jueves, 31 de enero de 2013

La decadencia del fútbol magrebí

A pesar del título del Al Ahly en la Champions Africana 2012, el fútbol del norte africano no atraviesa su mejor momento. Por primera vez desde la CAN 1992, que se disputó en Senegal, no habrá equipos de esa zona del continente en cuartos de final. Desde aquella edición, entre Egipto (4) y Túnez se quedaron con cinco campeonatos. Al mismo tiempo que Argelia y Marruecos también jugaron en cuartos y semis. En Sudáfrica 2013, se esperaba mucho de Argelia, Túnez y, sobre todo, Marruecos. Pero los tres equipos no pudieron superar la primera fase. A eso hay que sumarle que Egipto, máximo campeón con siete conquistas, ni siquiera pudo clasificar al quedar en el camino ante el débil República Centroafricana, que luego sería superado por Burkina Faso, una de las revelaciones del actual certamen.
Los jugadores los tienen pero nunca encontraron el nivel. El primero que se despidió fue Argelia, que comandado por el bosnio Vahid Halilhodzic, perdió en el debut ante Túnez 1-0 y luego fue superado por el Togo de Adebayor. El sitio Afrik-foot en una nota sobre este fenómeno, considera que los Zorros del Desierto fallaron en la definición y no fueron efectivos a pesar de contar con oportunidades para marcar. El mismo medio, menciona el déficit colectivo y la tensa relación del entrenador con la prensa argelina -con pelea incluida con un periodista-, como otros de los factores de la pronta eliminación. En Angola 2010, y con muchos de estos jugadores, Argelia culminó cuarto y se dio el gusto de eliminar en cuartos a Costa de Marfil en un entretenido 3-2. En esta edición, la despedida fue justamente ante los Elefantes en un 2 a 2, que Drogba y Bony consiguieron en el epílogo.

En una encuesta del sitio DZ Foot, especializado en fútbol argelino, el 25% de los votantes calificó la actuación como bochornosa e imperdonable. Mientras que el resto no fue tan catastrófico y consideró que se debió a que se fue con un grupo joven y les tocó en una zona complicada, a la que muchos llamaron el Grupo de la Muerte.

Justamente Túnez compartió zona con Argelia, pero corrió la misma suerte. Costa de Marfil y Togo los superaron y se metieron en cuartos. Las Águilas de Cártago comenzaron ganando en el debut ante los argelinos, con un golazo de Msakni. Pero luego cayeron goleados 3-0 ante Costa de Marfil y no pasaron del empate ante los togoleses. Sami Trabelsi declaró tras el 1-1 en la última fecha: "nos vamos muy decepcionados. Este era el partido a ganar. Intentamos por todos los medios pero nos vamos con las manos vacías".

Por último, Marruecos con nombres de la talla de Belhanda, Barrada y Amrabat, entre otros, volvió a fracasar en el intento de superar la fase de grupos como le pasó en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012. Igualmente no debería extrañar, porque de sus últimas siete participaciones, sólo accedió a cuartos en Túnez 2004 cuando fue subcampeón. En Sudáfrica, los Leones del Atlas comenzaron con un empate a cero ante Angola, le igualaron a Cabo Verde sobre el final y en el definitorio ante los locales, estuvieron clasificados hasta nueve minutos antes del final, cuando aparecieron Mahlangu y Sangweni para devolverlos a casa.  Tras el partido, Barrada declaró la angustia que tenían todos. "Tenemos un montón de lamentos. Empezamos la CAN no de la mejor manera. Esta noche hemos respondido, pero ya era demasiado tarde", dijo el volante del Getafe. 

La próxima CAN, a disputarse en Marruecos en 2015, será la décima que se dispute en el norte del continente. En ellas, la mitad fueron ganadas por países de la zona, por lo que la cita que albergará suelo marroquí en dos años, será una buena oportunidad para el resurgir del fútbol árabe en África.

miércoles, 30 de enero de 2013

Togo se metió en cuartos

El Grupo D tuvo su jornada de cierre y con ella se conocieron todos los clasificados a los cuartos de final de la CAN 2013. A Costa de Marfil, que ya tenía asegurado su lugar, se sumó Togo, que igualó 1-1 con Túnez y estará por primera vez en la próxima instancia. Los Elefantes culminaron punteros con siete puntos, Togo y Túnez igualaron en cuatro puntos -mejor diferencia de gol de los primeros- y los Zorros del Desierto con una sola unidad.

Togo 1 (Gakpé)-Túnez 1 (Mouelhi)
Con Costa de Marfil ya clasificado y Argelia sin chances, de este partido saldría el rival de la sorprendente Burkina Faso, que se metió en un cuarto de final después de 15 años. Y Togo, que nunca había superado la primera fase en seis participaciones, arrancó con todo y se puso rápido en ventaja. A los 13 minutos, un tanto de Serge Gakpé -jugador del Standard de Lieja de Bélgica- le dio el 1-0 a los comandados por el francés Didier Six. 

Túnez necesitaba al menos dos goles para meterse en cuartos por vez once en su historia. Dos penales dudosos marcados por el árbitro sudafricano Daniel Bennet le podrían haber dado la victoria, pero Khaled Mouelhi -del Esperance subcampeón de la Champions Africana- sólo pudo convertir el primero a los 30 minutos. El segundo, cuando quedaban sólo doce minutos, se estrelló contra el travesaño. Así, los de Trabelsi se quedaron con las manos vacías y la alegría fue de los togoleses, liderados por el capitán Adebayor.

El seleccionador Six, en medio de la emoción propia y de los suyos, destacó: "ha sido algo muy importante clasificarnos por primera vez. Éramos el equipo pequeño de este grupo y llegamos a los cuartos. En Togo, en Lomé, pienso que habrá una gran fiesta. Fue un partido muy duro, delante nuestro teníamos a un entrenador con mucha experiencia y a un equipo que jugó en 16 ediciones de la CAN. Togo puso todas sus cualidades y el corazón, y pudo llegar".

Argelia 2 (Feghouli, de penal, y Soudani)-Costa de Marfil 2 (Drogba y Bony)
Con la clasificación en el bolsillo, Sabri Lamouchi reservó a la mayoría de sus titulares y puso un equipo alternativo, en tanto que Argelia buscaba despedirse honradamente tras las dos derrotas iniciales. Tras un primer tiempo sin demasiadas emociones -Boudebouz marró un penal a los 7-, los Zorros tomaron dos goles de ventaja cuando iban 70 minutos. Primero Feghouli, de penal, y luego Soudani de cabeza y a centro de Feghouli ponían el 2-0 para los comandados por Vahdi Halilhodzic.

Sin embargo, Costa de Marfil reaccionó y once minutos alcanzó el 2 a 2 gracias a los tantos de Didier Drogba -con un soberbio cabezazo- y de Wilfried Bony. Con este empate, los Elefantes ganaron su zona y se metieron en cuartos por quinta CAN consecutiva. Allí los espera un duro rival, la Nigeria de Moses, Emenike y Mikel, entre otros.

Así, los cuartos de final quedan determinados de la siguiente manera: 

Sábado: Ghana-Cabo Verde y Sudáfrica-Malí
Domingo: Costa de Marfil-Nigeria y Burkina Faso-Togo 

martes, 29 de enero de 2013

Adiós amargo para el campeón

[Vía Vavel.com] Burkina Faso, esa gran desconocida, llegaba a la cita como primera de grupo. Con un empate ante Nigeria, y una contundente victoria frente al combinado etíope, encabezaba el grupo C. Dos empates daban la segunda posición al conjunto zambiano y sus opciones pasaban por ganar en el día de hoy. El empate ante Nigeria era comprensible, pero el empate frente a Etiopía, imperdonable.

La primera parte fue insuficiente
Con todo, el encuentro iba a ser una lucha de tú a tú en la que el vencedor tendría el premio de echar a su rival de la competición, si es que Nigeria vence a Etiopía, hecho más que probable. De verde Burkina y de naranja Zambia, sin Chris Katongo en el once inicial. El césped estaba en unas condiciones lamentables, esto daba pie a que los controles en el partido, que ya iban a ser malos, fueran peores. Pronto empezaba el susto para la selección de Renard. En el minuto 1, Jonathán Pitroipa botó una falta centrada y el guardameta Mweene despejó con problemas. Esta acción dio paso, minutos después, a la alarma en el país occidental: Alain Traoré, héroe frente a Etiopía, se lesionaba. Salía por él el delantero del Augsburgo alemán, Bancé. Un parche que bien podría subsanar el daño. Por parte zambiana Nkausu debía dejar el terreno de juego por una entrada fuerte a su tobillo. Entraba por él Musonda. 

Había esperanza para los zambianos y más cuando en el minuto 16 Mbesuma disparó con la izquierda ante la dejada de un compañero en la frontal del área. Lástima que el balón fue directo a las manos del portero Diakite. 

El colegiado se mantuvo correcto todo el partido, en ocasiones algo riguroso. Pudo expulsar a Musonda por doble amarilla en el 37 por una entrada muy fuerte. Justo antes de que se cumpliera el minuto 45, Kalaba remató de cabeza un buen centro desde la izquierda. El balón cayó muy despacio a las manos de Diakité. 

La confirmación del desastre
La segunda parte no iba más que a ratificar el juego pobre de ambas selecciones. En un caso es aceptable, en el otro no. Mbesuma, no tan participativo como en otros partidos, lo intentó en el minuto 58 pero la defensa despejó a córner sin problemas. En ese mismo córner, el mismo delantero zambiano remató de cabeza pero salió por encima del larguero. 

Zambia no paraba de intentarlo, pero no conseguía ese ansiado gol que le daría gran parte de la clasificación. Cada minuto que pasaba era una bocanada de aire de menos para los pupilos de Renard. En el minuto 73 Kalaba lo intentó por la banda izquierda pero su disparo salió desviado. Si hablábamos de perdonar expulsiones, el colegiado en el minuto 75 hizo lo propio con Mady. De hecho, fue corriendo hacia él con intención de mostrar cartulina pero se contuvo. 

Si el partido estaba siendo difícil de digerir, más cuando en el minuto 78 llegaban noticias del otro encuentro: Moses adelantaba a Nigeria. Con este resultado, la campeona estaba fuera. Jarro de agua fría. Olvidada esta noticia, en el 85 la tuvo Mulenga en el área pequeña pero no consiguió rematar a puerta. 

Pitroipa, que fue el primero en tener una ocasión también sería el último. Pudo hacer el gol en el minuto 90 para los de Burkina Faso, pero por unos centímetros no llegó al balón. La afición de Zambia rezaba porque veía que su selección se quedaba sin opciones de clasificación para los cuartos de final. El descuento sirvió para enviar balones al área y que los delanteros zambianos lucharan por la pelota. En vano. La última fue para Kalaba a la media vuelta pero el balón se fue fuera. 

Este resultado, sumado a la victoria de Nigeria, deja fuera a la actual campeona. Muy pobre esta selección de Renard que no ha sido capaz de ganar un encuentro. Veremos si el entrenador galo no es destituido después de este varapalo. Burkina Faso pasa como primera a cuartos de final y se enfrentará a la segunda del grupo D, aún por definir.

domingo, 27 de enero de 2013

Elefantes a cuartos, Zorros afuera

[Vía Fifa.com] Togo se impuso por 2-0 a Argelia, en la segunda jornada del grupo D de la Copa de África de Naciones de Sudáfrica, un resultado que clasificó además matemáticamente a Costa de Marfil, que había goleado poco antes 3-0 a Túnez. Togo o Túnez se disputarán la otra plaza del grupo D, mientras que Argelia se convierte en el primer país ya eliminado de la competición, sin posibilidad de alcanzar la siguiente fase. En el partido estelar del día, los 'Elefantes' marfileños arrollaron a los tunecinos por un claro 3 a 0, sin margen para la sorpresa.

Los tantos de los marfileños en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo llevaron la firma de Gervinho (minuto 21), Yayá Touré (87) y Didier Ya Konan (90). Hasta la recta final el equipo no pudo sentenciar, ante unos tunecinos que sólo entonces se rindieron. Los tres anotadores de este sábado ya habían marcado cada uno un gol en la victoria de la primera jornada de los 'Elefantes', el 22 de este mes, también en Rustenburgo, ante Togo (3-1).

La estrella de Costa de Marfil, el veterano de casi 35 años Didier Drogba, comenzó el partido como suplente y salió al campo en el minuto 68, pero sin poder estrenar su cuenta anotadora en esta CAN. "Estoy orgulloso de mis jugadores y de su reacción. Lo que demostraron hoy es lo que me muestran en los entrenamientos. Estoy satisfecho con esta victoria, pero sobre todo lo estoy con cómo ha sido", dijo el seleccionador marfileño, Sabri Lamouchi, que cree que ha habido una mejoría sensible con respecto al primer partido en Sudáfrica 2013.
Con esperanzas 
En el segundo encuentro del día, Togo se impuso a Argelia por 2-0 y se mantiene con vida en el torneo, al contrario que su rival, que queda ya sin opciones y como la primera gran decepción. Los goles de Togo llegaron gracias a su estrella Emmanuel Adebayor (minuto 32) y al final con un tanto de Dové Wome (90+3), que había entrado en el partido en la segunda mitad.

El encuentro estuvo marcado además por una interrupción de casi un cuarto de hora, motivada por un problema en la estructura de una portería. En el minuto 87, el arco se desequilibró y el árbitro paró el partido, hasta que se consiguió dar estabilidad de nuevo.

sábado, 26 de enero de 2013

Goleó Burkina y se acerca a cuartos

[Vía Fifa.com] La selección de Burkina Faso dio un paso adelante hacia la siguiente ronda después de vencer 4-0 a Etiopía y colocarse líder de su grupo, el C, donde Zambia, la vigente campeona, volvió a empatar, esta vez contra Nigeria, y se atasca en su clasificación hacia los cuartos de final.

Nigeria, un hueso duro de roer, creó muchas dificultades a Zambia, que sufrió hasta el final para arrancar un empate que al final puede ser muy valioso. Es el de la esperanza para un país que sueña con repetir la hazaña de la anterior edición y que ahora ve cómo su selección suma dos puntos tras las dos jornadas disputadas de la fase de grupos.

El marcador final deja a ambos combinados con posibilidades de seguir en la competición, pero, tal vez, Nigeria, que tuvo la victoria en la mano, quedó más tocada moralmente tras los 90 minutos del duelo con Zambia.

Las "Súper Águilas" se adelantaron por medio de Emmanuel Emenike en el minuto 57 y arregló el fallo de su compañero John Obi Mikel, que en la primera parte falló un penalti. Todo parecía de cara para Nigeria, que con tres puntos, iba a colocarse casi con pie y medio en los cuartos de final.

Sin embargo, Zambia no bajó los brazos y su acoso, con más corazón que cabeza, tuvo sus frutos con un gol de penalti a cinco minutos del final. El portero Kennedy Mweene se encargó de sellar un empate del que fue el principal protagonista. "Seguimos vivos y bien encaminados para clasificarnos a la siguiente ronda", declaró eufórico después del partido el técnico de Zambia, Herve Renard.
Camino allanado 
Mejor lo tiene Burkina Faso. No tuvo problemas para doblegar a Etiopía, que tiene todas las papeletas para acabar en la última plaza del grupo C. Aún tiene posibilidades lejanas de clasificarse, pero para ello tendrá que derrotar a Nigeria en la última jornada y esperar otros resultados.

No pudo con Burkina Faso, que encarriló su victoria con un gol en la primera parte de Alain Traore. El tanto del jugador del Lorient francés fue un golpe demasiado duro para Etiopía, que hasta el minuto 34 se dedicó a esperar un contragolpe para adelantarse en el marcador.

Tampoco opuso resistencia Etiopía con la expulsión, tras recibir una roja directa, del burkinés Abdulaye Soulama a 30 minutos del final y con 1-0 en contra. Ocurrió todo lo contrario. Los etíopes se vinieron abajo y recibieron otras dos dianas, la segunda de Traoré y las que confirmaron la goleada de Djakaridja Kone y Jonathan Pitroipa.

Burkina Faso es la gran favorita para acabar en la primera plaza del grupo C. Tendrá que sellar su estatus contra Zambia, que en la última jornada intentará continuar adelante en la competición para defender su corona.

viernes, 25 de enero de 2013

Grupo B: Ghana saca ventajas

La segunda fecha del Grupo B determinó que las cosas quedaran igual que en el Grupo B: todos con chances. Pero aquí parece ser Ghana el que saca ventajas, porque ya jugó ante los rivales más poderosos y le queda Níger en la última fecha. En la jornada de jueves en el Nelson Mandela de Port Elizabeth, las Black Stars vencieron a Malí y congoleños y nigerinos no pasaron del 0-0.
Ghana 1 (Wakaso, de penal)-Malí 0
Uno venía de empatar y otro de ganar, pero fueron los ghaneses que tomaron la iniciativa y a los 18 minutos tuvieron su recompensa, con un penal que Wakaso transformó en gol. A partir de allí, el peligro llegó a través de las pelotas paradas, pero el juego era muy trabado y disputado en mitad de cancha.

En el complemento, la tuvo Gyan con un disparo de media distancia que se fue por poco. Y casi sobre el final, lo propio hizo el chiquilín Asante con un buen tiro que casi le da el segundo tanto a Ghana. Fue un partido chato, teniendo en cuenta que se esperaba más de estos dos equipos.
RD Congo 0-Níger 0
Los congoleños no pudieron imponer su juego ante un duro Níger que sumó su primer punto en cinco partidos en CAN. Los comandados por el alemán Gernot Rohr tuvieron la más clara en el inicio, pero el disparo de Sidibé dio en el poste cuando Kidiaba ya estaba vencido. Mbokani tuvo el gol para RD Congo pero Daouda, que sería el jugador del partido, terminó por aguarle el festejo.

El segundo tiempo empezó mejor para Níger, que inquietó sobre todo con el trabajo de Maazou, muy incisivo y punzante para generar situaciones. Los de Le Roy siguieron proponiendo el juego colectivo con paredes y conexiones muy interesantes pero no estuvieron finos a la hora de la definición, por lo que se jugarán la clasificación a cuartos ante Malí.

Posiciones: Ghana 4 puntos, Malí 3, RD Congo 2 y Níger 1.
Próxima Fecha: Ghana-Níger y RD Congo-Malí

miércoles, 23 de enero de 2013

Grupo A: Todos con vida

La segunda fecha del Grupo A de la CAN 2013 determinó que los cuatro equipos van a llegar con chances de pelear por un lugar a los cuartos de final. El que sacó mayores ventajas es Sudáfrica, que venció 2-0 a Angola y lidera con cuatro unidades. Cabo Verde y Marruecos igualaron en un partido parejo. En la última fecha los duelos serán Cabo Verde-Angola y Sudáfrica-Marruecos.
Sudáfrica 2 (Sangweni y Majoro)-Angola 0
Tras la primera fecha con todos empates y la decepción de los Bafana Bafana al no poder ganar en su debut ante Cabo Verde, el Moses Mabhida de Durban esperaba un triunfo y los de Igesund no defraudaron. Hubo que esperar hasta los 30 minutos para festejar el primer gol en el certamen del elenco anfitrión. Fue el central Siyabonga Sangweni, quien se encontró con un centro bombeado y la empalmó de zurda para hacer inerte la estirada de Lamá.

Las Palancas Negras intentaron inquietar con Manucho y Mateus, pero Sudáfrica se mostró firme en defensa. La más clara para empatar la tuvo Afonso Guilherme, pero Khune contuvo abajo. Y finalmente a los 62, tras una larga corrida de Majoro, el delantero del Kaizer Chiefs hizo valer su velocidad, ingresó en el área y definió entre las piernas de Lamá para la algarabía de todos los presentes.

Marruecos 1 (El Arabi)-Cabo Verde 1 (Platini)
En segundo turno, en Durban entraron dos equipos con realidades dispares; los marroquíes que siguen sin encontrar el rumbo y un Cabo Verde que llegaba motivado tras el empate en el debut. Y los Tiburones Azules arrancaron mejor, con un Ryan Mendes muy punzante y veloz que preocupaba a la defensa marroquí. Lamyaghri le evitó un gol cuando desvío su disparo de falta directa. Y a los 35, luego de un pase milimétrico de Mendes, apareció Platini para picarla de zurda por sobre el cuerpo del arquero, abrir el marcador y entrar en la historia del fútbol caboverdiano al marcar el primer gol para su país en una CAN. 

Ya en el complemento, cuando se esperaba un Marruecos más agresivo, eso se cumplió, pero al no llegar el gol aparecieron los nervios: amarillas para Barrada, Belhanda y El Arabi, que intentaban pero no podían. Hasta que a doce minutos del final, justamente El Arabi, recibió un pase atrás de Barrada y puso el 1-1 final que no se modificaría.

Posiciones: Sudáfrica 4 puntos, Marruecos y Cabo Verde 2 y Angola 1.
Próxima fecha: Sudáfrica-Marruecos y Cabo Verde-Angola.

martes, 22 de enero de 2013

Triunfos de Costa de Marfil y Túnez

El Grupo D dio comienzo y cerró la primera fecha de la CAN 2013. Hasta aquí sólo había ganado Malí, mientras que los otros cinco partidos terminaron en empates. Pero aparecieron Costa de Marfil y Túnez para quedarse también con sus primeros tres puntos y sacar ventaja en su zona.
Costa de Marfil 2 (Yaya Touré y Gervinho)-Togo 1 (Jonathan Ayité)
Los Elefantes, que llegaron como uno de los candidatos y quieren sacarse la espina de la final perdida ante Zambia en la edición 2012, arrancaron muy bien ante el Togo de Adebayor. Gervinho, desequilibrante por la derecha, y Yaya Touré, autor del tanto de apertura y de un terrible disparo que dio en el palo, fueron de lo mejor del equipo de Sabri Lamouchi. Sin embargo, a pesar de la apertura del marcador por parte del volante del Manchester City, el juego marfileño no se pudo hacer eco de la propuesta de su entrenador que ubicó a Yaya y a Zokora como contenciones y cuatro hombres de ataque como Gervinho, Drogba, Konan Ya y Gradel.

Drogba estuvo muy bien controlado por Vincent Bossou, en tanto que Gakpé y Jonathan Ayité fueron de lo mejor de los de Didier Six, que tuvieron a un Adebayor que no tuvo su mejor tarde. Y cuando expiraba la primera parte apareció Jonathan Ayité para poner el empate luego de encontrarse con un balón el área tras un tiro de esquina. 

Ya en el complemento, Costa de Marfil salió con todo en busca del triunfo, en tanto que Togo se dedicó a esperar e intentar salir de contra. Kalou, Tioté y Bony ingresaron en los Elefantes con el objetivo de renovar fuerzas y dar más dinamismo al ataque marfileño. Pero fue Gervinho, tras una floja salida del arquero Agassa, que le dio el triunfo a los de naranja.
Túnez 1 (Msakni)-Argelia 0
Tras su ausencia en la CAN 2012, los Zorros del Desierto querían volver con un triunfo pero no pudieron. Enfrente tuvieron a uno de sus clásicos rivales: Túnez. Nunca se habían enfrentado por este certamen, y los Águilas de Cártago terminaron imponiéndose sobre el final, con un soberbio gol de Msakni. 

Argelia comenzó mejor, sobre todo por el trabajo de sus hombres de arriba: Feghouli, Kadir y Slimani. Las mejores chances en el inicio fueron para el elenco que comanda el serbio Vahid Halilhodzic, al mismo tiempo que los tunecinos buscaban inquietar con las contras lideradas por Msakni, Khelifa y Jomaa. 

En un partido tan parejo, sólo una genialidad podía vulnerar el cero y allí fue que apareció Youssef Msakni. El volante recibió hacia la izquierda del área, enganchó ante su marcador para adentro y su disparo se coló en el ángulo del arco defendido por M'Bolhi. Así fue que la locura se apoderó de todo Túnez, que festejó así en su debut y son líderes junto a Costa de Marfil, su rival de la segunda fecha a jugarse el 26 de enero. 

lunes, 21 de enero de 2013

A Nigeria se le escapó

Tras ausentarse en la CAN 2012, que se disputó en Gabón y Guinea Ecuatorial, Nigeria tuvo en Sudáfrica su vuelta al máximo evento de selecciones del continente en el segundo partido del Grupo C. Enfrente estaba Burkina Faso, que buscaba arrancar con mejor pie que en la edición pasada, donde perdió en sus tres presentaciones. Con el empate entre Zambia y Etiopía del primer turno, ambos querían un triunfo para quedarse con el liderazgo de la zona.

Stephen Keshi, entrenador de las Súper Águilas, paró un equipo muy ofensivo y hasta se dio el gusto de dejar en el banco a Víctor Moses, el jugador del Chelsea. El tridente de ataque estuvo conformado por Ahmed Musa, Ideye Brown y Emmanuel Emenike. Y fue justamente en una combinación de los dos últimos que Emenike se esforzó y empujó al gol ante una floja salida del arquero burkinés Soulama. En tanto, Dagano y Pitroipa eran los que más inquietaban por el lado de Les Etalons.
En el complemento, Burkina salió con una propuesta más ofensiva en busca del empate. En Nigeria, el ingreso de Ike Uche por Emenike dio más chances a los de Keshi, pero Uche definió mal y dejó aún con vida a los de Paul Put. Cuando quedaban poco más de diez minutos para el cierre, Pitroipa se escapaba por la izquierda y dejaba en el camino a Ambrose, pero el lateral del Celtic escocés lo derribó y se fue expulsado al recibir su segunda amarilla. El tiempo pasaba y el 1-0 no se modficaba. Hasta que volvió a aparecer Pitroipa, esta vez por la derecha, y con esfuerzo tiró un centro atrás. Dos nigerianos llegaron a la cobertura, pero Oboabona quiso controlar con un taco, se le fue largo y apareció Alain Traoré -ingresó a los 65 por Bancé- para definir de zurda ante la estirada en vano de Enyeama.

De esta manera, Traoré decretó el quinto empate en seis partidos en lo que va de la CAN 2013. Sólo Malí ganó hasta el momento. Mañana, por el Grupo D, se miden Costa de Marfil-Togo y Argelia-Túnez.

Nigeria (1): Enyeama; Ambrose, Oboabona, Yobo, Echiejile; Ogude, Mikel, Nosa; Musa, Emenkie, Ideye Brown. DT: Stephen Keshi.

Burkina Faso (1): Soulama; Koffi, Bakary Koné, Koulibaly, Panandétiguiri; Djakaridja Koné, Rouamba, Dah, Pitroipa; Bancé y Dagano. DT: Paul Put (Bélgica).

Etiopía, duro rival para el campeón

En el arranque del Grupo C, se dio el debut del vigente campeón Zambia. Enfrente estuvo Etiopía, que volvió a una CAN después de más de 30 años. En Libia 1982, se habían enfrentado con triunfo para los Chipolopolos, pero en esta ocasión las cosas fueron distintas. En la previa, los zambianos aparecían con mayores posibilidades de llevarse el triunfo, pero se encontraron con un duro oponente. 

En el Mbombela Stadium de Nelspruit, los de Hervé Renard comenzaron mejor con un movedizo trío de ataque: Mbesuma, Chris Katongo y Kalaba. Sin embargo, fue Etiopía el que tuvo la mejor chance de adelantarse y volver a marcar un gol en una CAN -el último fue obra de Mohamed Ali el 5 de marzo de 1976 en el empate 1 a 1 con Egipto-. Pero Said Saladin, hasta allí lo más destacado de los Antílopes, no pudo entrar en la historia y Mweene contuvo su disparo. 
Y para colmo de males, el equipo de Bishaw se quedó con un hombre menos a los 35 minutos, cuando su arquero Jemal Tassew cometió una falta a Lungu y se fue expulsado. Afuera Shemeless Bekele e ingreso del arquero suplente: Tadele. Fue allí que Etiopía se tuvo que relegar un poco en el campo y llegó el gol de Collins Mbesuma, para la apertura del marcador del campeón defensor. Uno a cero y al descanso.

Pero cuando todos preveían que Etiopía se podría llegar a cerrar atrás, siguió desplegando un juego de toque y salidas rápidas en contragolpe, con buenos trabajos de Saladin, Girma y Teshome, entre otros. Y a los 65 llegó el premio. Fue Adane Girma, con un disparo bajo, que puso el 1-1 que sería el resultado final para alegría de todo el plantel y la gran cantidad de seguidores que estuvieron en las gradas.

Zambia (1): Mweene; Nkausu, Sunzu, Himoonde, Musonda; Lungu, Chansa, Sinkala, Kalaba; Chris Katongo y Mbesuma. DT: Hervé Renard (Francia).

Etiopía (1): Tassew; Seyoum, Aynalem, Elyaszewg, Butako; Megersa, Teshome, Shemelese Bekele; Adane Girma; Getaneh Kebede y Said Saladin. DT: Sewnet Bishaw (Etiopía).

domingo, 20 de enero de 2013

Malí gana y lidera el Grupo B

[Vía El Enganche] La segunda jornada de actividad en la CAN 2013 mejoró notablemente el cerocerismo absoluto del estreno. Ghana partía una vez más como una de las grandes favoritas y, más allá de no dejar buena imagen, encarriló con mucha pegada un resultado que parecía ser definitivo con tantos de Badu y Asamoah en los últimos minutos de la primera mitad y los iniciales de la segunda. Sin embargo, Congo había sido más animosos y alegres en su planteamiento, recibiendo merecido rédito con una reacción doble que igualó su debut después de siete años de espera, consumando un punto con goles del capitán Mputu y de su estrella, Mbokani, de penalti. Grandes sensaciones congoleñas y debilidad defensiva inesperada en las Estrellas Negras (2-2). 
La actividad se completó con Mali-Níger, que volvieron a la senda dubitativa de falta de ritmo, ocasiones dispares y excesivos temores por dejar espacios defensivos (1-0). Solo un fallo del portero nigerino que aprovechó en el tramo final el mítico Keita, rompió esa igualdad. Hermetismo que está empezando a ser habitual y que pone en peligro una de las grandes premisas del fútbol africano, la imprevisibilidad, que por ahora está brillando en los esquemas y planteamientos de la CAN 2013.

La Guía de la CAN 2013

[Vía El Fútbol es nuestro] Otro año más, y ya van dos, está aquí con algo de retraso la mejor guía de la Copa de África de Naciones 2013. Dirigida y coordinada por Daniel Rivera y David Fernández, junto con once colaboradores de tres continentes distintos, noventa páginas de análisis de todas y cada una de las selecciones, pronósticos de Àxel Torres y Sergio Santomé (Radio MARCA), Rubén Fernández (Eurosport), Aritz Gabilondo (Diario AS), Borja Pardo y David de la Peña (This is football, Cadena COPE), Alberto López Frau (PlayFútbol, Cadena SER) o Alberto Edjogo-Owono, futbolista internacional con Guinea Ecuatorial.

Sporting África tuvo la posibilidad de aportar su granito de arena con el análisis de los seleccionados de Etiopía y Nigeria. Por segundo año consecutivo participamos en esta gran iniciativa y estamos orgullosos de forma parte de un excelente equipo periodístico.

sábado, 19 de enero de 2013

Dos empates en el arranque

La lluvia se hizo presente en la jornada inaugural de la Copa Africana de Naciones 2013. En el National Stadium de Johannesburgo, la ceremonia de apertura comenzó con algunas gotas que hicieron que las gradas se vieran algo vacías. La acción en el césped comenzó con Sudáfrica, el local, ante Cabo Verde que hacía su debut en una fase final de la CAN. Ya en las gradas había alrededor de 50 mil aficionados.

El partido se presentó muy disputado y con pocas llegadas, casi ninguna se podría decir. Los Bafana Bafana asumieron la responsabilidad y tuvieron mayor posesión del balón, en tanto que Cabo Verde espero bien parado atrás y se aprovechó de la falta de concentración de los locales, que cayeron nueve veces en offside.  Los sudafricanos merecieron mejor suerte pero el 0-0 final dejó un mejor saber a los Tiburones Azules, que salieron airosos de su debut.
En el segundo turno del Grupo A, Angola y Marruecos repitieron resultado pero tuvieron un cruce más entretenido, con algo más de dinámica y un poco más de llegadas. Los dos arqueros, Lamá y Lamyaghri, fueron los encargados de mantener el cero en ambas vallas. Vale destacar que ambos equipos estrenaron sus nuevos modelos de Adidas.

En la segunda fecha de la zona, los duelos serán Sudáfrica-Angola y Marruecos-Cabo Verde.

Comienza la CAN 2013

Finalmente llegó el día y hoy, 19 de enero de 2013, dará comienzo la Copa Africana de Naciones (CAN), que tendrá lugar en Sudáfrica hasta el 10 de febrero, cuando se juegue la final en Johannesburgo. Será la edición número 29 del máximo evento de selecciones del continente africano. Egipto, máximo ganador con siete títulos, no estará por segunda edición consecutiva y Camerún, quien ganó 4 trofeos, tampoco. Por lo tanto, aparecen Ghana (4), Nigeria y RD Congo (2) como los participantes que más veces gritaron campeón.

Entre los debutantes, Cabo Verde tendrá su primera participación de la mano de Lucio Antunes, mientras que Níger jugará su segunda consecutiva tras haberse estrenado en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012. 

En la jornada inaugural del Grupo A, Sudáfrica debutará en casa ante Cabo Verde, mientras que en segundo turno Marruecos y Angola querrán empezar con el pie derecho. 

A continuación, algunas cosas importantes para el seguimiento de la CAN

Los grupos
A: Sudáfrica, Angola, Marruecos, Cabo Verde
B: Ghana, Malí, Níger y RD Congo
C: Zambia, Nigeria, Burkina Faso y Etiopía
D: Costa de Marfil, Togo, Argelia y Túnez

Las sedes: Durban, Johannesburgo, Rustenburg, Nelspruit y Port Elizabeth

Web Oficial: www.afcon2013online.com

Jugadores a seguir: Serero (Sudáfrica), Manucho (Angola), Belhanda (Marruecos), Ryan Mendes (Cabo Verde), Badu (Ghana), Diabaté (Malí), N'Gounou (Níger), Deo Kanda (RD Congo), Mbola (Zambia), Ahmed Musa (Nigeria), Alain Traoré (Burkina Faso), Said Saladin (Etiopía), Bony (Costa de Marfil), Placca Fessou (Togo), Slimani (Argelia) y Msakni (Túnez).

Cuentas de Twitter a seguir: @AfricaSphera, @ FutbolAfricano, @ AfroEgysoccer@garyalsmith y @CAN_VAVEL

Los árbitros: 
Arbitros principales: Djamel Haimoudi (Argelia), Mohamed Benouza (Argelia), Diatta Badara (Senegal), Jedidi Slim (Túnez), Doue Noumandiez Desire (Costa de Marfil), Gassama Bakary Papa (Gambie), Alioum Neant (Camerún), Bennett Daniel Frazer (Sudáfrica), El Ahrach Bouchaib (Marruecos), Coulibaly Koman (Mali), Grisha Ghead (Egipto), Seechurn Rajindraparsad (Mauricio), Nampiandraza Hamada el Moussa (Madagascar), Sikazwe Janny (Zambia), Otogo-Castane Eric Arnaud (Gabón), Kirwa Sylvester (Kenia), Lemghaifry Aly (Mauritania) y Camille Bernard (Seychelles). 

Arbitros asistentes:  Etchiali Abdelhak Etchiali (Argelia), Menkouande Evarist (Camerún), Hassani Bechir (Túnez), Achik Redouane (Marruecos), Yeo Songuifolo (Costa de Marfil), Camara Djibril (Senegal), Ogbamariam W. Angesom (Eritrea), Edibe Peter Elgam (Nigeria), Birumushahu Jean-Claude (Burundi), Kabanda Felicien (Ruanda), Range Aden Marwa (Kenia), Siwela Zakhele Thusi (Sudáfrica), Diarra Balla (Mali), Samba El Hadji Malick (Senegal), Hmila Anouar (Túnez), Salifu Malik Alidu (Ghana), Vinga Théophile (Gabón), Moussa Yanoussa (Camerún), Ahmed Ali Waleed (Sudán), Dos Santos Jerson Emiliano (Angola) y Marengula Arsénio Chadreque (Mozambique).

jueves, 17 de enero de 2013

La puja por Medo Kamara

Apenas se ha escuchado hablar de él en el fútbol español, pero esto no ha sido impedimento para que Celta de Vigo y Espanyol se fijen en él. Y es que Medo Kamara se ha convertido en el nuevo objetivo de estas dos escuadras españolas, de acuerdo con una información de TuttoMercato. 

Nacido hace 25 años en Sierra Leona, este jugador defiende actualmente los colores del Partizán de Belgrado. Ha participado en 14 encuentros con este conjunto durante la presente temporada y tanto el combinado gallego como el catalán lo siguen ahora para sus respectivas medulares.

A mitad de año fueron varios clubes ingleses los que se mostraron interesados en sus servicios pero no llegaron a nada. Tottenham, Arsenal, Liverpool y Manchester City lo tuvieron en carpeta. 

Su historia personal cuenta que de muy joven partió junto a otros chicos de su país a Finlandia donde solicitaron asilo. A los 18 años comenzó a jugar en el Kups y en 2007 recaló en el HJK. En 2010 emigró al Partizan de Belgrado donde permanece hasta el día de hoy, mientras es seguido de cerca por varios clubes. Desde hace dos años se desempeña también en las Lone Stars, el seleccionado de su país, en el cual jugó los dos partidos del Grupo B de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Marcó en el triunfo 2-1 ante Cabo Verde y jugó los 90 minutos en el empate en Malabo ante Guinea Ecuatorial 2 a 2.

miércoles, 16 de enero de 2013

Senegal perdió en Chile

Empezaron ganando los africanos con gol de Pape Samé, delantero del Casa Sports, y remontó la roja con tantos de Múñoz y Meneses. El técnico argentino Jorge Sampaoli debutó este martes al frente de la selección chilena con una victoria en casa ante Senegal por 2-1, en un partido amistoso que le sirve de preparación para la eliminatoria suramericana para el Mundial de Brasil 2014. 

Aunque el equipo africano se adelantó en el minuto 10 por medio de Pape Samé y mostró un mayor control del juego en el primer tiempo, la ‘Roja’ reaccionó tras el descanso y revirtió el resultado con tantos de Carlos Muñoz (min. 52) y Fernando Meneses (min. 65), este último de penalti. Senegal, en tanto, sufrió dos expulsiones -N'dione (68) y Khassim Soumare (90+4).-, ambas por doble tarjeta amarilla, y terminó el encuentro con nueve jugadores sobre el césped del estadio La Portada, en la norteña ciudad de La Serena, donde se congregaron unos 10.000 aficionados. Sampaoli logró pasar la prueba de su debut, tras el despido de su compatriota Claudio Borghi en noviembre, con una plantilla de jugadores de clubes locales, a los que ha estado entrenando desde el pasado 3 de enero.

Jemaa: "Quiero llegar hasta el final"

[Vía Fifa.com] El sábado 19 de enero empieza a rodar el balón en la Copa Africana de Naciones 2013, que supondrá la quinta participación del tunecino Issam Jemaa en el certamen. Están en juego el título africano y la consiguiente clasificación para la Copa FIFA Confederaciones, de modo que el futbolista, de 28 años, no oculta su intención de entregarse al máximo para conseguir la victoria.

El delantero, oriundo de Gabes, ha conocido muchos altibajos a lo largo de su carrera. Tras dar sus primeros pasos en un grande de su país, el Espérance, recaló posteriormente en Francia, donde vistió los colores de cuatro clubes diferentes en siete años, hasta asentarse al fin en el golfo Pérsico, con el Al Kuwait SC, donde se proclamó campeón de la Copa de la AFC el año pasado. Ahora, y con el aval de ese título, el curtido ariete aspira a conducir a su selección a lo más alto del escalafón continental.

Un comienzo deslumbrante 
Después de pasar tan solo dos años en el Espérance, el joven Issam Jemaa fue convocado por el seleccionador nacional, Roger Lemerre, para viajar a la Copa FIFA Confederaciones 2005. Jemaa saltó al campo en el transcurso del tercer y último partido de Túnez en aquel torneo, frente a Australia, y así comenzó su carrera internacional.

Jemaa recuerda cómo fue aquel día en declaraciones a FIFA.com: “Me había incorporado al equipo poco después de que ganase la Copa Africana de Naciones por primera vez. Lemerre tenía mucha fe en mí, acababa de fichar por el Lens francés y ya me encontré con la ocasión de jugar. La Copa Confederaciones me benefició mucho”.

Luego pasa a hablarnos de su etapa en varios clubes franceses, Lens, Caen, Auxerre y Brest. El artillero, de 1,85 m de estatura, se muestra igualmente efusivo: “Tengo recuerdos maravillosos de mi época en Francia, sobre todo con el Lens, un gran club en el que viví momentos fantásticos”.

“Es un equipo que me dio mucho”, añade, “y aprendí mucho. Conocí a mucha gente que me ayudó de verdad, sobre todo el presidente, Gervais Martel. Mis mejores recuerdos del país son de aquella época en el Lens”.
Decepciones durante el camino 
Francia representó un trampolín, pero también fue el escenario de su mayor decepción. Una lesión sufrida en un partido en casa lo dejó fuera de la lista de candidatos a participar en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Posteriormente, su sueño de desquitarse compitiendo en Sudáfrica 2010 se vendría abajo por culpa de un gol del mozambiqueño Dário Monteiro en la competición preliminar.

“En 2006”, explica Jemaa, “me lesioné una semana antes del primer partido del Mundial, en aquel momento me afectó mucho. Pero intenté ver el aspecto positivo, y me obligué a esforzarme al máximo para tener otra oportunidad”.

No obstante, Mozambique se interpuso en su trayectoria, y derrotó a Túnez en su último encuentro de clasificación para Sudáfrica 2010. Él quedó desolado: “¡No sé qué decirle!”, se lamenta. “Hasta entonces no habíamos perdido ningún partido, y todo iba bien hasta el minuto 83. Pero nos replegamos demasiado, nos vimos sometidos a presión y luego recibimos un gol que nos eliminó”.

A pesar de esos reveses, el trotamundos Jemaa prefiere centrarse en el futuro, que se presenta prometedor. Túnez ha empezado con buen pie su campaña clasificatoria de Brasil 2014, al ganar sus dos primeros partidos del Grupo B, con un gol suyo en cada uno. El atacante, que también vio puerta en las competiciones preliminares de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, apuesta por la cautela, aunque está esperanzado. “No estamos en un grupo fácil”, señala. “Hemos jugado dos partidos, somos líderes, y vamos bien. Ahora tenemos que seguir en la misma línea para llegar a la última ronda y aumentar nuestras probabilidades”.

Sueño continental 
El actual técnico de Túnez, Sami Trabelsi, ha reunido a un plantel muy experimentado con el objetivo de conquistar la gloria continental. Jemaa, que ya ha participado en cuatro ediciones, confía en ceñirse este año por primera vez los laureles y dar a su país su segundo título de la prueba. “Mi primera participación en la Copa Africana de Naciones fue en 2006”, cuenta. “Tengo recuerdos asombrosos de la competición, aunque por aquel entonces todavía no era titular. Es un torneo que tiene un sabor especial, y espero hacer un buen papel en Sudáfrica”.

Con todo, las Águilas de Cartago no lo tendrán fácil. Están englobadas en el Grupo D, junto a dos rivales de la talla de Costa de Marfil y Togo. Su primera cita, el martes ante su vecina Argelia, también será a buen seguro un choque muy reñido. Jemaa y sus compañeros están obligados a ir a por todas en este duelo de rivalidad magrebí: “Si queremos empezar bien hay que ganar el primer partido”.

“Vencer a Argelia sería muy importante para nuestra moral”, continúa. “Todos los partidos de esta liguilla serán igual de difíciles, y todo está bastante equilibrado. Espero que estemos totalmente centrados en el plano psicológico y físico, y que podamos llegar hasta el final”.

La preparación mental y la física son importantes, pero Issam Jemaa cuenta además con otra baza: la experiencia de un delantero que ya ha actuado cuatro veces en el mayor torneo continental. Así pues, cuando salte al campo la semana que viene, lo dará todo para poder levantar el trofeo el 10 de febrero.

martes, 15 de enero de 2013

La camiseta de Marruecos para la CAN

A apenas unos días de su debut en la CAN 2013, la Selección de Marruecos presentó nueva camiseta titular. Recordemos que habían dejado a Puma para firmar con Adidas, pero lucían modelos genéricos mientras esperábamos el uniforme final. Tras algunos meses de espera, aquí el modelo definitivo de los "Leones del Atlas" (أُسُودالأطلس):
Según Rabie Tetuani, periodista marroquí que estuvo en la conferencia de prensa en la que fue presentada la nueva indumentaria, la misma está inspirada en la camiseta que usaron los Leones del Atlas en el Mundial de México 1986. "Estará en venta a partir de mañana -miércoles- en todas las tiendas de Planet Sport y las demás tiendas que venden productos oficiales de Adidas, el precio como he mencionado en un post anterior es de 765 Dirhams -70 euros-", agregó.

lunes, 14 de enero de 2013

Marfileños y ghaneses llegan afilados

Dos de los máximos candidatos a quedarse con la CAN 2013 son Ghana y Costa de Marfil. Ambos elencos jugaron amistosos en las últimas horas y ganaron 4-2 a Túnez y Egipto, respectivamente. Ghaneses y tunecinos se enfrentaron en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a pesar de que los tunecinos ganaban 2-0 hasta los 52 minutos por un doblete de Jomaa, las Black Stars se recuperaron y lo dieron vuelta. El central Boye descontó de cabeza a los 63 y luego se vino la remontada, gracias a los tantos de Wakaso -de penal-, Gyan -volvieron sus festejos- y Adomah.
También en EAU, los Elefantes marfileños arrancaron perdiendo ante Egipto por un cabezazo de Aboutrika. Gervinho, de penal, Lacina Traoré y nuevamente Gervinho llevaron las cosas hasta el 3-1, hasta que apareció el descuento de Gedo -máximo goleador de la CAN 2010- para los Faraones. A menos de diez minutos para el cierre, Didier Konan Ya puso el 4-2 definitivo. 

Ya pensando en la CAN, que arranca el 19 de enero, Ghana debutará el domingo 20 por el Grupo B ante RD Congo, mientras que dos días después por la zona D, Drogba y compañía harán lo propio ante el Togo de Adebayor.

domingo, 13 de enero de 2013

Triunfos de Marruecos y Nigeria

El inicio de la CAN 2013 se acerca y los amistosos se multiplican en los días previos. La jornada del sábado fue el turno de Marruecos, Nigeria, Zambia, Sudáfrica y Argelia.  Hubo triunfos de marroquíes y nigerianos y empates del resto.
En Johannesburgo, Marruecos se midió con Namibia y se impuso por 2 a 1. Mounir El Hamdaoui, a los 2 minutos, adelantó a los Leones del Atlas, pero cuando expiraba la primera parte Kumbe Kaimbi marcó el empate parcial para los namibios. Y a los 80, apareció Youssef Idrissi Kaddioui -ingresó a los 70- para darle el triunfo al elenco de Rachid Taoussi.

Zambia, último campeón, recibió en Ndola a Noruega pero no pudo pasar del 0 a 0 y empieza a crecer la preocupación por la falta de resultados positivos en los amistosos previos. Los Chipolopolos formaron con: Mweene; Nkausu, Sunzu, Himoonde, Mbola; Sinkala, Chansa, Lungu, Kalaba; Chris Katongo y Mayuka.

También en Johannesburgo, pero en el FNB Stadium, los Bafana Bafana locales aburrieron en un apático 0-0 ante Argelia. Mientras que Nigeria, con gol de Emenike, venció 1-0 al Sparta Rotterdam holandés.

sábado, 12 de enero de 2013

El comic sobre la vida de Eto'o

[Vía Every Futbol] La vida del delantero camerunés fue trasladada a los cómics y ahora podrá ser adquirida por todo el mundo. Samuel Eto’o fue considerado durante muchos años como uno de los mejores delanteros del mundo. Sin embargo, el atacante africano cambió su protagonismo por dinero y decidió fichar por el Anzhi de Rusia, donde se convirtió en el futbolista con mejor salario de todos. Ahora, es reconocido por la gente como eso y no como uno de los mejores delanteros que hay, ya que la liga rusa no tiene el mismo impacto que otras como la España o la de Inglaterra. 

Pero, más allá del olvido futbolístico que haya tenido el ariete camerunes, Eto’o siempre será visto como un grande y como un ejemplo de vida, pues lo que muchos no saben es que viene de uno de los lugares más pobres del planeta, allá donde son muy pocas las oportunidades de salir adelante y muchas las probabilidades de terminar en una tumba. 

Por su historia de vida y su ejemplo de superación personal, Samuel Eto’o fue el elegido por la joven artista camerunesa Joëlle Esso, quien presentó al publico la historieta de la vida del atacante de Camerún. La vida de Samuel Eto’o se presentó en versión cómic, bajo el título “Eto’o, nacimiento de un campeón”. La historieta, que llegará a Europa a finales de este mes, se celebró en Yaundé y en la ciudad portuaria de Dualá, de donde es originario el futbolista del Anzhi. 

Las 49 páginas del que será el primero de nueve tomos relatan la infancia del camerunés, cuando despuntaba en los partidillos en su barrio, el New-Bell de Dualá, vendía pescado en las calles y no conseguía en la escuela los resultados esperados. El cómic también relata el giro radical de su vida cuando, a los 12 años, se marcha a Francia. “La gente no me conoce. Hablan de mí y piensan en el dinero. Muchos no saben exactamente de dónde vengo. Este libro me da la ocasión de decir a los jóvenes del mundo que se puede nacer en New-Bell y llegar a ser grande”, aseguró el exfutbolista del Real Madrid, Mallorca y Barcelona, en una reciente entrevista. 

En el segundo tomo, que se publicará dentro de seis meses, se relatará la odisea del delantero hasta llegar a vestir la camiseta de la selección de Camerún. El precio del cómic es de 4.500 francos CFA (unos 9 dólares o 7 euros) para -en palabras de Eto’o, uno de los futbolistas mejor pagados del planeta- “permitir a la mayoría acceder al libro” y conocer la historia de uno de los tantos campeones de la vida.

Amistosos pre-CAN 2013

A una semana de el inicio de la CAN 2013, los distintos seleccionados juegan amistosos para llegar de la mejor manera al debut. El jueves, en lo que fuera una reedición de la final de la CAN 2010, se midieron Egipto y Ghana en los Emiratos Árabes Unidos. A diferencia de aquella final en la que los Faraones se consagraron campeones, en esta ocasión el ganador fue el elenco de las Black Stars. Badu, de cabeza, Boakye y Gyan posibilitaron el 3-0 de los comandados por Appiah, que integrarán el Grupo B junto a Malí, RD Congo y Níger.

Justamente Níger, se midió el mismo día a Burkina Faso en la ciudad sudafricana de Nelspruit. Fue 0-0 y en esa ciudad permanecerán los burkineses para disputar el Grupo C junto a Zambia, Nigeria y Etiopía.

Túnez, por su parte, se enfrentó en Abu Dhabi a Gabón, que no clasificó a la CAN. Saber Khelifa abrió la cuenta para las Águilas de Cártago, pero Johan Diderot Lengoualama igualó en el complemento para el 1-1 final. Los tunecinos estarán en el Grupo D junto a Costa de Marfil, Argelia y Togo.

Ya en la jornada del viernes, Etiopía se impuso 2-1 a Tanzania con goles de Fuad Ibrahim y Shimelis Bekele. Descontó Mrisho Ngassa. El partido se disputó en Addis Abeba, donde el elenco etíope ultima detalles antes de trasladarse a Sudáfrica.

Amistosos del sábado:
Zambia-Noruega
Sudáfrica-Argelia 
Namibia-Marruecos

jueves, 10 de enero de 2013

Mi camiseta de Ghana y la Fragata

Como sabrán soy argentino y el fútbol africano me gusta desde chico, allá por el Mundial 1998. Esa pasión por el fútbol de África me llevó a interesarme y a conocer otros aspectos de dicho continente, que es muy rico en historia, en calidad de su gente y en paisajes, entre otras cosas, a pesar de que siempre en los medios más tradicionales se hable de él cuando hay hambre, guerras o tragedias. No quiero decir que eso sea mentira, pero sí que hay otros aspectos y cosas positivas que por lo general se dejan de lado.

Este gusto me llevó a coleccionar camisetas de equipos o selecciones africanas, oficiales y hasta diseñadas por mi mismo. Las tengo de Costa de Marfil, de Senegal, de Camerún, de Botswana, de Argelia y del Mpumalanga de Sudáfrica -obsequio de mi amigo Rodolfo Zapata que dirigió allá-, entre otras. También tengo pantalones de Cabo Verde y Burkina Faso. Pero la protagonista de esta historia es la 10 de Ghana. 

Como todos los jueves, después de la jornada laboral, fui a jugar al fútbol con amigos y compañeros del trabajo. Terminado el partido y volviendo a mi casa junto a Juan, al subir al colectivo de la línea 118, escucho que un señor le dice al chofer: "Mirá, usa la remera de Ghana y nos robaron la Fragata". Sólo atiné a mirarlo por unos segundos pero me contuve de decirle nada. Juan vio lo sucedido y me preguntó que había pasado. Al contarle me dijo que no le dé bola, pero me quedé con bronca.
Ese señor, por lo visto, no siguió mucho el tema de la Fragata Libertad, que estuvo varada en el puerto de Tena por casi 80 días. Yo tampoco, pero les aseguro que el pueblo de Ghana y el seleccionado de fútbol de aquel país, las Black Stars, ni siquiera deben saber qué es la Fragata. ¿Y ese señor piensa que por usar la camiseta de Ghana apoyo eso? Lamentable su comentario. ¿No sabe este señor que el recurso de embargo a la justicia local fue presentado por el fondo NML-Elliot, con sede en las Islas Caymán? El mismo Abal Medina, jefe del Gabinete de la Nación, dijo que  los fallos siempre están del lado de los más fuertes, pero muy alejados de los intereses populares. ¿Quién es el fuerte en esta historia: Ghana o los fondos buitres?

Todo eso pensé mientras el colectivo hacía el recorrido a casa. Con bronca y con ganas de decirle algo. Antes de bajarme vi que ese señor tenía una remera de Sex Pistols. No me sonaba muy nacional. Busqué en mi celular y leí que esa banda había sido fundada en Londres en 1975. Sí, un señor con una remera de una banda de Inglaterra -los mismos que nos robaron las Malvinas- comentaba que yo tenía una remera de Ghana, país que, según él, nos robó la Fragata. Me quedé tranquilo y entendí que mucha gente habla sin saber y que muchas veces es mejor no hablar por hablar. 

La lista de los Leopardos

En Omán, donde la República Democrática del Congo se encuentra ultimando detalles para su participación en la CAN 2013, el francés Claude Le Roy dio a conocer los 23 convocados para dicho certamen, en el que los Leopardos compartirán el Grupo B con Ghana, Malí y Níger. De los 26 jugadores que estaban concentrados en el país asiático, quedaron fuera de la lista oficial Herve Ndonga, Kazadi Mutombo y Thierry Kasereka.

El TP Mazembe es el equipo que más aporta, con cinco jugadores, y cinco más aporta la liga local. El resto provienen de clubes de Bélgica, Francia, Inglaterra, Turquía, Alemania, Arabia Saudita y Qatar. Entre los jugadores más destacados aparecen el arquero Kidiaba, los volantes Makiadi y Mulumbu y los delanteros Mputu, Mbokani y Kaluyituka. 

1. KIDIABA MUTEBA (TP Mazembe)
2. MANDANDA PARFAIT (Sporting Charleroi/ Bélgica)
3. BAKALA LANDU (MK)
4. ISSAMA MPEKO (AS Vita Club)
5. KASUSULA KIRITSHO (TP Mazembe)
6. MULEMO LANDRY (Courtrai/ Bélgica)
7. MBEMBA MANGULU (Anderlecht/ Bélgica)
8. MABIALA LARRYS (Kardemir/ Turquía)
9. MONGONGU CEDRIC (Evian TG/ Francia)
10. ZAKUANI GABRIEL (Peterbourough/ Inglaterra)
11. MULUMBU YOUSSOUF (WestBromwich/ Inglaterra)
12. MAKIADI CEDRIC (Friebourg/ Alemania)
13. KISOMBE MANKUTIMA (DCMP)
14. MATUMONA ZOLA (Mons/ Bélgica)
15. KALUYITUKA DIOKO (Al Kharitiyat/ Qatar)
16. KANDA A MUKOK DEO (TP Mazembe)
17. MPUTU MABI TRESOR (TP Mazembe)
18. LUALUA LOMANA (Kardemir/ Turquía)
19. MANZIA BUDJE (Sharq XI)
20. LUVUMBU NZINGA (Rojolu)
21. KABANGU MULOTA (TP Mazembe)
22. YVES DIBA (Al Raeid/ Arabia Saudita)
23. MBOKANI DIEUMERCI (Anderlecht/ Bélgica)

miércoles, 9 de enero de 2013

Khumalo, el líder de los Bafana Bafana

[Vía Fifa.com] A menos que suceda algún imprevisto, Bongani Khumalo pasará a la historia el 19 de enero como el tercer jugador que capitaneará a los Bafana Bafana en una gran competición celebrada en casa. Siguiendo los pasos de Neil Tovey (Copa Africana de Naciones 1996) y de Aaron Mokoena (Copa FIFA Confederaciones 2009 y Copa Mundial de la FIFA 2010™), Khumalo comandará a los jugadores sudafricanos desde el partido inaugural de la cita continental de 2013, en el que se medirán a Cabo Verde. 

Tras haber figurado ya en las plantillas de Sudáfrica en la Copa FIFA Confederaciones 2009 y en la Copa Mundial de la FIFA 2010™, Khumalo posee sobrada experiencia en las competiciones al máximo nivel. Sin embargo, capitanear a su selección en una fase final será algo nuevo para el central de 25 años, que milita en el PAOK de Salónica griego cedido por el Tottenham Hotspur.

Y FIFA.com se encontró con un capitán decidido a hacerlo bien en la CAN, cuyo ganador obtendrá un billete para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013. “Me cuesta encontrar las palabras para describir lo que se siente al saber que seré el capitán del equipo en la fase final”, señaló. “Es como un sueño hecho realidad. Nunca habría imaginado que algo de esta magnitud podía suceder. Estoy muy agradecido por estar en esta posición y por la gran confianza que el seleccionador y los demás tienen en mí. Me siento abrumado, y ahora espero poder inspirar a mis compañeros para alcanzar el éxito”.

Con vistas al comienzo del certamen, los periodistas han venido preguntando constantemente sobre la selección campeona en 1996; algo que resulta molesto para Khumalo y los jugadores del actual combinado nacional. “Formo parte de una nueva generación de jugadores, aunque hay muchos con experiencia en el pasado Mundial. Se ha hablado hasta la saciedad del equipo que ganó la CAN de 1996, y no hay duda de que fue un momento magnífico para el fútbol sudafricano. Pero ahora, como país anfitrión en 2013, es importante que creemos nuevos recuerdos. Aquella fue una parte grandiosa de nuestra historia, pero como jugadores [del actual equipo], hemos de crear nuestros propios recuerdos. Tenemos fe en nuestra plantilla”, señaló. 

Con la mente en el partido inaugural
La selección anfitriona está encuadrada en el Grupo A junto a Cabo Verde, Angola y Marruecos; y el capitán aseguró que, personalmente, al igual que la mayoría de sus compatriotas, está plenamente concentrado en el partido inaugural. “Aunque hay varias selecciones muy fuertes en la competición, es muy importante que nos concentremos en el primer partido y, luego, seguir trabajando a partir de ahí. Dicho esto, es fundamental que empecemos haciendo un buen encuentro contra Cabo Verde, ya que, a la postre, ése podría resultar el partido más importante”. 

Khumalo, que se formó en el Arcadia Shepherds (el mismo club de Pretoria en el que dio sus primeros pasos el campeón africano en 1996 Mark Fish), expresó su confianza en que el equipo lo puede hacer bien. “Tenemos un buen grupo de jugadores, queremos conseguir grandes cosas y deseamos ofrecer un buen rendimiento. En el fútbol se trata de lograr cosas y, dado que jugamos en casa, necesitaremos dar más aún de nosotros mismos para conseguir mayores logros”, resaltó. 

El zaguero consideró que la sintonía entre los jugadores es una baza importante del equipo actual: “Se respira un gran espíritu de equipo en la plantilla, y los jugadores demuestran tener verdadero carácter. Yo diría que tenemos una mentalidad ganadora, y esperemos que esa cualidad salga a relucir cuando comience el campeonato”. 

El orgullo de la capitanía
Khumalo ha asumido el brazalete de capitán en sustitución de Steven Pienaar (Everton), quien rechazó la oportunidad de disputar la fase final en su país. Una decisión inimaginable en el caso de Khumalo, según sus propias palabras: “No quiero decir nada sobre los futbolistas que ya no quieren seguir jugando con su selección. Es su decisión, pero para mí es un honor. Cuando era joven veía todos los partidos y, desde que me incorporé a la selección absoluta, cada encuentro internacional es un honor, independientemente de cuántos haya jugado. Siempre hay muchísima gente viendo a los Bafana Bafana, y esperan grandes cosas de ellos. Yo siempre estaré disponible para jugar con mi país”. 

El defensa central, que nació en Suazilandia porque su madre estaba estudiando allí por entonces, recaló en el Universidad de Pretoria procedente del Arcadia Shepherds, y luego fichó por el SuperSport United. Tras la cita mundialista de 2010, Khumalo fue invitado a realizar una prueba con el Tottenham, que acabó haciéndose con sus servicios. En el fútbol inglés tuvo dificultades para rendir a su mejor nivel, pero desde que se marchó al PAOK se ha convertido en un titular habitual del cuadro heleno. Al igual que sus compañeros, el zaguero está impresionado con la manera de trabajar de Gordon Igesund, y cree que el nuevo seleccionador de los Bafana Bafana conseguirá que el equipo marque la diferencia. “Como es sabido, el entrenador llegó poco antes de emprender un gran campeonato, pero tiene un estilo y unas ideas nuevas a la hora de entrenar. Ha aportado frescura y un enfoque renovador, introduciendo jugadores nuevos y un sistema nuevo. Estoy seguro de que sus ideas funcionarán”, concluyó.

Los árbitros de la CAN 2013

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) dio a conocer los árbitros que dirigirán en la CAN 2013. Son un total de 39 colegiados de 24 países distintos, con 18 árbitros principales y 21 asistentes. El que más aporta es Argelia con 3, ya que tiene a Haimoudi -foto- y Benouza como principales y a Etchiali como asistente. También figuran el maliense Koman Coulibaly, que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010. Con respecto a aquel certamen también repiten los asistentes de Túnez y Marruecos. 

Arbitros principales
Djamel Haimoudi (Argelia), Mohamed Benouza (Argelia), Diatta Badara (Senegal), Jedidi Slim (Túnez), Doue Noumandiez Desire (Costa de Marfil), Gassama Bakary Papa (Gambie), Alioum Neant (Camerún), Bennett Daniel Frazer (Sudáfrica), El Ahrach Bouchaib (Marruecos), Coulibaly Koman (Mali), Grisha Ghead (Egipto), Seechurn Rajindraparsad (Mauricio), Nampiandraza Hamada el Moussa (Madagascar), Sikazwe Janny (Zambia), Otogo-Castane Eric Arnaud (Gabón), Kirwa Sylvester (Kenia), Lemghaifry Aly (Mauritania) y Camille Bernard (Seychelles). 


Arbitros asistentes 
Etchiali Abdelhak Etchiali (Argelia), Menkouande Evarist (Camerún), Hassani Bechir (Túnez), Achik Redouane (Marruecos), Yeo Songuifolo (Costa de Marfil), Camara Djibril (Senegal), Ogbamariam W. Angesom (Eritrea), Edibe Peter Elgam (Nigeria), Birumushahu Jean-Claude (Burundi), Kabanda Felicien (Ruanda), Range Aden Marwa (Kenia), Siwela Zakhele Thusi (Sudáfrica), Diarra Balla (Mali), Samba El Hadji Malick (Senegal), Hmila Anouar (Túnez), Salifu Malik Alidu (Ghana), Vinga Théophile (Gabón), Moussa Yanoussa (Camerún), Ahmed Ali Waleed (Sudán), Dos Santos Jerson Emiliano (Angola) y Marengula Arsénio Chadreque (Mozambique).

martes, 8 de enero de 2013

Grupo C: todas las listas definidas

La fecha límite para presentar las listas oficiales para la CAN 2013 va llegando a su fin, por lo que los entrenadores comienzan a definir los 23 convocados de cada seleccionado. La jornada del martes tuvo mucho actividad en ese aspecto, ya que Zambia, último campeón, Burkina Faso y Nigeria, todos miembros del Grupo C, dieron a conocer los nombres de los jugadores que participarán en el certamen. Así, se sumaron a Etiopía que la había dado hace ya unos días.
Por el lado de los Chipolopolos, de la preselección de 26 el entrenador Hervé Renard descartó al experimentado Kampamba Chintu y a los jóvenes Phiri y Malambo. El club que más aporta es el Mazembe congoleño, con 6 exponentes, y figuran la mayoría de los campeones el año pasado, con Mweene, Sunzu, Kalaba, Mayuka y Chris Katongo, entre otros.

Arqueros: Kennedy Mweene (Free States Stars, Sudáfrica), Joshua Titima (Power Dynamos), Daniel Munyau (Red Arrows). 

Defensores: Stopilla Sunzu, Hichani Himonde, Francis Kasonde (TP Mazembe, RD Congo), Davies Nkausu (SuperSport United, Sudáfrica), Joseph Musonda (Golden Arrows, Sudáfrica), Emmanuel Mbola (FC Porto, Portugal). 

Mediocampistas: Rainford Kalaba, Nathan Sinkala (TP Mazembe, RD Congo), Mukuka Mulenga (Power Dynamos), Isaac Chansa (Henan Jianye, China), Chisamba Lungu (Ural Oblast, Rusia), Felix Katongo (Petro Atletico, Angola), Noah Chivuta (Free States Stars, Sudáfrica), William, Njobvu (Hapoel Be’er Sheba, Israel). 

Delanteros: Emmanuel Mayuka (Southampton, Inglaterra), Collins Mbesuma (Orlando Pirates, Sudáfrica), Jacob Mulenga (Utrecht, Holanda), James Chamanga (Dalian Shide, China), Jonas Sakuwaha (TP Mazembe, RD Congo), Christopher Katongo (Henan Jianye, China).
Stephen Keshi, entrenador de Nigeria, sorprendió al dejar afuera a Bright Dike, autor del gol en el último amistoso ante Catalunya. Shola Ameobi y Shittu, que militan en el fútbol inglés, estuvieron en la preselección pero nunca se sumaron a la concentración por lo que también fueron descartados. Las máximas figuras son el arquero Enyeama, el capitán Yobo, la dupla Mikel-Moses del Chelsea y Ahmed Musa. Keshi incluyó 6 jugadores de la liga local, tres del Enugu Rangers, uno del Warri Wolves, uno del Sunshine Stars y uno del Kano Pillars.

Arqueros: Vincent Enyeama (Maccabi Tel Aviv/Israel), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheba/Israel), Chigozie Agbim (Enugu Rangers).

Defensores: Elderson Echiejile (FC Braga/Portugal), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC/Israel), Joseph Yobo (Fenerbahce/Turquía), Efe Ambrose (Celtic/Escocia), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (ADO Den Haag/Holanda), Godfrey Oboabona (Sunshine Stars).

Mediocampistas: Mikel Obi (Chelsea/Inglaterra), Nosa Igiebor (Real Betis/España), Ogenyi Onazi (SS Lazio/Italia), Obiora Nwankwo (Calcio Padova/Italia), Fegor Ogude (Valerenga/Noruega), Gabriel Reuben (Kano Pillars).

Delanteros: Ideye Brown (Dynamo Kiev/Ucrania), Ahmed Musa (CSKA Moscow/Rusia), Emmanuel Emenike (Spartak Moscow/Rusia), Victor Moses (Chelsea/Inglaterra), Ikechukwu Uche (Villarreal/España), Ejike Uzoenyi y Sunday Mba (Enugu Rangers).

Por el lado de Burkina Faso, el belga Paul Put escogió una lista con mayoría de jugadores que están en ligas de Europa, aunque también hay varios que militan en el continente asiático. No hay ninguno de la liga doméstica, pero si de otras ligas de África, como las de Ghana y Egipto. Bakary Koné, Kaboré, Pitroipa, Dagano y Bancé aparecen como los nombres más resonantes.

Arqueros: Abdoulaye Soulama (Asante Kotoko, Ghana), Daouda Diakité (Lierse SK, Bélgica), Moussa Germain Sanou (AS Saint-Etienne, Francia).

Defensores: Bakary Koné (Olympique Lyonnais, Francia), Paul Kéba Koulibaly (Dinamo Bucarest, Rumania), Mady Panandétiguiri (Royal Antwerp, Bélgica), Mohamed Koffi (Petrojet, Egipto), Henri Traoré (AshantiGold, Ghana). 

Mediocampistas: Charles Kaboré (Marseille, Francia), Djakaridja Koné (Evian Thonon Gaillard, Francia), Florent Rouamba (Sheriff Tiraspol, Moldavia), Jonathan Pitroipa (Rennes, Francia), Abdou Razack Traoré (Lechia Gdansk, Polonia), Wilfried Sanou (Kyoto Sanga, Japón), Préjuce Nacoulma (Gornik Zabrze, Polonia), Ali Rabo (El Shorta, Egipto), Alain Traoré (FC Lorient, Francia), Issouf Ouattara (Chernomorets Bougas, Bulgaria), Salif Dianda (Ternana Calcio, Italia). 

Delanteros: Moumouni Dagano (Al Siliya, Qatar), Aristide Bancé (Augsbourg, Alemania), Wilfried Dah (Al Dhaid Sharjah, Emiratos Árabes Unidos) y Pierre Koulibaly (Al Dhaid Sharjah, Emiratos Árabes Unidos).

Mendes, la carta de los Tiburones

Ryan Mendes da Graça, "es un chaval que tiene muy buenas cualidades, especialmente en cuanto a velocidad y explosividad", según Cédric Daury, su antiguo entrenador en el Le Havre francés. "La velocidad, la potencia y la técnica son sus puntos fuertes", en opinión de François Rodrigues, el hombre que propició su llegada a Normandía procedente de su Cabo Verde natal. "Necesitaba un jugador rápido, capaz de proporcionarnos profundidad, capaz de llegar y de regatear, y él tiene todas esas cualidades", afirmó Rudi Garcia, su nuevo técnico en el Lille. En resumen, Mendes rebosa proyección y velocidad a partes iguales. 

Así, no es casualidad que la eclosión de este futbolista, nacido en Fogo, haya sido fulgurante. Mendes solo necesitó tres años para destacar en la Ligue 2 y llamar la atención de uno de los mejores clubes de Francia. En 2012 cambió el Le Havre y la división de plata por el Lille y la Liga de Campeones de la UEFA. "Es cierto que todo ha pasado muy deprisa", explicó el caboverdiano a FIFA.com. "Empezar el año jugando en Istres y sitios así ante un centenar de espectadores y terminarlo en el estadio de Mestalla de Valencia ante miles de aficionados supone un cambio radical. Pero si he trabajado tan duro es exactamente para poder vivir todo esto. Estar donde estoy ahora mismo es como un sueño".

Porque en realidad, las cosas no han sido tan fáciles para Mendes. Hijo de un pintor, este artista del balón tuvo que recurrir al oficio familiar para llegar a fin de mes antes de poder viajar a Europa y ganarse la vida con su dotes futbolísticas. "Me hice notar en un torneo en las afueras de Le Havre, tenía 18 años. Recibí ofertas de muchos clubes, como el Benfica, pero la del Le Havre, con cinco años de contrato, es la que más me convenció", rememoró. "Mis primeros meses en Europa fueron muy difíciles: el clima, el idioma, incluso el fútbol eran diferentes. Me ayudaron mucho, me empleé a fondo y hoy no me arrepiento de nada. De otro modo, no estaría donde estoy".
Un Tiburón Azul en el hogar de los Dogos
Es precisamente en el Lille donde Mendes está haciendo realidad su sueño desde el 31 de agosto de 2012. Su equipo, que actualmente es octavo en la tabla de la Ligue 1 y ha quedado eliminado de la Liga de Campeones de la UEFA, atraviesa ciertas dificultades desde el comienzo de la temporada, pero eso no impide que él luzca una amplia sonrisa, a pesar de las lesiones: "Es verdad que para nosotros ha sido algo complicado. El grupo ha sufrido algunos cambios, hay nuevos jugadores, principalmente yo mismo. Es necesario que la cosa cuaje. Pero estamos en ello, nos empleamos a fondo para enderezar el rumbo", declaró. "A título personal, creo que mis comienzos han sido satisfactorios. Aunque las lesiones me hayan frenado un poco. Espero poder evitarlas en la segunda mitad de la campaña".

De todas formas, los próximos meses se presentan halagüeños. De entrada, porque Mendes concluyó 2012 por todo lo alto al marcar el último gol del Lille en el año natural, su segundo en liga en 12 encuentros. Y además, el nombre del joven mediapunta, de 22 años de edad, está incluido en la lista de 23 convocados para la próxima Copa Africana de Naciones, en la que Cabo Verde participará por primera vez en su historia."La clasificación fue un gran momento para mi nación. Tras el partido de Yaundé, jamás había visto al país en un estado de euforia semejante", reveló.

Él, sin embargo, se mostró muy centrado a unos días de que el balón eche a rodar en la competición más importante de África: "Vamos sin presión, solo por el placer de estar ahí. Para nosotros ya fue una hazaña eliminar a Camerún. Intentaremos dar el máximo y ofrecer al público la mejor imagen posible de Cabo Verde", aseveró. "El nuestro es un grupo muy reñido, dado que Angola, Marruecos y Sudáfrica son tres referentes en África, y más aún los Bafana Bafana, que juegan en casa. No obstante, nunca se sabe lo que puede pasar. Y lo mismo sucede con la competición preliminar de la Copa Mundial de Brasil. Perdimos nuestros dos primeros encuentros, pero no damos nada por perdido. Vamos a intentarlo todo. En el fútbol todo va muy deprisa". No olvidemos que el raudo Mendes habla con conocimiento de causa.