viernes, 28 de junio de 2013

Nigeria se metió en octavos

[Vía Fifa.com] Nigeria se impuso 0-1 a la República de Corea en la última jornada del Grupo B, en un partido disputado en el Ali Sami Yen Arena de Estambul el 27 de Junio de 2013, y aseguró su clasificación a octavos de final. Los coreanos, tras la derrora, tienen opciones para calificar como uno de los mejores terceros, pero deberán esperar.

Los nigerianos comenzaron atacando desde el minuto uno, y aunque los Guerreros Taeguk mantenían la posesión del balón, apenas lograban crear ocasiones. Todo lo contrario que Nigeria, que a lo largo de la primera mitad mostró sus grandes cualidades para salir al contragolpe.

Aún así, el gol africano llegó a balón parado, en un gran lanzamiento de falta de Abdul Ajagun que Olarenwaju Kayode cabeceó a la red (0-1, 9'). Después gozaron de otras dos buenas ocasiones para ampliar distancias, pero los disparos de Kayode no encontraron puerta y se marcharon por poco (16', 36').
Triunfo ajustado 
En la segunda mitad Nigeria se mostró menos ofensiva y los coreanos pudieron mostrar algo más, pero tan sólo tuvieron una ocasión clara con un pase al hueco, en el área, de Changmin Lee que Sunggyu Han no pudo aprovechar (54'). Los nigerianos pudieron hacer el segundo en un par de ocasiones, pero el arquero coreano desbarató una de ellas (73'), mientras que el tiro de Samuel Eduok no vio puerta (80').

Tras este resultado, Nigeria, segunda del Grupo B, jugará su partido de octavos ante el segundo clasificado del Grupo F el próximo 2 de julio en Estambul. La República de Corea deberá esperar al 29 de junio para conocer si clasifica como una de las mejores terceras y sigue adelante en el torneo.

Ghana golea y espera
Tras sus derrotas con Francia y España, Ghana goleó 4-1 a Estados Unidos con goles de Acheampong, Assifuah -2- y Ashia. De esta manera, los comandados por Sellas Tetteh suman tres puntos y mantienen las chances de clasificar a octavos como uno de los mejores terceros. 

martes, 25 de junio de 2013

A 31 años del amaño que sufrió Argelia

Argelia había ganado a Chile 3-2 y estaba virtualmente clasificada para la siguiente fase del Mundial de 1982, el celebrado en España. Dependía de lo que hiciese Alemania, obligada a ganar a Austria. A los austriacos, también con opciones de pasar la primera ronda, les valía perder por no más de un 1-0. Y así quedó el partido merced a un gol Hrubesch. El resto del partido fue un bochornoso tongo abucheado al grito de "¡¡que se besen, que se besen!!" por todo el estadio de El Molinón que se citó allí un 25 de junio como el de hoy.

Aquellos Zorros del Desierto que se vieron perjudicados por este amaño eran comandados desde el banquillo por Rachid Mekhloufi. En cancha destacaban Madjer, Djamel Zidane -tío de Zinedine- y Belloumi, entre otros. Triunfos ante Alemania Federal por 2-1 (goles de Madjer y Belloumi) y Chile por 3-2 (gritos de Salah Assad -2- y Bensaoula) y caída ante Austria por 2-0 fueron los resultados argelinos en España, quedando fuera por diferencia de gol. 

Fue la vez que estuvieron más cerca de sortear la fase de grupos en un Mundial, pero alemanes y austríacos le negaron la posibilidad con un acto que puede considerarse antideportivo. En sus dos participaciones siguientes, México 1986 y Sudáfrica 2010, Argelia ni siquiera pudo ganar y terminó colistas en sus grupos.

Nuevo empate de Malí

[Vía Fifa.com] Grecia desperdició una ocasión para clasificar por la vía rápida a octavos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al empatar 0-0 con Mali. El partido, marcado por las imprecisiones de ambos equipos, se disputó en el estadio Kamil Ocak de Gaziantep y correspondió a la segunda jornada del Grupo D.

Mali comenzó más fuerte, pero el juego no tuvo un dueño claro durante una primera mitad. Grecia, por su parte, intentó sin mucha suerte mantener la posesión del balón, mientras los africanos esperaban para aprovechar su velocidad al contragolpe. Bakari Nimaga tuvo la primera ocasión para Mali, pero su disparo se marchó desviado (18'). A Grecia le costaba crear peligro en sus aproximaciones al área rival, y aparte de una buen detalle técnico -ruleta incluída- de Dimitrios Kolovos, que fue desbaratado por la defensa de Mali (23'), apenas remató entre los tres palos.

Panagiotis Ballas lo intentó desde fuera del área, pero el disparo fue blocado sin problemas por el arquero (29'). La mejor ocasión para Mali llegó cuando, en un contraataque, Adame Niane, solo ante el portero, mandó el balón alto (31').

Pocas ocasiones claras 
En la segunda mitad no varió demasiado el guión, con los africanos intentando aprovecharse de su velocidad para generar ocasiones, pero lastrados por una gran imprecisión en el último pase. Ante esta tesitura, sus mejores opciones llegaron en tiros lejanos como el de Niane, que tras driblar a su defensor, mandó el balón por encima del travesaño (53'). Grecia, que también adoleció de precisión, tuvo su mejor opción para evitar el 0-0 final en un disparo de Andreas Bouchalakis, desde casi la línea de gol, que se marchó desviado (57').

Los africanos tuvieron un nuevo tiro lejano que a punto estuvo de tomar portería. Sin embargo, el disparo con efecto de Hamidou Traore se marchó fuera (61'). Tras este resultado, todo queda por decidir en el Grupo D, que vivirá una última jornada en la que Grecia (4) se medirá a Paraguay (4) en Trabzon y Mali (2) se enfrentará a México (0) en Gaziantep. Ambos partidos se disputarán el 28 de junio.

Nigeria cree, Ghana afuera

Se jugó la segunda fecha de los Grupos A y B del Mundial Sub 20 de Turquía y un africano ya quedó sin chances de clasificar a octavos de final. Se trata de Ghana, que perdió 1-0 con España -gol de Jese- y no tiene ninguna unidad por lo que solo le queda completar ante los Estados Unidos en la tercera fecha del Grupo A. Tras su ausencia en Colombia 2011, las Estrellas Negras volvía a un Mundial de la categoría tras el título en Egipto 2009 pero no pudieron repetir y ni siquiera acercarse a lo realizado por aquel plantel que también comandaba Sellas Tetteh.

Por el Grupo B, Nigeria le dio a África el primer triunfo en el certamen al imponerse 3-0 a Cuba, con un doblete de Aminu Umar -el segundo con taco delicioso- y el restante del capitán Ajagun, que ya suma tres tantos en el certamen. Las Súper Águilas llegaron en gran cantidad de ocasiones pero no fueron efectivos. Y hasta desperdiciaron un penal en los pies de Kayode. Con este resultado, Nigeria alcanza los tres puntos y se ubica tercero con la obligación de ganar ante Corea del Sur si es que quieren estar en octavos de final.

Hoy, por el Grupo D, Malí buscará su primer triunfo ante Grecia, que viene de ganar en su debut ante México. Mientras que el miércoles, Egipto irá por la recuperación tras la caída con Chile cuando se mida por el Grupo E con Irak.

lunes, 24 de junio de 2013

Digno adiós de Nigeria

[Vía Fifa.com] España necesitó de buena parte de su oficio para vencer a Nigeria por 3-0 y avanzar a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 como ganadora del Grupo B. El encuentro se jugó el domingo 23 de junio en el estadio Arena Castelão de Fortaleza y, además, marco la eliminación de los nigerianos.

De inicio quedó claro que los africanos encararon el encuentro sin ningún complejo de inferioridad. De hecho, si bien La Roja contó con la primera situación clara a través de Iniesta, también podría haber abierto el marcador Nigeria en la jugada siguiente, pero un cruce oportuno de Piqué dejó con las ganas a Brown Ideye.

Sin embargo, fue España la que finalmente abrió el marcador por intermedio de Jordi Alba, quien en su primera escalada profunda recibió del mismo Iniesta, dejó un par de rivales en el camino y definió con frialdad (0-1, 3’).

Costó, pero lo definió Más allá del ritmo que quiso imponer España con su toque y rotación, Nigeria supo ser vertical y profunda, aunque la falta de puntería de John Obi Mikel y dos excelentes intervenciones de Víctor Valdés, ante Sunday Mba y Joseph Akpala, la privaron del empate.

Es más, los europeos pudieron llegar más cómodos al descanso, pero Vincent Enyeama le ganó dos mano a mano a Roberto Soldado y Cesc Fábregas perdió un gol increíble, al estrellar su remate en un poste desde corta distancia.

El arranque del complemento resultó menos frenético. De hecho, poco había sucedido hasta aquella aparición peligrosa aparición de Akpala, seguida de un buen tiro libre de Xavi. Pero una vez más España pegó justo, ahora por intermedio del recién ingresado Fernando Torres, quien se lanzó en palomita para ponerle la cabeza a un preciso centro de Pedro (0-2, 62’).

Ahora sí Nigeria sintió el impacto. Para peor, Gambo Muhammad remató desviado una clarísima a los 73’, y ya no pudo torcer el rumbo a pesar de no resignarse. La estocada se la dio Alba con su segundo gol sobre el epílogo (0-3, 88').

De esta forma, España se quedará en Fortaleza para enfrentar por semifinales a Italia el próximo jueves 27. Nigeria, en cambio, emprende el regreso a casa.

domingo, 23 de junio de 2013

Egipto no lo pudo sostener y perdió

[Vía Fifa.com] Chile arrancó con buen pie su andadura en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 al vencer a Egipto 2-1, con remontada incluida y los últimos minutos en inferioridad numérica, en un partido celebrado en el estadio de la Universidad Akdeniz, en Antalya, y correspondiente a la primera jornada del Grupo E. 

Los chilenos gozaron de una primera oportunidad en los minutos iniciales, pero el cabezazo de Nicolás Castillo se marchó desviado (8’) y tras errar esta buena opción, Egipto tuvo la suya y no perdonó. Mahmoud Kahraba culminó a la perfección un contragolpe y adelantó a los faraones (0-1, 10’). Con la Rojita algo tocada por el marcador en contra, Kahraba estuvo a punto de hacer el segundo, pero su disparo se marchó lamiendo el poste izquierdo (16’). Chile fue creciendo con el paso de los minutos y fruto de una buena jugada combinativa Castillo hizo la igualada (1-1, 25’). Ambos equipos dejaron todo en la cancha para romper el empate y dispusieron de ocasiones para ello, pero el marcador no volvió a moverse en la primera mitad.
Intercambio de golpes 
Chile pudo decantar el partido a su favor comenzada la segunda parte, pero Angelo Henríquez no logró superar al arquero Awas Mossad en su mano a mano y su disparo, tras dar en el arquero, se marchó fuera (56’). Egipto también tuvo una ocasión clara, pero el cabezazo de Hassan Ahmed tras un saque de esquina se marchó fuera (64’).

El intercambio de golpes continuó con ocasiones por ambas partes hasta que La Rojita hizo el gol del triunfo por medio de Christian Bravo tras una gran asistencia de cabeza de Bryan Rabello al saque de un córner (2-1, 76’). Pese a jugar los últimos minutos con uno menos por la expulsión de Cristian Cuevas (80’), el combinado de Mario Salas supo manejar la situación y mantener el resultado.

Tras este triunfo, Chile buscará una segunda victoria ante Inglaterra mientras Egipto se medirá a Irak. Ambos partidos se disputarán el 26 de junio en Antalya.

sábado, 22 de junio de 2013

Debut con empate para Malí

[Vía Fifa.com] Paraguay y Mali firmaron tablas en su debut en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 y empataron 1-1 en un partido celebrado el 22 de junio de 2013 en el estadio Kamil Ocak de Gaziantep y correspondiente a la primera jornada del Grupo D.

El encuentro no pudo arrancar con más fuerza, con dos goles en los primeros minutos. Golpeó primero Mali, que se puso por delante tras aprovechar Adama Niane un error de la defensa paraguaya, robar un balón en el área y anotar (0-1, 3’). El equipo guaraní, lejos de acusar el gol, se rehízo rápidamente e igualó el marcador por medio de Juan Rojas, que cazó un balón en el área, lo controló con el pecho y no perdonó (1-1, 7’).
Choque de gran igualdad
A partir de ese momento, el partido perdió en intensidad, con ambos conjuntos abusando de los balones largos y no generando casi ocasiones. La más clara fue para Paraguay, pero el arquero Germain Berthe detuvo el disparo a bocajarro de Rojas (26’).

En la segunda mitad ambos conjuntos gozaron de más oportunidades y lucharon duro para intentar desequilibrar el marcador a su favor, pero no tuvieron el acierto necesario. Tras unas primeras ocasiones de Mali por medio de Hamidou Traore (54’) y Bakary Nimaga (63’), fue el turno de Paraguay, que buscó el gol en jugadas de estrategia. Sin embargo, los cabezazos de Gustavo Gómez (76’) al saque de un córner, y Claudio Correa (88’) tras una falta indirecta botada por Juan Villamayor, no vieron puerta y el marcador no registró cambios.

Tras este resultado, Paraguay y Mali intentarán conseguir su primera victoria ante los combinados de México y Grecia, líder del grupo, respectivamente. Ambos partidos se disputarán el 25 de junio en Gaziantep. 

viernes, 21 de junio de 2013

Arranque negativo en Turquía

Un ambiente festivo se apoderó de toda Turquía en la primera jornada de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los dos representativos africanos que debutaron hoy cayeron derrotados. Por el Grupo A, Ghana que volvía a un Mundial de la categoría tras el título en 2009, perdió 3-1 ante Francia, una de las favoritas. Tras el 0-0 con el que finalizó la primera parte, en el complemento Geoffrey Kondogbia, Jean-Christope Bahebeck y Yaya Sanogo sacaron ventaja de tres goles para los de Pierre Mankowski. Ghana, sólo pudo descontar a cinco minutos del cierre, por intermedio del ingresado Yiadom Boakye. 

Los de Tetteh tuvieron un flojo segundo tiempo, cediendo el protagonismo y la posesión a los franceses y lo pagaron caro. Para colmo de males, en la segunda fecha espera España en tres días.
En el Grupo B, Nigeria caía por dos goles pudo empatarlo pero Portugal volvió a sacar ventaja y se impuso 3 a 2. Bruma y Aladje -ambos nacidos en Guinea Bissau- marcaron los goles iniciales para el elenco luso, que se fue al descanso 2-0 arriba. Hasta ahí era muy poco lo que había mostrado el elenco nigeriano, pero en el segundo tiempo los muchachos de Obuh salieron con otra actitud y lograron el empate. El capitán Abdul Ajagun, con dos conquistas, puso el 2 a 2, pero en la jugada siguiente nuevamente Bruma marcó para Portugal que se llevó los tres puntos.

En la próxima fecha, el 24 de junio, Nigeria se verá las caras con Cuba, que hoy perdió sobre el final 2-1 con Corea del Sur.

Lo que viene
Quedan dos seleccionados africanos por debutar. Mañana será el turno de Malí, que por el Grupo D se medirá ante Paraguay en Gaziantep. Mientras que Egipto, campeón de la CAN de la categoría, verá acción el domingo en Antalya cuando enfrente a Chile, por el Grupo E.

Golpe a la ilusión nigeriana

[Vía Fifa.com] Uruguay se metió otra vez en la disputa por un lugar en las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 al derrotar a Nigeria por 2-1. El encuentro, válido por el Grupo B, se jugó el jueves 20 de junio en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

La estrategia uruguaya de presionar bien arriba a los africanos, hasta con siete hombres en campo rival, funcionó en el arranque del partido, a punto tal que prácticamente mantuvo a Nigeria en su zona defensiva durante los 20 minutos iniciales.

El premio mayor fue el gol de Diego Lugano, quién en la segunda jugada de un tiro de esquina apareció libre de marca en el área menor para empujar a las redes un pase de Diego Forlán (0-1, 19’). El tanto despabiló a los nigerianos, que comenzaron a manejar el balón cada vez más cerca del arco charrúa. Así, un disparo de Ahmed Musa resultó el aviso de lo que llegaría 60 segundos después, cuando Brown Ideye habilitó a Johan Obi Mikel y este empató el partido con una sobria definición (1-1, 39’).
El aguante charrúa 
Uruguay no solo volvió a mostrarse ambicioso el inicio del complemento, sino que otra vez le sacó rédito a su actitud: Diego Forlán, en su partido número 100 con la celeste, marcó su 34° tanto con un remate de zurda tras un buen pase filtrado de Edinson Cavani (1-2, 51’).

El equipo de Oscar Tabárez intentó no replegarse como en el primer tiempo, pero el empuje nigeriano lo hizo retroceder. A la larga, comenzó a sentirse cómodo con el contragolpe o con largos pelotazos desde el medio campo, como aquel que Cavani no pudo capitalizar allá por los 70’. El atacante también marró desde buena posición un cabezazo cuatro minutos después.

A 10’ del final, Tabárez hizo entrar a Sebastián Coates por Luis Suárez, y pasó de defender con tres a hacerlo con cinco. Así, sostuvo el resultado en los minutos finales y celebró su primer triunfo en el torneo.

Por la última jornada de la zona, el próximo domingo 23, Uruguay enfrentará a Tahití en Recife, mientras que Nigeria, que por ahora marcha segunda por su mejor diferencia de gol, hará lo propio contra España, pero en Fortaleza.

Ghana debuta en Turquía

[Especial para Fútbol desde Francia] Ghana arranca hoy su sexta participación en un Mundial Sub 20. En Turquía integrará el Grupo A donde debuta ante Francia y luego se medirá con España y los Estados Unidos. A pesar de haber jugado solamente en cinco ocasiones el Mundial Sub 20, Ghana tiene una importante historial en el certamen. Es el único elenco africano que obtuvo el título: en Egipto 2009 -foto-, al vencer a Brasil en los penales, con un equipo en el que se destacaron André Ayew, Dominic Adiyiah y Samuel Inkoom, entre otros.

Además, fue subcampeón en Australia 1993 y Argentina 2001, con jugadores de la talla de Daniel Addo y Samuel Kuffour en la cita oceánica y Michael Essien, Sulley Muntari, John Paintsil y Derek Boateng en suelo argentino. En Malasia 1997, con Stephen Appiah en el plantel, fueron terceros. La edición de 1999, en la que fueron comandados tácticamente por el italiano Giuseppe Dossena, fue el resultado más bajo: quinto puesto. Aquel equipo, que fue superado por España en cuartos, contaba nuevamente con Appiah, con Baffour Gyan -hermano de Asamoah- y Laryea Kingston, entre otros.

Tras ausentarse en Colombia 2011, Ghana vuelve a formar parte de una Mundial de la categoría con el objetivo de tener un destacado papel como en cada edición que participó. Con pocos cambios respecto al plantel que fue subcampeón en la CAN Sub 20 de Argelia, el equipo llega con más renombre debido a las inclusiones de Joseph Duncan -Livorno de Italia-, Yiadom Boakye -Sassuolo de Italia- y Franck Acheampong -Anderlecht de Bélgica-.

Análisis táctico
El entrenador Sellas Tetteh, el mismo que llevó a Ghana al título en 2009, suele utilizar un 4-3-3 con dos laterales que pasan mucho al ataque y un ataque apoyado por los volantes que llegan con fuerza y potencia. Nketiah y Arkorful, uno por la derecha y otro por la izquierda, suelen jugar por las bandas y salen disparados uno por vez ante cada excursión en ataque ghanés. El capitán Lartey es el que maneja los hilos y los tiempos desde su posición de último hombre. 

En el mediocampo, con Anaba, Ofori y Aboagye -pueden jugar también Salifu, Duncan o Acheampong- los de Tetteh cuentan con gran control y manejo del balón aunque eso muchas veces les quita marca. Lo suplen con velocidad y un constante movimiento para ocupar espacios. La posesión la explotan con lanzamientos en largo para sus delanteros o bien con conexiones entre líneas y el dos contra uno que generan esas sociedades. Con Assifuah, Boakye y Narh, los ghaneses cuentan con un importante poderío ofensivo, que no sólo tiene gol sino también movilidad, velocidad y agilidad. Los defensores franceses, españoles y estadounidenses deberán tener cuidado y vigilar de cerca a los atacantes de la Ghana de Tetteh. 

El once ideal: 
1-Antwi; 13-Nketiah, 14-Lartey (c), 11-Baba Mensah, 2-Arkorful; 10-Aboagye, 18-Anaba, 3-Ofori; 20-Yiadom Boakye, 9-Francis Narh y 17-Assifuah.

Tres jugadores a tener en cuenta
Lawrence Lartey
Fue elegido como uno de los centrales en el equipo ideal de la CAN Sub 20. A pesar de no tener una extremada altura -1.70- para la posición, la suple con ubicación, prestancia, orden y salida. Nació el 23 de marzo de 1994 y utiliza la camiseta número 14. Es el capitán del equipo y se entiende muy bien con su compañero de zaga, Joseph Attamah. El Bastia de Francia preguntó por él en abril último, pero el Ashanti Gold, club dueño de su pase, prefirió esperar hasta el final del Mundial de Turquía, ya que creen que surgirán más interesados. Con él, Tetteh se asegura voz de mando, categoría y salida limpia desde el fondo.


Richmond Boakye Yiadom

Este joven delantero admirador de Didier Droga es uno de los pocos del plantel que ya debutó en la selección mayor, al lado de Gyan y Muntari, entre otros. En la doble fecha de junio de las Eliminatorias para Brasil 2014 fue titular en los duelos ante Lesotho y Sudán. Surgido en el Bechem United, lo vieron los italianos en un torneo en Vicenza y recaló en el Genoa. Allí debutó en la Serie A y actualmente milita en el Sassuolo de la Serie B pero su pase pertenece a la Juventus. Potencia, habilidad y gol son sus principales virtudes.

Michael Anaba
Típico volante ghanés. Suele jugar por la derecha o como volante central. Tiene manejo, buen pase y se atreve a probar desde media y larga distancia. En el esquema de Tetteh es el que más suele juntarse con los centrales para recibir el balón y liderar los ataques o bien para agruparse en situaciones defensivas. Con 19 años, ya hace tiempo es un habitual en el once titular del Asante Kotoko, uno de los clubes más grandes del país.

miércoles, 19 de junio de 2013

Keshi cree en el fútbol africano

Stephen Keshi, entrenador de la selección de Nigeria que mañana enfrentará a Uruguay por el Grupo B de la Copa Confederaciones en Salvador, afirmó hoy que el fútbol de África "está cerca de ganar algo importante" a nivel mundial. El fútbol africano "crece" y "creo que está cerca de ganar algo importante", dijo el entrenador en conferencia de prensa.

Con relación a la participación de Nigeria en el torneo, señaló: "vinimos con la misma ilusión de todos, ganar, pero la victoria final será para uno. Iremos partido a partido y ahora el de mañana frente a Uruguay es el más importante". Nigeria venció por 6-1 a Tahití y Uruguay perdió 2-1 frente a España en la primera jornada del Grupo B de la Copa de las Confederaciones. Los nigerianos lideran por diferencia de goles y, en caso de una nueva victoria, se asegurarán su pasaje a las semifinales. Para Uruguay es fundamental sumar de a tres si quiere mantener la ilusión de seguir en el torneo.

Keshi estimó que el encuentro de mañana "será muy diferente" al que jugaron frente a los tahitianos. "Seguramente (el partido) tendrá otra intensidad y otros desafíos, por lo tanto la concentración de mi equipo deberá ser mayor", agregó.

El entrenador destacó que la plantilla nigeriana es la más joven de las ocho que participan en el torneo y que su objetivo es "sumar experiencia" y "probar jugadores" pensando en las eliminatorias africanas para el Mundial de Brasil 2014. "Estamos buscando el equilibrio para seguir mejorando el nivel del equipo. Debutar con una victoria fue importante, en especial porque llegamos muy cansados y pocas horas antes del partido", dijo Keshi.

El entrenador no quiso confirmar la alineación para mañana y afirmó que su mayor preocupación pasa por "la concentración" de sus dirigidos. "No nos fijamos una meta específica para el torneo para no generar ni estrés ni pánico en la plantilla", afirmó el técnico nigeriano y agregó que los desafíos los encaran "de a uno". "Igual, como supongo que la mayoría de los entrenadores de las selecciones que participan en el torneo sueño con ganar el título", agregó.

Keshi dio la conferencia de prensa en el estadio Fonte Nova, de Salvador, poco antes de que sus dirigidos hicieran el reconocimiento del campo de juego donde mañana se enfrentarán con Uruguay.

Fuente: Agencia EFE

martes, 18 de junio de 2013

Mundial Sub 20: Egipto a pura garra

[Vía Fifa.com] La actual hornada sub-20 egipcia carece de la vistosidad de sus predecesores, pero apuesta por una eficacia casi perfecta para llegar lo más lejos posible en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que está a punto de comenzar en Turquía.

Durante el último decenio, Egipto ha depositado casi todas sus esperanzas en el certamen juvenil en varios futbolistas especialmente prometedores, algunos de los cuales se habían distinguido en la liga nacional, y otros ya con experiencia en Europa a pesar de su juventud. Sin embargo, los discípulos de Rabie Yassin no son alabados por su destreza con el balón en los pies ni por su instinto rematador, sino por un enfoque altamente eficaz, que les ha permitido deshacerse este año sin contemplaciones de sus rivales en el Campeonato Africano Juvenil, y dar así a Egipto su primer triunfo continental desde 2003.

La falta de una estrella que sobresalga no preocupa al seleccionador, novato en esta cita mundialista y ex lateral internacional egipcio, que desbarató todos los pronósticos en Argelia y acabó asombrando a la prensa nacional, escéptica ante las opciones de sus casi anónimos muchachos. “Nuestra eficacia en el torneo se debió al trabajo que yo había hecho con el equipo durante los cinco años anteriores. Ahora puede verse que jugamos como un bloque, sin depender de figuras concretas”, afirma Yassin en una entrevista concedida a FIFA.com. “Somos un equipo compacto. Por ejemplo, puede verse cómo todos bajan de manera conjunta a defender cuando perdemos la pelota”.

Cinco de los siete goles marcados por Egipto en el torneo africano llegaron en acciones a balón parado o remates de centros, gracias al enfoque pragmático de Yassin, que también permitió a los jóvenes Faraones recibir únicamente dos tantos. Saleh Gomaa, canterano del ENPPI que hace poco se sometió a una prueba con el Borussia Dortmund alemán, llevó la batuta en el mediocampo. Ramy Rabia, del Al Ahly, fue el puntal de una defensa inquebrantable, y el centrocampista ofensivo Mahmoud Kahraba aportó la pegada necesaria en ataque, al firmar tres dianas. Pero, aun con todo ese despliegue, las individualidades quedaron eclipsadas por un sostenido trabajo en equipo, que tratarán de repetir ahora en un complicado Grupo E, en el que también están Chile, Inglaterra e Irak.

“Este es uno de los grupos más fuertes del torneo, cuando no el más difícil. Nuestros tres adversarios tienen un gran talento físico y técnico”, analiza Yassin. “Irak es muy potente. No perdió ningún partido en el Campeonato Asiático del año pasado, y fue subcampeón tras caer en la tanda de penales de la final. En su plantel hay ocho jugadores que ya han debutado con la selección absoluta. Chile es potente en ataque y supone un peligro para cualquier oponente. En cuanto a Inglaterra, ser uno de los representantes europeos en el Mundial ya lo dice todo sobre su capacidad”.

De Egipto se recuerda el tercer puesto conseguido en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2001, cuando se recuperó de manera extraordinaria de la goleada sufrida ante los anfitriones en la fase de liguilla (7-1) para colgarse la medalla de bronce, tras imponerse 1-0 a Paraguay. Desde entonces, únicamente ha estado ausente en la edición de 2007, y ha alcanzado los octavos de final tres veces, en 2003, 2009 (como país organizador) y 2011.

Partido a partido 
Al preguntarle si se fija algún objetivo concreto, Yassin señala: “Hay que ser realistas, no debemos presionar demasiado a los jugadores. Iremos partido a partido, a ver cómo sale. Podremos pensar en competir por el título cuando se den todos los factores para el éxito, pero hay que tener en cuenta que en las categorías inferiores de los clubes egipcios hay muchos problemas. Yo esperaba contar con ocho, nueve o diez jugadores de ligas extranjeras en mi convocatoria para el Mundial”.

“Pero de todos modos nos esforzaremos por llegar lo más lejos que podamos en este torneo. Y sea cual sea el resultado, voy a evaluar mi etapa como positiva, porque la mayor parte de mis futbolistas ya están jugando regularmente en sus clubes”.

Egipto llega a Turquía con un delantero contrastado, Ahmed Hassan, más conocido como Koka, del Rio Ave. Pero no tuvo una actuación muy destacada en el Campeonato Africano Juvenil, por lo que Yassin está pensando en adoptar una estrategia que no gire principalmente en torno a un ariete.

“Para atacar utilizaremos sobre todo a los jugadores que llegan desde atrás. Esperaba poder tener a otro artillero fogueado para acompañar a Koka arriba, pero en el Campeonato Africano ya conseguimos superar a varios equipos potentes con un único punta”, advierte.

lunes, 17 de junio de 2013

Buen arranque de Nigeria

El debut de Nigeria en la Copa Confederaciones de Brasil se dio a puro gol. Fue 6-1 ante Tahití, en el segundo partido del Grupo B. El choque, disputado en Belo Horizonte el 17 de junio, fue el primero de los campeones de Oceanía en la historia de la competición. Las Súper Águilas sentenciaron el partido desde los minutos iniciales con anotaciones de Uwa Echiejile (1-0, 5’) y Nnamdi Oduamadi (2-0, 9’; 3-0, 20’). 

Los de Keshi formaron con Enyeama; Ambrose, Oboabona, Omeruo, Echijilé; Ogude, Mikel, Mba; Oduamadi, Musa y Ujah. En el complemento, Nigeria aprovechó las oportunidades que tuvo frente al marco contrario y anotó en tres ocasiones. Primero con un desborde por la banda izquierda que terminó en un desafortunado autogol de Jonathan Tehau (4-0, 69'), luego con el tercero de la noche de Oduamadi (5-0, 76') y, al final, Echiejile completó el marcador del partido (1-6, 80'). 

Tahití buscó durante todo el encuentro reducir la diferencias en el marcador, pero solo logró anotar un gol. En un tiro de esquina donde Enyeama quedó a mitad de camino, Jonathan Tehau (1-3, 54') descontó con un cabezazo desde el lado derecho del área nigeriana. El festejo, al que se plegó toda la afición brasileña, premió al primer tanto de los tahitianos en un torneo final FIFA. El mismo Keshi, reconoció la labor de Tahití. “Hoy nos ha resultado difícil subir el listón de nuestro juego. Cuando sabes que te enfrentas a un equipo como Tahití, con todo el respeto que tengo por ellos, piensas que puedes proceder con cierta ligereza. Pero han demostrado que sabían jugar al fútbol, y los felicito. Ha sido más difícil de lo previsto; han peleado como leones”, dijo. 

El equipo de Eddy Etaeta tendrá otro duro compromiso el próximo 20 de junio ante España en Rio de Janeiro mientras que las Súper Águilas, horas más tarde, se medirán a Uruguay en Salvador.

Egipto y Argelia a tercera fase

La quinta fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias para Brasil 2014 se cerró con diez partidos en la jornada dominical. En la mitad de los duelos hubo triunfos visitantes, además de dos triunfos locales y tres empates. Tras los resultados de hoy, tres equipos aseguraron su lugar entre los diez que jugarán por cinco lugares en el Mundial: Costa de Marfil, Egipto y Argelia. En tanto que Etiopía y Túnez -por puntos ya estarían clasificados- deberán esperar la resolución de la FIFA en relación a partidos de sus zonas que los involucran directa o indirectamente por malas inclusiones de jugadores.

Grupo A
Los dos animadores de la zona se midieron en Addis Abeba y fue triunfo para los locales. Bernard Parker abrió la cuenta para Sudáfrica cercano a la media hora de juego, pero sólo unos minutos después Getaneh Kebede puso la igualdad para Etiopía. Otro gol de Parker, pero en contra, daría el 2-1 a los locales que se suben a la cima del grupo con 13 puntos. Pero como el triunfo de los etíopes en la fecha pasada 2-1 ante Botswana podría ser anulado por FIFA aún deben esperar para ver si ya pueden pensar en la etapa siguiente.
Grupo B
Túnez se aseguró el pase de ronda en el Grupo B con el empate a 1-1 arañado en Guinea Ecuatorial, que le ha permitido abrir una brecha de 5 puntos en lo alto de la tabla con respecto al segundo, Cabo Verde, victorioso contra Sierra Leona por obra y gracia de un tanto de Heldon. Juvenal abrió la cuenta para el Nzalang a través de un penal mientras que Darragi, por la misma vía -video-, marcó la igualdad para los tunecinos.

Grupo C
Costa de Marfil jugó en primer turno del domingo y se convirtió en la primera nación que se clasificaba para la ronda de eliminatorias con una victoria por 2-4 en Tanzania. El triunfo aseguró a los marfileños un total de 13 puntos dentro del Grupo C y una ventaja de 5 sobre Marruecos, que se impuso a Gambia por 2-0. Amri Kiemba había puesto por delante a las Estrellas de Taifa en el minuto 2 -luego anotaría también Ulimwengu-, pero los goles de Lacina Traoré y Wilfried Bony y un doblete de Yayá Touré sentenciaron la victoria de los Elefantes.

Grupo D
Las aspiraciones de Zambia de liderar el Grupo D sufrieron un importante revés al no pasar del empate en casa contra Sudán (1-1). Como Ghana ganó por 0-2 en Lesoto, Zambia deberá adjudicarse su último partido, en Ghana, si desea seguir progresando. Su seleccionador, Hervé Renard, ha expresado su decepción por el resultado: "No tenemos excusas. Hemos fallado con este empate a 1-1". Los goles de las Black Stars en su visita a Maseru fueron obra de Atsu y Gyan.

Grupo G
En Maputo, capital de Mozambique, Egipto ha ampliado su magnífica racha de resultados con una victoria por 0-1 y, como ya sucedió en Zimbabwe, Mohamed Salah ha vuelto a brindar el triunfo a los suyos. El extremo del Basilea, autor de una tripleta la semana anterior, anotó el importantísimo gol en el minuto 40, y agrandó su cuenta particular a 14 tantos en 22 partidos internacionales. Salah lidera además la lista de máximos goleadores de la clasificación junto con el argelino Islam Slimani, ambos con 5 dianas. Esta victoria confiere a los Faraones, cuya última participación en la prueba reina del fútbol mundial se remonta a 1990, una inalcanzable ventaja de cinco puntos en el Grupo G sobre Guinea, verdugo de Zimbabwe en esta jornada con un 1-0 gracias al tanto de Mohamed Yattara.

Grupo H
Argelia, la única selección norteafricana que participó en Sudáfrica 2010, parece muy bien encarrilada para ganar el Grupo H. Los Zorros del Desierto se han impuesto por 0-1 a Ruanda con gol de Saphir Taider y, además, han sido los grandes beneficiarios del sorprendente empate a 2-2 de Malí en casa con Benín que les ha permitido liderar su sección con un colchón de 4 puntos. Sessegnon y Omotoyossi pusieron en ventaja a la visita en dos ocasiones, pero las Águilas alcanzaron la igualdad innecesaria con tantos de Samassa, de penal, y Diabaté.

Grupo I
Esta zona se decidirá en el último partido, donde Libia, que venció a Togo por 2-0 ayer, necesitará llevarse un solo punto de Camerún. Los Leones Indomables igualaron a 0-0 en la RD del Congo y se colocan 2 puntos por detrás de Libia. Doble jornada para el olvido de los cameruneses, que perdieron en su visita a Togo y rescataron solo una unidad en suelo congoleño. 

Grupo J
También será el último partido, entre Senegal y Uganda, el que decida qué equipo pasa de ronda. Senegal ganó por 0-2 en Liberia para sumar un total de 9 puntos. Los goles del equipo que comanda el francés Alain Giresse llegaron por intermedio de Papiss Demba Cissé.

domingo, 16 de junio de 2013

Se van perfilando los candidatos

Tras el inicio de la quinta jornada de la fase de grupos con los empates en el grupo de Nigeria y Malawi, el viernes Libia obtuvo un importante triunfo 2-0 sobre Togo, con goles de Saleh (penal) y Amewou, en contra -video-. Así, los norteños se subieron a la cima del Grupo I, con 9 puntos y a la espera del RD Congo (5)-Camerún (6), del domingo. Si los Leones Indomables se imponen en suelo congoleño llegarán a la última fecha -en septiembre- con el mismo puntaje que Libia, al que recibirán en un partido definitorio.

La jornada del sábado vio acción en siete partidos, con cinco victorias locales, un empate y un resonante triunfo de Burkina Faso en su visita a Congo por el Grupo E, 1-0 con gol de Aristide Bancé. Congo, que lidera la llave con 10 puntos, podía haberse clasificado ya para la tercera y última ronda, pero ahora ve cómo Burkina, segunda tras encadenar dos triunfos en una semana, se coloca a apenas un punto. A pesar de ello, Congo continúa dependiendo de sí mismo y estará en la tercera fase si gana a principios de septiembre en Níger, colista con apenas un triunfo en cinco partidos. Burkina Faso recibirá en la sexta jornada a Gabón.   Justamente los gaboneses, golearon 4-1 a Níger como locales, con tres tanto de Pierre Emeick Aubameyang y el restante de Bruno Ecuele Manga, descontando Yacouba Ali.

Por su parte, Zambia, campeona de África en 2012, ve complicarse sus opciones en el grupo D, tras sólo poder empatar ante Sudán (1-1). Mulenga anotó para los Chipolopolos y descontó Mohamed Koko para los sudaneses. Los zambianos continúan líderes, pero con dos puntos de ventaja sobre Ghana (2º), que podría colocarse líder si vence el domingo en Lesotho. De esta forma, los ghaneses, cuartofinalistas en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, llegarían en una posición de fuerza a la última jornada, donde está programado un decisivo Ghana-Zambia. 
En el grupo B, Túnez dio un paso de gigante pese a no jugar este sábado. Cabo Verde ganó 1-0 a Sierra Leona con gol de Nhuck y se puso segunda en el grupo, desplazando a su rival de la tarde al tercer lugar. De esta forma, las 'Águilas de Cartago', líderes, sólo necesitan un punto el domingo ante Guinea Ecuatorial para garantizarse matemáticamente su presencia en la tercera ronda de las eliminatorias africanas. En el último partido del sábado, Marruecos ganó 2-0 a Gambia -goles de Barrada y Belhanda- y, como segundo a dos puntos, presiona al líder Costa de Marfil, que juega el domingo en Tanzania. En la tercera y última ronda, los campeones de los diez grupos de la segunda quedarán emparejados en cinco eliminatorias, que a ida y vuelta decidirán los cinco billetes en juego para Brasil.

sábado, 15 de junio de 2013

Ambrose: "Un sueño hecho realidad"

[Vía Fifa.com] Al margen de lo que ocurra en la Copa FIFA Confederaciones, Efe Ambrose considerará esta temporada la mejor de su carrera. Y no es extraño que así sea. Después de todo, ha sido una campaña prácticamente de ensueño para este central de 24 años, que ha coronado nuevas metas de forma espectacular tanto en su club como con su selección nacional.

Lo más destacado, por supuesto, fue ganar la Copa Africana de Naciones en febrero, cuando Nigeria puso fin a una espera de 17 años sin alzar ningún gran trofeo. Ambrose constituyó uno de los pilares del combinado nigeriano, y fue incluido por la CAF en el once ideal de la prueba.

Además, ha sido un ejercicio memorable para él también en las competiciones de clubes, con el fichaje por el Celtic de Glasgow y la conquista de sus primeros títulos desde su llegada a Europa, en 2010. Y mejor aún: el ex defensor del Ashdod disfrutó de su primera participación en la Liga de Campeones de la UEFA, ya que su equipo obtuvo la clasificación para octavos de final a expensas del Benfica y el Spartak de Moscú. Incluso cosechó una inolvidable victoria sobre el Barcelona, que, unida al inesperado triunfo de las Súper Águilas en la Copa Africana de Naciones, permite a Ambrose creer que las sorpresas, y los éxitos, pueden continuar en Brasil 2013.

Efe, ¿qué siente al ir a disputar la Copa FIFA Confederaciones? 
Lo considero una gran oportunidad. Es uno de esos torneos en los que quizás solo se tenga la ocasión de jugar una vez en la vida, así que estoy entusiasmado. Es un sueño hecho realidad, de veras. Jugar en un gran país futbolístico como Brasil, en una Copa Confederaciones… Cuando uno empieza a jugar al fútbol sueña con algo así. Para mí supone un logro enorme, y también para este equipo y para mi país. Este torneo es especial, porque sabemos que representamos a toda África, y eso nos da una responsabilidad adicional, aunque también una satisfacción adicional. Y merecemos estar aquí. Demostramos en la Copa de Naciones que nuestro trabajo en equipo y nuestra calidad eran merecedores del trofeo. Ahora nos esforzaremos por representar como es debido no solo a Nigeria, sino a África, contra los mejores equipos del mundo.

¿Ese triunfo en la Copa de Naciones supo mejor aún al no estar entre los favoritos del torneo? 
Es cierto que no éramos favoritos, pero creo que el fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora esas cosas ya no son tan importantes. En todos los torneos hay un equipo que tiene los mejores jugadores, pero es importante recordar también que aspectos como el trabajo en equipo, la determinación, la unidad y la preparación física cuentan muchísimo. Nadie apostaba por nosotros en la Copa de Naciones, porque se creía que éramos demasiado inexpertos, pero nosotros sabíamos que manteniéndonos unidos podríamos hacer grandes cosas.

Ahora afrontan otro torneo en el que pocos aguardan que Nigeria llegue hasta el final. ¿Pueden volver a dar la sorpresa? 
Creo que sí. No digo que vayamos a ganar la Copa Confederaciones, pero yo tengo fe en nosotros, confío en Dios, y con la actitud correcta estoy seguro de que haremos un gran torneo. Cuando se tienen los ingredientes adecuados no hay nada imposible. Así es como enfoco este torneo.

¿Es realista señalar a Nigeria como candidata al título? 
Insisto, no hay nada imposible. Hay que tener fe.

Lo primero, por supuesto, es su estreno ante Tahití. Imaginamos que se sienten obligados a sumar los tres puntos para seguir adelante, ¿no? 
Sí, en mi opinión, sí. Lo más importante para nosotros es centrarnos en este partido. Somos conscientes de que tenemos que ganar, y para eso debemos estar plenamente concentrados. No podemos permitirnos asumir ningún riesgo. En este tipo de torneos ya se han dado grandes sorpresas, y no queremos ser nosotros las víctimas ahora. Sabemos que debemos conseguir los tres puntos para tener buenas opciones de alcanzar la siguiente fase.

En su liguilla también está España, campeona de Europa y del mundo. Contra un equipo así, ¿se inspirará usted en su experiencia con el Celtic esta temporada, cuando vencieron al Barcelona en la Liga de Campeones? 
Creo que aquel partido fue una lección para todos. Demostró exactamente lo que he dicho acerca de que en el fútbol lo es todo el trabajo en equipo y jugar unidos, como un bloque. Nadie nos daba posibilidades contra un rival que tenía a Messi, Iniesta, Xavi y todos los demás. El Barcelona es especial, y España también. Pero el Celtic demostró que puede hacerse, es posible vencer a estos equipos. Si Nigeria es capaz de hacer lo mismo, de jugar como un equipo, de mantenerse unida, tendremos posibilidades en cualquier partido que juguemos. Somos el mejor equipo de África y no hay ningún motivo por el que debamos temer a nadie.

Usted llega al torneo tras ganar hace poco el doblete de liga y copa con el Celtic. ¿Qué tal ha sido esta primera temporada en Escocia? 
Ha sido maravillosa. Todo lo que implica jugar en un gran club como el Celtic, ganar la liga y la copa, ha sido un logro enorme para mí. Esta ha sido la mejor temporada de mi carrera hasta ahora, no tengo ninguna duda. Llegar al Celtic, ganar trofeos, competir en la Liga de Campeones, y ganar también la Copa de Naciones con Nigeria, no se puede pedir más, debo dar gracias a Dios por todo lo que se me ha dado.

¿Y qué nos dice del futuro de su club y de su selección? ¿Cómo contempla la evolución de los dos equipos? 
Creo que el futuro de los dos equipos es muy bueno. El Celtic tiene un equipo joven, con mucho talento, y creo que no hará más que mejorar. Cuando se tiene un equipo joven como este, se pueden conseguir muchas cosas. Lo mismo digo respecto a Nigeria. Tenemos principalmente jugadores jóvenes, y creo que nadie ha visto todavía todo el potencial de este equipo. Estoy entusiasmado con lo que nos reserva el futuro.

viernes, 14 de junio de 2013

La historia de un nigeriano en Brasil

[Vía Fifa.com] No son muchos los futbolistas nacidos en África que han emprendido una carrera en Brasil. Pero por lo menos hay un ejemplo que demuestra lo exitoso que puede ser ese camino. Preguntémosle a Richard Owubokiri. 

El exdelantero, actualmente agente de jugadores dedicado al mercado de fichajes y empresario del sector inmobiliario que vive en el noreste de Brasil, se marchó de Nigeria recién salido de la adolescencia, a principios del decenio de 1980, para probar suerte como profesional en el país del fútbol por excelencia. Lo convencieron dos técnicos brasileños, a pesar de las incertidumbres que acompañaban a una transición muy poco común, después de triunfar durante algunas temporadas en su tierra natal, con el Sharks y el ACB de Lagos. 

Y esa decisión acabó siendo crucial para que Richard pueda hablar hoy avalado por una experiencia de 19 campañas como prolífico delantero centro, que llegó a ser el segundo máximo goleador de Europa. Fue una etapa tan importante en su vida que, después de afrontar nuevos retos y competir en países como Portugal, Francia y Qatar, no lo duda a la hora de señalar a Brasil, y más concretamente a Salvador, la capital de Bahía, como su nuevo hogar. Allí es donde pasó a ser conocido simplemente como Ricky. 

“Aquí las cosas fluyeron. Cuando llegué, la gente no me conocía, pero corrí tras mis objetivos y los alcancé. Salvador es mi segunda ciudad, me siento muy bien aquí”, explica a FIFA.com.

Con acento de Salvador
Era 1983 y, a decir verdad, dar el salto a Brasil no parecía algo irracional. A sus 22 años, ya había trabajado en Nigeria con dos entrenadores brasileños: Luciano de Abreu, que lo había dirigido en el Sharks, y el legendario Otto Glória, quien había hecho época en Portugal al frente de equipos históricos del Benfica y de la propia selección lusa que fue tercera de la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966™. Ambos lo convencieron, y facilitaron su viaje.

Al principio, el plan era incorporarlo al América, en Río de Janeiro, potencia durante la primera mitad del siglo que, poco a poco, había ido perdiendo espacio ante sus potentes rivales de la élite carioca. No obstante, por aquel entonces era una formación competitiva, lo que dificultaba la incorporación de cualquier futbolista joven, y más aún si procedía del extranjero.
Pero para Richard no supuso una pérdida de tiempo: estudió portugués con la ayuda de sus antiguos mentores y de profesores, y en 1984, en vez de permitir que la frustración lo llevase de vuelta a casa, decidió recorrer algo más de 1.200 kilómetros hacia el norte por la costa brasileña para fichar por el Vitória, mudándose así a Salvador. “Es un lugar que tiene un clima diferente. Es especial”, dice el nigeriano, que habla portugués con soltura y un innegable acento de Salvador.

Así pues, como ciudadano adoptivo, podrá ejercer de anfitrión para sus compatriotas, que por una agradable coincidencia jugarán allí en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, donde se medirán el 20 de junio con Uruguay en el remodelado Arena Fonte Nova. En la expedición nigeriana está Stephen Keshi, seleccionador de las Súper Águilas. “Fuimos compañeros de habitación cuando jugamos juntos en la selección. Es un buen amigo mío. A veces charlamos, será un placer poder verlo de nuevo aquí”.

Para conocer
Salvador fue la primera capital de Brasil, hasta 1763, y cuenta con 2,7 millones de habitantes, que hacen de ella la tercera ciudad más populosa del país. Según datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), un 80% son descendientes de africanos. No es casualidad que, en 2011, después del XXI Encuentro Iberoamericano de Afrodescendientes, con la participación de la Presidenta Dilma Rousseff, fuese nombrada Capital Negra de Latinoamérica, un título simbólico que rinde homenaje a la influencia africana que ha dejado su impronta en la cultura local, desde la religión hasta la gastronomía, pasando por la música y la danza.

Estos aspectos, como es lógico, facilitaron la adaptación del nigeriano, aunque fue dentro del campo donde terminó consolidándose como una figura. Marcó su primer gol con el Vitória en el partido de su debut, precisamente en el gran clásico regional, el Ba-Vi, contra su acérrimo adversario, el Bahía. Y mejor aún, lo hizo un día después de celebrar su 24º cumpleaños.
Disputaría otras dos temporadas en el club rojinegro, en el que anotó más de 60 tantos, antes de poner rumbo a Europa, donde vistió los colores de Laval y Metz, en Francia, además de Benfica, Estrela Amadora, Boavista y Os Belenenses, en Portugal. En el tramo final de su carrera, compitió en el Al Arabi de Qatar y el Al Hilal de Arabia Saudí. En el Boavista, en 1991/92, logró repetir el éxito que tuvo en los campos de Bahía, al proclamarse máximo realizador de la liga portuguesa -en el video un triplete ante el Paços Ferreira- y segundo de toda Europa, detrás del neerlandés Wim Kieft.

En 1994, se enfundó de nuevo la camiseta del Vitória, aunque su segunda etapa fue breve, antes de cambiar otra vez de aires. Sin embargo, tres años después estaba de vuelta. Y ya como futbolista retirado. Al oír el entusiasmo del nigeriano cuando describe la ciudad, se entiende perfectamente su decisión. Y la defiende como un auténtico guía turístico. “Salvador es fantástica. Si tuviese que dar algún consejo, serían sin duda las playas. Sobre todo, Porto da Barra, que ha sido elegida una de las playas más bonitas del mundo con toda la razón”, dice. “Aquí también tenemos el Pelourinho, además del Arena Fonte Nova, que ha quedado muy bonito. Salvador tiene muchas cosas. Quien venga no se arrepentirá”.

Y no recomienda la visita únicamente a los turistas, ni limitarla a Salvador. Ricky suele decir a los muchachos de su país que “el mejor lugar para aprender fútbol es Brasil”. Tan solo queda por saber cuándo habrá otros como él: dispuestos a seguir este camino extraordinario y conducidos por el deporte rey.

jueves, 13 de junio de 2013

Sub 20: Caída congoleña con Chile

La selección chilena Sub 20 derrotó este jueves con claridad por 3-0 a su similar de RD Congo, en el segundo amistoso en tierras españolas del combinado que dirige Mario Salas y que sirve de preparación para la Copa del Mundo de Turquía. Los goles del encuentro fueron anotados por Angelo Henríquez y Nicolás Castillo -2-.

Chile saltó a la cancha con un once estelar, contrastando con el equipo que salió a enfrentar el lunes a Uzbekistán, destacando la presencia en ofensiva de los experimentados Angelo Henríquez y Nicolás Castillo, quienes justamente fueron los goleadores de la jornada. En tanto que los congoleños formaron con Ntima; Matukandolo, Cestor, Mabusa, Mpati; Bope, Diyangi, Kipembe, Katshimuka; Mayele y Manzia. Los comandados por Eric Tshibassu, venían de una floja participación en el Torneo Esperanzas de Toulon, en la que perdieron sus cuatro partidos.

Los chilenos estarán en el Grupo E del Mundial de Turquía, que comienza el 21 de junio. Comparte zona con Inglaterra, Irak y Egipto -campeón de África-. Los otros representantes africanos serán Ghana, Nigeria y Malí.

Bikey y la gran Mascherano

[Vía Mundo Deportivo] Javier Mascherano fue protagonista del Ecuador-Argnetina premundialista de este martes en Quito (1-1) por su insólita expulsión: el 'jefecito' vio tarjeta roja por patear al conductor de la camilla que le estaba sacando del campo tras sufrir él una lesión en las postrimerías del encuentro. 

Como explicó 'Masche' después, "la camilla se movía mucho y pensé que me iba a caer. Le pedí que fuera más despacio, pero no me hizo caso", lo que llevó a ir a por el hombre. Mascherano pidió disculpas por perder los nervios, insistiendo en que "mi reacción no tiene justificación" y dijo sentirse "muy avergozando". Ahora está pendiente de conocer el castigo que le impongan FIFA y CONMEBOL. 

Increíblemente hay un precedente, un incidente similar al de 'Masche' acontecido en un partido internacional y de carácter oficial. La acción data de la Copa África de 2008 y aconteció en las 'semis' entre Camerún y Ghana. André Bikey, 'león indomable' con pasado espanyolista, tiró al suelo a uno de los camilleros que debía llevarse a la banda a su lesionado compañero de filas Rigobert Song, 'tío' del azulgrana Alex Song. 

Bikey, ahora mismo sin equipo, se enfadó porque el caballero en cuestión estaba empujando al médico de Camerún para que éste no pudiera atender a Song. La anfitriona Ghana estaba perdiendo por 0-1 y en un gesto patriótico, a todas luces antideportivo según André, el camillero intentaba ayudar a su selección acelerando la reanudación del choque. 

El árbitro expulsó a Bikey por su agresión y como 'Masche' en Quito, el futbolista se mostró muy disconforme. Los 'leones indomables' acabaron venciendo por 0-1 y André no pudo jugar la final, que Camerún perdería frente a Egipto (0-1). Además, la Confederación Africana les impuso una multa de unos 3.700 euros. 

Bikey, de 29 años, militó en el Espanyol B en la temporada 2001-02. Como Samuel Eto'o, asimismo es natural de Douala y por su parte ha jugado en Rusia (Lokomotiv), Portugal (Paços de Ferreira) e Inglaterra (Reading, Middlesbrough).

miércoles, 12 de junio de 2013

Grupo F: Se define en la última fecha

El Grupo F podría haber definido hoy el primer clasificado a la tercera fase de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Pero Nigeria sólo pudo empatar 1-1 en su visita a Namibia y dejó pasar la chance. Por la 5ª y penúltima jornada de su grupo, las Súper Águilas visitaron a Namibia y arrancaron abajo por un gol de Deon Hotto Kavendji. Sin embargo, a menos de diez minutos para el cierre, logró la igualdad el central Godfrey Oboabona por intermedio de un tiro libre en el que contó con la ayuda del arquero local Virgill Vries. 

Con este punto, Nigeria sigue como líder con 9 puntos, pero si hubiese ganado hubiese llegado a los 11 y Malawi -que empató 2-2 con Kenia- hubiera quedado sin chances. Ahora, ambos equipos se medirán en septiembre en suelo nigeriano, en un partido que definirá a uno de los diez clasificados a la tercera fase. A Nigeria le alcanza el empate, mientras que Malawi deber ganar sí o sí para seguir soñando con un lugar en el Mundial.

Yendo al partido de Malawi, llegó al final del encuentro con ventaja 2-1 sobre los kenianos, pero un tanto en contra de Chimango Kayira (90) selló la igualdad en dos. En la zona África, todos los demás partidos de la 5ª jornada de la segunda fase tendrán lugar el sábado y el domingo, con la excepción del Libia-Togo, que se jugará el viernes y que se disputará por medidas de seguridad en Trípoli y no en Benghazi, como se había previsto. 

Nigeria, después de este partido de las Eliminatorias, se prepara para afrontar en Brasil la Copa de las Confederaciones, donde está en el grupo B, junto a España, Uruguay y Tahití.

Nigeria visita a Namibia

[Vía Fifa.com] Nigeria puede conseguir este 12 de junio su clasificación para la tercera y última ronda de las eliminatorias, en la que se decibe quiénes serán las selecciones que representarán a África en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.  Para acceder a esa tercera etapa, Nigeria, campeón de la Copa de África de Naciones (CAN), debe imponerse en Namibia, a condición de que Malawi no venza a Kenia en el otro partido del grupo F. 

Las Súper Águilas nigerianas, invictas en su grupo, suman ocho puntos, dos más que Malawi, a dos jornadas para el final. El miércoles 12 de junio se desplazan a Namibia. Malawi, principal rival de Nigeria, tiene un partido teóricamente asequible ante los kenianos, colistas y que no han ganado ninguno de los cuatro partidos (dos empates y dos derrotas). 

En la zona africana, todos los demás partidos de la 5ª jornada de la segunda fase tendrán lugar el sábado 15 y el domingo 16 de junio, con la excepción del Libia-Togo, que se jugará el viernes 14 y que se jugará por medidas de seguridad en Trípoli y no en Benghazi, como se había previsto. Los campeones de los diez grupos de la segunda ronda acceden a esa tercera y última ronda, donde se emparejarán en cinco enfrentamientos a ida y vuelta, que otorgarán para los ganadores un pasaje para Brasil.

Nigeria, después de este partido de las eliminatorias, afrontará en Brasil la Copa FIFA Confederaciones, donde está en el grupo B, junto a España, Uruguay y Tahití. 

Programa de partidos: 
12 de Junio - Grupo F 
Malawi vs. Kenia 
Namibia vs. Nigeria

martes, 11 de junio de 2013

Adiós a otra gloria de Camerún

Triste noticia recibió el fútbol camerunés al enterarse de la muerte de Louis-Paul M'Fédé.  El mundialista en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, falleció en el Hospital General de Yaoundé, luego de estar un mes internado por una afección pulmonar. Esta perdida se suma a la sufrida en noviembre de 2012, cuando hubo que lamentar el deceso del Doctor Abega.

A los 52 años, está leyenda del fútbol camerunés y africano dijo adiós. Nacido el 26 de febrero 1961 en Yaoundé, "Fefe" -como lo apodaban- formó parte de la generación dorada de los 90, que irrumpió con fuerza en Italia 90, siendo el primer equipo africano que llegó a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Surgido en el Canon Yaounde de su país, Louis-Paul M'Fédé emigró en la temporada 1982-1983 al Stade Rennais francés. Durante más de un año, sólo hizo apariciones esporádicas en el primer equipo. Luego iría ganando espacio hasta hacerse con la titularidad. En enero de 1987, al querer reincorporarse a su club a la vuelta de unas vacaciones fue rechazado y regresó a Camerún. En 1988 ganaría la CAN en Marruecos, siendo parte de la final en aquel equipo que dirigía el francés Claude Le Roy -hoy entrenador de RD Congo-.

Luego participaría en dos Campeonatos del Mundo. Y entre 1990-1991 jugaría una temporada en el UE Figueres de la Segunda División española. 1994 sería el año de su retiro de las canchas. Mientras que en 2012, tendría sus primeras y únicas experiencias como entrenador: en el Panthère du Ndé y en el Canon Yaoundé.

lunes, 10 de junio de 2013

Clubes que nunca descendieron

[Vía Periodismo de Fútbol Internacional] En épocas de final de temporada y finalización de torneos, el descenso es lo que muchos equipos quieren evitar. Y son pocos los que pueden decir "yo nunca me fui al descenso". En África, hay varios y aquí los repasamos.

COSTA DE MARFIL 
1960: Africa Sports 
1960: ASEC Abidjan (foto)

EGIPTO 
1948: Al Ahly 
1948: Zamalek 

GHANA 
1958: Asante Kotoko 
1958: Hearts of Oak 
1986: Ashanti Gold (Goldfields) 
2003: Heart of Lions 
2009: Aduana Stars 
2009: New Edubiase 
Nota: la liga nacional comenzó en 1956 pero todos, excepto dos equipos (Hearts of Oak y Eleven Wise), se retiraron y no se disputó ningún campeonato en 1957. En 1970 se formaron 8 grupos clasificatorios provinciales, con 15 equipos clasificando a la final Upper League. Se compuso con todos los miembros fundadores no descendidos (y no los otros equipos aunque no hayan descendido). 

SUDÁFRICA 
1996: Kaizer Chiefs 
1996: Mamelodi Sundowns 
1996: Moroka Swallows 
1996: Orlando Pirates (foto)
1996: Supersport United 
1997: Santos 
1999: Ajax Cape Town 
2000: Golden Arrows 
2004: Platinum Stars (Silver Stars) 
Nota: la Premier Soccer League (PSL) fue instituida en 1996 para unificar en una sola liga los diversos campeonatos que se disputaban (NSL, NPSL y FPL). 

TÚNEZ 
1955: Club Africain 
1955: Stade Tunisien 
1955: CS Sfaxien (antes Club Tunisien) 
1955: Etoile Sportive du Sahel (Sousse) 
1955: Espérance Sportive de Tunis 
Nota: ES Sahel no participó en la temporada 1961/62 debido a una disolución de un año. Lo mismo le ocurrió a ES Tunis en el campeonato 1970/71. 

ZIMBABWE 
1956: Dynamos FC

Muchos goles para Egipto y Guinea

La jornada dominical dio por finalizada la cuarta fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En seis partidos, hubo tres triunfos visitantes, dos locales y un empate en Conakry. Con dos fechas por jugarse, aún ningún equipo aseguró su pase a la etapa final, aunque ya se empiezan a perfilar los candidatos.

Grupo E
Burkina Faso, subcampeón de la última CAN, visitó Niamey y se llevó un importante triunfo por 1-0. El único tanto del encuentro lo convirtió Jonathan Pitroipa, a nueve minutos del cierre. Con este resultado, los de Paul Put alcanzan los seis puntos y se ubican a cuatro de Congo, cuando restan seis por jugar. Y en la quinta fecha, en una semana, se miden en Pointe Noire, en el que será un partido para alquilar balcones.

Posiciones: Congo 10 puntos, Burkina Faso 6, Gabón 4 y Níger 3.
Grupo G
En este grupo, hay dos equipos que lucharán por el lugar a la fase final. Y hoy obtuvieron dos resonantes victorias. Egipto, que no clasifica a un Mundial desde Italia 1990, visitó a Zimbabwe en Harare y lo venció 4-2, con un hat-trick de Mohamed Salah y el restante de Aboutrika. Musona y Zvasiya descontaron para el elenco local.

En el otro duelo de la zona, Guinea no tuvo piedad con Mozambique y le propinó una dura goleada por 6-1, con tantos de Mohamed Yattara -2-, Sadio Diallo -2-, Ibrahima Traoré y Moh Diarra. Descontó Pelembe Domingues.

Posiciones: Egipto 12, Guinea 7, Mozambique 2 y Zimbabwe 1.
Grupo H
Malí y Argelia llegaban compartiendo la punta con seis unidades, pero tras el empate malí y el triunfo argelino, los Zorros del Desierto sacaron una luz de ventaja. En Cotonou, arrancaron perdiendo con Benín por un tanto de Rudy Gestede, pero un doblete de Slimani y otro gol de Ghilas les dieron el triunfio 1-3 a los comandados por Halilhodzic.

Malí, en cambio, no pudo superar a Ruanda, que se adelantó en el marcador por intermedio de Meddie Kagere. Sin embargo, en el complemento Mahamadou Bamba N'Diaye igualó con un cabezazo a trece minutos del cierre y puso el 1-1 final.

Grupo I
Camerún, sin Eto'o y con el debut del alemán Finke en el banquillo, visitó Togo y se quedó con las manos vacías aunque sigue liderando la zona. Komlan Amewou y Atakora Lalawele marcaron los goles del 2-0 del equipo que dirige el francés Didier Six.

Este grupo es quizás el más parejo, en el que todos los equipos tienen chances y sólo están separados por dos puntos.

Posiciones: Camerún y Libia 6, RD Congo 5 y Togo 4.

domingo, 9 de junio de 2013

Copa Confederaciones: lista nigeriana

Tras el triunfo del último miércoles en Nairobi 1-0 ante Kenia, que ubicó a Nigeria como líder en solitario del Grupo F de las Eliminatorias rumbo al Mundial, el entrenador Stephen Keshi dio a conocer los 23 jugadores con los que afrontará la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de junio.

En la lista figuran catorce de los jugadores que obtuvieron la CAN 2013 en Sudáfrica. Se destacan Enyeama, Obi Mikel, Ahmed Musa, Ideye Brown y Onazi, entre otros.

Los de Keshi debutarán en el Grupo B el lunes 17 ante Tahití en el Mineirao de Belo Horizonte. Luego se mide el 20 de junio a Uruguay en Salvador y cierra el 23 ante España en Fortaleza. Pero antes jugarán en Namibia por la quinta fecha del Grupo F y con un triunfo estarían con un pie y medio en la fase final para buscar un lugar en el Mundial de Brasil.

1- Vincent ENYEAMA, 30 años, arquero, Maccabi Tel-Aviv FC (Israel)
2- Godfrey OBOABONA, 22 años, defensor, Sunshine Stars FC (Nigeria)
3- Uwa ECHIEJILE, 25 años, defensor, Sporting Braga (Portugal)
4- John OGU, 25 años, mediocampista, Academica de Coimbra (Portugal)
5- Efe AMBROSE, 24 años, defensor, Celtic FC (Escocia)
6- Azubuike EGWUEKWE, 23 años, defensor, Warri Wolves FC (Nigeria)
7- Ahmed MUSA, 20 años, delantero, CSKA Moscow (Rusia)
8- Brown IDEYE, 24 años, delantero, FC Dynamo Kyiv (Ucrania)
9- Joseph AKPALA, 27 años, delantero, SV Werder Bremen (Alemania)
10- John Obi MIKEL, 26 años, mediocampista, Chelsea FC (Inglaterra)
11- Muhammad GAMBO, 24 años, delantero, Kano Pillars FC (Nigeria)
12- Solomon KWAMBE, 19 años, defensor, Sunshine Stars FC (Nigeria)
13- Fegor OGUDE, 26 años, mediocampista, Valerenga IF Oslo (Noruega)
14- Anthony UJAH, 22 años, delnatero, Colonia (Alemania)
15- Michael BABATUNDE, 20 años, delantero, FC Kryvbas Kryvyj Rih (Ucrania)
16- Austine EJIDE, 29 años, arquero, Hapoel Petah Tikva FC (Israel)
17- Ogenyi ONAZI, 20 años, mediocampista, SS Lazio (Italia)
18- Emeka EZE, 20 años, mediocampista, Enugu Rangers FC (Nigeria)
19- Sunday MBA, 24 años, mediocampista, Enugu Rangers FC (Nigeria)
20- Nnamdi ODUAMADI, 22 años, delantero, AS Varese 1910 (Italia)
21- Francis BENJAMIN, 19 años, defensor, Heartland FC (Nigeria)
22- Kenneth OMERUO, 19 años, defensor,ADO Den Haag (Holanda)
23- Chigozie AGBIM, 28 años, arquero, Enugu Rangers FC (Nigeria)

sábado, 8 de junio de 2013

Triunfos de Etiopía y Costa de Marfil

Costa de Marfil dio un paso al frente en su camino de clasificación a Brasil 2014, que se resiste para Congo y Túnez, incapaces de vencer en sus respectivos encuentros de este fin de semana. Etiopía obtuvo un importante triunfo ante Botswana y luchará por el primer puesto con Sudáfrica, al que recibe en una semana.

Grupo A
Los dos locales del grupo en la jornada de hoy, Botswana y República Centroafricana, no pudieron hacerse con la victoria y así la lucha por el pase a la siguiente instancia lo dirimirán entre Etiopía y Sudáfrica. En Lobatse, los etíopes se impusieron a las Cebras 2 a 1, con goles de Getaneh Kebede y Said Saladin -descontó Tebogo Sembowa-. De esta manera, los de Bishaw lideran con 10 puntos y el domingo que viene pueden conseguir el pase a la fase final cuando reciban a Sudáfrica en Addis Abeba.

Justamente los Bafana Bafana, llegaron a los 8 puntos gracias al triunfo ante la República Centroafricana por 3 a 0. Los goleadores fueron Parker, Tshabalala y Mashego. Este partido tuvo lugar en Yaoundé, capital de Camerún, debido a los inconvenientes que hay en territorio centroafricano.
Grupo B
Túnez, que afrontó la sesión con todos los partidos ganados, evitó la derrota ante Sierra Leona con un gol de Fakhreddine Ben Youssef en el tiempo añadido (2-2). Kaiansu Kamara y Alhassan Kamara adelantaron en dos ocasiones a los locales. Un penal transformado por Oussama Darragi y un gol de Ben Youssef dieron un punto al cuadro tunecino que, no obstante, domina con claridad el Grupo B, en el que Cabo Verde obtuvo su primera victoria al imponerse a Guinea Ecuatorial (2-1), con goles de Elvis Manuel Monteiro Macedo 'Babanco' -foto- y Jorge Djaniny. Los ecuatoguineanos quedaron al borde de la eliminación, y el descuento de Jonatas Obina solo les sirvió de consuelo. 
Grupo C
Costa de Marfil, sin embargo, dio un paso al frente. El futbolista del Anzhi Lacina Traore -video-, el jugador del Vitesse, Bony Wilfried y el centrocampista del Manchester City Yaya Toure, acabaron con Gambia (0-3) y acercaron a los marfileños hacia la clasificación.

El conjunto de Sabri Lamouchi domina con autoridad el Grupo C, más con el triunfo de Marruecos 2-1 sobre Tanzania con goles de Abderrazak Hamdallah y Youssef El Arabi. Descontó Amri Kiemba. Así los marfileños suman 10 puntos, los tanzanos 6, los marroquíes 5 y cierra Gambia con una sola unidad.
Grupo D
Zambia y Ghana prolongaron el mano a mano por el dominio del Grupo D. El combinado zambiano goleó a Lesotho (4-0) liderado por el delantero del Utrecht Jacob Mulenga, que anotó dos goles. Chris Katongo y Collins Mbesuma completaron la cuenta. El viernes Ghana venció a Sudán y está a un punto de Zambia.

Grupo E
Congo no pudo dejar sellada su clasificación a la ronda final. Fue incapaz de ganar a Gabón (0-0) y aún tiene que apuntillar su liderato en el Grupo E en las dos jornadas que restan. El cuadro congoleño podía haber cerrado el pase a las eliminatorias finales con una victoria y un empate en el otro partido, entre Níger y Burkina Faso, que se disputará el domingo, ahora sin la misma trascendencia. 

Grupo J
Tonny Mawejje dio la primera victoria a Uganda en la fase de clasificación. Superó a Liberia (1-0) aunque el dominio del Grupo J es de Senegal, a pesar de su empate en Angola (1-1), que por medio de Afonso Guilherme equilibró la ventaja inicial visitante obtenida por el jugador del Newcastle Papiss Cisse. 

Hay que recordar que en la zona africana se disputa la segunda ronda de clasificación. Los ganadores de cada uno de los actuales diez grupos pasarán a la fase final en la que quedarán emparejados para disputarse los cinco boletos en enfrentamientos directos de ida y vuelta.