouf Kaboré (EFO), Aboubacar Sidiki Traoré (Santos FC), Cyrille Barros Bayala (ASFA-Y), Oumarou Nebie (ASFA-Y). 

Delanteros: Ilias Tiendrebeogo (ASFA-Y), Aboubacar Nimi (EFO), Francis Kabore (Santos FC), Bassirou Ouedraogo (ASFA-Y).

Otras listas:
RD Congo
Marruecos