domingo, 30 de septiembre de 2012

Yago Yao, en el Coruxo

[Vía Diario Digital Atlántico] Yago Yao Alonso (Costa de Marfil, 1979) afronta su tercera temporada en las filas del Coruxo. El equipo que le ha permitido asentarse en Vigo, la ciudad a donde quería volver con su mujer y sus hijos y la localidad que, como él mismo reconoce, le marcó desde que llegó con 20 años al Celta.

Gran inicio de temporada del Coruxo. Imagino su alegría.
Sin duda. Estoy muy contento y ojalá sigamos en esta dinámica. Nuestro objetivo es no sufrir y seguir con solvencia un año más en la categoría.

La única pena fue el tropiezo ante el Rápido en la Copa Federación.
Nos ha dolido, porque nos hubiese gustado llegar a la final. Es nuestro único tropiezo, de momento, y ahora sólo tenemos que pensar en el próximo partido ante el Caudal.

Después de estar en una gran cantidad de equipos, parece que ha encontrado una estabilidad en el Coruxo.
Sí. Mi idea cuando regresé a Vigo era la de afincarme aquí. Mi mujer ya se reincorporaba a su trabajo en la ciudad e íbamos a vivir aquí. El Coruxo contactó conmigo, mantuvimos conversaciones y, cuando vi que no podía seguir en Inglaterra, me vine. Me ofrecieron la estabilidad que estaba buscando con mi mujer y mis hijos.

Ha estado en las tres primeras categorías del fútbol español, ¿qué hay de bueno y malo en cada una?
En Primera División todo es positivo. Todo es más mediático, están las grandes estrellas y la repercusión es mayor. Por eso lo negativo también tiene más repercusión. Hay buen ambiente y los campos son muy buenos. Es una competición bonita. En Segunda hay menos medios de comunicación, menos excelencia, y es una competición más larga y competida. Y por último, en la Segunda B, hay mucha igualdad, todos los partidos son finales y más siendo equipos modestos como el nuestro. Todas tienen sus pros y sus contras, su encanto.

El Coruxo es un equipo modesto que, como todos, nota la crisis, ¿está tranquilo en ese aspecto? 
Sí. No cabe duda que en el club se nota la crisis, en los clubes y en todos los sectores. Lo llevamos de la mejor manera posible. El presidente y el consejo de administración del Coruxo, en ese aspecto, siempre han sido muy claros con lo que pueden pagar y lo que no. Aplican el sentido común, ofrecen lo que pueden pagar y si no, nada. Y de ahí vienen los triunfos, porque es una garantía y una tranquilidad. En muchos equipos te pueden ofrecer cantidades superiores, que luego las ves y las deseas para poderlas cobrar. Aquí están haciendo las cosas bien. Nosotros somos conscientes de cómo están los tiempos y no hay ningún malestar. 
¿Se podría decir que Vigo es su segunda casa? 
Por supuesto. Desde que llegué al Celta con 20 años me sentí muy querido por la afición celeste y por la ciudad. Y eso me ha marcado, tanto a mí como a mi mujer. Se ha convertido, ya no en la segunda, sino en nuestra primera casa, porque nos vamos a quedar aquí muchos años. 

Y de su paso por la selección de Guinea Ecuatorial, ¿qué hay de nuevo?
Pues la última vez que acudí fue en junio de la temporada pasada para disputar dos partidos de la Fase de Clasificación al Mundial 2014. Desde esa no he vuelto, y lo cierto es que son experiencias muy bonitas y enriquecedoras contra equipos muy potentes del continente africano. Si toca volver, fantástico, y si no que me quiten lo bailado. 

El gran problema pueden ser los viajes, ¿cómo lleva eso? 
Los viajes son muy largos y duros. Se hacen muy pesados porque son muchas horas, pero al final te compensa el vivir esas eliminatorias, son de otra pasta. El fútbol africano, además, es diferente al europeo, y te enriquece probar otras experiencias en el fútbol. 

¿Cuántos años de fútbol le quedan a Yago Yao?
Lo que mi mente y mi físico aguante. De momento estoy muy contento y muy motivado en el club. Físicamente me encuentro muy bien y hasta que la carrocería aguante, pues ahí seguiremos. 

Y después de colgar las botas, ¿qué le espera? 
Luego ya veremos, tengo el título de director deportivo desde hace tres años, y empezaré esta temporada el de entrenador. Pero siempre aquí en Vigo.

Nigeria y Ghana a cuartos

En Azerbaiyán, se jugó la última fecha de la fase de grupos del Mundial femenino Sub 17, y dos de los tres representantes africanos obtuvieron su clasificación a los cuartos de final del certamen, algo histórico para el fútbol juvenil del continente. Ya que por primera vez en tres ediciones hay dos equipos de África en dicha instancia: Nigeria y Ghana.

En la jornada del sábado, fue el turno de las nigerianas, que se impusieron 3-0 a Colombia y clasificaron como segundas del Grupo A. Halimatu Ayinde, en dos ocasiones, y Diana Duarte, en contra, le dieron el triunfo a las comandadas por Peter Dedevbo que en cuartos se verán las caras con Francia, primeras en el Grupo B.
También en el Grupo B estuvo Gambia, que culminó su participación justamente ante las francesas, que golearon 10-2, dejando a las gambianas últimas con 27 goles en contra y sólo dos a favor.

En el Grupo D, Ghana llegó a la última fecha a un punto de China. Debía vencer para clasificar y lo hizo. Fue 2-0 con doblete de Jane Ayieyam -foto-, que suma cuatro en el torneo. En cuartos de final, las ghanesas se verán las caras con Japón. 

Reunión campeón en Francia

La Coupe de l'Outre-Mer 2012 fue para Reunión. La final ante Martinica se disputó en el stade Michel Hidalgo de Saint-Gratie siendo la tercera vez en misma cantidad de ediciones que se repite el partido definitorio. En 2008 fue para Reunión, en 2010 para Martinica y ahora volvió la rueda hacia Reunión que se transforma así en bicampeón del certamen.

Tresfield abrió el marcador a los 6 minutos para Martinica, y a los 35 Reunión se quedaba con un hombre de menos por la expulsión de Lionel. Sin embargo, cuando expiraba la primera parte, apareció el goleador del torneo Jean-Michel Fontaine -7 goles- para estampar el 1-1. Los subcampeones se volvieron a adelantar con un tanto de Gustan, a los 52 minutos, pero el capitán de Reunión, Eric Farro, puso el 2 a 2 y estiró la definición hasta los penales.
En la dramática definición desde los once metros -video-, los de Jean Pierre Baden fueron más efectivos y se consagraron campeones al imponerse 10 a 9, ante unos 5000 espectadores.

Mayotte, el otro "representante" africano, terminó cuarto tras perder 1-0 con Guadalupe.

Posiciones Finales
1. Reunión 
2. Martinica 
3. Guadalupe 
4. Mayotte 
5. Guyana 
6. Polinesia 
7. Nueva Caledonia 
8. Saint-Pierre y Miquelon

sábado, 29 de septiembre de 2012

Sin lugar para El Hadji Diouf

Cuando se preveía que se podía dar el retorno de El Hadji Diouf al seleccionado senegalés, el entrenador Joseph Koto no lo incluyó en la convocatoria de los Leones de Teranga para el duelo ante Costa de Marfil, en la vuelta por un lugar en la CAN Sudáfrica 2013. Senegal perdió 4-2 como visitante e intentará dar vuelta la serie el 13 de octubre, en el Leopold Sedar Senghor de Dakar. 

Se destaca el gran poderío con el que contará Koto para intentar ganar por dos goles de diferencia y hacerse con un lugar en la cita sudafricana. A la dupla del Newcastle Ba-Cissé, se suman Konaté -de gran Juego Olímpico-, Ibrahima Touré -gran presente en el Mónaco- y los experimentados Sow y Ndoye.

Arqueros: Bouna Coundoul (Paralim, Chipre), Ousmane Mane (FC Diambars), Khadim Ndiaye (Kalmar FF, Suecia). 

Defensores: Lamine Sane (Bordeaux, Francia), Pape Gueye (Metalistic, Ucrania), Cheikhou Kouyate (Anderlecht, Bélgica), Zargo Toure (Le Havre, Francia), Abdoulaye Ba (FC Porto, Portugal), Kara Mbodji (Tromso, Noruega), Pape Ndiaye Souare (Reims, Francia), Saliou Ciss (Tromso, Noruega), Cheikh Mbengue (Toulouse, Francia). 

Mediocampistas: Idrissa Gana Gueye (Lille, Francia), Mouhamed Diame (West Ham, Inglaterra), Ricardo Faty (Ajaccio, Francia), Sadio Mane (Red Bull Salzbourg, Austria), Pape Couly Diop (Levante, España). 

Delanteros: Dame Ndoye (FC Locommotiv de Moscou, Rusia), Papis Demba Cisse (Newcastle, Inglaterra), Demba Ba (Newcastle, Inglaterra), Moussa Konate (FC Krasnodar, Rusia), Ibrahima Toure (Monaco, Francia), Moussa Sow (Fenerbahçe, Turquía).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Novela africana en honor a Casillas

[Vía Diario As] Nunca, jamás, he visto un caimán, y tampoco nací en Kaduna, pero aquí todo el mundo me conoce como El Caimán de Kaduna", así empieza El Caimán de Kaduna, el libro que presentó ayer Paco Zamora -escritor y periodista de Guinea Ecuatorial- en Madrid. Es la historia de un portero africano que llega a Madrid para hacer una prueba. A la vuelta a su país, engañado por su novia y su representante, le detienen y le meten en prisión por un asunto de drogas. Es entonces, cuando desde la cárcel, decide escribir la biografía de su ídolo, Iker Casillas. Se documentará a través de los relatos que le cuentan otros presos que han visto, han leído o han conocido al capitán del Real Madrid y de la selección española. 

"Iker tiene una vertiente africana muy definida. Siempre que viaja a África gana algo. En Egipto logró la Meridian Cup, el Mundial Sub-20 en Nigeria y el colofón fue el Mundial de 2010. Además fue elegido el mejor jugador del campeonato. Es una conexión mágica y la explota", cuenta Paco Zamora. Precisamente, Iker fue apodado El Caimán de Kaduna en Nigeria y es este apelativo el que ha elegido el autor para el protagonista de su historia, que contará la vida y el devenir de miles de jóvenes africanos que ven en el balón el camino para salir de la pobreza. Quieren fama y éxito, pero acaban naufragando en aguas del Estrecho o deambulando por una ciudad cualquiera. Es una reflexión del lado oscuro del deporte rey.

Un relato real y fantástico, donde además de Casillas, otros nombres propios son referidos y homenajeados a lo largo del relato. El entrenador carcelario, H. H, es "un homenaje a Helenio Herrera y a la dureza de aquellos entrenadores que no pasaremos nunca de entrenar en Regional", relata Paco que dirigió al Omega, un equipo del Barrio del Pilar. Fifirichi (así conocían a Mateos en los años 60 en el Madrid), El Buitre... Se recuerda a los porteros de la historia de España, a los seleccionadores, presidentes del Madrid. Un relato ágil, dinámico y lleno de anécdotas. El Caimán de Kaduna dirigirá su futuro a entrenar a niños en Sudáfrica, justo en el lugar donde Casillas levantó la Copa del Mundo en 2010...

Eto'o regresa a la selección

Tras el encuentro de Samuel Eto'o con Rigobert Song, Jean-Paul Akono -nuevo entrenador de los Leones Indomables-, el ministro de Deportes Adoum Garoua y el primer ministro Philemon Yang; el goleador del Anzhi de Rusia anunció su regreso al seleccionado de Camerún.

La vuelta del ex jugador del Barcelona y el Inter, podría actuar como un envión anímico para todo el mundo futbolístico camerunés, que quedó muy golpeado tras la derrota con Cabo Verde 2-0, en su visita a Praia. La vuelta de la serie, clasificatoria para la Copa Africana de Naciones Sudáfrica 2013, será a mediados de octubre y los de Akono deberán ganar por más de dos goles de diferencia si es que quieren estar en la cita en la tierra de los Bafana Bafana. En Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 los Leones Indomables quedaron afuera y no pudieron decir presente.

Ahora, con la vuelta de Samuel Eto'o y el posible cambio en muchos de los nombres de los citados que propondría Akono le dan a los Leones Indomables una nueva esperanza.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Gran tema en honor a Kanouté

El Champions For África V celebrado en Sevilla sirvió también para que El Arrebato, un importante grupo sevillano, rindiera homenaje a Frederic Kanouté con un exquisito y emotivo tema. La carrera de dicho grupo comenzó con Poquito a poco (2001) para continuar con Una noche con arte (2003), Que salga el sol por donde quiera (2004), Un cuartito pa mis cosas (2006) y Mundología (2008), a los que hay que añadir un Grandes éxitos publicado en 2006. Son álbumes que han conseguido multiplatinos, elegidos por votación popular en TVE Mejor Disco del Año (Que salga el sol por donde quiera) y que han situado a El Arrebato como uno de los grandes de la música española por su capacidad de conectar con el latido de la calle. 

El Himno Oficial del Centenario del Sevilla se ha convertido en un emblema, en un ejemplo más de su alcance popular y de su inspiración para unir generaciones. En esta ocasión, el protagonista fue Kanouté. 
Bienvenido siempre serás a tu casa
Bienvenido seas al Sánchez Pizjuán
Oh Kanouté, Oh Kanouté
Amigo Kanouté

La victoria vino enredada en tu pierna
y aquí quedó tu alma en cada balón

Oh Kanouté, Oh Kanouté
Amigo Kanouté

El 12 en la camiseta como único armamento
Guerrero sevillista, conquistador de sueños
Mensajero de sonrisas en la Ciudad de los Niños
Cuanto abrazo te debemos, risas, lágrimas y gritos
Cuanta gloria rojiblanca ha nacido de tu bota 
Cuanto junto hemos cantado, abrazado

Gol de Kanouté, Gol de Kanouté
Corazón gigante, siempre señalando al cielo 
Y a la gloria nos llevaste
Corazón gigante, gracias por tu magia, gracias por tu lucha, gracias por tu arte

Oh Kanouté, Oh Kanouté
Hermano Kanouté

Goleadas de Nigeria y Ghana

Entre martes y miércoles se jugó la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial femenino Sub 17 de Azerbaiyán, con dos triunfos y una derrota para los elencos africanos. Nigeria y Ghana golearon y tienen chances de estar en los cuartos de final, en tanto que Gambia volvió a caer por goleada y es el equipo más goleado del certamen.
Grupo A/ Nigeria 11-Azerbaiyán 0
Nigeria consiguió su primer triunfo en esta tercera edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA al arrollar 0-11 a la anfitriona Azerbaiyán en la segunda jornada del Grupo A, en un partido celebrado en Lankaran. ¿Los goles? Chinwendu Ihezuo -5-, Halimatu Ayinde -2-, Tessy Biahwo -2-, Aminat Yakubu y  Joy Bokiri.

Tras esta victoria, Nigeria, a la que le basta con un empate para clasificar, se medirá a Colombia el 29 de septiembre en la tercera y definitiva jornada del Grupo A.
Grupo B/ Gambia 0-Estados Unidos 6
Con un triplete de su delantera Summer Green, la selección de Estados Unidos se impuso por 6-0 a Gambia y sentenció la eliminación de las africanas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012. El partido de la segunda jornada del Grupo B se disputó el 25 de septiembre en el estadio Dalga Arena de Bakú.
Grupo D/ Ghana 5-Uruguay 0
Ghana impuso su fuerza y velocidad ante Uruguay, que cayó derrotada 5-0 en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012, en un partido celebrado en el Estadio Bayil de Bakú el 26 de septiembre.

El conjunto africano dominó el encuentro desde el primer minuto imponiendo su mayor potencia, y fruto de ese dominio llegó su primer tanto. Jane Ayieyam remató de cabeza tras un lanzamiento de tiro de esquina. Tras el gol, Ghana siguió dominando y Priscilla Okyere amplió el marcador al disputar un balón con la portera uruguaya. Las africanas marcaron el tercer tanto al borde del descanso por medio de Alberta Ahialey, y en la reanudación siguieron con su monólogo, poniendo en serios apuros a la defensa de Uruguay. Las sudamericanas siguieron intentando generar peligro, pero con poco acierto, y Ghana una vez más demostró su poderío con dos nuevos tantos de Fatima Alhassan y Okyere. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Todo un éxito el Champions for África

[Vía: ABC] El fútbol español se volcó un año más con los proyectos de ayuda en África que auspician UNICEF y la Fundación Kanouté durante el V 'Champions for África', donde lo de menos fue el 7-4 final para el equipo 'Champions', sino la causa benéfica y el homenaje recibido por Freddy Kanouté, el gran 'embajador' africano. 

Bajo el lema "Jugamos en Sevilla, ganamos en África", se enfrentaron el Sevilla Fútbol Kanouté -nombre con el que jugó en honor a su gran ídolo- y la selección 'Champions for África', con jugadores de un buen número de clubes españoles.

En un partido muy emotivo y en el que se vivió una verdadera fiesta solidaria del fútbol, el Sevilla salió reforzado por el propio Kanouté, su máximo goleador extranjero con 136 goles en siete temporadas, y por otros siete excompañeros que también ganaron los seis títulos logrados por el equipo andaluz entre 2006 y 2010. Así, además de Javi Navarro, que participó en el homenaje pero no jugó por su problema de rodilla, David Castedo, Aitor Ocio, Pablo Alfaro, el serbio Ivica Dragutinovic, el alemán Andreas Hinkel, Pep Martí y Diego Capel regresaron en medio de un ambiente festivo al Sánchez Pizjuán para estar junto a su compañero Kanouté, en esta ocasión para marcarle un gol a la hambruna y la pobreza en África.

Ficha técnica: 
Sevilla Fútbol Kanouté (4): Palop; Aitor Ocio, Pablo Alfaro, Drago, David Castedo; Hinkel, Campaña, Martí, Diego Capel; Kanouté y Babá. 

También jugaron Diego López (ps), Fazio, Fernando Navarro, Spahic, Cala, Navas, Medel, Negredo, Perotti, Rakitic, Manu del Moral, Trochowski, Luna, Javi Hervás, Bernardo, Cicinho, Kondogbia, Coke, Botía, Reyes y Rabello. 

Selección Champions for África (7): Ricardo; Fernández, Marchena, Diakhaté, Aurtenetxe; Cristian Gómez, Movilla, Stefan Babobic, Cedrick; Toquero y Dani Güiza. 

También jugaron Oubiña, Capdevila, Jonathan Valle, Kanouté, Manu (ps), Quini, Cisma, Borja Fernández, Iriney, Jesús Vázquez, Hugo Fraile, Dani Abalo, Bodipo, Manucho, Dubarbier, Fall, Keita y Thiombane. 

Goles: 0-1, M.8: Stefan Babobic. 1-1, M.13: Babá. 2-1, M.41: Babá. 2-2, M.43: Quini. 3-2, M.60: Manu del Moral. 3-3, M.62: Fall. 3-4, M.77: Fall. 3-5, M.80: Dani Abalo. 3-6, M.84: Jonathan Valle. 3-7, M.86: Bodipo. 4-7, M.90: Ricardo. 

Árbitro: David Fernández Borbalán (C.Andaluz).

martes, 25 de septiembre de 2012

Nigeria con Mikel, Moses y Musa

El 14 de octubre, en Calabar, Nigeria recibirá a Liberia por las Eliminatorias para la CAN Sudáfrica 2013. Tras el 2-2 de la ida en Monrovia, las Súper Águilas buscarán sacar una diferencia como locales para volver a estar en la CAN tras su ausencia en Gabón/Guinea Ecuatorial 2012. Para eso, el entrenador Stephen Keshi ha convocado a 38 jugadores (15 del extranjero y 23 del ámbito local), entre los que se destacan el regreso de Obi Mikel, la presencia de Víctor Moses ya como jugador del Chelsea inglés y de Ahmed Musa, de gran presente en CSKA de Moscú.

Arqueros: Austin Ejide (Hapoel Be'er Sheva/Israel), Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv/Israel), Chigozie Agbim (Warri Wolves), Daniel Akpeyi (Heartland)..

Defensores: Joseph Yobo (Fenerbache/Turquía), Elderson Echiejile (Sporting Braga/Portugal), Efe Ambrose (Celtic/Escocia), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Papa Idris, Umar Zango (Kano Pillars), Solomon Kwambe, Godfrey Oboabona, (Sunshine Stars), Ezekiel Bassey (Lobi Stars), Kingsley Udoh (Heartland).

Mediocampistas: Joel Obi (Inter Milan/Italia), Nosa Igiebor (Real Betis/España), Obiora Nwankwo (Padova/Italia), John Mikel Obi (Chelsea/Inglaterra), Ogenyi Onazi (Lazio/Italia), Gabriel Reuben (Kano Pillars), Henry Uche (Enyimba), Christian Ofili (ABS), Solomon Jabason (Akwa United), Philip Asuquo (3SC).

Delanteros: Victor Moses (Chelsea/Inglaterra), Ahmed Musa (CSKA Moscow/Rusia), Ike Uche (Villarreal/España), Emmanuel Emenike (Spartak Moscow/Rusia), Brown Ideye (Dynamo Kiev/Ucrania), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Sunday Mba (Warri Wolves), Sanusi Sani (Gombe United), Izu Azuka (Sunshine Stars), Brendan Ogbu (Heartland), Tony Okpotu (Lobi Stars), Manir Ubale (Kano Pillars), Gomo Ondoku (Sharks), Fidelis Saviour (FC Taraba).

Peter Utaka triunfa en China

La temporada actual de la Superliga china destaca por los muchos fichajes de jugadores extranjeros, hasta un total de 80, que actualmente militan en los 16 clubes de máxima división del país. Pocos de ellos, sin embargo, están ofreciendo un rendimiento comparable al del nigeriano Peter Utaka, un delantero que acumula un éxito tras otro con su nuevo club.

Desde que fichó por el recién ascendido Dalian Aerbin a principios de este año, Utaka ha cosechado 16 goles en 23 partidos, con los que se ha aupado a la segunda posición de la tabla de máximos anotadores de la liga. Utaka se ha adaptado tan bien a la vida china que tiene previsto llevarse consigo a su madre al país y está tratando de convencer a su hermano mayor, John, actualmente en el Montpellier, para que firme por el Dalian la próxima temporada.

"En China, todo es estupendo", ha declarado a FIFA.com en una entrevista en exclusiva. "Me siento cómodo con la vida que llevo aquí y agradezco la ayuda que me han prestado todos lo que me rodean: mi entrenador, mis compañeros, la afición, todos. Espero que mi madre venga a vivir conmigo la próxima temporada. En cuanto a John, hemos hablado mucho por teléfono sobre la liga china y es posible que él también se mude".

La idea de asociarse con su hermano en el Dalian para formar una de las líneas de ataque más soberbias de la liga china ilusiona al más joven de los Utaka. "Sería fantástico", dice. "No se trataría de una reunión familiar, sino de unir fuerzas para marcar goles. John es un gran futbolista y puede demostrarlo con cualquier equipo".

Como la mayoría de los chavales en Nigeria, donde el fútbol es pasión, los dos hermanos empezaron a jugar al balón en las calles de Enugu, una ciudad del sureste del país. “John tiene dos años más que yo y empezó antes", recuerda. "Entonces ya dejaba patente su gran talento. Cuando yo empecé, muy pronto me puse a su altura".
Olfato de gol 
Los dos hermanos se trasladaron a Europa, donde pronto se hicieron un nombre. John llegó a Francia procedente de Qatar y allí jugó para Lens y Rennes antes de fichar por el Portsmouth inglés. El año pasado firmó con el Montpellier para volver a la Ligue 1 francesa. Mientras Peter causaba sensación en la liga danesa con el OB Odense, para el que registró 52 goles en 108 partidos.

Sus gestas ante las metas rivales no pasaron inadvertidos al entrenador del Dalian Aerbin, el serbio Aleksandar Stanojevic, quien aseguró su traspaso a la entidad. Al principio, sin embargo, Utaka tuvo ciertas dificultades para poner sus habilidades al servicio de su nuevo y ambicioso club, y pasó los seis primeros partidos sin encontrar el camino del gol. "En los primeros encuentros me costó mucho", explica Utaka. "La verdad es que el nivel competitivo de la liga china superaba con mucho lo que yo me esperaba, y la calidad de todos jugadores era excelente. Practican un ataque más veloz y una defensa más dura. Tuve que emplearme a fondo en los entrenamientos y en los partidos para adaptarme a este estilo rápidamente".

La sequía terminó por fin cuando Utaka, tras recibir un penal, marcó el gol del empate definitivo entre el Dalian Aerbin y el Guizhou Renhe, para el cual su equipo tuvo que remontar dos tantos en contra. A partir de aquel momento, el nigeriano ha seguido sumando hasta subir 15 goles a su cuenta particular, incluida la racha anotadora en 10 partidos consecutivos que ha establecido un nuevo récord en la Superliga. Además, en el choque de vuelta contra el Guizhou en agosto, el delantero cedió a Seydou Keita el pase que permitió al reciente fichaje del Dalian anotar su primer gol en la liga, y minutos después marcó el gol de la victoria por 2-1.

"Keita y yo nos hemos hecho amigos", comenta sobre el ex mediocampista del Barcelona. "Sin duda alguna, tras cuatro años en el Camp Nou, Keita destaca como una de las grandes figuras de esta liga, pero es un hombre humilde y callado. Aporta al equipo experiencia, resolución y estímulo. Su contribución nos hace más fuertes".

Ahora que Utaka se ha reencontrado definitivamente con la senda del gol, tratará de desbancar a Cristian Danalache, del Jiangsu Sainty, del liderato de la tabla de anotadores. A tan sólo cinco tantos del delantero rumano y con otras tantas jornadas por disputar para el final de la temporada, el artillero intenta rebajar las expectativas y se reafirma en anteponer el éxito de su equipo a los títulos individuales.

"Solamente me importa que el Dalian gane partidos”, manifestó Utaka. “Lo ideal sería que mi equipo ganara y yo marcara goles. Vamos sextos y confío en terminar la temporada en mejor posición. En cuanto a mí, espero demostrar mi valía en el Dalian y, con suerte, gracias a mi forma con el club podré conseguir el regreso a la selección nacional de Nigeria”.

La Reunión y Mayotte por la final

Los dos seleccionados que representan a África en la Coupe de L'Outre Mer 2012 arrancaron con todo su participación en el certamen que se disputa en Francia. Es que La Reunión y Mayotte, ganaron sus dos primeros partidos y lideran sus grupos.

En el Grupo A, La Reunión se impuso en su debut a Guayana Francesa por 2 a 0, con goles de Jean-Michel Fontaine y Éric Farro. Y en su segunda participación, se despacharon con un 10-0 sobre Saint Pierre y Miquelon, con goles de Jean-Michel Fontaine (3), Christopher Achelous (2), Mohamed El Madaghri (2), Mickaël Vallant, Christopher Pythie y Davide Audouze (48, en contra).

El miércoles, se medirán con Guadalupe -también tiene dos ganados- para dirimir quien se queda con el primer puesto de la zona y un lugar en la final del certamen.
En el Grupo B, Mayotte venció a Tahití 3 a 1, con un hattrick de Chamsidine Attoumani -foto- y en su segundo match el mismo jugador le dio la victoria 2-0 sobre Nueva Caledonia. Con estos resultados, Mayotte lidera su grupo en solitario y si no pierde ante Martinica estará en la final.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Lista mauritana para visitar Monrovia

La CHAN 2014 se jugará en Sudáfrica y será la edición número tres del torneo que reúne a jugadores solamente de las ligas locales de cada país. Mauritania, de la mano del francés Patrice Neveu, deberá sortear dos pasos para estar en dicha competición. Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre deberá visitar a Liberia -vuelta entre el 14 y 16 de diciembre-. Si supera esa fase lo espera Senegal para dirimir uno de los lugares que otorga la zona oeste A -ver todos los cruces de Eliminatorias-.

Para visitar Monrovia, Neveu dio a conocer una lista con 26 jugadores con los que empezará a trabajar en Nouakchott, la capital, de cara al viaje a suelo liberiano. 

Arqueros
Souleymane Diallo (Fc Tevragh-Zeïna)
Babacar Harouna Toure (Asac Concorde)
Saadbouh Abdel Kader (Cf Cansado)

Defensores 
Mohamed Lemine Balla Cherif (Fc Tevragh-Zeïna)
Ibrahima Mamadou Sy (Fc Tevragh-Zeïna)
Yacoub Fall (Fc Nouadhibou)
Chérif Ndama Haïdara (Asc Tidjikja)
Abdoulaye Boubacar Niass (Asac Concorde)
Cheikhna Ould Varajou (Asc Tidjikja)
Mohamed Keïta (Asac Concorde)
Bocar Coulibaly (Fc Tevragh-Zeïna)
Mohamed Idrissa Wade (Asac Concorde)

Mediocampistas
Moussa Sidi Baghayoko (Asac Concorde)
Amar Djiby Samb (Fc Nouadhibou)
Dah Ould El Hadj Mokhtar (Fc Tevragh-Zeïna)
Mohamed Taghiyoullah Denna (Fc Nouadhibou)
Babacar Djibril Diop (Asac Concorde)
Ba Mohamed Yacoub Deïna (Fc Tevragh-Zeïna)
Samba Abdallahi Moussa (Fc Tevragh-Zeïna)
Ousmane Samba (Nasr Dar-Naïm)
Ablaye Silèye Gaye (Asac Concorde)
Alioune N’diaye Bousseïf (Fc Tevragh-Zeïna)

Delanteros
Ismaël Diakhite (Asac Concorde)
El Mamy Cheikhou Traore (Fc Nouadhibou)
Ely Cheikh Voulany (Fc Tevragh-Zeïna)
Yaly Diarra (Nasr Dar -Naïm)

Flojo arranque de las chicas

El Mundial femenino Sub 17 que se disputa en Azerbaiyán, no arrojó buenos resultados para los representativos africanos en el torneo. Hubo un empate y dos caídas.

Grupo A: Nigeria 1-Canadá 1 
Empataron 1-1 en su partido de debut en el estadio Tofig Bahramov de Bakú. En una primera parte de gran intensidad, Nigeria dispuso de las primeras ocasiones, aunque pasados los instantes iniciales, fueron las Canucks las que estuvieron a punto de inaugurar el marcador con un disparo de Amandine Pierre-Louise que detuvo la guardameta africana (11'). A partir de ese momento, comenzó un auténtico monólogo de las Flamencas, que estrellaron hasta tres veces el balón en los postes por medio de Chinwendu Ihezuo (24'), Jiroro Ideke (40'), y Chidinma Edeji (42'). Pese al acoso de las africanas, la primera mitad concluyó sin goles. 

La segunda parte arrancó de nuevo con dominio de Nigeria, que volvió a encontrarse con los postes. Sin embargo, fue Canadá quien celebró primero. Pierre-Louise enganchó un certero disparo cruzado ante el que nada pudo hacer la portera nigeriana (0-1, 63'). Las canucks mantuvieron su dominio durante los minutos siguientes, pero Nigeria no le perdió la cara al partido. La insistencia africana tuvo premio en la recta final con un gran tiro de Chinwendu Ihezuo (1-1, 81'). En los últimos intantes, las africanas acosaron la portería de Kailen Sheridan, pero el marcador ya no se movió.

Grupo B: Gambia 0-Corea del Norte 11
La RDP de Corea ofreció una exhibición goleadora en su estreno en el Grupo B de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012. Se impuso a la debutante selección de Gambia por un contundente 11-0 en el estadio 8km de Bakú el sábado 22 de septiembre.
Grupo D: Ghana 1-Alemania 2
La selección alemana fue más efectiva en ataque que una voluntariosa Ghana, que acabó sucumbiendo a los goles de Vivien Beil y Pauline Bremer. Jane Ayieyam marcó el tanto del honor africano.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Coupe de l'Outre-Mer 2012

[Vía Aro Geraldes] Este sábado 22 de septiembre comienza la tercera Coupe de l'Outre-mer (Copa del Ultramar), torneo que convoca a ocho seleccionados representantes de los territorios y dominios franceses de ultramar y se desarrollará en ocho pequeñas ciudades de Francia. Hay dos representantes de África: La Reunión y Mayotte.

La primera edición, jugada en 2008 había sido ganada por La Reunión, que venció en la final a Martinica. La segunda, disputada en 2010 fue una revancha para los antillanos. En esas ocasiones, el ex futbolista Christian Karembeu fue el padrino del torneo, creado por la Fédération Française de Football. Karembeu nació en Nueva Caledonia y fue campeón del mundo en 1998 vistiendo la camiseta de la Selección Francesa. No participan en esta edición Wallis & Futuna; Saint-Martin y Saint-Barthélémy. 

El fixture completo:
Grupo A
Guadalupe - Guyana Francesa - La Réunion - Saint Pierre & Miquelon

22/9 - Versailles: Guadalupe - Saint Pierre & Miquelon
22/9 - Versailles: La Réunion - Guyana Francesa
24/9 - Saint-Ouen: La Réunion - Saint Pierre & Miquelon
24/9 - Saint-Ouen: Guadalupe - Guyana Francesa
26/9 - Franconville: La Réunion - Guadalupe
26/9 - Saint-Ouen-l'Aumône: Guyana Francesa - Saint Pierre & Miquelon

Grupo B
Martinica - Mayotte - Nueva Caledonia - Tahití

22/9 - Issy-les-Moulineaux: Tahití - Mayotte
22/9 - Issy-les-Moulineaux: Martinica - Nueva Caledonia
24/9 - Corbeil-Essonnes: Nueva Caledonia - Mayotte
24/9 - Corbeil-Essonnes: Martinica - Tahití
26/9 - Franconville: Nueva Caledonia - Tahití
26/9 - Saint-Ouen-l'Aumône: Martinica - Mayotte

Séptimo puesto 28/9 - Clairefontaine-en-Yvelines: 4° Grupo A - 4° Grupo B
Quinto puesto 28/9 - Clairefontaine-en-Yvelines: 3° Grupo A - 3° Grupo B 
Tercer puesto 29/9 - Saint-Gratien: 2° Grupo A - 2° Grupo B
Final 29/9 - Saint-Gratien: 1° Grupo A - 1° Grupo B

viernes, 21 de septiembre de 2012

Arrancan las chicas en Azerbaiyán

La primera jornada de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012 promete grandes emociones. Las selecciones integrantes de los Grupos A y B se estrenarán en Bakú y Lankaran, incluidas algunas de las favoritas, como Estados Unidos, Francia, Nigeria y Corea del Norte. Entre las africanas, también participarán Gambia y Ghana. 
En la jornada inaugural del Grupo A se enfrentarán dos grandes del fútbol femenino internacional, Nigeria y Canadá, que han participado en todas las ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA celebradas hasta la fecha.

Por el Grupo B, la debutante Gambia y Corea del Norte se miden en Bakú. Mientras que el cuadro norcoreano ganó la primera edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, disputada en Nueva Zelanda en 2008, y logró el cuarto puesto dos años después en Trinidad y Tobago, Gambia participará por primera vez en un gran certamen internacional de fútbol femenino y parte como la cenicienta del grupo, que completan Francia y Estados Unidos.

El domingo, será el turmo del tercer representativo africano. Ghana, que integra el Grupo D, se medirá con Alemania.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Debut con gol para Zidan

El egipcio Mohamed Zidan comenzó con el pie derecho en su nueva aventura en los Emiratos Árabes Unidos. Con el número 25 en la espalda, el ex jugador del Borussia Dortmund y el Mainz, entre otros, abrió la cuenta para el Baniyas SC que se impuso por 2 a 1 al Al Dhafra en un encuentro válido por el Grupo B de la Copa de los Emiratos.

Fue a los cinco minutos, con un lindo tiro libre, que Zidan le dio la primera ventaja al equipo que comanda el checo Josef Chovanek. Ya en el complemento, otro africano, el senegalés André Senghor marcó el segundo y a diez minutos del cierre llegó el descuento de los locales, con un penal de Ali Al Hammadi.

Babacar reclama al Racing

[Vía Diario As] Al Racing le crecen los enanos. Por si le faltaba algo, mañana tiene cita en el Juzgado de lo social nº3 de Santander, demandado por Khouma Babacar que le reclama 216.000 euros por despido improcedente. El letrado del senegalés, el valenciano Juan de Dios Crespo, especialista el derecho futbolístico y que ha llevado algunos casos al Racing ante la UEFA, intentará demostrar que los 15 días de ausencia a los entrenamientos que sirvieron para despedirle, son un invento del club para ahorrarse dinero dado el bajo rendimiento del senegalés (334 minutos en ocho partidos y 0 goles).

Informes. El abogado de Babacar ha solicitado que Álvaro Cervera testifique por videoconferencia desde Tenerife, pero no es probable que se practique la prueba ya que en el expediente del Racing ya se adjuntó un informe firmado por Álvaro, entonces entrenador del equipo, en el que dijo que las ausencias del africano fueron reiteradas. 

También alega el jugador que padeció un proceso gripal, mientras que el Racing presenta un informe de sus médicos en el que dicen que no les consta la supuesta enfermedad de Babacar. El futbolista, todavía de 19 años, ha vuelto a ser cedido, esta vez al Padova, de la serie B italiana. De momento acumula allí tres partidos (131 minutos y 0 goles).

199.041 euros en incómodos plazos. "No tiene contrato", decía Ángel Lavín. Así justificaba el que actúa como presidente del Racing el despido, en medio de la cruenta guerra entre Pernía y Manolo Sáiz, de Juan Carlos Unzué. El mismo día de la rueda de prensa de despedida del navarro, club y jugador pactaron una indemnización (que luego el Racing no firmó), "para compensar el tiempo que ha trabajado" según Lavín. Pues bien, ayer en el ORECLA, con la presencia en exclusiva de AS, Juan Antonio Berdejo e Íñigo Landa, abogados de ambas partes, firmaron 199.041 euros de indemnización. La propia cantidad ya deja claro que el propio Racing asume que sí tenía contrato. Lo contrario supone que, al precio de un mes, valora el trabajo del navarro en 2,4 millones. Ridículo de todo punto. El pago se hará en cuatro plazos: a la firma, en noviembre, en enero y el último, de 49.041 euros, el 1 de julio. El Racing se ahorrará este último en caso de que Unzué estuviera fichado por algún club profesional.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Faraones, en busca de la gloria

[Vía Fifa.com] La clasificación de Egipto para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA no supone ninguna novedad, puesto que su selección ha participado en todas las celebradas desde 1996. En aquel torneo los Faraones se convirtieron en el primer equipo africano en lograr una victoria, sobre Australia (8-2). Cuatro años más tarde, en Guatemala, fueron los primeros africanos que alcanzaban la segunda fase, al cosechar dos triunfos, ante Uruguay y Tailandia. Después de superar a Rusia en octavos, se perdieron las semifinales tras caer a manos de Argentina. En las dos ediciones siguientes, Chinese Taipei 2004 y Brasil 2008, dijeron adiós en la fase de grupos.

Los egipcios atesoran una experiencia considerable, y dominaron durante mucho tiempo el panorama continental, hasta ser desplazados por Libia en el último decenio. Hezem el Houari, considerado referencia del futsal en su país y antiguo miembro de la Asociación Egipcia de Fútbol, lo reconoce: “No es nada sorprendente que los libios nos disputen la supremacía, si nos fijamos en el apoyo que recibe allí este deporte, y el interés que suscita. Pero sus hinchas no nos impedirán recuperar nuestra posición hegemónica”.
Preparación mínima y un nuevo escenario 
El combinado egipcio superó a Túnez y a Nigeria en la competición preliminar, pero todavía debe afinar sus preparativos antes de viajar a Tailandia. Eso es lo que recomienda en cualquier caso su seleccionador, Badr Khalil: “Esperaba que pudiésemos medirnos con pesos pesados, como Rusia, España o Argentina, pero ninguno de esos partidos acabó concretándose. Eso no es tranquilizador”.

Egipto se puso en contacto con casi veinte selecciones, pero solo Libia y el Líbano aceptaron disputar un choque amistoso. No es demasiado para preparar la cita mundialista, aunque participará en un torneo con Panamá y Tailandia, el país organizador.

No obstante, Khalil se muestra optimista en cuanto a la situación de su equipo: “Por primera vez en esta competición, disponemos de 14 jugadores. Todos tendrán su oportunidad. Antes, solo contaba con cinco o siete, que se cansaban pronto. Así pues, deberíamos rendir mejor que en anteriores ocasiones”.

El seleccionador, que ocupa el puesto desde 2009, explica también que, por primera vez, prevé prescindir de los futbolistas profesionales. El hecho de que ninguno de sus internacionales compita en las ligas europeas de futsal no le preocupa demasiado: “Esto no resta ni un ápice de valor a mi equipo. Lo importante es sacar el máximo provecho de la calidad de los jugadores que hay en el plantel, y sé que a los míos no les falta”.

Optimismo comedido y promesas 
En el cuadro egipcio figuran jugadores del talento de Ramadan Gharib, Moataz Sami, Ahmed Hussein, Ahmed el Agouz (quien juega en Qatar), el guardameta de 37 años Mohamed Ibrahim o Ahmed Yosri, héroe de los clasificatorios.

Este último no oculta su entusiasmo ante la idea de estrenarse en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y está convencido de que su equipo tiene opciones: “Nuestra liguilla va a ser muy reñida. La República Checa y Serbia representan a la escuela europea. El partido contra Kuwait tendrá un sabor especial, ya que se trata de una selección árabe, que tiene puntos en común con nosotros. Por lo tanto, puede pasar cualquier cosa”. A Yosri no parece asustarle en absoluto este reto, y aguarda impaciente el inicio de la prueba. “Nuestro objetivo es llegar a semifinales. Si salen bien las cosas, lo conseguiremos”.

Los Faraones afrontan así el certamen con grandes ambiciones, decididos a seguir los pasos de sus gloriosos predecesores. A solo dos meses de que empiece a rodar el balón, Egipto se anuncia como uno de los equipos a tener en cuenta.

martes, 18 de septiembre de 2012

Diop quiere la doble nacionalidad

[Vía Marca.com] Pape Diop quiere ser español. El mediocentro senegalés del Levante sabe que tener la doble nacionalidad es un valor añadido en un futbolista que juega en España y en breve comenzará con todos los trámites necesarios.

La fecha que se ha fijado el futbolista es el próximo mes de enero, fecha en la que se cumplirán cinco años de su llegada al fútbol español. El stopper aterrizó en el Nástic en verano de 2008 procedente del Stade de Rennes francés. Allí disputó 30 partidos y, posteriormente, dio el salto a Primera división tras fichar por el Racing de Santander. Después de tres temporadas en El Sardinero, Diop aterrizó este verano en el Levante. Firmó un contrato por las próximas tres temporadas.

Debido al Acuerdo de Cotonou, Papakouly, no ocupa plaza de extracomunitario, pero aún así, el africano quiere obtener la doble nacionalidad, para facilitar su día a día y el de su familia, y, de esa forma. evitar episodios cómo el que le ocurrió durante la previa de Europa League ante el Motherwell, cuándo no pudo viajar a Escocia debido a que le faltaba un visado.

Romaric por los niños marfileños

El jugador africano es solidario. Esa afirmación tiene muchos ejemplos: Kanouté, Drogba, Eto'o y los hermanos Kalou, entre otros. Hoy es el turno de conocer la obra del marfileño Ndri Romaric, jugador del Zaragoza de España. Su objetivo a través de una gran iniciativa es ayudar a los niños necesitados de su país bajo el lema "Tu seras grand si tu sais rester petit".

La ayuda está organizada de acuerdo a las 10 comunas de Abidján, la ciudad natal del mediocampista. Los primeros destinatarios fueron 50 niños de Treichville que recibieron útiles escolares, con el objetivo de aportar su granito de arena en la escolarización de los más pequeños de Costa de Marfil. En la continuidad de la iniciativa solidaria, la organización hará lo mismo en las otras nueve comunas: Abobo, Adjamé, Attécoubé, Cocody, Koumassi, Marcory, Plateau, Port-Bouet y Yopougon.

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Fue una pena eliminar a Egipto"

[Vía Fifa.com] Anther Yahia ocupará siempre un lugar prominente en la historia del fútbol argelino, pues un gol suyo llevó a los Zorros del Desierto a la fase final del Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. Aunque, después de la competición, el defensa no ha vuelto a formar parte de la selección, su interés por el combinado nacional no ha mermado y no descarta la posibilidad de regresar al equipo. Yahia afirma que sigue muy de cerca los progresos de su nación por la competición preliminar de Brasil 2014 y por la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2013. 

En la máxima competición continental, solamente un partido separa a Argelia de la clasificación para la fase final que se celebrará en Sudáfrica el año próximo. Los argelinos se impusieron por 0-1 a domicilio a la también norteafricana Libia en la ida, disputada el pasado fin de semana, y Yahia está seguro de que su nación conseguirá el pase en la vuelta, el mes que viene en casa. “El favorito siempre lo es sobre el papel, pero el partido se decide sobre el terreno de juego", ha declarado. "Enfrentarse a un equipo árabe es muy diferente a enfrentarse a un subsahariano. Argelia juega contra selecciones como Ghana, Camerún o Costa de Marfil de una forma mucho más física. Contra Libia no tanto, y los diferentes aspectos del juego cobran importancia. Además, se trata de un derbi y nadie quiere perder un derbi. Para el derrotado, los meses siguientes resultan bastantes incómodos. No hay nada tan gratificante como ganar un derbi”.
El jugador, de 30 años, afirma que, no obstante, un derbi presenta también una cara menos atractiva. “Da mucha pena tener que eliminar a tus ‘paisanos’. Por ejemplo, cuando disputamos la repesca contra Egipto -video- por el pase al Mundial, uno de los dos países tuvo que ceder y no pudo clasificarse. Pero así son las cosas”.

Yahia comenta que su retirada de la selección nacional a principios de este año supuso una oportunidad para las jóvenes promesas. “No quiero ser un estorbo en la formación de jugadores internacionales. Yo he jugado en la selección desde que tenía 21 años. Para mí fue siempre una prioridad e intenté estar disponible para el equipo en todo momento. Creo que ha llegado la hora de pensar en otras cosas”.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de regresar al equipo. “Que no quiera formar parte de la selección no significa que le dé la espalda a mi país. Está claro que si me necesitan, no voy a negarme. Sin embargo, creo que es importante que otros tengan también su oportunidad”.

“Contamos con un equipo muy bueno, que posee jugadores estupendos y un gran seleccionador. Nos encontramos entre los mejores de África en estos momentos, y seguiremos siendo uno de los mejores. Tenemos una defensa muy poderosa, y ahora le toca a la nueva generación tomar el relevo”.

Argelia ocupa actualmente el segundo puesto del Grupo H en la competición preliminar de Brasil 2014, donde ha derrotado a Ruanda, pero ha perdido contra Malí, y Yahia parece convencido de que el equipo puede repetir el éxito de 2010 y clasificarse para Brasil. “No me parece que la derrota sufrida ante Malí sea una tragedia. Podemos conseguirlo, además nuestros dos rivales principales todavía tienen que jugar en Argelia”.

Sueños y desafíos 
Yahia, que nació en Mulhouse y formó parte de las categorías inferiores de la selección de Francia, afirma que siempre soñó con representar al país de sus padres. “Cuando empecé en el fútbol, no tenía ninguna posibilidad de jugar con Argelia. El país no había puesto en marcha un buen sistema de búsqueda de jóvenes talentos, pero mi primera opción siempre fue Argelia. También soñaba con disputar un Mundial, y me siento muy satisfecho por haberlo conseguido”.

El defensa, salido de la Academia de Juveniles del Sochaux, firmó su primer contrato profesional con el Inter de Milán. “Procedo de una familia muy sencilla, y tengo tres hermanos y tres hermanas. Con mi fichaje por el Inter pude ayudarlos. Cuando se tienen sólo 18 años, no resulta fácil abrirse paso en un equipo con tantas estrellas, pero gané mucha experiencia. Un año después se me presentó la oportunidad de jugar regularmente de titular en Francia, y la aproveché”.

Yahia militó en el Bastia y en el Niza antes de dar el salto a la Bundesliga alemana con el VfL Bochum. Se marchó de este club el año pasado para formar parte del Al Nassr en Arabia Saudí, pero cuando el Kaiserslautern, que no atravesaba su mejor momento, requirió sus servicios, regresó a Alemania con su esposa, Karima, hermana gemela de su compañero en la selección argelina Karim Ziani, y su hijo de un año. “No lo dudé. Para mí, la Bundesliga es una de las ligas más atractivas de Europa. La afición es fantástica y los estadios, maravillosos”.

“Lamentablemente, perdimos la categoría al final de la temporada. Pero se trata de un club grande, con una tradición inmensa y unos aficionados que lo apoyan sin reservas. Me alegro de vivir experiencias nuevas como ésta”. Yahia está seguro de que el club volverá a la máxima división. “Para el club, para la afición y para la ciudad es muy importante y, con el equipo que tenemos, nuestro único objetivo es conseguir el ascenso”.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Se definieron las semis

La última fecha de los grupos de la Champions Africana se disputó este fin de semana, por lo que ya se definieron los cruces de las semifinales. Los duelos serán Esperance (Túnez)-TP Mazembe (RD Congo) y Al Ahly (Egipto)-Sunshine Stars (Nigeria).
En el Grupo A, los clasificados ya estaban definidos desde la fecha pasada, pero el Esperance tenía que completar la fase de grupos visitando al ASO Chlef argelino. El último campeón del certamen llegaba con un invicto de 19 partidos en competiciones de clubes africanos, mientras que su rival no había sumado puntos en la zona. Pero un gol del camerunés Anicet Eyenga posibilitó la sorpresa y el fin de la racha del Esperance, que ahora se verá las caras con el TP Mazembe congoleño -bicampeón 2009-2010-.

Justamente los congoleños buscaban evitar a los tunecinos, pero por el Grupo B no pudieron en su visita al Berekum Chelsea de Ghana y se las tendrán que ver con los Sangre y Oro. En Accra, un tanto de Darko-Opoku, a diez minutos del cierre, le dio la victoria por 1-0 al equipo local.
Por el mismo grupo, el Al Ahly empató 1-1 con el Zamalek en el clásico egipcio y tendrá en semis un rival, a priori, más accesible: los nigerianos del Sunshine Stars, que en su primera participación en el torneo se metieron en las semis sin figuras de renombre. Mohamed Ibrahim abrió la cuenta para el Zamalek, mientras que el empate para los Diablos Rojos llegó por intermedio de Mohamed Barakat.

Posiciones
Grupo A: Esperance (Túnez) 9, Sunshine Stars (Nigeria) 6, ASO Chlef (Argelia) 3 y Etoile du Sahel (Túnez), descalificado.

Grupo B: Al Ahly (Egipto) 11, TP Mazembe (RD Congo) 10, Berekum Chelsea (Ghana) 9 y Zamalek (Egipto) 2.

Semifinales:
Esperance-TP Mazembe
Al Ahly-Sunshine Stars

Los partidos de ida se disputarán el primer fin de semana de octubre, mientras que la vuelta será dos semanas después. Los equipos que ganaron sus grupos jugarán el primer choque de visitante, para poder definir la serie en condición de local.

Igiebor rompe moldes

Alejandro Rodríguez, del diario Marca, entrevistó al nigeriano Nosa Igiebor, nuevo jugador del Betis de España, que debutará mañana en el equipo verdiblanco.

Primeras sensaciones con la camiseta del Betis.
Estoy muy contento y agradecido de estar aquí. Ya tenía muy buenas sensaciones en los entrenamientos con mis nuevos compañeros y salvo los problemas lógicos del idioma me siento en casa ya, pues el idioma del fútbol es universal.

Se habla mucho de cuál es su posición ideal... 
Yo me siento cómodo donde me pongan, donde el míster piense que soy más efectivo para el equipo. Es verdad que me gusta aportar más en el último tercio del campo. En Israel y Noruega jugábamos muchas veces con un solo punta y me daban instrucciones de jugar bastante arriba apoyando al delantero.

¿Conoce a Emaná? ¿Se considera similar?
Por supuesto que conozco a Achille y a Finidi. El Betis es un nombre significativo a nivel mundial. Emaná es Emaná y Nosa es Nosa. Habrá naturalmente comparaciones por parte de prensa y aficionados pero yo soy Nosa Igiebor.

¿Se considera anárquico? 
Para nada (tajante). Nunca voy a pensar que estoy por encima del equipo. Estoy muy agradecido al Betis, y en especial a Miguel Guillén por luchar para que mi sueño de jugar en la mejor Liga del mundo sea realidad.

Si eliminan a Liberia se mete en la Copa de África y se perderá casi un mes con el Betis. Vaya dilema, ¿no?
Representar a tu país no debería ser ningún dilema para nadie. Comprendo que, como está el calendario FIFA, los equipos estén disgustados, pero esto se asume cuando un club valora el fichaje de un jugador, en este caso, africano. Seguro que el míster, el Consejo y la afición estarán muy orgullosos si juego la fase final de la Copa de África.

¿Se identifica más con el Barcelona o con el Madrid?
Desde pequeño me identificaba más con el juego del Barcelona, pero el Madrid con Mourinho ha logrado recortar diferencias. Son los dos mejores equipos del mundo.

¿Se ve en alguno de ellos? 
Ahora sólo veo mi futuro en el Betis, por eso he firmado cuatro años. Si alguno de estos equipos llama, ya nos sentaremos con el club y valoraremos.

¿Se imagina jugando aquí muchos años o dejando mucho dinero?
Siempre estaré agradecido al Betis por la oportunidad que me ha dado, el resto no pasa por mí.

Defínase técnicamente... 
Me considero técnicamente a un nivel alto, que no es típico de un africano. Mi primer técnico me enseñó a pausar el juego y llegar desde atrás .

¿Qué le ha sorprendido más en sus primeros días? 
Gracias a mi representante ya tenía todo arreglado cuando llegué a Sevilla para poder sentirme en casa inmediatamente. Aunque no he podido disfrutar de la ciudad mucho todavía, lo que más me ha llamado la atención es lo buenos que están los revueltos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Martins es del Levante

El Levante U.D. ha cerrado el fichaje por dos temporadas, más una opcional, de Obafemi Martins. Martins (Lagos, Nigeria, 28 de octubre de 1984) ha militado durante la última temporada en las filas del Rubin Kazán en la Primera División rusa, pero llega libre.

Formado en las filas del F.C Ebedei, saltó a Europa en el año 2000 tras comprometerse con la Reggiana. Su paso por el equipo de Reggia Emilia fue veloz. Apenas una temporada más tarde, todavía en edad juvenil, se comprometió con el Inter de Milan. En el club milanés engrosó su currículum con títulos de ámbito nacional. En 2006 firmó por el Newcastle United en la Premier League y en 2009 emigró a la Bundesliga tras anunciar su compromiso con el Wolfsburgo. Después de disputar con la selección de su país el Mundial de Sudáfrica decidió emprender la aventura rusa tras vincularse al Rubin Kazan. En 2011 regresó a la Premier League tras pactar cesión con el Birmingham. Martins fue decisivo en la Final de la Copa de la Liga de Inglaterra del ejercicio 2010-2011 tras marcar el gol que le dio la victoria al Birmingham frente al Arsenal. 

En 2004 debutó con Nigeria. Con el combinado africano afrontó tres Copa de África, 2006-2008 y 2010, y el Mundial de 2010. "No puedo decir un número, pero estoy seguro que voy a hacer muchos goles. Tengo que agradecer al Levante y a Manolo Salvador por darme esta oportunidad", fueron sus primeras palabras a su llegada al nuevo club. Es el tercer africano del plantel, se suma al marroquí Nabil El Zhar y al senegalés Papa Diop.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sub 20: Lista de Camerún

En 2013, la Copa África Sub 20 tendrá lugar en Argelia del 16 al 30 de marzo. Por ahora, el único clasificado es el equipo anfitrión. Los siete lugares restantes comenzarán a definirse el fin de semana que viene, con el inicio de la segunda ronda de las Eliminatorias. Uno de los duelos enfrenta a Camerún con RD Congo. Por eso, el entrenador de Camerún, Engelbert Mbarga, dio a conocer la lista para visitar tierra congoleña. De los 26 convocados, la mayoría son del ámbito local, salvo un exponente del fútbol francés y cinco del español.

1- Haschou Kerrido (Unisport du Haut-Nkam)
2- Anyouzoa Belibi Ivo Paulin (As Sanaga)
3- Mounchili Nfomban Alassa (Union de Douala)
4- Libiih Thomas Junior (Renaissance de Ngoumou)
5- Moukap Rostand (Unisport du Haut-Nkam)
6- Onana Ndzomo jacques Ghislain (Canon de Yaoundé)
7- Mamshi Ndi Alberto (National Polytechnic)
8- Ngah Fabrice (JS Ngoulemakong)
9- Tambanack Emmanuel (Fundesport Douala)
10- Mbabi Mbonga Mathias (Fap Yaoundé)
11- Obekop Bedzigui Marius (Renaissance de Ngoumou)
12- Yougouda Kada (Coton sport de Garoua)
13- Atouba Emane Yazid (Canon de Yaoundé)
14- Djimmoe Armel (Apejes de Mfou)
15- Yanki Joseph (Njalla Quan Sport Academy)
16- Mbongo Ewangue Emmanuel (Coton Sport de Garoua)
17- Ntouba Epoupa (Foudre d'Akonolinga)
18- Eloundou Etoundi Charles (Unisport du Haut-Nkam)
19- Ndongo Louis Willy (Sable de Batié)
20- Abena Messina Engelbert (Oxygene de Mfou)
21- Took Essome Charlie (Mallorca, España)
22- Tchaha Leuko Serge (Valencia Cf, España)
23- Essomba Clyde (Real Valladolid, España)
24- Kunde Mallong (Real Alvila, España)
25- Djika Hughes Douglas (Getafe Fc, España)
26- Njie Clinton Mua (Olympique Lyonnais, Francia)

Cadamuro dos semanas out

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El defensa argelino de la Real Sociedad, Liassine Cadamuro, reconoció estar "jodido" por la lesión en el tobillo izquierdo sufrida en el partido con su selección (triunfo en Casablanca, 1-0 sobre Libia por las Eliminatorias para la CAN 2013) y que le hará estar parado "dos semanas", y, sobre su situación personal en el equipo, aseguró que tiene que "esperar" su oportunidad para intentar ganarse "el puesto".

"Estoy jodido, pero son dos semanas y vuelta. Fue un golpe duro, y me quedé en el vestuario. Tuve la suerte de jugar y me encontré bien hasta que recibí este golpe, pero no me hecho nada malo", señaló Cadamuro en rueda de prensa, un día después de conocerse que sufre un esguince grado II. 

Respecto a la actualidad del equipo realista, el africano recordó que quiere "jugar más, como todos", pero que esto es "una decisión del mister y hay que respetarla". "Tengo que dar lo máximo en los entrenamientos y cuando tenga una oportunidad, cogerla y hacerlo lo mejor posible", indicó. Cadamuro, que restó importancia a la reunión que tuvo con el presidente Jokin Aperribay tras el partido ante el Mallorca porque no hablaron de su "tema personal", afirmó que todos los futbolistas de la plantilla han tenido "charlas" con Philippe Montanier "durante la pretemporada". 

Además, habituado a ser lateral, no se siente "perjudicado" por la llegada de José Ángel. "Es muy bueno y va a aportar muchas cosas, y me iré a mi sitio, de central, donde tengo que esperar e intentar ganarme un puesto cuando tenga la oportunidad de jugar. De momento tengo que apoyar al equipo", comentó. "Siempre quieres jugar. Pensaba que iba a jugar de lateral, luego de central y me ha costado volver a este sitio porque son posiciones diferentes. Ahora sé lo que tengo que hacer y tengo que hacerlo de la mejor manera posible", sentenció.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fin al ciclo Lavagne en Camerún

YAOUNDE (Reuters)- El ministro de deportes de Camerún, Adoum Garoua, ha anunciado que el entrenador de los Leones Indomables, el francés Denis Lavagne, dejará su cargo aunque seguirá recibiendo su sueldo hasta fines de octubre, cuando expira su contrato. El ciclo Lavagne no llegó a durar un año y lo que motivó esta decisión fue la derrota por las Eliminatorias para la CAN 2013, el último fin de semana 0-2 contra Cabo Verde.

El anuncio se hizo mediante la lectura de un comunicado oficial a través de la televisión estatal. Al mismo tiempo, se anunció a Jean Paul Akono, quien llevó al seleccionado olímpico a obtener el oro en Sydney 2000, como entrenador interino, mientras que Martin Ntoungou Mpile será su ayudante.

Analizando las nacionalidades de los técnicos de los seleccionados de África, los franceses predominan claramente. Con el despido de Lavagne, quedan diez entrenadores franceses. Ellos son: Amoros (Benín), Walleme (Congo), Lamouchi (Costa de Marfil), Dussuyer (Guinea), Michel (Kenia), Carteron (Malí), Neveu (Mauritania), Six (Togo), Renard (Zambia) y Le Roy (RD Congo).

Mali avanza contra viento y marea

[Vía Fifa.com] Tal es la fuerza creciente del fútbol maliense que su selección nacional ha conseguido recuperarse de un arranque vacilante en el año en curso y ha alcanzado su cota más alta en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. En efecto, las Águilas han subido siete escalones en la parrilla de septiembre, y ocupan ahora el 32º puesto de la general y el cuarto del continente africano.

Hace 18 meses, los malienses eran dueños de la 85ª celda del casillero, pero su acceso al tercer cajón del podio en la Copa Africana de Naciones a principios de año en Gabón y Guinea Ecuatorial desató las celebraciones en la capital del país, Bamako, y en el estadio ecuatoguineano de Malabo, donde el combinado derrotó por 2-0 a Ghana en el partido por el tercer puesto. Su seleccionador, el francés Alain Giresse, se puso a bailar como un poseído nada más oír el pitido final, y fue paseado a hombros por sus jugadores, eufóricos tras haber conquistado la cumbre más alta del equipo en África desde 1972.

Pero al júbilo siguió la zozobra. Mientras el elenco nacional se preparaba para abordar la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, Giresse tuvo un desencuentro con la Asociación Maliense de Fútbol sobre la renovación de su contrato y abandonó el cargo. La confusión se exacerbó por la inestabilidad política en el norte del país, que se extendió hasta la capital.

Al rescate acudió el segundo entrenador, Amadou Pathe Diallo, que obtuvo resultados ambivalentes en sus dos primeros clasificatorios para Brasil 2014. En una misma semana a principios de junio, sus hombres perdieron por 1-0 en su visita a la emergente Benín, y luego remontaron un gol en contra inicial para acabar doblegando por 2-1 a Argelia, veterana de Sudáfrica 2010. El entrenador de la selección sub-20, que ha sido reemplazado recientemente por el francés Patrice Carteron, afirmó entonces que el fútbol nacional se hallaba en fase ascendente, con independencia del técnico que maneje el timón. "Mali ya cuenta con un estilo y una manera de jugar propios, y el equipo ha cobrado impulso. Tras arribar al tercer puesto en la CAN, no hace falta más que mantener el rumbo", manifestó Pathe Diallo tras el choque con Argelia.
Botín en Bamako 
El fin de semana pasado, Carteron dirigió su primer partido, y logró algo más que mantener el rumbo: su formación despachó por 3-0 a Botsuana. Debido a la brevedad de la ronda preliminar y superado con éxito ese primer escollo, Mali sólo necesita salir viva de su encuentro de vuelta dentro de un mes para clasificarse para el torneo final sudafricano en enero. Carteron, un técnico de 42 años relativamente novato y sin ninguna experiencia en África, tiene fama de ser un estratega orientado al ataque, pese a su larga trayectoria futbolística como defensa. Su impacto ha sido inmediato.

El ex entrenador del Dijon, que se excusó en la presentación de su alineación diciendo que aún no había podido ver a todos los jugadores potenciales, ha reforzado notablemente la confianza del equipo. El hecho es tanto más impresionante si se tiene en cuenta que sólo llamó a un jugador doméstico, lo que significa que el conjunto tuvo poco tiempo de compenetrarse antes del partido. No se notó lo más mínimo en el comportamiento de su contingente, que trenzó innumerables jugadas de ataque y concentró una buena porción de sus fuerzas arriba para asediar la recia defensa botsuanesa. En resumidas cuentas, Mali podría haber infligido tranquilamente media docena de goles a Botsuana, que hizo su debut en la CAN a principios de año.

El primer tanto fue obra del potentísimo Cheick Diabate, provocador y transformador de una pena máxima antes de la media hora de juego. Mahamadou N'Diaye, que ejerce su oficio en Portugal, anotó el segundo en un saque de esquina enviando a la red un balón repelido por la madera tras un remate de cabeza. Diez minutos más tarde, Modibo Maiga, recién instalado en el West Ham inglés, asestó el tercero de un testarazo. Prueba de la excelente actitud de los malienses es que crearon otro puñado de ocasiones claras con el 3-0 a su favor, y apenas dejaron a las Cebras acercarse a menos de 20 metros de su portería.

El cuadro local incluía caras familiares, como la de Seydou Keita, militante en China tras su salida del FC Barcelona; o la del centrocampista Mahamadou Diarra, de regreso a la selección tras encontrar casa en Fulham. El capitán Cedric Kante, en cambio, optó por primar el proceso de adaptación a su nuevo club, el Sochaux francés, y no estuvo en la defensa.

El público se entusiasmó ante la actuación del equipo, que recordó a los que comandara Frederic Kanoute en la primera década del nuevo milenio por su dinamismo ofensivo. Conviene aclarar que Mali había sufrido ante Botsuana en la Copa Africana de Naciones de 2012, extrayendo un apurado 2-1 tras caer en desventaja en el marcador cuando se jugaba el pase a la ronda eliminatoria.

Keita, que ejerció de capitán en el 3-0, declaró en el epílogo que la selección había demostrado una clara mejoría desde su participación en la CAN. "Hemos visto otra vez que Mali es un buen equipo, mientras que antes si acaso sólo teníamos buenas individualidades. Después de asentarnos en el encuentro, dominamos el centro del campo. Saltamos al césped con jugadores nuevos y veteranos, pero el conjunto no se vio afectado porque estos jugadores tuvieron la humildad de dar prioridad al espíritu de equipo", analizó el volante de 32 años.

Rivaldo vs. Bondarenko

El veterano delantero brasileño Rivaldo, de 40 años, admitió este miércoles la posibilidad de retirarse de las canchas, tras quejarse en Twitter de la decisión del entrenador de su equipo angoleño, Kabuscorp, de dejarlo en el banco de suplentes. El equipo marcha tercero en las posiciones, detrás de Recreativo de Libolo y Primero de Agosto, y si el torneo terminará hoy clasificaría a la Confederation Cup, el segundo torneo en importancia para los clubes del continente africano. Sin embargo, el entrenador Victor Ivanovich Bondarenko, de nacionalidad rusa, podría dejarlo afuera a Rivaldo del duelo ante el Atlético Sport Aviacao.

"No entiendo nada", afirmó a través de la red social el futbolista, quien fue uno de los artífices de la victoriosa campaña de Brasil en el Mundial de Corea/Japón 2002, que culminó con la conquista del "pentacampeonato". Según Rivaldo, el entrenador ruso del Kabuscorp, optó por dejarlo fuera del once titular junto a Mpele Mpele y Sawu, los tres máximos anotadores del equipo. 

"Nuestro equipo anotó hasta hoy 32 goles en el Campeonato Girabola. Entre nosotros tres, marcamos 22. Y yo soy el sublíder de la tabla de artilleros del campeonato", agregó. El delantero dejó en claro que, de no haber un cambio, podrá optar por abandonar las canchas: "Ante estas cosas que veo, creo realmente que debo abandonar el fútbol". 

Rivaldo, quien conquistó el título de Jugador del Año de la FIFA en 1999, cuando actuaba por el Barcelona, jugó la mayor parte de su carrera en Europa, y se trasladó a Angola el año pasado, enojado por la decisión de su club brasileño, el Sao Paulo, de no incluirlo en el equipo titular.