jueves, 31 de octubre de 2013

Fatai Olushola, la pelea de un goleador

Su llegada a la Argentina se dio con otros dos africanos. Un representante lo vio destacarse en el Multi Sport International de Nigeria y le ofreció ir a probarse a España. Sin embargo, las cosas no serían así. Tras decirle que lo mejor era partir hacia el fútbol argentino para formarse mejor como jugador y de ahí dar el salto a Europa, Fatai Olushola llegó a una pensión en Ituzaingó. “En esa casa vivíamos casi al aire libre. Teníamos mucho frío y no teníamos nada para comer. ¿Cómo íbamos a rendir en las pruebas si no teníamos ni siquiera fuerzas?”, se pregunta hoy en diálogo con Sporting África (SA) a más de tres años de haber llegado al país. 

“Yo tenía miedo de contarle a mi papá, temía que me pegara o me hablara mal, porque él no sabía que yo iba a entrenar a la mañana escondido y estaba jugando en el equipo de la escuela”, recuerda Fatai en relación a un certamen en el que llegaron a la final y debían invitar a sus padres a presenciar el partido definitorio. 
-Tío, estamos en la final y el técnico nos dijo que invitáramos a nuestra familia, pero yo no me animo. 
-Quedate tranquilo Fatai, yo le voy a hablar y le voy a hacer la invitación. 

La final llegó y el goleador de la CMS Grammar School de Bariga fue la figura. Hizo el gol del empate que estiró la definición hasta los penales y su equipo festejó el título. Las medias bajas y la sonrisa que se desvaneció de un momento a otro opacaron aquel momento de alegría y festejo. Don Olushola no había querido ir a ver a su hijo. En su lugar estaba el tío. 
Principios de 2009. De un momento a otro las cosas cambiaron. Un representante argentino golpeó las palmas de la casa de Fatai y pidió hablar con su padre. Lo había visto descollar en aquel torneo escolar y le siguió los pasos en el MSI (Multi Sport International). Quería llevarlo a probar suerte fuera de las fronteras nigerianas, más precisamente a suelo europeo, donde habían triunfado Okocha, Kanú y Martins, algunos de los ídolos del larguirucho Olushola. 

-Fatai, ¿te gustaría ir a jugar al fútbol de Europa?- dijo don Olushola. 
-Sí, claro- respondió un entusiasmado Fatai. 

“Cuando el representante –cuenta Fatai a SA- fue a mi casa a proponerme la posibilidad de ir al exterior a jugar al fútbol, mi papá se puso muy contento. De no querer ni hablar del tema pasó a ser mi más fiel seguidor y quien más me apoya desde aquel momento”. 

Ahí mismo, le hicieron una autorización por escrito para que el representante pueda sacarlo de Nigeria –ya que era menor- y le pudiese buscar algún club en Europa. Pero cuando todos los papeles ya estaban en regla hubo un brusco cambio al destino de Fatai. Europa daba paso a América, más precisamente la Argentina. 
15 de mayo de 2009. Junto a otros dos compatriotas y también jugadores, Fatai arribaba a Buenos Aires sin siquiera saber nada del idioma español. En su primer hogar, la mencionada pensión de Ituzaingo, no la pasó nada bien. Falta de comida, frío y dificultades a la hora de comunicarse le hicieron rápidamente pensar qué era lo que estaba haciendo en un país tan distinto al suyo. El representante les había prometido pruebas en varios clubes, pero se había olvidado de llevarles comida, darles abrigo y hacerlos sentir como en su casa. Finalmente, las pruebas llegaron y Fatai conformó en Banfield y quedó. Cuando estaba a punto de acordar su vínculo con el Taladro le dijeron que había surgido un inconveniente de último momento y no había acuerdo. 

Al tiempo, con la 9 de de la Cuarta de Huracán en la espalda, mientras realizaba los movimientos precompetitivos a la espera de un amistoso ante Banfield, siente que lo llama una voz conocida. 

-¡Fatai! ¿Qué hacés acá? Te fuiste y no supimos más nada de vos. 
-Hola, todo bien, peleándola acá en el Globo. Me fui porque me dijeron que no me querían, que hubo un problema y no me podía quedar. 
-¿Qué? Nosotros te queríamos, pero tu representante pidió una suma que era irrisoria y el club no estaba en condiciones de pagar. 

Olushola quedó pensativo ante aquella explicación. Quien le hablaba era uno de los Coordinadores de las Inferiores de Banfield, el que le había dado el visto bueno para que se quede en el club del Sur. Su representante nunca le había contado aquella versión de los hechos. A partir de ahí se dio el alejamiento y la ruptura. 
Pruebas en el Paraná FC entrerriano, un paso con campeonato incluido en el Maronese de Neuquén –junto a tres compatriotas formaron parte del plantel que ganó la Liga de dicha provincia en 2009-, y breves periodos en Rosario Central y River Plate, completan su estadía en la Argentina. En Nuñez llegó a estar viviendo en la pensión del club. Convivía con otro africano: el camerunés Many Essomba y con los mellizos Funes Mori. Pero el sueño duró poco. “Me fui a probar a River y quedé. Fue algo increíble. Pero cuando ya me estaba ilusionando, me dijeron que me tenía que ir”, se lamenta. Nuevamente su representante pidió mucho dinero. 
Pero la buena llegaría para Fatai. En 2010, por intermedio de un abogado amigo que era conocido del Grondona presidente de Arsenal, llega a una prueba al club del Viaducto y queda. Comenzó en Cuarta, luego jugó en Reserva y sus únicos minutos en Primera fueron históricos. Se convirtió en el primer africano en jugar la Copa Argentina. Fue el 21 de marzo de 2012 en el Florencio Sola e ingresó a los 74 minutos por Julián Cardozo. Los de Alfaro quedaron afuera del certamen al caer 2-1 con Sarmiento de Resistencia, pero Olushola se dio el gusto de jugar sus primeros y únicos minutos en la elite del fútbol argentino. 

“A los 35, Benedetto, la figura del segundo tiempo, desperdició una chance clara frente al arco de Carrera con una gran habilitación previa del nigeriano Fatai Olushola. El africano, a cinco minutos de final, perdió otra inmejorable chance”, se pudo leer en la web oficial del torneo sobre la actuación de Fatai aquel día. 

Con respecto a su paso por el Arse tiene un gran recuerdo de Alfaro, el entrenador de Primera. “Gustavo me hablaba en inglés para que yo entendiera mejor sus indicaciones. Las veces que entrené con el primer equipo me trató muy bien y me dejó una muy buena impresión”, sostuvo. En ese 2012, Arsenal se consagraría campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia. 
- Dejá de correr negro de mierda-, le dice un defensor al 9 de Arsenal. 
- Yo seré negro pero vos sos racista-, contestó un tranquilo Olushola 
-¡Qué me decis! Volvete a tu país-, respondió un ofendido marcador. 

Amante del cus cus y el amalá –típicas comidas de su país- que le hacía su madre, en muchas canchas tuvo que vivir situaciones de este tipo. Pero perseverante siempre trató de seguir adelante. “En todas las canchas fue habitual escuchar el negro desde las tribunas, pero hay que saber diferenciarlo. Yo entendí que en Argentina muchas veces se dice negro con cariño, pero hubo rivales que me lo dijeron para herirme o por el simple hecho de querer sacarme del partido”, recuerda Olushola en su encuentro con SA en un bar céntrico de Buenos Aires. 

“¿En Nigeria hay helado?”, le preguntó hace un tiempo un amigo argentino. Él se río y le dijo si estaba loco. “Muchos creen que África es sólo la selva, la belleza natural y los animales salvajes, pero somos mucho más que eso. ¿Cómo no va a haber helado en Nigeria? Claro que hay”, sostiene. “Lagos es muy similar a Buenos Aires”, agrega a metros del Obelisco. Ya habituado a un país que le dio cobijo, a pesar de las dificultades y de haber quedado libre, piensa seguir luchándola por lo que es su sueño: triunfar en el fútbol. Actualmente milita en Sarmiento de Ayacucho -foto-, del Ascenso de la Argentina.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Burkina Faso finalista de la UEMOA

El Grupo A del Torneo de la UEMOA que se disputa en Costa de Marfil llegó a su fin y los locales no estarán en la final tras empatar 2-2 con Burkina Faso, que estará en el partido definitorio por primera vez en seis ediciones del certamen. Los marfileños, campeones en 2007 y 2008, se adelantaron en el marcador a los 4 minutos, por intermedio de Thomas Gonazo Bi. Debían ganar para estar en la final, pero a los 54 y a los 92, Guy Passekyelogo Zongo e Issoufou Dayo -de penal- amargaron a todos los presentes en el Stade Robet Champroux de Abidján al poner las cosas 2-1 en favor de los burkineses. Los locales lograron la igualdad cuando expiraba el encuentro con gol de Koua Hermann pero el 2-2 no les alcanzó.

Con este resultado, Burkina Faso se quedó con la zona al llegar a los 5 puntos, uno más que los marfileños. Malí también finalizó con cinco unidades pero menor diferencia de goles con respecto a los burkineses. Hoy, en el Parc Sports igualaron a uno con Togo. Comenzaron ganando con gol de Adama Traoré, pero los togoleses empataron a través de Kondo Armiyaou.

La jornada del jueves tendrá la definición del Grupo B, que determinará al otro finalista. Senegal -2 puntos, 0-, último campeón, deberá vencer por amplia diferencia a Guinea Bissau y esperar un empate entre Benín (4, +5) y Níger (4, +1).  

Yaya Touré contra la caza de elefantes

EFE- El marfileño del Manchester City Yaya Touré, único africano entre los candidatos al Balón de Oro de la FIFA, se convirtió hoy en "embajador de buena voluntad" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para luchar contra la caza furtiva de elefantes. "Lo que está ocurriendo en Costa de Marfil y en África en general es muy grave", afirmó en declaraciones a Efe, en alusión a la caza indiscriminada de miles de elefantes cada año para el tráfico de marfil. 

Touré, futbolista africano del año en 2011 y 2012, suscribió hoy su compromiso con el PNUMA, en su sede de Nairobi, para poner su rostro a una campaña de denuncia de la caza furtiva, que ha puesto en peligro de extinción a uno de los "cinco grandes" africanos. "He tomado esta iniciativa porque siento que además del fútbol tengo que hacer algo por mi país y por África", explicó. 

Touré recordó, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PNUMA en Nairobi, que pese a que el equipo nacional de Costa de Marfil se llama 'Los Elefantes', en su país solo quedan ya 800 ejemplares de estos mamíferos. "La caza furtiva amenaza la propia existencia del elefante africano y, si no actuamos ahora, podríamos estar caminando hacia un futuro en el que esta especie haya desaparecido", dijo Touré. 

El futbolista advirtió de que la caza ilegal también plantea "una amenaza seria a la seguridad, la estabilidad política y económica, a los recursos naturales y al patrimonio cultural de muchos países". Naciones Unidas estima que, solo en 2011, unos 17.000 elefantes fueron asesinados ilegalmente. El número de elefantes cazados ilegalmente excede con mucho los niveles de crecimiento de su población natural, lo que ha colocado a los paquidermos en peligro de extinción, sobre todo en África Central y Occidental. 

El director del PNUMA, Achim Steiner, agradeció la colaboración de Touré, "una poderosa voz africana para hablar e inspirar acción y soluciones frente a estos desafíos medioambientales". El tráfico de marfil se ha doblado desde 2009 y alcanzó su punto más alto en 2011. El PNUMA anima a la comunidad internacional a aumentar los controles sobre los traficantes, reforzar las legislaciones nacionales, mejorar el rastreo de los animales y estrechar la colaboración policial. En la nómina de embajadores de buena voluntad de la UNEP, a la que hoy se sumó Touré, figuran ya la modelo brasileña Gisele Bündchen, el actor estadounidense Don Cheadle, el fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand o la actriz china Li Binging.

martes, 29 de octubre de 2013

Nigerianos y marfileños a cuartos

Dos equipos africanos y dos sudamericanos se clasificaron para la siguiente ronda en la segunda jornada de los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. Mientras que Costa Marfil se impuso por un gol a Marruecos en un duelo africano muy disputado, Nigeria se deshizo con comodidad de Irán y reafirmó su candidatura al título mundialista. 

Entretanto, Uruguay superó con claridad a la debutante Eslovaquia, mientras que Argentina pasó muchos más apuros para derrotar a una Túnez que le exigió emplearse al máximo para lograr el billete a la siguiente ronda. En cuartos de final, los triunfadores de la jornada medirán fuerzas en dos duelos entre sudamericanos y africanos: Costa de Marfil-Argentina y Uruguay-Nigeria.

Los nigerianos se impusieron con un contundente 4-1 a Irán y se verán las caras con Uruguay en cuartos. La apertura del marcador llegó por cortesía de Samuel Okon, quien no tuvo problemas para definir una excelente jugada de Musa Yahaya. Acto seguido, apareció Kelechi Ihenacho para anotar su quinto gol del torneo, pero luego se retiraría lesionado. El tercero fue obra de Musa Muhammed y a quince del cierre llegaría el cuarto por intermedio de Musa Yahaya. Ni el descuento del sustituto Alí Gholizadeh, cerca del final, le quitó brilló al triunfo de Nigeria, que alcanza por novena vez los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en su décima participación en la competición. La única edición en la que el combinado africano no logró meterse entre los ocho mejores fue Finlandia 2003, donde cayó eliminada en la fase de grupos.
Túnez, que aspiraba a llegar al menos hasta las semifinales, quedó en el camino ante la Argentina, que se impuso por tres goles a uno. Los albicelestes se pusieron rápidamente en ventaja luego de un tiro de esquina desde la izquierda, envío que cabeceó Sebastián Driussi y su compañero Germán Ferreyra definió de volea. Casi sin llegar al área, los africanos alcanzaron la igualdad. Chiheb Jbeli entró en el área, dio la bola a Nidhal Ben Salem y éste hizo un gran pase a Hazem Haj Hassen, quien anotó con un disparo plano a la esquina izquierda.  

Los argentinos salieron más decididos en el complemento a llevarse la victoria. Y a poco de jugarse, consiguió desnivelar el marcador a su favor, en una buena acción colectiva que culminó con un golazo de taco de Joaquín Ibañez en plena área chica. Y a veinte minutos del cierre, Driussi conquistó el tercero, después de sacarse de encima a un defensor y definir de zurda, fuerte y bajo, al poste izquierdo del arquero.

En los cuartos de final, la Argentina se verá las caras con el campeón africano de la categoría: Costa de Marfil. Los marfileños se impusieron en el duelo de africanos a uno de los equipos que mejor juego había desplegado en el certamen: Marruecos. El capitán de los Elefantitos Franck Kessie abrió la cuenta rápidamente con un disparo penal. Los marroquíes salieron con todo en la segunda parte e igualaron las acciones tras una muy buena jugada individual de Younes Bnou Marzouk, quien amagó y se sacó a un defensor para luego definir desde la medialuna. La pelota pegó en el poste derecho y entró. Sin embargo, los marfileños respondieron con un disparo de Yakou, que salió por encima del travesaño e instantes luego sentenciaron el pleito. Un error de Saoud fue capitalizado por Junior Ahissan, quien disparó fuerte en el área y pese a que el arquero tocó el balón, terminó dentro de la red para el 2-1 final.

Fuente: Fifa.com

Caída nigeriana en visita a Jordania

Jordania, de la mano de un mito del fútbol africano como Hossam Hassan -quien destacara como goleador de Egipto-, tiene como objetivo clasificar por primera vez en su historia a un Mundial. Y en el camino a Brasil 2014, sólo le quedan dos pasos para lograr el sueño: los dos partidos del repechaje ante Uruguay, el 13 de noviembre en Amman y una semana después en Montevideo.

En este marco y para llegar de la mejor manera a este trascendental doble duelo, el elenco asiático está disputando algunos amistosos. La jornada del lunes tuvo al Amman International Stadium como epicentro del amistoso ante un combinado B de Nigeria, que alineó a jugadores en su mayoría de la liga local pero algunos con participación en el equipo principal, como el arquero y capitán del día de hoy Chigozie Agbim. Otro de los que fue titular fue Sunday Mba, el volante que le dio el título a las Súper Águilas al marcar el único gol en la final de la CAN 2013 ante Burkina Faso. Ahora, este combinado que comanda también Stephen Keshi se está preparando para la CHAN Sudáfrica 2014, en la que estará en el Grupo A junto a los locales, Malí y Mozambique.

Yendo al encuentro de hoy, Jordania se impuso por 1-0 gracias a un penal que a los 43 minutos transformó en gol el experimentado defensor Hatem Aqel. Fue la primera vez que ambos seleccionados se enfrentaron en un partido de esta índole.

Mientras se sigue preparando para la serie ante Uruguay, Jordania seguirá preparándose con encuentros amistosos y el 4 de noviembre será el turno de recibir a otro representativo africano: Zambia.

lunes, 28 de octubre de 2013

Drager y Túnez aspiran a las semis

[Vía Fifa.com] Más del noventa por ciento de jugadores de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 tienen algo en común: representan a clubes de su país. Apenas un puñado de estos jóvenes talentos ha tenido ya la oportunidad de acumular experiencias en el extranjero. 

Es el caso de Mohamed Drager, el único miembro de la selección nacional de Túnez que no milita en un equipo de su país. El mediocampista viste los colores del Friburgo alemán, algo que él interpreta como una obviedad: "Mi madre es tunecina, pero mi padre nació en Alemania", explica Drager en su charla con FIFA.com, quien ya observa diferencias entre ambos estilos de fútbol. "En la selección, el ambiente es muy distinto al que existe en Alemania. Aquí es todo mucho más tranquilo y familiar, lo cual no quiere decir que nos falte concentración en la cancha. Digamos que en el Mundial me siento más liberado, y uno puede demostrar muchas más cosas. De hecho, no sé si en el Friburgo habría chutado de la manera que lo hice cuando me llegó el balón en el duelo contra Japón". 
Y es que Drager, de 17 años, anotó contra el combinado asiático su primer gol en partido oficial con Túnez: un derechazo desde la frontal del área que permitió a los africanos soñar durante muchos minutos con ser primeros de grupo. Sin embargo, dos tantos nipones en el tramo final del encuentro relegaron a Túnez a la segunda posición. Fue un choque entre dos conjuntos que dan mucha importancia a la posesión del balón.

Argentina, un duro oponente
"Normalmente los futbolistas tunecinos, en la acción en que marqué gol, habrían intentado acercarse más a la portería o buscar un pase entre líneas. Pero yo he aprendido a terminar las jugadas cuando estoy en el área rival. Tengo rasgos del fútbol europeo. Allí se trabaja mucho la táctica y los movimientos antes de recibir la pelota. Los tunecinos, en cambio, no racionalizan tanto el juego", analiza Drager al más puro estilo de un entrenador. 

De haber sido primero de grupo, el entramado de Túnez se habría medido en octavos de final a Suecia, debutante en esta Copa Mundial. Pero su derrota en la última jornada de la liguilla les obliga a cruzarse el martes 29 de octubre con Argentina, vigente campeona de Sudamérica. Ambos combinados se vieron las caras en Málaga en la fase de preparación mundialista, y Túnez obtuvo un meritorio empate 2-2 pese a disputar gran parte del encuentro en inferioridad numérica. "Si nos atenemos a lo que nos hemos propuesto y jugamos disciplinados, podemos llegar muy lejos. Nuestro deseo es quedar entre los cuatro primeros. En el último Mundial de la categoría, la selección sub-17 de nuestro país llegó a octavos de final, pero nosotros queremos superar esa marca". 

Además, Túnez está contando con un gran apoyo en los Emiratos Árabes Unidos. Numerosos aficionados se dieron en cita en el estadio de Sharjah para animar a los suyos en los tres primeros partidos, y a buen seguro que viajarán hasta Dubái para llevar en volandas a su equipo contra la Albiceleste. 

El fútbol como bálsamo 
No obstante, el respaldo de sus compatriotas no sólo se deja sentir in situ, sino que Túnez entero se ha volcado con sus muchachos en este torneo, como nos cuenta Drager. "Los bares y restaurantes de todo el país retransmiten nuestros partidos, lo cual nos hace sentir orgullosos y nos da mucha confianza. Estoy disfrutando mucho. Después de una época complicada por los levantamientos populares, nuestros éxitos están actuando como bálsamo. Y ojalá la selección absoluta se clasifique para el Mundial de 2014. De esta manera, el pueblo tendría un punto en común por el que ilusionarse y las tensiones se relajarían". 

Históricamente, el fútbol siempre ha tendido puentes y ha permitido a las personas con dificultades olvidar momentáneamente sus problemas. Ahora, Drager y sus compañeros harán todo lo posible por brindar a su país más momentos de gloria.

domingo, 27 de octubre de 2013

Apoyo chino al fútbol ecuatoguineano

El Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, Domingo Mituy Edjang, se ha reunido con el embajador de China en nuestro País, Zhao Hongsheng. Durante el encuentro, Mituy Edjang ha pedido al embajador que solicite la colaboración de la Federación de Fútbol de China para que le preste ayuda en algunos aspectos, como por ejemplo, realizar exámenes con equipos chinos, o asistencia en el área de la medicina deportiva y las comunicaciones. 

El embajador chino, asistido por el agregado consular Ma Wen, ha felicitado la iniciativa de la FEGUIFUT, y ha prometido hacer llegar su solicitud a la Federación de su país por vía diplomática. Para inaugurar esta colaboración, el diplomático chino también ha anunciado a la delegación de FEGUIFUT, la donación de material informático -con cámaras de video y fotográficas para la página web oficial de la institución (www.feguifut.org)-, así como neveras para la selección masculina y femenina. Este material será entregado en público próximamente. 

Fuente: Guinea Ecuatorial Press

Comenzó la UEMOA 2013

La sexta edición del Torneo de la UEMOA (Union Monétaire ouest-africaine) comenzó este sábado en Abidjan (Costa de Marfil) y se extenderá hasta el 2 de noviembre. Las acciones se abrieron con los partidos del Grupo A, en el que empataron 0-0 Malí y Burkina Faso y triunfó Costa de Marfil.

Los locales vencieron por 2 a 1 a Togo, con goles de Boua Koffi Davy y Cheick Moukoro. Sobre el final descontó para los togoleses Condo Aremou.

Mañana, por el Grupo B, se miden el último campeón Senegal ante Benín y Níger -campeón en 2010- ante Guinea Bissau. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Cuestión de Familia XI

Después de una larga ausencia, retorna esta interesante sección en la que nos encargamos de los parentescos entre jugadores africanos. En esta ocasión tres parejas de hermanos, de Túnez, Marruecos y Eritrea-Etiopía. 
Mouez y Hamza Ben Chrifia (Túnez)
Ambos son arqueros y nacidos en territorio tunecino. Mouez es el más grande, con 22 años, y juega en el Esperance y en el seleccionado nacional. Hamza nació en julio de 1996 y actualmente está disputando el Mundial Sub 17 de los Emiratos Árabes Unidos, en el que Túnez ya se metió en los octavos de final. Juega en las inferiores de los Sangre y Oro y sueña con algún día compartir el plantel de las Águilas de Cártago con su hermano.

"Mouez es mi modelo en Túnez y en todo el Magreb. Tiene una enorme experiencia y me da consejos todos los días sobre cómo rendir al máximo bajo los tres palos. Me enseña cómo imponer mi presencia en el área y cómo colocarme de la mejor manera posible. Mi hermano es toda mi vida", declaró a la web de FIFA el más pequeño de los Ben Chrifia.
Luciano e Italo Vassalo (Eritrea-Etiopía)
Nacieron en Eritrea, en tiempos en que era colonia de Italia. Fruto de la unión de su padre italiano y su madre etíope al poco tiempo emigraron hacia Etiopía donde comenzaron a dar sus primeros pasos en el fútbol. Su gran desempeño la época dorada del Cotton de Dire Dawa -la segunda ciudad más importante de Etiopía- los llevó al seleccionado nacional, con el que fueron campeones como locales en la Copa África 1962. Luciano era el capitán de aquel equipo que contaba también con el mítico Mengistu Worku. En la final ante Egipto, en la que se impusieron 4-2, hubo un gol de cada uno de ellos. 

En 1991, con el estallido de la guerra entre Etiopía y Eritrea, una junta que contaba con el apoyo de Meles Zenawi, les quitó la ciudadanía y los echó del país al igual que a otros miles de etíopes de origen eritreo. Luego las cosas volverían a la normalidad y hoy son considerados héroes deportivos por todos los amantes del deporte etíope.

Sofyan y Nordin Amrabat (Marruecos)
El mayor es Nordin y juega en el Galatasaray de Turquía. Es un volante con vocación ofensiva y llegada al gol que suele jugar por las bandas, donde explota su habilidad y velocidad. Con 17 años, Sofyan está jugando en el sorprendente Sub 17 de su país en el Mundial de EAU, donde jugó en el mediocampo en los dos primeros partidos, siendo uno de los mejores en la contención y en la distribución del balón. Milita en el FC Utrecht de Holanda.

Los Purasangre, a todo galope

[Vía Fifa.com] A principios de este siglo, Burkina Faso poseía un “generación dorada” de jóvenes futbolistas con muchas ganas de demostrar su valía. La selección se clasificó para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 1999 y en 2001, año en el que terminó tercera. En 2003, se convirtió en una de las representantes de África en la Copa Mundial Sub-20. Desde entonces, la contribución a la selección nacional absoluta de los jóvenes Purasangre probados con éxito en los escenarios internacionales ha despertado grandes expectativas, aunque en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™ nunca habían conseguido, ni de lejos, emular aquellos éxitos. 

Actualmente, sin embargo, a la selección absoluta le falta un único partido para hacer historia y meterse en su primer Mundial absoluto. Burkina Faso aventaja a Argelia con el 3-2 registrado en casa en la ida de la eliminatoria, con muchas probabilidades de convertirse en el nuevo equipo revelación del occidente africano, esta vez en Brasil 2014. FIFA.com analiza la trayectoria de una selección que ha experimentado cambios espectaculares desde que se aupó al puesto 92º en la tabla mundial a principios de este año. En aquel momento, ocupaba el último lugar de su grupo de clasificación para el Mundial sin ningún punto en su casillero, a seis del líder, el Congo, y aparentemente descolgada de la competición. Todo eso cambió cuando los Purasangre ofrecieron su mejor participación en la Copa Africana de Naciones, celebrada en Sudáfrica entre enero y febrero. 

Golpe de timón 
Bajo la dirección del técnico belga Paul Put, el equipo se colocó primero de grupo, por delante de Nigeria, a la postre campeona, y de Zambia, defensora del título. A continuación, eliminó a Togo y Ghana en cuartos de final y semifinales respectivamente. El defensa Saidou Panandetiguiri, el único integrante habitual de Burkina Faso que formó parte de las selecciones sub-17 y sub-20 en los Mundiales respectivos, ha explicado que la situación dio repentinamente un giro de 360º justo después de la campaña en la máxima competición continental. "Después de Sudáfrica, donde disputamos la final contra Nigeria, empezamos a creer en nuestras posibilidades de clasificación para el Mundial. A pesar de que perdimos el encuentro decisivo, jugamos muy bien en todo el torneo, y eso nos dio mucha confianza. Nos dijimos que habíamos empezado con cero puntos en los clasificatorios para el Mundial, pero podíamos ganar [nuestros cuatro últimos] partidos".

"Nos presionamos a nosotros mismos y lo conseguimos. Ahora nos encontramos a 90 minutos de Brasil, y no podemos permitir que Argelia nos detenga. Lo daremos todo para clasificarnos, porque hemos llegado muy lejos partiendo desde cero puntos".
Aunque a los burkineses les basta el empate para meterse en Brasil, Panandetiguiri, a sus 29 años, dueño de más de 50 partidos internacionales en su haber y participante en 23 encuentros de clasificación para el Mundial en tres campañas, está convencido de que su equipo no irá a Argelia con un planteamiento defensivo. "Sería mala cosa plantarnos allí para conformarnos con el empate. Iremos a ganar. Se nos complicarían las cosas si nos replegáramos. Debemos jugar en su mitad del campo".

El polifacético defensa espera mucha rivalidad por parte de los veteranos de Sudáfrica 2010. "Sabemos que no será fácil, sabemos que tenemos que pelear, porque el partido contra Argelia será muy reñido. Los argelinos marcaron dos goles en Burkina Faso y saben que sólo les vale la victoria, pero nosotros somos un equipo duro de pelar y creo que podremos salir de Argelia con el resultado deseado".

Parece probable que los Purasangre jueguen la vuelta sin su delantero centro titular, Aristide Bance, miembro de la selección sub-20 en 2003 y autor del gol de la victoria en Uagadugú en la ida, de baja por lesión tras una fractura en el brazo. "Bance es un jugador excelente, como todo el mundo sabe. Pero si no puede jugar, no pasa nada, le buscaremos un sustituto".

Una ayuda para las nuevas generaciones
Panandetiguiri, quien ha militado en clubes de Alemania, Francia, España y Bélgica y, actualmente, engrosa las filas del Chippa United sudafricano, revela que los hombres más veteranos y expertos de la selección actúan de mentores con los más jóvenes. "Participar en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 supuso una experiencia increíble, pero estoy convencido de que Brasil será todavía mejor. Siempre explico a los jóvenes qué ambiente se respira en un Mundial".

Sin embargo, también comenta la importancia de que los veteranos controlen las emociones de la plantilla. "Los jóvenes no deberían imponerse demasiada presión. Les pedimos que se relajen. Hay que disputar cada partido como hicimos en la Copa Africana de Naciones y así conseguiremos lo que nos propongamos. Si todo el mundo se pone a jugar como Maradona, no haremos nada. Para derrotar a Argelia, hay que ser uno mismo. Muchos miembros de nuestro equipo tienen experiencia en los grandes clubes europeos. Saben qué significa jugar al máximo nivel y, si queremos ir al Mundial, debemos actuar como los grandes futbolistas, sin dejar de trabajar en equipo".

jueves, 24 de octubre de 2013

Marruecos y Túnez a octavos

Un gran rendimiento están teniendo los dos exponentes del fútbol magrebí en el Mundial Sub 17 de los Emiratos Árabes Unidos. Es que Marruecos y Túnez se metieron en los octavos de final del certamen. Por el Grupo C, los marroquíes arrancaron perdiendo ante Panamá que se puso en ventaja por intermedio de Werner Wald y pudo haber llegado al 2-0. Pero los Leones del Atlas reaccionaron y se fueron al descanso 2-1 arriba gracias a un doblete de Younes Bnou Marzouk.

En el complemento, Hamza Sakhi -golazo- y Karim Achahbar -de cabeza- llevaron hasta cuatro los festejos de Marruecos. Mientras que Ervin Zorrilla sobre el epílogo del encuentro cerró el partido en un 4-2 en favor del elenco africano. De esta manera, Marruecos se quedó con el Grupo C con siete puntos y en octavos de final se medirá ante uno de los mejores terceros.

Túnez, por su parte, venía de dos triunfos seguidos en el Grupo D, pero cayó ante un buen equipo japonés que se adjudicó la zona. Los comandados por Ben Soltane se pusieron en ventaja cuando estaba finalizando la primera parte a través de Mohamed Drager y mantuvieron la ventaja hasta el minuto 87. Pero allí llegó el fuego japonés para dar vuelta las acciones y llevarse la victoria 2-1 por los goles de Daisuke Kasai y Ryoma Watanabe. Igualmente, Túnez dirá presente en octavos, donde espera el ganador del Grupo E, que integran Argentina, Irán, Canadá y Austria.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El TP Mazembe visitaría Angola

El TP Mazembe congoleño ha sido invitado para enfrentar, el día 11 de Noviembre, en el estadio Mundunduleno de Luena, al FC Bravos de Maquis, en saludo a los 38 años de la Independencia de Angola, que se conmemora el mismo día. La llegada del equipo congoleño a Angola, según un documento del gobierno de Moxico, entregado el martes a la Angop, está prevista para el día 9. 

La participación de la formación del TP Mazembe -finalista de la Confederation Cup-, donde actúa Trésor Mputu Mabi, actualmente uno de los mayores "astros" del fútbol africano en el continente, resulta de la invitación del gobierno de Moxico, formulada en la secuencia de una visita efectuada a la provincia de Catanga (RDC) por el gobernador provincial, João Ernesto dos Santos "Liberdade", en el ámbito de las relaciones bilaterales entre las dos regiones fronterizas. 

De concretarse, será la la segunda vez que el TP Mazembe, tricampeón africano de clubes, se traslada a Angola. En Agosto último participó en la Tasa "28 de Agosto", en Dundo, y fue vencedor del mismo trofeo al derrotar al Petro de Luanda (1-0) en la final de una competición que contó aun con la participación de Sagrada Esperanza de Lunda Norte. La prueba homenajeó los 71 años del Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos. 

Fuente: Angola Press

Los Elefantitos a octavos

Culminó la acción en los Grupos A y B del Mundial Sub 17 de los Emiratos Árabes Unidos y Costa de Marfil se aseguró un lugar en los octavos de final. Los Elefantitos se impusieron 3-0 a Nueva Zelanda y clasificaron como uno de los mejores terceros. Moussa Bakayoko, en dos ocasiones, y Meite Yakou, fueron los autores de los goles del equipo de Ibrahima Kamara. 

"Después de ser suplente en los dos primeros compromisos de Costa de Marfil, Moussa Bakayoko se habrá sorprendido al ver su nombre en el once inicial. Pero si estaba algo nervioso en su primera titularidad en el torneo, lo ocultó bien, y contribuyó a la clasificación de los suyos al firmar dos dianas frente a Nueva Zelanda. En una formación de los Elefantes que no destacó por su acierto en los dos primeros choques (con un solo gol en cada uno de ellos), el delantero del USC Bassam quizás se haya ganado a partir de ahora un puesto entre los titulares del equipo del oeste de África", se pudo leer en la web oficial de la FIFA. En tanto el entrenador Kamara declaró tras el final del encuentro: “En este nivel lo importante son los pequeños detalles, al principio del torneo mis jugadores no lo entendieron. Ahora sí. Estamos aquí para aprender, y para progresar en cuanto al desarrollo de los jugadores, para que alcancen un nivel más alto y compitan con los mejores. En este torneo pueden aprender mucho”.

Mañana, por los grupos C y D, tendrán su cierre de zona Marruecos (enfrenta a Panamá) y Túnez (se mide ante Japón). Los tunecinos ya aseguraron su pasaje a los octavos, en tanto que los marroquíes, con un triunfo y un empate, están casi clasificados.

martes, 22 de octubre de 2013

Túnez a octavos, Marruecos casi

La jornada del lunes tuvo en Emiratos Árabes Unidos la disputa de la segunda fecha de los Grupos C y D del Mundial Sub 17. Por el C, Marruecos venía de una gran actuación en su debut pero esta vez terminó igualado a 0 ante Uzbekistán y los dos lideran la zona con 4 unidades. Los Leones del Atlas tuvieron las mejores opciones pero no pudieron vulnerar la defensa uzbeca. La más nítida de los marroquíes se produjo luego de que Hamza Sakhi sacara un potente derechazo que dio en el travesaño, rebotó en la línea y salió. En el último partido de la fase de grupos para ambos, Uzbekistán enfrentará a Croacia, el 24 de octubre a las 20 en Fujairah, al tiempo que Marruecos se verá las caras con Panamá, el mismo día y horario, pero en Sarjah.

Los tunecinos, aprovecharon la falta de puntería de Rusia e hicieron valer el gol de Maher Gabsi -foto- para sumar su segunda victoria consecutiva en el certamen. Este resultado, sumado al posterior triunfo de Japón, les permitó a los comandados por Ben Soltane avanzar a octavos de final. Por la última jornada, el próximo jueves 24, Túnez dirimirá el primer lugar de la zona con Japón en Sharjah, mientras que Rusia enfrentará a Venezuela en Fujairah obligada a ganar y a esperar otros resultados para conocer su suerte.

Hoy martes, Nigeria que viene de golear 6-1 a México buscará seguir en la senda ganadora en el Grupo F. Se medirá a Suecia, que también viene entonado por el 4-1 en su estreno ante Irak.

lunes, 21 de octubre de 2013

Ya se conocen los finalistas coperos

Pasó un fin de semana con mucha acción a nivel clubes en el continente africano. Se jugaron las semifinales de la Champions y la Confederation Cup y se definieron los finalistas de ambos torneos. La Champions tendrá a su máximo ganador, el Al Ahly egipcio, en una nueva definición, enfrentando al sorprendente Orlando Pirates sudafricano que buscará su segundo título. En tanto que en la Confederation Cup se medirán el TP Mazembe congoleño y el CS Sfaxien tunecino.

En la Champions todos esperaban que se reedite la final del año pasado entre Al Ahly y el Esperance de Túnez, pero estos últimos fueron superados por el Orlando Pirates de Roger de Sá. Tras la igualdad a cero en suelo sudafricano, el Orlando Pirates se adelantó en su visita a Túnez con un cabezazo del defensor Rooi Mahamutsa que obligaba a los locales a marcar dos tantos para pasar a la final. Sólo lograron uno por intermedio de Ilheb Msakni pero el 1-1 los dejó afuera de la definición. De esta manera, es la quinta vez que un equipo del sur del continente llega a la final: Nkana Red Devils zambiano (1990), el Dynamos zimbabuense (1998) y el Sundowns sudafricano (2001), más las dos del Orlando, que fue campeón en 1995.
En la otra semi, Al Ahly, obligado a jugar a puerta cerrada tras los incidentes registrados en las gradas en un encuentro anterior, empezó de manera inmejorable cuando el mediapunta Abdullah al Saied inauguró el marcador transcurridos tan solo tres minutos. Pero, sorprendentemente, permitió que el Coton Sport (Camerún) volviese a meterse en el partido. Los finalistas de 2008 dispusieron de varias oportunidades hasta que, en el minuto 65, acabaron empatando por mediación de Kada Yougouda, autor de un gol a quemarropa con el que encabeza la tabla de artilleros. Al terminar el tiempo reglamentado con un 2-2 global, los penales dictarían sentencia. El Al Ahly transformó siete de sus ocho lanzamientos, y Jacques Haman malogró el último del Coton Sport, que cayó en su tercer intento desde los once metros.
Confederation Cup
En el segundo torneo en importancia a nivel clubes, el TP Mazembe congoleño, bicampeón de la Champions en 2009 y 2010, se aseguró uno de los lugares en la final al imponerse 1-0 al Stade Malien en Lubumbashi, con gol de penal del capitán Tresor Mabi Mputu. 

Enfrentre tendrá al CS Sfaxien de Túnez que dejó en el camino al Bizertin de su mismo país al ganar 1-0 la vuelta tras la igualdad sin goles de la ida. Así, los comandados por el holandés Rudd Krol -también entrenador del seleccionado tunecino- acceden a su cuarta final, de las cuales ganaron dos, en 2007 y 2008, y perdieron la restante en 2010. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Buen arranque de Túnez y Marruecos

Tras la caída de ayer de Costa de Marfil -campeón africano de la categoría- en la jornada inicial del Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos, hoy fue el turno del debut de Túnez y Marruecos. Ambos seleccionados ganaron sus respectivos encuentros y dejaron una muy buena impresión. Mañana debutará Nigeria, al medirse ante México por el Grupo F. 

Por el Grupo C, Marruecos tuvo un gran primer tiempo donde podría decirse que liquidó el pleito ante Croacia. Omar Arjourne estuvo intratable por la banda izquierda y dos desbordes suyos con asistencias a Karim Achahbar culminaron en dos goles de este último, a los 27 y 40 minutos. Y cuando expiraba la primera parte, el capitán Nabil Jaadi ganó por la derecha y liquidó al arquero croata Marko Marik con un disparo alto para el 3-0. Los comandados por El Idrissi salieron algo relajados en el complemento y Croacia alcanzaría el descuento por intermedio de Robert Muric. El 3-1 no se modificaría y Marruecos se llevaría el triunfo del Fujairah Stadium. El próximo rival será Uzbekistán -venció 2-0 a Panamá-, por lo que un triunfo dejaría a los marroquíes casi con seguridad en octavos de final.
A la misma hora pero en Sharjah y por la zona D, Túnez venció a Venezuela por 2 a 1 en un partido muy complicado y duro. A los 25 minutos, Chiheb Jbeli recibió un pelotazo sobre la banda derecha, dejó en el camino al arquero Velasquez que había salido lejos, enganchó hacia adentro ante un defensor que quedó en el camino y remató de zurda para el 1-0 del elenco de Ben Soltane. Pero a los pocos minutos, el árbitro Khalil Al Ghamdi expulsó al defensor tunecino Sabri Akrout -jugador del Esperance- tras dos faltas y una doble amarilla. Sin embargo, ni bien comenzó la segunda parte, Túnez alcanzó el segundo gol por intermedio de un penal de Mohamed Ben Larbi. Venezuela llegó al descuento a través de un buen derechazo de José Marquez, pero en los cuarenta minutos restantes, a pesar de contar con oportunidades claras, no pudo lograr el empate. Por el mismo grupo, Japón se impuso 1-0 a Rusia, próximo rival de los africanos. 

Olayinka, un nigeriano en Uruguay

[Juan José Díaz para El Observador] Olayinka Kolawole nació en Lagos, Nigeria, hace 23 años. Desde los 18 vive en Montevideo, donde juega al fútbol en un equipo amateur, es modelo, actor y trabaja en Zonamerica. Se quedó en Uruguay con el sueño de convertirse en futbolista profesional. Defendió a Peñarol en Cuarta y Tercera división, se probó en Defensor Sporting, en Danubio, en Boston River, jugó en Oriental de La Paz y actualmente lo hace en Salus.

Vivió en un hotel, en un hogar estudiantil y en una pensión. Trabajó en Fripur para conseguir la cédula uruguaya. En seis meses aprendió a hablar español en la calle y con sus compañeros del fútbol. Le gustan el mate y las milanesas de pollo. El padre, que falleció hace dos años, lo mantuvo durante un tiempo enviándole US$ 500 por mes. Desfiló ropa y filmó comerciales para la televisión. Es creyente y cada tanto concurre a la iglesia Tiempo de la Gloria de Dios.

Un amigo de Olayinka abrió la puerta de un apartamento de Pocitos. Apareció descalzo y vestido con una túnica blanca. Hizo una reverencia y se ocultó en una habitación, de la que solo salió, como eyectado, cuando escuchó una explosión en el living. El fotógrafo, buscando el mejor ángulo, se había sentado sobre el vidrio de la mesa ratona. Ahí, en un edificio de Juan Benito Blanco, Olayinka contó su historia a El Observador, aunque dice que vive en Ciudad Vieja. Tiene cuatro hermanos. El más grande jugó al fútbol en Nigeria y en Ghana, y ahora trabaja en Abuja, la capital nigeriana. El más chico estudia en la Universidad de Lagos.

Olayinka juega al fútbol desde niño. Siempre fue delantero y goleador. Un caza talentos lo vio en el barrio y lo llevó a la academia Real Talent. Luego pasó a FC Scomi. De ahí lo invitaron para jugar en FC Musa. Con este equipo viajó a Uruguay en 2008 para competir en la Punta Cup, un torneo internacional de juveniles que se disputa en Maldonado. Pero la delegación llegó tarde para la competencia y se instaló en el hotel Ibis de Montevideo. Para desquitar el dinero y el tiempo invertido en el viaje, programaron amistosos contra las divisiones juveniles de Nacional y Peñarol.


Cuando jugaron frente a los aurinegros los vio Víctor Púa, entonces coordinador deportivo de los aurinegros. Siete jugadores fueron invitados a probarse. Olayinka y tres más quedaron en la Cuarta.El técnico era José Perdomo. “Al principio nos costó, porque a Púa no le gustaba que nosotros hiciéramos enganches, él quería que tocáramos y siguiéramos corriendo”, recordó el nigeriano. Con el poco dinero que trajo desde su país y la ayuda de Fabián Lomiento, entonces consejero de juveniles de Peñarol, se quedó a vivir en un hogar estudiantil, en Gaboto 1010.En la Cuarta de Peñarol compartió vestuario con Gastón Ramírez, Jonathan Ramis y Cristian Palacios, entre otros. También jugó en Tercera y entrenó un par de veces con el plantel de Primera.

A los golpes aprendió a hablar español. “Un amigo nos traducía y en la cancha con los compañeros fui aprendiendo”. Primero, malas palabras, por supuesto. Eran tiempos difíciles. Le costó adaptarse al invierno. “Tenía frío hasta cuando estaba en la cama. Me lesionaba de tanto frío y tuve problemas con Púa”. Esto desencadenó su salida de Peñarol después de dos años. Entrenó en Danubio durante dos semanas y permaneció un mes en Boston River, pero “gastaba $50 por día y no me querían hacer contrato”. En ese tiempo pagaba $2.500 por mes en una pensión de la Avenida Agraciada y lo solventaba con el dinero que le mandaba su padre.

Luego lo acercaron a Defensor. Se probó durante un mes con el Chavo Díaz, hasta que el técnico le dijo que en su puesto había muchos juveniles “y no me podían pagar”. Un amigo lo llevó a Oriental de la Paz. Después de una semana de prácticas, pidió pase de Peñarol para jugar en el torneo de la “C”. Al mismo tiempo trabajaba en Fripur. Lo hizo durante un año, hasta que consiguió la residencia legal. Un contratista se hizo cargo de Oriental y “pasamos a cobrar US$ 50 por partido ganado y US$ 25 si empatábamos”. No le daba para vivir y empezó a trabajar en Tata Consultancy, atendiendo a los clientes por teléfono. Pero el horario del trabajo y los entrenamientos en Oriental no eran compatibles, por lo que se fue y firmó este año en Salus. 
“Me enfermo si no juego al fútbol”, dice y agrega, “hasta diciembre pienso seguir jugando acá y no descarto conseguir un equipo en Argentina, Brasil o Europa”. De la pasarela a la televisiónEl fútbol es una parte en la vida de Olayinka. También es modelo y actor. “La señora de Fabián Lomiento tiene una casa de ropas y me invitaron para exhibir ropa como modelo”. Así empezó sobre las pasarelas, aunque en Nigeria había dado los primeros pasos. Desde entonces forma parte del booking de la agencia Valentino y en diciembre de 2009 actuó para Pepsi en su primer comercial con Oriental Films. Luego grabó otro para NatGeo haciendo de un africano que le vende drogas a una chica. Esta semana iba a grabar el anuncio de un jugo de naranja para Perú. Así conoció también el interior del país. Viajó a Punta del Este, en Tacuarembó filmó una publicidad para Coca Cola y en Colonia otra para Bacardi -foto-. “Es algo que me gusta y es una entrada más de dinero” dice.

Siempre sonríe y cuenta que en su país estudió dos años de ingeniería eléctrica. Le gusta vivir en Montevideo porque es una ciudad tranquila y no ha tenido problemas en la calle. Ya está acostumbrado a los insultos racistas que son comunes en esta parte del mundo. Desde que se instaló en Uruguay viajó dos veces a visitar a su familia en Nigeria y piensa volver en diciembre. Proviene de una familia “cristiana” y dice que “creemos en dios y oramos mucho”. Concurre a la iglesia Tiempo de la Gloria de Dios. 

Gabón recibirá a España en noviembre

[Vía El Confidencial] Situada en la costa atlántica de África, un país exótico donde los haya acogerá a la selección española el 19 de noviembre. Se trata de Gabón, una de las nuevas naciones ricas del continente que se ha empeñado, y conseguido, en llevar a la campeona del mundo a su territorio para disputar un partido amistoso. Países como Kazajstán ofrecieron una importante bolsa de dinero, pero este escondido país de África ha sorprendido al cerrar el acuerdo con la Federación Española de Fútbol. Un país donde la selva impone su ley en un 80%, Del Bosque y sus jugadores protagonizarán un hecho histórico en un país en pleno período de expansión.

A principios de los años 70, esta pequeña nación de apenas 1.500.000 de habitantes vivía de las exportaciones de hierro, manganeso y madera. Pero un buen día apareció el petróleo y todo empezó a cambiar en el país. Tanto, que este recóndito estado de la apasionante África pagará a la Federación Española de Fútbol 3,8 millones de euros por ver al equipo de Del Bosque. Será el 19 de noviembre en un amistoso que se disputará en Libreville, la capital del país, en el que se medirán la selección local y España.

Gabón aspira a convertirse en una ‘economía emergente’ antes de 2025. En 2012 se puso en marcha un ambicioso programa de desarrollo que expira en 2016, plazo que se ha marcado el Gobierno de Ali-Ben Bongo Ondimba para despegar de manera definitiva. El presidente gabonés quiere colocar a su país en el mapa. El petróleo ha ayudado a conseguirlo, pero que España juegue un partido amistoso en su territorio es como cerrar un acuerdo comercial con el país más rico del mundo. El impacto a nivel de imagen está asegurado para el país. ‘Gabón emergente’ es el nombre con el que el Ejecutivo ha bautizado un proyecto que incluye hasta 14 planes de desarrollo para que Gabón despegue. Este proyecto ha sido culminado con la visita de la Roja…

Gabón tiene una renta per cápita que es el triple de la de muchas naciones del África subsahariana. Sin embargo, la desigualdad en los ingresos hace que la pobreza sea una lacra para el país por el momento. Aunque este año crecerá por encima del 6%, la tasa de desempleo es muy elevada, sobre todo el juvenil. Gabón se está abriendo al exterior desde hace tiempo y son muchas las empresas extranjeras (algunas españolas) que se han asentado en este país. Y otras muchas están en camino.

El fútbol se ha convertido en un ‘artículo’ de consumo de suma importancia. La inversión para que España juegue en Libreville, la capital, se considera por buena, pues durante unas horas más de medio mundo estará pendiente de lo que pase en Gabón. No hay que olvidar que en 2012 organizó la Copa Africana de Naciones junto a Guinea Ecuatorial. Este evento supuso que el país creciera en infraestructuras, además de comenzar a ser considerado un buen destino turístico. La visita de la Roja será aprovechada por el Ejecutivo del país precisamente para ello, pues el turismo es una importante fuente de ingresos y se espera que en el futuro lo sea todavía más.

El fútbol tiene un gran predicamento en la población de Gabón. En septiembre de 2011 la selección de Brasil estuvo allí, donde fue recibida como en pocos lugares del mundo, lo que a buen seguro le sucederá a España en noviembre. Una muestra más de que los que rigen los destinos del país consideran este deporte una herramienta más para hacer crecer al país. Aquel día la canarinha estrenó el estadio de La Amistad, con capacidad para 40.000 espectadores. Las gradas se llenaron casi en su totalidad, algo que sucederá con seguridad cuando la Roja se mida contra Gabón. Brasil se impuso cómodamente por 0-2. Es de esperar que España también solvente este amistoso con cierta facilidad, aunque en las filas del equipo de las ‘panteras’ aparecen algunos nombres que no conviene olvidar.
El arranque de la Bundesliga tuvo un protagonista estelar. Y no, no fue una de las numerosas estrellas que cubren la liga alemana que lidera el Bayern de Guardiola. Pierre-Emerick Aubameyang, recién fichado por el Borussia Dortmund al Saint-Étienne, se estrenó en la competición con un triple que dejó con la boca abierta al personal. El equipo de Klopp se impuso al Augsburg por 0-4, brillando este atacante nacido en Francia pero de sangre gabonesa.

Este jugador es apodado 'el Velociraptor' por su endiablada rapidez, y es considerado el más rápido del ‘planeta fútbol’. Con 24 años está alcanzando la madurez y el reconocimiento internacional, aunque no todo fueron facilidades en su carrera. En 2007 ingresó en el Milan, pues su padre, Pierre François, exfutbolista, era ojeador del club italiano. En Milan no confiaron en él y tras ser cedido a Dijon y Mónaco, fue el Saint Etienne el que de verdad le dio una oportunidad. Tras dos campañas exitosas, el Dortmund se la jugó y pagó 13 millones de euros hace unos meses por el delantero.

No hay que irse tan lejos para encontrar un jugador de cierto nivel nacido en Gabón. En el Celta de Vigo nos encontramos a Madinda, que emigró de su país hace tres años para incorporarse a la cantera del club vigués. El mediocampista internacional con Gabón ya forma parte del plantel que dirige Luis Enrique, debutando con el primer equipo en marzo de este año. Muchos jugadores de Gabón se ganan la vida en Francia o Bélgica, pero todos ellos jugarán el partido de sus vidas el 19 de noviembre. Este país jamás ha disputado un Mundial, pero ese día será como jugar toda una final...

Drogba se quedó con el Golden Foot

El marfileño Didier Drogba se convirtió en el primer ganador africano del premio Golden Foot, que premia a los jugadores de 28 años o más de destacada carrera internacional. Entre los diez candidatos, Drogba fue el más votado por los aficionados del fútbol de todo el mundo después de más de cuatro meses de votación web. Los otros nominados fueron: David Beckham (Inglaterra), Iker Casillas (España-Real Madrid), Samuel Eto'o (Camerún-Chelsea), Andrés Iniesta (España, Barcelona), Miroslav Klose (Alemania-Lazio), Frank Lampard (Inglaterra, Chelsea), Andrea Pirlo (Italia, Juventus), Cristiano Ronaldo (Portugal-Real Madrid) y David Trezeguet (Francia-Newell's).

En la misma jornada fueron premiados otras leyendas del fútbol por su gran contribución al juego: Carlos Alberto Valderrama (Colombia), Osvaldo César Ardiles (Argentina) y Jean Pierre Papin (Francia). Todos los premiados dejaron sus huellas en el cemento de la Champions Promenade, el famoso Muro de la Fama del fútbol internacional en el paseo marítimo del Principado de Mónaco.

El galardón se entrega desde el año 2003, cuando se lo adjudicó el italiano Roberto Baggio. También lo ganaron Pavel Nedved (2004), Andriy Shevchenko (2005), Ronaldo (Brasil) (2006), Alessandro Del Piero (2007),  Roberto Carlos (2008), Ronaldinho (2009), Francesco Totti (2010), Ryan Giggs (2011) y Zlatan Ibrahimovic (2012).

jueves, 17 de octubre de 2013

Costa de Marfil cayó en el debut

[Vía Fifa.com] Italia doblegó 1-0 a Costa de Marfil en su debut en el Grupo B de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. El conjunto europeo se mostró compacto, ordenado y con disciplina táctica obtuvo la mínima diferencia que le permitió llevarse el encuentro, jugado el 17 de octubre en Ras Al Khaimah.

El encuentro inició con ambos equipos prestándose el balón, midiéndose y sin acercar peligro a sus porterías. Recién a los 22 minutos, el marfileño Chris Bedia irrumpió en el área luego de superar a Elio Capradossi -defensor nacido en Kampala (Uganda)- y sacó un fuerte remate que el arquero Simone Scuffet sacó de manera espectacular con su mano derecha.
La primera parte careció de grandes emociones, mostró a Italia con mayor posesión del balón (59% contra 41% de su rival) y no ofreció jugadas de riesgo para destacar. Sólo un acercamiento de Andrea Palazzi, quien disparó luego de obtener un rebote justo fuera del área, pero la bola salió cerca del poste derecho.

Rápido y decisivo 
En la primera jugada de la segunda mitad, transcurridos sólo nueve segundos, Italia se puso en ventaja a través de Luca Vido, que tomó un largo y fuerte pelotazo y colocó el esférico en la esquina derecha del arco marfileño (0-1, 46').

Pasados varios minutos sin ocasiones de peligro, Costa de Marfil tuvo una para nivelar el marcador. Aboubakar Keita lanzó un tiro libre directo a la meta, el portero Scuffet rechazó y le dejó servida la bola a Meite Yatou, quien disparó desviado.

Los instantes finales mostraron a un conjunto africano lanzado al ataque buscando la igualdad, pero chocando de manera reiterada ante una ordenada e inteligente defensa italiana que se dedicó a resguardar la ventaja.

En el próximo compromiso, Costa de Marfil enfrentará a Uruguay en Ras Al Khaimah el 20 de octubre a las 17, mientras que los italianos cotejarán ante Nueva Zelanda, en la misma cancha y día pero a las 20.

Mundial Sub 17: Debutan marfileños

En la jornada inaugural del Mundial Sub 17 de los Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil e Italia se enfrentarán por el Grupo B en el partido destacado del día. Se verán las caras por tercera vez en esta competición, con un balance hasta la fecha de una victoria para cada una. El mejor registro de los jóvenes Elefantes se remonta a su debut en Canadá 1987, donde se impusieron a Italia por 1-2 en la prórroga y conquistaron la tercera plaza. Los italianos tuvieron que esperar 18 años para sacarse la espina, hasta Perú 2005. En aquella ocasión derrotaron a los africanos por 3-4 en su primer partido de la fase de grupos. 

Ahora, los campeones de África confiarán en su férrea defensa, liderada por su arquero, Seck Diabagate, y Franck Kessie. Daniele Zoratto, por su parte, sueña con convertirse en el primer entrenador que regresa a Italia con el trofeo. Por la misma zona, se miden en primer turno Uruguay-Nueva Zelanda.

El viernes será el turno de los debuts de Marruecos ante Croacia (Grupo C) y de Túnez ante Venezuela (Grupo D). Mientras que Nigeria, campeón en tres ocasiones y subcampeón en otras tantas, se medirá ante México el sábado, por el Grupo F.  

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un argentino en Etiopía 1-Nigeria 2

[Fernando Duclos en Crónicas Africanas] Hace un poquito más de un mes, sonó el despertador en mi casa, a eso de las 9. Ya no tenía trabajo, y sólo estaba abocado a la planificación del viaje. Entonces, me levanté, prendí la computadora y empecé a seguir por internet un partido de fútbol: República Centroafricana contra Etiopía. Si Etiopía ganaba, debía jugar en octubre el repechaje para ir al Mundial. Si perdía, se quedaba afuera. Saladin Said, autor del gol del triunfo, no se debe haber imaginado todo lo que su tanto se festejó en Parque Patricios. Gracias a la victoria en Bangui, Los “Antílopes” seguían con vida en la competencia y un loco, en Capital Federal, ya se imaginaba en la cancha, en Addis Ababa, para presenciar ese próximo partido.
En Etiopía, el deporte rey siempre fue el atletismo. El fútbol, si bien gusta, regaló muy pocos éxitos y su tradición es pobre. Sin embargo, desde que los “Waaliya Boys” empezaron a ganar sus juegos, el interés por la pelota fue creciendo en todo el país. Desde que llegué a Addis Ababa, así, todo el mundo hablaba de la final que se venía, contra Nigeria, y de la posibilidad de clasificar a un Mundial por primera vez. Y en los dos días previos al juego, la expectativa ya era mayúscula: ante la amenaza de desbordes, el Gobierno prohibió que la gente duerma en las afueras del estadio. Claro, es que las entradas para el partido se vendían el mismo día, y nadie quería quedarse afuera.

La Policía, entonces, avisó que el domingo nadie podría llegar al estadio antes de las 6 de la mañana. El partido era a las 16. Mi casa en Addis queda lejos de la cancha, y a la noche no hay transportes. Entonces, decidí que, para tener mi entrada, iba a quedarme toda la noche despierto, donde sea, en algún lugar cercano al campo de juego, y a eso de las 5 me iba a ir caminando hacia allí. Era sábado: también existía la chance de salir de noche y seguir de largo. Al final, la resolución fue más pragmática y menos glamorosa: “Wow Burger”, abierto durante 24 horas, me alojó desde las 23 hasta las 5 a cambio de una hamburguesa con queso, lechuga y tomate. Me hice amigo de los empleados y me regalaron dos platos de papas fritas. Y a la madrugada, con el sol despuntando, emprendí mi camino.

Llegué a las 6 al estadio. Ya había dos cuadras de cola. En un estadio con capacidad para 25.000 personas, parecía estar bien ubicado. Sin embargo, todo lo que siguió después fue el caos, la total desorganización. Y me empecé a poner de mal humor. A las 11, después de cinco horas, apenas había avanzado unos metros y lo que es peor, el tipo que estaba atrás mío no me paraba de hablar. Había dormido una hora en una casa de hamburguesas, estaba parado hace un montón de tiempo en el mismo lugar, los 35 grados me daban de lleno sobre la frente…no tenía muchas ganas de conversar. Y tuve la pésima suerte de que mi compañero de cola estudiaba relaciones internacionales y sabía todo sobre Argentina: que cómo está Cristina, que cómo son las Malvinas, que cómo sigue la economía del país. Me quería morir, pero siempre le contesté con una sonrisa. Al cabo, si yo fuese fanático de Etiopía y me encontrara a un etíope en el Monumental, probablemente también lo llenaría de preguntas.

En esas cinco horas, lo que más me entretuvo fue la policía. Sí, así como suena. Porque los agentes y los hinchas armaron una especie de juego, en el que todos sabían perfectamente qué papel desempeñar y que, al cabo, sirvió para que todos podamos pasar el tiempo. Ninguno de los policías llevaba armas: iban con palos de escoba y trozos de manguera. Entonces, ya que la cola era un total descontrol, mucha gente aprovechaba para colarse. Ante los gritos de indignación de quienes llevaban horas haciendo la fila, los agentes llegaban, con una sonrisa, y empezaban a correr a manguerazos a los vivos. Éstos, rápidos y conocedores del proceso, los esquivaban como podían y entonces, las mismas personas que antes se quejaban ahora aplaudían la rebeldía: “Oooole, ooole…”.

El menú durante la cola fue buñuelos de lenteja y sándwich de papa, o de huevo. También, como siempre, café. A las 12, por fin, logramos pasar la primera barrera de cacheo. Ya estaba más cerca de ingresar. “Vos no tenés que hacer la cola, vos sos extranjero”, me dijo entonces mi compañero. “Acá en Etiopía, lo que más nos importa es que los visitantes la pasen bien, olvidate de esto, andá y sacá tu entrada de una vez”. Lo agradecí, pero no me pareció. No por ser Farandji tengo que tener privilegios. La desorganización, mientras, ya era total: todos se empujaban con todos, la policía no sabía a quién correr, nadie entendía nada. Y yo, hace seis horas que estaba durmiéndome mientras hacía la cola.

A las 14, en medio del caos, y habiendo avanzado apenas unos metros desde el segundo cacheo, mi amigo se salió de la fila, miró para adelante y, con total tranquilidad, me dijo: “Hay muchísima gente adelante nuestro y todavía faltan dos cuadras para entrar. Ya no creo que lleguemos ”. Debo haber empalidecido de repente, siete horas de cola, el momento que esperaba desde hacía más de un mes, y “no creo que lleguemos a entrar”. “Pero no te preocupes, dale, andá a sacar tu entrada”. Esta vez, así, fue mi cuerpo el que respondió antes que mi mente, y decidió aceptar los beneficios de ser blanco. El miedo a perderme todo fue mucho y entonces empecé a avanzar. La hospitalidad etíope es un tema aparte y queda para otro post, pero, sinceramente, no creo que, en el mundo, haya gente más amable con los extranjeros. En 5 minutos, hice las dos cuadras que me faltaban, casi corriendo en medio del gentío, mientras todos, absolutamente todos los hinchas, que llevaban más de ocho horas de fila, se abrían para que yo pase, me saludaban y, al verme ataviado con la bandera argentina, gritaban los nombres de Maradona y de Messi. Un policía, en un momento, no me quiso dejar pasar y el enojo de la gente fue tal que todos se le fueron al humo y al hombre no le quedó más remedio que darme paso. A las 14.30, después de haber pagado 25 Birr de entrada (US$1,3) ya estaba en la tribuna.

Todavía faltaba una hora y media para el partido, pero el lleno era total. Y la gente, expectante, emocionada ante la oportunidad histórica, no paraba de cantar. Fueron más las fotos que ellos se sacaron conmigo que las que yo les saqué a ellos. Y en un momento, después de una canción dedicada a los “Waaliyas”, mi sector de la tribuna empezó a corear por Argentina. Era demasiado…

A las 16, empezó el partido. Etiopía jugó mucho mejor, pero perdió 2-1 y así, el Mundial le quedó muy lejos. La gente se fue triste por el resultado, pero feliz por cómo estuvo su equipo: todos coinciden en que éste es el primer paso para que el fútbol definitivamente se quede por acá. A la noche, tras el juego, igual hubo bar, festejo y cerveza Saint George. Pese a la derrota, los hinchas cantaban por las calles y vivaban a sus jugadores. Yo estaba extasiado: pasé la noche en un local de comida rápida, me comí ocho horas de cola, entré sólo por ser blanco, vi un partido histórico, canté y salté como si fuera un etíope y al final, creo que más que ellos, me fui muy resignado por la derrota. El 16 de noviembre se juega la revancha, aunque los “Antílopes” ya casi no tienen chances. Seguramente, veré el partido en un bar en Kenya, espero que sin hacer cola para entrar.

Uno de los peores estadios del mundo

Según un ranking que elaboró el sitio francés Sportune, un estadio ubicado en África, está en el top ten de los peores estadios del mundo. Se trata del Mmabatho Stadium situado en Mafikeng (Sudáfrica). El mismo fue construido en 1981 por una empresa rusa y puede albergar alrededor de 59.000 espectadores. La falla más grande según los realizadores del ranking es que no todos los espectadores tienen la misma visión, de acuerdo a la ubicación de las tribunas superiores.

Bruno Metsu, la partida de un grande

El martes trajo la triste noticia para todos los seguidores del fútbol africano del fallecimiento del entrenador francés Bruno Metsu. El antiguo centrocampista del Valenciennes y del Lille y ex seleccionador de Senegal, falleció a los 59 años de edad, según informaron diversos medios deportivos. Metsu, que inició su carrera como entrenador a finales de los años ochenta, murió como consecuencia del cáncer, precisó "L'Équipe" en su edición digital. 

El exfutbolista obtuvo su mayor logro al frente de la selección senegalesa en la Copa del Mundo de 2002, cuando los llamados "Leones de Teranga" derrotaron a Francia en el partido inaugural y avanzaron hasta cuartos de final. Ese mismo año, Metsu llevó al equipo africano a la final de la Copa Africana de Naciones, en la que perdieron contra Camerún.

Algunos de sus dirigidos, como Henri Camara, de gran actuación en Corea/Japón 2002, se mostraron muy consternados por la noticia. El actual jugador del Panetolikos FC recordó a Metsu con gran cariño y respeto: "Estoy sin palabras, estoy en shock. Nunca lo olvidaré en mi vida, y creo que hablo en nombre de todos los senegaleses. Él sabía cómo hablarle al jugador en los momentos difíciles, podía encontrar las palabras justas para motivarnos. Después de la Copa del Mundo, un día me llamó sólo para decirme "gracias" por lo que había ofrecido al equipo. Pero creo que fue él quien dio un montón de fútbol africano. Era un hombre muy agradable", declaró Camara.

También la FIFA le dedicó unas líneas a Metsu en su web oficial titulada "Metsu, adiós al Brujo Blanco", en la que se pueden leer palabras de Joseph Blatter recordando al entrenador. El Presidente de la FIFA expresó: "Estoy muy afectado por la muerte de Bruno Metsu, era un entrenador notable que amaba ante todo el fútbol bonito, pero también era un hombre sabio con el que traté en varias competiciones. Todos recordamos en especial el brío que insufló a la selección de Senegal en 2002, que primero alcanzó la final de la Copa Africana de Naciones y después los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en el debut de los Leones de la Teranga en la prueba reina del fútbol. Me entristece su marcha, pero guardaré por siempre en mi memoria a este hombre que dijo 'saborear la Copa Mundial, es algo mágico, estás como en otro planeta".


En las redes sociales, la noticia también tuvo mucha repercusión entre los amantes del fútbol y gente ligada al deporte. Ricardo Faty (@rickyfaty), actual jugador de los Leones de Teranga, escribió un tweet en el que destacaba la tristeza del día por la ida de Metsu.

Otro de los que mostró su pesar fue el ghanés André Ayew, al postear una foto también en su cuenta de Twitter (@AyewAndre) en la que se encuentra con Metsu.

martes, 15 de octubre de 2013

Ghana pone un pie y medio en Brasil

[Vía Fifa.com] La selección de Ghana goleó a Egipto (6-1), en el partido de ida de la eliminatoria final por la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, y dejó prácticamente sellado su pase, pendiente de solventar aún el trámite en el choque de vuelta que se disputará en El Cairo. 

Asamoah Gyan fue una pesadilla para el combinado egipcio. Abrió la cuenta en los primeros minutos del partido. Después, una jugada de Michael Essien finalizó con el tanto en propia puerta de Wael Gomaa en el minuto 22. Egipto, sin embargo, acortó distancias en el 41, gracias a un penalti transformado por Mohamed Aboutrika. Aunque en la jugada siguiente, Abdul Majeed Waris volvió a ampliar la renta local antes del descanso. 

Tras la reanudación, Asamoah Gyan aumentó su cuenta y la de Ghana, que redondeó la goleada con el penalti transformado por el jugador del Milán Sulley Muntari y con el gol del jugador del Vitesse cedido por el Chelsea Christian Atsu para dejar sentenciado su pase a Brasil 2014. Egipto necesita una remontada histórica en el choque de vuelta, que se disputará el 19 de noviembre en El Cairo.