viernes, 31 de agosto de 2012

Essien al Real Madrid

[Vía Real Madrid CF] Michael Essien (Accra, Ghana, 03-12-1982) jugará cedido en el Real Madrid la temporada 2012/13. Centrocampista de gran despliegue físico, llega procedente del Chelsea para reforzar la plantilla dirigida por José Mourinho. El entrenador portugués conoce bien al futbolista africano, al que tuvo a sus órdenes en el conjunto inglés. Campeón de la Champions en 2012, dos veces ganador de la Liga francesa y otras dos de la Premier League, Essien se incorpora al conjunto blanco tras disputar 243 encuentros en el Chelsea. 

Cuando fichó por el Chelsea en 2005, José Mourinho no pudo ser más elocuente. Utilizó la palabra “multifuncional” para describir al internacional ghanés. Porque Michael Essien tiene una cualidad que destaca por encima de todas, que es su versatilidad. El nuevo futbolista del Real Madrid ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el centro del campo, pero también ha jugado en el lateral derecho y en el centro de la defensa.

Después de brillar con la selección ghanesa en el Mundial Sub-17 que se disputó en Nueva Zelanda en 1999, Essien dio el salto al fútbol europeo para fichar por el Bastia en 2000. Dos temporadas bastaron para encandilar a uno de los grandes y fichar por el Olympique de Lyon en 2002. Y tres más para recalar en el Chelsea. Su poderío físico le ha permitido rendir de manera excelente en la defensa. Pero además Essien tiene gran capacidad, desde el centro del campo, para organizar los ataques de su equipo, correr y marcar goles. En el Chelsea, el ghanés jugó 243 partidos y logró 25 tantos.

El año 2006 fue uno de los más importantes de su carrera, ya que ganó la primera de las dos Ligas de Inglaterra con el Chelsea y debutó con Ghana en un Mundial. En su selección también es un hombre fundamental, tanto en defensa como en ataque. Essien ha sido 52 veces internacional y ha marcado nueve tantos.

Lista sudafricana para visitar Brasil

El 7 de septiembre Sudáfrica visitará San Pablo para medirse con Brasil en un partido amistoso, por eso el entrenador de los Bafana Bafana, Gordon Igesund, dio a conocer el grupo con el que afrontará dicho compromiso. La mayoría de los convocados milita en la liga sudafricana, aunque también destacan los "extranjeros" como Pienaar -foto-, Bongani, Ngcongca, Serero, Mahlangu y Ndlovu.

El técnico ya anunció que, a pesar de los rumores, Pienaar seguirá siendo el capitán del equipo. Justamente el volante del Everton no dirá presente en el amistoso ante Mozambique, el 11 de septiembre en Nelspruit. Mismo caso que Mahlangu y Ndlovu. Los tres deben reincorporarse a sus clubes tras el amistoso con Brasil. 

Arqueros: Wayne Sandilands (Mamelodi Sundowns), Moeneeb Josephs (Orlando Pirates), Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs). 

Defensores: Siyabonga Sangweni (Orlando Pirates), Bevan Fransman (SuperSport United), Bongani Khumalo (PAOK, Grecia), Erick Mathoho (Kaizer Chiefs), Anele Ngcongca (Genk, Bélgica), Punch Masenamela (Mamelodi Sundowns), Thabo Matlaba (Orlando Pirates), Kgosi Ntlhe (Peterborough, Inglaterra). 

Mediocampistas: Kamohelo Mokotjo (Feyenoord, Holanda), Steven Pienaar (Everton, Inglaterra), Reneilwe Letsholonyane (Kaizer Chiefs), Siphiwe Tshabalala (Kaizer Chiefs), Thulani Serero (Ajax Amsterdam, Holanda), Katlego Mashego (Free State Stars), Dean Furman (Oldham Athletic, Inglaterra), Kagisho Dikgacoi (Crystal Palace, Inglaterra), May Mahlangu (Malmo, Suecia), Lerato Chabangu (Moroka Swallows). 

Delanteros: Bernard Parker (Kaizer Chiefs), Siyabonga Nomvete (Moroka Swallows), Dino Ndlovu (Maccabi Haifa, Israel) y Thamsanqa Gabuza (Golden Arrows).

jueves, 30 de agosto de 2012

Las nigerianas a semis del Sub 20

Un gol en la segunda parte de la prórroga de Desire Oparanozie clasificó a Nigeria para las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 al vencer a México por 1-0. El Tri plantó cara a las africanas pero careció de puntería, y se despidió de la competición en el partido de cuartos de final disputado en el estadio nacional de Tokio, el jueves 30 de agosto.

El encuentro tuvo un tiempo para cada equipo. Nigeria dominó el primero con mejor juego y ocasiones, pero Ngozi Okobi y Oparanozie, que incluso estrelló un balón en el larguero, no tuvieron la precisión requerida para anotar. México sufría y no le quedaba otra que correr tras el balón controlado por las africanas. Apenas Sofía Huerta intentó con un remate que se perdió demasiado alto.

Tras el descanso, sin embargo, el Tri tomó confianza. La capitana Nayeli Rangel y Ariana Martínez pusieron en aprietos a la arquera nigeriana. La portera mexicana Cecilia Santiago también demostró su cualidades con algunas buenas intervenciones a remates de Oparanozie, Francisca Ordega y Esther Sunday.

Sin cambios en el marcador, el encuentro se fue a la prórroga. Allí México disfrutó de las ocasiones más claras, como un tiro al travesaño de Natalia Gómez. A pesar de las mejores sensaciones que ofrecía el Tri, fue Oparanozie la que acertó al cabecear al fondo de la red una asistencia de Ugo Njoku (1-0, 109’) para desconsuelo de las aguerridas mexicanas, que por mucho que lo intentaron en la recta final, no lograron el empate.

Nigeria disputará las semifinales el martes 4 de septiembre en Tokio contra el ganador del RDP de Corea-EEUU. Es la segunda vez en seis ediciones de los Mundiales Sub 20 femeninos que Nigeria llega a una semifinal. El único antecedente es de Alemania 2010, cuando fueron subcampeonas de las locales. Ahora van por todo y quieren revancha.

Listas de Túnez y Togo

Todos los equipos quieren afrontar de la mejor manera los partidos de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013. En la lista del tunecino Sami Trabelsi para visitar a Sierra Leona aparecen las máximas figuras de las Águilas de Cártago y se destacan los primeros llamados para Belaid y Bedoui, ambos defensores del Etoile du Sahel.

Túnez
Arqueros: Aymen Mathlouthi (ES Sahel), Moez Ben Cherifia (ES Tunis), Farouk Ben Mustapha (CA Bizertin). 

Defensores: Aymen Abdennour (Toulouse, Francia), Walid Hicheri (ES Tunis), Bilel Iffa (Club Africain), Anis Boussaïdi (Tavria Simferopol, Ucrania), Fateh Gharbi (CS Sfaxien), Aymen Belaid (ES Sahel), Rami Bedoui (ES Sahel), Chamseddine Dhaouadi (ES Sahel). 

Mediocampistas: Mejdi Traoui (ES Tunis), Khaled Mouelhi (ES Tunis), Wissem Ben Yahia (Mersin, Turquía), Jamel Saihi (Montpellier, Francia), Oussama Darragi (FC Sion, Suiza), Anis Ben Hatira (Hertha Berlin, Alemania), Nour Hadhria (CA Bizertin), Chadi Hammami (Kuwait SC, Kuwait). 

Delanteros: Issam Jemaa (Kuwait SC, Kuwait), Youssef Msakni (ES Tunis), Saber Khelifa (Evian TGFC, Francia), Hamdi Harbaoui (Lokeren, Bélgica).

El francés Didier Six va a Gabón con lo mejor que tiene en este momento. Vuelve el arquero Agassa -jugó el Mundial 2006- después de una larga ausencia y Adebayor aparece como el máximo referente de un joven plantel. 

Togo
Arqueros: Agassa Kossi (Reims, Francia), Mawugbé Atsu (Maranatha), Tchagouni Baba (Dijon, Francia).

Defensores: Akakpo Serge (Zilina, Eslovaquia), Daré Nibombé (RBDB FC, Bélgica), Gafar Mamah (Dacia, Moldavia), Vincent Bossou (Saigon, Vietnam), Sadat Ouro-Akoriko (Free State Stars, Sudáfrica). 

Mediocampistas: Alaixys Romao (Lorient, Francia), Salifou Moustapha (Saarbrucken, Alemania), Komlan Amewou (Nîmes Olympique, Francia), Mani Sapol (Batna, Argelia), Dové Womé (Free State Stars, Sudáfrica), Floyd Ayité (Reims, Francia), Razak Boukari (Wolverhampton, Inglaterra), Djene Dakonam (Coton Sports, Camerún), Guillaume Brenner (Alki Larnaca, Chipre), Amétépé Kodjo (Maranatha). 

Delanteros: Emmanuel Adebayor (Tottenham, Inglaterra), Serge Gakpé (Nantes, Francia), Prince Ségbéfia (Auxerre, Francia), Kalen Damessi (Lille, Francia), Alassani Mohamed (Cozensa, Italia).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Listas de Marruecos y Malí

Eric Gerets, entrenador de Marruecos, y Patrice Carteron, dt de Malí, dieron a conocer las convocatorias para los partidos de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013. Los Leones del Atlas visitarán a Mozambique, en tanto que las Águilas recibirán a Botswana. En líneas generales se destacan los regresos de Belhanda, Boussoufa, Taarabt, Chamakh por el lado marroquí y el de Mahamadou Diarra, entre los malienses.

Marruecos
Arqueros: Nadir Lamyaghri (Wydad Casablanca), Aziz El Qinani (Moghreb Tétouan), Yassine Bounou (Atlético Madrid, España). 

Defensores: Mehdi Benatia (Udinese, Italia), Mustapha Lamrani (FAR Rabat), Ismail Benlmaalem (Bani Yas, Emiratos Arabes Unidos), Michael Basser (Bursaspor, Turquía), Zakarya Bergdich (RC Lens, Francia), Rachid Slimani (Raja Casablanca). 

Mediocampistas: Houssine Kharja (Al Arabi SC, Qatar), Ahmed Jahouh (Moghreb Tétouan), Issam El Adoua (Vitorio Guimares, Portugal), Karim El Ahmadi (Aston Villa, Inglaterra), Younès Belhanda (Montpellier HSC, Francia), M'Bark Boussoufa (Anzhi Makhachkala, Rusia), Zakaria Labyad (Sporting CF, Portugal), Adel Taarabt (Queens Park Rangers, Inglaterra). 

Delanteros: Marouane Chamakh (Arsenal, Inglaterra), Youssef El Arabi (Granada CF, España), Mounir El Hamdaoui (Fiorentina, Italia), Yassine Salhi (Raja Casablanca).

Malí 
Arqueros: Soumbeyla Diakité (Stade Malien), Mamadou Samassa (Guingamp, Francia), Oumar Sissoko (AC Ajaccio, Francia). 

Defensores: Adama Tamboura (FC Randers, Dinamarca), Makan Traoré (Laval, Francia), Idrissa Coulibaly (Esperance, Túnez), Mahamadou Ndiaye (Vitoria Guimaraes, Portugal), Mohamed Traoré (FUS Rabat, Marruecos), Fousseni Diawara (AC Ajaccio, Francia), Ousmane Berthé (Jomo Cosmos, Sudáfrica), Adama Coulibaly (Auxerre, Francia). 

Mediocampistas: Mahamane Traoré (Nice, Francia), Mahamadou Diarra (Fulham, Inglaterra), Samba Sow (Lens, Francia), Samba Diakité (QPR, Inglaterra), Seydou Keita (Dalian Aerbin, China), Kalilou Traoré (Odense, Dinamarca), Abdou Traoré (Bordeaux, Francia), Sigamary Diarra (AC Ajaccio, Francia), Bakaye Traoré (Milan AC, Italia). 

Delanteros: Mamadou Samassa (Valenciennes, Francia), Modibo Maïga (West Ham, Inglaterra), Cheick Diabaté (Bordeaux, Francia).

Listas de Senegal, Gabón y Ghana

En dos semanas se jugarán los partidos de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013. Por eso los entrenadores de los distintos seleccionados están dando a conocer los convocados para dichos compromisos. En esta ocasión, compartidos las listas de Senegal (visita a Costa de Marfil en uno de los cruces más atractivos), Gabón (recibe a Togo) y Ghana (en Accra recibe a Malawi).

En los Leones de Teranga se destaca el poderío ofensivo al que va a recurrir Joseph Koto para tratar de vencer a los Elefantes en Abidjan. Figura la dupla del Newcastle, Ba y Cissé, más Konaté -foto, sensación en Londres 2012- e Ibrahima Touré, de destacado presente en la Ligue 2 francesa con el Mónaco.
Senegal
Arqueros: Ousmane Mané (Diambars), Bouna Coundoul (Enosis Neon Paralimini, Chipre), Khadim Ndiaye (Linguère). 

Defensores: Papa Guèye (Metalist FD, Ucrania), Abdou Kader Mangane (Al Hilal Ryad FC, Arabia Saudita), Serigne Modiu Kara Mbodji (Tromso Ile, Noruega), Cheikh Sidy Bouya Mbengue (FC Toulouse, Francia), Lamine Sané (Bordeaux, Francia), Pape Ndiaye Souaré (Stade de Reims, Francia), Jacques Doudou Faty (Sivasspor, Turquía). 

Mediocampistas: Cheikhou Kouyaté (Anderlecht, Bélgica), Mohamed Diamé (West Ham, Inglaterra), Idrissa Gana Guèye (Lille, Francia), Ricardo Faty (AC Ajaccio, Francia), Pape Kouly Diop (Levante, España), Sadio Mané (FC Metz, Francia). 

Delanteros: Moussa Sow (Fenerbahçe, Turquía), Issiar Dia (Lekhwiya Sport, Qatar), Dame Ndoye (FC Lokomotiv Moscou, Rusia), Moussa Konaté (FC Krasnodar, Rusia), Ibrahima Touré (Monaco, Francia), Papiss Demba Cissé (Newcastle, Inglaterra), Demba Bâ (Newcastle, Inglaterra).
El entrenador Paulo Duarte mostró su preocupación ya que los convocados del fútbol local hace tres meses que no tienen competencia por la suspensión provisoria de la liga doméstica. Dijo que se van a medir con un equipo togolés al que ve muy bien organizado. La base: Ovono, Apanga, Liord, Aubameyang y Cousin.

Gabón
Arqueros: Didier Ovono Ebang (agente libre), Stephane Bitseki (Us Bitam) 

Defensores: Rodrigue Moundounga (Sogea Fc), Mouele Edmond (Mangasport), Dinda Muller (Cercle Mberi), Ebanega Ekwa Rémy (Auxerre-Francia), Brou Apanga (Brest-Francia), Georges Ambourouet (Olympic club Khouribga-Marruecos), Henri Ndong (Auxerre-Francia). 

Mediocampistas: Mintsa Henry (Missile Fc), Paul Kessani (Manga sport), Zita Mbanangoye (Dinamo Minsk-Bielorrusia), Palun Liord (Nice-Francia), Alexander Ndoumbou (Marseille-Francia), Kanga Guelor (Fc Monano-Francia), Madinda Lévy (Celta Vigo-España), Pocko Biyogo (Bordeaux-Francia) 

Delanteros: Aubameyang Pierre Emerick (As Saint-Etienne-Francia), Daniel Cousin (Fc Sapins), Antchoe (Churchill Brothers -India), Do Marcolino (Laval-Francia), Allan Nono (OSM-Olympic de Khourigba-Marruecos), Eric Mouloungui (Al Wahda Dubaï-EAU).
Los de Kwessi Appiah no deberían tener problemas ante Malawi. Figura Annan, reciente incorporación de Osasuna, los hermanos Ayew y Asamoah Gyan -foto-.

Ghana
Arqueros: Adam Kwarasey (Stromgodset, Noruega), Ernest Sowah (Berekum Chelsea), Fatau Dauda (AshantiGold).

Defensores: Daniel Opare (Standard Liege, Bélgica), Harrison Afful (Esperance, Túnez), Razak Nuhu (Stromgodset, Noruega), Samuel Inkoom (Dnipro, Ucrania), John Boye (Rennes, Francia), Isaac Vorsah (Hoffenheim, Alemania), Jerry Akaminko (Eskisehirspor, Turquía), Rashid Sumaila (Kotoko).

Mediocampistas: Anthony Annan (Osasuna, España), Isaac Coffie (Chievo, Italia), Derek Boateng (Dnipro, Ucrania), Emmanuel Agyemang Badu (Udinese, Italia), Kwadwo Asamoah (Juventus, Italia), Christian Atsu (Porto, Portugal), Solomon Asante (Berekum Chelsea), Andre Ayew (Marseille, Francia).

Delanteros: Jordan Ayew (Marseille, Francia), Boakye Yiadom (Juventus, Italia), Emmanuel Clottey (Berekum Chelsea), Abdul Majeed Warris (Hacken, Suecia), Asamoah Gyan (Al Ain, EAU).

martes, 28 de agosto de 2012

Otro africano para el Milan

MILÁN- Mbaye Niang, hijo de senegaleses, ex Caen y Sub 21 francés, fue adquirido a título definitivo por el Milan. Después de llegar ayer a Linate con su padre y familia y la cena con Adriano Galliani, Mbaye Niang ha pasado hoy los exámenes médicos. Luego ha sellado su acuerdo con el Milan hasta el 30 de junio de 2015. 

El joven de 17 años era pretendido por varios clubes de la Premier League (Arsenal, Everton y Tottenham) pero finalmente se inclinó por uno de los grandes de Italia. Se suma así a un importante número de africanos que ya militan en la entidad rossonera: el argelino Djamel Mesbah, los ghaneses Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari, el guineano Kevin Constant, el sierraleonés Rodney Strasser, el maliense Bakaye Traoré y el ítalo-egipcio Stephan El Shaarawy.

Ordega, la esperanza nigeriana

[Vía Fifa.com] Francisca Ordega ya ha metido 4 goles desde el comienzo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012, incluido un hat trick ante Italia en la última jornada del Grupo B. Sin embargo, con lo primero que parece quedarse de esta primera fase es… ¡con el cuarto gol cantado que falló frente a las Azzurrine! “No sé cómo pude errarlo”, sigue preguntándose sonriente la nigeriana, en declaraciones a FIFA.com. “Si tengo cinco ocasiones, debo hacer todo lo posible por materializar las cinco”. La joven delantera es exigente. Y desde luego, necesitará serlo si quiere alcanzar todas las metas que se ha fijado.

La primera era la clasificación para la segunda fase. Misión cumplida, por tanto, gracias sobre todo a una Ordega fabulosa. “Hay días como ése en los que, cuando eres delantera, tienes muy buenas sensaciones y sientes que cada balón que tocas puede convertirse en oro”, comentó Francisca tras su soberbia actuación contra Italia, que dio a Nigeria el primer puesto del Grupo B y un choque de cuartos de final contra México. “Había soñado con ese momento. He trabajado duro para ello, y el sueño se ha hecho realidad”, resaltó.

Experimentada y bailona 
El siguiente objetivo es que el éxito de Ordega se conjugue también en plural. Las Halconas, finalistas del certamen en 2010, quieren ascender el último peldaño dos años después. La delantera del Rivers Angels no compitió en la cita sub-20 germana, pero ella también ha vivido sus propias decepciones. Tras caer en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2010, se despidió de la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras la fase de grupos al año siguiente.

Unas experiencias de las que quiere sacar partido para guiar a sus compañeras menos curtidas hacia la cima. “Trato de animarlas siempre que puedo, pero el mejor de los discursos es dar ejemplo”, explicó esta seguidora del Arsenal que tiene su fuente de inspiración en Thierry Henry, pero también en Fernando Torres y Abby Wambach. “Doy lo mejor de mí misma porque las jóvenes jugadoras se fijan en las más experimentadas para intentar seguir sus pasos”.

Los pasos de Ordega, en cualquier caso, parecieron fáciles de seguir por parte de sus compañeras cuando la delantera se destapó con un baile improvisado para celebrar cada uno de sus goles contra las italianas. “Ese baile no estaba ensayado en absoluto. Surgió así tal cual, instintivamente”, aseguró con una carcajada. “Es una danza local que se baila en Nigeria y se llama Azonto, y que solemos bailar las amigas”.
De Tokio a Hollywood 
Aunque Ordega se desenvuelva tan bien moviendo las caderas al ritmo de la música de su región, no se trata de su único talento al margen del fútbol. La joven nigeriana está resuelta a aprovechar sus aptitudes para el espectáculo para triunfar con otra indumentaria distinta al pantalón corto, la camiseta y las botas de tacos. “¡Mi sueño es ser una actriz profesional!”, nos confesó con la mayor seriedad del mundo. “En cuanto termine mi carrera en el fútbol, confío en tener éxito como artista. Voy a empezar a dar clases este año, después de la Copa Mundial”, anunció.

Pero tampoco es cuestión de precipitarse. Ordega quiere concederse un tiempo para cumplir todos sus objetivos. “Primero, tengo que conseguir una cosa antes de concentrarme en la siguiente. Creo que vamos a levantar el trofeo”, vaticinó, segura de las virtudes de las Halconas. “Después, ya podré empezar algo nuevo”.

Y cuando le preguntamos qué prefería, si una exitosa carrera de actriz o la condición de mejor delantera del mundo, la respuesta fue contundente: “¿Por qué elegir entre las dos? ¡Mejor delantera un día, y mejor actriz al siguiente!”. Por tanto, si algún día la vida de Francisca Ordega fuese adaptada por un guión de Hollywood, ya conocemos el nombre de la actriz ideal para interpretar el papel de la protagonista...

Belfodil, novedad en la lista argelina

Vahid Halilhodzic, entrenador de Argelia, dio a conocer la citación para el duelo ante Libia por la ida de las Eliminatorias para la CAN 2013. La principal novedad es el primer llamado del delantero del Parma, Ishak Belfodil. El joven categoría 92 se desempeñó en las juveniles de Francia desde el 2008 hasta el año pasado, pero a la hora de decidir por la mayor se inclinó por su país de nacimiento. "Estoy seguro que va a mostrar todas sus cualidades con los Zorros del Desierto", declaró el entrenador tras anunciar el llamado a Belfodil.

Arqueros: Rais Mbolhi (sin club), Azzeddine Doukha (USM Harrach), Cédric Sy Mohammed (JSM Bejaïa) y Mohamed Zemmamouche (USM Alger). 

Defensores: Liassine Cadamuro (Real Sociedad, España), Mehdi Mostefa (AC Ajaccio, Francia), Abderrahmane Hachoud (MC Alger), Carl Medjani (AC Ajaccio, Francia), Essaïd Belkalem (JS Kabylie), Djamel Mesbah (AC Milan, Italia), Mokhtar Benmoussa (USM Alger), Rafik Halliche (Fulham, Inglaterra), Farouk Chafai (USM Alger). 

Mediocampistas: Adlène Guedioura (Nottingham Forest, Inglaterra), Medhi Lacen (Getafe, España), Saad Tedjar (USM Alger), Abdelmoumene Djabou (Club Africain, Túnez), Sofiane Feghouli (FC Valencia, España), Ryad Boudebouz (Sochaux, Francia). 

Delanteros: Foued Kadir (Valenciennes, Francia), Kamel Ghilas (Reims, Francia), Rafik Djebbour (Olympiakos, Grecia), Ishak Belfodil (Parma, Italia), Hilal Soudani (Vitoria Guimaraes, Portugal), Islam Slimani (CR Belouizdad). 

Reservas: Smail Bouzid (sin club), Khaled Lemmouchia (Club Africain, Túnez), Hameur Bouazza (sin club), Mohamed Seguer (USM Alger), Mohamed Amine Aoudia (ES Sétif).

Etoile descalificado de Champions

Tras los incidentes del 18 de agosto en el choque entre Esperance y Etoile du Sahel, por la cuarta fecha de la Champions League, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) emitió un comunicado en el que anuncia la descalificación del Etoile. Este último equipo fue anfitrión en el partido que el Esperance ganaba 2 a 0, cuando los hinchas locales comenzaron a protagonizar incidentes obligando a la suspensión cuando restaban veinte minutos por jugar. 

El Etoile, campeón en la edición 2007, tiene tres días para realizar su descargo y apelar la determinación de la CAF. Si la determinación se confirma, el Grupo A quedará con tres equipos: Esperance, Sunshine Stars (Nigeria) y ASO Chlef (Argelia). Y al anularse los partidos que disputó Etoile quedarían definidos los dos clasificados de la zona a las semifinales, porque Esperance y Sunshine quedan con seis puntos cada uno y los argelinos sin unidades.

Restarían jugarse solamente dos partidos: Esperance-Sunshine, el 2 de septiembre y ASO Chlef-Esperance, dos semanas después.

lunes, 27 de agosto de 2012

Eto'o renuncia a su selección

(EFE/ Fifa) El delantero Samuel Eto'o ha anunciado su renuncia a jugar con la selección de Camerún, cuyo técnico Denis Lavagne le convocó la semana pasada para jugar contra Cabo Verde, por sus diferencia con la organización del equipo nacional.

En una carta dirigida al presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafut), Eto'o -que actualmente juega en el Anzhi ruso- afirma que suspende "toda participación" con la selección camerunesa, con la que ha disputado 109 partidos y marcado 54 goles.

"Estoy seguro de que todos los seguidores de los 'Leones Indomables' (como se conoce popularmente al combinado nacional) comprenderán mi decisión, que sólo pretende llamar la atención sobre la necesidad de tener una gestión más profesional en este equipo", señala el atacante, de 31 años.

El exdelantero del Barcelona fue convocado la semana pasada para jugar el próximo 8 de septiembre un partido contra Cabo Verde valedero para la Copa África de 2013, tras haber cumplido ocho meses de sanción por liderar una huelga que el pasado mes de noviembre provocó la anulación de un partido amistoso entre Camerún y Argelia.

Ghana, sin puntos ni goles

El triunfo por 1-0 ante Ghana no fue suficiente para que la RP de China desbancase a Estados Unidos de la segunda posición del Grupo D. En el partido disputado el lunes 27 de agosto en el estadio Komaba de Saitama, la selección asiática se impuso con un gol de Zhao Xindi, pero ambos equipos se despidieron del torneo.

Las africanas lo hicieron sin puntos en su casillero y sin siquiera anotar un gol. Para las jóvenes Rosas de Acero, el acierto de Xindi tras un pase en el área de Han Jianyuan (1-0, 35’) no fue suficiente para contrarrestar el gran déficit goleador que acumulaban respecto a las norteamericanas, quienes se metieron entre las ocho mejores a pesar de caer ante Alemania.

Curiosamente, fue Ghana quien controló mejor el balón mientras China se encomnendó al contragolpe, una táctica que no dio los resultados esperados. De hecho, fueron las ghanesas quienes tuvieron las ocasiones más claras, como un balón que Florence Dadson estrelló en el larguero (4’) o un par de buenos tiros libres de Elizabeth Addo y Priscilla Saahene en las postrimerías del partido. Pero la suerte no estuvo de su lado y, finalmente, no lograron remontar el marcador adverso ni anotar el gol del honor.

Como antecedente de la actuación ghanesa se puede mencionar a la República Democrática del Congo, que en sus participaciones en Rusia 2006 y Chile 2008, también había perdido en sus tres presentaciones pero en ambas competencias al menos pudo marcar un gol.

Triunfo camerunés en la Nehru Cup

Invitado por la Federación India de Fútbol, el seleccionado camerunés está disputando en Nueva Delhi la edición número 15 de la Nehru Cup. Es el único representante africano en un torneo que lo enfrenta con los locales, Islas Maldivas, Siria y Nepal. Los Leones Indomables fueron al torneo con un equipo formado por jugadores de la liga local. En el debut, igualaron 2-2 contra Siria, con goles de Stephane Mpondo y Ebanga Bertin, de penal.

En su segunda presentación, los comandados por Ndoumbé Bosso, no tuvieron inconvenientes con Nepal y se impusieron 5 a 0. Los dobletes de Bertin y Kologny Merime, más un gol de Joseph Momasso posibilitaron el triunfo de Camerún, que lo ubica segundo detrás de India, que ganó en sus dos presentaciones.

El sistema de juego del torneo es todos contra todos. Los dos primeros jugarán la final el 2 de septiembre. A Camerún le resta jugar contra Islas Maldivas y contra India. 

domingo, 26 de agosto de 2012

Goleada nigeriana y pase a cuartos

[Vía Fifa.com] Nigeria superó con gran solvencia a Italia por 0-4 en la última jornada del Grupo B y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 como primera de su zona. El partido, celebrado el 26 de agosto en Kobe, marcó además la eliminación de las europeas.

Las italianas, con solo un punto en su casillero, necesitaban ganar por dos goles de diferencia para seguir en el torneo, mientras que a Nigeria le bastaba con el empate. Pese a ello, las africanas salieron a por todas y se adueñaron de la pelota desde el inicio.

Tras una primera ocasión de Desire Oparanozie (15'), Francisca Ordega abrió el marcador culminando una buena combinación entre Oparanozie y Ugo Njoku (0-1, 22'). Italia, que hasta entonces apenas había inquietado a las nigerianas, mejoró su juego, aunque no creó mucho peligro. Con el marcador a favor, las Halconas siguieron controlando las acciones y Ordega amplió distancias al filo del descanso (0-2, 40').

La segunda mitad volvió a ser un monólogo de Nigeria. De hecho, tras reanudarse el encuentro Ordega consiguió el tercero (0-3, 47'). La peor noticia para las africanas fue la lesión de su goleadora, aunque su sustituta, Osarenoma Igbinovia, mantuvo el ritmo y anotó el tanto definitivo (0-4, 86').

Como primera del Grupo B, Nigeria jugará su partido de cuartos ante México el 30 de agosto en Tokio.

La frase 
"Siempre venimos a una Copa Mundial a ganarla. Estuvimos cerca en 2010. Aún ambicionamos la final, y esta vez esperamos que el resultado sea diferente". Okon Edwin, entrenador de Nigeria.

Un año de suspensión para Adenon

El seleccionado de Benín, que lidera el Grupo H de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, perderá un valor muy importante por un año. Es que el defensor Khaled Adenon, expulsado en el 1-1 en Kigali ante Ruanda el 10 de junio, fue suspendido por ese tiempo luego de agredir al árbitro del encuentro, el etíope Tessema Bamlak.

A pesar de que la expulsión se dio en un torneo de selecciones, la suspensión también vale para la actividad del jugador en su club, en este caso el Le Mans de Francia. Por dicho motivo, la entidad que preside Henri Legarda, emitió un comunicado en el que expresa que no desea tener perjuicio alguno por un hecho que se dio en un encuentro de carácter internacional. Esto hace preveer una apelación por parte del Le Mans, pero los antecedentes no le son favorables. En 2010, otro africano, el congoleño Tresor Mabi Mputu, agredió a un árbitro en un torneo de carácter amistoso con su club, el TP Mazembe, y fue suspendido por 12 meses, tanto para jugar con su club como con su seleccionado. 

sábado, 25 de agosto de 2012

Lavagne cita a Eto'o, Song y Emaná

Denis Lavagne, entrenador de los Leones Indomables, dio a conocer los 23 nombres con los que afrontará el partido de ida por la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013, el 8 de septiembre como visitante de Cabo Verde. Se destacan los regresos de Samuel Eto'o, ausente desde fines de 2011, y de Achille Emaná, quien jugó su último partido en el Mundial de Sudáfrica. Alex Song, flamante incorporación del Barcelona, también será de la partida.

La liga local sólo aporta dos jugadores: el arquero Feudjou y el defensor Oyongo, ambos del Coton Sport. El resto milita en el fútbol europeo, salvo Ndjeng que lo hace en el Esperance de Túnez y Emana, en los Emiratos Árabes Unidos. Entre los europeos se destaca la inclusión del delantero Ousmarou, de gran presente en el Vojvodina serbio.

Arqueros: Guy-Rolland Ndy Assembe (Nancy, Francia), Idriss Carlos Kameni (Malaga, España), Loïc-Maxime Feudjou (Coton Sport). 

Defensores: Nicolas N’koulou (Marsella, Francia), Henri Bedimo (Montpellier, Francia), Aurélien Chedjou (Lille, Francia), Dany Nounkeu (Galatasaray, Turquía), Allan Nyom (Granada, España), Stéphane Mbia ( Marsella, Francia ), Ambroise Oyongo (Coton Sport). 

Mediocampistas: Georges Mandjeck (Auxerre, Francia), Joël Matip (Schalke 04, Alemania), Landry N’Guemo (Bordeaux, Francia), Alexandre Song (FC Barcelona, España), Willie Overtoom (Heracles, Holanda), Achille Emana (Al-Ahli, Emiratos Árabes Unidos). 

Delanteros: Vincent Aboubakar (Valenciennes, Francia), Eric-Maxim Choupo Moting (Mayence, Alemania), Benjamin Moukandjo (Nancy, Francia), Jacques Zoua (FC Basilea, Suiza), Yannick Ndjeng (Espérance Tunis), Aboubacar Ousmarou (Vojvodina Novi Sad, Serbia), Samuel Eto’o (Anzhi Makhachkala, Rusia).

viernes, 24 de agosto de 2012

Los 35 preseleccionados de RD Congo

El 9 de septiembre la República Democrática del Congo recibirá a Guinea Ecuatorial en la ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013. Por tal motivo, el entrenador de los Leopardos, Claude Le Roy, dio a conocer una preselección de 35 jugadores, 19 del ámbito local y 16 que militan en clubes del exterior. 

Entre los locales, TP Mazembe, Motema Pembe y AS Vita Club son los que más aportan, mientras que entre los "extranjeros" se destacan las citaciones a Kembo Ekoko -foto-, Mvuemba y Makengo, todos con pasado en selecciones juveniles de Francia.

Jugadores del ámbito local
Dibulana Guelord (DCMP), Awazi Madmax (Les Stars), Issama Mpeko (AS V.Club), Ungenda Muselenge (DCMP), Mampuya Lema Patrick (AS V.Club), Mutombo Kazadi Diego (AS V.Club), Manzia Budge (Shark XI), Angani Kayiba (FC Système), Lema Mabidi (AS V.Club), Ngoy Emomo (AS V.Club), Nseka Felly (DCMP), Mukenga (DCMP), Magola Mapanda (AS V.Club), Angengwa Kidimbu (Dragons), Kidiaba Muteba (TP. Mazembe), Kimwaki Mpela Joël (TP. Mazembe), Kasusula Kiritcho (TP. Mazembe), Kanda a Mukok Déo (TP. Mazembe) y Mputu Mabi Trésor (TP. Mazembe). 

Jugadores que militan en el exterior 
Bolongo Ebengi Thierry (Interclube/Angola), Mongongu Cédric (Evian TG/Francia), Mulemo Landry (Courtrai/Bélgica), Makiadi Cédric (Fribourg/Alemania), Matumona Zola (Mons/Bélgica), Kaluyituka Alain (Al Ahly/Qatar), Mbokani Bezua Dieumerci (Anderlecht/Bélgica), Kembo Ekoko Jires (Rennes/Francia), Mvuemba Arnold (Lorient/Francia), Mulumbu Yousouf (West Bromwich/Inglaterra), Makengo Terence (AS Monaco/Francia), Mbemba Mangula Chancel (Anderlecht/Bélgica), Samy Joël (AS Nancy Lorraine/Francia), Parfait Mandanda (Sporting Charleroi/Bélgica), Bedi Mbenza (Anderlecht/Bélgica) y Lamy Yakini (Kabuscorp/Angola).

El ghanés Annan ya es de Osasuna

[Vía Web Oficial Osasuna] El sexto y último fichaje de Osasuna para la presente temporada, Anthony Annan, ha sido presentado esta mañana en el estadio Reyno de Navarra. En el acto ha estado acompañado por el directivo José Luis Roldán y por el Director Deportivo Ángel Martín González. El jugador ghanés ha hablado en inglés y le ha traducido Christiana Akoto.

Annan conoce tanto la liga como a Osasuna: “Estoy muy contento de estar aquí y de poder jugar en la liga española que es una de las mejores ligas del mundo. He visto a Osasuna por la televisión y me puse muy contento cuando salió la posibilidad de venir”.

En la rueda de prensa se ha descrito como jugador: “Soy centrocampista, hago un juego fácil y no soy un jugador conflictivo. Quiero estar a gusto en este equipo y cooperar con él. Soy defensivo, pero si el entrenador me pide ser más ofensivo no hay problema”. Sobre la posibilidad de jugar ante el FC Barcelona: “Me gustaría; estoy en forma, pero todo depende del entrenador. Además lo primero que quiero es conocer a mis nuevos compañeros de Osasuna y también necesito tiempo para acostumbrarme a la liga española. No creo que sea difícil mi adaptación”.

El Director Deportivo, Ángel Martín González, le ha definido y ha explicado que puede aportar al equipo: “Nos puede dar equilibrio. Es un jugador muy ordenado, muy seguro en el campo y que da buena salida al balón. Tiene experiencia, tanto por ser internacional con su país como por las competiciones europeas que ha jugado. Nos puede dar un plus que, de momento, no tenemos”.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ghana lo perdió en el final

[Vía Fifa.com] Alemania sigue firme y ya está en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. Tras ganar en su debut a la RP China, la Mannschaft consiguió una trabajada victoria por 1-0 ante Ghana, que sigue con su casillero a cero, en el partido disputado en Hiroshima en la segunda jornada del Grupo D el jueves 23 de agosto. De esta manera, el combinado africano se queda sin chances de estar en la siguiente instancia.

El conjunto alemán arrancó fuerte, y suya fue la primera ocasión del partido: un cabezazo de Luisa Wensing (5') que desbarató la guardameta ghanesa con una gran intervención. Las africanas supieron rehacerse y comenzaron a disputar cada balón, en un primer tiempo en el que ambos equipos, aunque más Alemania, desperdiciaron varias ocasiones para romper el 0-0 inicial, resultado con el que se llegó al descanso.

Alemania dominó totalmente el complemento, y solo la gran actuación de Patricia Mantey bajo palos impidió que llegaran los goles. Pero en el último suspiro, los esfuerzos alemanes tuvieron recompensa. Lina Magull, que entró al campo a los 83', definió a la perfección un pase de Dzsenifer Marozsan (0-1, 90+1).

En la última jornada del Grupo D, que se juega el 27 de agosto, Alemania se medirá a EEUU en Miyagi, mientras que Ghana jugará con la RP China en Saitama.

Lista de Zambia vs. Uganda

Zambia, campeón defensor de la Copa Africana de Naciones, quiere estar en la siguiente edición: Sudáfrica 2013. Allí intentará retener su título, pero antes deberá superar la serie ante Uganda por la segunda ronda de las Eliminatorias. Con tal motivo, el entrenador Hervé Renard dio a conocer los convocados para afrontar el duelo de ida, el 8 de septiembre en Ndola. Son 24 y se destacan los cinco representantes del TP Mazembe congoleño (Sunzu, Himonde, Sinkala, Kalaba y Kasonde) y los delanteros Katongo, Chamanga y Mayuka, este último de gran rendimiento en la CAN 2012.

El partido tendrá lugar en el Levy Mwanawasa Stadium de la ciudad de Ndola, mientras que la revancha será el 12 de octubre en el Nelson Mandela Stadium de Kampala.

Arqueros: Kennedy Mweene (Free State Stars, Sudáfrica), Joshua Titima (Power Dynamos), Danny Munyau (Red Arrows).

Defensores: Davies Nkausu (SuperSport United, Sudáfrica), Emmanuel Mbola (FC Porto, Portugal), Joseph Musonda (Golden Arrows, Sudáfrica), Stoppila Sunzu (TP Mazembe, RD Congo), Hichani Himonde (TP Mazembe, RD Congo), Lawrence Phiri (FC Progresso, Angola), Chintu Kampamba (Bidvest Wits, Sudáfrica).

Mediocampistas: Nathan Sinkala (TP Mazembe, RD Congo), William Njobvu (Hapoel Be’er Sheva, Israel), Thomas Nyirenda (Power Dynamos), Noah Chivuta (Free State Stars, Sudáfrica), Isaac Chansa (Henan Jienye, China), Chisamba Lungu (FC Urals, Rusia), Rainford Kalaba (TP Mazembe, RD Congo), Felix Katongo (Primero Agosto, Angola), Francis Kasonde (TP Mazembe, RD Congo).

Delanteros: Chris Katongo (Henan Jienye, China), Jonas Sakuwaha (El Merreikh, Sudán), Jacob Mulenga (FC Utrecht, Holanda), James Chamanga (Dalian Shide, China), Emmanuel Mayuka (Young Boys, Suiza).

miércoles, 22 de agosto de 2012

Empate y liderazgo nigeriano

[Vía Fifa.com] Al igual que en su debut ante Italia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012, Brasil volvió a sufrir en la segunda jornada del Grupo B para rescatar un empate 1-1 ante Nigeria, esta vez con un tardío gol de Giovanna Oliveira.

En el partido disputado en el estadio Komaba de Saitama el 22 de agosto, las Halconas se habían adelantado al filo de descanso por medio de Francisca Ordega, pero en los minutos finales dejaron escapar una victoria que les aseguraba una plaza en cuartos de final.

La primera parte brindó una batalla equilibrada aunque algo escasa de buen fútbol y ocasiones claras. Las incursiones, esporádicas, se alternaban en ambas zonas sin demasiado daño, hasta que Ngozi Okobi encontró el hueco por el centro para habilitar a Ordega, que con un rápido movimiento batió a la portera brasileña Daniele (0-1, 44’).

Con el shock del gol encajado, Brasil sufrió con dos remates de Desire Oparanozie y Esther Sunday, pero tras el descanso, se mostró superior a las nigerianas, que trataron de ralentizar el juego para conservar el marcador.

La Canarinha presionó el arco rival pero lamentó su falta de puntería, hasta que Thais Guedes cruzó un balón al área chica para que Giovanna Oliveira solo tuviera que tocarlo a la red (1-1, 87’).

En la última jornada del Grupo B, que se jugará el domingo 26 de agosto, Nigeria -líder con puntos- se medirá a Italia en Kobe mientras Brasil se enfrentará a la República de Corea en Tokio.

En una semana Kenia anuncia DT

Después de dos meses sin entrenador, la Federación Keniata de Fútbol (FKF) anunciará el reemplazante de Francis Kimanzi el próximo martes, según declaró John Kariuki -del Departamento de prensa de la FKF- a la BBC de Londres. Kimanzi fue despedido el 19 de junio tras la eliminación de los Harambee Stars en la primera ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013, luego de perder ante Togo 1-0 en Lomé.

Todos apuntan a que el nombre del entrenador sería el del francés Henri Michel, aunque Kariuki no confirmó ni desestimó la información que tiene el periodismo especializado. Sólo se animó a afirmar que Michel es el tipo de entrenador que Kenia estaría necesitando. Con experiencia en varios seleccionados del continente africano (Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Túnez) sería un buen candidato para comandar a un devaluado seleccionado keniata.

Según Sam Nyamweya, presidente de la FKF, el Comité Técnico de la Federación liderado por Elly Mukolwe, trabajó sobre un total de 60 candidatos al cargo y luego de un trabajoso análisis eligió al sucesor de Kimanzi. Entre los proyectos o nombres que circularon por la mesa de decisiones aparecieron los de los franceses Raymond Domenech y Claude Le Roy -actualmente dirige a RD Congo-, el del alemán Otto Pfister -con experiencia en Ruanda, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, RD Congo, Ghana, Togo y Camerún- y el del serbio Ratomir Djukovic -ex de Ruanda y Ghana-, entre otros. De esta manera, habrá que esperar hasta el martes 28 de agosto para conocer al nuevo entrenador de Kenia.

Song presentado con honores

[Vía Web BarcelonaFC] Alexandre Song no quería dejar escapar esta ocasión. Ilusionado, ha reconocido que cuando conoció el interés del FC Barcelona "rápidamente dije que sí". "Estoy muy contento de estar aquí en Barcelona. Es un gran día para mí y mi familia. Poder jugar en el mejor equipo del mundo es algo que sólo pasa una vez en la vida", ha afirmado, en una rueda de prensa en la que se ha expresado en francés y en la que le han acompañado el vicepresidente Josep Maria Bartomeu y el director del Área Deportiva Andoni Zubizarreta. 

"Tengo dos hijos fans de Messi" 
El camerunés aterriza en Barcelona, según ha reconocido, con la intención de lograr el máximo número de títulos posibles. "Sé que el Barça lo ha ganado todo, pero pienso que es un equipo que está preparado para seguirlo ganando todo. Intentaré hacerlo lo mejor posible para que sea así", ha afirmado. Song ha reconocido también su admiración por Messi, así como la de sus hijos: "Tengo dos hijos muy fans de Messi. Cuando jugaban en el jardín de casa hacían de él. Messi tiene un talento impresionante, es el mejor". 

De central, de mediocentro o de lo que haga falta
Preguntado por qué posición es su preferida, Song ha sido prudente: "En el Arsenal he jugado en las dos posiciones [de central y de mediocentro defensivo]. Estoy dispuesto a ayudar allí donde haga falta". El jugador, además, ha dejado claro que no viene a quitarle el puesto a Sergio Busquets, "el mejor en su posición", y ha explicado que es un jugador "diferente" al exazulgrana Touré Yaya. 
Apuesta por una adaptación rápida
Juegue donde juegue, Song cree que rendirá bastante rápido. No piensa que necesite mucho tiempo de adaptación en Can Barça: "El estilo de juego es similar en algunas cosas al del Arsenal y creo que esto me ayudará a una adaptación más rápida, así como la buena relación que tengo con Cesc". Hay que recordar que el de Arenys y él coincidieron casi siempre en el Arsenal desde 2005 hasta 2011. "Me ha explicado muchas cosas del Club", ha confesado durante su comparecencia. 

Bartomeu: "Negociación dura, pero corta" 
El vicepresidente Josep Maria Bartomeu ha reconocido que "no ha sido fácil" traer a Song al Barça. "Como ya pasó con Cesc, es un jugador que el Arsenal no quería vender y que estaba fijado con un precio muy alto, pero estamos satisfechos de las cifras pagadas tanto por Cesc como por Song. No ha sido una negociación fácil, pero el jugador tenía la voluntad de venir, le hacía mucha ilusión, y eso ha facilitado las cosas. Ha sido duro, pero más rápido que otras negociaciones", ha concluido. 

Por su parte, Zubizarreta se ha deshecho en elogios hacia el camerunés: "Song era el primero de nuestra lista de jugadores. Tiene capacidad técnica y táctica, dominio de balón y recorrido físico. Es un jugador con experiencia en la alta competición y que sabe lo que es vivir situaciones de gran presión y exigencia".

martes, 21 de agosto de 2012

Olinga, la joven promesa del Málaga

Fabrice Olinga tiene apenas 16 años y 99 días, y el último fin de semana entró en la historia del fútbol español al convertirse en el futbolista más joven en lograr un gol en la Liga, superando en el registro al delantero del Athletic Iker Muniain. Marcó el tanto en la victoria del Málaga 1-0 en su visita a Celta y ya lo incluyeron en la lista para la fase previa de la Champions League. Pero, ¿quién es este chico? 

Fabrice nació en Camerún en 1996. En 2008, con tan solo 12 años, se produce su desembarco en España. Concretamente en la isla de Mallorca, gracias a la Fundación Samuel Eto’o, encargada de captar futbolistas africanos para equipos españoles, normalmente para el Mallorca y el Barcelona –de ahí procede también, por ejemplo, Dongou, una de las nuevas perlas de La Masía–. Tras tres años jugando en las categorías inferiores del Mallorca, en las que sorprende a todos los técnicos que le instruyen, jugando siempre una categoría por encima de la que le hubiera correspondido por edad, el verano pasado, con 15 años cumplidos, firma por el Málaga. El club andaluz se llevó al delantero con ciertas pretensiones económicas y deportivas que nunca pudo igualar el conjunto bermellón. 
Ya en la Costa del Sol, Olinga sigue impresionando. A pesar de que había firmado por el Juvenil B, bien pronto salta al División de Honor e incluso termina formando parte del equipo filial. Este verano, con 16 años, Pellegrini le da la posibilidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, y también queda prendado. En el primer partido de Liga, el técnico chileno le da unos minutos, y Olinga no los desaprovecha, anotando el primer gol del campeonato y entrando en la historia del fútbol español. Posiblemente estemos ante la eclosión de lo que puede ser una futura estrella mundial.

El argentino Martín Demichelis, central del Málaga y compañero del joven Olinga, declaró con cautela. “Antes del partido tratar de darle confianza la primera vez que le toca ser convocado, luego entrar y convertir siendo tan joven es una sensación increíble. Hay que ayudarle y el club también lo tiene que ayudar, que cuidar y tiene que seguir trabajando mucho. Erró la más fácil, luego hizo una jugada buenísima demostrando las cualidades que tiene y después le tocó marcar. No es fácil con esa edad entrar, sentirse cómodo, hace poco que está trabajando con este grupo. Hay que felicitarlo pero hay que ayudarlo también para que siga manteniendo la calma”, fueron sus declaraciones tras el triunfo. En tanto que Portillo dijo: “es un fenómeno. Me alegro mucho por él y la verdad es que es un buen compañero y espero que haga muchos más y nos ayude en todo lo posible”.

Fuentes: Web Málaga CF y Libertad Digital

Song fue presentado en el Camp Nou

Una de las historias curiosas que entrega el fútbol es la de Alex Song, el volante camerunés que llegó al Barcelona por cinco temporadas. El ex jugador del Arsenal de Inglaterra pidió usar el número 27 en su camiseta, en alusión al curioso número de hermanos que tiene. Su deseo, de todas maneras, no fue concedido. 

No es la primera vez que Song usa este criterio para elegir el dorsal que llevará estampado en la espalda. En el club inglés tenía la 17, que se correspondía con su cantidad de hermanas mujeres. Precisamente esta fue su prioridad cuanto llegó al conjunto catalán, pero el número es propiedad de Pedro. Entonces decidió elegir la 27, el número total de sus hermanos si se suman hombres y mujeres. De todas formas, por una cuestión reglamentaria usará el número 25 -los profesionales no pueden llevar un número mayor a ese- , al menos hasta que se produzca alguna baja en el plantel antes del cierre del libro de pases. 

El volante tuvo una jornada agitada el día lunes, ya que firmó el contrato en el Camp Nou, pasó exitosamente la revisión médica y luego fue presentado junto a todo el plantel. 

La llegada al fútbol profesional no fue sencilla para Song. Cuando tenía tres años, su padre murió, y 5 años después emigró a Francia para incorporarse a las divisiones formativas del Bastia. Allí debutó con 16 años y luego fue transferido al Arsenal. Ahora, buscará junto a Messi y compañía acrecentar aún más la leyenda del Barcelona. Y recordará, claro, a todos sus hermanos.

Fuentes: Clarín y Web Oficial Barcelona

lunes, 20 de agosto de 2012

Dura caída de las chicas ghanesas

[Vía Fifa.com] Con un triplete de Maya Hayes, Estados Unidos sumó sus tres primeros puntos en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 al imponerse por 0-4 a Ghana en el partido del Grupo D disputado en el estadio Hiroshima Big Arch el 20 de agosto. 

A pesar de un intento inicial de la ghanesa Florence Dadson, bien bloqueado por Julie Johnston, fueron las estadounidenses quienes crearon las mejores ocasiones. Luego del gol en propia meta de Linda Addai, que empujó involuntariamente al fondo de la red un balón rebotado que Morgan Brian había cabeceado al poste (0-1, 20’), las americanas ganaron confianza e hicieron sufrir a las africanas, especialmente en los saques de esquina. La portera Patricia Mantey aguantó bien pero claudicó en la segunda mitad en la que una brillante Hayes sentenció el partido: primero con un certero cabezazo (0-2, 50’), más tarde con un buen movimiento en el área (0-3, 74’) y ya en los estertores del partido aprovechando un error en la defensa ghanesa que le dejó el balón franco en el área para el remate (0-4, 90+2’).

Ghana buscará sus tres primeros puntos ante Alemania el jueves 23 de agosto. Ese mismo día y también en el estadio de Hiroshima, Estados Unidos se medirá a la RP de China.

domingo, 19 de agosto de 2012

Las nigerianas con el pie derecho

[Vía Fifa.com] Con una demostración de poderío y buen fútbol, Nigeria se impuso por 2-0 a la República de Corea en el cierre de la primera jornada del Grupo B de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. El encuentro se disputó en el estadio Komaba de Saitama el domingo 19 de agosto.

La conexión entre Ngozi Okobi, Francisca Ordega y Desire Oparanozie en el mediocampo nigeriano fue la clave para que se impusiese el juego de las africanas, que fueron superiores técnica y físicamente a su rivales asiáticas.

Así, de una combinación entre Okobi y Ordega en el área nació el primer gol del partido (1-0, 15’). Las surcoreanas trataron de recomponerse pero las mejores ocasiones fueron africanas. La inspiración asiática se terminó cuando su jugadora Yeo Minji tuvo que ser sustituida por lesión superada la media hora de juego.

De ahí hasta el final el balón fue propiedad de las Halconas, que ampliaron su ventaja con un lucido cabezazo de Desire Oparanozie tras un tiro libre desde la derecha ejecutado por Ebere Orji (2-0, 67’).

La República de Corea buscará sus primeros puntos el miércoles 22 ante Italia, mientras Nigeria, líder de la zona, se medirá a Brasil el mismo día. Ambos partidos se jugarán de nuevo en Saitama.

La frase 
"Este fue el resultado planeado. Hemos mejorado con respecto a Copas Mundiales anteriores y esperamos seguir haciéndolo. Eso quiere decir que aspiramos a algo más que el segundo lugar". Okon Edwin, entrenador de Nigeria.

Al Ahly y Mazembe lideran la zona B

El domingo dejó muy bien parados al máximo campeón de la Champions Africana, Al Ahly, y al bicampeón de las ediciones 2009-2010, el TP Mazembe. Se jugó la cuarta jornada del Grupo B y ambos sacaron una ventaja importante cuando restan dos fechas por jugarse. En primer turno, el Al Ahly egicpcio visitó al Berekum Chelsea y obtuvo una igualdad por 1 a 1 que lo ubica como líder de la zona con 10 unidades. El marfileño Ossou Konan abrió la cuenta para los Diablos Rojos a los 43 minutos, pero en el complemento igualó Jordan Darko-Opoku para el equipo local que llega a los 5 puntos con el empate.
En segundo turno, en un estadio sin público, el Zamalek recibió al TP Mazembe congoleño con el objetivo de sumar sus primeros puntos. Pero ni el debut del brasileño Jorvan Vieira en el banquillo local posibilitó eso. Los congoleños se impusieron 2 a 1, con goles del zambiano Himoonde y del tanzano Samata, ambos de cabeza. El beninés Omotoyossi había puesto el empate parcial.

Con estos resultados, el Mazembe es escolta con 7 puntos y en la próxima fecha recibe en Lubumbashi al Al Ahly. En tanto que el Berekum visitará al Zamalek con la ilusión de ganar para llegar a la fecha final con chances de meterse en las semifinales.

Posiciones
Al Ahly (10 puntos), TP Mazembe (7), Berekum Chelsea (5) y Zamalek (0)

Esperance a semifinales

En el clásico tunecino, válido por la cuarta fecha del Grupo A de la Champions Africana, el Esperance -campeón defensor- se imponía como visitante al Etoile por 2-0, cuando una serie de incidentes obligó al árbitro marfileño Normandiez Desire Doue a suspender el encuento a los 71 minutos. Los Sangre y Oro se adelantaron en el marcador a los 40 minutos por intermedio de Karim Aouadhi, mientras que el camerunés Yannick Ndjeng convirtió el 2-0 minutos antes de los incidentes que llevaron a la interrupción del cotejo.

Podría decirse que en cuanto a la suspensión la tercera fue la vencida, ya que a los 41 y a los 59 minutos el árbitro ya había detenido el juego debido a que la parcialidad local arrojaba objetos al banco de suplentes del Esperance. Tras el 2-0, que decretaba la victoria del Esperance, la historia se repitió y se sumó el ingreso de hinchas locales al campo de juego. Así hubo que suspender definitivamente.

Con este resultado, el Esperance ya se aseguró su lugar en las semifinales porque alcanzó los 12 puntos y es el cómodo líder del grupo, con 5 de ventaja sobre el Sunshine Stars de Nigeria, próximo rival el 2 de septiembre. Etoile en tanto, sigue con cuatro puntos y tendrá que ganar sus duelos ante ASO Chlef y Sunshine y esperar otros resultados para ver si se puede meter en las semis.

sábado, 18 de agosto de 2012

Alex Song al Barcelona

El FC Barcelona y el Arsenal FC han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador camerunés Alex Song al Club azulgrana. El coste de la operación será de 19 millones de euros. El jugador firmará contrato para las próximas 5 temporadas y tendrá una cláusula de 80 millones. El lunes pasará la revisión médica y será presentado con el resto de la plantilla durante el Gamper.

"Potente en el salto, rápido y fuerte a la hora de ir al corte, Song se erige en un centrocampista defensivo perfecto. Y es que, además, se trata de un jugador bien dotado técnicamente, capaz de servir buenas asistencias. Los 185 cm también le aportan un potencial aéreo que le permite ser determinante en jugadas a balón parado. De hecho, en sus inicios actuaba de central", se puede leer en la presentación de Song que se hace en la web oficial del Barcelona.

Song será el séptimo africano en vestir la camiseta del primer equipo del Barcelona -en inferiores hay varios- y el segundo camerunés, luego del gran Samuel Eto'o, con quien no tiene una buena relación y hasta le negó el saludo en un entrenamiento con el seleccionado nacional. Los otros africanos fueron: Jorge Alberto Mendonça (Angola, 1966-1968), Emmanuel Amunike (Nigeria, 1996-1998), Okunowo (Nigeria, 1998-1999), Yaya Touré (Costa de Marfil, 2007-2010) y Seydou Keita (Malí, 2008-2012).

Sunshine quiere las semis

En el arranque de la cuarta jornada de la fase final de la Champions Africana, el Sunshine Stars, en su debut en la competición, obtuvo un importante triunfo en la búsqueda de un lugar en las semifinales del certamen. Los nigerianos se impusieron 2 a 1 al ASO Chlef argelino en el marco del Grupo A, suman 7 puntos y son escoltas del Esperance (9), que se medirá en las próximas horas en el clásico tunecino con el Etoile du Sahel.

Yendo al trámite del partido, el combinado local buscaba sumar sus primeros puntos y lo demostró durante la primera parte, sobre todo con un Anicet Eyenga muy incisivo en los últimos metros, quien tuvo en un cabezazo la apertura del marcador, pero contuvo el arquero Moses Ocheje. Pero fue otro camerunés, Josue Tamen, quien abrió la cuenta pero para el Sunhine Stars cuando expiraba la primera parte con una contra letal.

Los comandados por Rachid Belhout alcanzaron la paridad por intermedio de Eyenga ni bien comenzó el segundo tiempo. Sin embargo, la búsqueda del triunfo se vio frenada con la expulsión de Sabri Gharbi a los 65 minutos. Y cuando faltaban 15 minutos para el cierre apareció Ukeyima Akombo para poner el 2-1 del Sunshine, que tendrá un duelo clave en dos semanas, cuando recibe al Esperance.

Grupo B
Domingo
Berekum Chelsea (4)-Al Ahly (9)
Zamalek (0)-TP Mazembe (4)

viernes, 17 de agosto de 2012

Arranca la cuarta de la Champions

El Stade Mohamed Boumezrag -foto- será el escenario en el que dará comienzo en la jornada del viernes la cuarta fecha de la fase de grupos final de la Champions League. Allí, el ASO Chlef argelino buscará sumar sus primeros puntos cuando reciba al Sunshine Stars de Nigeria por el Grupo A. Ambos equipos ya se midieron por la tercera fecha hace dos semanas y los nigerianos se impusieron 2-0 con goles de Olurundare Dele e Izu Izuka.

El Sunshine llegó a Argelia luego de un largo viaje. Según el periodista John Abalaka, "la situación ha sido terrible. Tardamos 48 horas en llegar a Chelf, una ciudad costera no muy lejos de Argel. Sin embargo, ningún funcionario del ASO Chelf se preocupó en cómo habíamos llegado. Desde el aeropuerto, nos hicieron viajar durante cuatro horas por carretera, cubriendo un total de 210km. En ese trayecto fuimos demorados por varios controles policiales, con operativos de seguridad que preguntaban cada vez quienes eran los pasajeros".

Por el mismo grupo, pero el sábado jugarán los dos equipos tunecinos, el líder de la zona, el Esperance (9 puntos) visitará a su archirrival, el Etoile du Sahel (4).

Los dos duelos del grupo B quedarán reservados para el domingo. En El Cairo, el Zamalek (sin unidades) buscará seguir con vida cuando reciba al TP Mazembe congoleño (4 puntos). Mientras que Al Ahly (puntero con 9) tiene un trabajo difícil en su visita a Ghana para medirse con el Berekum Chelsea, que cuenta con Emmanuel Clottey, máximo artillero del certamen con 10 goles en 7 encuentros.

Vale aclarar que los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales y que el campeón será el representante de África en el Mundial de Clubes, del 6 al 16 de diciembre en Japón.

jueves, 16 de agosto de 2012

Mucho empate en la fecha FIFA

Un miércoles con mucho fútbol de selecciones en todo el mundo dejó para los conjuntos africanos una jornada con varios empates. Burkina Faso, Guinea, Guinea Ecuatorial y Angola fueron los únicos que pudieron cantar victoria, en tanto que Zambia -último campeón continental- cayó en su visita a Corea del Sur.
Corea del Sur 2 (Keun-Ho Lee 2)-Zambia 1 (Mayuka)
En el Anyang Stadium los locales se impusieron con un doblete de Keun-Ho Lee. Mayuka había igualado transitoriamente para los Chipolopolos -video-, pero los comandados por Kang Hee Choi consiguieron la ventaja final ni bien dio inicio la segunda parte y luego se dedicaron a mantener el resultado.

Burkina Faso 3-Togo 0
En el Saint-Leu-La-ForêT de Francia, les Etalons fueron muy superiores y se impusieron a un tibio Togo, al que ni siquiera el ingreso de Emmanuel Adebayor pudo dar algo de esperanza.
Angola 2 (Kivuvu y Manucho)-Mozambique 0
En el debut del entrenador uruguayo Gustavo Ferrin al mando de las Palancas Negras, Kivuvu y Manucho, de penal, le dieron la victoria al combinado angoleño en el Estadio Nacional de Ombaka.

Rusia 1 (Dzagoev)-Costa de Marfil 1 (Gradel)
Los Elefantes, dirigidos por un decidido Didier Drogba, igualaron en Moscú ante Rusia, que marcó a través del siempre entonado Alan Dzagoev, uno de los máximos realizadores de la UEFA EURO 2012. El conjunto de Sabri Lamouchi, invicto en tres partidos al frente de los Elefantes, empató merced a un tanto de Max-Alain Gradel, de cabeza. 

China 1 (Gao Lin)-Ghana 1 (Boakye-Yiadom)
Las Estrellas Negras tuvieron que esperar al minuto 80 para empatar frente a China (1-1), que se había puesto en ventaja con un penal de Gao Lin. Fue Boakye-Yiadom, en su debut con la mayor, el autor del tanto del empate con un cabezazo a diez del cierre. 

Además
Botswana 3 (Tshireletso -2- y Mogaladi)-Tanzania 3 (Nyoni, Kazimoto y Ngassa)
Marruecos 1 (Salhi)-Guinea 2 (Mamadou Mara e Ismael Bangoura)
Omán 1-Egipto 1 (Mekki)
Guinea Ecuatorial 1-Liberia 0
Níger 0-Nigeria 0

miércoles, 15 de agosto de 2012

Jornada de amistosos

Aprovechando la fecha FIFA, serán muchos los seleccionados de África que jugarán partidos amistosos. Habrá actividad africana en el propio continente, en Asia y en Europa. Se destaca el Marruecos-Guinea y la visita de dos de los mejores equipos del momento, Zambia y Ghana -con el regreso de Gyan-, al continente asiático. En Europa, habrá tres duelos: uno en Francia (Togo-Burkina Faso), otro en Rusia (Rusia-Costa de Marfil) y el restante en Hungría (Túnez-Irán).

Todos los amistosos del día
Marruecos-Guinea, en Rabat
Omán-Egipto, en Salalah
Corea del Sur-Zambia, en Seúl
Angola-Mozambique, en Benguela
China-Ghana, en Xian
Túnez-Irán, en Budapest
Níger-Nigeria, en Niamey
Botswana-Tanzania, en Gaborone
Guinea Ecuatorial-Liberia, en Malabo
Togo-Burkina Faso, en Metz
Rusia-Costa de Marfil, en Moscú

martes, 14 de agosto de 2012

La vuelta de Womé

Con motivo de la preparación para un torneo amistoso, la Nehru Cup, en India a fin de mes, treinta jugadores de la liga local de Camerún fueron citados para realizar un campus de entrenamiento en el Centro Técnico de la FECAFOOT (Federación Camerunesa de Fútbol) entre el 15 y el 19 de agosto. Se destaca el regreso de Pierre Womé, que también podría estar ante Cabo Verde, el 8 de septiembre, en la ida del duelo por un lugar en la CAN 2013.

En la Nehru Cup, los Leones Indomables debutarán el 24 de agosto ante Siria. Luego se medirán con Nepal, Maldivas e India. Los dos equipos que sumen más puntos jugarán la final el 2 de septiembre. Será la oportunidad de Womé de volver a vestir la camiseta de Camerún después de casi siete años.

1. NGOME NGOWE Lawrence (Les Astres FC)
2. NKONGUEP EFALA Jean (Cotonsport Fc)
3. NKESSI Hosea (YOSA)
4. MOUNDI DJENGUE Gustave (Union Sportive Douala)
5. MEYOUPO Stéphane (YOSA)
6. MENGUE Maxime (Canon Sportif de Yaoundé)
7. KWIN AMBAN (Cotonsport FC)
8. MANDJOMBE Souleymanou (Union Sportive de Douala)
9. ABOUNA NDZANA (Les Astres FC)
10. BEBEY KINGUE P. Roland (New Stars FC)
11. DAOUDA ALIM (YOSA)
12. SOTEJOUONG Ghislain (Unisport FC du Haut-Nkam)
13. EKANE NGAH Charles (Union Sportive de Douala)
14. KINGUE MPONDO (Cotonsport FC)
15. TALLA NEMBOT (Panthère Sportive du Nde)
16. BITTE Samuel (Sable FC Batié)
17. William MBONGNING (Sable FC Batié)
18. WOME NLEND Pierre (Canon Sportif Yaoundé) 
19. NKO’O Albert Morand (National Plitechnic Bamenda)
20. MOMASSO Joseph Julien (Les Astres FC Douala)
21. BABA Ouamaïla (Cotonsport FC)
22. YANKI Joseph BAH AGBOR (Njalla Quan SA)
23. ASHU TAMBE (Union Sportive Douala)
24. NKAMBFU Gilbert (YOSA)
25. MAKON Thierry (New Stars FC)
26. BASSILEKIN Jean Landry (Renaissance Ngoumou)
27. NDZIE Ludovic (Renaissance FC)
28. KOLONY Vigny Mérimée (Panthère Sportive du Ndé)
29. ATEME ELANGA Pierre (Cosmos de Bafia)
30. EBONGUE Pydi Achille (New Stars Douala)