viernes, 29 de noviembre de 2013

Cristiano visitará Angola en 2014

Según anunció Agencia Angola Press en su sitio web, el portugués Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo, visitará Angola por invitación del Kabuscorp, club campeón de la última temporada de la Girabola. El futbolista del Real Madrid de España visitará en 2014 la ciudad de Luanda, en un viaje de beneficencia fue lo anunciado a la prensa por el presidente del Kabuscorp, Bento dos Santos Kangamba.

El responsable deportivo, que no avanzó pormenores de la llegada del "astro" del fútbol mundial, dijo que la visita será realizada en una fecha a convenir. "Ronaldo aceptó la invitación, será una visita corta, donde harán una acción de beneficencia a personas carentes", subrayó. De acuerdo con Bento Kangamba, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes deberá, igualmente, formar parte de la comitiva de Ronaldo.

Esta será la primera vez que una de las mayores referencias del deporte rey del mundo visita Angola. Hay que recordar que, el Fondo Lwini desarrolló actividades del género con las estrellas de mundial de fútbol como Pelé y Ronaldo (brasileños) y Luís Figo (portugués). El Fondo Lwini creado el día 30 de Junio de 1998 por iniciativa de la Primera Dama de la República de Angola, Ana Paula dos Santos, es una institución de solidaridad social con el objeto de recaudar fondos y ejecución de acciones de apoyo a las víctimas civiles de minas.

Uganda por la mínima, Sudán golea

El viernes tuvo el inicio del Grupo C de la CECAFA Cup en Kenia y con ello todos los seleccionados ya tuvieron su presentación. En la jornada de hoy, hubo triunfos de Sudán y Uganda. En primer turno, los sudaneses -campeones en 1980, 2006 y 2007- tuvieron un buen desempeño y despacharon a Eritrea con un contundente 3 a 0 en el Estadio Kenyatta de Machakos. Salah Ibrahim tuvo un arranque de partido inmejorable y en media hora ya había puesto a Sudán dos goles arriba, primero con una palomita y luego con un potente zurdazo. Antes de la finalización de la primera etapa, un error del arquero eritreo Abdulahi Abdulrahman, dejó la pelota en los pies de Mohamed Tahir que disparó por sobre el cuerpo de un Abdulrahman adelantado y mal ubicado.

En declaraciones a SuperSport -uno de los patrocinadores del certamen-, el entrenador sudanés Mubarak Suliman elogió la eficiencia de sus jugadores. "Hemos empezado bien en el grupo C y los jugadores han estado geniales a lo largo del todo el juego, lo que es positivo a la espera de nuestros otros rivales en el grupo", dijo Suliman.
En segunda instancia, y en el Nyayo National Stadium de Nairobi, fue el turno de ver el debut de Uganda, el campeón defensor. Y no le fueron fáciles las cosas a los comandados por el serbio Milutin Sredojevic que tuvo enfrente a sus ex dirigidos de Ruanda. Recién a un minuto del cierre Uganda pudo sacar ventaja por intermedio de una de sus figuras: Daniel Sserunkuma, quien recibió al borde del área, controló y remató al gol para el 1-0 final. De esta manera, Uganda suma seis victorias consecutivas en el torneo: las cinco del título del año pasado y el de hoy ante Ruanda.

La acción de la CECAFA continúa el sábado, con la segunda fecha del Grupo A. Jugarán: Zanzíbar (3 puntos)-Etiopía (1) y Kenia (1)-Sudán del Sur (0).

Triunfo de Burundí, igualdad tanzana

Tras el arranque de ayer de la CECAFA Cup, el jueves tuvo el inicio del Grupo B, con dos partidos disputados en el Machakos Stadium, a unos 60 kilómteros de Nairobi. En primer turno, con un marco de público interesante, Burundí desarrolló un buen fútbol y superó 2-0 a Somalía, con goles de Christophe Nduwarugira -tras un error defensivo- y Abdul Fiston, con un derechazo bajo que hizo inútil la estirada del arquero Jabril Hassan Mohamed.

En segundo turno, uno de los seleccionados históricos del certamen, Tanzania, no pudo ante Zambia, invitado al torneo. Fue un 1-1 muy parejo en el que los zambianos se adelantaron con un cabezazo de Ronald Kampamba a los 41 minutos. Pero ni bien comenzó el segundo tiempo, otro cabezazo, esta vez de Said Hussain Morad igualó las acciones para el equipo que fuera cuarto en la edición 2012.

El viernes será el turno del Grupo C, con lo que habrán debutado los doce equipos participantes. En el primer partido de la jornada juegan Sudán ante Eritrea. Mientras que el plato fuerte del día será el debut del campeón defensor, Uganda, que se medirá ante Ruanda.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ghana campeón de la WAFU Cup

La tercera edición de la WAFU Cup que se disputó en Ghana quedó en casa. Es que el elenco ghanés, que había perdido en su debut en el torneo, se impuso 3-1 a Senegal en la final disputada en el Baba Yara Stadium de Kumasi. El central Kwabena Edusei fue el encargado de abrir el marcador con un penal a los 2 minutos, pero los senegaleses alcanzaron la igualdad por intermedio de Roger Gomis -nombrado como mejor jugador del torneo-.

En el complemento, se siguió viendo un partido muy parejo y disputado, tanto que hubo que esperar a los últimos diez minutos para volver a festejar. Primero Abdul Latif Mohammed llegando por sorpresa por la izquierda puso el 2-1 para Ghana y sobre el cierre, un nuevo penal de Edusei puso cifras definitivas para la consagración de Ghana que se suma a Nigeria (2010) y Togo (2011) como campeones de este trofeo.

El partido por el tercer puesto fue para Togo, el campeón defensor, que se impuso a Benín por 2 a 1. Kossivi Nouwoklo adelantó rápido a los togoleses pero Jodel Dossou puso el 1-1 antes que finalice el primer tiempo. Ya en el complemento, apareció Saibou Badarou -goleador del torneo con 4 goles- para darle a Togo el último lugar en el podio.

Otro de los galardonados fue Ousmane Mane, el arquero senegalés, que fue nombrado como el mejor en su puesto. Con experiencia en el equipo principal de los Leones de Teranga, Mane mostró un gran nivel y mantuvo la valla invicta en los duelos ante Níger y Liberia.

Lista del Raja para el Mundial

El Raja de Casablanca representará a Marruecos en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de este año, tras proclamarse campeón de liga en 2012/13. En la campaña anterior, había sido incapaz de revalidar su título, pero desde el comienzo de la siguiente mostró una determinación inquebrantable, a las órdenes de Mhamed Fakhir. Las Águilas Verdes terminaron el campeonato con un balance de dos derrotas, nueve empates y 19 victorias, que les permitió adjudicarse el torneo con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, FAR de Rabat, y 18 respecto al MAS de Fez, tercero de la tabla. También pulverizaron los registros ofensivos, con un total de 56 goles, 16 más que el MA de Tetuán, segundo mejor ataque de la temporada. 

Esta performance le dará la posibilidad al equipo marroquí de representar, junto al Al Ahly egipcio -campeón de la Champions-, al fútbol africano. El 11 de diciembre abrirán el torneo ante el Auckland City de Nueva Zelanda en Agadir y ante, seguramente, muchos de sus simpatizantes. Por eso, a menos de 20 días de esa fecha, el entrenador dio a conocer los 23 jugadores con los que afrontará el Mundial de Clubes.  

Entre los convocados predominan los jugadores marroquíes pero también hay algunos extranjeros, como el congoleño Deo Kanda, el centroafricano Mabidé, el maliense Coulibaly y el marfileño Kokou Guehi. 

Arqueros: Khalid El Askri, Yassine El Had, Brahim Zaari. 

Defensores: Zakaria El Hachimi, Rachid Soulaimani, Adil Krouchy, Hassan El Moetaz, Ismail Belmaalem, Mohamed Oulhaj, Ahmed Rahmani, Idrissa Coulibaly, Redouane Dardouri. 

Mediocampistas: Mouhcine Metouali, Chemsseddine Chtibi, Abdelilah Hafidi, Kokou Guehi, Issam Erraki, Ismail Koucham, Vivien Mabide. 

Delanteros: Mouhcine Iajour, Badr Kachani, Kanda Deo, Abdelmajid Eddine.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arranque victorioso de Zanzíbar

Como anunciábamos ayer, dio comienzo la CECAFA Cup en Kenia y hubo triunfo de Zanzíbar en el partido inaugural del Grupo A y del torneo. Por la misma zona y en segundo turno, los locales no pudieron con Etiopía y finalizaron igualados en cero.

Los isleños, campeones en 1995 y terceros en la última edición, se impusieron por 2 a 1 a Sudán del Sur, que está participando por segunda vez en su corta historia en el certamen -perdió en sus cuatro presentaciones-. A los 5 minutos, luego de un grosero error del arquero Juma Genaro, Suleiman Kassim abrió la cuenta para Zanzíbar. Ya en el complemento llegaría el 2-0 por intermedio de Adeyum Saleh. Mientras que a quince minutos del cierre Fabiano Lako marcó el gol consuelo para los sursudaneses y se metió en la historia al convertir el primer gol del país en la competición, ya que en la edición 2012 habían perdido 1-0, 2-0 y 4-0 ante Etiopía, Kenia y Uganda, respectivamente.

En segundo turno, y también en el Nyayo National Stadium de Nairobi, la parcialidad local esperaba un triunfo de su selección, pero Kenia se encontró con un interesante Etiopía que le hizo las cosas difíciles de la mano de Sewnet Bishaw, el entrenador de la absoluta, que también lidera a este combinado. De esta manera, Kenia -subcampeón en la edición pasada- no pudo pasar del 0-0 ante los etíopes.

El jueves verá comenzar las acciones en el Grupo B, con dos duelos: Burundi-Somalía y Tanzania-Zambia.

La Copa Mundial arribó a Nairobi

EFE- El trofeo más emblemático del fútbol, ganado por España en el último Mundial, disputado en Sudáfrica en 2010, visita Kenia por segunda vez desde 2009. La Copa del Mundo llegó esta mañana al aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi a bordo de un avión para 40 pasajeros y permanecerá durante tres días en este país del este africano, antes de volar hacia Tanzania. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, recibió el galardón en nombre de todos sus compatriotas y aseguró que es un "honor" figurar entre los ocho países africanos que la acogen. 

Según Kennyatta, las instituciones deportivas kenianas están trabajando "duro" para que su selección de fútbol pueda estar en el próximo campeonato del mundo. "Espero que el Mundial de Brasil sirva de inspiración a nuestros jóvenes y pronto podamos alcanzar este sueño", aseguró en su discurso. 

El trofeo de la Copa del Mundo, que salió de gira mundial el pasado 12 de septiembre desde Río de Janeiro, está hecho de oro puro de 18 quilates, pesa cinco kilogramos y mide 36,8 centímetros de altura. Kenia se une así a la gira mundial más extensa que ha realizado la Copa del Mundo en su historia, al incluir 89 países, 39 de ellos en América Latina y 50 naciones por primera vez. 

En Kenia será expuesto en el Kenyatta International Conference Center (KICC) y todos los aficionados tendrán la oportunidad de tomarse fotos con la Copa del Mundo. Aquellos que no cuenten con entradas, las podrán adquirir al comprar un refresco de la marca Coca-Cola, uno de los patrocinadores del Mundial y de FIFA. 

Goikoetxea renueva por dos años

El entrenador español firmó el domingo 24 de noviembre un nuevo contrato para seguir entrenando al Nzalang Nacional hasta el 2015. La rúbrica tuvo lugar en una de las salas del Estadio La Paz de Malabo entre el presidente de la FEGUIFUT, Domingo Mituy Edjang y Andoni Goikoetxea. 

El técnico español, que se haciera cargo del Nzalang Nacional en marzo del 2013, renueva su contrato por dos años y tendrá ante sí el gran reto de clasificar a la selección nacional para la CAN 2015 de Marruecos, cuyas eliminatorias comenzarán en el primer semestre del próximo año. El técnico trabajará para reducir la rotación de jugadores y uno de sus objetivos será formar un equipo estable, que consiga ilusionar a la afición como sucedió en la pasada CAN de Guinea Ecuatorial y Gabón o, sin ir más lejos, el partido contra la selección española del día 16 de noviembre. 

La FEGUIFUT, por medio de su presidente, Domingo Mituy, ha reconocido los cambios y el dinamismo instaurados por Goikoetxea, por lo que ha depositado la confianza en el equipo técnico encabezado por el entrenador español, para los próximos dos años.

martes, 26 de noviembre de 2013

Comienza la CECAFA Cup

Con el patrocinio de Coca Cola, Supersport y GOTv mañana comenzará en Kenia la edición 2013 de la CECAFA Cup, certamen organizado por el Council for East and Central Africa Football Associations. En esta edición, habrá cuatro sedes: Nairobi, Kisumu y Machakos, con Mombasa quedando como opción extra por si su estadio municipal es terminado a tiempo. Los participantes serán doce seleccionados divididos en tres grupos. Zambia, campeón de la COSAFA Cup de este año, fue invitado a disputar el torneo.

Los Grupos
A: Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Zanzíbar
B: Tanzania, Burundi, Somalía y Zambia
C: Uganda, Eritrea, Ruanda y Sudán

"Podemos decir oficialmente que estamos listos para el puntapié inicial", dijo el consejero delegado Gerald Chege sobre el torneo que tendrá como lema "Fútbol por la Paz en el Este de África". La historia de este certamen se inició en 1926, con la disputa de la primera Gossage Cup, como se llamaba entonces debido a su patrocinador, el fabricante de jabón William Gossage. Se jugó en 37 ocasiones hasta 1966, cuando mutó al East and Central African Senior Challenge Cup (de 1965 a 1971). Desde 1973 lleva su nombre actual. El ganador se llevó unos 450 mil dólares, cifra que parece irrisoria en el mundo del fútbol europeo o sudamericano, pero que resulta interesante para esta región pauperizada. En esta ocasión, la compañía cervecera Serengeti Breweries participó como patrocinante del torneo para promocionar su cerveza Tusker.

La jornada inaugural tendrá los choques Kenia-Etiopía y Sudán del Sur-Zanzíbar. Mientras que Uganda -campeón defensor- debutará el viernes ante Ruanda. 

"Las CECAFA Cup son una forma de utilizar el deporte en general y el fútbol en particular para promover la paz en la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África", expresó Nicholas Musonye, secretario general de la entidad.

Kenia no organizaba el torneo desde 2009. Este año tendrá un sabor especial, ya que se cumplen 50 años de la independencia del país y el torneo forma parte de los festejos. La final tendrá lugar el 12 de diciembre en Nairobi, justamente el día en el que se conmemorará la media década de la independencia del país del Reino Unido.

Fuentes: Periodismo de Fútbol Internacional y Web Oficial CECAFA

Ghana y Senegal por la WAFU Cup

La WAFU Cup, que se desarrolla en Ghana, va llegando a sus instancias finales y ya se conocen los dos países que jugarán el partido definitorio. Se trata de Ghana y de Senegal. Los locales -video- se impusieron en la última fecha del Grupo A a Burkina Faso por 2-1 y se quedaron con el primer puesto al sumar 6 puntos. Godfred Saka puso el 1-0 ghanés, pero sobre el cierre de la primera etapa igualó el arquero burkinés Mohamed Kaboré, de gran performance en la reciente UEMOA que se adjudicó su país en Costa de Marfil, de penal. Sin embargo, Mohammed Yahaya hizo delirar a los presentes con el gol del triunfo para Ghana que se mete así en su primera final en el certamen en su tercera edición.

Para que los locales accedieran a la final, mucho tuvo que ver el empate a dos entre Sierra Leona y Benín. Si Benín ganaba era finalista pero los goles de Fadel Suanon y Iréké Agonhoussou no alcanzaron para pasar del 2-2 ante los sierraleoneses que sumaron su única unidad en el torneo.
El Grupo B tuvo un claro ganador que fue Senegal, triunfador en sus tres presentaciones. Tras vencer a Togo y Níger, en la última fecha se impuso 2-0 a Liberia con goles de Dominique Mendy y Talla N'Diaye, de penal -video- para meterse en la segunda final de su historia. Por la misma zona, Togo venció 3-1 a Níger con doblete de Mani Sapol y el restante de Saibou Badarou, descontando Oumarou Alio Youssouf  con un penal para los nigerinos.

El partido por el tercer puesto lo jugarán Togo -último campeón- y Benín. Tanto este encuentro como la final se disputarán el jueves 28 de noviembre.   

lunes, 25 de noviembre de 2013

Oliseh, palabra autorizada

[Vía Fifa.com] Sunday Oliseh destacó por su fuerza arrolladora en las filas de la selección de Nigeria durante los mejores momentos de la historia deportiva del país. Actualmente retirado en Bélgica, el ex mediocampista de contención ha conversado con FIFA.com sobre los altibajos de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el título olímpico que “nadie nos puede quitar”. En esta conversación también se refirió a la concepción del juego que impera en el fútbol nigeriano, al apoyo que presta el público en esta nación del occidente africano, a sus antiguos clubes, como el Ajax o el Juventus, y, por supuesto, a aquel gol de 1998 contra España que vivirá por siempre en la memoria colectiva. 

Para empezar, y para que no se quede en el tintero, háblenos del gol. ¿La gente sigue recordándole aquel cañonazo suyo en la victoria sobre España en la Copa Mundial de 1998?
[Risas] La gente no sólo me pregunta por aquel gol o me recuerda el gol, sino que me lo enseña continuamente. Hace dos días, una persona me paró en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y me reprodujo el vídeo en Internet. Me preguntó: "¿conoce usted al tipo que marcó este gol?" Me eché a reír.

Para usted, que únicamente marcó cuatro goles con su selección nacional, anotar aquel trallazo en tan magnífico escenario tuvo que ser el mejor momento de su carrera... 
Creo que aquélla fue la manera que encontró Dios para conseguir que la gente nunca se olvidara de mí. Cada vez que lo veo, pienso: "madre mía, no sabía que yo fuera tan bueno" [risas]. 
¿Podría hablarnos del poder que ejerce el fútbol en su Nigeria natal? 
Nigeria posee una concepción particular del fútbol. Es una filosofía que no se le puede atribuir a nadie; no procede de un individuo ni de un grupo. Quienquiera que intente atribuírsela, estará mintiendo. Esa filosofía se basa en el fútbol ofensivo. Siempre hemos sido muy buenos al ataque. Siempre hemos jugado así. 

Los aficionados nigerianos parecen los más felices del mundo cuando el balón va pasando con velocidad de un jugador a otro al primer toque. 
Llega un momento en el que oyes al público gritar ey, ey, ey a cada pase y ooh cuando el equipo pierde el balón. El primer ey se oye cuando empiezan los toques, cuando salimos con el balón jugado. Siempre lo han cantado, desde mucho antes de mi generación y también cuando jugábamos nosotros. Ese ey significa: "así, así, vamos, vamos a seguir jugando". Nosotros pasamos la pelota una y otra vez, y entonces, cuando nos la quitan, el ooh de los aficionados realmente quiere decir: "devuélvanla, devuélvanla, que es nuestra". 

Usted que es uno de los mejores jugadores de su país, miembro de la llamada generación de oro, ¿cómo ve el estado actual del fútbol nigeriano? 
El momento en el que mi generación se retiró fue como si de repente se apagara la luz y se cerrara la puerta. Nigeria no se había preparado para nuestra marcha. La generación de oro pasó y se acabó todo. Nadie pensó en formar a los jóvenes y ascenderlos a la selección absoluta mientras estábamos en ella, para que pudieran aprender de nosotros. Habrían tenido que sentarse en el banquillo para aprender de mí, de Jay-Jay Okocha y de todos los demás. Habrían podido hacernos preguntas y nosotros les habríamos dado las respuestas. Nada de eso ocurrió, y ahí radica el auténtico problema del fútbol de mi país. Todo se derrumbó cuando nos fuimos. Nigeria emprendió una travesía del desierto, sin ruta ni brújula, que duró varios años.

Pero la selección nigeriana acaba de proclamarse campeona de África por primera vez desde 1994 y se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA™ que se celebrará el año que viene en Brasil. 
El seleccionador actual, Stephen Keshi, mi capitán en el Mundial de 1994, es muy bueno. Ámalo u ódialo, pero ha devuelto al país el título de la Copa Africana de Naciones. La última vez que Nigeria lo consiguió jugábamos nosotros. 

Hablando de aquellas grandes Súper Águilas del pasado, ¿puede explicarnos por qué, cuando todo parecía salir a pedir de boca, los equipos de 1994 y 1998 cayeron en la primera ronda eliminatoria? 
En las fases de grupos no tuvimos que desplazarnos. Estuvimos siempre en el mismo sitio, de manera que no se produjeron problemas logísticos. Nos dedicamos sólo a jugar. Pero cuando alcanzamos la siguiente ronda, empezamos a viajar, y no teníamos un plan. Nuestros conocimientos sobre los preparativos en aquella época no eran lo suficientemente buenos como para sacarnos adelante. Nos convertimos en campeones de grupo en ambas competiciones, pero con muchos problemas por resolver, que acabaron pasándonos factura. 

¿Le ha quedado la sensación de haberse perdido algo grande? 
Con la calidad que reuníamos en 1994 y 1998 habríamos podido llegar como mínimo a cuartos o incluso a semifinales. Pero se trata de un proceso de aprendizaje. 

La gente habla todavía de aquella selección nigeriana que ganó los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996. Usted tenía poco menos de 22 años, pero desempeñó una labor crucial en aquel triunfo, junto con otros compañeros de la talla de Okocha, Emmanuel Amunike o Taribo West. ¿Qué significó aquella medalla de oro? 
Es un título mundial y nadie podrá quitárnoslo jamás. Eres campeón olímpico para toda la vida. Se trataba de la primera competición que disputamos en otro continente. Llegamos a América antes que nadie, un mes antes de que empezara el torneo. Nos dejamos la piel. Éramos muy jóvenes y la mayoría de nosotros tenía algo que demostrar. Había mucho talento en el equipo y nos conjuntamos a la perfección. Nos apoyamos los unos a los otros y tuvimos la suerte necesaria para llegar hasta el final. 
¿Se encuentra a menudo con sus antiguos compañeros, con gente como Taribo o Nwankwo Kanu?
En las vacaciones, cuando voy a Nigeria, me encuentro con ellos. Cuando nos vemos, dejo todo lo que esté haciendo, cancelo todos los compromisos, y me voy a hablar de los viejos tiempos con Taribo [West] o con quien sea. Paseamos por Lagos y charlamos durante horas. La familia se queja, pero me da igual [risas]. No lo planeamos nunca, surge la ocasión y ya está. 

Parece que le une algo especial a sus compañeros de equipo. 
Sufrimos mucho y ganamos mucho juntos, eso es lo que nos une. Es un vínculo para toda la vida. Mis padres entienden que desaparezca para acudir a esos encuentros con mis colegas, pero mis hermanos me lo recriminan mucho. 

Ha jugado con varios clubes de primerísima fila, como el Ajax, el Juventus y el Borussia Dortmund. ¿Todavía sigue sus pasos? 
Pues claro. Vivo y respiro fútbol. Mi mujer siempre dice: "si algún día no tuvieras el fútbol, te pondrías malo". Sigo a todos los equipos en los que he jugado, y con pasión. Cada año espero que al menos uno de ellos gane un campeonato. 

¿Qué opina de sus progresos? 
En los últimos tres años, el Ajax ha conquistado títulos, de manera que al menos uno de mis antiguos clubes está triunfando. El Juventus es siempre el Juventus, y eso está muy bien. El Dortmund ha regresado a lo más alto en Alemania, y a mí me encanta lo que hace. Los seguiré toda mi vida. 

El Dortmund, donde usted jugó cuatro años, parece que está atravesando un momento histórico. ¿Cómo lo ve usted? 
Trata de revolucionar el fútbol alemán con su manera de jugar. En los siete años que estuve en el país, y mucho antes, el fútbol de Alemania se basaba en el dominio físico. Me gusta mucho ver el juego actual de este equipo del Dortmund, porque está avanzando por una senda diferente. Pero no me avergüenza decirlo: me encanta cómo trabaja [Pep] Guardiola con el Bayern de Múnich. Es una alegría ver cómo el Bayern cambia para dar un gran salto de calidad. Los alemanes lo llaman Teamgeist, algo así como un espíritu de equipo, y este Bayern tiene mucho de eso. Todos sus integrantes saben qué deben hacer y cuándo tienen que hacerlo.

Homenaje a Salisú en Venezuela

Caracas homenajeó en la tarde de ayer a uno de los mejores delanteros extranjeros que ha pasado por el fútbol venezolano: Ibrahim Salisú, nativo de Ghana, quien jugó con Caracas entre 1991 y 1996. El debut del atacante africano fue el domingo 26 de enero de 1992, con una goleada 5-0 ante Industriales del Caroní en el estadio Brígido Iriarte en El Paraíso. Salisú estuvo en el once titular y anotó uno de los tantos. 

“Le deseo lo mejor al club, que todo le salga bien en el futuro”, dijo el ghanés. Salisú marcó 21 goles entre las campañas 91-92 (4), 92-93 (8), 93-94 (5), 94-95 (3) y 95-96 (1), y su mejor producción fueron dos tripletes frente a Deportivo Italia (1992) y Sport Marítimo (1993). En el ámbito internacional, siempre con la camiseta de los avileños, Salisú jugó en tres ediciones de la Copa Libertadores (1993, 1995 y 1996); además, participó en la Copa Conmebol 1993. En 20 duelos, celebró ocho dianas, entre las que sobresalen una a River Plate (Argentina), otra a Cerro Porteño (Paraguay), y un doblete a Sporting Cristal (Perú).  

Los recuerdos y anécdotas de Ibrahim en el club son innumerables. Por ejemplo, recuerda con mucho afecto cuando el Doctor Guillermo Valentiner le preguntó una de las primeras veces que lo vio, siendo de baja estatura, “¿Cómo harás para sacar a este equipo campeón?”, y él le respondió describiéndole sus cualidades: “Le dije que con mi velocidad, mi fuerza y mis ganas”, y al final terminó demostrándolo en el campo. 

Y es que esas eran las principales características de “El Negro”: “Era un jugador rápido. En África, un coach me enseñó a entrenar en los rieles del tren, a escalar, a correr en la playa, y eso me hizo desarrollar la potencia que tenía”, y del deseo explica: “Recuerdo mi época que yo siempre quería ganar. No me gustaba perder; si perdíamos no podía dormir, no podía comer, regresaba a casa y me sentaba a pensar cómo es que había sucedido. Espero que los muchachos que están ahora en el Caracas sientan lo mismo”. 

Fuentes: Líder en Deportes y Caracas FC

domingo, 24 de noviembre de 2013

Más acción en la WAFU Cup

En Ghana, comienzan a perfilarse los candidatos para meterse en la final de la WAFU Cup. Tras el triunfo de los locales en el arranque del Grupo A, la zona B tuvo triunfo de Senegal (3-1 a Togo) y empate entre Níger y Liberia. El sábado siguió la acción para los locales, que no pudieron con Benín y cayeron 1-0 por el gol de Cedric Corea de penal. En el otro partido del día, Burkina Faso se impuso por el mismo resultado a Sierra Leona que ya quedó sin chances de clasificar a la siguiente instancia. Oumarou Nebie marcó el único tanto.

De esta manera, Benín y Burkina Faso lideran el Grupo A con cuatro unidades seguidos a uno por Ghana. En la última fecha de la zona: Ghana-Burkina Faso y Benín-Sierra Leona. Hoy tendrá lugar la segunda fecha de la zona B: Liberia (1 punto)-Togo (0) y Senegal (3)-Níger (1).

La ida fue para el CS Sfaxien tunecino

Las competiciones intreclubes de África van llegando a su fin. Tras el título de Champions del Al Ahly egipcio de hace unas semanas, ayer se jugó la ida de la Confederation Cup -el segundo torneo en importancia-. En el Estadio Olímpico de Rades, los tunecinos del CS Sfaxien recibieron al TP Mazembe congoleño y se impusieron 2-0. En el duelo de entrenadores europeos, los del holandés Ruud Krol sacaron una ventaja importante de cara a la vuelta, donde los del francés Patrice Carteron buscarán dar vuelta las cosas en Lubumbashi.

La apertura del marcador llegó a los 15 minutos, por intermedio del gabonés Didier Ibrahim Ndong, con un disparo bajo desde media distancia que hizo inútil la estirada del bueno de Robert Kidiaba. El equipo local tuvo el manejo del balón durante la mayor parte del partido, pero no obstante el Mazembe contó con algunas chances, sobre todo a través de Mputu, Singuluma y el dúo tanzano Samatta-Ulimwengu.

Cuando parecía que la visita se iba con sólo un gol abajo, apareció Taha Yassine Khenissi en tiempo de descuento para poner el 2-0 definitivo. El gol llegó desde el banco, ya que Khenissi había reemplazado a Idrissa Kouyaté, cuando quedaban poco más de diez minutos.

El sábado que viene será la revancha. El CS Sfaxien buscará quedarse con el tercer título en la competición, ya que campeonaron en 2007 y 2008. En tanto que el TP Mazembe -cuatro veces triunfador en Champions- irá por su primera Confederation Cup.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Comenzó el Torneo de la WAFU

En Kumasi, dio comienzo una nueva edición del Torneo de la WAFU (West African Football Union) con triunfo de los anfitriones, Ghana, y empate entre Benín y Burkina Faso por el Grupo A. En un principio, la tercera edición del certamen, se iba a disputar entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, pero se retrasó y comenzó en la tarde del jueves. En el partido inuagural, los ghaneses golearon 4-1 a Sierra Leona con goles de Michael Akuffo, Theophilus Anobaah, Latif Mohammed y Sulley Mohammed. Kwame Quee abrió el marcador de los sierraleoneses.
En segundo turno, y en un entretenido encuentro, Benín ganaba 2-1 gracias a un doblete de Fadel Suanon -jugador del partido- pero a dos minutos del cierre igualó Francis Kaboré para Burkina Faso que había arrancado arriba con el gol de Bassirou Ouédraogo.

El viernes tendrá el arranque del Grupo B con dos partidos: Togo (campeón defensor)-Níger y Senegal-Liberia.

Itandje, el Jesús de Camerún

Le costó llegar hasta el lugar en el que está pero lo logró y se afianzó de manera importante. Hablamos del arquero camerunés Charles Itandje que se ha ganado la confianza del alemán Volker Finke y fue clave en la serie ante Túnez que le dio a los Leones Indomables el pasaje a Brasil 2014. Fue la partida de Denis Lavagne la que le dio un lugar a Itandje en el once titular de Camerún, primero con Jean Paul Akono y luego con Finke. La tercera fecha del Grupo I lo tuvo desde el arranque en el 2-1 sobre Togo en Yaoundé, para nunca más dejar el puesto. Eso fue en marzo y desde su arribo al arco Camerún mantuvo la valla invicta en la mitad de los partidos en los que jugó.
La más importante, y la que le valió su nuevo apodo, fue en Rades, en el 0-0 de la ida ante las Águilas de Cártago. Allí, el arquero del Torku Konyaspor turco de 1.93 metros, tuvo más de cinco intervenciones claves evitando la apertura del marcador del elenco tunecino. Tras aquel encuentro, en declaraciones a Radio Sport Infos Douala, el capitán y referente Samuel Eto'o tuvo elogiosas palabras para con la actuación de Itandje. "Debemos agradecer a Charles Itandje porque ha sido nuestro Jesucristo en este partido", dijo en la entrevista radial.

Tras la vuelta, en la que los de Finke se impusieron 4-1 ante su gente para decretar la séptima clasificación de Camerún a un Mundial, algunos compañeros no olvidaron la actuación de Itandje en la ida y lo remarcaron en medio de los festejos. "Sin él, no estaríamos aquí hoy", expresó el defensa central Aurelien Chedjou, en declaraciones al sitio Lenois.com. Después de mucho luchar, Itandje parece haberse ganado el arco de Camerún, dejando en el camino a Kameni y Ndy Assembe. Si mantiene el nivel en su club seguramente será el arquero en Brasil 2014.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los técnicos "africanos" en Mundiales

[Por Diego Yamus] A lo largo de los Mundiales, las selecciones africanas han tenido gran variedad y calidad de entrenadores, desde superprestigiosos hasta absolutos desconocidos, desde extranjeros hasta del propio país.
El que sin duda sobresale de la lista es el francés Hénri Michel. El ex futbolista internacional, que llevó a Francia al tercer lugar en 1986, es hasta hoy el que más equipos del continente dirigió en las Copas, con 3. Luego del 86, condujo a Camerún en 1994 en Estados Unidos, donde no pasó la primera ronda y sufrió aquel 1-6 con Rusia que derivó en incidentes en ese país. Le fue mejor en Francia 1998, cuando casi clasifica a Marruecos a la siguiente fase tras golear a Escocia. Y en 2006 llevó a Costa de Marfil -foto- a su primer Mundial, haciéndole fuerza nada menos que a Argentina y Holanda y derrotando a Serbia y Montenegro. Un técnico que bien sabe de sentarse en banquillos en Africa: en 2001 y 2002 en el de Túnez, en 2003 y 2004 en el del Raja Casablanca marroquí (con el que ganó la Copa Confederaciones), en 2006 el Zamalek egipcio, en 2007 y 2008 nuevamente Marruecos, en 2010 otra vez al Raja y en 2011 a Guinea Ecuatorial.

Hay otro entrenador que estuvo en dos Mundiales con dos equipos distintos. Es el yugoslavo Blagoje Vidinic, que tuvo dos actuaciones muy diferentes. Mientras en México 1970 su Marruecos causó gran sensación, haciendo transpirar a Alemania y consiguiendo el primer punto para Africa (1-1 con Bulgaria), en 1974 fue responsable de esa catastrófica presentación de Zaire (actual República Democrática del Congo), con 3 derrotas, ningún gol a favor, 14 en contra y una goleada 0-9 ante Yugoslavia, donde uno de sus dirigidos cometió aquel increíble error de salir de la barrera en un tiro libre en contra y patear la pelota lejos.
Por su parte, el argelino Rabah Saadane entrenó a su país natal en dos torneos, los de 1986 y el último de Sudáfrica, donde no superó la fase inicial.

Que Michel sea el de más equipos africanos en el Mundial no es casualidad. Francia es el país con más DT en la historia africana con siete: el mencionado Michel, Jean Vincent, Claude Le Roy, Philippe Troussier, Bruno Metsu, Roger Lemerre y Paul Le Guen. En tanto, sobre 34 participaciones de Africa, sólo en 9 los entrenadores fueron de su nación de origen o del continente. Otros países que aportaron conocimientos a las selecciones han sido Serbia, Brasil, Polonia, Suecia, Alemania, Escocia, Holanda y la Unión Soviética.

EL DETALLE COMPLETO MUNDIAL POR MUNDIAL 
1934, Italia: el escocés James McRea (Egipto). 
1970, México: el yugoslavo Blagoje Vidinic -foto- (Marruecos). 
1974, Alemania Federal: el yugoslavo Blagoje Vidinic (Zaire). 
1978, Argentina: Abdelmajid Chetali (Túnez). 
1982, España: el francés Jean vincent (Camerún), Rachid Mekhloufi (Argelia). 
1986, México: Rabah Saadane (Argelia), el brasileño José Faria (Marruecos). 
1990, Italia: el ruso Valeri Nepomniachi (Camerún), Mahmoud El Gohary (Egipto). 
1994, Estados Unidos: el holandés Clemens Westerhof (Nigeria), Abdellah “Blinda” El-Ajri (Marruecos), el francés Hénri Michel (Camerún). 
1998, Francia: el francés Claude Le Roy (Camerún), el francés Philippe Troussier (Sudáfrica), el francés Hénri Michel (Marruecos), el serbio Bora Milutinovic (Nigeria), el polaco Henryk Kasperczak (Túnez). 
2002, Corea del Sur y Japón: Jomo Sono (Sudáfrica), el francés Bruno Metsú (Senegal), el alemán Winfried Schaffer (Camerún), Ammar Souayah (Túnez), Adegboye Onigbinde (Nigeria). 
2006, Alemania: el alemán Otto Pfister (Togo), el serbio Ratomir Dujkovic (Ghana), el francés Hénri Michel (Costa de Marfil), Luis Oliveira Goncalves (Angola), el francés Roger Lemerre (Túnez). 
2010, Sudáfrica: el sueco Sven Eriksson (Costa de Marfil), el francés Paul Le Guen (Camerún), el serbio Milovan Rajevac (Ghana), el sueco Lars Lagerback (Nigeria), el brasileño Carlos Parreira (Sudáfrica), Rabah Saadane (Argelia).

Aboutrika, otro mito sin Mundial

[Especial para El Enganche] Siempre que se acerca el Mundial y van concluyendo las Eliminatorias en la distintas latitudes del mundo, se empiezan a mencionar a aquellos grandes jugadores que nunca lo pudieron jugar y/o los que se perderán la más cercana edición. Allí encontramos nombres de la talla de George Best (Irlanda del Norte), Alfredo Di Stéfano (Argentina/España), Eric Cantoná (Francia) o Ryan Giggs (Gales). Si nos trasladamos a África, quizás el caso más emblemático sea el de George Weah, que no pudo llevar a su Liberia a una Copa del Mundo, como sí lo hicieron Emmanuel Adebayor con Togo o Fabrice Akwa con Angola. Otros grandes del continente que nunca jugaron un Mundial son Frederic Kanouté y Salif Keita (Malí), Abedi Pelé (Ghana), Kalusha (Zambia) y Bruce Grobelaar (Zimbabwe), entre otros.

En el cierre de las Eliminatorias Africanas, un emblema del fútbol africano de la última década se quedó afuera. Se trata del egipcio Mohamed Aboutrika, uno de los jugadores más queridos, admirado y respetado de los Faraones y del Al Ahly. El exquisito volante nacido un 7 de noviembre de 1978 en Giza fue campeón hace pocos días de la Champions continental al vencer al Orlando Pirates sudafricano, con dos goles en la serie que se adjudicaron los Diablos Rojos por 3-1. Presente en cinco de los ocho títulos de su club en este torneo, las cosas en la selección de Egipto no le han ido del mismo modo. Por lo menos si de Mundiales hablamos.

Fue partícipe de los títulos en las Cópas África 2006 y 2008, pero el seleccionado egipcio parece tener una maldición en su búsqueda de volver a un Mundial luego de la participación en Italia 1990. Aboutrika intervino, según datos oficiales de la FIFA, en 24 partidos de Eliminatorias desde 2004 a esta parte. A pesar de 15 triunfos, tres empates y 6 derrotas ni Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010 pudieron disfrutar de su presencia y su calidad. Y Brasil 2014 no será la excepción. El elenco dirigido por el estadounidense Bob Bradley cayó estrepitosamente en su visita a Ghana por 6-1 y en la vuelta disputada en El Cairo el 2-1 no le alcanzó para estar en suelo sudamericano.
El Air Defence Stadium podría haber la sede del último partido de Aboutrika no sólo con la selección sino también de su historia como futbolista. Tras la goleada en Kumasi, Mohamed anunció su retiro para fin de año y el domingo comenzó a despedirse en el triunfo ante el Orlando Pirates. Pero nadie quiere que se vaya. A pesar de sus 35 años, muchos creen que está pasando uno de los mejores momentos de su carrera. “Haré todo lo que esté a mi alcance para tratar de convencerlo para que no se retire y juegue el Mundial de Clubes en Marruecos. Él todavía tiene mucho que ofrecer”, dijo el entrenador del Al Ahly, Mohamed Youssef, después de la victoria sobre Orlando Pirates. “Lo sustituí en los últimos minutos para darle la oportunidad de saludar a sus fans, ya que tal vez sea la última vez que juegue ante su gente si es que insiste en su decisión de retirarse”, concluyó. Finalmente lo convencieron y estará en el Mundial de Clubes de Marruecos que se disputará en diciembre.

Al mismo tiempo, las redes sociales se han visto inundadas de pedidos y reverencias para el gran Aboutrika. Piden que que no se retire y que siga regalando su fútbol a un pueblo muy necesitado de alegrías. “Él es una de nuestras pocas fuentes de alegría en este país por lo que no se puede retirar”, se pudo leer en el perfil de Facebook de un hincha egicpio. “Si nos resignamos a perderlo, entonces Al Ahly debe retirar el número 22″, expresó otro fan en referencia al característico dorsal del volante. Sólo un milagro podría haber dado a Egipto el pase a Brasil 2014. Así, un grande del fútbol africano comenzará a despedirse del fútbol sin haber jugado un Mundial. Como Best, como Di Stéfano, como Weah o Giggs, Aboutrika quedará en la historia. No sólo cómo un grande que no pudo estar en la máxima cita del fútbol mundial, sino también como un eximio jugador, de gran calidad y técnica y sobre todo con mucha llegada a la gente y de gran compromiso social.

Así llegaron los africanos al Mundial

[Por Diego Yamus] Ya se saben los 5 países que defenderán el prestigio del fútbol africano en el próximo Mundial de Brasil. Y realmente son cinco grandes del continente. Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia, los mismos que en Sudáfrica en 2010, buscarán hacer algo más que un buen papel y que llegue el bendito día en el que un africano esté entre los 4 mejores. Aquí el repaso a los afortunados, su campaña y qué les espera en el futuro. 
NIGERIA: LAS AGUILAS SIGUEN VOLANDO 
Nigeria, actual campeón africano, llega a su quinto Mundial tras vencer con absoluta autoridad al remarcable Etiopía (2-1 de visita, 2-0 de local). Las Aguilas no volaban demasiado en la primera fase, donde recién en la última fecha derrotaron a Malawi 2-0 y se clasificaron para las finales. Namibia y Kenia también le hicieron fuerza al equipo de Emmanuel Emenike, quien con sus dos goles en la ida ante Etiopía encaminó el triunfo nigeriano. Y el 2-0 de la vuelta pone a Nigeria en la búsqueda de borrar lo mal que se presentó en 2010, donde quedó afuera en primera ronda cuando tenía conjunto para mucho más.

CAMERÚN: LOS LEONES MAS INDOMABLES QUE NUNCA 
Camerún pasó a ser el de más presencias en Copas del Mundo (7 veces) con su excelente victoria 4-1 ssobre Túnez. Los Leones tuvieron un camino demasiado accidentado, con una actuación irregular ante Libia (con quien perdió), Togo y el buen Congo democrático, además de (como parece una costumbre) cambiar de DT en medio de la eliminatoria. El alemán Volker Finke sucedió a Jean Paul Akono y los de Samuel Etoó vuelven a participar de la Copa, donde igual que sus vecinos Nigeria intentarán mejorar la penosa tarea de 2010, aquella de tres derrotas y ningún punto a favor.
COSTA DE MARFIL: LOS ELEFANTES PISAN FUERTE 
La dorada generación de Drogba, Yaya Toure, Gervinho y Kalou tendrá otra chance en Brasil 2014, la tercera seguida. Costa de Marfil demostró ampliamente su gran actualidad en la ruta al Mundial, arrasando en la fase de grupos ante Marruecos, Tanzania y Gambia y batiendo al difícil Senegal 3-1 en Abidján y empatando en el cuarto minuto de descuento en la vuelta. Ahora el equipo de Sabry Lamouchi esperará que el sorteo le sonría más que en 2006 cuando jugó ante Argentina y Holanda, y en 2010 cuando lo hizo con Brasil y Portugal. Y tratará de pasar por primera vez la fase inicial. Material para lograrlo tiene de sobra.

GHANA: LA TERCERA DE UN GANADOR 
También por tercera ocasión consecutiva, Ghana se presentará en una Copa, siendo uno de los tres países en alcanzar los cuartos de final junto a Camerún y Senegal. Las “Estrellas Negras” confirmaron su ascenso entre los mayores en los últimos años con victorias en los momentos decicivos: el 2-1 a Zambia en la ronda de grupos (compartida además con Sudán y Lesotho) y ni hablar del sensacional 6-1 de la llave de ida ante Egipto, que les permitió a pesar de la derrota final clasificarse a Brasil. Del pie de Essien, Muntari o los Ayew y de la mano de un DT ghanés, Kwesi Appiah, los africanos occidentales querrán ser los primeros en llegar a semifinales, lo que estuvieron a un penal de lograr en Sudáfrica 2010.
ARGELIA: REAFIRMANDO LA HISTORIA 
Finalmente, Argelia será otro grande que repetirá en un Mundial, en este caso por cuarta vez. Los zorros del desierto reafirmaron su historia en el continente, primero en la fase inicial (Malí, Benín, Ruanda) y por supuesto en las finales ante otro destacable como Burkina Faso, que los venció 3-2 en la ida. Pero el gol del símbolo Madjid Bougherra puso a los árabes otra vez sufridamente en la Copa, donde también buscarán comportarse mejor que en 2010, con un solo punto y sin marcar goles.

Así, estos 5 grandes del buen fútbol querrán ser algo más que simples rellenos de una fase final. Verdaderamente, Africa llevará un plantel de conjuntos con tradición y que, si todo les va como debería, pueden ser grandes también en el mundo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sudáfrica no suma para el ranking

[Vía MedioTiempo.com] La FIFA declaró nulo, a efectos de ranking, el partido amistoso disputado la noche del martes entre Sudáfrica y España (1-0 con gol de Parker), por haber realizado el combinado español un cambio más de los permitidos, informaron hoy fuentes del organismo rector del futbol a la radio sudafricana Eyewitness News. De esta forma, el resultado del partido no computará para la clasificación Mundial que elabora la FIFA, que lidera España con 1.513, seguida de Alemania y Argentina, según la fuente, que aseguró que la organización estudiará tomar nuevas medidas después de analizar el informe oficial del partido. 

Sudáfrica, que no sumará ningún punto por su victoria ante los campeones del mundo, ocupa la posición número 61 en la lista. La selección española superó las seis sustituciones acordadas en el partido contra Sudáfrica al dar entrada en la segunda parte al portero Pepe Reina, para reemplazar así al lesionado Víctor Valdés y evitar que un jugador de campo tuviera que hacer de guardameta. El cambio provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros del equipo español. Igesund explicó al término del partido que no se opuso a que se hiciera la sustitución, sino que la cuestión debía consultarse con el colegiado y no con él. "Ellos -los jugadores españoles- me preguntaron a mí, y yo les dije que debían preguntarle al colegiado", aseguró Igesund en la rueda de prensa posterior al partido. "Creo que se deben seguir las reglas", concluyó tras el partido el preparador sudafricano, que subrayó que en los partidos internacionales que organiza la FIFA existe una normativa a cumplir. 

El seleccionador nacional español, Vicente Del Bosque agradeció a Sudáfrica que aceptara la entrada de Reina, y apeló a la "deportividad" para explicar la excepción a las reglas. La FIFA elabora su ranking mundial teniendo en cuenta las victorias y empates de los equipos, que tienen diferente valor dependiendo de la categoría del partido -amistoso, oficial, competición local o internacional, etc.- y la posición en la clasificación, entre otros factores.

martes, 19 de noviembre de 2013

Ghana y Argelia completan el quinteto

AFP/ Las Estrellas Negras y los Zorros del Desierto, consiguieron este martes los dos últimos billetes de la zona africana para el Mundial de fútbol de Brasil-2014, uniéndose a los tres equipos que los lograron el fin de semana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.

Los ghaneses lo tenían sencillo, tras golear 6-1 en la ida, y sellaron el pasaje pese a caer 2-1 en El Cairo ante los egipcios, mientras que Argelia lo hizo con mucho más sufrimiento, ganando 1-0 a Burkina Faso, lo que sirvió para remontar el 3-2 adverso de la ida. La clasificación de ghaneses y argelinos hizo que África repitiera los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para el Mundial-2010. El único gol del partido de Argelia lo consiguió en el minuto 49 Madjid Bougherra. Burkina Faso tuvo la clasificación en sus manos en el descuento final, pero su última ocasión la envió al palo en el 90+2. "Dedico esta clasificación a todo el pueblo argelino, que siempre ha creído en mí. Teniendo en cuenta los dos partidos, hemos merecido la clasificación", comentó el entrenador bosnio de Argelia, Vahid Halilhodzic.
La sufrida victoria desató la fiesta en un país apasionado por el fútbol y donde los hinchas contribuyeron al éxito de los suyos con un ambiente encendido para recibir a su rival. El equipo argelino jugará su cuarto Mundial, después de las experiencias de España-1982, México-1986 y Sudáfrica-2010, donde fue eliminado, en todos los casos, en la primera ronda, con lo que el reto en Brasil será poder acceder al menos a los octavos de final. Argelia cierra además con una alegría un año 2013 que había abierto de la peor manera, con una prematura eliminación en la ronda de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN), como colista de la llave D de la primera fase. Por contra, Burkina Faso quedó en puertas del que hubiera sido su primer Mundial, con el que hubiera puesto el broche a un año histórico, en el que fue subcampeón en la CAN, cayendo en la final ante Nigeria.
En el otro partido del día, Ghana, cuartofinalista sorpresa del Mundial-2010, cayó 2-1 en El Cairo ante los egipcios, pero hizo valer la renta de 6-1 que traía del primer partido. Los 'Faraones' salvaron el honor con este triunfo, conseguidos por los tantos de Amr Zaki en el minuto 25 y de Mohamed Nagy 'Gedo' en el 84, pero en ningún momento parecieron con opciones realistas de poder conseguir la épica remontada. El único gol ghanés lo firmó, ya en el 89, Kevin-Prince Boateng. Ghana jugará por lo tanto su tercer Mundial y además de forma consecutiva, tras estrenarse en Alemania-2006 y repetir en Sudáfrica-2010. En esa última edición, las 'Estrellas Negras' hicieron historia igualando la mejor actuación de una selección africando al llegar a los cuartos de final, donde cayeron en un partido de máxima emoción ante Uruguay, con el que perdió en penales. En el descuento de la prolongación de ese duelo, Asamoah Gyan falló un penal que hubiera clasificado a Ghana para semifinales, pero a pesar de ello el equipo se ganó los elogios de casi todos por su brillante actuación.

Ghana había comenzado este año 2013 con un sabor agridulce, cayendo en penales de las semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) ante Burkina Faso (3-2 tras 1-1), pero lo termina consiguiendo el gran objetivo de alcanzar un nuevo Mundial. La vuelta de los repechajes mundialistas de la zona africana había comenzado el sábado, con las clasificaciones de Nigeria y Costa de Marfil sobre Etiopía (victoria 2-0, tras ganar la ida 2-1) y Senegal (empate 1-1, tras ganar en la ida 3-1).

Nigeria igualó con Italia en Londres

En un amistoso disputado en Londres y ante más de 15 mil espectadores, Nigeria e Italia ofrecieron un entretenido partido entre dos combinados que dirán presente en el Mundial de Brasil 2014. El resultado final fue 2 a 2 y a Stephen Keshi, entrenador de las Súper Águilas, le sirvió para ir probando alternativas de cara a lo que será la preparación rumbo a la cita mundialista. Hoy por ejemplo, fueron titulares Ejide en el arco, Dike y Ameobi en la delantera y probó una defensa con la inclusión de Francis Benjamin y Solomon Kwambe, que habían ido al banco en el partido del fin de semana ante Etiopía.

Yendo al partido ante los italianos, fue Giussepi Rossi el que abrió el marcador a los 10 minutos luego de definir ante la salida del arquero tras un pase de Mario Balotelli. Pero el campeón africano no se amilanó y siguió jugando de igual a igual. Y el premio, por duplicado, llegó en los minutos finales de la primera parte. A los 35, Chinedu "Bright" Dike marcó el empate transitorio con un cabezazo. Y cinco minutos después, una bonita definición de Ameobi adelantó al elenco de Keshi.

Sin embargo, ni bien comenzó el segundo tiempo, Emmanuele Giaccherini puso el 2-2 para Italia y ese resultado no se modificaría. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Camerún estará en Brasil 2014

Camerún se clasificó para su séptima fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ al conseguir el billete para Brasil 2014 tras derrotar a Túnez por 4 a 1, en Yaoundé, después de haber empatado 0-0 en la ida en el país norteafricano. Los cameruneses se unieron así a los dos equipos africanos que lograron su pasaje el sábado, Nigeria y Costa de Marfil.
Los 'Leones Indomables' encarrilaron pronto el partido, con un 2-0 en la primera parte gracias a los goles de Pierre Achille Webo (minuto 4) y Benjamin Moukandjo (30). En la segunda mitad, Ahmed Akaichi (51) permitió a Túnez reducir y soñar con poder clasificarse, pero un 'doblete' de Jean II Makoun (66, 86) terminó sellando el pasaporte de los locales para Brasil. Camerún, cuatro veces campeón de África en su historia, tiene los cuartos de final de Italia 1990 como su mejor resultado en sus seis participaciones anteriores en el Mundial de fútbol. Brasil 2014 supondrá una nueva oportunidad para el equipo para encontrarse con los mejores de este deporte.

Camerún consigue así volver a una gran cita internacional, después de perderse las Copas de África de Naciones (CAN) de 2012 y 2013. El primer Mundial disputado por los cameruneses fue en España 1982. De Italia 1990 a Brasil 2014, sólo habrán faltado a una cita, la de Alemania 2006. La Copa del Mundo del próximo año supondrá una nueva oportunidad para un equipo donde sigue teniendo un papel importante el atacante Samuel Eto'o (Chelsea), capitán y titular este domingo, y que dirige el alemán Volker Finke. En relación a este último, de mantenerse en el cargo será el segundo entrenador de Alemania que dirija a los Leones Indomables en una cita Mundial. El anterior fue Schaefer en Corea/Japón 2002.

A las pocas horas de la finalización del partido, los dirigentes tunecinos presentaron una queja -que no prosperaría- ante la FIFA por la supuesta mala inclusión en Camerún de Joel Matip y Eric Choupo-Moting, ambos con pasado en las juveniles de Alemania. Al mismo tiempo, el entrenador holandés Ruud Kroll dejó su cargo interino al que había llegado tras el alejamiento de Nabil Maaloul.

El martes se decidirán los dos últimos equipos africanos clasificados para el Mundial. Ghana visita a Egipto con la misión prácticamente cumplida tras golear 6-1 en la ida, mientras que Burkina Faso viaja a Argelia con una renta más corta, la de la victoria 3-2 de la ida en Uagadugu, lo que deja el repechaje abierto.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Adentro nigerianos y marfileños

Nigeria y Costa de Marfil, se convirtieron en los primeros clasificados por África para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en la tarde del sábado. En primer turno, las Súper Águilas -campeones de la CAN 2013- se impusieron en Calabar por 2-0 a Etiopía en el partido de vuelta, después de haber vencido también 2-1 en la ida. Victor Moses (20 de penal) y el inicialmente suplente Victor Obinna (82) de falta directa consiguieron los goles nigerianos, que alcanzaron así su quinta fase final de la Copa del Mundo, tras las de Estados Unidos-1994, Francia-1998, Corea del Sur/Japón-2002 y Sudáfrica-2010. "Gracias a Dios por esta clasificación para el Mundial. Es un sueño que se hace realidad. Siempre fue mi sueño ir al Mundial y lo conseguí", declaró el atacante Ahmed Musa, que juega en el CSKA Moscú. 
Costa de Marfil, en tanto, visitó a Senegal en la marroquí Casablanca -por una sanción no podía ser local en Dakar- y tras igualar 1-1 clasificó por tercer Mundial consecutiva y tercera vez en su historia con un global de 4 a 2. Los marfileños sufrieron más de lo esperado para conseguir su clasificación, ya que Senegal se adelantó en el marcador por medio de un penal transformado por Moussa Sow en el 76. Durante un cuarto de hora, los senegaleses estuvieron a un tanto de conseguir la clasificación, pero finalmente Costa de Marfil terminó con sus esperanzas definitivamente en el 90+3, con el gol de Salomon Kalou que supuso el 1-1 y el punto final de este repechaje. "En la segunda parte hemos sufrido mucho. En la primera estuvimos mejor. Hemos jugado poco, no conseguíamos dar tres o cuatro pases seguidos", dijo el seleccionador marfileño, Sabri Lamouchi, muy descontento con el juego pese a la clasificación. 

El domingo se jugará la vuelta del repechaje Camerún-Túnez (0-0 en la ida) y el martes Ghana y Burkina Faso visitan a Egipto y Argelia, respectivamente, tras haber ganado en la ida por 6-1 y 3-2.

Fuente: FIFA.com

Definiciones rumbo a Brasil 2014

[Vía FIFA.com] Entre hoy y el martes terminará el viaje para los diez combinados que quedan en liza en la competición preliminar africana de la Copa Mundial de la FIFA™. La mitad de ellos tomará parte en Brasil 2014, la otra mitad verá el certamen por televisión. En cada uno de los cinco duelos pugnará un equipo presente en Sudáfrica 2010, así que dependiendo de los resultados de esta jornada, la CAF podría tener los mismos representantes en la cita mundial que hace cuatro años. 
El partido destacado Argelia - Burkina Faso, 19 de noviembre, estadio Mustapha Tchaker, Blida, 19:15 (hora local)
En la última edición, Argelia fue el único país africano que se clasificó tras superar un partido de desempate al acabar la ronda final igualada en todos los aspectos con Egipto, a la que eliminó por 1-0. Ahora quiere emular aquel triunfo contra Burkina Faso, que se desplazará a Blida con una ventaja de 3-2 en la ida. Los Purasangres, que ansían debutar en la Copa Mundial, podrán contar con Aristide Bance, ya recuperado de su lesión y autor del decisivo tercer tanto de la primera manga desde el punto penal, después de haber errado otro minutos antes. El seleccionador argelino, Vahid Halilhodzic, ha convocado a una plétora de jugadores afincados en Europa, como la dupla del Inter de Milán formada por Saphir Taider e Ishak Belfodil, y confiará en dar la vuelta al resultado con un par de goles en su feudo.

La previa 
El técnico etíope, Sewnet Bishew, se mostró moderadamente optimista sobre las posibilidades de sus hombres de remontar un 1-2 adverso contra la campeona de África, Nigeria. Sin embargo, el sábado en Calabar, cualquier otro resultado que no sea una victoria de las Súper Águilas sería una verdadera sorpresa. Bishew podrá alinear a Getaneh Kebede, del Bidvest Wits sudafricano, ya repuesto de la lesión de rodilla que le impidió participar en la ida. "Su presencia será una baza añadida para nuestras opciones de ataque", afirmó el entrenador. Su homólogo nigeriano, Stephen Keshi, ha optado nuevamente por su estrategia de combinar estrellas internacionales con futbolistas de la liga nacional. Como curiosidad, ha convocado al delantero del Toronto FC Bright Dike, nacido en Estados Unidos, como sustituto de última hora de Uche Nwofor.

También el sábado Senegal se medirá a Costa de Marfil en la neutral Marruecos, dado que los Leones de la Teranga aún tienen prohibido jugar en casa. El seleccionador senegalés, Alain Giresse, ha dejado fuera una vez más al explosivo ariete Demba Ba porque esta temporada no ha logrado afianzarse en el Chelsea. Se trata de una decisión muy controvertida porque los pupilos del francés cayeron por 3-1 en la ida y necesitan goles desesperadamente. No obstante, ha cambiado algo las cosas al incorporar a tres nuevas caras: el defensa Zarco Toure, el mediocampista Pape Diop y el ex artillero del Manchester United Mame Biram Diouf. Costa de Marfil, por su parte, es uno de los conjuntos más veteranos del continente, y con figuras como Yaya Toure y Didier Drogba en sus filas, parte como clara favorita para alcanzar la que sería su tercera Copa Mundial de la FIFA consecutiva.

El único duelo del domingo será el desplazamiento de Túnez a Camerún, con tablas en el marcador tras el 0-0 de la primera manga. El técnico de los Leones Indomables, Volker Finke, ha hecho un llamamiento a la armonía en vísperas del encuentro: "No necesitamos más peleas y confusión en el seno de la selección. Necesitamos unidad y paz para superar el escollo de Túnez, lo que sería positivo para todo el país". Entretanto, el tunecino Ruud Krol ha hecho varias modificaciones en su formación de cara a la segunda manga: ha llamado a Fabien Camus y Stefan Nater, afincados en Bélgica y Suiza respectivamente, y ha dejado de lado al excapitán Karim Haggui y a Wahbi Khazri.

En el otro choque del martes, Egipto intentará mantener vivas sus aspiraciones de volver a la Copa Mundial, algo que no hace desde 1990. Pero con el contundente 6-1 del mes pasado, todo el mundo, excepto quizás los aficionados más incondicionales, creen que la tarea es prácticamente imposible, incluso con el lleno absoluto que se espera en El Cairo. Bob Bradley afirmó que sus Faraones tendrán un "enfoque diferente" en la vuelta y ha optado por mantener la misma alineación para dar a sus hombres la oportunidad de salvar la situación. En sus filas contará nada menos que con 11 futbolistas del Al Ahly, recién proclamado campeón de África. Por eso, el ghanés Kwesi Appiah no ha querido arriesgar y ha elegido a sus mejores elementos para el partido, incluidos los hermanos Ayew, Jordan y Andre.

¿Sabías que…?
Los Purasangres lo tendrán complicado si quieren ganar en Argelia, dado que los Zorros del Desierto nunca han perdido un partido en Blida. Es más, de los 21 que han disputado allí, han ganado todos excepto cuatro. Sin embargo, uno de los cuatro equipos que escapó de los pies del macizo del Atlas con un empate fue precisamente Burkina Faso, que cosechó un 2-2 en 2004 en un amistoso. El registro de Argelia en la competición preliminar de la Copa Mundial en esta ciudad es aún más impresionante, con nueve victorias en nueve encuentros, 22 goles a favor y sólo cinco en contra.

Jugador a seguir
Aunque las Estrellas Negras están prácticamente clasificadas, los jugadores ghaneses querrán demostrar que merecen estar en la Copa Mundial. Kevin-Prince Boateng, nacido en Alemania, tiene una relación algo tibia con la selección, pero desde que volvió a la Bundesliga proveniente del AC Milan a comienzos de la temporada, el mediocampista ha estado fantástico con el Schalke 04 y sin duda querrá consolidarse en el equipo con una buena actuación.

Hemos oído…
"Para serle sincero, creo que [un combinado africano] puede tener más opciones [de ganar la Copa Mundial el año que viene] que cualquiera de las selecciones europeas, por el clima. Hay muchos jugadores africanos de excelente calidad que militan en las ligas europeas y eso convierte a los países africanos en rivales muy potentes". Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los 25 nominados al Balón de Oro

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) desveló este viernes la lista de 25 jugadores candidatos al premio de mejor futbolista del año de su continente, en la que destacó la ausencia del camerunés Samuel Eto'o (Chelsea), cuatro veces ganador. También dio a conocer los nominados en la categoría del mejor jugador que milita en clubes del continente, los cuales son 21. Los únicos dos que están en ambas listas son el egipcio Aboutrika y el nigeriano Mba. Curioso es el caso del etíope Said Saladin que figura en la lista más "importante" pero no en la de jugadores que militan en el continente.

Nigeria, campeón en la última CAN, es el país más representado, con cinco jugadores: Ahmed Musa, Emmanuel Emenike, John Obi Mikel, Sunday Mba y Vincent Enyeama. Los ganadores de los Glo-CAF Awards serán anunciados el 9 de enero del año que viene en una ceremonia que tendrá lugar en Lagos, Nigeria.

-Lista de 25 candidatos 
Ahmed Musa (Nigeria/CSKA Moscú de Rusia)
Asamoah Gyan (Ghana/Al Ain de Emiratos Árabes Unidos)
Dame N'Doye (Senegal/Lokomotiv Moscú de Rusia)
Didier Drogba (Costa de Marfil/Galatasaray de Turquía)
Emmanuel Emenike (Nigeria/Fenerbahçe de Turquía)
Islam Slimani (Argelia/Sporting Lisboa de Portugal)
John Obi Mikel (Nigeria/Chelsea de Inglaterra)
Jonathan Pitroipa (Burkina Faso/Rennes de Francia)
Kévin Constant (Guinea/Milan de Italia)
Kwadwo Asamoah (Ghana/Juventus de Italia) 
Luís Carlos Almada Soares 'Platini' (Cabo Verde/Omonia Nicosia de Chipre) 
Mehdi Benattia (Marruecos/Roma de Italia)
Mohamed Aboutrika (Egipto/Al Ahly)
Mohamed Salah (Egipto/Basilea de Suiza)
Nicolas Nkoulou (Camerún/Marsella de Francia) 
Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón/Borussia Dortmund de Alemania)
Ryan Mendes (Cabo Verde/Lille de Francia)
Saladin Said (Etiopía/Wadi Degla de Egipto)
Seydou Keita (Malí/Dalian Aerbin de China)
Sofiane Feghouli (Argelia/Valencia de España)
Sunday Mba (Nigeria/Warri Wolves)
Victor Wanyama (Kenia/Southampton de Inglaterra)
Vincent Enyeama (Nigeria/Lille de Francia)
Gervinho (Costa de Marfil/Roma de Italia)
Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City de Inglaterra)

Jugador Africano del año basado en África
Adane Girma (Etiopía,  St George)
Ahmed Fathi (Egipto, Al Ahly)
Alexis Yougouda Kada (Camerún, Coton Sport)
Ali Machani (Túnez, CA Bizertin)
Bapidi Fils Jean Jules (Camerún,  Coton Sport)
Daine Marcelle-Klate (Sudáfrica, Orlando Pirates)
Fakhreddine Ben Youssef (Túnez, CS Sfaxien)
Getaneh Kebede (Etiopía, Bidvest Wits de Sudáfrica)
Idrissa Kouyate (Costa de Marfil, CS Sfaxien de Túnez)
Iheb Msakni (Túnez, Esperance)
Luyanda Lennox Bacela (Sudáfrica, Orlando Pirates)
Mbwana Samatta (Tanzania, TP Mazembe de RD Congo)
Moez Ben Cherifia (Túnez, Esperance)
Mohamed Aboutrika (Egipto, Al Ahly)
Rainford Kalaba (Zambia, TP Mazembe de RD Congo)
Senzo Meyiwa (Sudáfrica, Orlando Pirates)
Soumbeila Diakite (Malí, Stade Malien)
Sunday Mba (Nigeria, Warri Wolves)
Tresor Mputu (RD Congo, TP Mazembe)
Waleed Soliman (Egipto, Al Ahly)
Yannick N'Djeng (Camerún, Esperance de Túnez)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Amistoso: Egipto fue más que Zambia

El Air Defence Stadium de El Cairo fue el escenario del amistoso que Egipto le ganó 2-0 a Zambia. Amr Zaki y Ramy Rabia, ambos en el primer tiempo, fueron los autores de los goles del equipo que comanda el estadounidense Bob Bradley. Con arbitraje de Fahad Al Kassar Banihammad, de los Emiratos Árabes Unidos, los Faraones obtuvieron un triunfo interesante de cara al partido definitorio del martes en el mismo estadio, donde buscarán llevar a cabo la hazaña de dar vuelta el 1-6 de la ida ante Ghana por un lugar en Brasil 2014.

Ambos equipos jugaron, en líneas generales, con lo mejor que disponen en la actualidad. Por el lado de los locales, Bradley alineó a: El Shenawy; Emam, Rabia, Nagieb, Shafi; Hossam Ghaly, Hosny; Salah, Gedo, Mohamed Aboutrika y Amr Zaki. Aboutrika, que al parecer estaría jugando sus últimos partidos, estuvo muy activo y tuvo participación importante en ambos goles. En el primero, asistió con un preciso pelotazo a Salah que desbordó y envió el centro atrás para la conversión de Zaki. Mientras que en el segundo lanzó el tiro libre que luego de un desvío, el interesante Rabia transformó en el 2-0.

Zambia, que está siendo dirigido por el francés Patrice Beaumelle, formó con: Mweene; Chisenga, Bronson Chama, Sunzu, Mbola; Sinkala, Lungu, Musakanya; Felix Katongo; Fwayo Tembo y Rodgers Kola.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Emenike: "La vuelta será más difícil"

[Vía FIFA.com] A menudo la grandeza de un delantero se mide por sus goles. Tal es el caso del internacional nigeriano Emmanuel Emenike, figura indiscutible de la presente generación de las Súper Águilas. A sus 26 años de edad, confesó a FIFA.com que espera sumar muchos más con su club y su país.

Colíder de la tabla de máximos anotadores de la CAN, celebrada a principios de este año y en la que Nigeria se ciñó la corona continental por tercera vez en su historia, el ariete del Fenerbahçe también materializó dos dianas en Etiopía el mes pasado en el clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA™. La ventaja de 1-2 con la que abordarán en su propio feudo el choque de vuelta ha sembrado el optimismo entre la afición nigeriana, que ya ve al equipo en la que sería su quinta cita mundial, todas ellas a partir de 1994.

El éxito en la CAN Sudáfrica 2013 ha supuesto una inyección de moral para la selección. Su delantero centro, sin embargo, tiene la mirada puesta en Brasil. "Estoy muy contento de haber disputado y ganado la Copa de Naciones, pero sueño con participar en mi primera Copa Mundial con Nigeria. Sería mi primera vez en un Mundial y jugar en Brasil, donde son unos verdaderos apasionados del fútbol, sería un sueño hecho realidad".

No obstante, Emenike, quien consiguió su oportunidad en el combinado después de que el capitán, Joseph Yobo, hablara de él al entonces seleccionador, Samson Siasia, insiste en que la vuelta, que tendrá lugar este fin de semana en el enclave costero de Calabar, no será ningún paseo simplemente porque Nigeria ganara en la ida y no haya caído a manos de los Antílopes de Walya en dos décadas. "El partido de Calabar será más complicado para nosotros que el de Adís Abeba. Debemos tener cuidado y prepararnos para otro gran duelo", afirmó en alusión a una posible decepción. "Los etíopes son muy buenos y vendrán aquí con más novedades. Por eso no deberíamos considerar la victoria en la ida como el final".

Historia de dos leyendas 
El primer recuerdo mundialista de Emenike se remonta a Estados Unidos 1994, el debut Nigeria en la competición. Una actuación excelente con protagonistas como Rashidi Yekini, Daniel Amokachi o Sunday Oliseh, que se convirtieron en leyendas tras casi lograr el pase a cuartos de final a expensas de Italia.

A Emenike se le compara a menudo con el emblemático Yekini, quien a día de hoy sigue siendo el jugador más prolífico de las Súper Águilas, con 27 goles a lo largo de más de 14 años de carrera internacional. El polivalente artillero del Fenerbahçe lleva nueve desde su bautismo de fuego con Nigeria, en febrero de 2011, e insiste en que aún le queda mucho por recorrer antes de poder equipararse a él.

"Los zapatos de Rashidi Yekini aún me quedan muy grandes. Solo intento hacer lo que sé que es mejor para mi patria, y todavía no he logrado nada", apuntó. "Aún me queda mucho por hacer para llegar tan alto como semejante leyenda".

Curiosamente, Emenike atribuye a otro gigante del continente, Samuel Eto'o, el mérito de haberle dado ánimos después de siete partidos de sequía goleadora en el Fenerbahçe de Turquía. Al igual que el propio Emenike, que militó en las filas del Spartak de Moscú, Eto'o dejó Rusia durante el verano y también tuvo dificultades en su club, el Chelsea inglés, antes de recuperar la forma contra el Cardiff City en octubre.

"Se me quitó un peso de encima cuando vi a Samuel Eto'o celebrando su primer tanto con el Chelsea después de algunos encuentros sin ver puerta", aseveró Emenike, quien inauguró su cuenta con el Fenerbahçe al día siguiente, ante el Erciyesspor. "[Eto'o] es un amigo y un hermano. Tenemos la misma visión y compartimos el mismo dorsal". El conjunto de Estambul encabeza la tabla de la liga turca, y el nigeriano ya acumula cuatro dianas. Su seleccionador, Stephen Keshi, y la afición del país esperan que su racha se mantenga en Etiopía y hasta Brasil 2014.

Casi a punto el Estadio Nacional

Según el Jornal de Noite de la Radiotelevisao Caboverdiana, el Estadio Nacional de Cabo Verde sería inaugurado para los festejos de la Independencia del país del año que viene, en el mes de julio. El anuncio fue realizado en las últimas horas por el primer ministro José María Neves, quien visitó las instalaciones del nuevo estadio. "Nuestra intención es hacer de este estadio una entidad pública para que pueda ser manejado de manera profesional garantizando su sostenibilidad en el futuro. El Estadio Nacional está equipado con todas las condiciones para la práctica de diversas actividades y cuenta con las características ideales para poder emitir un partido desde aquí hacia todo el mundo, con excelentes condiciones para la prensa", expresó Neves.

La construcción del estadio pudo llevarse a cabo gracias al acuerdo de colaboración que tiene Cabo Verde con China. El embajador chino en Cabo Verde, Su Jian, expresó el orgullo que significa para China poder contribuir al desarrollo del deporte y la cultura caboverdiana. Agregó que el Estadio Nacional, construido en la zona del monte Vaca -en las afueras de Praia-, ya está completamente terminado, aunque quedan finiquitar algunos detalles que se realizarán de aquí a julio de 2014 cuando sea la inauguración oficial.

El acuerdo para la construcción del estadio se firmó el 11 de noviembre de 2009 y el proyecto fue financiado por donaciones y préstamos sin intereses concedido por el gobierno chino, en los acuerdos de cooperación económica y técnica firmados entre ambos países.

El nuevo estadio tiene césped artificial y capacidad para 15 mil espectadores, además de contar con la aprobación de la FIFA. En el camino a Brasil 2014, los Tiburones Azules -tal como se conoce al seleccionado nacional- jugó sus tres partidos como local del Grupo B en el Estadio de Varzea. A mitad del año que viene, el Estadio Nacional será una buena alternativa para albergar los partidos del equipo que comanda Lucio Antunes.